En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

ATERCIOPELADOS FINALMENTE LE CUMPLIERON A HONDURAS!

Recuerdo que en 1997,  el célebre productor de conciertos musicales hondureño, Charlie Rivera, el que venía tenía poco tiempo de trabajar en lo que llegó a ser una brillante carrera; me habló de un novedoso concierto de rock con varias bandas internacionales como ser La Maldita Vecindad y Café Tacuba de México y Aterciopelados de Colombia.

Sería en el Estadio Nacional de Tegucigalpa en donde el hombre ya había tenido rotundos éxitos y a pesar de que la publicidad ya se había comenzado, se tuvo que cambiar porque Aterciopelados no recuerdo porque razón, cancelaron su participación.

Pero para fortuna de los metaleros que jamás había recibido nada para ellos en Honduras de índole internacional y gran fama; recibieron a Quiet Riot en vez de los colombianos, ya que andaban de gira por Sudamérica.



Aterciopelados en sus comienzos.

Recuerdo que mucha gente se sintió mal, porque Aterciopelados era un éxito de rock latino a todo dar y Quiet Riot a pesar de que era con el lineamiento que los hizo superestrellas;  no era exactamente lo que preferían.

Pero veinte años después, los colombianos logran llegar a tocar a nuestro país como parte de la celebración del 60 aniversario de la Unión Europea a través de un Festival Europeo “Unidos en la Diversidad”, que incluyó actividades educativas, culturales, artísticas, deportivas y gastronómicas.

Aterciopelados es una banda estandarte de los derechos humanos,  a la tolerancia y al respeto entre las personas, la ecología y todo lo que represente libertad y armonía.



Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, juntos y por separado, cantan sobre amor, justicia y libertad.

Si, siguen siendo tan hippies como antes!

Estuvimos en una espontánea rueda de prensa con el dúo colombiano formado por la irreprimible Andrea Echeverry y el simpático Héctor Buitrago en el Hotel Clarión, y me tomé la libertad de recopilar lo que platiqué con ellos y los demás colegas para que los viejos fans de la banda, se enteren de lo que declararon durante su visita a Honduras, con la que sin duda, tenían cierta deuda.

ANDREA ECHEVERRY Y EL REGGAETON

Yo: “Andrea, he estado viendo declaraciones tuyas en torno a lo que piensas del reggaetón precisamente por el efecto que consideras que este tiene sobre la juventud, especialmente en las muchachas que son las más vulnerables a ser irrespetadas y abusadas.



Conferencia de prensa de Unión Europea de Aterciopelados.

En Honduras esa es la música que más se consume y es el género musical que normalmente más artistas recibe para nuestro mercado nacional.

Me llamó la atención tu postura férrea hacia los efectos de ese ritmo e incluso como te has pronunciado en contra del mismo hasta en tu mismo repertorio.

Esas declaraciones tuyas tuvieron un efecto multiplicativo entre los consumidores del rock latino locales y quisiera que me dijeras de donde nace esa iniciativa tuya de alerta,  sobre ese ritmo que degrada la imagen de la mujer.

“Ja ja ja!

Bueno aquí voy a divagar!



En esta entrevista, Andrea Echeverri condenó el machismo en la música.

Porque como buena chica, soy cíclica y voy cambiando de opinión.

Mi hijo de 8 años oye reggaetón, no?

Cuando yo era niña, yo oía lo que estaba de moda, no tenía un criterio, puesto que tal música estaba de moda y suena muy chévere, tiene un ritmo super contagioso.

El reggaetón no es culpable de nada, es un producto que refleja a una sociedad que se ha ido construyendo desde hace décadas con canciones de los Beatles.



La prensa de Perú anunció las declaraciones de Andrea Echeverri sobre el reggaetón.

El otro día vi un artículo de canciones sexistas horribles de los Rolling Stones, de los Beatles.

O sea, es una sociedad que no se ha construido desde ahora y pues al reggaetón le ha ido bien y ha “vendido las boletas”.

Pero en su momento el rock, el blues han chocado con las normas de una sociedad y eso es parte del éxito.

A mi no me gusta el reggaetón, no?

Eso viene de Africa, de muchas partes.



Andrea Echeverri desde hace varios años, ha denunciado el daño que hacen las letras de este ritmo.

A mi lo que no me gusta en general es la hipersexualización de la sociedad y el reggaetón es parte de eso.

Pero insisto, no estoy diciendo que por esa facultad del reggaetón, estamos así.

Eso se fue desarrollando.

Yo lamento el papel que llevamos las chicas, pero eso tiene que ver más con el capitalismo, con el asunto de vender el cuerpo de la mujer y la sexualidad por ser instintivos y por estar tan profundamente dentro de cada uno de nosotros; se volvió el gancho más potente.

Yo por mi parte emito cada vibración, hago canciones que digan otra cosa, pero al mismo tiempo, pensamos: “Hey! Y ese reggaetón dice todo lo contrario de lo que yo digo!”



Andrea hasta hizo una atrevida canción protesta sobre el reggaetón.

Pero está pegando y todos los chicos lo escuchan!

