En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

COMO??? NOS LLAMAMOS IGUAL????

Siempre me ha llamado la atención cuando los nombres de las cosas coinciden fuera de las fronteras del país de cada quien……

Siempre resulta interesante y hasta paradógico, porque a veces los nombres son iguales, pero las personas, nada que ver!

Hace aproximadamente dos años, me puse a pensar que sería interesante escribir algo sobre dicho tema, en torno a nuestro rock nacional, a raíz de algo que encontré acerca de una banda sumamente importante del país; pero es hasta ahora que me decido.



No fue difícil, y fue muy divertido, ya que hay comparaciones abismales en algunos casos…… Y todo lo que se saca en esta nota es con fines de recreación;por ningún punto, es para hacer comparaciones de calidad musical entre una banda y otra, y es solo para que nos demos cuenta también, de que aquello que creemos a veces que es único; no lo es.

Como dice una brillante amiga mìa, pareja de años de un ilustre cantante de metal hondureño: “Es lo mismo, pero no es igual.”

DIABLOS NEGROS



Empezarè con ellos, porque fueron los que me inspiraron esta nota cuando yo acababa de redactar un reportaje para ellos en el 201, en el porque considero que son un mito del rock centroamericano.

Diablos Negros no es que sea un nombre tan común, pero no deja de ser algo relativamente sencillo de encontrar en el inmenso universo de las bandas de rock de todas las décadas, precisamente por la mención del diablo que està considerado a nivel de leyenda urbana, como el padre de esta música, obviamente, en un tono de cuento, nada màs;  y porque el negro, es el color oficial del rock.

Los Diablos Negros de Honduras, tienen su gemelo en España, pero estos se organizaron veinte y un años antes que ellos y eran una super popular banda de rock & roll de la Madre Patria.



Diablos Negros de España fué el conjunto más en boga de Madrid en los sesentas.

Chavos de familias acomodadas que vivían por la prestigiada zona de Retiro forman en 1961, un grupo llamado Los Vultures (Los Buitres).

Ellos son: Manolo Pelayo (cantante y guitarra), Paco Candela (guitarra y coros), Víctor Ginés -Vitín- (bajo) y José Inclán (batería).

En 1962 Vitín dejará su puesto a Luis Maria Herranz y entonces el grupo pasará a llamarse Los Estrellas Negras y poco después Los Diablos Negros.



Ese año conocen al productor José Luis Alvárez, que les hace debutar en una de las primeras matinales dominicales del Price (conciertos de rock de mañana), donde obtienen un gran éxito.

Los Diablos Negros bailaban y gritaban en sus actuaciones, las que siempre terminaban en eventos que acomodaban los rugidos de los fans, que se volvían locos con ellos.

Hubiesen pudido llegar mucho màs lejos si hubieran tomado màs en serio su carrera musical y se dice que su “cover” màs gustado fue el de 1965 de “Shake, Rattle & Roll” de Bill Haley and the Comets.

Despùes de volar por todo lo alto con los “covers” de rock & roll de EEUU e Inglaterra adaptados al español; Los Diablos Negros se deshacen y su cantante Manolo Pelayo se lanza como solista, y triunfa.



Se editò un disco despùes con los éxitos de Diablos Negros, de Manolo Pelayo y de otra popular banda de rock & roll española llamada Los Botines, en donde el baterista era Camilo Blanes, quien despùes se haría famosisìmo como trovador bajo el nombre de Camilo Sesto.

El mismo esta considerado una historia pura del rock y el pop español con temas como : “Popotitos”, “Ella te quiere”, “Sábado triste”, “¿Quieres saber un secreto?”, “Rufo, el pescador”, “Chico yé-yé” y “Algo me incita a volver”.

Vaya ancestros super distinguidos los que tienen nuestros queridos Diablos Negros de Honduras!

KHAOS



Aquì estamos hablando de un mito extraordinario de nuestro rock hondureño: Khaos.

Una banda a la que siempre le rendirè el sombrero una y mil veces, y a los que tengo en un pedestal enorme……..realmente son mis ídolos del rock hondureño.

Voy a darles la introducción de Khaos tomado de su website:

Khaos se formò en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras (C.A.) durante los primeros años de la decada de los ochenta.

KHAOS destacò como el primer grupo rock hondureño en transmitir personalidad propia y en grabar el primer disco de larga duracion con material completamente inedito y cantado en español; decisiones que iban marcadamente en contratendencia por esos años en la comunidad musical de ese pais.

Gracias a sus numerosas presentaciones y conciertos en promocion de su música;  el grupo logra destacar con sonado exito en las radioemisoras nacionales -asi como en vivo- con temas como “Roleando”, “En Llamas”, y “En las Garras del Diablo”, composiciones estas muy solicitadas por el publico, aun hasta la fecha.



El cuarteto viajo’ a comienzos de 1985 a El Salvador para la grabacion de su disco titulado “Forjado en Rocka”, el cual les dio la oportunidad de consagrarse definitivamente como una de las mejores y mas populares bandas nacionales de la época en toda Centroamèrica.

En el se muestra, como su titulo facilmente indica, la fuerte inspiracion del metal pesado, influencia muy presente en las nueve composiciones incluidas.

Khaos desafortunadamente se deshace a fines de 1985, por diferencias internas entre ellos; y eso tirò la borda un monumental legado rockero del istmo, porque Khaos era grande.



Por algo su Lp se vende a muy alto precio en Europa entre coleccionistas de vinilos y su versión en CD es de los discos de rock hondureños mejor vendidos.

Pues descubrimos que Khaos tiene su gemelo en Brasil, nada menos y es una banda muy diferente a ellos.




Khaos es una banda de metal extremo del país carioca, que comenzó en el 2006 con Shane Stone en vocales y con Logan Rodrìguez en guitarra y vocales, y se consolidaron en su sonido con la entrada del baterista Renàn Cruz que aporta sus toques progresivos y su complejo estilo de ejecutar percusión que completan la cadencia de Khaos.

