En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

DEREK RIGGS, EL MAESTRO DETRAS DE EDDIE: LAS COSAS COMO SON !!

Ni en mil años me hubiera creido el cuento en 1980 de que yo llegarìa a tener contacto y a recibir la confianza para una entrevista de parte del creador del feisìmo monstruo que vi en la portada del disco Iron Maiden de la banda del mismo nombre, que me había mostrado molestando mi desaparecido hermano Roberto Francisco Barahona.

Es màs, yo en 1980 no tenia ni idea de que sería periodista; mi aspiración real era irme a España a estudiar Literatura, Historia y Letras para ser una escritora y poetisa profesional.



En 1980, descubrì a Iron Maiden y a Eddie, The Head, por mi hermano Roberto.

Pero por circunstancias de la vida “paternales”, tuve que hacer a un lado dicha ilusión y tras pasar por otra carrera obligadamente unos cuantos años; entré a la carrera de Periodismo tras mi entrada a los medios de comunicación, también involuntariamente.

Ya para entonces, 1985; Iron Maiden era una eminencia del metal a nivel mundial y yo ya miraba a unas cuantas bandas de rock hondureñas INTENTAR sacar las canciones de la Doncella de Hierro.

Y seguía viendo la cara del siniestro Eddie en revistas, fotos, televisión, posters, etc y me llamaba la atención, la genialidad detrás de cada una de las portadas que había sacado Iron Maiden hasta ese momento de mi vida.



Calle de Tegucigalpa, Honduras que conducía al Palacio de la Mùsica, en donde mi hermano compraba sus LPS de Iron Maiden.

Era un hecho innegable que Eddie the Head les ayudaba a contar sus historias de manera contundente, muy agresiva y terrorífica a esta magnìfica banda que mi hermano Roberto amaba con pasión y que me enseño a amar a partir de ponerme en su tocadisco; el disco “Iron Maiden” comprado en el Palacio de la Mùsica, tras jugarme una broma con la portada.

En 1985, hice mi primer especial de Iron Maiden en Stereomil un jueves por la noche en pregrabado; y recuerdo que aunque sea someramente; mencionè el tema del monstruo de sus portadas y como este formaba parte ya de la leyenda de la banda, que había llegado a apoderarse del mundo.



Fue en Stereomil en 1985, que hice mi primer especial de Iron Maiden.

Esa noche tuve cadena nacional entre los fans del rock en Stereomil que me escuchaban en muchisìmos puntos de Honduras.

Cuando me tocò conducir en 1985, el concierto de rock del Instituto Salesiano San Miguel de Tegucigalpa que llevò por nombre Powerslave y que ostentò en el fondo del escenario una gigantezca y preciosa manta con la portada de dicho clásico de la Bestia; me emocionè aun màs con el concepto artístico de este grupo, que sin duda, estaba haciendo las cosas de una forma diferente a las demás bandas de rock y metal del mundo.



Gilberto Matute “El Tigre” fue el operador de Stereomil que pasò mi primer especial de Iron Maiden un jueves por la noche. 

En los tiempos en los que usábamos las revistas de rock y metal para informarnos y que apenas llegaban a Honduras; y que tenìamos que obtener por encargo o en nuestros viajes a Estados Unidos; comencé a querer averiguar del señor Derek Riggs, el creador de Eddie the Head y no había nada sobre el; al menos en el material que llegaba a mis manos.

Pensè que era uno de esos artistas ermitaños que le huìan a la fama, pero querìa saber algo sobre el, porque era obvio, que el señor Riggs era parte fundamental del éxito de Iron Maiden, porque su mascota era el rostro y el corazón de la música de la banda.



Solo contaba con revistas como estas en los 80s para informarme de Iron Maiden, y de Derek Riggs no se decía nada.

Y realmente, ni en mis màs descabellados sueños visualicè que el me daría una entrevista y menos una que es sumamente difícil de conseguir, considerando que es una persona privada y que està alejado en buena parte, del todo del mundo del metal.

Y es que todo fan real de Iron Maiden llega a tener fascinación con el monstruo Eddie the Head, que si no estoy equivocada; es el que màs camisetas de rock ha llegado a vender en la historia de dicho rubro.

O sea que es todo un ídolo por derecho propio.



