En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

DELIRIUM: YOU´RE ON A ROLL,  BABY!!!!

Recuerdo que la primera vez que escuché esta expresión en inglés fue de la boca del bajista de Credence Clearwater Revival, Stu Cook y que por cierto, me la dijo a mí.

A pesar de que no la había escuchado antes; entendí lo que significaba por la plática que sosteníamos con el y el batero de CCR, Doug Clifford durante su visita en el 2001.

“You´re on a roll, baby!” me dijo Stu, y quiso decir que yo estaba saltando de un gran logro a otro gran logro, por las cosas que yo les contaba de los acontecimientos en mi vida en ese momento a nivel profesional; y ahora yo deseo dedicarle esa misma expresión a mis amigos de Delirium.



Delirium déjà atrás las nubes negras y adentra una era prometedora.

Una banda notable en todos los sentidos; de la que todos los que amamos el metal hondureño; hemos esperado grandes cosas desde el principio de escucharlos; nos hemos desalentado a veces por ellos.

Porque?

Porque teniendo el gran potencial que poseen; nos daba pesar ver que Delirium no aprovechara el mismo para derribar fronteras terrenales y obtener oportunidades que con gusto depositarían en sus manos, muchas personas; si ellos fueran en pos de las mismas fuera de Honduras.

Delirium se tardó demasiados años en decidirse a tocar por primera vez fuera de nuestra patria y esto nos hace pensar: adonde hubiesen podido llegar de haberlo hecho mucho antes?



Delirium con su amiga Aura Sasso de MP3 Rock de Campus TV en San Pedro Sula.

Recuerdo como me alegré cuando supe que habían ido a tocar a El Salvador a un gran festival, y que la prensa rock de ese país los había tratado muy bien puesto que ya los conocían a través de su música; ya que tengo el orgullo de reconocer que la misma yo la llevé a la Radio Astral de San Salvador en el 2001; y como su material siempre ha sido de calidad de exportación; el mismo fue recibido con mucho entusiasmo por los locutores salvadoreños, y lo comenzaron a difundir en sus espacios.

Tengo la satisfacción de saber que llevé la música de nuestro Delirium a las manos de personas que sin fijarse en nada más que el sonido y la fuerza de sus letras y toques; se dieron a la tarea de difundirla desinteresadamente.

Esto fue el comienzo de un interés por esta gran banda hondureña y por ende, al llegar a tocar a Sivar; ya eran muy identificados por muchas personas.



Delirium sigue siendo banda de culto en Honduras.

El caso es que desde entonces, Delirium comenzó a adquirir “envión” para promoverse y mercadearse fuera de Honduras; y en la última mitad del 2012 y el comienzo del 2013; esta tendencia ha crecido vertiginosamente para alegría de la banda y satisfacción de sus miles de fans.

Uno de los más valiosos sucesos acontecidos en la vida profesional de Delirium fue cuando se enteraron que la revista de metal extremo Decibel impresa en Philadelphia, Pennsylvania, Estados Unidos; en su número de julio del 2012; había incluido una reseña de su disco “Errante” en su sección New Noise, a la par de comentarios para los recientes discos de Burzum, Dying Fetus, Candlemass, Cattle Decapitation, Fear Factory, Gojira, entre otros.



Portada de Decibel de julio, 2012 en la que aparece reseña de Errante. 

El disco “Errante” fue enviado a Decibel por el conductor del programa Metal Side de Rock & Pop, Mauricio Zarruck, el que sorpresivamente fue tomado en cuenta para ser reseñado y la misma estuvo a cargo del crítico Jeff Trepel, quien debido a su nulo conocimiento del metal centroamericano; emitió una opinión que si bien es cierto, es importante debido a su cultura sobre el género y su talento de redacción; se notó que Trepel se dejó llevar por una impresión generalizada sobre lo que escuchó y lo que investigó.

Recopilamos a continuación lo que publicó sobre Delirium, la prestigiada revista Decibel, localizada en la segunda ciudad más grande de la Costa Este de Estados Unidos,  la quinta más poblada de dicho país y el lugar en donde se firmó el Acta de Independencia y la Constitución de la República por los Padres Fundadores.



Reseña de Errante escrita por Jeff Trepel de Decibel. 

Philadelphia también es la ciudad en donde se rodaron las famosisímas películas de “Rocky” de Sylvester Stallone, “Philadelphia” de Tom Hanks y “Law Abiding Citizen” de Gerard Butler y en donde se encuentra la mundialmente famosa Campana de la Libertad, que ha sido vista por millones de visitantes.