En el 2010, ingresa el guitarrista Al Simmons, el que se complementa con el bajista Jorge Jacoh y el tecladista Igor Marcellos; con su onda de death metal total dándole una dirección aun mas agresiva a Khaos.

Simmons no participa en composición, pero aporta nuevos vientos a la banda que se encontraba algo resquebrajada, que se habían salido en pleno proceso de grabación de un disco.

Con muchas presentaciones en vivo incluyendo el Hard Rock Café, haciendo cabecear a la gente hasta caer, Khaos es un orgullo nacional, pero sin un vehículo de divulgación que esparciera su sonido en las redes sociales y en los medios; la banda no podía hacerse un nombre en el metal nacional; pero se dieron cambios y ya son un nombre muy respetado en la escena musical de Rìo de Janeiro.

La decisión de grabar un álbum se hizo despùes de obtener una asombrosa recepción del público en su ciudad y compartir escenario con grandes bandas cariocas como Confronto, Cardiac y Dance of Days.

Estaban seguros que un álbum serìa la major oportunidad para mostrarle su mùsica al mundo.



Algo innegable es que Logan, Renàn y Shane son Buenos compositors, pero cuando escriben juntos; se siente que algo grande puede llegar y eso fue lo que pasò con las nuevas y viejas canciones de su EP.

“Companion of Loneliness” fue lanzado en noviembre del 2010 con cinco canciones producidas por Marcelo Oliveira, ex guitarrista de Hydria.

Y hay otra banda de esta época llamada Khaos, que cantan rock alternativo en inglès, pero nos fue imposible averiguar de donde son, que hacen y todo lo demás; pero nada que ver con nuestros Khaos tampoco……….

Chequenlos y sonrían un poco, jejejejejejejeje!

http://youtu.be/MgSEZTEplOo

DELIRIUM TREMENS



Nuestros destacados amigos de la banda de metal capitalina, cuyo nombre original es Delirium Tremens; han estado actives desde 1990 y son de las tres bandas màs importantes de la historia del rock hondureño de todos los tiempos.

Delirium Tremens con ese nombre tuvo en sus líneas como cantantes a Eduardo Landaverde, Diego Navas y Javier Morales, el Chino, el que estando con ellos, al grabar el álbum debut de la banda; vivió el cambio de nombre a Delirium, un nombre ya legendario en el circuito de conciertos y de los anales de la breve discografía hondureña que tenemos.

Delirium es una de las dos bandas de rock nacional con mayor producción de discos de música original, y la que goza de una envidiable cantidad de seguidores; que les permite realizar con éxito su ya caracterìstico evento Megametal, el que han estado celebrando con gran entusiasmo en los últimos años, y en el que se dan cita las bandas de metal ya debidamente establecidas y las que van en ascenso.



Su anterior cantante Gilberto Ruiz es el que màs tiempo permaneció con ellos, y el que tomò parte en la mayor cantidad de sus Cds; pero parece ser que el nuevo vocalista Elìas Espinal es el que ha venido a llenar todas sus expectativas de manera total; a pesar de los constantes ataques y reclamos de fans que no lo aceptan por razones que no tienen sentido.

Delirium Tremens o Delirium es una representación fidedigna de lo que es una màquina creadora de música pesada netamente hondureña, que se niegan a tocar “covers” y que se han fajado para llevarles conciertos de primer nivel a los fans que los siguen y los aclaman.

Delirium Tremens tiene cuatro gemelos, ; uno en España, tres en Mèxico , uno en Alemania y otro màs en Italia.

La banda española Delirium Tremens procedìa del País Vasco (España) y se formò en Motrico (Guipúzcoa) a finales de los años 80.



Se mantuvieron activos hasta 1991, su momento de máxima popularidad.

Cantaron en euskera y, aunque fueron un grupo ignorado y minoritario en el conjunto del panorama español, fueron muy seguidos en el País Vasco.

Ello hace que hayan sido definidos como «uno de los mejores grupos vascos de la historia» o que facturaban un «pop-rock de altísima calidad»

Comenzaron su andadura como trío en 1987.

Consiguieron un contrato con la discográfica Oihuka con quienes grabaron su primer álbum, un disco compartido con el grupo navarro Zarrapo: Hemen Denak Berdinak Dira - Aquí Todos Somos Iguales, en el que introdujeron cinco canciones.

El sonido, más cercano al punk británico hizo que les englobasen en el llamado Rock Radical Vasco, ganando fama rápidamente en el circuito vasco.



Hasta 1989 no apareció su segunda referencia (y primer álbum en solitario), Ikusi eta Ikasi (que en castellano significa “Mira y Aprende”). El disco les hizo embarcarse en una gira por todo el País Vasco, Italia y Gales.2

En 1990 se incorporó Iñigo Muguruza como segundo guitarrista, a quien conocían de conciertos que habían dado junto a Kortatu. Grabaron Hiru Aeroplano, su último disco con Oihuka y que es considerado como su mejor LP.1

El álbum fue producido por Kaki Arkarazo, quien también ejerció de técnico de sonido en sus conciertos.



Iñigo fundó la discográfica Esan Ozenki (junto a sus compañeros de Negu Gorriak) por lo que sus últimos trabajos los editaron con este sello.

Se disolvieron en 1991, dejando como testimonio de su último concierto el álbum Bilbo zuzenean. 91-5-24 (1991).

Hay otro Delirium Tremens en España; fueron los ganadores del Aragòn Musical Radio y por ello, grabaron su primer disco llamado “Sèptimo Cielo” como parte del premio.



Una banda de rock duro que ejecuta sus canciones con mucha fuerza y con absoluta abundancia de “riffs” de guitarra; sus integrantes son Juan Moriarty en voz, Guillermo Estebàn en guitarra, Josè Briceño en guitarra, Willy Garcìa en el bajo y Juan Garcìa en la baterìa.

