En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

CARMEN BOQUIN……..CAMINO A SER UN MITO?

La palabra mito es muy amplia, y de verdad que lo es; porque hay muchos tipos de mitos.

Pero el que me merece mi atención ahorita, es aquel que se refiere a los fenònemos; ya sean pasajeros o permanentes; como es el caso de las figuras de culto; ya sean actores de la pantalla de plata, glorias del rock, del teatro, del deporte, etc; hasta llegar a las figuras contundentes de cada paìs.

Un mito o una leyenda generalmente está relacionada con una persona, una comunidad, un monumento, un lugar o un acontecimiento cuyo origen es explicar leyendas etológicas.


La actriz alemana Marlene Dietrich es un verdadero muto del cine femenino universal.

La etiología (del griego αιτιολογία, “dar una razón de algo”); es la ciencia que estudia las causas de las cosas.

La palabra se usa en filosofìa, biología, fìsica y psicología para referirse a las causas de los fenómenos.

Un fenómeno puede ser algo bueno o algo malo; dependiendo de que manera afecte la percepción personal de cada quien; y de que forma afecte la vida de cada persona.

En los ùltimos 25 años; ha habido dos mujeres que han trascendido en la mente colectiva nacional a travès de sus constantes apariciones en televisión, y de sus exposiciones en diversos medios publicitarios, eventos benèficos, grandes galas, etc; que son parte del proceso para idealizarlas entre los espectadores.

Estas mujeres son Yadira Bendaña y Carmen Elena Boquìn.


Yadira quizàs ya sea un mito femenino hondureño.

La primera ya està alejada del glamour y la luz de los reflectores; que una vez la rodeò y està dedicada a los proyectos sociales en una entidad internacional y a las labores legislativas como diputada.

Y ahora su sucesora en la carrera de convertirse en un mito de la televisión hondureña; es la muy agraciada Carmen Elena.

No creo exagerar cuando digo que Carmen en la actualidad no tiene rival en ser la mujer màs expuesta de nuestros medios de comunicaciòn; y su belleza, desenvoltura y carisma; le han traìdo la admiración y adoración de hombres y mujeres; pero tambièn la envidia, la intriga y los ataques de muchos y muchas.


Carmen con el tiempo podrìa convertise en un mito de nuestra faràndula y nuestra cultura popular.

Pero todo eso es material de construcciòn de los mitos; sin lo malo; no podrìan existir; porque en el mundo no existe nada perfecto.

Y no dejemos de mencionar su talento; el cual a Carmen le ha costado probar; no tanto porque no lo tuviera desde el inicio; sino porque por ser una mujer bella; tuvo que trabajar el doble; para que dejaran atràs los estigmas y demostrar que tambièn tiene aptitudes artìsticas.

Me he tomado la molestia de investigar un poco con psicòlogos acerca de los peligros de la belleza fìsica; y sobre las desventajas de los que somos comunes y corrientes; pero si he sacado una conclusión de lo que he averiguado: la belleza, al igual que la riqueza; es tanto una bendiciòn como una maldición.


La gringa-hondureña Amèrica Ferrera en su papel de Betty La Fea; abordò el tòpico de la fea en un ambiente de bellos.

Cuando las personas atractivas son evaluadas por miembros de su propio sexo, el factor belleza desaparece; y la culpable es la biología.
En el colegio; los hombres guapos gravitan hacia aquellos que son los menos sexualmente victoriosos en su entorno; porque les ayudan a enfatizar sus propias cualidades; asi que eso significa que en la vida real; los guapos usan una lògica similar en diversas situaciones; visualizando a los que son guapos de su mismo sexo; como rivales que deben ser evitados.

Y aunque la belleza sirva para conseguir un trabajo, y esta es una mayor carga para las mujeres; demasiada atención estètica puede ser desastrosa.
Se ha investigado a travès de estudios en Europa; que damas sexys entre los 18 y los 35 años; fueron filmadas mientras caminaban por un pasillo; y luego se les pidiò que vieran dicho video en donde fueron completamente enfocadas para proyectar sus atributos fìsicos.


Serà cierto que la suerte de la fea, la bonita la desea?

