En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

ALBERTO DESTEPHEN SOLER: UN POETA SOCIALISTA ANTE LOS VIENTOS DE CAMBIO.

Los poetas siempre serán los mensajeros de los dioses, porque representan todo lo bueno y lo malo que se nos presenta a los seres humanos en el dulce martirologio de la vida y saben comunicarlo con hermosura y gentileza, aunque a veces sueltan su dureza y su dolor y nos podemos evitar contagiarnos de su misma carga negativa.

Pero la poesía para eso fue hecha y los poetas esparcen mensajes de lo alto con la gracia que Dios dispuso que debían de tener, para hacer más vivibles las contadas horas que tenemos asignadas en el mundo.

La poesía es vida, es alimento del alma, es pan celestial, es lágrimas de ángel,  murmullos de las aves y rugidos de las bestias salvajes.

La poesía habla del dolor que se cuela por las rendijas o por debajo de la puerta, de las fuerzas que se necesitan para seguir adelante y del contraste que produce la belleza en medio de lo áspero.



Ah,  que importantes que son los poetas, aunque en la realidad de este mundo digitalizado, deshumanizado, metalizado y carente de espíritu; son vistos por tantos, como insumos anticuados e innecesarios.

Y en una sociedad como la hondureña, en donde la mayoría de los encargados de mantener vivos los mensajes del Eterno sin las letanías de las iglesias; esas letras que acarician los sentidos al recibir los susurros de todo lo que es inmaterial; han fallado notablemente en esta labor, por ser incapaces desde sus posiciones como mandatarios, como líderes; de comprender la necesidad de incorporar a los poetas como parte de sus planes de desarrollo.

O simple y sencillamente, no les conviene.

Pero esa etapa oscurantista podría terminar aunque sea en parte en Honduras, después de tantas décadas de indiferencia y de descuido de algo tan elemental como cultivar las mentes de los hondureños y de paso, sus almas a través de la poesía y de la prosa.



La presidente Xiomara Castro,  representa un ascenso de la cultura hondureña.

Con el ascenso al poder de la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, los nubarrones podrían disiparse poco a poco y dar cabida a días más luminosos.

De eso, de su nuevo libro Telegramas del Mar, de su método de la transpoética rizomática, de la Sociedad Literaria de Honduras y más, platiqué con el poeta y matemático, Alberto José Desthephen Soler, el que continúa siendo el poeta que más libros vende en nuestro país.

UN NUEVO MÉTODO DE POESÍA HECHO POR HONDUREÑOS

¿Cómo conceptualizarías tu noveno libro “Telegramas del Mar”?

“Es de verso corto, lo quise hacer de una forma más libre, no con la formalidad del estilo de verso corto japonés haiku que está encasillado en sílabas, pero con un desarrollo altísimo de abstracción.

Atreverse a la abstracción es algo delicado y no quise hacer así mi nuevo libro “Telegramas del Mar”, sino que de forma libre, como estoy acostumbrado.



El poeta Alberto Destephen Soler, tiene puestas sus esperanzas de desarrollo cultural en la mandataria.

Son síntesis de pequeñas oraciones de dos, tres versos de varios temas: filosofía, amor y sin dejar de visualizar la línea transpoética rizomática que utiliza un nuevo lenguaje con abstracciones, siempre con el sentido de establecer la comunicación con el lector.”

Estas aplicando un lenguaje matemático por lo que leí en el prólogo, ¿no?

“Creo que sí, porque hay versos sugerentes, versos que quedan a son de pregunta, ¿porque quien es el poeta para darnos las respuestas?

Para ofrecer la verdad?

En la poesía sugerimos, llevamos a través de imagen y la metáfora y se deja que el lector use su imaginación para descubrir su mundo, porque cada persona tiene su verdad, su múltiple realidad, que es como lo planteamos desde la transpoética rizomática a través de la que buscamos un lenguaje de los nuevos descubrimientos de la ciencia, la matemática, la física y los grandes paradigmas que tienen la física y el universo.



Alberto Destephen nos habló en primicia de un nuevo estilo literario con el que redactó su nuevo libro Telegramas del Mar.