Delirium “Errante”

Lanzamiento Independiente

Incidente Internacional

“Nosotros aquí en Decibel amamos a nuestros lectores.



Philadelphia, Pennsylvania es la gran ciudad en donde radica la revista Decibel.

Es más, este disco captó nuestra atención por cortesía de uno de ustedes, un DJ radial de metal hondureño; así que no digan que no los escuchamos, monos retrasados.

Coño, si antes de que nos contactara; no nos dabámos cuenta de que Honduras TENIA bandas de metal.

La Enciclopaedia Metallum solo enlista 33 actos de dicho país; significativamente menos que sus vecinos de El Salvador y Guatemala, cuyas escenas metal también desconocíamos (pero aquí en revista Decibel también nos sentimos bastante orgullosos de nuestra ignorancia.)



Delirium ha estado rockeando en el Tercer Mundo desde mediados de los 90s y “Errante” es su quinto álbum.

Su estilo de música está firmemente enraizado en los 80s, aunque, con ninguna concesión real con el modernismo.

Por supuesto, quizás no tengan deathcore o algo como Five Finger Death Punch en Honduras; lo que hace sonar muy radical a Honduras.

De todos modos, los grandes pilares aquí son Iron Maiden y sus dobles armonías de guitarra (con un toque de clasicismo a lo Yngwie Malmsteen)  y el thrash melódico de Testament, mientras que la ejecución hispana y fogosa de Elías Espinal evoca a Ricardo Iorio de Almafuerte.

Honestamente, si esto fuera en inglès (o alemán), Delirium se sentirìa justo en casa en el sello SPV/Streamhammer.

Si hay algún factor (musical) alejando a Delirium de la fama y fortuna internacional; es que no tienen un himno grande y memorable.



Canciones como la azotadora “Navegar”  y la retadora canción título son innegablemente deleitables de escuchar; pero no necesitas hacer un viaje hasta Centroamèrica para eschar ese tipo de cosa, no creen?

Como dije antes; la opinión de Jeff Trepel a pesar de ser bien intencionada y positiva; fue hecha en base a la falta de profundidad en el conocimiento de la música de Delirium y quizás por dejarse llevar por su propio gusto personal; ya que haciendo a un lado la canción “Navegar” que es mi favorita del disco; existen canciones màs demoledoras que “Errante” y considero que lo que ellos hacen; es único y no se percibe en otras bandas.



Aquí aparezco la revista Decibel que reseña a Delirium, que la banda me obsequió.

Si algo tiene Delirium, es que ha sido capaz de moldear un sonido propio y un sello personal bien establecido, y no tiene un himno grande y memorable; tiene varios.

De todas maneras, QUE HONOR ser la primera banda de metal hondureña que es estelarizada en una revista de metal o rock de alta envergadura, y sobre todo, estadounidense, que es el mercado de rock màs grande del mundo.



Mi compañero de Metal Side, Mauricio Zarruck, fue quien envió Errante a las oficinas de Decibel.

Delirium se siente muy orgulloso de dicho logro, el que le deben a Mauricio Zarruck, al que a título personal felicito porque con audacia y buenas relaciones públicas es que yo también, he podido abrirme puertas importantes en el rock internacional para mi trabajo profesional.

Delirium consiguió dos ejemplares de la Decibel de julio, 2012 y me regalaron uno como regalo navideño, el que guardo como un tesoro.



Hermes Reyes, extraordinario actor hondureño, es el errante de Delirium.

A fines del 2012, Delirium me comunicó que tenían la gran esperanza de que su disco “Errante” de ser internacionalizado a través de un importante contacto mexicano, y el paso se dió a través de Lorenzo Partida del grupo Transmetal, dueño del sello independiente mexicano La Mazakuata.

A través de La Mazakuata, “Errante” se venderá en el país azteca y en Estados Unidos, lo que representa una oportunidad increíble para Delirium de internacionalizarse y obtener muchos beneficios que vienen con dicho logro.



Nueva portada de Errante elaborada por La Mazakuata Records.

El único pero que le encontramos al “Errante” de La Mazakuata, es que a pesar de que la portada elaborada por este sello es un reflejo de su propia visión de lo que es un jovencito indigente vagando por la calle en busca de solidaridad, amor y medios para saciar sus necesidades elementales; (un adolescente de rasgos ìndigenas viendo a través de una vitrina de tienda).

Este arte no puede compararse en lo absoluto con la sencilla pero profunda y emotiva portada que nos dio “Errante” en su versión hondureña; con la participación del actor de teatro y televisión, Hermes Reyes, en el papel del errante que anda en busca de una nueva vida, alejado del lugar que no lo pudo hacer feliz.



