En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

BELINDA FUENTES AGUILAR, PRESIDENTA DE PHILANTROPHY ROCK, UNA LIDEREZA DEL ROCK HONDUREÑO

Dijo el desaparecido Primer Ministro británico y estadista Winston Churchill, que nos ganamos la vida de lo que conseguimos, pero que hacemos una vida de lo que damos.

Y no olvido que el senador y gobernador de Vermont (EEUU), Calvin Coolidge una vez dijo que ninguna persona ha sido honrada alguna vez por lo que ha recibido, sino que ha sido honrada por lo que ha dado.

En este mundo metalizado y de flagante superficialidad, cada vez la gente se vuelve más fría e indiferente y se ha llegado casi a satanizar la solidaridad y la caridad, dando a entender que ser compasivo y caritativo es de gente débil.



El nihilismo y la falta de empatía se apodera del mundo cada vez más, y a veces nosotros mismos que no estamos endurecidos por dentro, tenemos que hacer un esfuerzo para no permitir que tal desolación espiritual, nos contagie un poco.

Pero paradógicamente en el mundo del rock, en donde se dice que todo es sexo, drogas y hedonismo, es donde más solidaridad se ha visto a lo largo de las décadas,  dentro del mundo que no vive bajo preceptos de religión y sacrificio.

Son las estrellas de rock las que primero que nadie se pusieron a la orden de las causas urgentes de la humanidad, comenzando desde 1971 cuando George Harrison convidó a sus amigos cercanos del rock para que lo apoyaran en el doble concierto para Bangladesh en el Parque Central de Nueva York a beneficio de los refugiados de Pakistán del Este.



La generosidad de los grandes del rock ha sido insuperable desde ese año y ha dicho mucho de que como esta música no solo esta formada por seres humanos que a pesar de toda la vanidad, emociones fugaces, vicios y lujos a los que están expuestos; muchos logran preservar su alma intacta y dar un poco y a veces mucho,  de lo que han recibido, a aquellos que de verdad lo necesitan.

En Honduras, los músicos de rock también se han solidarizado con las causas nobles en diversas ocasiones, y sobre todo,  recuerdo el concierto organizado por el teatrista Mario Jaén y la gestora cultural Lesbia Ramos en el parque de pelota Lempira Reina en 1998 llamado “Todos por Honduras”,  para recaudar insumos para los damnificados del devastador huracán Mitch que nos azotó en octubre de ese año.

Y no solo los músicos de rock se proyectan parece ser en estos días.



El concierto de rock “Todos Por Honduras” se realizó en 1998 para auxiliar a los damnificados del huracán Mitch.

Existen personas como la mecadóloga y amante del rock y el metal, Belinda Fuentes Aguilar, quien es reconocida por ser la preciosa encargada de Servicio al Cliente en la tienda Rock & Tees de Tegucigalpa; que se han decidido a hacer a un lado la apatía y el auto confort, para dedicar parte de su tiempo a actividades muy bien organizadas, que beneficien a dos sectores que a ella le impactan más, como ser los niños pobres y los ancianos que habitan en los asilos que tantas veces carecen hasta de lo más indispensable, porque el gobierno dedica su dinero al armamentismo, al espionaje de sus opositores, a la construcción de una nueva casa presidencial, de aeropuertos, de viajes exorbitantemente caros, etc, etc.

Vivimos en un país abandonado por su propia clase política y aunque la empresa privada si se proyecta favorablemente con estos sectores varias veces; hay tanta necesidad que dan ganas de romper a llorar de la impotencia, cuando uno la conoce de cerca.

Belinda por eso fundó el voluntariado Philantrophy Rock (Rock Filantrópico) para hacer una mínima diferencia cuando se pueda, entre los niños pobres de la calle y de las colonias marginales, así como de los ciudadanos de la tercera edad que no tienen quien vele por ellos, o incluso aquellos que aun hacen sacrificios por sus seres queridos.



