En Un Dia Como Hoy

4 de diciembre

4 de diciembre, 1971 –Un incendio quema completamente el Casino Montreux Casino en Suiza, durante un concierto del rockero Frank Zappa. Deep Purple fue testigo del trágico suceso y se inspiró para componer su gran clásico “Smoke on the Water”, que trata sobre dicha catástrofe.

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Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

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ALBERTO DESTEPHEN SOLER: POETA REVOLUCIONARIO Y MATEMÁTICO,  DANDO CÁTEDRA EN HONDURAS II PARTE

En esta segunda parte de este trabajo periodístico, continuamos con nuestra exploración de la vida y la carrera artística del bardo de San Luis, Comayagua, Alberto Destephen Soler, puesto que en la primera parte, se sentó a contarnos sobre su niñez, adolescencia y juventud, sus ilustres antepasados, sus inicios en la poesía, sus aventuras como poeta de la generación de los 90s y su libro más exitoso (La Cortesana).

En este segundo capítulo, que por cierto es muy esperado por los seres queridos, admiradores y conocidos de Alberto;  nos habla de su valiente historial político, su obra dedicada a rechazar el derrocamiento del gobierno de José Manuel Zelaya Rosales en el 2009, de sus siguientes libros y como lo han convertido en el poeta mejor vendido de Honduras.

Y aun más detalles que le interesarán mucho al que aprecie de verdad la intensa poesía de este emblemático intelectual hondureño que sin egos inflados y relacionador público pagado, ha logrado ser tomado en cuenta por diarios progresistas online de América Latina y en antologías de poetas de los cinco continentes.



Alberto Destephen Soler explica cómo es capaz de abordar diversos temas en sus poesías con igual profundidad.

Nancy, lo que nos acabas de contar sobre la forma en que Alberto se inspiró para escribir e investigar sobre el tema de las prostitutas en Honduras, no nos extraña para nada, puesto que sabemos que es un hombre decente y amante de su familia.

Pero como buen bohemio tenía que adentrarse en ese mundo para poder tener una visión más clara de la clase de vida y vejaciones que viven estas compatriotas tanto en burdeles, como en la calle, casas de citas y hasta “strip clubs” donde se sabe que también se ejerce la prostitución voluntariamente por algunas bailarinas.

Alberto, has tomado en cuenta aspectos sobre estas mujeres que muchos pasan por alto y eso se debe a tu profunda sensibilidad.

Pero ante el éxito de “La Cortesana”, cual consideraste que era tu próximo paso a seguir?

“Yo creo que los libros nacen de un contexto, de alguna manera están hechos de realidad.



Alberto y su esposa Nancy Lara Smart durante la promoción que hicieron de su libro “La Cortesana”.

Pero tienen que ver con esa imaginación y con esa construcción humana que uno como poeta o escritor, va haciendo.

En “La Cortesana” trato esa parte humana y creo que ahí me libero mucho.

Mi siguiente libro fue “Rugidos y Cantos de Pájaros”, escrito sobre el contexto del golpe de Estado de Honduras en el 2009 y por ende, es de temática política-social.

Nunca pensé que escribiría un libro de poesía político-social, porque son temas que al final resultan ser prejuicios de uno.

Así razonaba yo, pero cuando se da el acontecimiento que cambió la historia política de Honduras;  y se mezcla la política con lo social, una lucha de poderes contra el presidente José Manuel Zelaya y yo sin ser melista, sentí la injusticia en carne propia.



Alberto fue el único intelectual hondureño que en su momento, escribió un libro sobre el golpe de Estado 2009.

Empecé a escribir en versos sobre la lucha de un pueblo por recuperar su democracia, que sin que fuera tan palpable, había que defenderla, porque no era posible que quitaran a un presidente electo legal y democráticamente, sin fraude,  que estaba haciendo las cosas bien; y que el rompimiento constitucional fuera de forma violenta.

Mel estaba haciendo cosas que ningún otro presidente hondureño había hecho en la historia política del país,  y yo tenía que asumir ese hecho, porque entraba en el campo de las ideas que yo defiendo, en el campo de mis creencias y por eso había que poner la piel para efectuar esa lucha y arriesgar la sangre para defender esos ideales.”



A pesar de que no era melista, Destephen Soler apoya al 100%  la obra del presidente José Manuel Zelaya, razón por la que fue defenestrado.

En el momento en que escribiste “Rugidos y Cantos de Pájaros”, te convertiste automáticamente en una parte sólido del Movimiento de Resistencia Nacional.

Cuando lo publicaste exactamente?

Y siendo vos tan pro activo en dicha causa con tu esposa Nancy Lara Smart, porque fue que habrás encontrado escollos entre algunos de los Artistas en Resistencia?

“El primer poema del libro lo escribo el 29 de junio, 2009, al día siguiente del golpe.

Miro toda la represión que se da; algo que nunca había vivido y miro a la gente en la calle protestando por la injusticia, la represión contra gente inocente y eso me conmueve, veo a la gente clamando por su presidente y entonces es cuando nace el torrente de palabras en mí y desde ese momento, algo nace en mí.