No se cuantos metaleros andan a Eddie en la piel……

Y no es para menos; aparece en portadas de albumes, en posters, mantas, camisetas, en innumerables artículos de coleccionista de Iron Maiden, pintado en paredes, en ilustraciones de fans, y hasta en sus piel a manera de tatuaje.

Los mejores Eddies del mundo son aquellos realizados por su autor original, Derek Riggs, el es el que sabe como manejar la personalidad y la esencia asesina de su monstruo.



Eddie fue lanzado como un paràsito social jovencito que salìa a asesinar gente por la noche.

Eddie primeramente aparece en nuestras vidas como un fan del metal enloquecido seguramente por una potente droga y luego se transforma en músico y en un semidios inmortal y maléfico como Loki o Dionisio.

Y al escuchar a Iron Maiden; uno ingresa en una realidad alterna en donde Eddie es Rey y Señor.

Nunca se da a conocer todo acerca de el, entonces le toca al oyente y espectador; inventar su propia historia imaginando la pauta que le dan las lìricas de las canciones y el magistral diseño artístico de las portadas de Riggs para Iron Maiden.



Eddie està estampado hasta en cabinas de furgones en las carreteras gringas. 

Eddie viaja a todos lados; existe en el pasado y en el futuro; viene en diferentes tamaños.

Sus ojos son oscuros y resplandecientes y a veces tiene colmillos grandes.

A veces la nariz no la tiene; en otras ocasiones aparece con una especie de cerrojo en el centro de la frente para que le hagan un fácil ajuste de cerebro; porque no olvidemos que es un zombie demente.



Eddie homenajea al tozudo Clint Eastwood en portada de sencillo “Stranger in a Strange Land”. 

Puede ser un rey, un soldado, un extraterrestre, un conquistador, un asesino o un cazador de recompensas.

Ocasionalmente, mata personas, incluyendo unos cuantos demonios.

Ese es Eddie the Head de Derek Riggs, para bien o para mal.

“YO HICE OTROS MONSTRUOS MUCHO MAS HORRORIFICOS QUE EDDIE”

La historia te considerarà para siempre un pionero de las mascotas del rock.

Para mi, es una gran coincidencia que antes de que Rod Smallwood viera tu primera ilustración de tu monstruo, Iron Maiden ya tenía su propia màscara de Ed the Ead.

El ser aparentemente un artista tan relajado a juzgar por tu trabajo artístico previo a Eddie;  hace que sea una idea inusual haber inventado al monstruo; de una cabeza de un cadáver en Vietnam y luego proceder a personificar por medio del mismo a la juventud inglesa que se estaba echando a perder socialmente en lo que fue tu primer dibujo.

Como se te ocurrió tal concepto?



La famosa cabeza decapitada de un cadáver que Derek checò para cierto detalle al crear a Eddie. 

“Bueno, nunca has visto la mayoría de mi trabajo antes de trabajar con Maiden, asi que no tienes ni idea de si yo era un artista “relajado” o no.

Se que no lo has visto porque la mayoría del mismo, no ha sido publicado en ningún lado.

Es màs, Eddie se pintò un año y medio antes de que Iron Maiden consiguiera un contrato de grabación; eso fue realmente un año antes de que siquiera existieran como banda.

Eddie fue hecho como uno de una serie de monstruos que creè usando el mismo set de ideas.

Intentaba traer horror al mundo moderno y dentro de las calles de las ciudades modernas, en vez de dejar que todo pasara en un país distante o en un mundo de fantasìa.

Hay otro dibujo de esa misma serie que fue hecho aproximadamente al mismo tiempo, que estuvo a la venta en mi website http://www.derekriggs.com  que es el robot de la pintura de muerte.



Una de las primerisìmas apariciones de Eddie en discos de Iron Maiden fue en el sencillo “Running Free”. 

Eddie fue el que se vendió y fue el primero en volverse econòmicamente exitoso.

Entonces ahora solo puedes ver a Eddie, pero habían muchas màs ideas en la misma vena; y algunos de los mismos, eran mucho màs horrorìficos que Eddie.

No obtuve la idea de Eddie de ninguna foto como se ha dicho, eso es un mal entendido de algo que dije.

Obtuve la idea de Eddie de las ideas en las que trabajaba; pero vi una foto (de un cadáver de Vietnam) para ver que textura de piel tenía.

Solo usè la foto como referencia de textura, nada màs.

Hay màs sobre esto en el libro “Run for Cover, the Art of Derek Riggs” el que està accesible en la tienda de mi website.