Cuando me refiero a todas esas fórmulas químicas y matemáticas, es porque siempre en mi mente hay una búsqueda de contestar preguntas, que es como tratar de moldear las ecuaciones y que se resuelven dentro del campo emocional principalmente.

Quien no quisiera saber como mantener un amor siempre a su lado?

¿Cuál sería la solución para eso?

¿Qué sucede cuando un amor se aleja?

Esas preguntas no solo las hago yo en la poesía o en la música.



Telegramas del Mar de Alberto Destephen, en parte aborda la temática de los telegramas de amor.

Esas interrogantes están derretidas, derramadas en toda la búsqueda del arte, porque son las preguntas más fundamentales.”

Y son preguntas permanentes, porque nunca han podido ser respondidas con precisión.

Esas preguntas son verdaderos enigmas.

“Si, son las permanentes, con las que estamos siempre chocando.

Un amigo mío me dijo que a él no le interesaba el amor como tema en su poesía, porque la suya era social.

Le respondí que el amor es un tema social, porque como bien lo dijiste, el amor es el enigma permanente en cualquier lugar del planeta, porque siempre vas a tener seres enamorados aunque sea chocando, creando divergencias, afrentas, engaños, desamores.



Destephen se ha cuestionado toda la vida algunos misterios del amor.

Por eso, esas son las preguntas que yo hago en muchos de estos nuevos versos sin estar quizás contestando mis propias preguntas, ya que lo hago desde un orden más filosófico.”

Y el nombre del libro es muy sugestivo.

Al escuchar “Telegramas del Mar” pienso en un marinero enamorado que deja a una amada en un puerto tras embarcarse y va de puerto en puerto, pensando en ella y esperando verla en el muelle esperándolo, tras haberle enviado mensajes de amor a través de telegramas.

Quizás tiene miedo que lo olvide, que lo deje mientras cumple con un servicio o con un viaje impostergable.

En algún punto de tu creación, se te cruzó esa idea?

“Si.

Creo que el telegrama es siempre lo que se espera con ansiedad, sobre todo, porque se transmite de una forma diferente a como nos comunicamos ahora por la tecnología, en la que el mensaje es más común y mucho más rápido.



Los telegramas en tiempos pasados, fueron la forma más rápida y ansiada de recibir noticias de conocidos.

El telegrama es lo que se espera en una síntesis sin decir mucho, a diferencia del mundo de hoy, en el que abunda la información a través de la cual nos decimos todo, pero no nos decimos lo más importante.

A través del telegrama, se dice lo que más nos interesa.

Claro que con ese título juego con varios significados, y a lo que vos te referís, van muchos mensajes en el libro.

En la última parte hay un verso “Telegrama Urgente”, “Telegrama del Futuro”, dos versos que te dan la incógnita de un desamor.



En Telegramas del Mar, la imagen de la mujer que espera por el amado que anda en altamar, es abordado también en los versos.

Alguien le dice a su amada: “No te preocupes, nos distanciamos, pero en el futuro estaremos juntos.”

Hay telegramas a esos niveles, hay otros fantasmales, porque siempre me llamó la atención cómo eran los telegramas en el siglo 19, porque era un medio de comunicación muy importante y ansiado por tanta gente: esposas, novias, madres, padres y representaban un aliento de cinco palabras, porque los telegramas normalmente eran de cinco palabras.

Si se pasaban de eso, costaban más y el lenguaje morse con el que se escribían, eran pulsos y rayas y cada letra del alfabeto, estaba representada a través de dicho tipo de lenguaje de pulsos y rayas.



El romanticismo en los telegramas es legendario.

Uno de los significados que tiene el libro es el mar como un elemento de sabiduría, de profundidad que nos puede decir tantas cosas.

Por lo menos yo, cuando estoy cerca del mar, me siento como cuando miro a las estrellas en una noche clara o de luna nueva, porque reflexiono sobre mi ser, sobre mi relación con el universo.

El mar también puede transmitir esos mensajes, me acuerdo de la canción de Jim Croce Tiempo en la Botella.”



Tiempo en la Botella de Jim Croce también inspiró este nuevo poemario de Destephen.

