En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

CARTA A MYRNA MARIA BARAHONA DE DIEGO NAVAS

Diego no desea responder a nadie directamente; sino simplemente tomar las cosas de donde vienen y seguir haciendo lo suyo; que quizàs en parte no es lo que esperan las masas rockeras que lo han idolatrado; pero es la mùsica de Diego Navas.

En un momento dado; Diego nos enviò esta carta en donde habla de cómo se enamorò del rock, quienes fueron sus inspiraciones internacionales y nacionales; como se entregò a esta mùsica, y como ha decidido dar un giro en los ùltimos tiempos por razones personales.

Se ha abierto totalmente como ser humano….
Aquì se las dejo…..


Diego fue un artistas desde bebé

Solo un par de líneas para compartir algo de mi vida con vos…

Aun recuerdo una noche de 1980, un video con imágenes intensas irrumpió en mi programación de caricaturas… martillos, animaciones surrealistas, la música penetrante, absurdamente emocional, brillante… era Roger Waters y su magna obra The Wall, ese fue mi primer contacto con el rock a muy temprana edad…


Allí nació mi afinidad con la intensidad emocional de ese genero, de manera súbita!

Al paso del tiempo y con el aprendizaje de la guitarra y algunos instrumentos mas me ví impactado por la ola de bandas de Heavy de los ochentas y más que todo por el inolvidable Apetitte For Destruction… a pesar de ser amante de muchos géneros en la música, el rock me impacto de manera muy especial.

El rock sinceramente es emocionante, es una caja de Pandora, impredecible, intenso…

Y así quise que fuera mi música, emocional, intensa…
Pero estaba en el periodo del aprendizaje en el cual actualmente me
Encuentro aun hasta que mis días terminen…


Diego tocaba guitarra y cantaba desde pre adolescente.

Recuerdo la dualidad de lo añejo y lo nuevo en el sonido de los diablos negros cuando venían a san pedro con Richard Robles en las vocales… yo muchacho de colegio adolescente, un observador…

Me sentía apabullado por la magia de ver a esa banda tocando la música que a mi me gustaba y mas aun tocando sus temas que también me gustaron…. de noche… un ángel llora… de noche… un ángel llorara…¨ geniales los diablos negros y yo en medio de centenares de camisetas negras como insertado en una gran familia de características muy peculiares…

Sigue siendo emocionante y apabullante escucharlos ahora como ADN… mis respetos para todos ellos y los que ya no están;

Mi peregrinaje continuo y mientras estaba en el san miguel tuve la oportunidad de vocalizar en una banda con la única finalidad de ser un hobbie que contaba con leo Alvarenga en la guitarra, Tino Martínez en la batería, Ludwing Cruz en la guitarra lead y yo en las vocales, descubrí la magia del Ride The Lightning, o lo épico de Am I evil…

Cada vez se volvía más emocionante el asunto.


Diego se enamoró del rock desde muy temprano, y fue la música que escogió para crear

Cuando me regrese a San Pedro recibí la invitación de Delirium Tremens para formar parte de sus líneas, se que la banda no era muy conocida en esas épocas al menos no en San Pedro, pero igual para mi seguía siendo emocionante y mas aun en la primera practica cuando cantaba a la par de Pedro Portillo, un genio del bajo, Rolo en la guitarra con su creatividad, Lezama con manera relajada y a Tino Martínez siempre con buen animo,…

La mística que encontraba en discos como el The Wall, Animals, Umma Gumma, The Years of Decay, Bloody Kisses (con la triste perdida de su vocalista), la mística de Hetfield, Dimebag Darrell y Phillip Anselmo…

Incluso mucho de la escena grunge de los noventas con bandas como Soundgarden, Nirvana… hay tanto que mencionar, son tantas las cosas que provocaron mi admiración como un destello fulminante de enajenación quede sumergido en esa magia característica del rock en todas sus corrientes.


Cruz Blanca lo inmortalizo.

