En Un Dia Como Hoy

14 de noviembre

14 de noviembre,1969, 'Sugar Sugar' del grupo The Archies alcanza el No.1 en el conteo pop inglés. El sencillo se convirtió en la canción LLAMARADA DE TUSA (ONE HIT WONDER) que más tiempo estuvo en dicho conteo con 8 semanas en en el número uno. Y era el primer sencillo de primer lugar ejecutado por tiras cómicas.

Sigueme

La Foto Diaria

Rhonda Nelsom

Las Esposas del Rock & Roll: RHONDA NELSON, DAMA SUREÑA, FILÁNTROPA Y AUTORA DIFERENTE DE LIBROS DE ESPOSAS DEL ROCK

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

CLAUDE SCHNELL: EL TECLADISTA DEL ARCOIRIS (I PARTE)

El grandioso tecladista franco americano,  Claude Schnell fue hombre de confianza del icónico Ronnie James Dio y ha usado parte de su vida tras terminar su recorrido profesional con él; para exaltar y celebrar la magnífica herencia musical del ya desaparecido cantautor de sangre italiana que estremeció al mundo con su inigualable voz, líricas de fantásticos cuentos mitológicos y su inagotable energía escénica que nos hizo soñar despiertos.

Claude Schnell ayudó a definir parte del sonido de Dio en los 80s;  y a nivel de América Latina queremos darlo a conocer un tanto mejor eso y por ende, les ofrecemos una satisfactoria y extensa charla con él que dividiremos en dos partes.



El reconocido tecladista Claude Schnell habla por vez primera para prensa hispana sobre su prominente carrera.

Conocerán sus comienzos musicales en la Gran Manzana y en la cercana ciudad de Buffalo, su partida a la Ciudad de los Sueños para ir en pos de sus metas, sus primeras bandas Magic y Rough Cutt, sus colaboraciones con el ex vocalista de Black Sabbath, Glenn Hughes, con Chris Impellitteri, con la banda Y&T,  su fastuosa entrada a la banda de Ronnie James Dio en 1983, su inolvidable recorrido con el Hombre de los Dragones y los Castillos a lo largo de cuatro discos de estudio y uno en vivo, sus proyecto como solista y su participación en la banda tributo a Dio, Last in Line, con la que recorrió Estados Unidos, Europa y Japón, y la que curiosamente en su segunda ronda, lo dejó por fuera sin darle ninguna explicación.

Claude Schnell, respetado y apoyado por los grandes tecladistas del mundo y por muchos de los más venerados músicos de metal de la tierra; es un hombre de noble corazón y gentil temperamento, que no deja nunca de soñar y con su sensacional talento, espera cultivar obras musicales trascendentales que espera que cautiven a los conocedores.

Aunque dicen que su salida de Dio fue por problemas directos con Ronald Padavona;  Claude Schnell desmiente esto de la forma más simple: amando y valorando como nadie, la música de su gran amigo, manteniendo vivo su recuerdo hablando con total afecto de el todo el tiempo y esperando poder dedicarle sus sofisticadas composiciones,  como un reconocimiento a la dorada oportunidad que le dio.



Claude se crió en París y Nueva York y aprendió a leer música desde muy niño.

Y estaremos al pendiente de cuando lo haga para que pinte el firmamento del rock,  con todos los vibrantes colores del arcoíris que llegó a convertirse en una extensión de sí mismo.

“APRENDI A LEER MUSICA, ANTES DE LEER LETRAS”

Naciste en Nueva York pero pasaste los seis primeros años de tu vida en Francia.

Porque tu familia se regresó a Estados Unidos?

Crees que te hubieras vuelto músico de rock de haber permanecido en Francia?

“Cuando nací, mi madre había emigrado recientemente a Estados Unidos desde Francia; conoció a mi padre, se casaron y me tuvieron; pero no tenían familia en Nueva York.

Mi abuela materna era una matriarca tradicional europea y ella pensaba que un bebé debía criarse entre familiares e insistió que me tuvieran así a mí y pasaba rodeado de la familia de mi mamá en París. Pero mi papá comenzaba un negocio en Nueva York y se decidió que mi madre y yo nos mudáramos a París y vivir entre primos y tíos y cuando tuve cinco años; su negocio había cobrado mucho éxito y decidió que debía recibir una educación estadounidense.



El París de fines de los 50s e inicios de los 60s es el que conoció Claude Schnell.

Así que comencé la escuela en EEUU a los seis años, mi abuela se mudó a Nueva York poco después y la verdad es que me sorprende haberme convertido en músico de rock aquí!

Pero sucedió de alguna forma, porque la música fue introducida a mi vida porque era parte fundamental de mi crianza.

Yo leía escalas musicales antes de aprender a leer palabras.

O sea, iba a convertirme en músico de cualquier manera; que fuera de rock nadie podría adivinarlo en mi familia.”



En las calles de Brooklyn se crió felíz el jovencito Claude Schnell.

“DEEP PURPLE MARCÓ MI CAMINO”

Obviamente tuviste la influencia de alguien para decidirlo.

“La razón por la que me metí en el rock & roll es porque dos de mis mejores amigos en mis primeros años de adolescencia eran grandes fans de Deep Purple y cuando escuché mi primer disco de ellos; eso fue todo!