Primera portada oficial de Eddie en el álbum “Iron Maiden” de 1980.

La màscara en la portada trasera del disco fue solo eso; una coincidencia.

No hubo contacto previo entre Maiden y yo antes de que vieran mi primer dibujo.”

(Yo describi como artista relajado a Rigss, porque la información apunta que se dedicaba màs que nada a realizar portadas para bandas de rock progresivo y jazz).



Una portada de Derek Riggs para un disco de jazz “Cape Wrath”.

“IRON MAIDEN ME MARGINO CUANDO MIS DIBUJOS SE HICIERON MAS POPULARES QUE SU MUSICA”

Comprendo tu política de trabajo muy bien.

Es difícil cuando otros se acreditan tu trabajo y màs uno tan único como el tuyo.

En el libro “Run for Cover” le dices a Martin Popoff lo que el cuartel general de Iron Maiden hizo con tus dibujos.

Eso fue porque Eddie llegó a ser tan importante o porque sus egos son un tanto frágiles?

“Todo lo que mencionas.

Iron Maiden no es una verdadera banda en el sentido tradicional de la palabra.

Maiden realmente es Steve Harris (el bajista) y Rod Smallwood (el manager); todos los demás son empleados.

Ellos querían ser los genios que inventaron a Maiden y a Eddie.



El manager de Iron Maiden, Rod Smallwood, fue el que puso a Derek a bordo del tren Iron Maiden.

Su forma de tratar de hacer eso fue removiendo a cualquiera fuera de Maiden que recibiera màs atención que ellos.

Esto incluye al primer guitarrista de la banda, que fue el que diseñò los show escénicos, y a mi mismo.

Hasta Bruce Dickinson se fue en un momento dado por esto.

Ellos comenzaron a tratar de marginarme a mi en los 80s cuando mis diseños se volvieron màs populares que su música.

Trataron de aislarme de la comunidad metal al no dejar que nadie me entrevistara para nada y comenzaron a decir cosas como “Derek es un recluso” y “Derek no gusta del metal ni de los fans del metal”.



El genial Derek Riggs no se anduvo por las ramas al responder nuestras preguntas.

Yo aun intento corregir esas mentiras que dijeron de mi hasta el sol de hoy.

No es agradable cuando la gente que debería de estarte apoyando anda por ahí esparciendo mentiras tuyas a tus espaldas para manejar su propia agenda.

Ellos tienen un marco mental mal intencionado.

La realidad de Iron Maiden es que su mercadería vende aun màs que sus discos compactos y DVDS,  en un diez a uno.

Ellos siempre han hecho màs dinero de su mercadería que de su música.



El único que manda en Iron Maiden es el bajista Steve Harris.

Ellos no hablan de eso, porque no quieren que nadie sepa el verdadero estado de las cosas.

En sus cabezas, ellos son un banda de rock grandiosa.

En realidad, son una banda mediocre que encabeza una compañía mercantil enorme.

Un poco como Kiss, solo que sin la gracia de decir la verdad sobre eso.”



Muy temprano en los 80s, ya se hacían màscaras de Eddie.

Obviamente ese tipo de situación puede hacer que la gente tenga relaciones tirantes.

Por esa razón, muchos especulan que la portada del sencillo en vivo de 1993 “Hallowed Be Thy Name” personifica a Nicko Mc Brain como el hombre que es asesinado por la lanza de Eddie.

Piensan que esa fue tu forma de mostrar tu insatisfacción con la banda.

Es ese solo un rumor infantil?

“En realidad, esa es una completa falsedad.

Ese es un retrato de Bruce.

Fue la respuesta de Iron Maiden al hecho de que Bruce dejara la banda.

Fue hecho porque el manager de Maiden me lo pidió.

No refleja mi opinion; es la opinion del manager de Maiden.”



Derek Riggs revela la verdad sobre la portada del sencillo “Hallowed Be Thy Name” de 1993.

PORQUE MARGARET THATCHER?

Has sido un cierto tipo de revolucionario involuntario.

Levantaste controversia con grupos religiosos, feministas y políticos por tus dibujos de Eddie.

Porque escogiste a Margaret Thatcher para el tòpico de portadas de dos sencillos de Iron Maiden a inicios de los 80s?

Quizàs porque la llamaban la Dama de Hierro?

Alguna vez has lidiado directamente con estos grupos sociales que quizás sabían quien eras?