Hoy estábamos almorzando en el restaurante de baleadas y sonaba reggaetón ahí con otras canciones populares y era como la misma africanidad abordada de otra manera.

Entonces toca enlazarse con esa africanidad y decir cosas que uno sienta pertinentes en el momento.”

Pero hablaste del embarazo precoz en las muchachitas que escuchan reggaetón y haz combatido eso en tu música de alguna manera de forma directa a ese ritmo.

“Ah pues eso es otra cosa!



La rockera colombiana en su video de “Metételo”, su protesta anti reggaetón.

Porque digamos que la sexualidad es diferente a la que me tocó a mi.

Yo fui una reprimidad, en algún momento pensé que el sexo era pecado.

A nosotros nos tocó otra cosa en mi generación.

A la actual le tocó diferente.



Aterciopelados fue escogido por la Unión Europea para venir a cantar a Honduras, por sus posturas humanas.

Quiera Dios que eso pierda potencia y que las chicas lleguen a estar en paz con su sexualidad.

Porque yo pienso que mi generación tiene muchas “taras”, muchas represiones y tabús y pues a nosotros nos tocó eso.

Y eso es parte del porque tiene tanto éxito el reggaetón, porque después de tanta represión y hacer las cosas a escondidas, ahora no; ahora se celebra todo eso al descubierto y ya se les pasó un poco la mano.

Lo que uno quisiera pensar es que chévere que fuera una sexualidad libre, pero que no sea eso lo que se crea que es lo que hace felices a las personas, sino los valores humanos como el cariño y el respeto.



Aterciopelados desea que las jóvenes de ahora hicieran buen uso de su sexualidad.

Y ya con eso que la pasen chévere!

Pero eso no es lo que uno ve!

Sino solo miren esos videos! Puras chicas en bikini en poses sensuales y uno se pregunta “ Y será eso algo que hace más felices a las personas?

Hará eso más bonitas las relaciones entre unos y otros?

Pero yo no quiero hablar en tono de “abuelo regañón”, verdad?



El bonito escenario que usa Andrea Echeverri para sus conciertos de solista.

Y usted que opina? Que he hablado así?”

Claro que no.

HÉCTOR BUITRAGO: “Todos sabemos que los mensajes del reggaetón son denigrantes y también sabemos que es un reflejo de cómo vamos como sociedad, como cultura, de cómo se maneja, de cómo se interpreta y se manipula el cuerpo de la mujer para vender.

Pero también sucede en otros ámbitos de la vida de la sociedad.

El reggaetón esta mostrando eso y con su incorporación de la música electrónica y esos ritmos de Africa, que siempre han estado presentes en el rock también; pero ahora vienen envueltos en una modernidad que es una evolución hasta normal, no?

A mi me gusta la producción de esa música contempóranea por como suena.



Héctor Buitrago opinó que está consciente de los efectos dañinos del reggaetón.

Lo que hay que hacer como dice Andrea es enfocarnos en otras cosas, construir una sociedad en la que los mensajes sean positivos y haya otro tipo de aproximación a la cultura.

Hay jóvenes que descubren otros ritmos y mensajes en la música y se enganchan, porque a veces también lo más masivo es consumido por personas muy jóvenes que no tienen criterio y eso es peligroso, lo que nos preocupa a nosotros también como padres, porque tenemos hijos y ahora no se sabe lo que cantan algunos artistas y los chicos más chicos no entienden que escuchan mensajes con gran sexualidad implícita y es difícil, no?

Es complicado manejar eso.

Pero querer censurarlo es imposible para tratar de evitar el mal que hace, porque en todas partes suenan temas como ser “Despacito”.



Héctor Buitrago en concierto en el Complejo Polideportivo de la UNAH.

Entonces hay que tratar de construir otro tipo de mensajes y que cada artista proponga.”

“NO CREO QUE ESTEMOS VIVIENDO LA PEOR ÉPOCA DE LA HISTORIA”

RDS RADIO: Está muy bueno el nuevo álbum “En Re” el que es un tributo a América Latina la cual somos todos y ustedes como embajadores de Amnistía Internacional, están relacionados con el medio ambiente y todos esos temas que nos interesan.

Porque es tan importante ese tipo de temática para ustedes y sobre todo venirlo a decir a países como los nuestros en los que se mata a defensores del medio ambiente, líderes indígenas, no se cuida nuestra naturaleza y se violan los derechos humanos?

ANDREA: “Pues creo que puedo dar la misma respuesta, porque hablamos de una sociedad que tira a un lado superficial, sexual, material.

Nosotros hemos encontrado como camino musical decir y construir mensajes que tengan que ver con la ecología, los derechos humanos, el rol de la mujer, la sexualidad, aunque también hemos escrito de amor y desamor.



Andrea Echeverri asegura que no cree que el mundo esté en su peor momento.

Tenemos humor, sarcasmo, baile, pero ha sido muy difícil encontrar esos mensajes en el camino y cada uno de nosotros como solistas,  Héctor con su proyecto Cantolagua y el estar muy involucrado en temas ecológicos , y yo por mi lado he tenido muchos vínculos con feministas y derechos humanos que son temas no solo para América Latina, sino que para todo el mundo.