Abrí mis ojos a los teclados y mi música favorita en ese momento era la de Jimi Hendrix y no tenía teclados.”



Deep Purple, la banda que lo hizo rockero y que lo interesó por tocar teclados.

Aja! Entonces Jon Lord tiene que haber sido super decisivo en que adoptaras ese instrumento, verdad?

“Absolutamente!

En mi mente, espiritualmente él era mi papá.

Cuando lo conocí años más tarde, fue casi como un encuentro celestial.

Fue en 1983, en el Castillo Donnington en el festival Monsters of Rock, mi primer festival en mi vida.”



Afiche del festival Monsters of Rock 83..

“NO IMAGINE JAMAS QUE JON LORD ME ESTABA VIENDO TOCAR.”

Oh, vaya!! Menudo debut tuviste!!

La historia interesante es que Dio fue mi primera banda grande; toqué antes con Hughes-Thrall que era exitosa y algo grande.

Mis compañeros en Dio eran Vinnie Appice (Black Sabbath) y Jimmy Bain (Rainbow), así que había bastante historia entre estos dos y ambos me molestaban mucho por ser el menor y me aseguraban que me iba a poner muy nervioso en el escenario en Donnington y que me congelaría.

Pero la verdad es que yo tocaba frente a la gente desde los seis años.



La alineación de Dio que lo hizo famoso de la noche a la mañana.

Nunca me he puesto nervioso, pero recuerdo vívidamente haber caminado a lo largo del escenario Donnington y haber visto aquel mar de casi 100,000 personas, lo cual era insano, era un mar literal de gente!

Pero a la mitad del concierto, Vinnie me hace un gesto para que mire atrás de mi y lo hago, y veo a Jon Lord parado a pocos metros de mí.

Repentinamente me puse muy nervioso y fue mágico.

Cuando Vinnie hizo un solo de batería, me acerqué a Jon y el ya había abierto sus brazos para recibirme, lo cual fue algo sacado de un sueño.



Dio marcó una historia super valiosa en la historia del metal en este festival.

Nunca lo había conocido y me estaba abriendo los brazos.

Me abraza y me dice: “No puedo explicarte lo bien que se siente que después de todos estos años, encontrar a alguien que de verdad ha estado poniendo atención.”

Si yo hubiera caído muerto en ese momento; me hubiera muerto felíz.

Fue lo más generoso y encantador que cualquier músico alguna vez me ha dicho en la vida.



Jon Lord, la maxima influencia de Claude, le dio su bendición total en Monsters of Rock.

Y como 30 segundos después, se asoma Ronnie (James Dio) y nos dice: “Oh, Jon, déjame presentarte a nuestro tecladista, un gran fanático tuyo!”

Y le responde Jon: “Oh, ya es un viejo amigo desde hace un rato. Llegaste tarde, Ronnie.”

Ronnie tenía una previa y larga relación de amistad con Jon desde sus tiempos con Elf, que fue telonero de Deep Purple y esto sería clave para atarme a mi adhesión a la banda Dio.

Para el tiempo en que Ronnie me pidió que me uniera a su banda; de antemano sabía que era un gran fan de Deep Purple, lo cual fue un detalle muy importante para él al escogerme.”



Claude volvió a enfrentar un mar de gente en el Monsters of Rock 87.

Fuiste criado en un entorno familiar de cultura juzgando por la avanzada educación musical que recibiste desde chiquito.

Has hecho música clásica fuera del ambiente del metal?

“Fuera de algunos recitales, no.

Hice una presentación en Nueva York una vez, pero era de principiantes.”



La camiseta que usó medio mundo que seguía a Dio a partir del 83.

“REALMENTE NO NOS CONSIDERABAMOS METAL EN DIO”

Cuando ya estuviste inmerso en la magia del rock & roll, comenzaste a tocar en diversos tipos de bandas en Nueva York.

Te preparó esto para tu entrada grande al metal pesado?

“Realmente no pienso en Dio como metal pesado.

Hasta donde respecta en nosotros; nunca fuimos una banda de metal; nos sentíamos como banda de rock duro.



Curiosamente, Claude Schnell no cree que tocó metal con Dio.

Como es la cosa??

“Pienso que el término rock duro en Dio fue un consenso de banda, y es algo que en lo personal, apoyo totalmente.

Las raíces del rock duro son más musicales, melódicas y contiene temas clásicos.

Para mí, el metal pesado es más un género agresivo, enojado y considerando el pedigrí de Ronnie James Dio, más que nada siendo un miembro fundador de Rainbow; considero que rock duro es más apropiado para catalogar a la música que hizo con su propia banda.



La alineación de la gira Holy Diver que recibió con brazos abiertos a Claude Schnell.

Pero recuerda que rock y metal son solamente etiquetas subjetivas que pueden significar diferentes cosas para diferentes personas.

Para mí en lo personal, metal es Judas Priest y Iron Maiden. Rock duro es Deep Purple, Rainbow, Whitesnake y Dio.”

Obviamente esta delicada percepción sobre esta música, la adquiriste a raíz de tu crianza rockera con la misma y es justificado lo que afirmas.

Pero te puedo apostar que no faltarán varios que no estén de acuerdo con ese consenso al que llegaron en Dio.

“Mi preparación en ese sentido fueron estos amigos de mis primeros días de secundaria que me introdujeron a Deep Purple; y estos amigos fueron los primeros con los que toqué en una banda.