“Esos dibujos tienen a Margaret Thatcher incluida porque el manager de Maiden me lo pidió.



La portada del sencillo Sanctuary, ofendió gravemente a la misma Margaret Thatcher.

Ella era un líder terrible y se cagò en muchas cosas en Inglaterra cuando estuvo en el poder.

La única razón por la que seguía siendo electa era porque era la extrema derecha se había filtrado en el ala izquierdista e intentaba poner en movimiento ciertas políticas extremas desde ahì,  logrando corromper al partido socialista.

Esto significa que por diez años no hubo nadie que pudiera confiar en el partido socialista y por ende, el único otro partido por el que quedaba votar era por el régimen conservador de Thatcher.



Derek Riggs permitió que Margaret Thatcher se vengara de Eddie en portada del sencillo “Women in Uniform”.

Nadie la querìa pero literalmente nadie màs por quien votar.

En el inicio de los 80s, yo conocía gente que estaba en el Servicio Secreto de Estados Unidos y otros países, y a mi me enseñaba artes marciales el hombre que se las enseñaba al Servicio Secreto.

Conocìa todo tipo de personas, Navy Seals de los Estados Unidos, pilotos de la Fuerza Aerea de Estados Unidos, asesinos a sueldo, etc.

A Thatcher no le gustaba lo que yo había dibujado y tratò de matarme introduciendo un gas de nervio en mi espacio personal.

Yo supe que eso era lo que había pasado, porque un Navy Seal me lo dijo.



Margaret Thatcher en la vida real no era exactamente, como la proyectan en película de Meryl Streep.

Me dijo que no había sido un accidente, que fue un atentado contra mi vida ordenado por ella, debido a una ilustración que había hecho de ella y me lo confesò porque el pensaba que eso estaba mal y que yo merecía saber la verdad.

Despùes me dijo que ya no podía volverme a ver porque sería “malo para su carrera”  y se marchò y nunca volvì a verlo.

Yo sabia que las demás personas que yo conocía del Servicio Secreto de Estados Unidos, tampoco volverìan a hablarme, por la misma razón.



Los británicos detestaban a la Primera Ministro Margaret Thatcher.

Y también mi profesor de artes marciales se mudò al otro extremo de Londres.

Parecìa que yo era mala compañía, demasiado mala para asesinos a sueldo y Navy Seals de Estados Unidos.

Esto no es mentira lo que te digo, es la verdad.

En Inglaterra a lo largo de los siguientes diez años; hubo una enfermedad llamada “la gripe de los Yuppies”;  era un padecimiento que creaba fatiga extrema en las personas que la contraían.

No se había realizado un diagnostico adecuado para la misma y no se le encontraba un agente de contagio.



Iron Maiden solo aceptò acercarse a la Margaret Thatcher de cera.

Los contagiados con este gripe, tenìan los mismos síntomas que a mi me dieron del envenenamiento con el gas de nervio.

Esa gripe solo se le pegaba a la gente que era izquierdista y financieramente exitosos.

Un tanto especìficio el virus, no?

Esa era Thatcher tratando de matar a sus oponente políticos usando las mismas técnicas.

Algunas de estas personas se gastaron y se murieron.



Desde antes de ser electa, Margaret Thatcher ya era la “Dama de Hierro”.

El gobierno se riò de ello llamándolo “Gripe de Yuppies”.

Cuando finalmente se deshicieron de Thatcher; fue cuando acababa de ser electa de nuevo.

Nunca dijeron porque la removieron del poder, pero un previo primer ministro se refirió a ella como una “asquerosamente vil mujer”-

Tras que salió de su cargo, no se diagnosticaron màs casos de “gripe de Yuppies”.

Esa es la verdadera cara de la política británica.



En esta ilustración, Derek Riggs es el hijo de Eddie y por ende se parece a el.

Puedes tener libre expresión siempre y cuando no digas nada.

Aclaro que no soy activista político de izquierda, no soy político para nada por naturaleza y no me interesa realmente.

Fui vìctima de las creencias del carajo de otras personas y de sus enfermos egos.”

NUEVOS ARTES PARA IRON MAIDEN DESPUES DE “PIECE OF MIND”?

Le dijiste a la revista Revolver en el 2001 que no tenías una relación con Iron Maiden y que no intentabas realizar màs dibujos para ellos.