Si por aquello de que las botellas con mensajes son lanzadas al mar con la esperanza de que llegue a alguien que pueda transmitirlo a quien se le dirige.

Y la canción de The Police “Mensaje en la Botella” habla de lo mismo.

“Así es, lo captas muy bien.

Para mi, mi nuevo libro es un atrevimiento, porque haberlo escrito de forma breve, es lo más difícil, porque si no le sugerís algo en ese verso o en tres versos al lector, te quedas estancado.

Yo probé con estos nuevos poemas en Facebook y tuvieron buena retroalimentación; porque ante esto, tuve que leer mucho La Máxima antes de experimentar con los mismos.

Tuve que empaparme bien del pensamiento abstracto, algo que siempre me ha impresionado.



Alberto Destephen nos muestra Telegramas del Mar.

Y quise ver cual era la respuesta del lector, porque siempre hay que esperar la reacción del que lee.

Y tuve respuestas de gente que conoce de poesía.

Hay un amigo, Julio Pineda, que es de los pocos que conocen de haiku, es un escritor sampedrano y fue quien me hizo las palabras introductorias en “Telegramas del Mar”.

Él me preguntó: “Porque no lo convertiste a haiku?”

Y le respondí: “Porque no quiero entrar en ese lenguaje, en ese esquema.

Quiero representar muchas cosas.



Un ejemplo de poema escrito en el estilo japonés haiku.

Y si te fijas, hasta la forma del libro es como la de un telegrama.”

Entonces “Telegramas del Mar” está hecho al estilo de la transpoética rizomática.

“Si, todo está hecho de esa nueva forma de representar la poesía y el verso.

La transpoética es un movimiento que busca la interiorización y tenemos toda una base que nos ubica ahí.

Pero los lenguajes también son importantes, como ser los de las nuevas tecnologías, la ciencia y están metidos en muchos de mis nuevos versos.

Están los de la matemática, la mecánica cuántica, los mundos paralelos los que vengo aplicando desde “Salve Invierno”, “Instantes Infinitos” y ahora en “Telegramas del Mar”.



Un mexicano publicó antes un libro con un título muy parecido al de Destephen.

Pero yo tenía versos así desde mi primer libro, por mi formación matemática, pero ahora está dirigido en una forma intencionada en relación al nuevo lenguaje que estoy incorporando.

La transpoética rizomática es un movimiento amplio con base filosófica, psicológica, antropológica y de estética poética.

En primer término, la visión filosófica dicta que el poeta debe venir desde adentro hacia afuera a conectar el adentro con el afuera.

Hay muchos poetas que conectan el afuera directamente con la poesía cotidiana, pero si no nos conectamos con el interior; la poesía queda vaga, floja.



Destephen Soler se siente orgulloso del nuevo estilo de poesía que creó junto a otros tres poetas.

Toda la gran poesía viene del interior, de esa fidelidad del ser.”

Entonces este libro está dedicado a tus compañeros con los que creaste este nuevo estilo de poesía?

“Si, porque he trabajado con Javier Vindel, Oscar Sierra y Fernando Destephen en una idea que creamos entre los cuatro en el 2018 y en la misma hay toda una base, postulados, declamaciones, etc.

Este movimiento fue creado en Honduras, solo que de alguna manera nos conectamos con movimientos literarios ya existentes como el surrealismo, el neo barroco y el estridentismo.

El surrealismo viene de 1920 en el Primer Manifiesto y aparece en 1940 con el Segundo Manifiesto y basado en los grandes descubrimientos de la psicología, en Sigmund Freud y su interpretación de los sueños y todos los trabajos hechos sobre el subconsciente.



Libro de texto de la transpoética rizomática que se publicó en 2018.

Por eso esos poetas experimentan la creación desde una perspectiva automática.”

Entonces en eso se diferencia realmente “Telegramas del Mar” del resto de tus obras publicadas?

¿Por ser un libro más breve concretamente?

“Una de las cosas que creemos sobre la transpoética rizomática es que una obra está conectada con otra obra.

Al final la repercusión de mis libros anteriores, me llevaría a “Telegramas del Mar”.

No hay una desconexión; lo que tenemos son raicillas, de ahí el origen de su nombre, y estas raicillas parten de toda una estructura de conocimiento.