A pesar de ser fanático de otros géneros y bandas como The Cure, Depeche Mode, Massive Attack, Bjork, la música tribal, lo clásico de Mozart y Beethoven… todo eso se combino para seguir adelante con mi utopía,

Hacer música que toque las emociones humanas y en ese punto escribiendo temas desde mis adentros fue que nació Cruz Blanca, Hombres de Verde, El Psicópata, La Danza, Puerta al Infierno, El Elegido, Llanto, Feto, etc… de emociones y experiencias… tal y como lo había aprendido de mis maestros … Roger Waters, Gilmour… etc…

Han sido muchos conciertos con mi utopía, han sido muchos escenarios… la emoción de escuchar mi música por primera vez saliendo de un par de monitores de algún estudio, captarla en el dial de la radio, verla por la TV o mas recientemente por el Internet…

La emoción de ver mi primer disco en manos de otras personas atesorado… como podía yo haber imaginado tantas cosas buenas… emocionantes…!


Su participación en el grupo Matiz; le ha traído agrias críticas por el cambio musical.

Como a mis 6 o 7 años de edad podía yo haberme imaginado que estar a la vista de todos entregando tu corazón sin reservas en cada canción que escribís podría generar reacciones de amor u odio?...

De pequeño solemos idealizar las cosas, son utópicas, son un cuento de hadas.

Pero cuando me toco probar los efectos colaterales de mi sueño me ví atrapado en un limbo como alma en pena entre el cariño de muchos y el odio de muchos…

Y surge la pregunta existencialista, realmente valgo la pena??

Realmente estoy haciendo el trabajo como para que alguien compre uno de mis discos, pague la entrada para mis conciertos? No seré solamente una magnificación de mi alter ego??

O el ego mostrándose puro? (si entendemos Que el termino ego significa ¨yo¨), no será que estoy jugando a ser poeta?

Músico? Escribiendo simplemente las hojas de un diario, de mi diario tan privado que pongo frente a los ojos de todo el que quiera leer??...


Diego siempre ha tenido muchisimos fans dentro y fuera del rock.

O verdaderamente hay un propósito divino en el recibir dones para que podas ser parte integral de la inmensa comunidad de los seres humanos en la que todos deberíamos encajar como piezas de un rompecabezas…

Los trovadores que entretienen a la tribu, los cazadores, el Shaman, los artesanos, los constructores, soldados, etc… todos mancomunados en perfecto funcionamiento.

Siempre he creído que nací para ser músico, y ahora mas que nunca estoy convencido de eso y no solo navegando en un solo genero, la música tiene amplitudes inimaginables y esos elementos son los que trato de incluir en mi música…

Ahhh pecado, echar la mirada a otros géneros para algunos que pecado, el pelo corto, las camisas a un 70% negro y no a un 100% negro ya seria un pecado, la mirada severa, la actitud cortante, el enojo constante… decidí que mi música debía de quedarse en las raíces de mi aprendizaje, en la poesía, en las amplias emociones humanas.. No solo la ira….

Mas aun porque se que soy un ser errático, de emociones que oscilan de norte a sur en segundos, se muy bien que he ofendido a alguien durante este caminar, se que he sido ofendido, me he visto en la obligación de pedir disculpas cuando he ofendido y en la obligación de pelear mis derechos cuando he sido victima de abuso… pero por ambas acciones hay siempre las dos consecuencias… amor…. Odio!


Diego no niega que ha sido errático en sus emociones algunas veces; pero ha hecho un gran esfuerzo por tener balance.

Pero sumergido dentro de esa laguna de amor-odio continuara mi jornada que va a seguir siendo emocionante como lo ha sido desde los primeros días y es que realmente el rock es emocionante y adictivo….

Pero la música en todas sus expresiones es emocionante, magna, mística, sagrada, gigante…. La música es la voz de la tierra, y en ese torbellino de emociones, colores, sonidos.. De la caída a la marcha.. De la marcha a la caída…

Seguiré caminando, recordando a las personas con las que he compartido esto de la música… y aforrándome a los que están en este momento conmigo en la utopía para seguir empujando el sueño del loco diego, el impredecible lunático..

Lo se… simplemente soy un músico y la locura es una de sus consecuencias, pintando con la tinta de mi propia sangre el lienzo de mis melodías, escribiendo mi diario encuadernado en música para mostrárselo a todos y decirles, esta es mi vida privada… este soy yo…

Estos son mis Ángeles y demonios… esta es la razón por la que me aman o me odian…

Y porque el rock es emocionante… pero mas emocionante aun la música en todas sus expresiones… simplemente por eso vale la pena seguir adelante!

Saludos y bendiciones Myrna.

Diego