Belinda Fuentes Aguilar, una hondureña que no se siente a gusto solo pensando en ella misma y los suyos.

Philantrophy Rock ha hecho poco hasta el momento,  desde que se fundó hace ya un año, pero lo que importa es que sus granitos de arena son gratificantes, y sirven para sumar a otros que quizás nunca han experimentado en carne propia, la dicha de hacer algo por el prójimo en problemas graves.

Con este grupo de voluntarios que fueron convocados por la emprendedora Belinda, el rock hondureño esta dando un rostro reluciente y humanitario que es una de las bases de esta música, porque la misma se crió para derrumbar las barreras raciales y sociales.

Pero aun es poco, se necesitan más colaboradores, no necesariamente personas que se integren al grupo sino lo desean, pero si donaciones para las actividades que organizan y que se dan a conocer en su página de facebook.

Belinda nos cuenta como nace su iniciativa de crear este grupo de gente rockera solidaria y el resultado de las actividades benéficas que han realizado tanto el grupo, como ella a nivel independiente.



Belinda tiene la virtud de ser solidaria desde siempre.

La felicitamos de corazón y esperamos que esta entrevista sirva para que surjan más personas que se decidan a dar un poco a los niños y ancianos literalmente abandonados por la sociedad o sus familias.

“SOY UNA PERSONA COMPASIVA”

Como fue que se ocurrió comenzar a ayudar a tu prójimo?

“Siempre he sido una persona compasiva ante las necesidades ajenas y me gusta ser generosa.

Si la vida me ha premiado con mucho, pues me gusta poder darle un poquito a las personas que no tienen, de lo que yo tengo.

Me nació a raíz de eso esta idea del grupo de voluntariado.



Belinda quizás no sea una santa, pero es un mejor ser humano que el hondureño promedio (y eso lo afirmo yo).

Siempre tenía presente en mi corazón como ese anhelo de que algún día podría hacer algo por los demás.”

Y al sentir eso, dedujiste que no podrías hacerlo sola, no?

Querías involucrar a más gente para poder hacer mejores obras.

“Le explicaré como fue.

A mi me encantan los niños, es lo que más me sensibiliza y por eso comencé con ellos para el Día del Niño, 2016.

Aunque trato de ayudar a todo aquel que lo necesite, sin importar la edad.



Su amor por los niños se intensificó mucho más, desde que dio a luz a su hija Camila.

Y pensé en hacer algo sencillo, como tomar una parte de mi salario y comprar dulces, unos cuantos regalitos e irme sola al centro y a los mercados, a entregarlos a los niños que deambulan por ahí.

Son lugares por los que paso constantemente y veo la necesidad que hay.

Así lo planeé al principio, pero después me surge la idea de porque no hacer algo más grande e involucrar a más gente del círculo rockero?

Asi podría recaudar más cosas, se beneficiarían más niños y podría incluso movilizarme para que sea más efectiva la entrega de cosas para las personas que recibirían nuestro aporte.



Belinda no es de posición acomodada y no se da grandes gustos; pero se siente verdaderamente rica con lo que Dios le ha dado.

Entonces en las redes sociales publiqué una invitación para este voluntariado y que se comunicaran conmigo si les interesaba participar.

Y tuve buena respuesta de hombres y mujeres.”

CARAVANA DE ALEGRIA

Cuanto tiempo antes del 10 de septiembre, 2016 hiciste esta convocatoria?

“Un mes y medio antes empecé a organizar todo.

Primero convoqué a la gente y a los que miré realmente interesados, armé un grupo de whassap con ellos y les expliqué lo que quería hacer.”

Y que les expusiste?



La primera reunión formal del grup de voluntarios Philantrophy Rock.

“Como sería la primera actividad, pero que no quería hacerla solo por compromiso y apartarme.

Yo quería que el grupo de ayuda creciera, porque tengo un sueño que me encantaría realizar alguna vez: tener una fundación para ayudar a los niños en riesgo social y rescatarlos de las maras, de las drogas, de
la delincuencia en general.