Luego de eso, les hicieron un èxamen de conocimientos que fue filmado tambièn; y se puso a evaluaciòn de un grupo de hombres y otro de mujeres.
Que grupo le perdonò varios errores intelectuales a las mujeres sexys?
Creo que no es dìficil adivimar….. lo que significa que ser consciente de este tipo de atención sexual; sugiere que la misma puede evitar que la persona interesada en lo que ve; vea dìficil que se fije en otras cosas que la persona atractiva pueda tener.

Las mujeres realmente bellas enfrentan muchas vicisitudes sociales: son objetos de lujuria constante, envidiadas y calumniadas por lo mismo; y son vìctimas de grandes resentimientos sin que hagan nada.
Luchan por conectarse con sus conocidos y sienten que son secretamente ridiculizadas, pirque solo las ven como “pedazos de carne”.

Otras mujeres les dan a sus colegas femeninas atractivas, puntos por su popularidad; pero tambièn las evalùan como menos competentes, menos talentosas, menos leales (irònicamente), y menos maternales que las mujeres comunes.


La mujer bella obtiene a las mejores parejas; y las menos agraciadas se sienten patitos feos.

Eso trae a otra deprimente conclusiòn: la gente bella sabe que los que no bellos dudan de ellos, ya que asumen que su èxito es producto de su belleza o de favores sexuales que se les ofrecen para poder disfrutar de su belleza y darles privilegios a cambio; ; y ciertamente no ayuda para nada; que la gente bella en mayor parte; son narcicistas genuinos, segùn otro estudio recientemente dado a conocer.

Incluso cuando las mujeres bellas actùan con lo mejor de su capacidad; se ha probado que la belleza tiene su propio techo de vidrio.

Las bellas tienden a ser vistas como muy femeninas; y por ende, son discriminadas por proyectarlas como menos capaces de tener capacidades de liderazgo; que son rasgos asociados con los hombres.


La televisiòn ha creado un fenòmeno llamado Carmen Boquìn.

Como dije antes; la belleza asi como puede ser uina bendiciòn, puede ser una maldición; y los bellos si de verdad estàn interesados en sacudirse los estigmas de su condiciòn; deben de trabajar el doble de duro; para demostrar que no son solo “una cara bonita.”

Por eso es que Carmen, inconscientemente; tuvo que ampliarse mucho, tolerar mucha desidia, fortalecer su alma para proteger su sentido de direcciòn y no caer vencida por la lengua de quienes deseaban verla abajo.

La chava se ha probado en varios campos: televisión, radio, teatro, modelaje, videos, y ahora como redactora de entrevistas deportivas y directora de Relaciones Pùblicas de la UTH.


Carmen como modelo es la tentaciòn de muchisimos hondureños y demàs.

Es el rostro màs visto en campañas comerciales, y no se si sigue siendo la favorita de Televicentro; ya que ahora se le ha dado mucho cartel a Garbriela Ortega; pero es a la que he visto en màs portadas de revistas y en màs eventos importantes.

Cualquier cosa que se comente de Carmen; ya sea bueno o malo (siendo esto ùltimo por las pèsimas opiniones que surgen de ella tanto publica como anónimamente en los medios electrònicos); se lee àvidamente.


Sus Pininos como Modelo.

Pero es lo que pasa con los medios post modernos; cualquiera puede opinar cualquier cosa sin dar la cara, sin exponerse con su verdadera identidad; y puede hacer mucho daño a la imagen de alguien; y esta ha sido la historia de Carmen desde el inicio.

Creo que se esta convirtiendo en una figura de culto en nuestro paìs; y su exposición ante las càmaras fotogràficas; comenzò antes de que ingresara a los medios masivos.


Su paso por la emisora 98.3 fue su trampolìn para entrar a Televicentro.

Carmen siendo una adolescente que empezaba dicha etapa de su vida; ya hacìa anuncios publicitarios como modelo para refrescos Tropical y tiendas Carriòn; y luego fue que entrò a la televisòn en el programa “Terra TV”; y ahì comenzò todo…..

Carmen después de participar en una obra de teatro; fue invitada a hacer radio y estando ahì fue que Televicentro la llamò; para que se uniera a su elenco, y ese fue el lanzamiento real de ella como figura grande de Honduras..


