En Un Dia Como Hoy

6 de diciembre

6 de diciembre, 2003 – El padrino del funk rock, George Clinton es arrestado en Tallahassee, Florida y acusado por posesión de cocaína y utensilios para drogarse. Los grandes astros del rock como Clinton, Rick James y James Brown han sido adictos totalmente a esta droga dañina.

Sigueme

La Foto Diaria

Rhonda Nelsom

Las Esposas del Rock & Roll: RHONDA NELSON, DAMA SUREÑA, FILÁNTROPA Y AUTORA DIFERENTE DE LIBROS DE ESPOSAS DEL ROCK

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

COMO ES EL NUEVO DIEGO NAVAS?

Diego Navas, una de las figuras mejor posicionadas y llevadas y traìdas del rock hondureño; a pesar de que paradójicamente es nicaragüense; se abriò para nosotros en esta entrevista exclusiva para Stardust; en la que nos revela sus nuevas posturas musicales, sus colaboraciones con artistas tan populares como Polache; su postura actual con respecto a Delirium y porque ha decidido dejar de cantar su inmortal èxito “Cruz Blanca” para siempre….

La pròxima vez que escuchemos a Diego Navas en un disco; ya no serà lo mismo.



Diego Navas siempre ha sido un enigma; y sus actuales cambios;  lo haràn aun màs intrigante….

“SER COMPOSITOR DE ROCK ES COMO TENER UNA PRISION EN LA MENTE”

Aparte de que saldràs con mùsica que no es de lìnea rockera; tenès otros proyectos afines y estàs involucrado en causas de derechos humanos.

A partir del disco “Llanto”, que direcciòn has tomado?

“En “Llanto” ya empiezan a notarse esos nuevos matices en algunas canciones.

Hay personas que me recuerdan que esa faceta que voy a mostrar ahora, al estar a la par de gente como Laura Dubòn, William Taylor, Mateo Martìnez, Polache, Mario Palma que no estàn en una sintonìa de rock; es la indicada.

Ellos me han ayudado a remover los cimientos y me han hecho auto cuestionarme con respecto a lo que hago; y conclui que voy a escribir con màs apertura.



Diego habló sinceramente sobre su etapa artística como todo un prolífico y eminente solista rock.

Como rockero que he sido; hay temàticas que decidis no tocar.

Tal cosa es muy cursi para un rockero; hay cosas que piensan que no las podes decir; y tenes que replantearlo, y tenes una prisiòn en la mente como compositor.

Por eso soy un fanàtico de Paul Mc Cartney, quien no se limita, y esto es lo que quiero hacer.

Ya es hora de que lo que escriba, no tenga un cerco.

Seguir contando mis vivencias como siempre lo he hecho; pero esta vez dejar que sean mis letras las que me pidan la mùsica.”



Diego Navas además de un excelente cantante y compositor, es un gran guitarrista.

“TEGUCIGALPA ME PARECIO COMO DISNEYLANDIA”

Pero la gente que te admira o la que siente curiosidad por vos; necesita definiciones, parámetros bien claros de lo que vas a hacer….

Hay gente que espera de vos màs mùsica como la de “Llanto” o como las rolas de metal que te consagraron en nuestra escena “Cruz Blanca”, “El Elegido”, etc.

Ellos quizàs no entiendan tus nuevos estìmulos por el tipo de circunstancias actuales en tu vida.

Que podes decirles a ellos?

“Hay muchos artistas que optan por no tocar unos temas, porque piensan que lo nuevo que hacen ahora, es muchísimo mejor que lo de antes.

Me siento como alguien que ha logrado sortear varios obstáculos y es muy complicado.



Diego con su amigo Ferdinando Zornitta y su primo Donald Navas cuando fueron finalistas en la Batalla de Bandas Pepsi 2006.

Porque para mi, lidiar con el mundo es complicado, pero es màs dìficil lidiar con uno mismo.

Ese es el reto nùmero uno y conocer a Dios me ha llevado a eso.

Dios me ha rodeado de las personas indicadas: mi esposa, mi hija, mi cuñada que es como mi hermana; y he tenido a mi papà, a mi mamà ya fallecida, y a mis hermanos.

