En Un Dia Como Hoy

15 de diciembre

15 de diciembre, 2010 – El automóvil Ferrari del cantante OZZY OSBOURNE, golpeó a un Mercedes Benz por la parte trasera al entrar a una carretera de Los Angeles. Ambas partes esperaron a que la policía llegara e intercambiaron información, partiendo sin incidentes. n No hubo heridos y el daño fue menor. El representante de Ozzy no comentó inmediatamente sobre el suceso.

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Rhonda Nelsom

Las Esposas del Rock & Roll: RHONDA NELSON, DAMA SUREÑA, FILÁNTROPA Y AUTORA DIFERENTE DE LIBROS DE ESPOSAS DEL ROCK

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Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

DESLIZANDOME CON JOE POR EL ARCO IRIS PURPURA

Tuve el honor de entrevistar al legendario cantante de rock duro, Joe Lynn Turner en marzo del 2001, por motivo de su visita a Tegucigalpa con la gira “Voces Clàsicas del Rock & Roll”.

En su tiempo, diario La Tribuna , quizàs creyendo que ya habìa dado suficiente espacio para mi cobertura de Bon Jovi en EEUU, no accediò a la publicación de la misma, y por eso hasta recientemente la recopilo.

Tampoco quiso publicarme la del baterista original de Credence Cleaewater Revival, Doug Clifford.   

Bueno, quizàs es precisamente en este sitio donde vale mucho màs publicar estos trabajos logrados con la pasiòn que siento por esta mùsica revolucionaria y transformadora.



Recorte de prensa acerca de conferencia de prensa de la Gira Voces Clàsicas del   Rock.

Considerando que este es un sitio muy leido por los rockeros dentro y fuera de Honduras, interesados en conocer del rock hondureño o de mis experiencias con los rockeros internacionales, asi como eventos en el extranjero a los que asisto.

Un tipo sumamente accesible y modesto, con una sonrisa fácil y una personalidad chispeante; cuando lo vi recientemente en That Metal Show de VH1; se me vino claramente mi charla con el sobre el origen de su nombre, de sus bandas Fandango, Rainbow, Deep Purple y con Rising Force de Yngwie Malmsteen, y sobre todo, su experiencia con el universalmente temperamental y controversial guitarrista Ritchie Blackmore y una primicia que me dio acerca de Rainbow, que constuye un alto honor para mi. 



Conocer a Joe Lynn Turner por esta gira, fue lo màs relevante de la misma para mi., porque es un mito viviente.

No fue fácil darles esta entrevista, porque la grabaciòn me la hicieron perdediza durante años involuntariamente,  y una vez tenièndola en mis manos; hubo un imprevisto delicado que por poco evita que pudiera recopilar el material; asì que eso le da mucho màs valor para mi.

NOMBRE ARTISTICO IMPUESTO

Mucho gusto, don Joe Lynn Turner. Asi que eres estadounidense? Pero tu nombre de pila suena italiano: Joseph Arthur Mark Linquito…….
 
“Si, pero mis padres son italianos y hablaban italiano en la casa.”

Y entonces como terminaste con un apellido como Turner en tu carrera artìstica?
“Bueno, aquí està la historia, Esraba en una banda llamada Fandango antes de tener un contrato disquero y nuestro guitarrista se llamaba Rick Blakemore y este hombre es confundido con frecuencia con Richie Blackmore y es como una cosa espiritual……y creo que lo es; puedo creer que lo es, porque Rick ha estado muerto ya por quince años, ya que tuvo un accidente con su novia brasileña..



Rick Blakemore, el desaparecido guitarrista de Fandangi; que se confunde mucho con el legendario Richie Blackmore.

Ellos iban a casarse: yo nombrè a una hija mìa en honor de la novia de Rick; Elaina.

Yo decidì nombrar a mi hijo de entonces como alguno de ellos; si nacìa varòn, se llamarìa Rick y si era mujer, serìa Elaina.

