En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

BAÑARSE EN EL RIO,,,,,,,,

Sin duda. el placer de disfrutar de un rio;  es un gusto olvidado por mucha gente en la ciudades,  atormentada por las prisas y las presiones.

Bañarse en las frescas aguas de un río del campo;  es un placer que cada persona de las ciudades hondureñas o latinoamericanas;  deben darse cuando menos una vez en la vida.


Nilo Espinal de Diablos Negros disfruta la vida debajo del chorro de un rìo.

Y es que cuando nos sumergimos en las aguas frescas y limpias de un rìo; todo parece distinto.

Sentimos la fluidez de nuestros cuerpos en esas aguas, puras y frescas: y hay placeres que deberìan ser eternos.
En el rìo; el cuerpo se burla de las leyes de gravedad y se lanza por los aires.

Se siente ell gusto infinito de volar en ese mismo instante;  y queremos ser caricaturas de ave; ya que el intento de alzar alas que no tenemos;  tiene su propia belleza.


El popularisìmo Sammy Martìnez de El Cuarto de Luis de Televicentro; sabe cuando dejar la gracejada a un lado y solo relajarse…..en un rìo.

El tiempo corre aqui con otra medida y el vivir se desarrolla bajo otros signos;  rìo y campo hacen una diferencia inolvidable.

Somos tan urbanos; que la urbe se ha transformado en el estrecho universo de movilidad, de pasiones, de encierros, chismes, ilusiones. etc;  y a esto, sumemos desorden, competencia, trànsito infernal y ahí tenemos el paquete completo.

Un día de campo en uno de los rìos aun limpios y cristalinos de Honduras; nos ha ofrece, gratis;  otras visiones de la existencia.


Otro que se olvida de la loquera entre las frescas aguas de un rìo es Nelyi Larice de ZonaliquidaTV.

Una de ellas es la que revalora el placer del baño en el río de aguas dulces, esos mismos rìos que se vuelven mortales o amenazantes; cuando vienen los huracanes; pero que no es por su culpa; sino que del hombre.

El rìo es vida y debemos cuidarlos; ya que sin ellos desaparecen la flora y hasta la fauna; y ademàs; los mismos nos dotan del agua, vital para la vida.


Los protagonista del reality show La Reliquia descubrieron las delicias mùltiples que ofrece el rìo Cangrejal de Atlàntida.

Cuando puedan; vayan a darse un chapuzòn a un rìo limpio y no dejen basura en sus orillas, ni la tiren a sus aguas; y disfruten de uno de los pocos gustos gratuitos que aun nos da la naturaleza.

Los rìos hondureños caudalosos como el CangrejaL; ahora hasta tienen ofertas para practicar deportes extremos, en los que los tripulantes de una emabarcaciòn pequeña y debidamente protegidos; reman enmedio del cauce agitado, sumergièndose en una aventura sinigual, enmedio de la belleza natural del Pico Bonito.


El rafting es uno de los deportes que se ofrece para turistas locales y extranjeros en el Cangrejal.

Guillermo Anderson es un gran admirador y defensor de nuestros rìos y como artista en pro de la ecologìa, virtud por la que es reconocido a nivel internacional; es tan sensitivo sobre esta causa, que hasta tiene un CD llamado “El Tesoro que Tenès”.

Este CD contiene mùsica exaltadora de nuestras cuencas naturales, de nuestras reservas biològicas que aun nos sirven de pulmòn y de preservación de nuestros animalitos y plantas; y en el mismo, sobre todo destaca la canciòn “Rìo Patuca”, vertiente imponente y pòderosa que recorre nuestra maravillosa Mosquitia.


CD de Guillermo Anverson dedicado al rìo Patuca y a todo lo de la Mosquitia.

Otras canciones de este CD que les recomendamos ampliamente son: •  Tesoro Que Tenes, Misquita Linda , Agua , Vuelo Sobre Verde , Don Juan , Kika Mairin,  Cancion del Respeto , Yita , Madre de Los Peces ,  Tortuguita y Luna Misquita .

Pero Guillermo no se conforma con cantar sobre nuestros rìos importantes que garantizan la prolongación de nuestras vidas, sino que escribe sobre el tema.

En su bitácora que es leìda por tantos dentro y fuera de Honduras, Gullermo redactò varias notas dedicadas a los rìos màs grandes de neuestro territorio nacional, y el que creo que màs lo embriaga de fascinación es el caudaloso Patuca.


Guillermo Anderson, gran artista ecològico; es el que màs hace por la protecciòn de nuestros rìos.

El entitulò su relato La Vida Y El Silencio En El Río (Notas Desde El Rio Patuca, Honduras)  y esto fue lo que nos contò:

”Mi referencia literaria al ver el río Patuca cuando atardece;  es “El Corazón de Las Tinieblas” de Joseph Conrad.

La evocación es mas fuerte por la mañana cuando veo el río y la selva a sus orillas cubiertos de niebla.


El imponente rìo Patuca es el segundo rìo màs grande de Centroamérica.

Un paisaje que obliga al silencio .

Aquí la selva parece pertenecer solo a si misma. Cualquier intromisión en su reino es un sacrilegio.

Pienso en la casita del río a la par de nuestro campamento.


El rìo Patuca està entre las reservas de bosques de lluvia y de cultura indígena màs valiosas del mundo.