El conocimiento es una estructura, no es algo que esté aislado y en el arte es lo mismo y es uno de los elementos fundamentales de la transpoética.



Alberto Destephen nos hizo todo un estudio sobre la nueva poesía.

Una obra A nos lleva a una obra B y una obra B nos lleva a una obra C.”

¿Cuántos poetas hondureños podrían estar aplicando la transpoética rizomática?

“Lo hacen de forma inconsciente.

Pero de algunas cosas tenemos que ser conscientes para que nuestras obras se ubiquen o crezcan más fácilmente.

Hay dos elementos que producen conocimiento: la ciencia y el arte.

La poesía nos está generando conocimiento y vamos en una evolución y debemos ser conscientes de eso para avanzar más rápido y tener más experiencia en el oficio, que es el que nos hace crecer y trascender y eso nos obliga a ir a buscar nuevos lenguajes y escalar nuevos conocimientos.”



Alberto Desthephen formó parte de las comisiones de literatura de transición del poder del gobierno de Xiomara Castro.

UNA NUEVA ERA PARA LAS LETRAS HONDUREÑAS?

El gobierno de Refundación de Xiomara Castro de Zelaya ha sido esperado ansiosamente por una gran parte de la hondureñidad y a estos se suman la mayoría de los que amamos la cultura.

El Partido Libre aglutina a la gran mayoría de intelectuales y científicos hondureños y el gobierno del Poder Ciudadano le dio cierta importancia a la cultura y cualquier intención que no se cumplió, se debió al derrocamiento de Manuel Zelaya.

Los escritores han tenido muy malas temporadas y han tenido que autoproducirse, irse de Honduras y otros pues han tenido la suerte de poder ser financiados de algún modo.



Los escritores y poetas tienen sus anhelos puestos en el gobierno de Xiomara Castro.

En tu caso, has seguido publicando libros durante la pandemia de covid 19 y hasta te internacionalizaste más.

Que esperas del gobierno de Xiomara Castro como hombre de letras?

“Creo que hay una esperanza que se tiene en Xiomara en diferentes aspectos, ya que el pueblo decidió en las urnas botar la dictadura y eso denota conocimiento de una población que siempre dudó un poco de que esta apertura se pudiera dar.

Ha habido un giro y tenemos nuevos tiempos por delante.

Xiomara tiene un enorme compromiso, especialmente en el aspecto de la cultura con todas las comisiones previas que trabajaron en planes de propósitos antes de la toma de posesión y claro, que esto pasó en todos las áreas del que será su gabinete y ejes principales de su gobierno.



Alberto Desthephen sin haber trabajado en el gobierno, tiene una trayectoria política impecable.

Eso me da una enorme esperanza.

Esa esperanza la sentí cuando se dio el gane de Xiomara, porque el pueblo había decido que así sería.

Hubo un rompimiento histórico y una nueva energía comenzó.

Se manejará un gobierno completamente diferente y lo que esperamos de algún modo, los que trabajamos en este quehacer del arte y la cultura, es convertirnos en un eje vertebral de este cambio administrativo.

Y debe ser una estructura, no programas temporales, debe surgir un Ministerio de Cultura autónomo, separado del deporte, porque eso es necesario.



Para Destephen es prioritario que la Dirección de Cultura y Arte recupere su categoría de secretaría y que su presupuesto le sea retribuido.

Creo que sí, Xiomara tiene esa visión, ella entiende que no puede existir una verdadera transformación o revolución, sin que la cultura sea protagónica, por ser el eje fundamental de los pueblos.

Las mentes se transforman a través de los libros y del arte, así es como transformas toda la estructura básica de los seres humanos, porque no solo vivimos de alimento, sino que tenemos necesidades mentales, emocionales y por ende, es necesario que la cultura tome un lugar preferencial.

Pero consideras que se debe de incorporar al Ministerio de Educación en esta labor de alguna forma?

Porque para mi, inculcar la lectura en los niños es el camino esencial para poder crear un cambio en dicha estructura básica de los hondureños.

“Claro que sí.