Pues un agente me dio el nombre porque mi nombre real es Joe Linquito y me dijo que yo no podìa tener ese nombre en el rock & roll. y es verdad porque todo el mundo se cambia el nombre a Scott, John o Jones y nombres tontos como esos y a mediados de los 70s,; estaba muy em boga tener un buen nombre artìstico; entre màs largo, mejor.

Buscàbamos un contrato disquero y nos pusimos en contacto con el sello RCA y se nos acercaron a cada uno de nosotros; y cuando se me acercaron a mì, dijeron: “Ese es Joe Lynn Turner.”



Fandango fue la banda de rock de Nueva Jersey, ciudad natal de Joe; en la que tuvo sus primeras grandes experiencias.

Asì como asì?

“Si, y les pregunto:”Y de donde sacan ese nombre?” y me dijeron. “Bueno, te gusta el blues como Joe Turner, el famoso mùsico negro, yo tengo un primo llamado John Lynn Ames, asì que tu puedes ser Joe Lynn Turner.” Y fijate que yo tengo un primo llamado Joe Linquito, asì que como que tiene sentido. Entonces dije: “Ok, voy a tocar profesionalmente con ese nombre.”

Pero que pensaste en el fondo realmente del nombre?

“Pensè que estaba bueno, me siento còmodo, pero realmente no importa, porque lo ùnico que tomo en serio es la mùsica.”

Ok, hablanos de tu primera banda. Como fue que saliste de EEUU?

“Ok, es Fandango, pero realmente nunca salì de los EEUU con ellos: solo lleguè hasta Canadà con ellos y anduvimos de gira por todo EEUU. 



One Night Stand, disco de 1979 de Fandango.

Con Fandango nos dieron una “fregada” horrible en el Chicago Fest; cuatro bandas sufrieron el robo de sus equipos en camiones.

Uno de los afectados fue Jethro Tull.

Nosotros èramos solo una pequeña banda de apertura, pero aun asì nos “fregaron”.

Nos robaron nuestro camiòn cargado con todo y perdimos un total de 100, 000 dòlares en equipo.

La disquera tratò de ayudarnos, pero nunca nos recuperamos de ese golpe y nos desintegramos.



Cadillac, disco de Fandango de 1980.

Yo estaba viviendo en Nueva York como guitarrista; yo era cantante y guitarrista en Fandango; asì que para hacer recortar esa historia; un dìa recibo una llamada extraña de un tipo llamado Barry Ambrosio y me empieza a hacer todo tipo de preguntas, y le digo:” Y porque me estas haciendo todas estas preguntas? Yo no se quien eres.” y me dice:”Bueno, estoy sentado junto a Richie Blackmore.”

Y te congelaste! 

“La verdad yo andaba buscando una oportunidad y yo conocìa a Blackmore de Deep Purple, pero si le di seguimiento al primer album de Rainbow y luego como que medio cambiè mi direcciòn musicalmente.



Barry Ambrosio, famoso manager de bandas de rock de Nueva YorK; que fue el que conectò a Joe con Rainbow.

Yo era un fan de el, pero luego empecè a absorber un puñado de diferentes propuestas y como Eagles y todas esa bandas asì que surgìan en esos dìas y Fandango andaba metido en el rollo de bandas como Grand Funk Railroad. y cosas asì.

(En este determinado momento de la entrevista, recordè que Joe en los 70s; estuvo en Ezra, una banda de Nueva Jersey, que se dedicaba a tocar por dicha àrea, nada menos que la mùsica de Deel Purple; entonces TENIA QUE SER UN FAN de Blackmore)
 
Y me dice Ambrosio: “Bueno, de todas maneras, quiere hablar contigo”.  Y le dije:”Ponlo al telèfono.” Y ahí estaba yo impresionado, listo para rebotar, sabes?



Joe Lynn Turner recordò su admirable carrera por el rock duro ante nuestra càmara.

Y me dice: “Sabes, me gusta tu estilo y he estado oyendo los discos de Fandango y me gustarìa saber si te gustaria venir a una audición.” Y le respondì: “Claro, dime adonde.”