Y tampoco creo que es como que estamos viviendo la peor época, porque las cosas malas están en todas las épocas.

De hecho hay un autor llamado Steven Pinker que dice que comparativamente con la gente que existe en este tiempo, estamos hasta mejor que las de otras generaciones; solo que ahora nos damos cuenta de todo lo que pasa-

Pero sabiendo que la música es tan poderosa, pues que chévere poder usarla para cosas constructivas.”



El disco de Andrea Echeverri “Ruiseñora” esta dedicado a la mujer campesina colombiana.

CAFÉ TACUBA: LA MAMÁ PARA ATERCIOPELADOS

HÉCTOR: “Si, así es y creo que lo importante y bonito de esa canción “Re” es que fue escrita como un homenaje a Café Tacuba y reconocer esos referentes culturales que tiene América Latina y valorarlos, es importante.

Porque muchas veces solo valoramos a los artistas de Estados Unidos y Europa y por eso quisimos valorar a un grupo de rock de nuestra América que canta y construye una identida propia, que es algo bien bonito.

Creamos también nuestra realidad latinoamericana donde construimos como continente la cultura que proponemos, nuestro lenguaje, nuestra raíces,

Por eso es importante esa canción “Re”.



Aterciopelados homenajea a Café Tacuba en su canción “Re”.

Es una de las razones por las cuales le hemos apostado a este disco, encontrar un lenguaje propio.

Esta bien buscar sensaciones en la música del momento, pero sin olvidar nuestras raíces, una búsqueda de donde venimos y para donde vamos, que significa para nosotros ser Colombia y después, latinoamericanos.

Creo que Café Tacuba refleja eso, es un grupo que logró eso; tiene un lenguaje propio, muy de su país y de América Latina y con un gran nivel, de los mejores del mundo.

Esa canción sirve para que nos demos un abrazo latinoamericano también.”



Andrea Echeverri es una vocera contundente sobre la tolerancia humana.

ANDREA: “ Y para terminar con el tema de la situación de nuestros países, porque en el nuestro también pasa a pesar de que estamos en un proceso de paz y se firman acuerdos; han asesinado a muchos líderes sociales, índigenas, defensores del territorio que es a partir de donde nacen esos tratados….y antes!

Estamos en eso todavía de dos mundos en lucha y queriendo que cosas como el dolor que causó la muerte de Berta Cáceres en el mundo ambientalista, no se repita.”

“VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD EXTRAÑA”

Canal 11: “Ustedes están participando en un festival de la diversidad.

Que tipo de apoyo están dando como artistas y que significa para ustedes la diversidad hoy en día?

ANDREA: “Pues creo que una de las cosas chéveres que tiene la sociedad moderna es que se está abriendo a la posibilidad de que co existan diferentes verdades, porque se está cimentando esa noción de pensar que la verdad propia es la verdad que debe regir.



Andrea Echeverri habló sin desparpajo ante la prensa hondureña, es una mujer irreprimible.

Eso me parece super importante, es muy bonito ser parte de algo que apoye la tolerancia; me encanta.

Hoy que estuvimos hablando con el embajador de la Unión Europea en Honduras; habló de ciertos problemas que no son ajenos a nuestro país, pero puntualmente habló del asesinato de líderes, de la intolerancia hacia ciertas preferencias sexuales, lo que es desafortunado.

Creo que es importante ser parte de algo que tolere a los gays, lesbianas y a todas las inclinaciones sexuales y el hecho de que la posición de la mujer se cuestione a estas alturas; forma parte de vivir en una sociedad extraña, en la que nuestro papel se ha convertido en la representación sexual y en el gancho comercial a todo tipo de negocios.

Entonces hay que pensar en el papel de la mujer para construir un lugar más respetuoso y digno para todas nosotras.”



Aterciopelados en esta gira aprovecha para promover un fenomenal DVD grabado en Colombia.

UNA HONDURAS MUY “AGRINGADA”

HECTOR: “Y pues sobre todo en un país como el nuestro con tanta riqueza cultural en su historia, las poblaciones indígenas con tanta riqueza de lenguaje, de cultura, la que necesita también ser recuperada y valorada y dársele el espacio.

Nosotros venimos precisamente a Honduras ahora, 20 años después de que tendríamos que haber llegado acá; pero nos sorprende mucho ver la presencia de tantas cadenas (franquicias) americanas, no?

Y sería mejor ese espacio para la diversidad de un país que tiene tanta cultura tan rica y que está presente.

La biodiversidad en este territorio es grande, hay tanta riqueza en su fauna, agua, todo eso también tiene que ser valorado y respetado.”



Fue un gran placer conocer a Andre Echeverri, rockera, rebelde, con conciencia social y contemporánea mía.

ANDREA: “Yo soy una mujer de 51 años con dos hijos que hace música, cerámica y trata de ser una mamá, la labor más difícil de todas.

Yo en esta actividad, me siento como una mosca en leche y por eso creo que es importante decir lo que pienso al respecto, porque el tema de la sexualidad está muy teñido en el reggaetón.