En Uruguay a fines de los 80s, existió un Delirium Tremens que fue puro metal pesado.

Juan Torradeflò,cantante y guitarrista, formò la banda para hacer algo de verdadero rock duro cuando en Uruguay ya habían demasiados “parodistas con guitarra eléctrica”; y aunque el nombre ya había cobrado vida en otra formación; la segunda banda llamada asì, era comandada por un gran baterista como Al Tucho que se une a Juan cuando ambos ya estaban hartos de tocar blues.



Se une el guitarrista líder Marcelo Vispo de la malograda banda Luftware y asi renace Delirium Tremens, una banda de rock duro y metal pesado que tras la ida del bajista original Ronald; se completa con Charly en el bajo.

Delirium Tremens fue lo màs parecido a Black Sabbath con un toque de Motorhead que ha tenido Uruguay, y atesora su sonido en un mìtico demo que contiene los temas “Traidor” e “Hijo de Angeles” grabados por Juan en los estudios La Batuta en 1988.

Juan ya falleció, Marcelo y Charly viven en España, el Tucho està retirado y aun vive en Uruguay y con su ausencia; el rock de dicho país, perdió a un gran exponente.



Los Delirium Tremens de Mèxico que proceden de inicios 80s, eran rock progresivo y duraron diez años y aquí esta su historia contada por uno de ellos para la serie Buscando al Rock Mexicano……..



http://youtu.be/EGZDpQ5gwZg

En Mèxico existe otro Delirium Tremens, pero mucho màs actual; nada menos que una banda de death metal de Delicias, Chihuahua, considerada muy buena y potente, que tiene nombres de canciones como Delirante Agonìa y Esclavo de la Eternidad, que me recuerdan en algo a los nombres de canciones de la banda de death metal capitalina Blasfemia.



La verdad es que me gustò bastante Delirium Tremens de Chihuahua, chéquenlos ustedes mismos!

http://youtu.be/EGZDpQ5gwZghttp://youtu.be/BxWzUrpMYIQ

Mèxico parece rebosante de Delirium Tremens, carajo!!

Ahí mismo descubrimos a otra banda de metal con ese nombre, en este caso una de grindcore experimental de Zacatecas, Zacatecas y con canciones como

Dualidad Involuntaria, Duerme mi Piel y su disco se titula Agonìa.



Aquí esta algo de ellos…….. http://youtu.be/y710C7ntzvs

Y para no perder la costumbre, encontramos una que se llama como se llaman ahora los metaleros màs populares de Honduras; DELIRIUM.

Esta banda es del Distrito Federal, son de death metal melódico y en el 2009 lanzaron su álbum All These Years of Dying y graban exclusivamente en inglès.



http://youtu.be/waiwOgXjwIM

Y hay otro Delirium de Mèxico, de death metal técnico en el estilo de At the Gates y Ebony Tears aunque con una melodiosidad al estilo Katatonia de Suecia.

En el 2011 lanzan su álbum A Day After I Die, el que esta muy bien grabado y con un sonido inmejorable, grabado en Alemania en los estudios Woodhouse.

Delirium tiene excelentes músicos en sus filas y un excelente cantante.

La verdad es que es lo mejor de todos los Delirium mexicanos!

http://youtu.be/-qyJXItL9M0

En Alemania por otro lado, hay una buenisìma banda de thrash metal llamada Delirium Tremens, agresiva al estilo Exodus, y con un disco no menos delicado llamado Drink, Kill, Fuck, Die - The Rock ‘n’ Roll del 2006.



Una de sus poderosas canciones es Devil´s Child y aquí les dejamos una probadita de su estrèpito……..

http://youtu.be/zjxd4mFA-Iw

Y en la bella Italia existe una portentosa banda de death metal “dolomítico”  llamada Delirium Tremens sumamente buena que lanzaràn disco este octubre, que me dejaron fascinada……

Tienen una canción llamada Artiglieria Alpina de su pasado álbum Belo Dunum, Echoes from the Past, algo verdaderamente impresionante…….



Veanlo por ustedes mismos…….

http://www.youtube.com/watch?v=LY0fs8KBlm4&feature=share&list=UUF25n5NKjoxM7qsxvFUEmNw

Y hay màs bandas de metal europeas con ese nombre, pero ya nos mareamos de tanto DELIRIUM!!!!

Jajajajajajajajaja!

SPECTRUM



Spectrum, el màs reciente fenómeno del heavy metal hondureño que recientemente ganó la Batalla de las Bandas Pepsi 4 de la zona central; es un grupo con potencial tremendo a pesar de los comentarios insidiosos de algunos, que no los aceptan, porque no son extremos, o porque su guitarrista Manolo Zuñiga es altamente original y como sacado de un video de Guns & Roses de los 80s.

Spectrum existe desde el 2006 y combinan el heavy con el rock duro, y sin duda, es una de las grandes promesas de la música nacional, ganando en el 2008, un tercer lugar en el concurso latinoamericano en Brasil Conexiòn Mùsica 2008, patrocinado por Rayovac, después de haber ganado el concurso centroamericano.

Sus influencias incluyen desde los Beatles, Rolling Stones y Aerosmith, hasta metal pesado como Black Sabbath, Judas Priest, Dio y Metallica, hasta el metal ochentero comercial como Quiet Riot, Guns & Roses, Motley Crue. Van Halen, Faster Pussycat, L.A. Guns, entre otros.

Sus miembros oficiales son Josè Miguel Zuñiga en baterìa y vocales líderes, Manolo Zuñiga, guitarra líder y rítmica, Miguel Angel Zuñiga, guitarra líder y rítmica y Miguel Angel Alfaro, bajo.