Y estaba en algún lugar de Long Island y me lleguè a un estudio en donde grababan el disco “Difficult ro Cure” y eso me puso en el estudio justo a la par de los tracks ya grabados de Grahan Bonnet y empecè poco después, a reemplazar dichos tracks.

El primer dìa me probaron un poco,  fregando el bote un poco y lo siguiente que se es que estàn retirando la voz de Graham. Bonnet y yo estoy cantando y Richie entra con unas cervezas y me pregunta:”Quieres unirte a la banda? (entièndase a Rainbow)”



Difficult to Cure de Rainbow de 1981, primero en el que cantò Joe Lynn Turner.

Y le respondo:”Si, claro, necesito un trabajo y probarè a la banda. Era una buena oportunidad, no crees??”

Entrar a Rainbow?? Por supuesto que si!

“Y Richie me entrega una cerveza y me dice: “Salud!” y asì arrancamos y solo seguì cantando y desde ese momento, nunca volví la vista hacia atràs.

Le gustò mucho mi voz porque insistìa en que se parecìa mucho a la de Lou Gramm, el cantante de Foreigner, la banda que lo tenìa muy entusiasmado.

Me pusieron en una habitación de hotel y me tomò una semana regresar a Nueva York y desde ahì en adelante, solo seguì trabajando.”
 
(Cuando escuchè esta entrevista en esta parte, me puse a meditar que Graham Bonnet fue sacado de Rainbow y sustituyeron su voz por la de Joe;que no tenìa nada que ver en la decisión; y por eso no habrìa mala sangre entre ellos dos.



(Cuando escuchè esta entrevista en esta parte, me puse a meditar que Graham Bonnet fue sacado de Rainbow y sustituyeron su voz por la de Joe;que no tenìa nada que ver en la decisión; y por eso no habrìa mala sangre entre ellos dos.

Y recordè que Graham saldrìa a formar la excelente banda Alcatraz en donde lo acompañarìa en guitarra Yngwie Malmsteen, en cuya banda cantarìa después Joe Lynn Turner.

Y como dato adicional; en los últimos años, tanto Graham Bonnet como Turner se han juntado para tocar e irse en una gira juntos llamada Back to the Rainbow,  ejecutando canciones de dicha mega banda.

Y para no perder la costumbre, si no pudieron conseguir al fundador de Rainbow, Richie Blackmore para acompañarlo; al menos andan con el hijo del astro,  Gunther Blackmore, para lo cual Joe fue hasta Alemania para contratarlo. 



La gira Over the Rainbow es la gira con clàsicos de Rainbow que han estado haciendo Joe y Graham Bonnet.

Que tal para probarle al mundo que ellos son buenos amigos y colegas?)

RAINBOW: ESTAR ENTRE SEMI DIOSES

Y como fue la experiencia de entrar a una de las bandas de rock màs grandiosas del mundo?

“Increíble!

Porque compusimos canciones juntos y la interacción fue muy intensa creativamente hablando con Richie, Roger Glover, Bobby (Rondinelli)  y es que Roger tambièn estaba produciendo a una banda llamada Roger Glover and Guests, y eso lo tenìa muy activo en composición.

Rainbow es una banda de altísima calidad.
 
“Muy alta calidad.”

No tiene nada que envidiarle a Deep Purple para mi. Es una verdadera leyenda.

“Nada, de hecho!



Joe Lynn Turner se convirtió en estrella con Rainbow a inicios de los 80s.

En muchas maneras pensè que Rainbow era màs……ciertamente no màs pop rock, pero se iba màs por el lado comercial; pero aun asi, era pesada.

Era como un rock duro màs melòdico, hasta medio sinfònico me parece a veces por los arpegios de Richie…….

Y cuanto tiempo te quedaste en Rainbow?

Y cuales fueron tus verdaderas razones para salirte si se puede saber…..

“Nosotros realmente nunca…….yo me unì a ellos en 1980, pero luego saliò el album “Difficult to Cure” en 1981 y eso fue dìficil.



Sttaight Between the Eyes de Rainbow de 1982, otro que destacò la voz de Joe.