Fotografiado en parajes solitarios y desnudos; la portada original de “Errante” lograda en blanco y negro; arrobò literalmente a los fans de Delirium y simpatizantes del rock duro en general, puesto que la misma hablaba por si sola y fue un reflejo de cómo muchisìmos de nosotros nos sentimos en determinados momentos de nuestra vida.

Pero Mazakuata Records sabe porque hace las cosas y su portada en tonos verdosos; es la adecuada para el mercado norteamericano; asi que nos sentimos lejos de decepcionados; sumamente orgullosos y agradecidos con el señor Lorenzo Partida por haber confiado en nuestra querida banda; que realmente merece el estrellato internacional.



Lorenzo Partida de Transmetal, padrino artístico de Delirium en Mèxico.

La Mazakuata Records posteò esto de Delirium en su espacio dedicado a promover “Errante”:”

“Grabado en su propio estudio Delirium Records, ellos son los compositores, los que se encargan de grabar, producir, mezclar, y masterizar el disco.

La grabación es responsabilidad de Fernando Lezama y Tino Martìnez, al igual que la mezcla.

La masterización son ellos mismos con la colaboración de su sonidista Rafael David.



La Mazacuata distribuye Errante en Mèxico y EEUU.

Este nuevo disco tiene temas introspectivos, que cuentan algunos caminos que como seres humanos recorremos.

También hay temas sociales y muy fuertes, que reflejan la realidad que actualmente estamos viviendo como sociedad y como país.

En este aspecto tocan temas de pobreza, hambre, violencia, corrupción, injusticia, entre otros.



El disco anterior se grabó casi todo en sus locaciones a excepción de la batería, sin olvidar que ahora su nuevo vocalista es Elías Espinal, quien al parecer trajo muchos cambios a esta banda con su estilo único y como fans estamos muy contentos con los resultados de producción de este disco, ya que tiene el nivel para competir con cualquier producción extranjera.

Incluso muchos siguen pensando que ya deberían estar compitiendo en países como México, Colombia o Costa Rica.



Delirium està en dirección a la gran internalización.

Están a un gran nivel y esta muy claro que serían una gran competencia para cualquier banda de su género.

“Errante” fue comenzado a distribuirse con su nueva portada en estos dos países del norte en febrero del 2013.

Y para seguir entrando con pie derecho al 2013, Delirium anunció oficialmente que son la banda de metal hondureña escogida para participar en el primer festival open air centroamericano. SIEMBRA Y LUCHA 2013 en Finca La Lucha de Costa Rica, a realizarse del 6 al 8 de diciembre.

Delrium está muy emocionado de ser parte de este fabuloso e histórico evento que contará con la determinante presencia de bandas de la altura de OVERKILL (USA), SABATON (SUECIA), KORPIKLAANI (FINLANDIA), TRISTANIA (NORUEGA), ALESTORM (ESCOCIA), SANCTUARY (USA), LUJURIA (ESPANA), KRAKEN (COLOMBIA) y VIRGINIA CLEMM (EL SALVADOR), entre otras tres bandas adicionales.



Festival Siembra y Lucha incluirá un campamento tal como los grandes festivales abiertos de Europa y desde ahora ya se planean excursiones para el mismo que incluirán todos los requerimientos para asistir con todo incluido.

Delirium ha sido invitado a Siembra y Lucha por motivos obvios y creemos que el tener el mejor disco de rock hondureño de nuestra historia hasta el sol de hoy; tiene algo que ver en eso.

Delirium dejó una muy buena huella en la psiquis de los metaleros que los vieron en vivo en su gira de promoción de Errante en el 2012 y esto ahora está recogiendo sus frutos óptimos.



Delirium también estará presente como parte de las bandas de peso invitadas a la Metal Batalla Centroamérica WOA a realizarse en San Pedro Sula el 6 de abril, evento que es organizado por su guitarrista Joe Casto y su pareja, Lizzette Villatoro con todo esfuerzo y esmero.

Solo nos resta emitir un grito hasta el cielo que diga: LARGA VIDA A DELIRIUM, JODIDOOOOOOO!!!!!!!!



Este es uno de los senderos ticos que llevarà al Festival Siembra y Lucha.



Entrevistando en Collection al baterista de Delirium, Tino Martínez acerca de la Metal Batalla WOA Centroamérica.





Delirium figuró en la revista Decibel. Larga vida al rock catracho!