Al ver la disposición de los amigos, les dije que podíamos hacer un recorrido más grande, incluso pasar por bulevares para abarcar a los niños mendigos afuera de los negocios de comida o a los que limpian
vidrios.

También deseaba que fuéramos por diferentes colonias pobres, parques de Tegucigalpa, lo que pudiéramos abarcar.”



Philantrophy Rock acudió a promover su primera actividad al programa de Ady Bueso a Super 100 Stereo.

Y establecieron una ruta a raíz de que probablemente ya tendrías como movilizarte?

“Si, la ruta ne ayudó a establecerla la persona que anduvo el busito en el que nos transportamos para la actividad del Día del Niño, ya que llegamos a ser un buen grupo.

Todos los obsequios iban en el busito y mi amigo Andrés Mirón me ayudó mucho con las fotografías y edición de video, porque posteriormente se hizo un video de la actividad hecha para los niños, la que
comenzó en la radio Super 100 Stereo en donde anunciamos lo que haría Philantrophy Rock ese día y ahí mismo en el parqueo de América Multimedios, decoramos el busito que llevaría los regalos y dulces
para los niños.

El me dio la idea de hacer ese video y me aportó su valioso trabajo, porque el se dedica a producción audiovisual.”



Los rockeros voluntarios decoraron el busito en el que llevaron los regalos para los niños pobres.

Y la idea era irse parando adonde miraran niños pobres en su recorrido me imagino, hasta donde ajustaran las cosas.

Y adonde fueron?

“Comenzamos en el centro por la catedral,  la iglesia Los Dolores, recorrimos todos los mercados de Comaguela un grupo de 15 a 16 personas tanto en el busito, como en otro carro y una motocicleta.

Tomamos por el bulevar Morazán, cubrimos todas esas zonas y a cada niño que encontrábamos, le dabámos su regalo, un pedazo de pastel, una bolsa de dulces y ropa.”

Como los recibieron estas criaturas?

“Pues la verdad, tuvimos varias reacciones.

Estaban los muy sonrientes al ver los juguetes y algunos no decían ni gracias de la emoción de empezar a jugar con los mismos.



Belinda fue felíz dando alegría a los niños pobres en su día en septiembre, 2016..

Hubo otros tan sorprendidos que no decían nada, como que si creyeran que era una broma, como que les costaba creer un gesto de generosidad.

Las chavas que andaban conmigo inclusive abrazaban a los niños y les daban un beso en la mejilla.

El caso era hacerlos sentir especiales y por eso, todas las reacciones fueron buenas.

Fuimos a la colonia Nueva Suyapa y ahí los padres de familia nos miraban y se ponían alegres por nuestra visita de alegría a sus hijos.”



Philantrophy Rock acudió a la colonia Nueva Suyapa a dejar regalos para los hijos de los pobladores.

Y sobre todo porque no tenía nada que ver ni con política ni con extorsionadores.

“Exacto, solo un acto de buena fé de nosotros hacia algunos niños necesitados.”

Aproximadamente a cuantos niños favorecieron ese día?

“Entre unos 80 a 90 niños.”

Y el pastel lo pagaron entre todos ustedes imagino.

“Entre nosotros y donativos de afuera del país.

Es que me escribieron personas que viven fuera de Honduras, en Estados Unidos, y me dijeron que querían ayudar con un poquito de dinero.



Las chavas de Philantrophy Rock se conmovieron con las entregas de regalos.

De ese dinero que enviaron, compramos un pastel grande de vainilla con merengue de sabores y confeti y desde la noche anterior en mi casa, lo cortamos en pedazos, lo envolvimos en servilletas, preparamos
las bolsas de dulces con chonguitos, así como los juguetes y ropita que envolvimos en papel regalo.

Fuimos a traer refrescos comprados entre todos, así como vasos, cubiertos y vasos desechables.”