Roger y yo recorrimos tres albumes de estudio de Rainbow juntos y eso fue el infierno, justo hasta “Final Vinyl”, un disco de cortes en vivo y de lados B.

En el 84 o 85. ajustamos un recorrido de 4 o 5 años……”

UN MANAGER DE RAINBOW INTRIGANTE Y MANIPULADOR

Bueno, te quedaste un rato con ellos.

“Si y tocamos en todos los lugares grandes.

Yo pude tocar con ellos en el Madison Square Garden, en mi ciudad natal, fue algo increíble, un sueño hecho realidad para mi.



Haber tocado con Rainbow en el Madison Square de Garden de Nueva York; fue un sueño para Joe.

Pero lo que realmente nos rompiò fue un incidente que pasò en un aviòn regresando de Japòn. 

El manager de Rainbow (de la compañía Thames Talent) se me acercò y en ese punto, yo tenpia un contrato como solista muy lucrativo con Elektra Records: de lo cual salieron productos, pero nunca los promovieron. 

El manager me dijo que estaban planeandio reunir a Deep Purple y yo iba a lanzarme como solista; entonces que siempre se podrìa reformar a Raiinbow de nuevo.

Y cuando me lo dije me puse muy contento porque yo querìa ser parte de la reuniòn de tan legendaria banda, mi banda favorita; y me sentì bendecido porque no me estaba parando en el camino de nadie para hacerlo.



Bent Out of Shape de Rainbow de 1983, fue otro de los discos con la voz de Joe.

Tenìa un gran contrato y la vida era buena conmigo.

El problema fue que el manager va hacia Richie y le dice algo diferente:”Joe quiere hacer carrera de solista y ya no quiere estar en Rainbow: asi que lo mejor que podemos hacer es juntar de nuevo a Deek Purple y Richie se quedò sorprendido, burlado.

O sea que ennavajaron a Richie con esas palabras que no eran las correctas, para que deshiciera Rainbow y se lamzara con Deep Purple, que era lo que el manager querìa?

“Asì es, y te dirè que Richie y yo yo apenas nos dimos cuenta de esto hace dos años, porque tenemos un amigo en comùn, que sabìa de ese asunto y fue el que nos lo contò; y no pudimos descubrirlo antes, porque realmente nunca hablamos del hecho; a pesar de ser muy buenos amigos y que esperamos ambos hacer algo juntos en el futuro.cuando sea el tiempo adecuado.

Tu sabes, es divide y conquista, eso es el rock & roll.”



Un dùo de talentos: Joe y Richie Blackmore que trabajò unido en dos leyendas del rock duro.

Pero eso de no hablar de las cosas abiertamente, aclarar las cosas para que no hayan dudas, para checar versiones, es algo que no sucediò por el ego de Richie Blackmore.

Si el hubiera hablado contigo; no te hubieras separado de Rainbow..

Pero ese carácter es tan tìpico de el……

“Si.”

Tuviste problemas con su temperamento? Porque el es famosísimo por su temperamento…..

“Bueno, no lo se, se que es bastante mal temperamento; pero cuando lo conocì; yo sabìa como trabajarlo.”

Si eso es asi, me imagino que es porque eres una persona muy centrada y me imagino que eso te permite tratar a la gente apropiadamente.

“Por eso es que era distinto conmigo.

Solo lo quedaba viendo inocentemente y lidiaba con el problema, con su argumento psicológicamente; y el apreciaba eso, respetaba eso.”



La revista Rolling Stone en portada,  destacò el famoso mal temperamento del virtuoso guitarrista Richie Blackmore.

Eres un tipo inteligente, no?

“Bueno, tengo un master en el idioma Inglès que saquè en la universidad, jejejejejejeje!”

JOE REINVINDICA A RICHIE BLACKMORE ANTE MIS OJOS
 
Los tipos como Blackmore son muy caprichosos. Hacen berrinches todo el tiempo para salirse con la suya, porque quieren mantener el control.

“Si el tiene una tendencia para controlar y manipular.”

Es una señal de inseguridad.

“Si, y es una necesidad de intimidar, porque lo conocì porque eramos buenos amigos.