Puede que se haga en otros ritmos, pero todo esto está como muy “caliente” y siento que eso no nos hace ni más felices, ni más libres.

Nos hacemos menos.

Y mi compromiso es con eso, con la honestidad y con imaginarme algo diferente de lo que veo.”



Héctor Buitrago es un artista comprometido con la ecología de Sudamérica.

HÉCTOR: “Somos dos artistas, músicos que estamos en una búsqueda diaria de encontrarnos como personas, como padres, artistas reconociendo también nuestra posición como personas públicas tratando de aportar a nuestra comunidad por medio de todo lo que les hemos hablado y encontrar quienes somos, para donde vamos y como encontrar el camino para construir y aportar a nuestra sociedad.

Es algo que creo que todos debemos hacer.”

“HEMOS TENIDO ÉXITO, PORQUE SOMOS RAROS”

+ 504-Cual ha sido la clave para mantenerse vigente en un mundo tan competitivo y con tantas modificaciones en lo musical?

Ustedes han pasado por el rock hasta llegar a la música protesta.

Cual ha sido la clave para mantenerse en el éxito y que nos tienen preparado para el show de mañana?

ANDREA: “Uno es el que menos las sabe, porque las cosas pasan orgánicamente y también hay como….no se, suerte, una conexión astral, que se yo; pero así vamos.



Aterciopelados han pegado tanto por ser diferentes.

Creo que tiene que ver con que somos raros y diferentes, aunque no somos los más bonitos y los más sexys; tenemos algo diferente que decir, pero es una posición honesta, crítica y hemos logrado hacer canciones chéveres con esa fusión, con esta crítica y creo que por eso seguimos acá.

Porque como hemos andado por todas las gamas, no?

Hemos sido ultrafamosos cuando estábamos con las super disqueras y después hemos sido unos artistas indy, unos desconocidos, pero siempre hemos trabajado con mente.

Hemos vivido de la música todo este tiempo mágicamente y a veces de forma independiente con disqueras pequeñas-

Eso fue porque todas las disqueras pensaron que al rock latino le pasaría lo que pasó con el reggaetón (que explotaría) y nunca se dio: pero le sucedió al reggaetón, lo que a mi me parece interesante, porque cuando algo se vuelve tan popular y tan masivo pusshhh!



Aterciopelados en sus inicios se fueron a la cima rápidamente.

Esta comprometido a que tiene que vender y vender.

Los señores de las disqueras se sientan y te dicen: “Su canción necesita esta cosa o esta cosa.”

Nosotros en nuestro lugar como artistas entendemos como éxito, el hecho de que tenemos cierto control artístico sobre lo que hacemos.

Es como un sitio chévere en el que estamos y poder construir música que diga algo positivo.”



Andrea Echeverri en el Polideportivo de la UNAH homenajeó a la ambientalista Bertha Cáceres.

HÉCTOR: “Este show es uno que hemos estado presentando en los últimos meses, sobre todo con canciones de las que mencionó Andrea que grabamos en vivo para este DVD.

No se vendió aquí este DVD?

Se editó en Colombia y lo hemos andado promoviendo.

Lleva números especiales de las canciones clásicas de Aterciopelados, hay estrenos como el cover que grabamos para el homenaje a Juan Gabriel “He Venido a Pedirte Perdón”, hay temas nuevos, la canción “Re” de la que hablamos y unas inéditas que irán en el próximo disco de estudio.

Y habrán varias sorpresitas más que podrán ver en el show, como el estreno de un instrumento nuevo y estamos muy contentos de estar aquí y luego vamos a partcipar en muchos festivales en varios países.



El DVD “Reluciente, Rechinante Aterciopelado” reúne el show que Aterciopelados anda presentando.

Vamos a México de nuevo, a España, Francia, Alemania y eso es lo que estaremos presentando aquí.”

LO QUE IMPORTA ES LA ESENCIA HUMANA

Blogs: Cuales son las canciones preferidas de cada uno de ustedes?

ANDREA: “Algunas de las que están en el DVD son mis preferidas y tiene que ver con que estuvimos separados un tiempo, cada uno tenía sus proyectos, pero nos juntamos para tocar en el festival Rock al Parque en Bogotá y después hemos estado haciendo presentación de clásicos y empezamos a meter canciones individuales de cada uno, porque a veces las repeticiones nos aburren.

Pero la canción “Luz Azul” me gusta porque significa mucho para mucha gente y eso la vuelve super bonita.

Y alrededor del tiempo en que participamos en Rock al Parque en el 2014, salió un libro de nosotros muy bonito llamado “Con el Corazón en la Mano”al que le metimos fotos, historias; fue como echar un vistazo atrás.



El libro que el popular grupo colombiano sacó hace unos pocos años.

También hubo un homenaje al disco “El Dorado” en el que diferentes artistas interpretaron todas las canciones.

Esta Bunbury cantando “Candela”, Carlos Vives cantando “La Tierra del Olvido”, Cristina Rosenvinge, cantante de Los Subterráneos con “Bolero Falaz” y es una cosa super bonita.