Libro de gira “Holy Diver” 83 que se vendía a los fans.

Antes de tocar teclados, no podía poner mis manos en un órgano porque mis papás no querían que tuviera uno de pequeño.

Tenían miedo de que al crecer me dejara crecer el pelo y comenzaría a fumar cigarrillos y mariguana.”

Como que lo miraban venir, no?  Claro, sin las drogas!

“Si la vieron venir.

Estaban más dispuestos a dejarme tocar el acordeón.



Claude se convirtió en uno de los más sobresalientes tecladistas del rock duro sin que se lo reconozcan tanto

Pero vi la ventaja de tocarlo, ya que era portátil y podía dejar el apartamento de mis padres mientras lo iba tocando e irme a otro lado y alejarme de mis padres para tocar lo que yo quería.

Yo estaba tocando canciones de Deep Purple en acordeón con unos músicos fenomenales.

Una de esas canciones era “Space Truckin” y aprendí a tocar la línea de bajo.

Uno de mis amigos que luego pasó a tocar guitarra con Nicko McBrain me dijo: “Santa Mierda! No necesitamos bajista si tu sabes tocar eso!”



La canción Space Truckin´ de Deep Purple era tocada en acordeón por un juvenil Claude

Toqué acordeón por unos cuantos años y mis padres finalmente aceptaron mi afición y me compraron un órgano.

Yo caminaba por las calles de Brooklyn tocando rock con mi acordeón y eso es lo que le digo a cualquiera que me dice “estrella de rock”.

“MI AMIGO BILLY SHEEHAN ME INSPIRO A SER DIFERENTE”

En Buffalo, te volviste amigo de uno de los más grandiosos bajistas del rock duro, Billy Sheehan, antes de que cualquiera de los dos fuera famoso.

Que fue lo que hiciste con él?

“No hicimos nada que pudieras conocer, pero nos hicimos grandes amigos y aun lo somos.

Es mi más viejo amigo del rock y aunque no nos vemos mucho; pero el vinculo sigue.



Cuando vivió en Buffalo, Nueva York fue a la universidad y se preparó para ser tecladista de rock profesional

Aun hoy me parece uno de los más talentosos e inspiradores bajistas de la industria rock.

Para entonces, tocaba un órgano Hammond y aunque no rockeamos juntos; tocamos muchas piezas de John Sebastian Bach juntos.

Solo era diversión, pero fue una maravillosa instrucción musical.

Billy fue el primer tipo que conocí que hacía las cosas a su manera y que tendía a sorprender a todos por eso.



El extraordinario bajista Billy Sheehan en sus años mozos,  tocó con Claude Schnell .

Verlo tocar de una forma que nunca había visto, me hizo redefinir como iba a tocar teclados.

La influencia de Jon Lord ya estaba ahí, pero ya escuchaba lo que hacía Keith Emerson en teclados y me estaba metiendo un poco en el rock progresivo con Genesis, King Crimson.

Estaba intentando moldearme a mí mismo al estilo de estos brillantes tecladistas.

Pero tras conocer a Billy, se me ocurrió que mi meta debía ser inventarme a mí mismo y ser totalmente diferente a todos, hacer cosas que nadie ha hecho y eso es lo que trato de hacer.”



Keith Emerson de Emerson, Lake & Palmer, un modelo para Claude en un tiempo.

WELCOME TO THE JUNGLE!

Cúentame de tu arribo a Los Angeles a inicios de los 80s cuando vagabas por la escena metal.

Como te pareció el bulevar Sunset Strip? Como te comportabas en ese ambiente?

Te volviste loco por esa escena musical tan única?

“The Sunset Strip and Hollywood en general era mágico, fue un tiempo mágico..

Probablemente fue el equivalente musical de la revolución sexual.

Adonde quiera que fueras, habían músicos fenomenales. Lugares excitantes y estaba realmente impresionado.



El bulevar Sunset Strip de Hollywood en los 80s arrobó completamente a Claude.

Las mujeres espléndidas y algunas que conocí entonces, me dicen ahora:”Siempre fuiste un caballero” y eso para mí es un gran cumplido.

Pero tuve suerte de conocer al amor de mi vida muy pronto, que es mi esposa Sheila.

Seguimos casados, pero antes satisfice todos mis apetitos y siempre intenté ser respetuoso.

Vengo de una familia liberal porque mi madre era francesa y estaba muy metida en lo de derechos de las mujeres y de tratar a las mujeres con respeto.



Claude se dio gusto saliendo con chicas bonitas antes de enamorarse de su futura esposa en Los Angeles.

Y eso se me inculcó fuertemente desde niño; me enseñó sobre la importancia de ser caballeroso, atento, delicado con las mujeres y en mi primera semana en Hollywood, lo pude poner en práctica y vaya resultado!

Estaba en una farmacia y vi que venía una mujer muy bella y le abrí la puerta para que entrara.

Ella se detuvo un instante y dijo:”Oh mi Dios! Nadie abre puertas a las mujeres ahora en Hollywood! Esto es tan dulce!”

Y me besó en la mejilla.

Esa mujer era la super modelo Cheryl Tiegs.



La super modelo, Cheryl Tiegs agradeció a Claude con un beso por su caballerosidad hacia ella , sin saber quién era.