El tenìa solo 18 años, cuando se hizo famoso, se volviò reconocido en todo el mundo muy ràpido; tenìa demasiado fama y dinero siendo demasiado joven y entonces sentìa que no podìa confiar en alguien.

Era un chavo tratando de ser un hombre; fue duro para el.



Joe Lynn Turner me contò que el supo manejar a su favor a Blackmore, de tal forma que no tuvo problemas con el.

Nosotros hablamos del tema y por eso nos volvimos cercanos, realmente cercanos; pero es el problema con Blackmore; que cuando se acerca mucho a ti: te empuja hacia el lado porque tiene miedo a la intimidad con alguien.

No te lo creo!!!!

“Bueno, el caso es que si el se vuelve muy cercano con alguien; no posee control.

Y puedes ser amigo de el, porque es un buen amigo, pero no tan cercano.

Yo solo tengo cosas buenas que decir de Richie.

Dejame decirte, el busca la perfección, el demanda perfección; asi que era muy exigente; pero si tu le respondes como el quiere; el te daba la marca, sabes?



Joe Lynn Turner forma parte importante de la historia de Rainbow y me di cuenta que le doliò mucho la muerte de Ronnie James Dio.

Si tu pateas la bola correctamente, entonces el te responde como tu quieres.”

JOE,  BUEN SAMARITANO

Y que pasò contigo cuando Rainbow hizo esa parada?

Que pasò con tu carrera?

Fue un poco después que estuviste en la banda de Yngwie Malmsteen, verdad?

“Me unì a Rising Force a fines de 1985, pero el se vio involucrado en un terrible accidente si lo recuerdas; y yo estuve ahí para el, me quedè con el y le ayudè a que se recuperara.

Y luego hicimos el album “Odyssey”, el que es uno de los mejores albumes de rock & roll.

Yngwie dio lo mejor de si en ese disco,  y yo di la talla a la calidad del album y a todo el mundo le fascina “Odyssey” y creo que el mismo comenzò su estilo comercial de “riffs”avant garde, clàsicos, estilo Paganini.



Odyssey de 1986 de la banda Rising Force de Yngwie Malmsteen, que fue grabado por Joe.

Yngwie es brillante, es un genio; pero tambien està loco.”

Como era tu cantada en Rising Force de Yngwie?

“Bueno, lo disfrutè porque me tocò escribir las lìricas.

Ah, te dio esa libertad.

“Bueno, claro que Yngwie me decìa con su tono particular: “Pon esta lìrica aquí”, “Pon ese “riff” ahì.” y yo le decìa: “No, eso no està bien.” y peleábamos mucho, pero claro que era serio al respecto y ganaba siempre.

A veces me decìa: “Nombra esto Deja Vu y yo le dirìa que si, porque era un buen ejercicio, y porque me encanta toda esa onda mìstica.

Eramos muy similares, pero a la vez, diferentes y de hecho, una noche le dije que el me recordaba a un Joe Lynn màs inmaduro; y es cierto, porque el me recuerda mucho a mi mismo cuando yo estaba creciendo en este estilo de vida rock & roll.”

Cuales fueron las mejores cancioes que grabaste con Yngwie que puedas recordar?

“Bueno, creo que dejarè que los fans respondan a eso; pero siempre les han encantado “The Cristal Ball”, “Dreaming” y “Deja Vu”.



Revista alemana Kerrang que en 1986 destacò a Yngwie y a Joe.

Finalmente escribì para el una canciòn llamada “The Rising Force”, la cual es grandiosa.

Tuvimos un album enteramente grandioso con canciones enormes.

Mi hermana me lo comprò hace unos cuantos meses y me lo sonò y empecè a ejercitarme al ritmo de “Odyssey”.

Lo escuchè y me sorprendì, porque se me habìa olvidado lo increíble que era.”

A veces haces tus cosas tan a la carrera o no le pones suficiente atención a lo que haces y te toma un tiempo apreciarlas de verdad por lo que valen.

“Si, de verdad que si, porque cuando hago albumes, tiendo a olvidarlos.”