Es como que toda esa onda nos hizo mirar atrás y decir: “Chevere” Hemos hecho canciones muy “bacanas”!”

A mi me gusta mucho “El Estuche”, porque habla de cómo la sociedad todo el tiempo nos dice lo único que le importan son las apariencias.



El disco tributo al álbum “El Dorado” de Aterciopelados.

Te lo dicen cada día cuando te levantas y es comop “Jue pucha!”

Y no es que yo no lo tenga claro y no me importe,  pero uno debe decirse todos los días que lo que importa es la esencia humana.”

HÉCTOR:
“”Ya optamos por no tener una canción favorita, porque en realidad hay muchas y depende de la época, una canción cobra importancia por algo o te gusta de verdad cuando la volvés a oir.

Pero tenemos una versión de “Maligno” con el invitado León Larregui que quedó muy chévere en el DVD y es una de las favoritas.”

ENAMORADA DE UN SODA STEREO

Andrea, como hizo para conseguir cantar con Gustavo Cerati en el Unplugged de Soda Stereo en la canción “La Ciudad de la Furia”?

Como es esa historia?

“Eso tuvo que ver con las disqueras, porque éramos de la misma y nos mandaron de teloneros de ellos en un gira, pero previo a eso hay toda una circunstancia.



Aterciopelados en su mejor época, cuando eran consentidos del MTV Latino.

En Bogotá en los 90s había una situación de narcotráfico y por eso casi no habían conciertos.

Así que de los tres primeros conciertos de mi vida fue ver a Soda Stereo, porque iban a tocar regularmente.

Para los colombianos de mi generación, Soda es un referente enorme y en esas estamos nosotros cuando nos mandan de teloneros de ellos y no podíamos ni creerlo y fue una cosa impresionante, porque fuimos a cuatro ciudades de Estados Unidos y viajamos en el mismo avión y les veíamos las maletas.

Nosotros éramos unos principiantes y llevábamos unos maletines todos feos y ellos, unas maletas tan elegantes.



Fueron superestrellas del rock latino, pero que gente más modesta y encantadora son Aterciopelados.

Nos encontramos con él en el elevador del hotel y nos dijo: “Ah no, mira, aquí en Chicago tienes que ir a la Belmont.”, porque claro, la pinta de él era tremenda.

Y nos fuimos a la Belmont.

Ellos eran como los maestros ahí y uno mirando cómo era que se hacía todo y era muy lindo.

Pero también era muy difícil, porque cuando le teloneas a un grupo grande, vas a comer mierda, porque casi no te dejan probar dinero ni hacer otras cosas.

También fuimos teloneros de Héroes del Silencio, de Caifanes.



Andrea Echeverri en uno de los momentos más luminosos de su carrera: cantando con Soda Stereo.

Nos mandaron con todos los “duros” a sufrirla.

Y al final de todo esto, en un ascensor me preguntó si quería cantar en una canción del Unplugged de Soda y yo casi me muero y fue muy lindo.

Y él era muy mal geniado, muy estricto, pero fue super dulce conmigo en los ensayos, me escribió la letra, me regaló un “pick” (uña de guitarra).

Ah no, yo era toda una fan, me derretí!

Y creo que eso es lo que la gente siente en la canción, porque aunque hay imperfecciones, de todo; yo me estaba muriendo por ese hombre.”



Héctor Buitrago me explicó de que se trata “Florecita Rockera”.

Yo: Como muriéndote por él?

“Bueno, por esa razón en el siguiente disco, escribí una canción llamada “Amor Platónico”.

Yo: Héctor, cual es el significado detrás de “Florecita Rockera”?

“Esa canción la hice pensando en una chica que conocí que era muy libre en su pensamiento, hacía lo que le parecía sin pensar en lo que los demás pensaran y no le daba pena ser ella misma siempre.



Andrea Echeverri interpretando la nueva versión del clásico de rock hispano.

Ella era una groupie de ustedes?

“No, era alguien que conocí que me inspiró a escribir esa canción que representa cuando una mujer se atreve a ser ella misma y en este tiempo eso es algo muy importante.

Y quizás por eso se convirtió en un himno del poder femenino y ya ha sido pasado a tres generaciones ya que celebra la fuerza femenina y su lucha por la justicia y los derechos de la mujer para las mujeres que la quieren.”

(La canción fue inspirada por la que era novia de Héctor Buitrago en 1995 y una nueva versión de la canción se lanzó como segundo sencillo del DVD “Reluciente, Rechinante y Aterciopelado”, en donde participan al lado de Andrea, vestida como toda una florecita rockera; Catalina García, la Madame Periné,  Goyo de ChocQuib Town y los coros de las percusionistas Catalina Ávila y Natalia Pasos)



Andrea en el video de “Florecita Rockera”.

COMENTARIOS ATERCIOPELADOS

CONTROVERSIA INNECESARIA

El concierto de Aterciopelados fue un rotundo éxito con un casi lleno en el Complejo Deportivo de la Unah, a pesar de los diez mil boletos que regaló la Unión Europea a través de su página web.