Con canciones altamente electrizantes como Karma, Idolo Metal, Mil Revoluciones, Juez, Fuego Interior, Bad Girls,entre otras; Spectrum se està llevando la barda con sus conciertos super sòlidos llenos de entusiasmo, nitidez y energía instrumental y un buen show escénico.

Spectrum està dotándose de excelente equipo profesional para armas sus conciertos y comprarse instrumentos aun mejores con el premio que se llevaron en la BBP4; y ellos mismos estarían grabando su disco en un tiempo.



Pues resulta que nos llevamos una sorpresa muy particular cuando descubrimos al gemelo de Spectrum, nada màs que con nombre en español y en plural en el lugar que menos lo hubiéramos imaginado: Perù!

Y es nada menos que una banda de rock & roll oscura e impresionante de los años 60s llamada Los Espectros y que fue de los grupos oficiales de la entrada del rock & roll hispano en el país sudamericano.

Los Espectros aparecieron en 1967 de El Cuzco, sacaron un LP y con el mismo probaron que tenìan una fuerza brutal para el rock y demostraron que su país las podía en ese rubro.

Causaban furor en las populares matinales de esos tiempos, y entre sus integrantes figuraban Julio Garay, Freddy Montesinos, Leoni Pantigoso (quien luego formó Los Diabólicos, Mano Roja y El Trébol) entre otros.



Algunas de sus canciones son El Vuelo del Moscardòn, Dolor con Dolor se Paga, su “cover” del clásico de rock Ven que Estoy Hirviendo ( que era interpretado por nuestros muy legendarios Magelas Rock en los 70s y 80s), entre otros.

Entre sus integrantes figuraban Julio Garay, Freddy Montesinos, Leoni Pantigoso (quien luego formó Los Diabólicos, Mano Roja y El Trébol) entre otros, todos ellos ìconos de la escena rock peruana.

Los dejamos con el cover del clásico Ven Que Estoy Hirviendo de Carlos Imperial y Eduardo Araújo de Brasil, a cargo de Los Espectros, los gemelos peruanos de nuestros Spectrum………por cierto, NADA QUE VER!!!

http://youtu.be/64DcgCcDAcA

LIPSTICK



Las chicas de Lipstick, banda que existe desde el 2010; es la primera banda femenina de rock que se ha lanzado en serio en Honduras, y està formada por cuatro artistas, que se decidieron a hacer rock comercial de buen gusto para las masas de fans del rock hondureño.

Bàsicamente una banda de bares, las Lipstick cuenta con dos integrantes con previa experiencia rockera y se pusieron a componer sus propias canciones apoyadas por un decidido apoyo de los medios de comunicación, quienes vieron en ellas; un tema interesante, diferente y refrescante del que hablar.

Irene Maradiaga en guitarra, Carolina Boquìn en vocales, Amalia Salgado en baterìa y Alma Soriano en el bajo; las Lipstick han sido apoyadas por la mayoría de los seguidores del rock y fueron invitadas en el año de su fundación al festival Manifiesto, y han sido tomadas en cuenta para diversos eventos musicales y culturales y además, estuvieron nominadas a los Premios Extra 2010 a Artista Revelaciòn del Año.

Muy cuidadosas de su imagen y de su sonido, Lipstick prescindió de su guitarrista líder original, Marcela Rivera, la que querìa dedicarse a otro tipo de gènero musical y ahora vive casada en el extranjero.



Lipstick ha grabado algunas canciones y en este momento, están paradas por circunstancias personales de algunas de las integrantes; pero sabemos que se reactivaràn cuando estèn preparadas.

Su gènero es el alternativo, pero tienen influencias de rock, grunge, metal, punk y experimental y dicen que su lema es crear rolas cósmicas como “Dame Màs”, “Muñeca Perdida”, “Ponete Bobi”, “Muerdete la Lengua” y la muy feminista “Aprendè Perro”.

Lipstick fue finalista de la competencia de bandas Bullfight de un ya desaparecido bar donde hicieron su debut por cierto; y aunque no ganaron, mostraron su capacidad escénica y su toque original.



Antes de las Lipstick, sin embargo, ya existìan otras bandas con ese nombre y una casualmente, también es de puras chavas y procede de Brasil.

Las Lipstick cariocas (casualmente una de nuestras Lipstick es nacida y criada durante parte de su vida en dicho país sudamericano) son una banda de rock con toques hardcore- pop y està compuesta por cinco chicas (como las Lipstick de Honduras originalmente).



Ellas son Mel Ravasio, vocalista Carol Navarro: bajista y vocales, Dedê Soares, guitarrista y vocales, Mi Oliveira, teclados y Tila Gandra, batería.

Algunas de sus canciones son Esquisito, Muito Em Mim, Simples Assim, Im a Raver, Temporal, y sus conciertos siempre se llenan y son amadas en su país.

Han sido invitadas a tocar a Miami por invitación de MTV Latino y tienen videos profesionales, siendo el màs popular el de la canción Muito Em Mim.



Al verlas, entendemos porque tienen tantos admiradores…….

Los dejo con el video oficial de Muito Em Mim http://youtu.be/3JYRkGQAULo

Y para seguir con las casualidades con sabor a lápiz labial, en Barcelona, España, hubo un grupo de punk rock llamado Lipstick fundado al final del 2002, con influencias de Ramones,  D Generation, New York Dolls, Hanoi Rocks hasta temprano Motley Crue.

El espectáculo escénico de Lipstick de Barcelona se hizo famoso en su ciudad y su primer álbum se llamò Feedback Destroyer, que incluìa canciones grabadas en inglès como Better Days, Its Over, Dont Touch, Empty Hands, etc.



El segundo disco se llamò A Kind of Self Destruction con canciones aun màs rockeadas como Two Times Dead y See You in Neverland, y el mismo tuvo mucho éxito.

Lipstick de Barcelona saca covers de Twisted Sister, Adler´s Appetite, The Revolvers, Misfits, Pussy, entre otros.