Bueno, si a veces a uno se le olvida oler su propio cafè, pero quizàs es que estabas demasiado emocionado con tu trabajo con Malmsteen y eso evitò que te enfocaras.

“Si, es como estar en el bosque y no ver los àrboles.”

Entonces ahora si puedo echarme hacia atràs y apreciar la maravillosa composición, cantada, ejecución de este disco.”

“Si, es como estar en el bosque y no ver los àrboles.”



Tengo que reconocèrselo a Joe: es un genio por haberse sabido llevar sin mayores problemas con dos egos y caracteres como los de Blackmore y Malmsteen.

Entonces ahora si puedo echarme hacia atràs y apreciar la maravillosa composición, cantada, ejecución de este disco.”

Entonces ahora puedes ver hacia atràs y sentirte satisfecho de todo tu trabajo?

“Me siento orgulloso de saber que siempre tuve integridad: quizàs pude haber llegado màs lejos si me hubiera vendido màs, en lo que se refiere a fama y fortuna.”

Pero esas cosas son efìmeras y no te dan real satisfacción; solo el talento prevalece.

No las necesitas tanto.

“Pero si tuve esa integridad y hasta el sol de hoy me siento muy orgulloso de la misma y a la vez, poder ser uno de los cantantes de rock legendarios que si tienen integridad.”

Bueno, pues que bueno por ti, hombre! Me haces sentirme orgullosa.

“Y afortunado! Me siento afortunado de ser asi.”

Y te miras saludable tambièn.

“Trato de serlo.”



Joe Lynn Turner nos dio media hora de entrevista en marzo del 2001 para La Tribuna , pero no les interesò el material.

Y eres muy accesible, la gente puede hablar contigo fácilmente, no sufres de esos viajes de ego de algunas estrellas de rock.

“Si, asi lo hemos intentado, jajajajajaja!”

Ahora me encantarìa que hablàramos de una de tus experiencia màs breves, pero que reulta la màs interesante, y que fue tu estadìa en Deep Purple.

Como fue que te involucraste en Deep Purple?

“Yo estaba trabajando en una carrera como solista después de dejar a Yngwie y un amigo mìo llamado ferry que tenìa trabajo cantando con Deep Purple y lo convirtieron en miembro honorario o algo asì.

Y el les dijo: “Creo que necesitan a Joe.” y Richie Blackmore fue la razòn por la que me llamaron y a todos ademàs, les gustaba lo que hice con Rainbow y me llaman y me dicen:”Porque no te vienes para Vermont?”



Que pesar saber que Deep Purple no supo aprovechar los talentos de Joe Lynn Turner.

Se estaban quedando en un resort de esqui abandonado con cervezas por todos lados, y olor de cigarrillo por todo el ambiente, eso es lo que hacen ellos, asi es la unidad mòvil de Deep Purple cada vez que graban. 

Y cuando me aparecì, Richie comenzò a tocar “Hey Joe” de Jimi Hendrix y yo tomè el micrófono y comencè a cantar. 

Y todos se metieron a tocarla y después nos saludamos todos y nos dimos la mano.


E hicimos otra serie de cosas y esas cosas incluso aparecieron en el album “Slaves and Masters”, yo ayudè con la mùsica y cantè lo mejor que pude, porque eso es lo que hago: escribo letras sobre la mùsica.

Entonces me dice Richie: “Joe, saca algo de tu costal màgico.” Porque yo tenìa una bolsa de lìricas.”

Tienes un talento especial para lìricas definitivamente.

“Si me gusta escribir……..gracias a Dios creo que el tìtulo que tengo en Inglès me ayuda mucho a poder hacerlo bien, ya que siempre estoy estudiando el lenguaje, y leyendo novelas e historias.



Slaves and Masters de Deep Purple de 1990; Joe acaba de decir en That Metal Show que es uno de los favoritos de Blackmore.

Asi que saquè mis lìricas y empecè a cantar y a todos les encantò y entonces todos dijeron al mismo tiempo: “Si, el està en la banda.” 