El sonido, la producción, la calidad del show, que incluyó la regia presentación del Ballet Garífuna, la profesional actuación de los Pez Luna y el platillo fuerte de la noche, Aterciopelados, la puntualidad, el orden, la seguridad;  todo fue un éxito.

La gente gozó a lo grande desde sus locaciones, y aunque ha habido muchas voces disonantes por la forma en que se organizaron los sectores de cuerpo diplomático, prensa e invitados especiales y el público; esto no empaña el triunfo que fue el show de los colombianos, que vinieron a demostrar que son puro talento y corazón.



El concierto de Aterciopelados en Honduras fue un éxito total bajo el patrocinio de la Unión Europea en Honduras.

Quizás se debió explicar previamente como estarían distribuidas las audiencias, porque parece que el hecho de no haberlo hecho, ha levantado un mar de especulación que yo miro injusta, por el hecho de que la Unión Europea está al lado nuestro, de nuestras causas urgentes, no en contra nuestra.

Si nos discriminaran como dicen muchos, no harían nada por nuestras causas como ser su participación en obtenernos cientos de miles de euros para obras sociales como construir viviendas apropiadas para los pobres, proporcionar calidad del aire para evitar enfermedades respiratorias, ayudar a la conservación de los bosques y el desarrollo forestal, proveer agua potable y saneamiento, montar centros integrados de operadores de justicia para mejorar su rendimiento, actividades culturales, conseguir ayuda para el embate de fenómenos naturales, construcción de carreteras, oportunidades comerciales, seguridad alimentaria y nutricional, ayudar a que se cumplan los derechos humanos incluído la construcción de un observatorio para velar por los mismos, etc.



Afiche oficial del concierto de Aterciopelados y Pez Luna.

Una entidad como esta que nos aporta tanto en áreas tan urgentes, no creo que se atreva a discriminar al pueblo hondureño, porque trabaja para que estemos mejor en muchos aspectos y el hecho de que hayan tenido un protocolo diplomático debido a que su evento era para celebrar el 60 aniversario de su institución, no significa que nos vean de menos.

Los presentadores del evento, Fernando Varela y Carlos Andrés Acosta de “La Hora del Té” de VOX FM, se encargaron de explicar dicho hecho en su estilo divertido de animar, al mencionar que la Unión Europea pudo haber hecho de este evento un show privado en alguna residencia solo para los diplomáticos y decidieron compartir su aniversario con este show musical gratuito para diez mil personas del público hondureño,  en un local apropiado para que nadie se mojara o asolera según fuera el caso.

Y la verdad es que el Polideportivo fue construido para hacer eventos con protocolo oficial, porque es el salón de eventos importantes de la rectoría de la UNAH y por ende, su estructura fue realizada con ese diseño.



A pesar de que el concierto fue un convivio hermoso y gratuito, hubo mucha gente quejándose por la forma en que se distribuyó el público.

No comprendo porque se tomó tan a mal una disposición que nada tiene que ver con discriminación, a pesar de que así pudiera parecer partiendo de la mística de la diversidad del festival, que es después de todo, respeto y tolerancia a todos los sectores; pero que si se ve desde el punto de vista de la lógica, no cabe en esa interpretación de los hechos por lo anteriormente expuesto.

Era un evento diplomático, por ende, hubo un coctel para ellos e invitados especiales previamente, y las cortesías para ellos durante el show es una regla de esa rama del servicio exterior.

Andrea Echeverri, una mujer que como dice en su canción “no tiene pelos en la lengua”, sabía que habría esa distribución de públicos previo al evento, y así aceptó presentarse con su banda.



Andrea Echeverri sin querer y jamás imaginárselo, con su comentario del público alejado, provocó una tormenta de controversia.

Ella y Héctor Buitrago se reunieron un día antes con el embajador de Unión Europea en Honduras, Ketil Karlsen y hablaron sobre los esfuerzos que se hacen en Honduras para hacer justicia en los asesinatos de líderes ambientalistas, de derechos humanos e indígenas, y otras causas como reducir los femicidios; y el le explicó a ellos que antes de este festival de la diversidad, todos los eventos de Unión Europea, se realizaban en salones de hoteles de lujo.

Les dijo que esta era la primera vez que experimentaban con un evento para el público hondureño y que se sentían contentos de poderlo hacer; y Andrea Echeverri dijo que consideraba que era un paso que daba la entidad en proyectarse más de cerca con el pueblo catracho.

Por eso tomo lo que ella dijo de que estaban separados del público general y de que había espacio libre para ellos al frente, no fue para levantar un mar de controversia como logró hacerlo con ese par de simples comentarios; sino para calorizar la presencia de la banda, para integrar a los jóvenes presentes en el show en buena onda, porque ella es de espíritu jovial y alguien que se “dispara” de un solo, cuando siente las cosas.



El embajador de la Unión Europea, Ketil Karlsen, disfrutando del concierto de Aterciopelados.

Que pesar que sus palabras fueron como balas para tantos de los asistentes; y que se han dedicado a hacer quedar a la Unión Europea como un ente que nos mira como “poca cosa”.