Este es uno de sus videos

http://youtu.be/8Eq9Rv_v1_M

Y en Berlìn, Alemania en el 2000, se fundò la banda de música electrónica Lipstick formada por Andreas Dorwarth y Krystal Bel.

A principios de 1998, Andreas comenzó a trabajar en los primeros tracks de Lipstick y Krystal dejó todo en Texas, EEUU para encontrar una nueva vida en todo sentido en Alemania y al conocer a Andreas; supo que el cambiarìa para siempre su vida y comenzaron a hacer música juntos.



Se conocieron cuando Krystal andaba ya “reventada” de dinero y se metia en cada fiesta que podía para conseguir dinero y poder quedarse en Berlìn.

Comenzaron a tocar en fiestas relajadas y cuando descubrieron su toque musical con la canción “Electrolyt”, no pararon.

Krystal se sintió tentada a volver a Texas y se fue con Andreas en agosto del 2000, pero regresaron ya con una certeza de un contrato discográfico, y asi sacaron su álbum debut “Orbit” bajo el sello Mira, en febrero del 2002.



Las lìricas de Krystal se basan en sueños despierta, reflexiones y su propia realidad en un mundo que sigue adelante incontrolablemente.

Algunas canciones son producidas muy espontáneamente, pero otras si se tornan màs complejas y hechas con màs tiempo.

Y en Mèxico, hay un Lipstick de varones de powerpop combinado con rock y pop punk. Integrado por Jan-Voz en guitarra, Omar en baterìa, Santiago en guitarra y Emilio en el bajo.

Lipstick de Mèxico tiene influencias de Blink 182, Foo Fighters, Starship, entre otros y algunas de sus canciones son “Sin Decir Adios”. “Solo Quiero” y “Tu Dinero por mi Amor”.



Lipstick de Mèxico es de Distrito Federal y quedó como uno de los cuatro finalistas de la competencia Rockstar 2010 de Bacardi, los que fueron seleccionados por Universal de Mèxico.

TRAUMA



La primera banda de thrash-speed metal hondureña fue Trauma y desde el comienzo se volvió un objeto de culto por diversas cualidades que reunían.

Trauma con leves influencias de Megadeth, Testament, Exodus, etc; puso loca a la raza heavy de Honduras con canciones potentes como “Jaurìa”, “Viajero de la Humanidad”, “La Noche”, entre otras.

Algunas fueron grabadas al mero principio de los 90s y la radio rock las sonò mucho, y Trauma se dedicò a dar muchos conciertos con grupos invitados y hasta fueron la primera banda de metal que salió a tocar a Centroamèrica.

Trauma tuvo participaciones inolvidables en los mìticos conciertos Megametal 93 y en el concierto Esquizofrenia del Instituto Salesiano San Miguel en el 2004.

Trauma es una banda amada, y es una làstima verdadera que no hayan grabado disco, el que sus fans les siguen exigiendo, y la banda terminò convirtiéndose en Xendra al comienzo del Nuevo Milenio, cambiando el estilo y el sonido, pero dejando un disco excelente de legado, el que es uno de los màs preciados del metal nacional.



Pero como la nostalgia es “perra”; Trauma estarà haciendo un regreso en un concierto con sus contempòraneos de los 90s, Holocausto, con sus miembros originales.

Estàn ensayando arduamente para dar un concierto a la altura de las expectativas y seguro será un show inolvidable, porque todos ellos ya son músicos con mucha experiencia y con muchas ganas de tocar ese metal que hicieron cuando eran cipotes.

En Maracaibo, Venezuela, existe una banda subterránea de hardocore grind noise formada a principios de 1994, casi al mismo tiempo que nuestros Traumas; y en 1997 lanzan su cassette “Reino de Naciones Oscuras”, vendiendo màs de 200 copias a nivel nacional e internacional.

En el 2002, lanzan su primer disco “Prejuicios y Miedos” bajo el sello Melomaniac Multimedia y vendieron muchisìmos ejemplares y lo apoyaron con conciertos en San Cristobal, Mèrida, Caracas, Acarigua, Cabimas, entre otras.



Trauma de Venezuela logró consolidarse como una de las bandas màs extremas y reconocidas de su país compartiendo tarima con Arkangel, Torre de Marfil, Morbus, Subconsciente, Krueger, etc y sus integrantes son Alexander Sosa en vocales, Marcos Mejìa en guitarra y vocales, Henry Rodrìguez en baterìa y Romny Gutièrrez en el bajo.

Y en Estados Unidos existe una reconocida banda de power-speed metal llamada Trauma, màs que nada famosa, porque fue la agrupación que albergò al virtuoso del bajo, Cliff Burton, antes de que se uniera a Metallica.

Su mùsica se compara con la de Iron Maiden y Montrose con tiempos màs rápidos, que se aprecian en sus canciones “The Day All Hell Broke Loose” y “Lay Low” de su álbum debut.



Kris Gustofson pasò a tocar en numerosas bandas, màs notablemente en St. Elmo’s Fire.

Michael Overton participò en una entrevista para el escrito de rock Joel McIver para su libro “To Live Is to Die: The Life and Death of Metallica’s Cliff Burton”.

Ross Alexander fue guitarrista de Trauma y Rob Churchfield fue bajista.



En Costa Rica hay una banda llamada Trauma que canta metal en español con los riffs galopeantes de Tierra Santa en sus producciones mas antiguas, así como matices de metal progresivo y rockanrolleros en canciones mas nuevas con muy buenos solos de guitarra.

Los ticos los consideran una banda muy versátil que no tiene mucho tiempo de existir y està gustando mucho.



En Mar del Plata, Argentina existe una banda de metal pesado llamada Trauma, que se dedica meramente a hacer tributos de bandas internacionales como Metallica, Pantera, Megadeth, entre otros.