Hicieron una celebración para ustedes ese mismo día, verdad?

“Si!!

Uno de los voluntarios del grupo tiene una casa en el barrio La Leona y después de la actividad, nos invitó a su casa a una reunión para compartir entre nosotros.

Compramos comida, hablamos sobre la actividad, planeamos cosas, compartimos muy contentos por el excelente resultado de ese día.”



Los niños agasajados se tomaban una foto bajo este marco decorado para el Día del Niño 2016.

EL HERMOSO NOMBRE DEL GRUPO

Cuando le pusiste el nombre al grupo?

“Desde el principio lo escogimos.

Convoqué a la gente a una reunión frente a la catedral de Tegucigalpa y no hallábamos como ponerlo, porque estábamos medio bloqueados.

Quedamos en que pensaríamos un nombre apropiado cada uno y seleccionar el mejor, el que nos gustara más a todos.

Y quedó Philantrophy Rock, el que me gusta bastante por el significado de la palabra filantropía, que encierra lo que queremos hacer.”



Logo del grupo voluntariado de Belinda Fuentes Aguilar.

LOS VIEJITOS NO SON OLVIDADOS

Despues hiciste obras por los viejitos de un asilo recuerdo.

“Se nos ocurrió ir a un asilo de ancianos en noviembre, 2016 y en eso me apoyaron todos los del grupo.

Escogimos el asilo CEDER, Centro de Día y Reposo para el Adulto Mayor en la cuesta del barrio El Bosque y les llevamos comida a los señores, platicamos con ellos, les llevamos ropa, escuchamos sus
historias, nos reimos con ellos, aprendimos de ellos y fue algo muy hermoso.

Pero en diciembre, 2016 escogimos un caso independiente de un señor viudo de 84 años con dos hijos con deficiencias mentales de entre 30 y 40 años, de los que el está encargado.



Los chavos de Philantrophy Rock en visita benéfica en el CEDER del barrio El Bosque.

Viven en condiciones muy precarias en la entrada a la comunidad de El Arenal en la carretera a Danlí.

Esto lo descubrimos porque alguien de Philantrophy Rock vio el reportaje en HCH y fue algo que me tocó bastante el corazón.

Este anciano tiene que cuidar de sus dos hijos con problemas mentales, tiene que darles de comer, bañar, todo.”

Es un santo ese hombre!

“Completamente.



Belinda y otra miembro de Philantrophy haciendo una gran obra por este heroico anciano de la comunidad de El Arenal.

Hicimos una campaña por redes sociales para que la gente donara lo que ya no necesitaba en su casa que estuviera en muy buen estado que le pudiera ser útil al señor Rómulo Ayestas, y nosotros lo pasaríamos
recogiendo.

Nos respondieron bastante.

Conseguimos ropa para el y sus hijos, alimentos, un mueble de cocina, una cama, ropa de cama, almohadas, incluso implementos de aseo personal: pasta, jabón, papel higiénico, afeitadoras, etc.”

Y se lo fueron a dejar a El Arenal?

“Si, hasta allá.



Philantrophy Rock entregando artículos de primera necesidad a don Rómulo Ayestas y a sus dos hijos adultos con retraso mental..

Averiguamos bien la dirección con el reportero de HCH que hizo la nota periodística, yo misma hablé con el.

Uno de los chavos consiguió una carro paila y fuimos en otro carro seis de nosotros.”

Wow, que lindo.

Adquirieron impulso después de esa hermosa obra, verdad?

Eso fue algo realmente humanitario.

“Asi es.

Eso nos llenó de satisfacción, fue algo hermoso ver su alegría y el solo poder hablar con don Rómulo fue algo hermoso, ver su dicha, es algo que nunca olvidaré.



Belinda dejó surtida la humildisíma cocina de don Rómulo Ayestas en El Arenal. 

Todas estas personas a las que hemos llegado, las llevo en el corazón y las recuerdo y es una gran satisfacción saber que puedo dar un momento feliz a o ayudar en un apuro a una persona necesitada.