Y he aprendido que en el mundo, hay bondad todavía, a pesar de las patadas, de los insultos, etc.

Hay bondad porque yo tambièn soy parte de la corrupción del mundo, come me dijo un sacerdote en el diplomada de Teologìa.



Diego hizo remembranza sobre sus comienzos como cantante de metal con Delirium en Tegucigalpa.

Hablamos de corrupción; pero formamos parte de la misma en mayor o menor grado.

El momento que yo vivìa cuando compuse “Cruz Blanca”,  lo recuerdo bien.

Andaba extremadamente dolido por muchas cosas de la vida, como la muerte de mi hermano.

En Tegucigalpa me “destapè”; fue cuando empecè a tomar, a fumar, y a vagar.

La escena rockera era muy diferente en San Pedro Sula;  y entonces, Tegucigalpa me pareciò como Disneylandia.



Diego cantando Cruz Blanca con Delirium en “Medianoche” de Canal 5.

Fue una experiencia muy interesante; pero ahora me siento como lleno de luz.

Se que aun soy un pecador, cometo errores; pero quisiera…….bueno, no le voy a pedir a la gente que comprenda.

Se que muchos no lo haràn,; pero se que habràn algunos que tomaràn esto con mucho cariño.

Esos son mis seguidores màs fieles; los que saben que mi direcciòn no es netamente rock.



Diego se mostró inspirado e ilusionado al hablarnos de su nueva música.

A ellos los que les importa, es que les hablès siempre del corazòn.

Eso es lo que hago; dàndole màs colores a mi mùsica.”

Cuales son los gèneros en los que navegas?

“Lo voy a dejar abierto totalmente.

En mi reciente canciòn hay algo de ska, una mezcla diversa, ritmos de rock bàsico, rock suave.

Pero lo que no perderè es la manera como escribo; usando metáforas en bastantes figuras.”



Diego se esmeró en detallar la forma como trabaja sus nuevas canciones como solista con metáforas y profundidad.

Como se llama esta nueva canciòn?

“Señorita.”

Ahí casi no hay ninguna metáfora, verdad?

“No hay casi; pero hay una como esta: Su lengua me perturba la cabeza.”

Esta dedicada a mi esposa Heynis, y està inspirada en una circunstancia que no deseo discutir públicamente.

Mi mùsica siempre ha sido sincera.



Diego adoptó un sentido del espectáculo con La Utopía a partir del 2008-2009.

Tengo otra que se llama “Si te viera con mis Ojos” que està dentro de “Llanto” que tiene varias metáforas.”

Esa fue la canción que te dije que parecìa Bon Jovi en sus comienzos.

“Si canalizamos las lìricas de Jon Bon Jovi y las de otras grandes bandas de rock; descubrimos que son extremadamente romànticos.

Y ademàs como dijo una vez Lenny Kravitz: El amor nunca va a pasar de moda.

Para algunos hablar de amor en su mùsica, es motivo de bochorno; porque se sienten agresivos, tan…….no se; y consideran que si van a hablar de amor; tienen que hacerlo en privado.



A Diego no le averguenza hablar de sus sentimientos románticos en sus canciones.

“Yo soy Anarquía, yo soy Violencia!”, ese es su credo y yo no creo en eso.

Eso te limita a disfrutar de muchas cosas en la vida.

La mùsica refleja lo que sentìs en el momento y como te vas transformando.

Hay muchos que opinan que estoy loco, que soy demasiado variante en mis estados de ànimo; y la verdad es: quien no lo es?



Diego confesó algunas actitudes que no le parecen de los llamados “true metaleros”.

Quien no està loco?

Puedo decir que estoy cuerdo, que estoy felìz, de lo que tengo, de lo que necesito; que màs puedo pedir?”

“MARIO PALMA MAS BIEN ME INCITA A QUE ME VUELVA A METER AL ROCK.”

Parece que te has compenetrado con la esencia de Mario Palma a raìz de tu relaciòn musical con Polache.