Pero eso cambiò de algún modo a lo largo del camino desde que dejaste de trabajar con ellos al salir el disco “Fear of the Dark”, que fue su primera portada sin tì?

Te pregunto porque unos fans comentaban que tu presentaste un diseño para el sencillo “The Wicker Man” en el 2000 y que este fue rechazado, que hiciste la portada para la compilación “Somewhere in Time” del 2008 y la del disco del 2006 “A Matter of Life and Death” que terminò como portada del libro “Run for Cover: The Art of Derek Riggs” de ese mismo año.

Son todas esas suposiciones de gente que admira tu trabajo?

“Los fans de Maiden, especialmente los màs jóvenes, los màs nuevos; no tienen una idea apropiada de cuando y en que orden sucedieron las cosas o como se dijeron.



Ilustraciòn para el sencillo “The Wicker Man” que fue rechazada por Iron Maiden en el 2000.

Leen cosas en el Internet de lo que se ha escrito en diferentes ocasiones y no tienen manera de decir en que orden acontecieron las cosas, asi que las confunden.

Yo mayormente dejè de trabajar con Maiden estando bajo contrato de “Fear of the Dark”, pero hice algunas portadas tanto para el álbum como para el sencillo como comisiones, debido a que era un ilustrador independiente en ese tiempo.

Con el tiempo, nuestros puntos de vista sobre lo que hacìa una buena portada se fue separando y separando màs, hasta que sentí que no había caso en tratar de mantenernos juntos màs.



Fenomenal portada de Derek para la compilación “Somewhere in Time” de Iron Maiden del 2008.

La ultima vez que les hice algo fue para el álbum de retrospectiva “Powerslave/ Somewhere in Time”.

Pero la relación ya no estaba funcionando.

Ellos hablan demasiada mierda de ese tema y a mi realmente no me gusta la mierda y me mantengo alejado.

Ellos realmente no saben como hacer buenas portadas, pero están convencidos de que si pueden: asi que pienso que no hay forma de ayudarles y los fans estarán estancados con plagios de The Trooper por el resto del tiempo que le quede a la banda.”

ENTONCES,  COMO ESTAN LAS COSAS CON BRUCE?

Me complace saber que mantienes una relación cordial con Bruce Dickinson, que hasta le elaboraste una portada para su disco como solista “Accident of Birth”.

Como te las arreglaste para mantener una buena vibra con el?

Esa portada fue de tu inspiración o Bruce sugirió algo?

“Ese es otro cas de adquirir los datos en el orden equivocado y mezclar todo.



Derek Riggs hizo esta portada para Bruce Dickinson casi por obligación.

Esos dibujos fueron hechos justo después de que dejè de estar bajo contrato con Maiden, lo cual fue hace casi veinte años.

Y fue màs que nada idea de Bruce; y realmente no me gustò mucho la misma.

Luego decidió que no me pagarìa por uno de los dibujos que le hice ( que usò para ese disco) lo cual es ilegal.

Asi que lo llamè un idiota o algo asì y no he vuelto a ver o escuchar de el en lo personal desde entonces.



Este fue otro de los diseños de portada de “Accident of Birth” de Dickinson.

El manager de Iron Maiden me pagò por ese trabajo para Bruce al final, màs que nada porque el grupo pensó que me usarìan para su próximo álbum; asi que no deseaban alterarme mucho.

Pero no creo que eso haya funcionado tampoco,  y a eso se puede deber el fiasco del sencillo “The Wicker Man”.”



Derek Riggs no oculta su antipatía por Iron Maiden.

En mi entrevista del 2012 con el escritor Martin Popoff, el menciona que Iron Maiden te pagò muy justamente por tus diseños artísticos de Eddie y que no podían pagarte màs porque Rod Smallwood mantenía las finanzas del grupo bajo mano dura.

No obstante, creo que merecías que se te pagara muy bien porque tu eres la razón por la que la banda se volvió mucho màs mìtica.

Lo que me asombra es el hecho de que no recibes un centavo de las regalìas por las toneladas de dinero que la banda gana con tanta mercancìa que lleva la imagen de Eddie.

Porque no has hecho algo al respecto?

“Martin Popoff no sabe de lo que habla en ese sentido.

No tiene ni idea al respecto.



Portada del sencillo “Bring Your Daughter to the Slaughter” de Riggs.

Yo le vendì los derechos de los dibujos a Iron Maiden hace veinte años.