No tienes idea como le agradecí a mi mamá en silencio por haberme enseñado esos modales.

Yo detestaba ser educado, pero en ese momento me dijo. “Si! Tenía razón mamá!”

Me sentí avasallado por la escena musical, pero no por la decadencia del lugar.

Yo siempre mantuve un trabajo normal para pagar cuentas y luego me iba a ver bandas al Rainbow, al Whisky o a Starwood y me asombraba del nivel de calidad de estos músicos en Hollywood.



Los clubes Roxy y Rainbow en una foto de los 80.

En Nueva York tuve la suerte de conocer a unos cuantos tipos que eran músicos grandiosos, pero en Los Angeles parecía que casi todos eran maravillosos.”

Lo único que se de tu primera banda profesional Magic es que te hizo darte a conocer mucho en la escena de clubes del Sunset Strip.

Estabas interesado en hacer dinero para ese tiempo como músico?

“La meta de todo músico, al menos para mí, es hacer música.

Pero infortunadamente en la vida, necesitas dinero y si de forma ideal, puedes hacer música y dinero al mismo tiempo; entonces puedes dedicarte todo tu tiempo a hacer música.



Claude tuvo que trabajar de día como cualquiera para ganarse la vida al inicio en Hollywood.

Ese es el sueño.

Estaba interesado en hacer dinero con Magic; no lo logramos al inicio, pero no importaba mi compañero, el cantante Paul Shortino y yo teníamos una química muy especial al mero comienzo de la banda.

Compusimos algunas canciones juntos y andábamos en la onda de Journey.

“EN MAGIC NOS PRODUCIA RONNIE JAMES DIO”

Pero la cosa cambió de ritmo cuando entraste a Rough Cutt, no?

“Si, porque cuando formamos Rough Cutt, el guitarrista era Jake E Lee el que era más allá de brillante y uno de mis músicos favoritos de todos los tiempos.

Rough Cutt era otra cosa.”



Jake E Lee fue compañero de Claude antes del estrellato.

Todo lo que hizo Magic fue material original y grabamos demos, pero nunca vieron la luz del sol, con excepción de dos canciones que hice con Paul.

Pero si grabamos seis canciones en total bajo la producción de Ronnie James Dio.

Magic fue una de las mejores bandas de Los Angeles con modestia te lo digo; éramos la única banda de rock que tenía teclados y ya habían muchas bandas que eran realmente famosas ahí ; pero fuimos una de las bandas más célebres de la escena de clubes y lo que hicimos fue diferente a todo lo demás, porque había un tecladista.

Esas dos canciones de Rough Cutt que si se dieron a conocer son unas de las que si se habla en la web, verdad?

“Si, “Used and Abused” y “A Little Kindness” pero no las tengo conmigo, ninguno tiene copias de esas grabaciones.”



Una de las canciones de Rough Cutt co escrita por Claude, fue incluída en este disco.

Rough Cutt fue la banda que te hizo más visible a ti a Paul Shortino creo, fuera de la escena de Los Angeles.

Terminaron en Rough Cutt porque en Magic se entendieron muy bien, verdad?

“Paul no estuvo en Magic, pero entiendo tu confusión.

Cuando Magic se deshizo, el bajista y yo reformamos Magic como otra banda nueva y fuimos a un club y vimos a Paul Shortino cantando en una banda de covers y lo invitamos a unirse.”

Co escribiste con él en Rough Cutt, dos canciones que si se hicieron algo conocidas a inicios de los 80s: Used and Abused y A Little Kindness.

Porque duraste tan poco en esa banda si tenía buen futuro?



Paul Shortino fue compañero de banda y co autor de canciones de Rough Cutt con Claude.

“Casi todas las canciones que Rough Cutt tocaba en vivo, las hicimos juntos Paul, Jake E Lee y yo junto con Joe, el bajista.

Pero solo dos fueron publicadas en compilaciones con otras bandas.

La razón por la que me quedé tan poco en Rough Cutt fue porque Jake consiguió audicionar con Ozzy Osbourne y cuando nos dejó, mi interés en la banda se esfumó.

No creí que el grupo tenía la capacidad de sobresalir sin el.”



La única foto accesible del Rough Cutt original con Claude, Shortino y Jake.

En serio?

Yo estaba pensando lo contrario, pienso que tenían todo para ser famosos y exitosos..

Porque a pesar de que tu tiempo con Rough Cutt fue tan breve, he visto que te has expresado muy bien de ellos.

La esposa de Dio,  Wendy terminó siendo la manager. Con ella, todo podía pasar.

“Una vez que comenzamos a tocar, necesitábamos manager que nos llevara al siguiente nivel.

Dave, el baterista conocía a Wendy Dio por un amigo suyo y fue invitada a vernos tocar con su socio para ver si sentía interesada.



Wendy Dio se hizo manager de Rough Cutt tras escucharlos en ensayo.

Estábamos nerviosos porque sabíamos que era la esposa de Ronnie.

Así que ella entra al estudio donde estábamos preparados para tocar para ella y justo detrás de ella y su socio, iba una mujer llamada Patty Stein.

Entraron primero y con sorpresa vemos que detrás de ellas iban sus esposos. Ronnie y Mark Stein, cantante y tecladista de Vanilla Fudge.

Conocía de vista a Mark Stein en Brooklyn, porque Vanilla Fudge es oriundo de ahí.