Hay que entender las cosas con el análisis sereno y objetivo que tenemos las personas pensantes y no dejarse afectar por un sentimiento de sentirse de menos, que algunas veces anda rebotando en el ambiente,  cuando a un pueblo le toca tan duro como a nosotros y por ende, andamos a la defensiva, a pesar de que se nos regaló un bello concierto de una banda de gran calidad que jamás había venido a tocar a Honduras.

PRODUCTORA MELI QUIJADA: “CONCIERTO DE ATERCIOPELADOS; ALGO QUE NADIE HA HECHO ANTES EN HONDURAS”

Melissa Quijada, reconocida productora de eventos musicales, fue la organizadora del Festival Europeo Unidos por la Diversidad,  y al respecto nos comentó esto: “Mi trabajo en temas de producción quedó todo bien, y eso de la división de audiencias fue una decisión directa de la delegación y aclaro que yo no estuve de acuerdo.

Me siento impotente al respecto, porque creo que la banda debió sentir más cerca al público, pero tampoco se hizo con la intención que muchas personas claman que fue.



Con Melissa Quijada, productora del concierto en la rueda de prensa de Aterciopelados.

A mí como productora de eventos, me toca entender los requerimientos de la delegación en términos de seguridad, y eso hay que comprenderlo desde la única óptica que tiene esta situación.

Quizás la distribución de los dos públicos debió haber sido menos visible, pero el hecho es que la Unión Europea quiso financiar un proyecto tan bonito para el público hondureño, especialmente para los estudiantes.

Este festival es algo que nunca antes se había hecho en Honduras, fue organizado cuidadosamente y fue un gran éxito, la producción fue impecable.



Uno de los recuerdos que arrojó Andrea Echeverri al final del show.

En el tema de la incomodidad de muchos asistentes, pienso que la Unión Europea va a considerarlo para una siguiente actividad, pero como fue gratis y tan bien organizado, además de seguro; hay que agradecer al menos que se hizo esto por primera vez, como dije antes, ninguna otra entidad ha regalado un concierto de una banda icónica del rock hispano en Honduras antes.

Yo estoy felíz con mi trabajo y se que el público disfrutó de una genial propuesta acorde con la temática que aborda en su música una banda tan famosa como Aterciopelados.”

Y en una plática con varias personas que me comentaron esa misma noche que había gente del público general que esperaba que se les regalara vino también,  a parte de que ya era un evento gratis.



La banda se reunió con el embajador de la Unión Europea y su equipo en la sede de la entidad.

Me pusieron el ejemplo de que era como que yo invitara gente a mi casa a una fiesta y les de todo de gratis y que aun así protesten,  porque les pido que tengan ciertas pautas de conducta como no orinarse fuera del inodoro, tomar cosas de mi refrigerador, etc.

O sea como dijo un reconocido fotógrafo: “Con frecuencia sucede esto con el hondureño.

Hasta al caballo regalado le andan buscando el colmillo.”



Andrea y Héctor Buitrago se robaron el corazón de los hondureños completamente.

CONFUNDEN A LAS JULIETAS

La colega de Radiohouse, Karla Oseguera, considero yo que de forma ingenua, cometió un error de apreciación en una nota que sacó al día siguiente en la popular página web de este bar deportivo de la colonia Humuya.

Osegurera dijo que en el titular de su nota de que Aterciopelados le tiró un misil a la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos en una parte de la canción “Yo”.

“Hubo un momento donde la mayoría de los asistentes, empezó a corear “Fuera Julieta” y de inmediato Andrea Echeverri empezó a cantar “Yo” y le dedicó a la rectora un verso que dice “Yo no quiero ser como Julieta, aunque ella sea una muñeca.”



Titular de Radiohouse de Karla Oseguera dando a conocer un dato impreciso.

La colega dice que no sabe si fue a propósito o no, pero de lo que estaba segura era que esa mujer (Echeverri) no tenía un pelo de tonta.

Agrega Oseguera que la gente comenzó a aplaudir y a gritar y a sentir euforia y después opinó sobre la división de audiencias del evento y de reprimir al estudiante universitario rebelde que grita sus verdades.

Es un hecho que por esa represión estudiantil de la rectora Castellanos, es que acaban de mandar presos esta semana a los valientes estudiantes Cesario Padilla, Moisés Cáceres y Sergio Ulloa, por defender el derecho a la educación, los acusaron del delito de usurpación, lo que ha provocado un pandemónium entre el estudiantado no conservador y entre los periodistas independientes, intelectuales y sector de la Oposición.



Itinerario del tour Reluciente, Rechinante y Aterciopelado.

Es un hecho que ella no es querida por la mayor parte del estudiantado por varias razones.

Pero lo que no creo es que Echeverri haya corrido a cantar “Yo” porque escuchó a la gente vociferar en contra de la rectora, ya que la banda ya lleva previamente ensayado y producido un repertorio que siguen al pie de la letra, lo que incluye las canciones que se tocan en el “encore”.

Además, la canción “Yo” ya lleva esas líricas porque Andrea las escribió haciendo referencia a la cantante de rock alternativo mexicana Julieta Venegas.