Le has cedido la producción de tu nueva mùsica por lo visto, y quiero saber porque.

“Mario Palma tiene un don de gentes ùnico ; cuando conocì a Polache; vi lo que era su producto antes de entrar en relaciòn con Mario; y vi lo que era Polache antes de entrar con Palma.

El es de los que experimentan al mùsico, para ver que es lo que tiene; sabe lo que cada mùsico debe mostrar.

La ùnica vez que he trabajado con producción; y la gente me critica cuando hablo de mi experiencia en Mèxico; y es que ahì la cosa fue con profesionales; y eso es lo que creo que me ha faltado.



Mario Palma no solo confió en Diego Navas para su disco “Llanto”, sino que lo produjo gratuitamente.

Trabajar con un productor que se siente, que tome mi mùsica y diga: “Esto es lo que vamos a hacer” y que sea incisivo.

Mario Palma esta haciendo justamente eso.

Le mando mis canciones por correo, las finaliza; luego me llama y nos sentamos a hablar; pero el es animoso y me da opciones.

Pareciera que fuera lo contrario; pero Mario me incita para que me vuelva a meter en la lìnea rock.

El metiò guitarras distorsionadas en “Señorita”, y fui yo el que le dije que le metiera guitarras màs suaves.”



La Utopía llegó a ser una banda muy solicitada en SPS y de interés para la prensa local.

Por lo visto, el sabe lo que es lo tuyo…..

“Si, pero es que quiero experimentar con la guitarra màs de golpe; a el le gusta mucho la guitarra y empieza a exprimir y a presionar y trata de sacar lo mejor de mi, y me transmite el ànimo necesario para sacar las notas en el momento justo.

Y en este momento que estoy viviendo; siento que Mario Palma es el productor justo con el que debo estar trabajando.”

El te va a financiar el disco?

“El tiraje no; pero la producción si.



El gran disco “Llanto” de Diego Navas y La Utopía.

El no ha hablado conmigo de cómo vamos a hacer con las ganancias.

El es buena onda y solo me dice: “Diego, yo te voy a apoyar.” y al preguntarle cuales van a ser los tèrminos; me dice que no me preocupe; que el me apoyarà.

Eso me dice muchas cosas: que tiene suficiente tiempo, que cree en mi talento, que es buena gente.

Pero lo que me dice claramente, es que es una persona muy especial.

Tengo la bendiciòn de haber conocido a Polache, que fue el que me llevò a Mario, y todo eso aporta mucha luz a mi vida.”



Acompañando a Polache y a su banda cuando incluía a Diego Navas en un concierto privado en el 2010.

Y cuando pensas sacar este nuevo disco como solista?

“A mediados del 2010, porque tengo que estudiar muy bien el nuevo material.”

EL OTRO GRUPO DE   DIEGO

Que es ese proyecto Matiz en el que estas metido?

“Es un proyecto musical de Mateo Martìnez de la Escuela Victoriano Lòpez, de la que ha sido maestro.

Es bien dado a los ritmos salsa, cumbia, etc; y lo queremos llevar al punto màs alto.”

Tocas guitarra ahì?

“Si.



Cuando Polache regresò de Europa; Diego se volviò su guitarrista.

Matiz trabaja con muchas pistas porque Mateo ha tenido problemas para conseguir integrantes, y poco a poco los ha reunido. Tiene a Melvin, violinista, al bajista de la Utopía, y en octubre tocamos en el Klein Bohemia.

La mùsica de Matiz se vuelve cada vez màs real.

Tiene un bailarìn de tap y hasta hemos hecho un tap en vivo que se fusionò con mùsica latina, y ha adquirido elementos que no tenìa antes; bajo, guitarra, baterìa, violin, cello.

Matiz es otro proyecto musical al que le quiero apuntar.



Un afiche de uno de los múltiples conciertos de La Utopía.

Mientras menos barreras tenga un proyecto musical; y los horizontes son màs amplios; es mejor.

Matiz tiene que ver con la lìnea musical que estas tomando ahora?

“No el grupo en si; sino las personas que me rodean.