Aun tengo los derechos para el personaje de Eddie.

No hago nada al respecto, porque no voy a molestarme la vida con todo el papeleo legal solo por dinero.

Yo dejè de dibujar a Eddie porque me hastiè y ya no querìa hacerlo màs.

Recientemente me he retractado y he hecho algunos dibujos de el en blanco y negro con pluma y tinta para los fans.

Algunos de estos los he convertido en una corta serie de grabados que están a la venta.”



Diseños de Eddie que Derek Riggs tiene a la venta en su website.

“NO ME IMPORTA QUE HAYAN CAMBIADO CIERTAS PORTADAS”

Las portadas originales de las re ediciones de los discos “No Prayer for the Dying” y “Iron Maiden” y de los sencillos “Tailgunner” y “Aces High”, fueron cambiadas.

Encuentro eso muy raro considerando que Rod Smallwood se ha proyectado como esclavo de las cosas originales, tal como mostrò que lo era en la historia de la portada del álbum “The Number of the Beast”.

Como te sientes al respecto?

“No entiendo que quieres decir con eso.

No me interesa lo que Maiden haga con los dibujos que les vendì; ellos compraron los derechos de los mismos, y pueden hacer con los mismos lo que quieran.

No es ningún tipo de ìcono religioso, es solo una portada de CD.”



“No Prayer for the Dying”, una portada que fue cambiada despùes; cosa que no le importa a Riggs.

EL LIBRO DE DEREK!

Existen fans desinformados acerca de tus trabajos, que han posteado que tu aceptaste hacer el libro de Martin Popoff “Run for Cover”, meramente por dinero.

Creo que eso està erròneamente concebido,  porque supongo que cualquier ganancia del libro, es para el autor; a menos que tu lo hayas asignado para que el lo escribiera.

Para mi, lo que tu tienes con este libro, es el chance de preservar tu legado aun màs y abrir una vitrina para tu trabajo artístico.

No se si estarè equivocada en pensar asì.

“La verdad es que yo no querìa hacer un libro para nada.

No había pensado en ello.



Portada de “Run for Cover: The Art of Derek Riggs” escrito por Martin Popoff. 

Pero unas cuantas personas llegaron a mi por ese tiempo con ideas sobre un libro, asi que me fui con aquella que me gustò màs.

Escogi hacer un libro con John Merikoski.

El escogió usar a Martin Popoff para hacer las entrevistas porque Martin ha hecho muchos libros sobre rock y pensamos que el podría hacer el tipo de preguntas que los fans formulan.

El libro fue publicado por John Merikoski; eso significa que el pagò para que fuera impreso.

El no esta asociado con Maiden, es independiente; es solo un fan del metal que querìa hacer un libro.

No es el libro de Martin para nada, es mi libro; yo lo vendo desde mi website y las ganancias me las llevo yo.

Martin solo escribió el texto.



Al comprar el libro de Derek Riggs de su website, se incluyen ciertos valiosos recuerdos.

En retrospectiva, yo debería haber hecho el texto yo mismo, pero estaba demasiado ocupado para ese tiempo para poder hacerlo.

Y en lo que respecta a necesitar el dinero; quien no lo necesita?

Es estúpido pensar que un artista puede existir y crear buen diseño artístico sin dinero.

Y es también muy irrespetuoso.

Este es el tipo de idea con la que surgen niños pequeños antes de tener que vivir en el mundo real.

Creen que el mundo se maneja de gratis y que solo las personas muy avariciosas son las que piden dinero.

Eso es parloteo de bebes.



Parte del interior del valiosisímo libro de Derek Riggs acerca de su trabajo con Eddie.

No deberìas de creer lo que los fans escriben en la web.

Esas personas no tienen ni idea de lo que es mi trabajo, y solo para sonar ingeniosos; se inventan cosas.

Pero la verdad es que andan desubicados totalmente sobre como funcionan las cosas.”

LAS PORTADAS DEBEN HACER MUY BUENAS CAMISETAS

Mencionaste algo muy interesante al website Metalsucks.

Dijiste que la gente iba a comprar un disco una vez, pero quizás comprarìan màs de una camiseta de la banda que les gusta y que por eso era que cada portada de disco, debía ser un buen poster y una buena camiseta.

Agregaste que la portada de “Somewhere Back in Time”  fue uno de tus mejores trabajos para Maiden, pero que esta no hizo una buena camiseta.