Destephen se conmovió profundamente al ver al pueblo pueblo clamar por su presidente José Manuel Zelaya.

Y eso se da porque vi que la oligarquía simplemente aplastaba la democracia, porque el presidente Zelaya iba en contra de sus intereses, ellos querían seguir viviendo con su estilo de explotación y de enriquecimiento fácil,  esa era una regla general, que antes nadie se había atrevido a retar.

Desde ahí, Radio Globo se convierte en la defensora del pueblo, es invadida y con Nancy nos arriesgábamos e íbamos a dejar ahí artículos en contra del golpe de Estado que daban explicaciones de todo lo que se estaba violando de la Constitución.

Nuestras pasión por la justicia nos hacía tomar ese riesgo, yo soy un hombre racional y no tolero lo irracional ni la violencia y por eso decidí defender con mi pensamiento y a través de mi poesía, todo lo que se estaba violando.



Portada del libro Rugidos y Cantos de Pájaros, que trata sobre el golpe de Estado 2009.

Por eso dejábamos poemas y escritos en la Globo.

Luego es que aparece César Indiano hablando en contra de Mel Zelaya en una carta abierta, algo que nos sorprendió a todos y salía defendiendo un libro que escribió en contra de él y avalaba abiertamente el golpe de Estado, algo contrario a lo que yo había conocido de él.

Pero yo ya conocía sus debilidades del ego y del estómago.”

Lo que me impactó a mí de esa vuelta de hoja tan radical y grosera de Indiano, fue que fungió como asesor cultural de Mel con sueldo.

Que no friegue el señor!



La poesía de Destephen Soler encontró una sólida tribuna de difusión en Radio Globo.

“Algún resentimiento fuerte tenía o quería vender y no pudo o vio que el otro sector podía vender más que el, podría ser la verdad detrás de este desprecio, no?

No lo voy a acusar de algo específico tampoco, pero la cosa es que la carta abierta empieza a ser leída en vivo por Radio Globo por el periodista David Romero Ellner a tres o cuatro días después del golpe de Estado y según David; antes de caer en cuenta de lo que tenía en sus manos; creía que era algo que reprochaba y rechazada el golpe.

Nancy y yo lo llamamos a su celular y le explicamos que la carta de Indiano apoyaba a los golpistas y que íbamos a llegar a verlo.



Destephen Soler retó públicamente pero sin rencores, a su colega César Indiano con una carta pública que refutaba todo lo que este dijo en una carta en contra del presidente Zelaya.

Le dije a David que yo ya le había contestado a Indiano en otra carta después de haber leído muy bien lo que Indiano había redactado y le rebatí todos y cada uno de sus puntos.

Nosotros casualmente veníamos saliendo de ahí mismo de la Globo y nos regresamos para hablar con David y cuando le avisamos sobre lo que había comenzado a leer; se fue a pausa comercial para esperarnos, ya que antes de regresar, teníamos que llegar a nuestra casa de la Tepeyac a imprimir mi carta a Indiano para llevársela a David.

Vale más que quedaba cerca de la Globo nuestra casa.



Alberto y Nancy fueron los que alertaron al periodista David Romero, que la carta de Indiano era pro golpe de Estado 2009.

Esa carta que le escribí a Indiano es importante y me la publicaron en diario El Clarín de Chile y en muchos diarios digitales de Sudamérica como ser Rebelión, Bandera Roja, etc.

“Rugidos y Cantos de Pájaros” sale en febrero, 2010 y es el primer libro hondureño alusivo al golpe de Estado del 2009, que se publica.

Antes hubo una antología de poesía suelta que escribimos varios, pero mi libro fue el primero que se dedicó expresamente a abordar ese negro suceso de la historia hondureña.

A raíz de eso, David Romero Ellner nos tomó muy en cuenta en entrevistas y participaciones culturales en la Globo.



Alberto se dio a conocer junto a su esposa por producir boletines culturales apoyando al presidente Zelaya, en los eventos de la Resistencia.

Creo que es porque Nancy y yo andábamos en una cruzada sociopolítica con el corazón en la mano, vendiendo una causa justa, defendiendo una causa del pueblo en contra del golpe de Estado.”

Cuales fueron otros movimientos que vos y Nancy hicieron como Artistas en Resistencia?

Nancy me contó que hubo cierta fricción con algunos de este mismo colectivo.

“Yo tengo mi carácter y con Nancy trabajábamos de forma individual sin seguir parámetros de nadie.

Elaborábamos un boletín cultural “Trece Lunas” con poemas, cartas, reflexiones con respecto al golpe de Estado.



Los Destephen Soler tomaron como meta personal, crear conciencia en la gente para que defendiera la democracia en las marchas de la Resistencia.

Era un tabloide y tirábamos hasta diez mil ejemplares en algunos casos y los regalábamos en las marchas de la resistencia.

Hay evidencia de todo ese trabajo y logramos sacar de 3 a 4 boletines Trece Lunas y eso lo financiábamos nosotros mismos y si hubo alguna vez un familiar o un amigo que nos ayudó sin ningún tipo de organización de nada.”