Para Destephen Soler un punto fundamental de la labor del nuevo ministerio de Cultura es fomentar el hábito de la lectura en los niños.

Con grandes iniciativas creativas podemos levantar y hacer crecer esa estructura cultural tan necesaria.

Un Ministerio de Cultura debe estar conectado con ciertas áreas, especialmente en el lado del arte con el Ministerio de Educación, para que sea un puente en el que ambos converjan.

La estructura del Ministerio de Educación es la más grande y ya está establecida y por ende, el Ministerio de Cultura debe ser ese vaso comunicante que inyecte la toma de decisiones, los objetivos que deben perseguirse para que los niños sean parte de un programa de fomento de la lectura, porque sino nos quedaremos con puros parches.



Si los niños no aprenden a valorar la lectura de los buenos libros, es casi imposible salir del subdesarrollo.

Los puros programas no pueden producir ese efecto vital que necesitamos, se deben involucrar desde los niños, sus maestros, sus padres, que son estructuras ya montadas y preparar debidamente a los docentes para esto.

Tienen que haber estructuras de educación,  de capacitación de los docentes o que hayan especialistas de literatura en las escuelas para que les alimenten el amor por la lectura a través de talleres de creación.”

Y sobre todo, abolir esa absurda creencia creada por los ignorantes, de que leer es aburrido.

“Correcto.

Al final leer es un hábito si uno lo inculca y lo estimula con todo conocimiento y así es como acostumbras a leer al niño.



Alberto y su esposa Nancy inculcaron la lectura en sus hijos y les han limitado muchisímo el uso de la televisión.

Ahí están los ejemplos de los países desarrollados en donde es común ver gente leyendo libros en el metro, en el bus, en la playa, en los parques; leen fuera de sus casas.

Porque fueron parte de un trabajo de formación de las escuelas a las que asistieron y ahí les dieron ese incentivo.”

Me imagino que para vos como intelectual, el que se le devuelva su jerarquía de ministerio a la Dirección de Cultura y Arte es fundamental para poder alcanzar metas.

“Si, por doce años el pobre Ministerio de Cultura no solo fue ignorado sino que fue minimizado bajándole su categoría y convertido en algo casi insignificante.



Esta es la imagen que Destephen Soler tiene de la revolución cultural que debe tomar lugar en nuestro país.

Xiomara Castro sabe que el Ministerio de Cultura representa el eje fundamental del progreso de Honduras, de toda nación que quiera salir del subdesarrollo, porque la gente también vive de algo superior que es su mente y esto lo conduce a la espiritualidad superior.

Siempre he pensado que cuando los políticos hablan de la necesidad del pueblo, se refieren solo a transformaciones económicas y eso lo dijo Federico García Lorca en su gran discurso de 1933: “MEDIO PAN, UN LIBRO.”

Esto se refiere a cómo los gobiernos y políticos dejan por fuera la transformación cultural en los países subdesarrollados.



Este escenario móvil donado por Suecia hacer giras culturales en todo el país, el narco gobierno lo dejó oxidándose en un batallón.

Si yo quiero transformar la sociedad, primero debo transformarme yo interior y mentalmente, para poder ser un elemento de cambio en ese conjunto que es la sociedad.

Xiomara entiende eso y por eso tenemos esta gran esperanza de que este clamor no vaya a quedar en puro populismo.

Pero si necesitamos personas idóneas que hagan esa transformación, que sean inclusivas, motivadoras con su equipo y que hagan participar a todos los sectores artísticos que son el eje central del desarrollo cultural.

Sin el artista no puede haber transformación cultural.

Todas las líneas de la cultura son estáticas mientras que el artista es el único ente cambiante transformador.



Para Alberto, el artista es el ente transformador de las culturas de los países.

Por eso generalmente, se dice que el artista es contracultura, porque es el que va dando las luces de hacia dónde debemos caminar.”

“SIN EL ARTE, EL PARTIDO LIBRE NO HUBIESE LLEGADO ADONDE HA LLEGADO.”

Xiomara Castro de Zelaya tiene un esposo amante de la música, tuvo una madre amante de la poesía y declamadora, tiene una hija que trabajó en gestión artística en el Poder Ciudadano y dio orden de que hicieran conciertos de diferentes tipos de música para celebrar el ascenso al poder del gobierno de la Refundación.

