En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

COMENZÓ EL SUEÑO DE NIGHTDREAMS!

Siempre nos dicen que tenemos que ir en pos de nuestros sueños, que nunca debemos renunciar a los mismos.

Realmente es una sugerencia espléndida y un estímulo mental y espiritual extraordinario.



Villanueva, Cortés no es una cama apropiada para el power heavy metal.

Pero cuando se trata de ser músico de rock en un país como Honduras; y más si se es de recursos económicos limitados y se vive en una ciudad pequeña y de la costa norte; esa sugerencia casi cae como sarcasmo.

Pero existen personas determinantes, talentosas y luchadoras que no dejen que las barreras los detengan y hacen un gran esfuerzo por consolidar sus anhelos y aquellas metas que han acariciado en sus mentes tantas veces.

El grupo de heavy power metal Nightdreams forma parte de esa estirpe de gente con cojones que no permite que el desánimo y la adversidad los venzan.



Nightdreams en sus comienzos.

Pero entre ellos, el más resistente a la apatía y el conformismo es el guitarrista y compositor principal, Jibsam Majano.

El es de esos que hacen que el poema “No Te Rindas” de Mario Benedetti; tenga verdadero sentido.

No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.



Los sueños nos mantienen vivos.

No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.


No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.



Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.


Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo.



Siempre debemos comenzar de nuevo y seguir soñando.

El heavy power metal que es como lo denomina Jibsam: a pesar de ser un estilo de música sensacional y muy artístico; es poco apoyado y seguido en Honduras; país de extraños y sectarizados gustos musicales en cuestiones de rock y metal.

Algo raro en un país en donde Rata Blanca sigue siendo una de las bandas de metal más admiradas y aclamadas por los fans en general de la música pesada; ya que la tendencia de Nightdreams tiene influencias en esta mega agrupación argentina.

Pero así son las cosas!



Nighdreams, banda de power heavy metal que tiene muchas ganas de trascender.

Los expertos explican que el power es un subgénero del heavy metal que combina características del metal tradicional con elementos del metal neo clásico y siendo considerado una de las vertientes que conforman el speed metal.

El power metal actual se concentra en la velocidad y el lado melódico sin tanta agresividad y reconoce dos grandes vertientes: la europea y la estadounidense.



La europea se caracteriza por tener un sonido rápido y más melódico, centrándose más en temas ficticios o épicos y dando como resultado la creación de un estilo musical más optimista y alegre.

La estadounidense, tiene como característica principal la potencia en sus riffs y batería (siendo a veces confundido con el thrash metal).

A diferencia del europeo, generalmente su música no usa elementos sinfónicos ni teclados.

Pues sabiendo eso; de igual forma, Nightdreams no descansó hasta tener su disco “El Fin de los Sueños”, el que puede interpretarse de tantas maneras……



Jibsam Majano, ceibeño fundador y alma de Nightdreams.

.
Sonamos ese excelente disco debut en nuestro programa radial Collection de Rock & Pop y sentimos que el espacio era más que merecido para estos trovadores pesados, los que desafortunadamente; ya no están unidos como la alineación que grabó el disco, por motivos que Jibsam nos explica con la franqueza que lo caracteriza para hablar.

Jibsam es uno de esos soñadores que nunca dejan de existir en el mundo; pero uno con los pies sobre la tierra; y aunque eso parezca una contradicción; no lo es.

No lo es, porque este soñador no vive en el mundo de los sueños solamente; lucha por alcanzarlos.



Este egresado de la carrera de Artes en la Universidad Pedagógica Nacional que creció enamorado de las extraordinarias notas y cantos de bandas y artistas como Rata Blanca, Yngwie Malsteen, Nightwish, Deep Purple, Saratoga, Skid Row, Hammerfall y Megadeth; se decidió a ser un artista de esta talla a como diera lugar desde que era un jovencito.

Y lo logró!

Esperemos que no se detenga Nightdreams, porque sin promoción, sin videos, sin apoyo televisivo, sin tener “roadies”, caros instrumentos musicales, ni influencias en las empresas, en los medios de comunicación ni entre el mismo público rockero; ya se perfilan indudablemente; como una de las más destacadas y sólidas bandas de metal hondureñas.



Jibsam desde hace tiempo sabía que tenía que grabar un disco e hizo su lucha.

Hace cuanto se fundó la banda y en que te inspiraste para formarla?

“La banda tiene sus inicios a finales del 2003, pero su primer concierto se da en el 2004, cuando ya la alineación se consolida por el sur de Honduras, cuando yo estudiaba en Tegucigalpa y vivía en el sur.