Considerando la valentía del presidente Manuel Zelaya Rosales y las razones por las que fue derrocado de su cargo, estando yo en Europa cuando eso pasó; me sorprendí cuanta gente allá de diferentes nacionalidades, preguntaban qué sería del presidente Zelaya ahora que lo habían retirado de sus funciones y si preguntaban, era porque lo admiraban, porque se notaba.

Consideras vos que él puede ser visto como el político de mejor perfil internacional y de convicciones más firmes del siglo XX para acá?

“Si lo creo, estoy de acuerdo con que eso es justo históricamente.



Destephen Soler considera que era imperativo para él como intelectual y patriota, escribir sus versos atacando el golpe de Estado 2009.

Mel Zelaya es lo mejor políticamente que hemos tenido y es alguien que demostró con sus hechos lo que le interesaba hacer por Honduras y lo digo, porque al final teorías e ideologías hay muchas y con la lengua se puede decir cualquier cosa; pero Mel siempre ha predicado con el ejemplo.

Y aunque digan que Mel no está claro ideológicamente; yo se que si lo está y hay algunos aspectos que son sumamente importantes: Mel se expuso en la era del golpe de Estado a tantas cosas y se sigue exponiendo sin necesidad, pero lo hace.

Lo hace porque es leal y enfocado en sus convicciones sociales, defendiendo a una mayoría de hondureños que fue por quienes gobernó y por eso fue que lo sacaron.



Destephen Soler reconoce que el presidente Zelaya es el político más trascendental que ha tenido Honduras a partir del siglo XX.

No estoy de acuerdo con algunos de los de la cúpula de Mel, yo le podría decir a el “Este y este o este no me parecen que estén con usted, porque son arribistas.” Pero no me corresponde.

Mel y su familia, su esposa, hijos y muchas otras personas cercanas a el son gente sincera dentro de Libre, algunos intelectuales y otras buenas personas que si aman el país.

Hay otros intelectuales de Libre que si andan en su propio rollo y de eso tuve una experiencia en Artistas en Resistencia, a pesar de todo el trabajo paralelo que hacíamos en la Globo Nancy y yo por todos conocido y de nuestro trabajo individual en marchas y visitas a la gente fuera de Tegucigalpa,  para apoyar el movimiento de oposición.



Destephen Soler sin palabras duras, lamenta que algunos intelectuales en resistencia, no los tomaron en cuenta a Nancy y a él.

No fuimos tomados en cuenta por este colectivo.

Y como dice uno: “Que raro eso! Porque no son incluyentes en las cosas que hacen?”

Y después me di cuenta que eran grupos que andaban por ahí siempre trabajando de la misma manera y que no son auténticos.

Porque te digo esto?  Te explico.

Ser auténtico es reconocer el trabajo que otro hace.



Alberto habló claramente acerca de cómo el ego y la indiferencia, limitan la visión de algunos hombres de letras hondureños.

Ser auténtico es asombrarse del trabajo que otro hace, sin cuestionarlo ni tratar de verlo de menos con tus acciones.

Y eso se ha dado en otras ocasiones previas a nuestra experiencia con Artistas en Resistencia y así de triste ha sido la historia de los artistas en Honduras, algo que resulta infortunado, porque son grupos de individuos muy cerrados que han andado por ahí y por allá, hablando de solidaridad, de unidad, pero a la hora de halar todos en la misma dirección, no son incluyentes.

Y por eso es que no podemos discutir asuntos que nos conciernen a todos, porque no son capaces de debatir fuertemente.



Destephen considera que los poetas y escritores hondureños para que sean de utilidad a las causas nobles del país, deben apoyarse unos con otros.

Yo puedo hablar tranquilamente con algunos de ellos, pero fallan en el debate y por ende, no pueden establecer diferencias.

Siendo artistas, intelectuales todos, debemos tener la capacidad, la madurez de decirnos “No estoy de acuerdo con vos en esto, pero estoy de acuerdo con vos en esto.”

Creo que es lo apropiado en cualquier grupo de individuos afines en una causa.

Pero esa cruzada que hiciste con Nancy por tantos lados de Honduras repartiendo boletines de “Trece Lunas” impresos por ustedes, sonando un audio con un hermoso poema tuyo de tu libro “Rugidos y Cantos de Pájaros”, es loable y de verdad que me enorgullece saber que existe gente tan bien intencionada y espontánea como ustedes que se dieron a la tarea de hacer su propio esfuerzo por intentar restablecer la democracia en el país.



Destephen Soler describe como uno de sus poemas era sonado en alto parlantes por él y Nancy en los plantones de la Resistencia.

“La parte de ese libro que logramos llevar para ser escuchada a tantos pueblos de Honduras fue el poema “El Teatro de la Muerte de Ojos Azules”, el más largo de “Rugidos y Cantos de Pájaros” y que es una narración del golpe de Estado grabado pcon la voz del periodista Rony Martínez, entonces de Radio Globo y ahora de Une TV.