Mark Stein, tecladista de Vanilla Fudge acompañó a Wendy Dio a ver el ensayo de Rough Cutt.

Viendo a Ronnie me puse más tenso, porque era mi cantante favorito de todos los tiempos y Mark era uno de los organistas más talentosos que había escuchado.

Tras la primera canción, Ronnie se acercó al escenario y siendo el máximo caballero, se presentó con su nombre como que si no lo supiéramos y dijo que yo sonába excelente en los teclados.

Fue tan gentil y me preguntó: “Sabías que asistimos a la misma escuela secundaria en Buffalo?” y yo le respondo: “No sabía que habías estudiado en Julliard.”



Uno de los artes más tempranos de la segunda banda de Claude, Rough Cutt.

Y me contesta: “No, no, me refiero a la Universidad de Buffalo.”

Y no tengo idea como sabía de mí y de esa forma, fue como Wendy se convirtió en nuestra manager.”

PORQUE JAKE E LEE NO DIO BOLA CON DIO?

Porque si el asombroso Jake E Lee era tu compañero en Rough Cutt y conocía a Dio y este estaba muy interesado en él para sus propios planes, porque este no dio bola con Dio?

“La mayoría de la gente no sabe que mi tiempo en Rough Cutt fue muy breve y el grupo en el que estuve, no es el Rough Cutt que la gente conoce ahora.

Mi tiempo fue cuando Jake estuvo y lo digo con orgullo porque ayudé a formarla.



Una histórica foto de Paul Shortino y Jake E Lee en el Rough Cutt original.

Cuando él se fue, yo me fui rápidamente poco después para tocar con Glenn Hughes en su grupo Hughes & Thrall y como me desanimé; la sincronización para irme fue perfecta.

Y porque no sirvió Jake con Ronnie, es algo de lo que no tengo conocimiento, pero por eso fue que se unió a Ozzy Osbourne.”

(Logré indagar con alguien más que Jake al conseguir la plaza de guitarrista con Dio estando aun en Rough Cutt, fue porque Dio quería que mantuviera su ejecución un tanto menos llamativa y por ende, tenía que cambiar cosas en su estilo y Jake sintió que esto afectaba su creatividad y se fue de Dio citando “diferencias profesionales y personales” y como tenía cuatro meses de haberle enviado un demo a Ozzy a Londres: de repente lo llamaron para que audicionara para Ozzy en un estudio de Hollywood al lado de 500 guitarristas, pero llegó casi una hora tarde.

Pero los impactó tanto al igual que a Sharon Osbourne, que le dijeron que si podía volar a Inglaterra al día siguiente.)



Jake E Lee no pudo ser compañero de Claude en Dio; pero se fue a tocar con Ozzy Osbourne.

Wendy Dio y su esposo produjeron unas cuantas canciones con Rough Cutt.

Tu no tuviste nada que ver en eso, verdad?

“No, nada, ese es el Rough Cutt con el que no tuve nada que ver.

Cuando Dio estaba produciéndolos y grabaron un álbum; yo ya había dejado a Hughes & Thrall y tocando con Dio.”



Claude estando ya en Dio, experimentó como su ex banda Rough Cutt era telonero de Dio.

Rough Cutt tuvo muy buenos músicos, canciones contagiosas, una excelente imagen, tenían a los Dios como benefactores, le abrieron a Dokken, Dio, Acceppt y tenían un contrato con Warner Music.

Porque no funcionaron tan bien como otras bandas de la escena angelina?

“No lo sé, solo presumo que el Rough Cutt que estaba destinado a triunfar fue la primera versión que me incluía a mí y a Jake E Lee.

No puedo decirte porque no resultó para ellos a pesar de todo el apoyo.”



La banda Rough Cutt no pegó como debía.

CLAUDE,  MUY ADMIRADO POR DOS CANTANTES DE BLACK SABBATH

Te uniste a Hughes & Thrall tras que el grandioso Glenn Hughes te vio tocando en el club Trobadour.

Como te fue con ellos y que hiciste con Hughes & Thrall?

“Toqué con ellos casi un año y salimos de gira y dimos conciertos.

Tratamos de crear un segundo disco pero habían tensiones entre Pat Thrall y Glenn.

Cuando estaba con Glenn, el me decía que Stevie Wonder era su cantante favorito y cuando conocí a Stevie, le dije que Glenn había dicho eso de él y sabes que me respondió?



Claude grabó este disco del dúo Hughes & Thrall tras salir de Rough Cutt.

“Hey!!! Ningún chico blanco se supone que debe de cantar así de bien!”

No puedo imaginar un mejor halago para promover tu carrera de cantante mejor que ese.

Pero Glenn nunca se convirtió en el nombre que pudo haber adquirido a pesar de sus grandes talentos.

Para mí, Glenn tiene el toque de Midas pero en reverso: todo lo que él toca, se convierte en basura.

Es increíble!



El ex cantante de Black Sabbath, Glenn Hughes descubre a Claude en The Trobadour.

No pretendo decir esto negativamente, pero es increíble que Hughes & Thrall no se convirtiera en lo que podía, es increíble que el disco que grabó con Black Sabbath ni fuera grandioso.

Incluso lo más reciente que hizo con Joe Bonamassa no le ha funcionado.