Que la casualidad quedó perfecta es una cosa, que las cosas se hayan hecho por parte de Echeverri en contra de la rectora, es otra.



Andrea Echeverri junto a la rockera Julieta Venegas a la que hace referencia en su canción.

La gente se confundió ingenuamente, así como la colega Karla Oseguera.

REGALOS DE ARTISTAS PARA ARTISTAS

Los artistas nacionales Andrea Fonseca Chahín y David Soto, se dieron el gusto de mostrar sus habilidades ante Aterciopelados.

Andrea, ilustradora y diseñadora de camisetas de su propia línea, previamente elaboró una camiseta inspirada en la canción “Florecita Rockera” para venderla a las chavas y chavos que asistieran al concierto.

Incluso rifó una y se subió la foto de la ganadora con la bonita prenda que es una representación de Andrea con sus anteojos “groovy” y su pinta única de rockera alternativa hispana.



La ilustradora Andrea Fonseca Chahín entregándole a Andrea una ilustración un diseño de su camiseta de “Florecita Rockera”.

Andrea tuvo el gran gusto de obsequiarle su camiseta “Florecita Rockera” tanto a Héctor Buitrago como a Andrea Echeverri y no cabía del contento.

Como Andrea se identifica totalmente con la propuesta de Andrea como solista; se vistió con una camiseta diseñada por ella misma que dice “Fuck Machismo” para el concierto.

Por otro lado, el talentoso David Soto, muy reconocido caricaturista independiente; les obsequió a los artistas, una caricatura de ambos subidos en una moto, como emulando el video de “Baracunatana”, en donde ella aparece subida en una motocicleta.



Andrea Fonseca Chahín feliz de ver que el bajista Hector Buitrago luce su camiseta de “Florecita Rockera”.

Estoy segura que les debe haber encantado porque el trabajo de David es muy bueno, solo que aun no lo “descubren” como es debido.

HONDUREÑIZANDO A LOS COLOMBIANOS

Melissa Quijada, no solo fue productora del concierto del Festival Europeo Unidos en la Diversidad, sino que fue anfitriona de Aterciopelados en Tegucigalpa.

Como buena hondureña y promotora de nuestra identidad nacional, los llevó a conocer nuestro ya reconocido internacionalmente platillo nacional baleadas a Coco Baleadas en donde estuvieron encantados disfrutando de esta comida, nueva para ellos.



Caricatura de Aterciopelados de David Soto.

Además, Melissa los llevó a conocer el antro de los artistas libres de Tegucigalpa Café Paradiso en el Barrio Plazuela en donde departieron un rato con los clientes y con su propietaria Anarella Vélez.

También los llevó a una entrevista con el programa “Showtime” de Canal 5, en donde el popular Bohemio, Marco Orellana le hizo una entrevista a la diva del rock colombiano, Andrea Echeverri, le obsequiaron a Andrea un vestido belamente bordado con motivos índigenas, la sede una campaña en pro de los derechos de la mujer y hasta conocieron el puente San Rafael en la bajada del Hotel Honduras Maya, el que aparece en su video que hicieron sobre Tegucigalpa al son de su cover de Juan Gabriel “He Venido a Pedirte Perdón”, tema que andan promoviendo afanosamente el dúo.



Meli Quijada invitó a Aterciopelados a conocer nuestras baleadas.

BERTHA CÁCERES VIVIÓ EN EL CONCIERTO!

Un detallazo de Aterciopelados que ha sido recibido con total amor y entusiasmo por el pueblo hondureño que asistió a su concierto o que es consciente de que no pueden seguirse asesinando a los hondureños, y menos a los que ponen en la línea todo por ayudar a su país y a la población.

Aterciopelados durante una de sus canciones del show, precisamente en la que Andrea luce tiara de luces brillantes que seguramente representa astros del cielo o a la esperanza; colocaron en pantalla gigante y en letras azules y rosa, el nombre de la heroína Bertha Cáceres, la ambientalista asesinada por poderes oscuros, que la miraban como un estorbo para sus ambiciones personales.



Quijada llevó a Aterciopelados a conocer el emblemático Café Paradiso.

Andrea dedicó palabras de admiración a la célebre hondureña cuya muerte fue lamentada sinceramente por grandes estrellas de cine, de la canción y el jet set mundial; y un día antes hablaron de ella los Aterciopelados con el embajador de la Unión Europea, Ketil Karlsen en una reunión privada con otros artistas y miembros de la delegación europea en Honduras.

Ese detalle ha sido muy apreciado por los fans de Aterciopelados de Honduras que si se preocupan por la vida de los hondureños heroicos que se arriesgan por luchar por los sagrados intereses del pueblo.



Andrea Echeverri conoció a las activistas de la campaña ” Por Mi Derecho a Ser Como Soy”.



Andrea Echeverri fue entrevistada por Show Time.



Uno de los vistosos y originales sombreros de Andrea para concierto captado por Gaby Zúniga Fu.



Setlist de Aterciopelados proporcionado por Meli Quijada.