Eso es algo que hicimos por convicción y lo sonábamos en alto parlantes en todo lugar que podíamos; en marchas, concentraciones, plantones, para que el pueblo lo escuchara y se fortaleciera en espíritu.

Eso fue algo de nuestro aporte a la lucha.”



El periodista Rony Martínez, entonces de Radio Globo, prestó su voz para el CD de poetas revolucionarios de Alberto.

Por eso no entiendo porque no fueron congruentes con vos y Nancy algunos de tus colegas.

“Si, hubo marginación e indiferencia en momentos críticos en los días posteriores al golpe, momentos en que era imprescindible hacer un nudo todos los artistas de las letras que estábamos en contra de los acontecimientos políticos, que a todos nos afectaron de mala manera.

Los colegas no me convocaron a las reuniones claves del colectivo y como conozco cómo funciona la psicología del artista local, sencillamente seguí haciendo mi trabajo y con Nancy continuamos haciendo lo que nos nacía hacer por la justicia social.

Claro que meditamos que era lo que pasaba, porque siempre pasaban haciendo sus grupos por su lado, en los que solo estaban los que ellos escogían, a pesar de que éramos una comunidad de intelectuales en pie de guerra contra el mismo monstruo.



Alberto se lleva muy bien con poetas de mente abierta que reciprocan la amistad que él les da.

Pero eso sucede en la literatura local.”

Y porque crees que habrá existido esa indiferencia hacia ustedes?

“No se la verdad, porque yo no tengo sentimientos así hacia nadie.

Quizás fue recelo, porque nosotros ya estábamos enrumbados con Nancy en nuestra causa en contra del golpe de Estado.

Pero siempre nos interesaba integrarnos a los demás artistas de las letras para apoyar más la postura de los intelectuales frente a los enemigos del país.”



Nancy y Alberto leyendo poesía en Interpretando la Noticia de Radio Globo.

Nancy Lara Smart: “Creo que es importante hacer un poco de contexto de las cosas.

El día del golpe de Estado, Alberto se va a la calle para verse con Andrés Pavón, que en ese momento era el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos.

Como dato adicional, fue Andrés Pavón, el que le avisó a Mel que le darían golpe de Estado,  pero este no le creyó.

Ellos dos iban a ir a votar a favor de la Cuarta Urna sin mí, y ese día ya sabemos lo que pasó.



Andrés Pavón fue quien alertó al presidente Zelaya Rosales de que iban a sacarlo del poder.

Cuando comenzamos a ir a Radio Globo por las poesías de Alberto, agarramos vuelo a San Luis, Comayagua en nuestro carro y estando allá, nos vamos de casa en casa con Arturo, hermano de Alberto, para invitar a la gente al Centro Comunal, para empezar a formar la Resistencia.

Emprendemos la misión de organizar dicho movimiento junto a mis suegros.

La gente adquirió valor para protestar por sus derechos a pura motivación nuestra, pero después de hacer eso en San Luis, anduvimos por montón de lados del departamento de Comayagua usando nuestro dinero y empezamos a editar los boletines Trece Lunas y los regalábamos en las marchas para generar pensamiento progresista y en los mismos, incluíamos poesía revolucionaria de los grandes pensadores latinoamericanos y muy buenos poemas de intelectuales hondureños afines.



Alberto se siente orgulloso de la labor de apoyo que él y su esposa le dieron a la Resistencia Nacional, sin recibir un cinco de nadie.

Les publicábamos los poemas a todos ellos, para inyectar más fervor a nuestra causa.”

Y por hacer esto, no fueron reprimidos o amenazados de algún modo?

Porque la represión estaba terrible entonces.

“Al principio, no.

Y no fue tanto por organizar a la Resistencia en Comayagua, sino después de que sale el libro “Gritos y Cantos de Pájaros” en febrero, 2010, y a partir de que sale el CD: porque comenzamos a ir a cada marcha y evento de la Resistencia.



Nancy Lara Smart y Alberto Destephen es una de las parejas valientes que deberían ser recordados como servidores leales de los intereses sagrados de la patria.

Y como estábamos bien económicamente en ese tiempo; compramos equipo: alto parlantes, micrófonos, carpa, etc, lo subíamos al carro y nos íbamos a cada pueblo adonde anduviera la Resistencia y poníamos a sonar los parlantes con el CD de poemas revolucionarios.

Hacíamos eso porque sabemos que el hondureño promedio lee poco y la coyuntura en la que estábamos en ese momento, ameritaba que se hiciera algo así en las voces del periodista Rony Martínez, de Alberto y la mía, para que fuera más fácil que conocieran esa literatura estimulante.

Ese CD “rumbó” en todas las radios afines a la causa , pero particularmente en la Globo e igual se vendió bien el libro en contra del golpe.



Alberto sabe que la mayor grandeza de un artista justo, es hacer labor por su pueblo sin esperar aplausos ni recompensas.

El resultado fue que logramos más que motivar a la gente, porque llegamos a concientizarlos tanto, que se sabían pedazos de los poemas y los recitaban cuando nos veían por la calle o en las marchas.