Te darè el ejemplo de Marco Castro; cuando hicimos “Danzando con la Muerte”; yo no tenìa el plan para la obra, y ni siquiera el nombre.

Era un proyecto de William Taylor y Marco.



Taylor tocaba en Opus, en el que tocaban al estilo Apocaliptica; pero tocan de todo.

Empezamos a meter varias canciones como “Doy Gracias a la Vida”, “Derecho a Vivir en Paz” de Victor Jara con caja peruana, violìn, flauta traversa, etc; y me cayò como agua fresca.

Luego, Marco me llama para preguntarme si querìa tocar esa noche con Polache en el Klein, y le dije que si, y empecè a sentir la vibra del pùblico de Polache.

Esa es una audiencia tan distinta; no digo mejor, sino diferente al de la Utopía: gente felìz, positiva y me gustò mucho.

Polache me dijo que siguièramos y le dije que si, con mucho gusto.



Diego tocando con Polache en concierto en conjunto con Montuca Sound System en el mítico Klein Bohemia.

Mateo Martìnez es un musicazo que sabe tocar saxofón y me influyò.

Estoy tan acostumbrado a solos de guitarra y ahora que entra un sax en vez de un solo; es una puerta nieva que se abre para mi; lo mismo digo de un solo de violìn.

Esa es la nueva gente que me rodea e influenciado.”

Hace cuanto formas parte de Matiz?

“Menos de un año.”



Diego Navas era un artista de lujo en San Pedro Sula a mediados del nuevo Milenio.

DIEGO HACE UN LADO SU CRUZ BLANCA

Vos te vas a alejar de “Cruz Blanca”,  verdad?

“Si.

El motivo primordial es que ya no siento que aporte nada; ya no soy sincero cuando la canto.

Y ademàs, ya no siento lo que sentìa cuando la escribì.

Le mentirìa al pùblico si la cantara; porque es una letra que ya no significa nada.



Después de luchar para que Delirium no tocará en vivo, “Cruz Blanca”; Diego ya no quiere cantarla.

Creo que ya es propiedad del pùblico hondureño; ella vive por si sola.

Creo que al pùblico no le va a importar quien la cante; lo que le interesa al pùblico es la canciòn.

Yo estoy de acuerdo con eso, y de cierta forma; me hace felìz.”

Pero si la canciòn ya la vas a dejar de cantar y vos tenès los derechos de autor; bàsicamente nadie la va a poder ejecutar públicamente, a menos que te pidan permiso…..

“Pero es que yo no voy a ser incisivo; vos sabes como es el asunto con la mùsica popular.



Quizàs por ser tener ya un Diplomado en Teologìa; la manera de pensar de Diego ha cambiado.

Cuando una canciòn pasa a ser parte del folklore; ya es de la gente.

Siempre va a aparecer alguien por ahì tocàndola, y eso no lo podes parar.”

“ALGUNOS SIENTEN QUE DELIRIUM NO SE MERECE LA CANCION”

Entonces ya no vas a intervenir?

“Cuando alguien quiera hacer uso de “Cruz Blanca” de una manera comercial; ahí si voy a intervenir.

Si la quieren meter a un album; no lo permitirè.

Ya con Delirium no se puede evitar, porque ya lo hicieron; hasta la metieron en su pàgina como “download” para una distribución màs amplia.



Diego dijo con mucha educación que Delirium le había sacado mucho el jugo al clásico “Cruz Blanca”.

Lo que ellos hicieron; ya està en manos de la gente; lo que pasarà es que no podràn volverla a comercializar.

Coincido con el pensamiento de muchas personas: quisiera que Delirium platicara un poco màs con el pùblico; pero con el que es sincero; con el que les va a decir la verdad.

Esa gente siente que Delirium no se merece esa canciòn, esa es la verdad.

Yo siento lo mismo, pero no quiero volver a generar discordias.



Hay un bar en Chicago que se llama Cruz Blanca.

Te he mencionado que les tengo cariño; por la amistad que hubo entre ellos y yo.

Creo que “Cruz Blanca” debe quedarse con quien pertenece; la gente que le ha dado vida y ese es el pùblico hondureño.