Para ese tiempo, se daban una serie de buenos conciertos en la capital, lo que influenció para que Nightdreams tuviese ejemplos a tomar en cuenta para formar su primera alineación, que se hizo con Anibal Rueda en la voz, Fito Zúniga en batería, Kevin Espinal en el bajo y Jibsam Majano en guitarra.

De esa alineación, salen los sencillos Regresa a Mí y Yo sin Tí, proyectos independientes que gustaron mucho en ese tiempo.



Concierto en Villanueva en el que participó Nightdreams, ciudad pequeña que prefiere música más extrema.

Siempre me agradaron los temas mitológicos y medievales y por supuesto, la noche, como el momento más especial para componer e inspirarse, teniendo a la luna como testigo y a los sueños como metas….”

Vale la pena organizar una banda de este tipo con una buena base instrumental en un lugar como Villanueva?

O sea, no es el lugar más apropiado.

Se dice algo que podría parecer contradictorio, y es que este tipo de bandas en Honduras no dan realmente porque ya Rata Blanca se quemó mucho y se pueden catalogar como copias de la misma, a pesar de que a la gente le sigue encantando Rata Blanca.

“Si algo es bueno, siempre vale la pena fomentarlo.



Nighdreams con algunos amigos en una de muchas calidas noches villanovenses.

En este caso,  Nightdreams tiene un estilo que poco se da en el país y realmente ha costado mucho consolidarse como grupo de nuestro estilo,  en un lugar donde no se comparte esta música (Villanueva).

Pero pienso que aun a las bandas de poder en Honduras les has costado fundar y mantener una alienación con los mismos integrantes y sin pausas en el camino.

Pero ya todos sabemos porque y las razones lógicas.

Nightdreams nació en el sur y realmente somos del camino y adonde nos quiera llevar…..

Hoy por hoy, Nightdreams tiene anclado un paseo aquí en Villanueva;  quizás mañana por la capital; no hay un destino señalado por ahora…..



El guitarrista de Rata Blanca, Walter Giardino; es el máximo ídolo de Jibsam.

Y con lo de copias de Rata Blanca,  eso algo nuevo para mí saberlo,  pues no se de bandas que sean copia de Rata Blanca en Honduras.

Con Nightdreams es lo que menos quisiera ser.

Walter Giardino guitarrista de Rata, me influenció a los 6 años de edad,  cuando escuche el solo de Mujer Amante.

Comencé a tocar guitarra,  pero ahora tengo mis propios toques musicales, que en el disco he incluido,  tratando de no copiar nada.

Es difícil tocar el género heavy power porque todo “riff” que hagas,  lo intentarán comparar o bien con el heavy metal de España, el estadounidense o el suramericano,  porque todos los amantes de esta genial música;  crecimos escuchando a los virtuosos que marcaron un camino, ese camino que dejamos que nos lleve, donde nos quiera llevar…..”



Los esfuerzos de Nightdreams fueron enormes para grabar su disco debut. 

Hablanos de cada uno de los integrantes y sus capacidades, experiencia previa de cada uno.

Alguno tiene educación musical para este tipo de metal?

“De todos los integrantes que han pasado por la banda,  ni uno ha sido de escuela o estudio musical previo.

Han sido personas que han hecho el esfuerzo para aprender técnicas y ser profesionales; aspecto del cual no tengo queja alguna.



La musicóloga de la UPN, Ruth Lorenzana; fue uno de los maestros que pulió el talento de Jibsam. 

Pero rescatando lo limitado de nuestros medios; he vivido para asombrarme de sus capacidades y de nuestras experiencias vividas.

A algunos de la banda; me tocó enseñarles a cantar y tocar un instrumento.

En mi caso,  he pasado por conservatorios y maestros que me han influenciado.

Esas oportunidades, en parte, me las has brindado mi propia familia en La Ceiba, de donde soy originario realmente.



El excelente guitarrista y músico clásico, Javier Reyes, fue otro de los maestros de Jibsam. 

Ellos desde pequeño, de manera empírica;  me enseñaron el mundo de la música,  pues son músicos: desde mi mama hasta mis abuelos.

Y durante mi paso por la universidad; aprendí mucho de grandes maestros en cuanto a lectura musical se refiere; son grandiosos maestros hondureños como ser la licenciada Ruth Lorenzana, Javier Reyes, Sergio Suazo,  entre otros.”

Todos colaboraron en la misma forma para las canciones o son creación tuya mayormente?



La sesión de grabación de “El Finl de los Sueños”. 

“Si pudiera dar un crédito a integrantes de Nightdreams;  seria que me inspiraron a escribir como en el caso de Regresa a Mí, Yo sin ti,  Ausencias, entre otras canciones.