Glenn encontró una excusa para llevarse mal con Joe Bonamassa y la banda se deshizo por eso.

Les estaba yendo excelente con su segundo disco pero él se las arregló para que no siguiera siendo exitoso.”



Glenn Hughes a pesar de su virtuosismo; no hizo pegar a Sabbath.

GLENN HUGHES,  ALGO “METIDO A ROLLOS”

Qué raro se me hace ver como controversial a un caballero tan gentil y a un alma tan relajada como Glenn Hughes.

Pero entonces, fue por sus arranques que no duraste con él?

“La banda no duró, después de que Hughes & Thrall se deshizo, me comprometí con Glenn para estar en su banda, pero hasta eso estaba destinado a fracasar porque Glenn tenía ciertos problemas de personalidad que afectaban el trabajo.

El último día que toqué con Glenn, el productor y yo prácticamente tuvimos que salir a escondidas de el por la ventana del estudio, para alejarnos de él.



Glenn Hughes sufrió de tales problemas de personalidad que Claude tuvo que escaparse de él.

Así de controvertida se había vuelto la situación.

Llegué a mi apartamento aliviado a las 8 de la mañana y el teléfono sonó y era Ronnie James Dio y me ofreció el chance de unirme a su banda ese mismo día.

Fue la coincidencia más grande de mi vida.

Yo sabía que no había futuro con Glenn pero me sentía comprometido con el por su confianza en mí y porque lo consideraba un buen amigo.

Pero ya no se podía trabajar con el.”



Claude pasó a trabajar con dos cantantes de Black Sabbath seguidos.

Fuiste de las manos de un cantante de Black Sabbath a las manos de otro!

“Me gusta pensar que pasé de las manos de uno de los más grandiosos cantantes del mundo a las manos de otro de los más grandiosos cantantes del mundo.”

El hecho de que Dio te viera tocar cuando estuviste en Rough Cutt,  fue lo que permitió que te ofreciera un chance en su banda?

“Cuando me llamó para ofrecerme ser su tecladista, le pregunté si quería que audicionara; me dijo; “Hombre, eso no es necesario para nada. La posición es tuya. Si eres lo suficientemente para tocar con Glenn, lo eres para tocar conmigo.”



La química personal y musical entre Dio y Claude fue grande.

Para ser honesto, el cantante favorito de Ronnie también era Glenn Hughes.

Se conocían desde que Dio cantaba con Elf.

Así que si fue a través de Rough Cutt que Dio pudo evaluarme.

Pudo haber escogido entre los mejores tecladistas del mundo, y me escogió a mí.”



Holy Diver al ser promovido en una enorme gira; le dio su chance de brillar de verdad a Claude.

UN DEBUT DE DIOSES

Fuiste reclutado por Dio para la gira “Holy Diver” en mayo, 1983, cuando ya esa joya había sido grabada. Como fue esa experiencia?

Te pesó no haber participado en ese disco?

Crees que hubieras podido contribuir significativamente con el mismo?

“Pienso que si hubiera podido contribuir con el mismo, pero “Holy Diver” se para tan alto en la escala del trabajo definitivo de Dio; que creo que si hubiera tocado en ese disco; no hubiera sido el mismo.

Talvez hubiera podido ser mejor pero no hubiera sido el mismo.”



Claude Schnell tuvo que conformarse con tocar lo que le decían en la gira Holy Diver.

Claro, sin duda tendría que haber tenido más teclados; tienes razón.

“Así es; “Holy Diver” tenía teclados solamente en la canción “Rainbow in the Dark”.

Dio me reclutó para la gira y el álbum solo tiene nueve canciones y no puedes irte de gira mundial con nueve canciones.

Entonces para expandir el show, Ronnie quería tocar material de Rainbow y Black Sabbath y toda esa música si llevaba teclados.

En un momento dado, Jimmy Bain tuvo la fantasía de que en esa gira tocaría el bajo y los teclados al estilo Geddy Lee de Rush.



El bajista Jimmy Bain quería servir de tecladista también en la gira Holy Diver.

Jimmy es un músico muy talentoso pero yo ya me sabía todo el material de Rainbow porque lo había tocado en otras bandas.

Entonces cuando conocí a Ronnie, tuvimos esa conexión rápida porque ambos teníamos mucho afecto por la música de Deep Purple.

Después de la gira “Holy Diver”, Ronnie se había encariñado mucho con mi ejecución y decidió que la banda necesitaba desarrollarse un poco más.

Puedes ver la diferencia en el siguiente disco “The Last in Line”.



Claude tuvo que tocar música de Rainbow en su primera gira con Dio.

No sé realmente si Ronnie lo planeó de esa manera; pero es una de las cosas más brillantes que he presenciado: que tomó a su propia banda como solista y se construyó  un nombre gigantezco por sí mismo.”
CLAUDE AYUDA A CREAR PARTE DEL SONIDO DE DIO

Eso te hace importante en esa nueva dirección que toma Dio después de “Holy Diver”,  porque le aportaste tus contribuciones de teclados a la nueva música de Dio, ahora como solista.

“Si, lo hice; me estaba reinventando a mi mismo como me prometí a mi mismo que lo haría.

Gracias a Ronnie tuve la oportunidad de hacer eso eventualmente.

Cuando estaba en Rainbow, la norma de crítica sobre él era que era un cantante grandioso pero que era realmente la banda de Ritchie Blackmore.