A veces íbamos en el carro y desde la acera nos gritaban “Yo he estado ahí!”

O nos decían cuando nos miraban lo que pensaban del poema “Teatro de la Muerte de Ojos Azules”.”

Alberto, ustedes esa motivación que ayudaron a cosechar entre la gente para formar un efectivo movimiento resistente, crees vos que esta igual o más fuerte que antes?

“Creo que actualmente, la conciencia ha crecido, porque en diez años se ha extendido el discernimiento de lo que pasó con el golpe de Estado 2009 a raíz de los efectos de eso en los últimos diez años.



Alberto considera que la oposición no ha fenecido, se ha fortalecido.

Principalmente los jóvenes que eran niños o pre adolescentes en ese tiempo y no digamos los adolescentes que son más conscientes de su entorno; todos ellos crecieron dentro de ese ambiente y han madurado dentro de esa mística de resistencia.

Se creó una conciencia muy sólida en una buena parte de la juventud hondureña y en general, dentro de todo lo que tiene que ver con marchas y protestas y eso representa sentido de conciencia.

Creo que estamos más adelante de lo que estábamos antes, a veces tenemos altibajos y podemos pensar que no hay suficiente oposición, que no hay suficiente gente en las protestas y en las marchas a veces cuando son convocados; pero eso no significa que haya fenecido esa fuerza.



Con los Destephen Lara fuimos juntos a algunas marchas de la Oposición.

Hemos crecido aun más!

Lo que se necesita son líderes más creativos que mejoren las estrategias para motivar más a la gente.”

Pues creo que ya hay uno al menos que es así dentro de Libre y siempre sigo inspirada por Mel, para mí el es una fuerza inquebrantable y una motivación permanente.

Pero hablando de vos mismo, crees que has contribuido sólidamente con tu libro y tu CD, además de tu cruzada personal para fortalecer la Resistencia Nacional?

“Yo creo que los libros siempre son una fuerza dinámica y al utilizar el mío junto al CD de los poemas revolucionarios, que dicho sea de paso, es otro recurso que no se ha sabido utilizar por parte de los jefes de la Oposición.



Para Destephen, los libros son una fuerza dinámica que motivan a la gente a hacer el bien.

Creo que deberían darle mejor uso a ese CD para mejores resultados de sus mensajes, porque es un hecho que en la mayoría de las grandes luchas y las grandes revoluciones; se ha usado la música y la poesía como poderosas armas.

A raíz de eso consideras vos que te convertiste en un poeta revolucionario?

“Bien, creo con respecto a lo que hablábamos a antes acerca de que las ideas y el pensamiento son necesarios para poder tener una visión crítica de nuestro entorno y realidad y así saber cómo razonar sobre dichos temas; te puedo decir que yo tengo ideas revolucionarias muy claras desde una visión mucho más amplia; no desde una perspectiva meramente encasillada.



Como poeta revolucionario, Alberto en Nicaragua visitó al poeta, teólogo y sacerdote combativo, Ernesto Cardenal.

Y eso te lo digo porque tengo un pensamiento más avanzado, porque leo a los grandes teóricos, no solo a los del siglo 19, sino que a los del siglo 20 y el 21.

Entonces hay una renovación de ideas,  cortesía de los grandes pensadores actuales con respecto a los errores tradicionales y de toda la dinamización que se tiene que seguir haciendo con la revolución social, con los cambios.

Pero que meritorio el haber podido combinar arte con conciencia social tan efectivamente porque a juzgar por los comentarios sobre los efectos de eso aportados por Nancy, es evidente que ustedes hicieron una valiosa tarea.

Y lo hicieron desinteresadamente, algo que no puedo decir de cierto personaje del que ya hemos hablado en esta entrevista.

Como lograste proyectar ese estado de conciencia en tu siguiente libro; ya que hasta donde recuerdo ese no tuvo nada que ver con política.?



Alberto dando una conferencia literaria en la UTH.

“Considero que el poeta va avanzando en sus niveles de conciencia y no es que un tema se queda atrás, es solo que están entrelazados.

Pero existen temas de avanzada de los que hay que hablar y no solamente de la revolución y del amor y del existencialismo, sino que debes avanzar en el pensamiento.

En el caso de “Salve Invierno”, ese es un libro cuyo discurso trata de que la ternura nos salva, que el amor nos redime; pero desde un punto de vista más filosófico, desde una perspectiva que tiene que ver con una reflexión sobre el ser.



Alberto presentando su libro de poesía erótica “Salve Invierno”.

Claro que dentro del amor y la ternura siempre hay una revolución; no hay tema que se escape de la revolución, de lo social.

Una vez alguien me dijo: “Pero tu poesía es erótica.”

Y eso se sintió cabalmente casi como una acusación, dando a entender que yo solo era un poeta erótico-amoroso.

Me gustaría preguntarle ahora a esa persona que piensa de todas mis obras.

Desde que yo escribo “Rugidos y Cantos de Pájaros”, he visto que la mayoría de los hombres de letras hondureños, no han tenido el valor de escribir sobre algo así, porque es un tema riesgoso.