Solían ser historias que el ex vocalista,  Aníbal Rueda que en paz descanse;  me contaba y las vivía en carne propia.

Eso me hacía escribir,  pero la parte musical y lírica de todos los temas de Nightdreams,  los he hecho yo.”



Juan Ayestas, guitarrista de Krisis; fue quien grabó la primera ronda de “El Fin de los Sueños” en su estudio villanovense. 

El disco parece que es un sueño hecho realidad para Nightdreams.

Hablanos del proceso de pre producción, grabación y demás pasos.

“Así es, es un sueño cumplido que viene desde el 2007,  pues para el 2005 hicimos unas grabaciones caseras,  y en el 2006 salieron otros diez temas.

Y así se venían esas ganas de hacer algo que sonara mejor que lo anterior y sobre todo que tuviera aceptación.



Jibsam inspirado en temas medievales, mitológicos, ecológicos, sociales, etc; dio gran variedad a disco de Nightdreams.

Te diré que fue difícil,  ya que el disco solo fue hecho por mi y el vocalista del disco,  Ariel Soriano; quien me dio todo su apoyo.

Fue una odisea en la parte monetaria;  todo recayó en mi persona,  pero eso me hace sentir más orgulloso por el logro final.

La pre producción fue dada a Juan Ayesta en Alien Estudio de Villanueva, el que recibió los “machotes” de cada canción.

Juan captó la idea de lo que yo pretendía y luego paso a paso,  fuimos puliendo detalles y culminando primero las pistas,  que al tenerlas listas:  Ariel pasaría a grabar su voz en las mismas.

Luego Juan editó y masterizó todo el disco.



Portada de “El Fin de los Sueños” de Nightdreams.


“El Fin de los Sueños” estuvo listo tras meses de retrasos, pues faltaba algo fundamental: portadas, arte del disco, etc .y de ahí surge el talento de Arturo Greker,  quien aceleró el lanzamiento y editó y masterizó todo el disc,  y con quien estoy en una deuda eterna por su gran apoyo.”

Como llamarías el contenido de tu disco y cúales son los temas que abordás?

Es un disco romántico?

“La idea original es heavy y power metal,  pero el disco tiene una variedad de sub géneros,  como El Final del Mensajero, que es algo progresivo y psicodélico, o el solo de piano de Estrella lejana, que es algo gótico.  si se puede llamar así.



Recuerdo de un concierto propio de Nightdreams en su ciudad.

Hay un poquito de thrash en El Túnel del Odio y otros detalles que podés encontrar estudiando el disco.

Te diré que no lo considero un disco romántico en ningún momento,  aunque el disco lleva un tema totalmente romántico que es Ausencias,  ya que los temas que abordo en el disco,  son variados.

Algunos son odas a la inspiración como Estrella Lejana, oda a la música como Donde el Camino nos Lleve, temas sociales como Cenizas y Nieblas,  temas ecológicos como El Fin de los sueños,  temas épicos de batallas y luchas como Guerrero de sueños, El túnel del odio, Silencio mortal y El mensajero.”

Porque el nombre de Nightdreams?

“En resumen,  Nightdreams es la noche y sueños de los que todos solemos ser parte; Nigtdreams porque eran los sueños de cada noche cuando tenía seis o siete años;  Nightdreams porque buscaba un nombre que tuviese sentido para mí y me recordara mi infancia.



Muchas veces le ha tocado a Nightdreams tocar con bandas mucho más pesadas que ellos.

Nightdreams porque es la noche de sueños para los que han luchado por un ideal;  Nightdreams porque me gusta Nightwish y Dream theater.

Nightdreams por la luna y por las noches que bañan de sueños,  las auroras que se funden en una clave de sol.”

Como ha sido la oferta de conciertos para uds?

Hacen conciertos propios o solo han sido invitados a eventos de otras bandas?

Cuando planean hacer un gran concierto para dar a conocer cada canción de la banda?

“Te diré que no ha sido tan buena,  pero al igual se han dado algunas ofertas y han sido los momentos que la banda ha aprovechado para tocar en vivo.



El concierto de MetalStorm en Blue Bohemio de San Pedro Sula fue de éxito para Nightdreams.

La banda solo ha organizado un concierto propio en Villanueva;  pero eso fue hace mucho.

Aún no salía el disco y cuando pensábamos en organizar el segundo concierto,  que fue en octubre, 2013;  la banda no pudo tocar,  a excepción,  de todas las bandas invitadas, que si pudieron tocar.”

Como han sido recibidos por el público?

El problema para bandas como ustedes en la costa norte de Honduras;  es que la plaza de metal es limitada y lo que predomina mucho más ahí es el metal extremo.