Sus integrantes son Mario Bustamante en guitarra, Bernardo Suescun en el bajo, Ulises Nahuel en la voz y Carlos Franzese en la baterìa.

Tienen muchisìma demanda.



Y en San Antonio de Areco,  Argentina existe una banda de metal llamada T.R.A.U.M.A. cuyas siglas significan Todos Rezan ante un Mundo Aniquilado, y existe en un lugar en donde el metal casi no es conocido.

Todavìa los ven como bichos raros, pero cada vez tienen màs fans y sus canciones reflejan historias reales.

T.R.A.U.M.A està integrado por Hugo Coronel en baterìa, Nicolàs Zoppi en guitarra, Lautaro Russel en el bajo y Juany Guerrini en voz.

Ellos favorecen el estilo thrash hard core el que han fusionado de manera muy personal y han grabado dos demos “T.R.A.U.M.A.” y “Desde Hoy” y su música la pasan promoviendo durante todo el año en conciertos.



Han tocado con bandas importantes de la movida metalera como ellos dicen como Almafuerte, Serpentor, Otra Salida, El Dragòn y O Connor.

Algunas de sus canciones como “Desde hoy ya Fue” ya tiene video y están cambiando de integrantes y vienen con nueva fuerza y nuevos temas.

Sus influencias son Pantera, Metallica, Hermètica, Malòn, Brutal 6 y Sepultura.

BLASFEMIA



Ah! La banda de death metal màs duradera que ha tenido Honduras.

Surgidos de las sucias entrañas del subterráneo metalero hondureño en 1993, y lugar del que nunca han salido por voluntad propia; Blasfemia desde un principio se revelò contra todo lo convencional y lo dogmàtico con su estilo death metal grind core y con canciones abiertamente retadoras, agresivas y hasta hòstiles dirigidas màs que nada a los sistemas de religión organizada.

Apartados de toda postura política y social; Blasfemia en sus últimas producciones ha optado por los temas conceptuales y épicos en una línea romántica pero trágica, debido a la inquietud de la mente de su cantante de muchisìmos años, William Dìaz.



Muy enfocados en cultivar su música original al máximo, Blasfemia nunca ha ejecutado “covers”  ni ha dejado de deambular con verdadera devoción por los circuitos de este movimiento de la corriente anti comercial del movimiento metalero centroamericano, y han incluso dejado su huella ya en los escenarios panameños.

Sus grabaciones han sido modestas pero realizadas con todo empeño y entusiasmo y se escuchan desde 1997; cuando salen con el muy determinante y duro cassette “Abominable Cristianismo”, para seguir en 1999 con el màs elaborado “Pontificado e Imperio”, y ya en el 2003, al cumplir sus diez años de brutal existencia; lanzan en CD la compilación “10 Años en el Abismo”.



En el 2005, ya con màs dominio de su poder creativo y de producción; sacan al mercado rock nacional el sencillo “Crònicas de los Lamentos y Sufrimientos del Ultimo Poder” y un poco despùes surgen con el muy notable CD “El Indice de los Libros Prohibidos”, el que vino acompañado de un “merchandising” de calcomanías, camisetas, afiches y hasta un video para la canción “Funeral Poètico con el Alma en Agonìa”, el que fue realizado por una mujer nada menos; la hermana del guitarrista fundador de la banda, Alejandra Amaya de Garabato Producciones.

Blasfemia ha participado en diversos festivales de rock y metal en Honduras. Guatemala y El Nicaragua, y El Salvador,siendo figuras reconocidas del ya legendario Independence Fest del Rockers Club del país guanaco.

El cambio de integrantes ha sido constante, y desde la salida del baterista y fundador Max Steidl; el núcleo del Blasfemia original sigue siendo William Dìaz en voces y letras, Eduardo Burgos en el bajo, y Jacko Amaya, en guitarra y composición.



Son de las bandas de metal màs respetadas de Honduras y Centroamèrica a nivel subterráneo e incluso, fuera del mismo; y sabemos que aun tienen impulso para dar màs…..

Siendo la palabra blasfemia, un tèrmino para dar a conocer lo anti religioso; no es raro encontrar este tèrmino usado como nombre para bandas de metal en diversos lados…..

En Guayaquil, Ecuador encontramos la primera de estas bandas gemelas de nuestros metaleros extremos de Tegucigalpa; los que se dan a conocer primeramente a través del compilado “Ecuador Brutal 1”, pero es su álbum “Esparciendo Muerte” del 2010 el que pudo mostrar el potencial de estos jóvenes de sonido desternillante.



Su irreverencia oscura hacia lo sagrado los hace muy notorios en el movimiento de Ecuador, pero dicha fama realmente viene desde el 2001, año en el que lanzan el CD “Guerra Eterna” el que confirma su actitud de usurpadores de la fè con armonía y fuerza que abarca thrash metal con el desenfreno del death; que se impregnan muy bien en las seis canciones contenidas.

Los nombres de sus canciones son similares a los de Blasfemia de Honduras: “Guerreros de las Oscuras Hordas del Sur”, “Guerra Eterna”, entre otras.



Continùan vigentes en las mazmorras del metal de abajo del Ecuador…..

En Colombia, hay que andarse con cuidado con la Blasfemia de la tierra de las esmeraldas y de Pablo Escobar; porque estos son “cojonudos” hasta màs no poder, y no piden permiso.

Oriundos de Medellìn y con una larga trayectoria que viene desde 1986; esta banda de thrash-black metal con toques de Kronos y Kraken; son una banda de culto en su país.



Una banda extremadamente oscura y extraña, que nace de la inolvidable banda subterránea Parabelum, y sin dejar atrás la misma temática de tinieblas y supuesto satanismo.