Alberto explica como escribió Salve Invierno usando lenguaje matemático y físico.

Escribir versos sobre temas político-sociales, es riesgoso.

Yo tenía mis temores, pero la mayoría me dice que “Rugidos y Cantos de Pájaros” es un libro que se salva del panfleto.

Escribir sobre cuestiones ideológicas no es fácil y la tendencia en este libro fue hacerlo desde una visión social, desde la búsqueda de un pueblo estrictamente y sin mencionar el nombre de ningún político.

No alabo a nadie, a lo más hablo de un pueblo, porque esos son los ángulos que hay que tomar en cuenta.

En “Salve Invierno”, hablo de cosas diferentes.”



Vendiéndole su libro Salve Invierno a un joven lector hondureño.

Pero no recibiste otras argumentaciones por haber dado un giro tan grande en “Salve Invierno”?

El lector como todo hombre, es animal de costumbristas y le cuesta adaptarse a los cambios muchas veces.

“Habría que ver qué tipo de comentarios son y de quienes proceden, porque yo nunca dejo de escribir sobre los temas de Honduras.

Me han enviado algunos mensajes en privado diciéndome que cambié mi postura, que a veces soy muy crítico con las mismas posiciones de la Oposición en asuntos de estrategia, pero lo hago porque quiero hacer que la gente visualice otras cosas.



En algún lugar de Honduras, algunos jóvenes se reunieron para participar en una lectura de Salve Invierno.

Pero claro, soy una persona que me considero revolucionaria, quiero un cambio para Honduras y soy Resistencia siempre; pero lo soy de forma amplia, no de forma cegada y encuadrada con fundamentos arcaicos.

Yo soy de los que critico la misma ideología de izquierda.

Los de la derecha ni vale la pena comentarlos, porque ahí están ellos ya destruidos con el neo liberalismo.

Pero a la izquierda hay que hacerle su crítica para que puedan crecer verdaderamente, porque una cosa es el discurso y estoy cansado del discurso, de la demagogia; yo quiero práctica.



Rugidos y Cantos de Pájaros es un orgullo muy especial para Alberto.

Y le digo a los mismos dirigentes que apliquen la práctica, ya que como líderes deben dar el ejemplo.”

Y aun con el cambio de temática en tus versos, “Salve Invierno” tuvo buen suceso, bueno, es que no podía ser de otra manera.

Lo presentaste en el Centro de Cultura Hispánica de la colonia Lomas del Guijarro de Tegucigalpa ante intelectuales, medios de comunicación y tus amistades.

Sentís que este libro te renovó?   

“Si, porque uno cuando se mete en las partes ideológicas solamente, te contaminás un poco.

“Salve Invierno” lo fui a presentar a México y tuvo gran éxito; poetas muy reconocidos me felicitaron y de ello, me han salido muchas oportunidades de viajes culturales, de aparecer en una antología mundial publicada en Argentina por el poeta Esteban Charpentier, que abarca poesía de los cinco continentes y fue traducida al inglés.



Acompañando a los Destephen Soler el día del lanzamiento del libro Salve Invierno.

Charpentier me llamó y me dijo que quería un poema mío para su obra, porque me consideraba de calidad.

Mi experiencia en México fue excelente, porque estoy haciendo una incorporación del lenguaje científico, físico y de la mecánica cuántica, a mi poesía.

Y eso va aun más representado en mi nueva obra “Instantes Infinitos”, un trabajo firme, porque soy de los que creo que un poeta debe estar a gusto hasta que encuentre su propia voz, creando su lenguaje personal.”



La antología de poesía mundial de Estebán Charpentier en la que aparece Desthephen Soler.

Que pasó después del poemario “Salve Invierno”?

Al que por cierto le sacaste un CD en el que yo participé y de nuevo usaste las voces de Nancy y del periodista Rony Martínez?

“Acabamos de publicar el nuevo libro “Instantes Infinitos” y es una paradoja porque un instante no puede ser infinito; por lo que juego con la paradoja del tiempo, de los mundos paralelos, juego con el Big Bang.

Parece un libro muy surrealista.

“Así es.



El nuevo libro de Alberto “Instantes Infinitos” lanzado en noviembre, 2019.

Aquí juego con las construcciones de lo inmedible del tiempo, desde la eternidad que comenzamos como partículas , como átomos.

Es un libro más profundo que el anterior y quizás haya alguien que tenga dificultad de asimilarlo bien, porque es más abstracto y hecho a base de estudio, porque tuve que armarme de conocimientos.

Estudié muchas cosas para escribirlo, pero los versos salieron, emergieron, pero me costó de 3 a 4 años prepararlo.

Estoy muy contento con este trabajo y por eso lo presenté en el Café Estancia del Hotel Clarión el 7 de noviembre.”



El poeta Destephen presentó su nuevo libro en un conversatorio poético en un mal capitalino, previo a su lanzamiento.

Cuál es la esencia intrínseca de “Instantes Infinitos”?