Los que gustan de la misma; ya la tienen en su corazón y en una grabaciòn; ahí es donde se debe de quedar.

Si alguna banda la quiere interpretar; que lo haga; pero nadie puede grabarla con fines comerciales o promocionales.



Diego toca abiertamente el tema de la muerte en la obra inspirada en parte en “Cruz Blanca”.

La versión que sacò Delirium con Gilberto, no se que fue eso…….nada que ver……

Sin ofender a Gilberto; eso fue un terrible error y que quede en ese disco en vivo como parte de la historia de Delirium.

Y como yo intervine en esa historia; yo dispongo dejarlo asi: que se quede en esa historia.

Solo se va a quedar en la discografìa de ellos, nada màs; en la mìa no estarà.”



El autor de “Cruz Blanca” manifestó su rechazo a la forma como se grabó en vivo dicha canción para el album en vivo de Delirium.

NO QUIERO SER YA   EL MENSAJERO DE LA MUERTE!

Y vos crees que mucha gente se va a quedar conforme con que vos dejes de cantarla?

Quizàs los màs apegados a vos no protestaràn; pero habràn muchos que no se quedaràn con la explicación que ya me diste; van a querer hurgar y saber; que es lo que realmente te hace mandar tu màxima hazaña al baúl de los recuerdos.

“Habrìa que entrar a temas humanos, espirituales en donde yo no quiero estar dicièndole a alguien: “Me quiero morir! Me quiero morir!”

Imaginate lo dañino que es para muchas personas en sus vidas personales sentir el deseo de morir, debido a sus problemas o tristezas; y escuchar algo que se los este reafirmando?



Diego y su banda La Utopía en un mausoleo de cruz blanca.

Te puede botar la autoestima al suelo; y el que diga que no le afecte solo porque es adulto; miente.

Los humanos tenemos una hipersensibilidad que hace que nos afecte si alguien nos dice “tonto” muchas veces.

“Cruz Blanca” afecta por estar repitiendo un deseo de morir.

Otra razòn es por como me ha afectado la situación polìtica del paìs y una vez tocando con Matiz; me dije: “No debo hablarle màs de muerte a Honduras.”

No puedo seguir hablando de pesimismo.



A pesar de su pasiòn en esta obra; Diego ya no desea hablar de muerte en sus canciones.

El pueblo ha sufrido tanto desde hace tantos años; pero esto que pasò; fue el punto de quiebre.

No quiero se parte de esa cadena que esparce malas noticias, deseos negativos.

No quiero ser ya el mensajero de la muerte, asi como digo en “El Elegido”.

“El Elegido” es una canciòn prepotente, ya que dice “escúchenme!!!

Porque yo soy esto, yo soy lo otro!”



Unos tres años después de esta entrevista que me dio en el 2010; Diego cantaría “Cruz Blanca” con Delirium en San Pedro Sula.

CRUZ BLANCA”: LIGADA A FUERZAS OSCURAS?

Pero creo que hay otra razòn poderosa para dejarlo de hacer que tiene que ver con tus creencias religiosas?

“Lo voy a decir de esta manera: creo que en el mundo hay fuerzas tanto de la luz, como de la oscuridad; y “Cruz Blanca” està totalmente ligada a las fuerzas de la oscuridad: porque se de donde viene.

Se lo que yo estaba haciendo en el momento en que la escribì; y el que tenga dudas; que mire como esa canciòn se ha negado a morir durante tantos años,

Ya saquè cuentas, y la compuse en 1990, ya cumple dos dècadas y la gente aun se enoja si no la tocas.



Diego piensa que Trauma tuvo una mejor canción insignia de los 90s que él.

Es impresionante.”

Entonces que tiene esta canciòn?

“Musicalmente lo que me gusta de “Cruz Blanca” es que es paralela a “La Noche” de Trauma.

A mi me encantò “La Noche” de Trauma; me parece mucho mejor, y llegò a influir a mucha gente que creyò que la muerte era un escape a los problemas de la vida.”

Esas canciones fueron tildadas en los 90s como obras que fomentaban ideas suicidas.