Y agregaste que esa habia sido la razòn por la cual esa gira en particular fue la menos lucrativa para Maiden durante tu travesìa con ellos.

Que quisiste decir con eso?

Que en algunos casos, la banda necesitaba dos diseños artìsticos diferentes: uno para la portada y el otro para la camiseta oficial?



Legendaria ilustración de Riggs para el disco “Somewhere in Time” de 1986.

“Asi es, si el diseño artístico es demasiado complicado, debes hacer màs de uno.

Esa es la razón por la que con frecuencia ves solo un elemento de un diseño de portada de CD en una camiseta.

Se debe a que la impresión de una camiseta no es ni por cerca tan buena como la portada de un CD, asi que tienes que adaptarlo para dicho medio, para que haga una buena camiseta.

Si no haces esto, lo màs seguro es que terminaràs con una camiseta horrible que nadie comprarà.

Tienes que hacer la imagen màs sòlida que puedas para la camiseta, porque perderàs toda la sutileza del diseño original.



Dice Riggs que las camisetas de “Somewhere in Time” no fueron muy buenas.

Acerca de que la gira de “Somewhere in Time” fuera menos rentable que otras; nunca dije nada de eso y la verdad no tengo idea de si dicha gira de ellos fue menos exitosa que otra.

Eso fue inventado por alguien y se le agregó a la entrevista en algún lado.”

EDWINA,  EL EDDIE “TRANSFORMER”

Dime como separaste a Eddie the Head de las portadas de Iron Maiden para hacer a Edwina para el disco “World´s Only Female Tribute to Iron Maiden” de las Iron Maidens?

Es una portada fabulosa, dicho sea de paso.

“`Pues como puede verse, la figura de Edwina es igual a Eddie, porque es para una banda tributo femenina a Iron Maiden, solo que tiene tetas y usa falda.



Edwina, versión femenina de Eddie, fue creada para disco debut de las Iron Maidens por Riggs.

La historia de ese disco cuenta que Eddie fue a Hollywood a cambiarse de sexo.

Y se convierte en Edwina porque es para una banda de mujeres que son fans de Maiden.

Edwina asesina a alguien por la camiseta de Maiden.

El otro dìa estaba haciendo una firma de autógrafos para una concierto de rock a beneficio del autismo y vi una camiseta que alguien hizo por su cuenta; y era la ilustración de Edwina, pero le clavaron la cabeza de Eddie.

Se miraba muy bien, solo que la figura seguía teniendo tetas; fue una combinación rara.

No se porque alguien haría algo asi.”



Portada trasera del disco debut de las Iron Maidens hecha por Riggs.

AY,  IRON MAIDEN!

No entiendo a Iron Maiden en estos días.

Es obvio que ellos desean tu toque original e incomparable en sus diseños de portada.

No puedo creer que se volaron la oportunidad de volver a estelarizar tu trabajo, al haberle pasado tus ilustraciones que te ordenaron para el álbum en vivo “Flight 666” a su director artístico, el que no tuvo el juicio indicado en ese terreno y tuvo el descaro de pedirte que hicieras seis diferentes versiones del mismo dibujo.

Eso es una locura.

No se porque creo que debes estar agradecido de no haber tomado ese contrato.

O no?

“Fue una portada para el video o DVD de “Flight 666”.



Arte de Riggs para el disco “Flight 666• de Iron Maiden que fue rechazado por la banda.

No querìan que Eddie fuera la parte màs prominente de la portada porque se trataba de ellos y no de una gira de Iron Maiden; al menos eso eso es lo que me dijeron.

Solo habían tres versiones de un dibujo, y no sabían discernir cual era la correcta.

Han estado usando a un director de arte de un estudio de diseño comercial y el tampoco parecía saber cual era la indicada.

Y la versión correcta era obvia!

Al final, decidieron irse con una foto en vez.



Portada que fue escogida por Iron Maiden para “Flight 666”, porque no querían que Eddie fuera figura central.

Y si eso fue una locura, pero eso sucede cuando comienzas a usar gente que publicitan carros para ganarse la vida, para que sean ellos los que revisen diseños para portadas de rock.

Ninguno de ellos tenía una idea de lo que estaban haciendo.”

EL EDDIE LATINOAMERICANO?

Como concebiste al que denominan el Eddie Latinoamericano Cuahtemoc para el álbum del mismo nombre de la banda de metal venezolana Gillman?