No me extraña; el socialismo democrático que ella profesa, está dado a darle un papel preponderante a la cultura y el arte; lo que pasa es que no hay fondos para estas iniciativas.

La narcodictadura nos ha dejado un país en bancarrota.



Platicando con Alberto Destephen sobre lo que esperamos de esa anhelada revolución cultural, que tomará más de un gobierno alcanzar.

Pero creo que hay formas de que sobre la marcha se den situaciones convenientes para la creación de beneficios para los artistas serios de las diferentes ramas.

Es necesario que el movimiento cultural sea más accesible y que ciertas facetas del mismo dejen de ser elitistas y que se haga viral el fomento de la cultura.

Que haya más teatro en las plazas públicas, lectura de poesía para todos, orquestas sinfónicas al aire libre y tanto más.

Creo que personas como vos, tu esposa Nancy, Edilberto Borjas, Galel Cárdenas entre otras valiosas personalidades de la cultura, merecen ser parte directa de esta transformación.



Nancy Lara Smart y Alberto Destephen son uno de los matrimonios culturales más prolíficos de Honduras.

“Lo estamos viendo con un enorme optimismo lo que puede acontecer con Xiomara y su gente, los que entienden que la efervescencia del arte: música, pintura, teatro; fueron las ramas que hicieron que se sintiera el auténtico daño que dejó el golpe de Estado 2009.

Sin el arte, Libre no hubiera llegado adonde ha llegado.”

Haber roto el bipartidismo y haber alcanzado el poder de un país y a la vez recibir el reconocimiento mundial de tantos gobiernos y hasta monarquías, que evidentemente la ven con muy buenos ojos a Xiomara Castro.

“Aclaro que no quise decir que el artista fue el peón más importante de esta lucha, porque tenemos a un pueblo que ofrendó su sudor, sus lágrimas, su sangre en las calles y eso fue el factor más importante.



Nancy y Alberto en la vigilia de Xiomara Castro un día antes de que se diera la elección de la junta provisional del Congreso Nacional.

Pero hubo una fuerte voz de respaldo del arte,el que es un aliciente, un motivante, un ente inspirador.

No hay ninguna revolución en el mundo que atrás no haya tenido a un poeta, a un músico, a un pintor, a un escultor, a un dramaturgo.

Xiomara lo ha entendido y aun en estos doce años, se ha dado un proceso de culturización para mucha gente que no conocía lo que era un poema y que en ese momento lo necesitaba sin darse cuenta.

Lo necesitaba como palabra de aliento, así como cierta canción o cierta pintura que representara su desesperación ante tanta injusticia, crueldad, violencia, tiranía.



Para Destephen, el partido Libre no hubiese alcanzado la presidencia de Honduras, sin el empuje y el apoyo de los Artistas en Resistencia.

Como artistas tenemos que ser los ojos observadores de este proceso, el que ya se debe de entender que le pertenece al pueblo.

Ya se debe entender que el verdadero poder, se da a través de las bases conformadas por el pueblo en un partido político y estos estatutos ya están en Libre, por ende, los dirigentes ya saben cual es la voz que deben escuchar.

Saben que se debe hacer la consulta con el pueblo en todos los aspectos y de eso se encargaron las comisiones de trabajo que fueron convocadas para redactar las necesidades y las sugerencias que deben tomar en cuenta los que dirigen el gobierno de Refundación.

Por eso tenemos esperanza.”



Para Alberto, los artistas deben seguir siendo los observadores de las actuaciones del nuevo gobierno, porque representan al pueblo.

Fuiste después del golpe de Estado 2009, uno de los intelectuales hondureños más activos en protestar por esa barbarie política y lo hiciste junto a tu esposa Nancy.

Llevaste tus poesías y poemas musicalizados a diferentes pueblos y aldeas de Honduras para acompañar a la gente en sus horas oscuras y para darles esperanza.

Y ese combustible lo pagabas de tu bolsa.

Y eso es solo una parte, tu participación en esta batalla ha sido grande y creo que mereces reconocimiento.