“Y de hecho, los que las tocàbamos; lo estàbamos haciendo.



Diego se puso a tono con las canciones en un concierto protesta del artista Mario Mezapa.

Es una gran responsabilidad del mùsico, tener seguridad de lo que va a plasmar en su mùsica, y no te podes dar el lujo de pensar que podes escribir lo que vos querràs; tenès que pensar como lo va a timar la gente.

No lo digo en mala onda; pero en Teologìa nos enseñan: hay actos buenos y hay actos malos; no hay actos intermedios.”

“CANTE “HOMBRES DE VERDE”  RODEADO DE POLICIAS Y SOLDADOS”

Bien, creo que ya no se le pueden dar màs vueltas a ese tema, asi que pasemos al siguiente.

Me contaste que cantaste “Hombres de Verde” en un acto de Mario Mezapa hace varios meses…

“Fue en una semana después del golpe de estado del 28 de junio.



Diego se proyectó como todo un artista protesta después del golpe de Estado en Honduras en el 2009.

Aun no habìa habido confrontación entre la policía y la resistencia y sentì la obligación moral de ayudar al pueblo; porque lo venìa haciendo desde hace años con Mario de Mezapa y otras personas con las que iba a los lugares “calientes” de San Pedro Sula para apoyar programas como “Amor y Vida”, “Puerta Abierta”, “Amigos para Siempre”

Eso es para muchachos y niños que estàn en maras, personas con VIH,  y me he hecho amigos de muchas personas que llegan a esos programas.

Mi bajista de Utopìa trabajò cinco años en el barrio Sunsery, una zona caliente, que esta en medio de una zona muy conflictiva de la cuidad, y me sentì atraìdo por eso.



Diego demostró valentía y honor en sus intepretaciones públicas en eventos políticos.

Me sentì obligado a hacer lo mismo.

Casi nadie de los artistas se ha pronunciado, y diràn los artistas: “Que ha pasado con Diego Navas?

Porque no se ha pronunciado?”

Yo tengo mis motivos personales; pero ya me pronunciè.

Me parè frente al pùblico en las gradas de Catedral; rodeado de policìas y soldados.



La polémica canción “Hombres de Verde” que Diego co escribió, se lanzó como camiseta por Delirium en el 2018.

Ese dìa cantè “Vientos del Pueblo” de Victor Jara y “Agonìa Cotidiana” de mi autorìa, y “Hombres de Verde”, otra letra mìa con mùsica de Delirium.”

Porque cantaste “Hombres de Verde” en un momento tan crucial como ese?

“En ese punto, “Hombres de Verde” cae como anillo al dedo.

La letra es muy dura y yo se que no toda la tolidad de los militares son asesinos.

Lo que querìa puntualizar era la mala actitud de los militares; pero tambièn la que hay en todos los sectores.



Diego se vio en situaciones comprometedoras por pertenecer a este colectivo artístico.

Yo perderìa la objetividad si dijera lo contrario.

En algún momento, ha habido mala actitud de parte de los “camisetas blancas”, de la resistencia, pero yo con quien me identifico es con el pueblo, con la lucha de la resistencia.

Cantè esa canciòn rodeado del pueblo y de militares, pero el pueblo estaba desarmado solo tenìan su convicción y un altavoz.

Y habemos algunos que hemos protestado y estado en resistencia desde hace años.

Mario de Mezapa, Polache, Tropa de Baco, yo y hasta Delirium; han tenido mucha carga social en su mùsica; a pesar de que Delirium no està a favor de la resistencia.



La participación de Diego con Delirium cantando las canciones de antaño, hasta se grabó por Documetal Rock de SPS.

Pensè que ese era el momento para cantar esa canciòn: el pueblo necesitaba que lo respaldaran en ese momento.

Los ùnicos que lo acuerpan son sus escritores, pintores, mùsicos y uno que otro periodista.

En todos los procesos de cambio de los paìses; esa es la sàbana que cobija al pueblo.

La mùsica de gente como nosotros, los hace sentir que no estàn solos.