Esto ha sido una limitante o no?



El bajista Erick Madrid y Jibsam en plena grabación del disco.

“Hemos tenido mucha aceptación,  según lo que he notado.

Obviamente en todo el mundo,  siempre hay gente que trata de hundir un trabajo,  proyecto etc; .pero eso solo nos hace más fuertes, ya que internamente, uno se siente bien con lo que sabe y hace y aunque la plaza es limitada; ahí vamos dando.

Y tenés toda la razón, ya que hemos compartido escenario con bandas de metal extremo; y ha sido una genial la experiencia el compartir escenario con la banda tributo a Slayer, Metal Storm y Desertor de Villanueva.

En el 2013 compartimos escenario con Agresor y Corrupción y algunas más que se me escapan.



Nightdreams en concierto de Rata Blanca en Tegucigalpa en 2012.

Por lo que no lo considero una limitante,  pero si un espacio difícil de cubrir,  pues solo conozco a Metalurgya como banda heavy por aquí.”

Hablanos de vos Jibsam Majano como persona y artista.

Tus compáñeros comparten tu gran inspiración e idealismo?

“Creo que no a excepción de Fito Zuniga, el ex baterista Anibal Rueda que se nos adelantó y el gran Ariel Soriano,  un hermano y gran persona De mi persona podría resumirte que estoy dado por el arte.



Ariel Soriano, vocalista de Nightdreams y Jibsam es lo que queda de la banda actualmente.

Adoro la pintura,  la actuación, la literatura, a mi Hija y obviamente a la música,  que es mi mundo en donde siempre encontraré un lienzo fresco para pintar con acordes que dibujen nuevos sueños.”

Que planean hacer para promover tan buen disco como su álbum debut?

Creo que es un producto que merece de verdad ser producto de exportación. Porque uds no se conocen realmente para nada a pesar de tener una propuesta tan atractiva?

“Creo que ya comenzamos a promoverlo bie,  pues tu espacio radial es muy escuchado y aunque no nos conozcan muchos;  creo que hoy más de alguno conocerá de Nightdreams,  por lo que se te agradece por darnos una mano en esto.



Nighfdreams también tocó en el bello Siguatepeque.

A futuro pensamos mandar más allá de las fronteras;  nuestro disco.

Ya está en Argentina y Estados Unidos pero de a poco pretendemos con Ariel ir dando a nuestra propuesta;  público nuevo y avanzar en la promoción de nuestros temas y del disco en sí.”.

Porque no buscan ser invitados a tocar a festivales de metal centroamericanos?

Es probable que en otros paises del área que tiene más versatilidad metalera que la nuestra, sean bien aceptados.



Aunque Jibsam en este momento solo tiene media banda; tiene suficiente empuje para darle forma de nuevo.

“Muy buena idea y un gran punto de vista que seguro voy a considerar.”

Ya componen nueva música?

Tienen el disco a la venta en algún lado?

“Yo soy un manojo de riffs, melodías y letras que vuelan conmigo todos los días,  y por eso ya tengo algunos veinte temas listos: que a futuro quisiera verlos realizados en un disco nuevo por lo que te informare al respecto cuando comience un nuevo sueño,  un nuevo proceso.”



Jibsam y amigos junto al mítico Marlon Garay de Distant Thunder, ahora radicado en Villanueva.

Y que pasa con la alineación que grabó el disco?

No veo mayor comunicación entre vos y ellos…….

“Solo somos Ariel Soriano y yo.

La gente q sale en el disco según lo que se, es que no querían salir en la portada, no sé porqué.

Hablaban a mis espaldas y tuve que rogarle al baterista Eduardo Cachopara que saliera en la portada de “El Fin de los Sueños” y hay gente que lo sabe.



No entendemos que pasó con una de las mitades de Nightdreams; pero hicieron un muy buen disco.

Me dijo que utilizara cualquier foto de su perfil de facebook, ya que no quiso darme una foto seria y tuve que hacer un fotomontaje.

El bajista, Erick Madrid me mandó un mensaje a mi teléfono diciendo que no quería seguir en Nightdreams, cuando recién había salido el disco y me lo avisa dos días antes de tocar en vivo para presentar el material.

Lo que me pesa es haber perdido dos años con él, porque fui yo quien le enseñó a tocar…..”



Jibsam Majano merece el apoyo de la comunidad metal centroamericana para enaltecer la música de calidad que hace.

Ni modo, son cosas que pasan!

Pero tenemos la sensación de que esto no detendrá a Jibsam Majano…….

Un solo sueño es más poderoso que mil realidades.

JRR TOLKIEN



Compilación de metal pesado hondureño en la que fue incluído Nightdreams.