Nunca te he escuchado decir que queres algo del gobierno; pero por tus hechos y tus cualidades intelectuales y morales, mereces una oportunidad de ser parte activa de este proceso.



Este disco de poesía protesta, fue repartido por el matrimonio Destephen Lara en sus giras culturales después del golpe de Estado.

Vos y Nancy estuvieron al frente cuando otros tuvieron miedo o mostraron indiferencia o solo buscaron sus propios intereses en los gobiernos nacionalistas que precedieron al golpe.

Reviviste la Sociedad Literaria de Honduras, por algo te eligieron como presidente tan rápido.

Sos un elemento muy valioso.

“Gracias!

Estuvimos trabajando en la comisión de literatura y la de cultura invitados por alguien que ha visto ese trabajo que vos describís de gestión cultural espontánea, desde que estuvimos en Radio Globo el mismo día del golpe de Estado, porque nos involucramos con poesía, con manifiestos, luego con programas de radio y así la gente pudo conectarse con poesía con la realidad que vivía.

También publicamos con Nancy, boletines culturales Trece Lunas que dábamos gratis sin la colaboración monetaria de nadie.



Los Destephen Soler en sección cultural de Interpretando la Noticia de David Romero y el nuevo Secretario de Prensa, Ivis Alvarado.

Era un voluntariado y esas cosas las hacíamos mucho antes del golpe de Estado, ya que muchos escritores hemos estado viendo cómo hacemos para cambiar este sistema.

En cuanto a si yo me involucraría en un determinado puesto como funcionario, tendría que considerar algunos elementos.

Si el trabajo va con mi vocación plena, aceptaría.

Porque a veces en estos puestos, hay ciertas funciones u objetivos que no van de la mano con esa vocación.

Siempre he respetado mi vocación en lo que hago y la pasión que inserto en ello; entonces si se diera la condición para poder colaborar y apoyar firmemente a que se de esta transformación; si lo haría, porque me siento parte de esto y desde ahí se pueden gestar cambios reales.”



Alberto solo aceptaría un cargo en el gobierno, si este va de la mano con su vocación artística y moral.

No se trata solamente de aceptar un puesto para devengar un salario.

“Así es.

Tengo que saber de qué se trata el puesto, ya que mi espíritu está primero.

Y siempre voy detrás de mi espíritu, dejo que sea él quien me lleve.

Lo que hago, lo hago con alegría y pasión y así quiero seguirlo haciendo.

Cuando trabajo así, puedo ser incansable y mi mente me va diciendo cómo mejorar en cada cosa y cómo llevarla a cabo con fuerza y sin ninguna exclusión.



Esto es algo que ambiciona Destephen para todos los niños hondureños.

No hay cabida para la competencia desleal en estos trabajos.

Todo debe hacerse por el bien único del arte y la cultura.

Me encantaría propulsar ese ansiado programa de fomento de la lectura; los niños deben acostumbrarse a leer.

Aún más, dentro de la parte legal, es necesario que el libro sea metido como parte de la canasta básica hondureña.”

NUEVO LIBRO, NUEVO GOBIERNO

¿Es coincidencia que Telegramas del Mar salga justo con el gobierno de Xiomara Castro?

“De alguna manera, sí.



Alberto con sus líderes José Manuel Zelaya y Xiomara Castro en Olancho.

Estamos viviendo un giro psíquico y el pueblo hondureño vive ya bajo un faro de luz, aunque seguimos librando una guerra contra el oscurantismo y defendiendo nuestro derecho a hacer de Honduras, un mundo de luz.

Nuevas cosas van a aflorar y con gran impulso para con la cultura.

Lógicamente los libros toman su espacio y su lugar que ha estado relegado, ya que la narcodictadura llevó al libro a tal minimización, que casi es increíble.



Para Alberto haber roto el yugo del Partido Nacional en el poder de la nación, es indispensable para la recuperación de la cultura y la dignidad.

Ese gobierno no le dio importancia para nada a lo inefable, a lo espiritual, sólo a lo material.

Gracias a Dios ya se rompió ese yugo y quizás no entendamos la dimensión de eso, ya que estábamos al borde de un abismo y todo el país lo estaba y nos salvamos de caer.”