¿Como volverá a ser este lugar cuando nos larguemos todos con nuestros ruidos? Confieso que me encantaria quedarme. Esto debe ser el reino de la niebla y de los grillos.

Trato de imaginarme la vida de esta gente.
Vida difícil de sol a sol, de cargas de frijoles y maíz, de cortar con sus propias manos su arbol para hacer su casa, sus pangas.


Una casa a la orilla del Patuca, captada por la comitiva de Guillermo durante su expedición.

La vida de esta gente a quienes el río parece llevar inconcientemente a ser silenciosa y cuyos ojos van a dar siempre, inevitablemente a la lenta corriente del río.

El río es una serpiente gigantezca, de escamas brillantes que se mueve lenta y silenciosamente hacia el mar.


El Patuca es tristemente cèlebre por sus ràpidos El Portòn del Infierno; en donde se han ahogado muchos audaces.

Me podría estar horas sentado en esta orilla viendo el movimiento lento, hipnótico del agua.

En muchos puntos de la rivera emerge entre los árboles de la selva el mas alto ; el árbol de Ceiba . Viendo como sobresale su tronco y copa entre lo verde;  no es difícil entender porque fue el árbol porque fue el árbol sagrado de los mayas.


Guillermo Anderson quedò tan enamorado del Patuca; que le hizo una hermosa canciòn.

Después de su primera visita al Patuca en enero del 2006;;  Guillermo considerò seriamente hacer un viaje en “panga” ese año que lo lleve por el Patuca desde un punto cercano al que visitó, hasta la desembocadura del mismo en La Mosquitia hondureña


Guillermo dice que un paseo en panga por el Patuca; es una aventura indescriptible.

E indeprendientemente del pensar polìtico de nuestros lectores, creo que este artìculo vale la pena como punto para recordar el interès que tenìa el ex presidente Manuel Zelaya Rosales en nuestros rìos màs importantes.

En el 2008;  Zelaya se internó en las selvas de La Mosquitia con la finalidad de mandar un mensaje a los hondureños y a la comunidad internacional sobre la necesidad de conservar y proteger los recursos forestales


El ex presidente Manuel Zelaya durante su gobierno; impulsò esfuerzos para la conservación de nuestros rìos màs grandes,

Zelaya dijo que su presencia en la comunidad de Ahuás Vilas, en las riberas del río Wans Coco o Segovia;  tenía como finalidad hacer conciencia de poner un alto al deterioro del bosque.

“Si se sigue deteriorando la naturaleza, los cambios climáticos nos van a afectar y Honduras será uno de los países más afectados”, dijo el entonces número uno de la Casa de Gobierno.

El gobernante ya había hecho similares viajes a la zona de El Patuca y la Biosfera del Río Plátano, considerada reserva ecológica mundial.

“Debemos tomar conciencia los poderosos, los ricos, los humildes”, sobre el cuidado de la naturaleza.Siendo así “Honduras tendría un mejor destino y una mayor esperanza”, expresó el otrora titular del Ejecutivo.


El hermoso y profundo rìo Tawaka, que da vida a una importante población indígena, los tawahkas.

Zelaya recibió un informe completo del trabajo que se está realizando para cuidar el bosque de la zona.

Las Fuerzas Armadas mantienen entre 1,800 y 2,000 hombres internados en la zona.

Y claro que aparte de la fauna; el rìo es lo màs importante para mantener nuestro balance ecològico; y sin sus aguas; lo demàs que lo rodea; no tendrìa vida.

Esa fue la oportunidad que tuvo Polache en su tiempo; para ir a conoce el rìo Wans Coco o Segovia por invitaciòn de y darse cuenta de la importancia de cuidar nuestros rìos y nuestras reservas naturales, que son vistas como patrimonios de toda la humanidad.


Polache fue conocido por toda Honduras tras cantar con Mel Zelaya frente al rìo Coco o Segovia a inicios del 2009.

Y no saliò cautivado con la belleza del lugar; sino que comenzò a hacer énfasis en sus conciertos y en su mùsica; para cudar la naturaleza.

Quizàs no se ha proyectado aun como lo ha hecho Guillermo; pero sabemos que Polache tiene sus formas de enviar mensajes al respecto a futuro..

Como sufro cuando veo gente inescrupulosa de toda edad; arrojar basura al rìo Chiquito que pasa tan cerca de mi casa;  y que en una ocasión nos mostrò su furia por nuestro descuido; al desbocarse y arrasar con nuestras propiedades y posesiones materiales, como lo hizo en mi cado..


Los cuadros de nuestros pintores; algunas veces plasman a mujeres del campo a la orilla de un rìo.

Muy a pesar de que jamàs he arrojado nada a sus aguas, ni he contaminado su vertiente, y que nunca lo maldije; a pesar de que en un rìo se ahogò un amigo mìo cuando èramos adolescentes.

No puedo creer aun que existan hondureños sin conciencia y sin visiòn del futuro; que con su propia mano; matan el futuro de ellos mismos y de los que vienen detràs de ellos.

Con esto finalizo este artìculo que lo quise hacer recordando las salidas a rìos con mi familia cuando era pequeña; cuando almorzàbamos para la sombra de los àrboles, disfritàbamos del cantos de los pàjaros, del aire puro, y cuando tenìamos que ser precavidos para no golpearnos o resbalarnos con las piedras dentro del agua


Un hermoso paisaje de uno de nuestros rìos hondureños.