Nos llenó y motivó mucho ir donde don Rómulo a El Arenal.

Pero por el hecho de que todos trabajamos, estudian o tienen compromisos familiares de tiempo extendido, hemos estado en pausa.

Pero yo por mi lado, he hecho mis cositas.



La familia Ayestas quedó dotada de camas decentes para su descanso gracias a Philantrophy Rock. 

Este año fui al mismo asilo CEDER con algunos del grupo, porque nos dimos cuenta por televisión que estaba en apuros, y armamos una provisión de alimentos y fuimos a dejarla.

Con otro señor de bajos recursos hicimos lo mismo y yo le conseguí ropa y alimentos y se lo fui a dejar yo sola, porque miré que los otros estaban muy ocupados y dije: “Pues lo voy a hacer yo.”

LOS NIÑOS POBRES VUELVEN A SER AGASAJADOS

Y es que así tiene que ser!

Y ahora vuelven a celebrar el Día del Niño este 10 de septiembre, 2017.

Que planea hacer Philantrophy Rock?

El mismo recorrido o algo diferente?

“Algo similar al 2016; recaudar un pastel grande, dulces,  juguetes, ropa, cosas que las personas que ya no necesiten, pero que este en muy buen estado.”



Los chavos del voluntariado ingresando una cama para la humilde y necesitada familia de padre anciano y dos hijos adultos. 

Y se que el guitarrista de Afascia, Raul Castro fue el primer músico de rock que ya te contribuyó, verdad?

“Si, Raul fue el primerito que se hizo presente aquí a la tienda cuando vio mi publicación en la página de Philantrophy Rock y cuando la compartí, la vió.

Les comentó a sus compañeros de trabajo sobre la actividad y todos aportaron y Raul fue a comprar regalos para los niños que ya tengo aquí para los cipotes.

Estoy totalmente agradecida con el.



El gentil guitarrista de la banda de metal Afascia, Raul Castro, fue el primero en llevar donativos para el Día del Niño 2017.

Después vino el cantante de Tsidkenu, Saúl Vásqueza a dejarme su aportación de juguetes y también estoy muy agradecida con el.

Ojalá que eso haga que otros miembros de bandas de metal y rock nacionales te colaboren!

“Eso espero, verdad? Jajaja.

Saúl Vasquez nos apoyó también en el 2016.

De otra persona del rock que he recibido mucho apoyo es de mi jefe Rodolfo Coto.

El ha puesto a Rock & Tees Tegucigalpa como centro de acopio para que la gente venga a dejar sus donaciones para los niños.



Belinda con Saúl Vásquez, cantante de Tsidkenu, quien ha colaborado para las dos actividades del Día del Niño con juguetes.

Los que quieren pueden pasar por aquí en la calle principal de la colonia Palmira, frente al antiguo Ceutec, a la par de Solaris, frente al Paseo Vaticano, a dejar dulces, galletas, ropa de niño, juguetes,
chocolates, todas esas cosas que les encantan a los niños para que puedan pasar un felíz día aunque sea este año.

Mi jefe desde el 2016, me brinda su apoyo en esto, incluso me mandó algunas cosas de San Pedro Sula y gracias a Dios se me han abierto varias puertas.

Y quiero decir que esto me nace del corazón, porque sea quien sea que necesite algo, si puedo, le ayudaré.



Belinda disfrutó muchisímo visitando y beneficiando a los ancianos de CEDER en dos ocasiones.

Una vez leí en un libro algo que me llamó mucho la atención que decía: “Los que quieren el bien, que empiecen por hacerlo ellos mismos.”

Entonces este es mi aporte a la sociedad y a mi país, ser solidaria como ciudadana, como madre y como rockera.”

Dios bendiga a la linda Belinda!



Philantrophy Rock también es integrado por Hermann Naira, presidente de Metal Mission. Aquí en la primera actividad para la niñez en el 2016.