Carmen tiene el privilegio de cubrir los Grammues Latinos, algo por la cual muchos la desdeñan.

Comenzò a hacer programas de televisión, a salir en anuncios, a proyectarse como animadora en las teletones, luego vendrìan los compromisos internacionales como los Grammies Latinos, y muchas cosas màs; que la han catapultado como la mujer màs cotizada de la pantalla chica catracha.

Ha sido retada de que no tiene cerebro, de que habla como tonta, de que si su cuerpo no es hermoso realmente (màs que nada cuando saliò en traje de baño en la portada de Estilo en el 2009), de que esta donde està solo por ser muy bonita, de que si es soberbia y grosera con sus compañeros de trabajo (que no son presentadores) y en fin……


Su paso por la radio mexicana fue cuestionado; no obstante, saliò airosa de las murmuraciones.

Carmen ha tenido que disipar todos estos rumores, pero hacièndolo como parte de un proceso de vida; no como una necesidad de ser redimida.
Las opiniones adversas, solo le han servido para hacerse una verdadera mujer, que sabe lo que es y para donde va.

Esta de vuelta en la radio (VOX FM) haciendo un muy buen papel, al regresar de Mèxico recibiò trabajo en tele de nuevo; y ahora es promotora de la cultura hondureña a travès de su trabajo en una universdad, y està ejerciendo el periodismo escrito en una rama que le gusta mucho, como es el futbol.


Carmen es la actual vocero de la campaña para combatir el càncer de mama.

Una de sus participaciones màs recientes, después de su papel como animadora de la gira musical “Ruedan los Sueños” de la Lotto; es ser vocera de la campaña de prevención de càncer del seno, para la que ha posado aparentemente desnuda para el lente de Rubèn Merlo.

No ha faltado alguna mujer que la haya criticado en su propio perfil por salir asì; alegando que què tiene que ver la desnudez con sacarse una mamografía (un poco ilògica la muchacha que dijo eso, verdad?), y que diga que Carmen no es sincera en esa campaña, ya que no la hizo por ayudar a la causa, sino que por promover su belleza.


portada de Estilo parò pulsos y encendiò hogueras de envidia tremenda.

Pero asi es el dìa a dìa de esta mujer joven, que deberìa hacer un anuncio para Honduras de la famosa campaña Dont Hate Me Because Im Beautiful”.(No Me Odies por ser Bella).


Carmen ha sido dibujada por varios admiradores.

Como ya es licenciada en Comunicaciòn y Publicidad, esto le ha ampliado sus horizontes, lo cual le ha grangeado nuevos retos como perfiles falsos en redes sociales en donde hasta le levantan falsos; pero Carmen no se detiene.

Es un bòlido, digna hija de su padre; un gran luchador y hombre honorable.
Anda con la cabeza en alto, y se para en todas las insinuaciones feas y en todo el escarnio que le destilan a travès de las sombras……

Realmente admiro a Carmen por su fuerza, por su insistencia en prevalecer y por adiestrarse en cada tema que toca en sus programas y por hacer entrevistas entretenidas, que son devoradas por los lectores de Diez, ya que son audaces y con futbolistas; los que en Honduras son vistos como semi dioses (para bien o para mal).


Su conquista de diversos campos, la establece como profesional de los medios y la faràndula.

Y quizàs lo que màs le admiro, y por ello es que creo que si està en camino a ser figira de culto; es que nunca se hace la vìctima de nada; tiene una madurez para enfrentar las situaciones, que es enseñanza para algunos “llorones” que solo saben “rumiar” sus desgracias, sin hacer nada para que la suerte les cambie.

Carmen, quizàs se abriò puertas (no se cuantas); por ser bella; pero tambièn nos ha mostrado sus otros lados; y no parece bajar la guardia.


Carmen jamàs ha negado que le guste la fama y la admiraciòn de otros; ahora ella pone su atenciòn en otros como reportera.

Y està muy joven, y tiene toda la vida por delante para seguir haciendo carrera y adjudicarse e èxitos internacionales, si lo desea.; y se puede casar y tener hijos; y siempre serà cotizada; porque ha sabido cultivar sus habilidades.

Por eso es que esta compatriota serà un mito algún dìa……aunque para algunos; ya lo es.