“No lo hice, el grupo Gillman fue el que me pidió un dibujo de un zombie.

Yo tenia uno que esta terminado a la mitad para el parque temático de Knotts Berry Farm en Los Angeles, California.

Pero no lo quisieron al final.

Asi que lo usè  e hice la armadura para ese dibujo de Gillman.

El fondo es un “collage” fotográfico.”



Arte de Riggs del Eddie latino, Cuahtemoc, basado en la cultura azteca, de banda venezolana Gillman.

ARTE RIGGS PARA METAL ESPAÑOL

Te asignaron la portada del álbum “Requiem” de la banda de metal española, Gnu.

Te enviaron un dibujo de un hombre tocando la flauta en un sótano y tu envíate tu dibujo basado en eso y ellos no lo usaron a pesar de que pagaron por el trabajo.

Los fans latinos de tu obra se preguntan si tu dibujo terminò como portada para el disco “El Guardiàn de las Melodìas Perdidas” de la banda metalera española Saurom Landerth.

Eso es correcto?

“Si.

Creo que fue su manager el que pagò por el diseño artístico.

Justo después de que se terminò tuvo un gran distanciamiento con Gnu y por ende, usè dicho diseño para la banda Saurom Landerth.



Portada de Riggs para el grupo de metal español Saurom Lamderth.

Entiendo que Gnu aun usan el logo que hice para ellos que fue una re creación en tercera dimensión en computadora de un logo que ya tenìan que era el original de ellos.

Pero estaba algo torcido , asi que lo enderezè cuando lo re diseñè.

El manager me escribió y me pidió que si no le importaba que el usara el diseño de Gnu para otra banda,

Pensè que eso fue muy educado y considerado de su parte el hacer eso.

Aunque me tomò màs de dos años que me pagaran por ese diseño…..”



El mero mero posando frente a su Eddie faraón, ecos del disco Powerslave.

Es cierto que la banda de metal española Valhalla te solicitò directamente que les elaboraras una criatura parecida a Eddie para la portada de su disco “Once Upon a Time”.

Eso fue lo que dijo un blog de metal español.

“Creo que no has visto bien ese dibujo, no?

Porque ese monstruo que hice para Valhalla,  es un Yeti cìclope-Pie Grande de cincuenta metros con boca mecánica y brazos y un gran ojo ardiendo, situado en una cueva de hielo gigante que come personas.



Riggs hizo un Yeti monstruoso para portada de banda de metal española Valhalla.

No fue mi idea, pero me pidieron que lo hiciera.”

(Por supuesto que vi bien la portada de Valhalla antes de hacer la pregunta.

Y no se me pareció a Eddie casi para nada, pero asì lo manifestò el autor de una reseña del disco de Valhalla que maneja un blog de metal español; y le formulè la interrogante, buscando que corrigiera la aseveración)



En una visita a Las Vegas, Derek Riggs se reunió con la banda tributo a Iron Maiden Aces High.

Un diseñador gràfico que conozco, quiere saber si te inspiraste en el clásico pintor español Salvador Dalì para hacer la cabeza decapitada del diablo en el disco “Number of the Beast” y que te hizo inspirarte en el?

“Querìa una buena cara para el diablo, asi que escogì a Salvador Dalì.

Eso es todo, no tiene nada de mìstico o cosas por el estilo.”



La màs polémica portada de Riggs para Iron Maiden fue la de “The Number of the Beast”.

Un cantante de metal salvadoreño desea saber que te hizo cambiar tu tìpica firma en tus dibujos.

“Mi firma es un logo un poco raro en la mayoría de mis dibujos.

Es una letra D y una letra R con un cìrculo alrededor.



Un brillante muralista europeo hizo su propio homenaje para Eddie.

Yo cambiè la firma después de que me alejè de Iron Maiden y para el mismo tiempo aproximadamente, comencé a trabajar digitalmente.

Era una nueva fase en mi diseño artístico y sentí que era tiempo de una nueva firma.

Que se diviertan siempre, muchachos!

Todo lo mejor para ustedes!”



Ilustraciòn de despedida y buenos deseos que hizo Riggs inspirado en la cortina de la compañía Hanna Barbera.

Video que muestra la evoluciòn del cèlebre Eddie, creaciòn de Derek Riggs.

http://youtu.be/hy7kLcghhw0