Asi que asi fue como mi amigo Terry estaba fuera de la banda, el es de Nueva York y yo estaba dentro.

Y es muy triste que haya pasado de esa manera, pero asi se dieron las cosas”


“ESTAR EN DEEP PURPLE, SE CONVIRTIO EN UNA PESADILLA”

Claro que no era tu culpa. Y cuando eso pasò, te pellizcaste a vos mismo para ver si era cierto?

“Bueno, si, por supuesto, al principio era un sueño, pero se convirtió en una pesadilla.”



Este fue el autógrafo que nos dejò Joe en el booket de nuestra compilación de Deen Purple que lo estelariza a el.

Dios mìo! No me digas que Ian Gillan fue la razòn?

“No, màs bien yo lo conocì y el es un tipo muy agradable.

Lo que pasò fue que se acercaba el vigèsimo quinto aniversario de Deep Purple, y querìan hacer una reuniòn.”

Si, de eso se hablaba bastante en esos dìas, se decìa que serìa algo memorable.

“Y los demàs miembros de la banda, no Richie, estaban muy nerviosos por querer reunir a toda la banda completa, a la banda original y necesitaban a Ian Gillan para que fuera vocalista.

Ellos eran mejores amigos con el que conmigo, con excepción de Richie; porque a el no le cae bien para nada Ian Gillan.

Obviamente por lo que pasò entre ellos, que es todo un mito del rock & roll; pero de cualquier forma, ellos levantaron muchos problemas y surcaron emociones altas entre ellos: hubo muchas peleas y un montòn de varias cosas.
Yo tuve que salirme, les dije que no soportaba màs, que fueran a buscar a quien ellos quisieran para que cantara, que se “metieran el dedo” pero yo estoy fuera de aquí.



Joe Lynn Turner es un incansable intèrprete en vivo que viaja por todo el mundo dando conciertos con su propia mùsica y de Rainbow y Deep Purple.

Y me devolviò mi sanidad porque yo me estaba volviendo loco con tanta basura.”

(No quise preguntarle si de verdad era la versión real, porque lo que dice una de mis enciclopedias de rock, es que a Joe lo despidieron de Deep Purple porque “Slaves and Masters” que era un disco màs comercial y diferente a lo que habìa hecho la banda; no pegò y que Joe pagò los platos.

Pèro después de lo que dijo en That Metal Show acerca de ese disco y de cómo era uno de los favoritos de Blackmore; me parece que el hombre me dijo la verdad)

Bueno, es obvio que necesitabas recuperar control de tu vida, de tus propias emociones, porque estabas en un huracán que no habìas provocado.

“Realmente lo necesitaba.”

“Fire in the Basement”, “King oft Dreams” y “Slow Down Sister”fueron algunas de tus màs memorables canciones de “Slaves and Masters”.

“Algunas de ellas.”



Tengo que reconocèrselo a Joe: es un genio por haberse sabido llevar sin mayores problemas con dos egos y caracteres como los de Blackmore y Malmsteen.

Que puedes decirme acerca de las mismas?

Cual fue tu dosis de participación en estas canciones?

“Hice las melodías y las lìricas; aunque para “Fire on the Basement”aunque Roger fue el que saliò con el tìtulo y yo lo tornè en esta completa escena de una casa en un sòtano y en la parte superior habìa un chico con una chica teniendo sexo: pero es màs que nada metafòrico; pero funciona muy bien.

Es divertida, pero al mismo tiempo es sexy y muy real, tiene su mensaje.”

Claro! Es una canciòn de rock & roll!

“Es una canción de rock, es sexo, drogas y rock & roll. Y veamos, “Slow Down Sister……”



“Es una canción de rock, es sexo, drogas y rock & roll. Y veamos, “Slow Down Sister……”

Si, que clase de canción es esa?

“Bueno, esa es una canciòn sobre una chica que amò demasiado duro, demasiado ràpido.”

Es una especie de canciòn eròtica?

“En parte, tiene un poco de ambas cosas: erotismo y mensaje.

Ella estaba ingiriendo demasiadas drogas, teniendo demasiado sexo, ella iba a morirse.”