Por muchos años, carecieron de técnica musical, lo que se sentía en sus demos que vienen haciendo desde 1988, los que son de calidad nula; pero aun asì su bestialidad es innegable como lo muestra su canción “Postmortem” que apareció en 1989 en la compilación “Rodrigo de No Futuro”, en 1990 sacan un tema instrumental en otra compilación junto con cinco temas en vivo que no pueden apreciarse mucho debido al mal sonido; pero aun asì, se vendieron todas las copias.



Blasfemia sacò una cinta Split de 400 copias con Mala Fide Records que es un relanzamiento del álbum “Guerra Total” compartido con el álbum “Unholy Trilogy” de Typhon.

En Mèxico hay otra Blasfemia y surge de la pequeña ciudad Comitán de Domínguez en Chiapas, Tierra de la Libre Expresión.

Los integrantes de Blasfemia de Medellìn son José Donait Gómez López en el teclado y segunda voz,  Abner Esaú Gómez López en el bajo,  Gonzalo Abraham Cruz López en la guitarra líder, Iván Darío Cruz López en la batería,  Gibran Aguilar Luna en la guitarra rítmica y Feng Yueh Chiu Mijangos en la primera voz.



En Mèxico hay otra Blasfemia y surge de la pequeña ciudad Comitán de Domínguez en Chiapas, Tierra de la Libre Expresión.

Pero esta es una Blasfemia inofensiva de rock & roll, que según ellos: “tratan de expresar sus ideas y sentimientos mediante la música, que tuvo sus inicios gracias a la inquietud por interpretar música con un estilo diferente a principios de febrero de 2007.

Primero como la mayoría de las bandas, empezamos interpretando covers de distintos géneros en varios lugares de la ciudad, tales como bares, el Cerezo de Comitan, eventos culturales del Instituto Tecnológico de comitan, Unach, entre otros.



Tomando la decisión de adoptar el rock como género, fue así como surgieron las primeras canciones inéditas de la banda que con el tiempo las fuimos presentando en festivales como “vive Balun Canan”, “Presencia del Rock en Tuxtla Gutiérrez”, “Expo Graffiti Comitan”, “Artes de la Calle”,  interpretando reggae, ska, cumbia, balada rock, rock&roll y rock alternativo; Blasfemia se ha colocado como una banda de interés para nuestra ciudad, gracias a lo versátil del grupo.

Blasfemia de Comitàn de Domìnguez està formado por José donait Gómez López en el teclado y segunda voz. Abner Esaú Gómez López en el bajo eléctrico. Gonzalo Abraham Cruz López en la guitarra uno. Iván Darío Cruz López en la batería. Gibran Aguilar Luna en la guitarra dos. Feng Yueh Chiu Mijangos primera voz.



Y en Argentina hay una Blasfemia dedicada al punk rock, pero se pintan un tanto al estilo black metal en ciertas ocasiones.

Formada en el 2004, de otras bandas como Bazofias, Paro Cardìaco, Mentes Acidas, y The Elfos; y se dan a conocer simplemente como Huevo en primera guitarra, Pablo en segunda guitarra y voz, Beto en bajo y voz y Ariel en baterìa.



Tienen varias canciones y son una banda como muchas del subterráneo rock gaucho.

http://youtu.be/QnhEqYVTKqE

Y hay una banda màs de punk rock llamada Blasfemia en Argentina, que son màs jòvenes y son de Buenos Aires.

Tocan en colegios, fiestas y plazas pùblicas.



Les encanta Green Day!

Aqui esta la prueba!

http://youtu.be/F9kDio5NyLY

PROFECIA



Una leyenda ya del metal catracho, Profecìa es un abanderado del metal tradicional, del que hizo inmortal el insustituible cantante y compositor ya desaparecido Ronnie James Dio.

Aferrados con mucho orgullo a los temas épicos como dragones, héroes de leyenda, castillos, brujas, hechiceros, guerras campales, etc.

Su mayor figura y la que màs se ha preservado es el guitarrista Liker Herrera, quien desde 1998 se une al cantante y guitarrista Walter Sosa, su ex compañero en Canabbis Ativa para dar cuerpo a sus ideas de canciones lìricas con narraciones de historias basadas en la Edad Media, la mitología, historias legendarias, sin faltar los temas espirituales o raros; los que pudieron cobrar vida con la añadidura del bajista Darìo Duque quien también hace coros y Mario Huezo en la baterìa.

Estos dos integrantes también dieron sus aportaciones a la música de Profecìa y ya con su disco “Ezequiel 18” grabado en el 2000 de forma casi artesanal; la banda comienza a tener gran fanaticada que siempre corea canciones de dicha producción como “El Grito de la Bruja”, “El Mago”, “Salem”, “Angeles”, etc, y a la vez, no dejan de ejecutar música de bandas de metal que idolatran como Iron Maiden, Angeles del Infierno, Rata Blanca, Luzbel.



Su primera participación internacional fue en el Independence Fest II de El Salvador en el 2002, y con la salida de Walter y Mario ; entran Allan Janser como vocalista y Johann Padilla como batero.

En el 2005, Profecìa lanza su aclamado CD “Guerras Legendarias”, otra joya del metal hondureño con un sonido ya mucho màs profesional y mejor mezcla; con diseño de portada de primera asi como en su arte interno, por lo que se rumora en algunos círculos, que es uno de los mejores discos de metal grabados en Honduras hasta la fecha.

Siguieron los temas de fantasìa, historia antigua, temas sociales y narración que abrazan canciones como “El Vuelo de los Dragones”, “Siete Veces Siete”, “Guerra Santa”, “Aristòfeles” y “El Regalo de la Diosa”.



Profecìa ha sido convidado a tocar a muchos festivales de metal nacionales por la demanda que tienen y son los favoritos de muchos, aunque recientemente; por razones que desconocemos están teniendo una participación intermitente en los escenarios.

Los seguimos esperando…..

En Ecuador hay una muy reconocida banda llamada Profecìa con muchos años en el circuito metalero de dicho país, que viene desde 1993, ya a nivel oficial.