Wendy Dio aunque sabe que Claude le ayudó a Dio a hacer arreglos de teclados; no lo menciona.

Años después, en Black Sabbath, era la banda de Tony Iommi.

Hasta que armó la suya, pudo ser su propio jefe.”

Bueno, pero para mí, “Heaven and Hell” es el mejor álbum de metal de los 80s sin tratar siquiera en serlo.

“No podría estar más de acuerdo con eso; “Heaven and Hell” fue mejor que cualquier álbum que Dio haya hecho; nada puede superar esas canciones.”

Pero qué buena onda lo que me dices, no imaginé que tu relación musical con Dio fuera tan seria.

“Si, era profunda y seria y aunque en la actualidad Wendy Dio nunca me menciona; eso era así.



Claude vio a Black Sabbath por primera vez con Wendy Dio en Phoenix.

Ella no quiere que nadie que haya convivido musicalmente de cerca a su esposo;  le robe el brillo a su esposo.”

LA FIJACION DE CLAUDE CON EL SABBATH CON DIO

Pero eso es comprensible.

“Si, completamente.

Pero tras que Dio se deshizo en 1990 o 1991, el regresó a Black Sabbath y Cozy Powell se había lesionado feo, así que Vinnie Appice tuvo que tomar su lugar.

Yo nunca había visto a Sabbath en vivo; no me interesaba verlos antes de que Ronnie se les uniera y cuando él estuvo con ellos a inicios de los 80s, fue tan rápido su tiempo con ellos y yo con mis obligaciones musicales; no tuve la oportunidad de verlos.



Claude le tiene especial aprecio a Vinnie Appice, con quien estaría años después en Last in Line.

Por eso cuando Ronnie y Vinnie regresaron a Sabbath en el 91; no habían conciertos de ellos en Los Angeles.

Entonces Wendy, unos amigos y yo tomamos un avión a Phoenix para ver a Black Sabbath allá.

Todos sabían que éramos cercanos a Dio y nos trataron como realeza.

Me pude sentar frente a la consola y vi a Black Sabbath apoyado por mis dos compañeros y eso me hizo atesorar aun más cada vez que toqué con ellos dos.



Claude nos cuenta en exclusiva su experiencia con Dio en su último día de vida.

Mi amor por la banda Dio es mi más grande amor después del amor que le tengo a mi esposa.

Verlos en vivo esa noche con Sabbath, fue la experiencia en vivo más increíble de mi vida.”

Pero el no tuvo con Sabbath en los 90s, el éxito que tuvo en los 80s, pero no sé si para bien o para mal de los fans de Dio.

Quizás fue porque esta vez no pude ponerle su toque notable a la banda, como quizás si pudo en los 80s.

“No entiendo porqué, ya que Black Sabbath con él a bordo en cualquiera de las dos décadas, era una fuerza de la naturaleza.



Dio en su cama de hospital en sus últimas horas.

Black Sabbath con el e incluso con Bill Ward en la batería; aunque en lo personal, me gustaba más con Vinnie; era imparable.

Hasta el sol de hoy, Tony y Geezer son mi guitarrista y mi bajista preferidos del rock.

Y pude decirle eso de lo que significaba para mí Black Sabbath con él,  la última vez que lo vi antes de que cayera enfermo.”

DESPIDIÉNDOSE DE UN GRAN AMIGO

Qué bueno que pudiste decirlo eso; seguro que fue un detalle especial para él ya que por lo visto te tomaba muy en serio.

Y a pesar de que dejaste de trabajar con él, mantuviste tu amistad con él.



Dio fue atendido antes de morir en el Providence Saint Joseph Medical Center de Burbank.

Pudiste estar cerca de él en esos últimos y dolorosos momentos de la vida de Ronnie James Dio?

“Si, estuve con él en su cama de hospital cuatro horas antes de que falleciera.

No pude decirle nada, porque ya estaba totalmente dopado con morfina, pero me apretó la mano ya que yo estaba ahí con mi esposa Sheila y Wendy estaba a su lado.

Pero presentí que Ronnie sabía que yo estaba ahí.

Yo ya había lidiado con pacientes de cáncer en mi familia, así que tomé su mano y empecé a hablarle, sin saber lo que le decía, hablaba como autómata, y haciendo un gran esfuerzo para no llorar y me apretó la mano.



La pérdida de Ronnie James Dio fue gigantezca para el mundo del rock.

El murió un día antes de mi cumpleaños; el murió el 16 de mayo, y yo cumplo años el 17.

Mi cumpleaños caía un lunes y como lo celebré en el fin de semana; tuve a mucha gente que vino de fuera de Los Angeles a tomar parte de la celebración.

Algunos se vinieron desde el jueves para compartir más conmigo y nos fuimos a cenar a un restaurante chino el sábado por la noche, un grupo de 25 personas.

A esa hora, ya habían rumores en la web de que Ronnie había muerto y yo no podía comentar nada sobre eso para no “aguar la fiesta” de los que habían venido de lejos a acompañarme.



Claude Schnell con Dio de compras en los 80s.

Luego fuimos por unos tragos y me tocó ir a dejar gente a hoteles y fue cuando Sheila y yo nos fuimos al hospital de Burbank en donde estaba ingresado Ronnie, a las 2 de la mañana.