Era una groupie de Deep Purple?

“Si, de alguna forma lo era., se podrìa decir que ella era eso.”

Y se muriò?

“No, gracias a Dios no; ella fue a rehabilitación.”

(Como que me estaban tomando el tiempo ya; tuve que dejar hasta ahí el tema de Deep Purple, en el que me hubiera gustado ahondar un poco màs; tuve que virar el tema hacia el de la gira que trajo a Honduras a Joe Lynn Turner.)

Como se dio tu involucramiento en la gira “Voces Clàsicas del Rock & Roll”?

“Nos sentimos muy contentos de ser parte de la misma porque tenemos a tantos grandes nombres involucrados, grandes personas ademàs, y el rock clàsico està teniendo un regreso; al menos, las estaciones de radio estadounidenses lo estàn sonando porque la gente se està hartando del resto de la basura que existe ahora; estàn realmente cansados.

No hay talento, todo es tan estèril.”

Starship, Deep Purple, Toto, Survivor, Mountain, todas esas voces fantàsticas.

Existen tres emisoras adultas contemporàneas en nuestro paìs que no dejan de sonar sus canciones una y otra vez.

“Eso es de lo mejor del rock pop del mundo definitivamente.

Tambièn se esta hablando con Lou Gramm de Foreigner para que se nos una.”

Oh, mi Dios, el me fascina!

“Tambièn tenemos al fabuloso Edgar Winter, grandioso cantante, tecladista, compositor y temenos al mìtico guitarrista de Mountain, Leslie West, a John Cafferty de The Beaver Brown Band, a Larry Hoppen de Orleáns, el que tiene una canciòn que primero fue un anucio para Burger King y Applebees”



Joe ama tanto la mùsica de Rainbow, que hasta la ha grabado con orquestas filarmònicas japonesas.

Cuanto tiempo has estado haciendo esta magnìfica gira?

“Yo la he estado haciendo por poco màs de un año, pero el resto ya llevan dos años.”

Realizan caridades con este reparto de grandes cantantes?

“Si, a veces las hacemos; pero màs que nada comenzamos haciendo shows corporativos para empresas como AT & T.”

Se podrìa llamar esta una gira de nostalgia?

“Si, de alguna forma lo es, es rock clàsico; cualquier cosa que traigas del pasado es nostàlgico.

Puedes venir a escuchar tus canciones favoritas en vivo; escuchas a los cantantes verdaderos con tres o cuatro canciones y luego todos salimos para el “encore” y la gente se vielve loca.”

Cuales paìses han visitado hasta el momento?

“Colombia, Ecuador, Francia, por todo Mèxico, Panamà,  El Salvador, Guatemala, Honduras,

Volveremos a Sudamèrica en mayo: Perù, Chile, Argentina, Brasil.

Me fascina Brasil, es un lindo paìs, el portugués es tan hermoso, mi tìo era portugués, yo tengo sangre de Italia y Portugal.”


Como ha sido la recepciòn para esta gira por parte de la gente?

“Quèdate y averigualo porque esto es realmente cierto.

Hemos tenido algunos problemas con ventas de boletos, porque la gente no cree que los verdaderos cantantes de estas bandas, son los que se presentan; creen que somos otros.

Tocamos frente a diez mil personas en Colombia, para seis mil en Ecuador, hemos tocado ante audiencias de tres mil a cinco mil personas; increíble respuesta de la gente.”

Por favor càntanos un pedazito de “Smoke in the Water”………

Y algo renuentemente, me cantò solo el tìtulo de la canciòn y me dijo que mejor llegara al show para que la escuchara en vivo.

Pero no tuve esa suerte, porque Joe Lynn Turner no la cantò en vivo y la misma se cantò como parte del encore entre todos, pero algunos no se la sabìan, y entonces no tuvo el efecto que se hubiera podido obtener, si hubiera sido solo el.

Pero lo entiendo; la canciòn la hizo mundialmente otro, y el es un orgullos cantautor.

No worries, Mr Turner, you are always a rock god for me.