Diego en el 2010 exhortó a los artistas del rock nacional para que se pronunciaran en contra de la injusticia.

Yo dije en esa ocasión: “Voy a cantar “Hombres de Verde”, aunque no deberìa de ser yo quien la estè cantando este dìa; sino quien la ha peleado como suya.

Pero la voy a cantar hoy; porque es de la gente.

Yo apelaba en mis adentros; que era Delirium la que debìa cantarla en ese momento històrico de Honduras.

Pero eso solo lo pensè; es en lugares asì en donde deben cantar los artistas solidarios; no en lugares adonde tenes que pagar para poder escuchar mùsica en vivo.”



Diego jamás aceptó ser un artista comercial sin convicción ni consideración hacia el país que lo acogió.

Pero tambièn cantaste por la mujer hondureña en el Dìa Internacional de la Mujer en las calles de San Pedro Sula en los atriles de la Catedral.

“Si, cantè temas orientados a la violencia y estaba rodeado de fotografìas y objetos personales de mujeres desaparecidas o muertas: zapatos, prendas, etc.

Ese tipo de cosas siempre me han tocado y he participado en màs marchas; y últimamente, mi apoyo ha sido distinto; pero mi corazòn està con el bien comùn de las mayorías, que son los pobres.

No me puedo desentender de eso.

Si te metes en esa causa; tenes que creer en la misma, y practicarla.



Diego no dijo en público sus experiencias por ser un artista que retaba al sistema político oficialista.

Yo invito a los artistas a participar en esto; no es lo mismo pararse en un escenario en donde digas. “Aquí estamos para ustedes!” y al hacerlo; cobrarles por verte cantar.

Eso no es lo mismo que ir a un lugar en donde está la gente y regalarles tu mùsica.

Ahí si te creo que ese artista està ahí por la gente; porque no tuvieron que pagarte para que lo hicieras; es gratuito; y esto va dirigido para todos los grupos que han cantado en contra de la burocracia, de los sistemas polìticos opresores, de la miseria.

Si se creen sus canciones de verdad; este es el momento para pronunciarse; sino sus palabras caeràn en el vacìo.



Diego no dijo en público sus experiencias por ser un artista que retaba al sistema político oficialista.

Pero eso si; cada quien debe hacerlo en su momento; a su manera y a su forma.

Si alguien desde el 28 de junio para acà no lo ha hecho; no debemos juzgarlo; cada quien espera su momento para hacerlo.

A mi me han dicho bandas de rock que estàn con el pueblo, que no lo han hecho aun por tal o cual razòn; pero si han estado parados en los lugares en donde se clama por los derechos de los pobres.”

Màs recientemente, Diego Navas ha grabado el video de su canciòn “Ausencia” a la par de su banda Utopía, y ya lo presentò en un espacio de rock de Campus TV.

La protagonista de “Ausencia” es la cuñada de Diego, Melissa Guerra Bennedetto y fue producido por Kukomedia, la que Diego denomina “impresionante productora hondureña”.



Diego con Chiquinquirá Lorenz, actriz de la cinta “Poseídos 2” en la que “Cruz Blanca” sería la canción central..

La Utopía ya trabaja en su segundo disco “Aborto”, bajo la producción de Mario Palma y de C y F Producciones, su agencia de representación artìstica.

La Utopía harà una gira corta llamada “Ultrasonido” de cinco fechas junto a la banda Hydra.

Y la semana pasada trascendiò algo que nos confunde un poco; ya que después de decirnos que no va a interpretar “Cruz Blanca” nunca màs; nos enteramos que esta canciòn serà parte de la banda sonora de la película “Posei2” de la directora de cine. Carla Calderòn.

“Cruz Blanca” aparecerà en versión “remix”, y se harà un video de la misma, con imàgenes del film; y esta nueva versión se hace para poder ambientarla al cine.


El film se estrenarìa a fin de este año; o a principios del 2011.

“Cruz Blanca” sin querer queriendo; seguirà viviendo…….

Diego ha sido un ìdolo para muchos, sobre todo en la costa norte; en donde la prensa se lo demuestra.