¿CÓMO ANDA LA SOCIEDAD LITERARIA DE HONDURAS?

Si, creo que será un gobierno propicio para la publicación de libros, incluso de nuevos tipos de libros, no solo de poesía, sino que de historia, de emprendimientos, biografías, bueno al menos así lo espero.

Se que a la Sociedad Literaria de Honduras le recortaron el presupuesto en la narcodictadura y los dejaron con una modesta cantidad mensual.

Crees que se pueda mejorar esto a través de fondos internacionales de organismos culturales afines a Libre?

“No lo dudo!



.Alberto y su esposa Nancy son grandes gestores culturales y su misión prioritaria es que los hondureños aprendan el hábito de leer.

Las cantidades que se manejan en esta sociedad literaria son pequeñas, de diez a doce mil lempiras mensuales y de ahí, uno de los grandes objetivos es la publicación de más libros.

La Sociedad Literaria de Honduras es una de las pocas entidades del país que hace esto.

Ellos reciben 10,500 lempiras mensuales y con eso en el 2021, publicaron siete obras.

No tenemos local y queremos conseguir uno.

Esta es una organización fundada en 1971 y creada jurídicamente y con toda la labor que hace, no se le trata como debiera.



Destephen Soler entregando donación de libros en nombre de la Sociedad Literaria de Honduras.

Gracias a la misma, han aparecido muchos poetas representativos de nuestras letras y es un pesar, que no se les apoye apropiadamente.

Lo que hacemos ahí es un voluntariado y de nuestra bolsa sale la gasolina para asistir a las actividades, pero hacemos nuestro trabajo para la organización con gran alegría, porque un fin que persigue la misma, es la confraternidad.

Se ha creado el Premio a Novela Corta una vez al año, que es a nivel centroamericano y ya lleva ocho ediciones.

La labor de la Sociedad Literaria de Honduras es muy noble, ya que da este premio anualmente, se esfuerza por sacar libros con el reducido presupuesto que le dejaron, realiza presentaciones de libros y hace donaciones de libros.

Creo que este gobierno puede recuperar su antiguo presupuesto y hasta aumentarlo por esa labor de difusión de las letras que hace.

Su labor de exposición de las letras a través de conversatorios con estudiantes es muy buena y eso motiva a los niños y jóvenes a tener deseos de conocer la literatura.”



Destephen ha venido a darle un giro a la Sociedad Literaria de Honduras, de la que es su presidente

UNA CANCIÓN PARA XIOMARA DE UN POEMA

Háblanos de la canción que salió para Xiomara Castro de un poema que le escribiste la semana después de que se convirtió en la presidenta electa.

“Estábamos en mi pueblo, San Luis, Comayagua acalorando las elecciones presidenciales, visitando aldeas, apoyando de algún modo,

Cuando regresamos el lunes, yo sentía alegría porque en todas partes por donde pasábamos, nos encontrábamos con las caravanas de Libre.



Alberto en la toma de posesión de Xiomara Castro de Zelaya el 27 de enero, 2022.

Al entrar a Tegucigalpa, se me vinieron imágenes de Honduras transformada cívicamente después de tanto dolor y se me ocurrió la frase “Honduras tiene silueta de mujer”.

Al llegar a la casa, comencé un poema con esas palabras y sentía aquel regocijo!

Al día siguiente, después de llevar a mi hija al hospital, donde estudia; terminé el poema en tres horas y lo titulé “Honduras Brillará”.

La musicalización la hizo nuestro amigo, el compositor radicado en Houston, Oscar López, quien ya antes había musicalizado otro poema; y fue él quien me llamó para preguntarme si había escrito algo por el triunfo de Xiomara.



Destephen Soler involuntariamente logró que surgiera una bonita canción para Xiomara Castro sacada de su poema para ella.

Le conté del poema y se lo envié y fue así que compuso la música y después lo grabamos con la voz de Nancy en el estudio de Francisco Ramírez.

Antes arreglamos el poema con Nancy para poder adaptarlo a canción y lo hice con un sentido de pasión y optimismo.

Así fue como se hizo “Honduras Brillará”, con amor y esperanza.”