Los primeros integrantes fueron Erick Alava, cantante y guitarrista, y todo un ìcono del metal ecuatoriano, Johnny Reyes, guitarrista, Xavier Muñoz, bajista y Jimmy Naranjo, baterista y se centraron en el Thrash-Death metal con líricas sociales, futuristas y apocalípticas.



Durante varios años se lanzaron a tocar a lo loco en vivo y luego de eso, la banda se aleja de los escenarios por un largo período, originado por la falta de tiempo; producto de sus ocupaciones personales, lo que afecta enormemente el contacto permanente con la escena underground.

En 1997 lanzan su primer demo tape “Anunciantes del Final”, grabado en Zodiaco Records y remasterizado en Ñato´s Studios.

Producción independiente que consta de 9 temas (45 minutos de duración), lográndose un tiraje de 500 copias que circularon ampliamente a nivel nacional, esta producción también fue lanzada en formato de CD con un tiraje de 100 copias, siendo ésta la banda pionera en lanzar un demo en formato de disco compacto en el Ecuador.

Después de aquel concierto, Jimmy Naranjo (Batería), es reemplazado por Roberto Portilla quien desde Septiembre del 97 ubicó oficialmente su puesto en un concierto organizado por B.T.

Con esta alineación continúan con una serie de presentaciones de carácter local que los mantiene activos y en donde demuestran mayor agresividad en sus temas con la inclusión del doble bombo.



En Julio del ‘99, Profecìa plasma lo que sería su nuevo trabajo en formato cassette denominado “...HACIA EL ARMAGEDON” constituído por 10 temas de agónico y profundo Thrash-Death que presenta temas rápidos y contundentes, acompañados de una voz podrida y desgarradora.

“La Cuenta Regresiva Hacia el Armagedón”, “Mundo sin Ley”, “Está Escrito”, “Llantos Inocentes”... son parte de este nuevo material distribuído y promocionado por BRUTALIDAD TOTAL dentro y fuera del país.

Ya para el 2000, venían nuevas propuestas de conciertos para la banda, reciben la invitación de SPECTRUM PRODUCCIONES, para formar parte de un megaconcierto denominado “METAL ATAQUE”, nada menos que en el Teatro Centro Cívico, logrando un lleno total.



Profecìa tiene una larga y fructífera cartelera en conciertos y festivales de metal nacional e internacional en el “ecuatorock” y son amados en su país, por razones obvias.

http://youtu.be/tJwiAeZSM58

En California, existe una distinguida y excelente banda de thrash metal de origen mexicano llamada Profecìa, que fue fundada en Los Angeles en 1998 por el cantante Freddy Contreras,  y radican en Estados Unidos, pero todos son mexicanos.

Profecìa siempre estuvo interesado en abordar temas como el aborto, abuso de poder, conciencia, separación de familias, corrupción, destrucción ecológica, mal manejo de la ciencia y religión, y tratan de usar esos temas para crear conciencia a la sociedad futura.



PRO-FĖ-CIA, conformada por Rafael Vargas, Edgar Rosas y Noé Rivera, además de Contreras, ha cosechado triunfos importantes en el medio desde su fundación en honor a la legendaria banda de ‘trash/death metal’, Prophecy”, la cual en los años 90 compartió escenarios con bandas internacionales como “Slayer”, “Death”, “Overkill” y “Morbid Angel”, entre otras.

Debido a su éxito y popularidad, PRO-FĖ-CIA representò a Estados Unidos en Guadalajara, México, durante el festival ‘Hell and Heaven’, uno de los más grandes en el género y el cual contò con bandas internacionales de Estados Unidos , Europa, Canadá, Brasil y México.

Se dio a conocer con el disco “Re-Evolución”, el cual contó con la participación especial del virtuoso baterista Emilio Márquez.


Desde entonces, PRO-FĖ-CIA ha llevado el heavy metal’ local a otro nivel, tocando en festivales como ‘November to Dismember’ en San Bernardino en el 2000, alternando con reconocidas bandas como “Testament”, “Mayhem” y “Vander”, entre otras.



En el 2001, PRO-FĖ-CIA grabó su segundo disco titulado “Llena tu cabeza de metal”, el cual fue coproducido por Dave Lombardo, un baterista cubano de la banda Slayer.

Al regresar de la gira por México, PRO-FĖ-CIA culminò la grabación de su tercer disco titulado “Cielo, tierra, y libertad”, el cual contará con temas que hablarán de crear conciencia hacia la vida, muerte y el compromiso que los seres humanos tienen con el planeta.



En el 2005, Pro-fe-cìa lanza su disco Hechos de Meal que contiene canciones como Cegado por el Sistema, Fosa Còmun, Fe Muerta, Extinciòn Humana, El Enviado del Infierno, etc.

http://youtu.be/-0KQ7NDNc54

Y en Perù, tambièn existe una Profecìa, formada en 1997 como banda de metal pesado, que empezò tocanco “covers” de Iron Maiden, Black Sabbath, Judas Priest, Accept, W.A.S.P., Angeles del Infierno, etc.

La alineaciòn original estaba compuesta por Ernesto Cano en vocales, Christian Reynoso en el bajo, Edwin Sosa en guitarra y un baterista de apoyo que tocò con ellos en vivo de 1998 a 1999, en diferentes ciudades peruanas como Puno, Juliaca, Tacna y Arequipa, teniendo muy buena acogida entre la juventud.



En noviembre de 1999 y luego de un receso y de que se va el baterista invitado, ingresa Arturo Valdivia y prosiguen con sus conciertos.

En el 2000, con una visiòn màs clara, Profecìa empieza a componer sus propios temas de metal pesado, y el bajista se pasa a segunda guitarra y entra un nuevo bajista, Marco Fernàndez.



Profecìa de Perù sigue grabando su mùsica y dando conciertos, pero es poco lo que sabe de ellos.