En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

BLACK METAL FEST (HONDURAS), EL COMIENZO DE UNA VITRINA VITAL DE PAGANISMO

La banda de black metal nativa de San Pedro Sula, Engendro,  en el año de su vigésimo primer aniversario, se decide celebrar su primera fiesta oscura y rebelde en el ardiente corazón de su ciudad, para el cual hicieron una convocatoria de los soldados de dicho subgénero de mediana y corta experiencia en la escena extrema y a partir de ese momento, comenzaron a titilar las hogueras.

Tras que fueron escogidos por esta servidora en nuestro programa Collection de Rock & Pop, como el Grupo del Año 2017 en nuestro Resumen de Rock y Metal Nacional de dicho año, algo que para algunos fue algo un tanto inusual y de que fueron una de las atracciones más esperadas del Megametal 2017; da lugar a una apreciación más determinante a la labor afanosa tanto en vivo como en la promoción de su imagen y del talento invertido de Engendro en su gran disco In the Throne of Khaos; y ello de alguna manera,  le dio un “refresh” al papel que juega el metal extremo y sombrío en los escenarios hondureños.



Acerca de la conjetura anterior cabe mencionar que ni Collection es un programa de metal subtérraneo, ni el Megametal es un evento que se especialice en bandas extremas.

Engendro presentó ante la opinión pública hondureña e internacional una obra musical de calidad comprobada, de belleza sónica, de letras cuidadosamente elaboradas y un sonido de altura.

Su imagen se comercializó más a través de camisetas llamativas y de buena calidad en las imágenes de hermosas modelos sampedranas, se expusieron en vivo a través de la web en eventos de una tienda tan “cool” como Rock & Tees de su ciudad y comenzaron a tomar su promoción en los medios más seriamente a través de más entrevistas y videos profesionales.

En otras palabras, Engendro comprendió que para atraer más nuevos fans (los leales y viejos seguidores no necesitan motivación) y enaltecer su propuesta artística ante la sociedad en general; necesitaban remozar su forma de exponerse como banda y creadores musicales.



Engendro en un toque transmitido por Facebook Live por Rock & Tees en 2017.

Y por eso dejaron atrás los medievales “clichés” sobre como el black metal o el metal extremo en general, debe de ser estrictamente para sus tradicionales devotos y los resultados han valido la pena.

Engendro hasta maquillista tiene a su servicio, y no es ninguna alma oscura que se esconde la luz del sol cuando camina por la calle, sino una joven de personalidad alegre, aficionada al animé y a las caricaturas que hace un programa de televisión de ese tema y es la “host” de las transmisiones musicales en vivo que hace la tienda Rock & Tees.

Me imagino que dado a este nuevo “exposure” y al hecho de que en otros países centroamericanos, desde hace varios años se realizan festivales de black metal local; fue que Luis Linares “Pisuki”, baterista de Engendro, se decidió a tomar el paso de efectuar el primero de dichos festivales en Honduras.



El Salvador celebra su festival de black metal local desde hace unos años.

Esto fue lo que platicamos con él al respecto.

Como se te ocurre fundar el primer festival de black metal nacional?

Lo hiciste quizás motivado por el hecho de que ha habido ya festivales de thrash metal nacional aquí mismo en la costa norte quizás y que el black metal merece su propio evento?

“Pues es algo que ya días teníamos en mente, pero lamentablemente no teníamos tantas bandas de “black metal” como para darle al público más entretenimiento y horas de metal.

Ese fue uno de los más grandes impedimentos.



Luis Linares, baterista de Engendro, habló con toda sinceridad sobre la primera edición del Black Metal Fest (Honduras).

Afortunadamente para la escena del “black metal” ya hay más exponentes y muy buenas bandas de calidad con experiencia y con humildad, y ello hace que sea más fácil la logística y el poder trabajar con ellas a la perfección.

Y si bien es cierto cada sub género hay tenido su fiesta en las que he estado viviendo un ambiente increíble; pensé que ya era tiempo que nosotros los “blackers” que somos muchos; tuviésemos algo similar, los que por razones que desconozco,  no van a los conciertos de otros sub géneros.”



Me comentaste que esta es una producción que estás haciendo solo.

Y en base a eso, te pregunto qué tan difícil ha sido este montaje y que expectativas tenés?

“Al comienzo empecé solo con la logística pluma y papel.

Luego de pues de unas platicas con mis amigos de la productora de conciertos Backline y la compañía audiovisual Filmar Ideas, ellos se me unen en la logística y el mercadeo y aparte en la inversión que un evento de estos requiere; y fueron parte fundamental para que esto se llevara al cien y con gran calidad.”



Para Engendro era casi obligatorio organizar un evento como el Black Metal Fest en Honduras.

La oferta del black metal hondureño no es tan abundante como para poder escoger de tantos grupos.

Además de tu banda Engendro, que te hizo escoger a las bandas que estarán participando como ser Satyrus, Nihilismo, Tephros y Muknal Kisin para este festival?

“La intención es la armonía,  la hermandad,  que pienso se han perdido entre las bandas de metal y más aquí en la costa norte.

Poco a poco se va recuperando esa confianza de poder dialogar y hablar de música,  de proyectos,  sin llegar a la envidia o complejos similares.

La idea es apoyarnos y quien quita que podamos salir de gira todos,  hacer CDs recopilatorios,  cosas así.