“Entra todo sobre lo que ya he escrito; hablo del cosmos, sobre como venimos rodando del mismo Bing Bang desde las partículas, los dioses y como se generan en el mundo y luego caigo a una parte más humana, como ser el hecho de que considero de que los humanos somos partículas que hemos estado viviendo eternamente y vivimos unos dentro de los otros.

Eso fue lo que te hablé antes sobre el ADN, que a través de mí, mis antepasados siguen viviendo y entonces juego con esos mundos paralelos, con el elemento erótico-amoroso, cambio historias y meto a Ulises en la historia.



El poeta Destephen Soler aborda el universo, el Big Bang y la mitología griega en Instantes Infinitos.

Juego con la mitología griega en algunos casos y termino haciendo que Ulises se quede con Calipso, no con Penélope.

Mundos paralelos con todas sus posibilidades.”

Tu esposa me dijo con cifras reales, que eras el poeta viviente mejor vendido de Honduras, o sea el que aparentemente vende más libros en el país.

Es totalmente preciso este dato y de serlo, a que crees que se deba?           

“Considero que si lo es, es un dato preciso, porque es producto del trabajo duro, de la promoción que se hace de forma agresiva, ya que lo promocionamos en diferentes ciudades y pueblos.

Si a mí me invitan a una presentación de uno de mis libros a una ciudad o un pueblito, yo me voy.



Alberto nos explicó porque sus libros de poesía se venden tan bien en Honduras.

En muchos casos, me reconocen la gasolina, el hotel u otros gastos y entonces estoy decidido a hacer ese trabajo promocional.

Hago lecturas, y a veces doy una pequeña conferencia de literatura y lo he hecho ya en Copán, Comayagua, Choluteca, Ocotepeque, etc.

Todo eso influye en buenas ventas.

Además asisto, porque creo que es parte de una misión, ir a sembrar una semilla de esperanza con la poesía, embellecar la vida de los demás a través de letras emotivas, cultivar a la gente y hacerles entender que la poesía es altamente adecuada para el espíritu.



Alberto promoviendo su libro Salve Invierno en México.

Y esas son cosas que he hecho desde que publiqué mi primer libro.”

Entonces estás de acuerdo con lo que me dijo Nancy 100%?

“Si, es una realidad.

Nosotros miramos la cantidad de libros que compra la gente de nuestra cosecha y ya he logrado calcular cuántos debo de sacar y tener la certeza de que se venderán dentro de mis tiempos previstos que incluye labor de distribución y promoción.

Pero aunque ya sacaste “Instantes Infinitos”, ya preparás un libro en prosa muy interesante e importante para la familia Destephen, sobre San Luis, Comayagua.

Porque crees que resultará atrayente para la opinión pública nacional e incluso para los que no conocen tus obras?

“Crecí en San Luis y mi madre es de ahí, mi padre radicó ahí y es un pueblo famoso por su beligerancia en el marco de la historia hondureña, desde que fue fundado.



El poeta de San Luis, Comayagua leyendo en un parque de su pueblo.

Las primeras familias tuvieron desde entonces un espíritu combativo, pero en el sentido de salir adelante, de ser emprendedores, de no conformarse acompañado de una gran capacidad de trabajo y honradez.

Considero que San Luis tiene los valores que necesitamos aplicar todos los hondureños en un país como el nuestro, en los aspectos de laboriosidad , dignidad, valentía.

La historia de San Luis lo revela y tampoco lo digo solo porque sea mi pueblo.

San Luis pasó de ser un caserío a un municipio de forma política muy interesante que ahí contaré.”



Destephen Soler se siente motivado en dedicar un libro a San Luis, Comayagua

Pero he escuchado algún rumor de que a la gente de San Luis se les tiene miedo o a lo sumo, un firme respeto, porque si te metes con ellos, responden de una manera agresiva.

“Mira, talvez en eso tiene que ver una parte mediática hasta cierto punto.

La historia de San Luis es muy llamativa, desde que se libera de Esquías, hay una lucha fuerte previamente y bien sabes que al final, las luchas son de orden económico.

San Luis era una comunidad que fue creciendo rápidamente y la economía avanzando y decide la sociedad civil que no había porque pagar tanto impuesto al otro municipio y es cuando comienza la idea desligarse de Esquías y se da una lucha en la década de los 60s, en la que hubo muertos inclusive.

Luego de esa lucha, se incorpora una corporación municipal que lleva a la cárcel a los cabecillas de dicha decisión y se da una nueva lucha librada con valentía y convicción.



Alberto nos contó algunos de los motivos que tiene San Luis de ser conocido mucho mejor a través de su próximo libro.

Es todo lo que te puedo adelantar.

Esa idea de que San Luis es malote, no es cierta.

El san luiseño es muy amable, trabajador y honesto.

Si se dan casos de gente temible, pero como hay en todo lugar.”



Alberto con sus hermanos compartiendo en una fiesta familiar en San Luis, Comayagua.

Tienen fama de ser gente con la que no se deben meter.

No creo que eso venga de la nada.

“Mirá, creo que en ciertas aldeas de San Luis se han dado casos como el de la familia Espinoza , la que es muy conocida y de la que se hizo un documental inclusive.