Nos quedamos en su habitación unas horas pero llegó alguien a decirnos que debíamos salirnos porque vendría una enfermera a supervisarlo y no podían haber visitas.

Nos dijeron que podríamos volver en la mañana.

Nos fuimos a casa y como a las 6:30 am sentí un escalofrío y no me gustó lo que me hizop pensar; pero me fui a dormir.



Para Claude,The Last in Line es mucho más majestuoso que Holy Diver.

Al mediodía, llamé al hospital y me dijeron que Ronnie había fallecido alrededor de las 7 de la mañana, casi a la misma hora que yo sentí ese temblor.”

Wow, parece que tuviste una conexión espiritual con el.

“Aunque haya sido una coincidencia; prefiero pensar que si hubo una conexión.”



El lineamiento de Dio que grabó “The Last in Line” del 84.

“THE LAST IN LINE” SUPERA A “HOLY DIVER”

Aunque a mí me fascina la música de Dio, algunos críticos dicen que “The Last in Line” tu primer disco con Dio; está lleno de clichés de canciones y que aplicó la misma fórmula ganadora de “Holy Diver” y que el resultado fue que algunas de las canciones resultaron monótonas.

Que piensas de esa reseña y cuanto colaboraste con esas canciones?

“Mi respuesta para los críticos es que “The Last in Line” fue el primer disco de Dio que recibió un Disco de Platino.

Era levemente diferente a “Holy Diver”, el cual fue un esfuerzo fresco y tenía muchas contribuciones de canciones de Ronnie hechas con Jimmy que había estado guardando.



Publicidad del álbum en el que Claude ya ayudó a Dio con arreglos.

En “The Last in Line” el pozo se había secado un poco; así que el esfuerzo fue más de grupo.

Personalmente, pienso que “The Last in Line” es mucho mejor álbum que “Holy Diver”.

Quiero decir, “Holy Diver” se para solo, es un álbum grandioso, muy bien producido, y con una energía cruda y pura.”

Yo lo considero una obra de arte.

“Y lo es!



Claude en el carro que usó para su escena en el video de “The Last in Line”.

Pero en mi manera de verlo, no hay una canción en “Holy Diver” que se acerque a la majestuosidad de cualquiera de las canciones de “The Last in Line”.

Ese fue mi primer álbum con Dio y Ronnie estaba muy consciente de no recibir mucha influencia externa y deseaba mantenerse fiel al estilo del anterior.

Así que básicamente decidió con antelación, que canciones llevarían teclados, así que en esas, tuve la gran oportunidad de colaborar con mis aportes, siendo el más grande ejemplo, la canción título “The Last in Line”.



Parte de los fans que aclamaron a Dio en la gira de “The Last in Line.

Cuáles son tus canciones favoritas de “The Last in Line”?

“Adoro la canción título, pero muy de cerca la siguen “One Night in the City”, “We Rock”  y por supuesto “Egipto”.

La canción título fue un legítimo avance para la banda; tiene una cierta majestuosidad que el disco “Holy Diver” no tenía.

Esa canción para mí es como un cruce entre Rainbow y Black Sabbath.”



El album Sacred Heart se comercializó mucho, pero a mucha gente le encantó.

Como estuvo la gira de “The Last in Line”?

Algún recuerdo especial?

“Fue una gira muy exitosa, era mi segunda con Dio y se suponía que estaría en el escenario para la gira; pero el diseño del escenario, una pirámide con dos esfinges a ambos lados; me tapó bastante y evitó que tuviera presencia en vivo que yo esperaba.

Pero siempre di lo mejor de mí por el bien de la banda y porque así era como Ronnie lo deseaba.

Fue una gira mucho más grande y exitosa que la de “Holy Diver”.



El lineamiento que grabó Sacred Heart.

Nos quedamos en mejores hoteles, estábamos mejor pagados, fue una gira más lujosa.”

Cuantos países cubrieron?

“Estados Unidos, Holanda, Alemania, Francia, Irlanda del Norte, Canadá, Inglaterra, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Bélgica.”

“PARA SACRED HEART, HABIAN PROBLEMAS INTERNOS EN DIO”

El álbum “Sacred Heart” fue muy comercial y eso le trajo a Dio algunas consecuencias críticas.

Como mides la calidad de este disco?

La gente estaba diciendo que Dio se había vuelto “sacarinoso”……



Parte del libro de gira “Sacred Heart” .

“Si, si, lo sé pero pienso que “Sacred Heart” es un disco muy bueno y la única razón por la que recibió críticas negativas, es porque no se comparó con “The Last in Line” o con “Holy Diver”.

Si “Sacred Heart” hubiera salido antes que estos dos discos; a todo el mundo le hubiera encantado.

Eso es lo que pienso.

Pero ambos discos fueron grandiosos y en comparación: “Sacred Heart” salió un poco débil.



Claude podía hacer un solo de teclado en todos los conciertos. 

Y además habían problemas internos dentro de Dio en ese tiempo.”

Tienes un solo fabuloso en una fecha de la gira “Dream Evil” en youtube en Philadelphia en 1986.

“Si, en ese es en el que hago parte de una canción tradicional griega.

Cada concierto tenía un solo de teclado.

Acaban de postear otro de un show de París de 1987; puedes escuchar un poco de “All Fools Sail Away” antes del solo.”

CONTINUARÁ……..