La banda Satyrus de Villanueva quedó bien con la audiencia blackera como es su costumbre

Seria fenomenal!

Esto no es competencia, es hermandad”

Me dicen que El Rinconcito del Metal es un lugar pequeño.

Crees que sea el lugar idóneo para un festival así en vez de un local más amplio,  ya sea bajo techo o al aire libre, para el mos.

O es que lo hiciste porque ya tenés programada una cierta cantidad de asistencia y en base a eso tomaste tu decisión?



El grupo capitalino Tephros representó muy bien a Tegucigalpa.

“Claro que pensé en eso,  pero la verdad es que debido al poco apoyo que veo, no quise arriesgarme a buscar un local más grande.

Soy de las personas que voy a los conciertos de todo sub género de metal.

En San Pedro Sula no pasamos de 150 a 200 personas.

Y lo mire un poco complicado alquilar un local de 10, 000 lempiras y que te lleguen esa limitada cantidad.

Quisimos hacer el experimento y funcionó.



La nueva banda Muknal Rising tuvo un buen debut en el Black Metal Fest (Primera Edición).

Creo que en las próximas ediciones,  tendremos bandas del extranjero.

Esto pienso que es un “plus” para que otras personas lleguen,  no solo “blackers” que serán bienvenidos de la misma forma,  siempre con una calidad garantizada y con la producción que el público se merece,  porque eso es muy importante para que las personas salgan muy satisfechas de cada evento que realicemos.

El Rinconcito del Metal bar es una plaza sumamente colaboradora y estamos muy agradecidos con ellos porque nunca dicen NO.”



Publicidad de Tephros para el Black Metal Fest primera edición (Honduras).

Como sopesas al black metal hondureño?

Haciendo a un lado las valiosas aportaciones de Engendro que es precursor de este subgénero y que ha demostrado el peso de sus avances con su disco In theThrone of Chaos, como ves vos el desarrollo de esta música en el país?

“La verdad, no muy buena,  pero vamos hacia adelante.

Cada día las bandas mejoran tanto en sus letras, como en su presencia escénica y musicalmente es se hace un gran avance.



Luis Linares asegura que el “blackero” hondureño es muy exclusivista.

Por ejemplo, Satyrus, Tephros, Nihilismo y Muknal Kisin, todas bandas de diferente tiempo de estar en la escena, tanto mucho como mediano o reciente tiempo de estar en esto; estuvieron a la altura en el primer festival de black metal hondureño.

Notamos que invirtieron tiempo y esfuerzo ensayando y conociendo más a fondo sus respectivos instrumentos.

Esas son buenas armas para que los miembros de las bandas se enfoquen y presten más atención a su música y ser más apreciativos y cuidadosos de lo que hacen.”



Engendro dando lecciones consistentes de su materia oscura en su evento.

Así es y en esa medida, la audiencia responderá con más entusiasmo y se unirán más adeptos.

Y hablando de eso, Luis, crees que el black metal es realmente apoyado por el publico metalero?

“No como quisiéramos,  pero todo a su debido tiempo.

Siempre hay un segundo “round” y creo que esta es una buena oportunidad para recibir este apoyo.



Isack Gutiérrez, dueño de Filmar Ideas y su primo Luis Linares, los que preparán documental de black metal catracho.

Las bandas ahora sacan materiales discográficos,  camisas,  parches,  hay videos en vivo,  todo para que se pueda entender lo que realmente hace y se promociona cada una.”

Esperas público de la zona central del país para tu evento?

“SIEMPRE!”



Luis Linares en los últimos años se ha convertido en uno de los bateristas más respetados del metal nacional.

Tengo entendido que se hará un documental por la empresa de audio y video de un pariente tuyo que te apoya en tus proyectos.

Hablanos de eso.

“Si,  Filmar Ideas de mi primo hermano Isack Gutiérrez,  todo un profesional para estas cosas, será el encargado de esa producción en la que tenemos puestas muy buenas expectativas.

Estén pendientes ya pronto daremos noticias de eso.”



Engendro continúa promoviendo su fenomenal disco In the Throne of Khaos.

Me imagino que lo que prevalece en eventos como este es la libertad de expresión y el black metal es famoso por darse a entender de forma muy gráfica en contra de las cosas que le molestan, sobre todo la religión organizada.

Cuál es tu óptica sobre este derecho?

“No le presto mucha atención a esas cosas.

La religión es un cáncer y por ello tratamos de buscar la cura para eso jejeje!



Sandry Shong, maquillista de Engendro, siempre hace un buen trabajo.

Yo tengo mi idiologia y mi postura jamas cambiará, estén de acuerdo o no los que me rodean.

Así que siempre enviaré mi mensaje sea como sea.”

Y esperamos que pasara tu evento para hacerte esta pregunta, Luis, danos tus impresiones finales sobre el primer festival de black metal nacional.

“Hemos dado inicio a un evento,  que esperamos repetir por muchos años más y el cuál irá creciendo edición tras edición.



El dentista metalero de Puerto Cortés, Antonio Reyes Caracciolli, muestra su apoyo a Engendro.

Esperamos de igual manera,  poder siempre contar con su invaluable apoyo para brindarles eventos a la altura de ustedes, el público, que es quién marca la pauta.

Larga Vida al Black Fucking Metal \,,/”



.