Hay una historia detrás de esa familia sobre disputa de tierras y de eso hablaré en mi libro.

Y en esa historia, la ley fue injusta y cuando la ley falla, recurrís a la ley natural,  que es lo que se da en la historia de los Espinoza.

Por eso es importante plantear este caso desde diferentes ángulos.



Como hombre de campo, Alberto también sabe cultivar café en su propiedad.

De igual forma, hay que estar bien informado con respecto al asunto de la alcaldía de San Luis, que abrió un reñido debate entre liberales y nacionalistas.

Y que es lo que se da?

El fallo injusto de la ley.

Despúes de que empataron en votos, los dos partidos se fueron a la moneda y ganó cabalmente el Partido Liberal.

El Partido Nacional había dado su palabra de que si la moneda favorecía a los colorados, que ellos respetarían el resultado.



Alberto nos confirmó que contará la verdadera historia de la familia Espinoza en su libro.

Que hace la Corte Suprema de Justicia ante el caso de San Luis y su alcaldía?

Declaran alcalde al candidato nacionalista y eso no fue justo para nada.

Y así es como se establece la lucha de un pueblo en defensa de sus derechos y la justicia.”

Pero los Espinoza son expuestos injustamente en ese documental?

Porque los medios los pintan como una especie de mafia y creo que parte de esa fama sobre los sanluiseños, parte de ellos.

“Creo que son expuestos injustamente en parte y hay un elemento negativo sensacionalista en esa fama.



Alberto contará el asunto de la injusta selección del alcalde nacionalista de San Luis, hace varias décadas, en su libro.

Yo vi el documental, pero le faltó información.

Al final, los Espinoza si son criminales, claro, pero los volvieron criminales.

No voy a justificarlos, pero eso es algo que pasó en una aldea que queda en el casco municipal de San Luis.”

Polache me dijo una vez que el viaje más largo que ha hecho por tierra por Honduras, fue el que hizo para llegar a San Luis.

Que es larguísimo dice! Jajaja!

“Es que Polache se fue mal jajajaja!



Alberto considera que el documental que se hizo de Los Espinoza de San Luis, no es muy objetivo.

Se fue por el camino equivocado y obviamente lo dirigieron mal.

De Tegucigalpa a San Luis estamos a dos horas yéndonos en un vehículo particular a velocidad normal.

Polache se debe haber ido por la parte más montañosa de Comayagua y desde ahí, si está mucho más retirado.”

Que otra cosa interesante vas a contar de San Luis en tu libro?

“Hay un hecho histórico sumamente interesante e importante de San Luis.



San Luis es reconocido por ser yacimiento de fósiles de dinosaurios, de los pocos a nivel centroamericano.

Es uno de los pueblos centroamericanos con más evidencia de osamentas de dinosaurios y ahí están las investigaciones que lo avalan en el Museo de Antropología de Comayagua y respaldadas por importantes universidades internacionales y científicos hondureños.

Y hay evidencias en toda esa zona del mar de Esquías, en donde se han encontrado estrellas de mar petrificadas, un cerro de tornillos y hay toda una historia con evidencias arqueológicas.

Ya le dije al alcalde de San Luis que había que poner una placa conmemorativa.”

Tu esposa Nancy Lara Smart ha sido clave para el éxito de tu carrera intelectual y además para hacerte feliz en la vida y es la madre de tus cinco hermosos e inteligentes hijos.



Parte de osamentas de especies extintas de San Luis, en el Museo de Antropología de Comayagua.

“Nancy ha sido efectivamente como decís, fundamental en todos los aspectos de mi vida y es una fuerza que ha impactado en mi, tanto en lo artístico, como en lo personal y en lo profesional.

En lo artístico ha sido un motor que me ha movido para hacer resplandecer mis virtudes y hacerme reconocer mis debilidades en ciertos momentos, mis inseguridades, porque en el campo del arte hondureño, uno es como una hoja al viento y podes volar por cualquier lado sin control, porque no tenemos casi ningún tipo de apoyo o eje gubernamental o empresarial.

Por esa razón, Nancy ha sido ese soporte que he necesitado y ha luchado a mi lado en mi locura y ha sido una musa y mi productora.



Alberto reconoce que su esposa Nancy Lara Smart, quien es una mujer sumamente inteligente; es la responsable de que su nombre de poeta se haya dado a conocer tanto.

Sin ella, mi nombre no sería tan conocido en lo promocional.

A veces me sorprende cuanta gente me conoce y es por el trabajo de producción de Nancy.

La mujer es fundamental en el éxito de un hombre y yo he tenido suerte en eso, de tener ese eje emocional dentro del arte y en el eje emocional de mi vida.

Es algo que reconozco y afirmo.

Tenemos 22 años de casados, fuimos novios seis años, nos conocimos en una excursión que se hizo a las playas de Cedeño y hemos procreado cinco bellos hijos de los que nos sentimos orgullosisímos.”



La familia Destephen Soler es gente decente, educada, y muy inteligente.