En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

DIABLOS NEGROS,  DE VERDAD QUE SON UN MITO EN CENTROAMERICA……

Desde que comencè mi relaciòn profesional y personal con Diablos Negros en 1983, año en el que entrè al mundo de la radio y la televisión; y la banda subiò a bordo al baterista Willy Carías, al vocalista Richard Robles y al bajista Emilio Alvarez Quioto; sabìa que ellos eran una banda especial; de la que podrìa llegar a despuntar para Honduras, de la misma forma que Alux Nahual, despuntaba para Guatemala.

No voy a invertir tiempo y espacio en explicar porque creo que son un mito del rock centroamericano; algo que parece molestarle y ofenderle a varios, solo porque no es el tipo de rock que les gusta a ellos; o por pura y elemental envidia; porque eso serìa irse por las tendencias generales.

Me voy a regir por las cosas que suceden entre el pueblo, entre los fans,  admiradores y detractores que tiene la banda dentro y fuera de Honduras; y me place decir que este culto a Diablos Negros fue la primera señal de amor sumamente fuerte que notè en el pùblico hondureño, hacia un grupò de rock de nuestra raza de forma expansiva; y no solo en su ciudad de operaciones, Tegucigalpa.

Recuerdo que un amigo especial para los rockeros de los 9’0s, Gustavo Canaca; el que era especialista en fungir como miembro de los cuerpos de seguridad de varias bandas de metal por su tamaño, fuerza y temperamento incendiario; en el fondo; sieno un ser sumamente tierno y con un gran sentido del humor; creò una de las primeras muestras de reconocimiento a Diablos Negros.

Quizàs de forma chusca, pero lo hizo.


Marvin Corea marcó un hito en el rock latinoamericano con “Hojas Secas”

Gustavo Canaca fue el inventor de la versión “alcoholizada” de la cèlebre balada “Hojas Secas” de Marvin Corea, ex cantante de la banda; llamada “Goma Seca” en la que haciendo total demostración de ingenio; transformò las lìricas pasionales de la canciòn; y las tornò en un culto a todo lo que es alcohol y a las consecuencias del exceso del mismo.

Llegò a hacecerse tan “famosa” en el medio rocker; que el entonces director de VOX FM, David Gomero; hizo una grabaciòn en estudio de la misma con la voz de alguien; pero no la sacò al aire, ya que su autor le mandò a advertir que si difundìa “Goma Seca”; que se las verìa con el.

Y Gustavo Canaca tambièn saco solo por molestar; la versión “sexualizada” de la balada “No Me Lastimes” de Richard Robles y Dagoberto Lozano; bajo el nombre de “No Me la Chimes”, la cual es aun “peor” en su contenido, ya que entraba en lenguaje màs gràfico.

Ahì supe yo que Diablos Negros era un mito viviente; porque dichas parodias demostraban la trascendencia que habìan tenido esas canciones; en la psiquis del fan hondureño.

Otro detalle que me llamò mucho la atención; era que la gente; sabida de mi estrecha relaciòn con ellos, me enviaban por correo a Emisoras Unidas en Tegucigalpa; dibujos de ellos; uno de los cuales fue el ùnico que logrò sobrevivir el huracán Match y que comparto con ustedes.

Diablos Negros fue el primer grupo de rock hondureño; que observè que recibìa este tipo de halagos, de muestras de amor; y a saber cuantas màs tendràn ellos guardadas, que han recibido de manos de los que los admiran; y que tienen ciertos dotes artìsticos…….

Diablos Negros tambièn fue la primera banda de rock hondureña que tuvo club de fans; y fue la primera banda de rock nacional que tuvo su primer concierto-show con concepto: llamado “En Nombre del Rock”, el que fue producido con toda amabilidad por un gran colaborador de la banda, el ingeniero Miguel Caballero Leiva, en ese entonces director del grupo coreogràfico Laberintos, en cuyos eventos; Diablos Negros participò varias veces.

Esto fue en diciembre de 1987 en el antiguo local del Cine Maya, y aunque no se llenò del todo; llegò mucha gente y los Diablos tuvieron su primer show producido por un conocedor del escenario.


Diablos Negros en show de Laberintos en discotec Metro en diciembre de 1987.


Claro, tengo que mencionar que parte de ese mito tambièn responde a otros aspectos màs interesantes para los que se interesan màs por los resultados de mercadotecnia, por asì decirlo.

Diablos Negros hasta el momento es la banda de rock NETAMENTE HONDUREÑA que ha firmado contrato con una compañìa discogràfica; recibiendo los correspondientes beneficios de difusión y exposición fuera del paìs; y es el ùnico tambièn que ha logrado colocar un video en el Top 10 del MTV Latino, llegando al tercer lugar.

Y si nos vamos a las cosas que nacen entre las personas que admiran a una banda o a una de sus canciones; con Diablos Negros hay mucha tela que cortar.

Para empezar, recuerdo que cuando Marvin Corea, cuando ya no era vocalistas del grupo; me comentò entre molesto y halagado que una banda de rock peruana llamada Trèmolo; habìa grabado en su paìs; su balada “Hojas Secas” sin su permiso; y que hasta la tenìan subida en youtube sin acreditarle a el; la autorìa.

Lo comprendì perfectamente; y me dijo que el ya se habìa movido y que se habìa puesto en contacto con ellos, pidièndoles cuentas de manera educada; de su osadìa de grabar su clàsico nacional de rock; sin acreditarlo.

Me comentò que le pidieron disculpas por ese detalle; y que admiraban tanto su balada; que no habìan podido resistirse a grabarla; y lo ùnico que Marvin les hizo saber con firmeza; fue de que si la grababan con fines comerciales en algún disco o en cualquier cosa que llevara un fin mercantilista; los demandarìa inmediatamente.

Esto fue hace ya unos cuantos años atràs; y como serà que en Perù; los artistas hondureños con excepción de la Banda Blanca; son desconocidos; y como serà que Trèmolo seguramente se ha dedicado a tocar “Hojas Secas” en sus conciertos; sin quizàs decir todo el tiempo; de donde procede la canciòn; que acabo de enterarme; que hay peruanos que juran que esa canciòn es original de Trèmolo!

Es evidente que alguien le informò a Marvin de este hecho, porque muy recientemente; Marvin escribiò en el espacio de youtube que proyecta la versión de “Hojas Secas” de Trèmolo y en donde se alegò que la rola era de los peruanos.

Marvin escribiò lo siguiente: “Esta claro que la canción “Hojas Secas” es de procedencia hondureña; fue escrita por quien les escribe,,Marvin Corea. ex vocalista de los Diablo Negros,

Tal vez lo que està en tela de juicio; es como llego la canción “Hojas Secas” con otro nombre, como el de ”Recordaba”.a la web,  y luego como propia por Tremolo???,

Esto no me quita para nada el sueño;  pero hay leyes internacionales de los     Derechos de Autor,  que respetar y a quienes darles cuentas.

Saludos, Perú! Disfruten mi canciòn.

MARVIN COREA

Hubo gente que intervino para explicar el malentendido de algunos peruanos y aclararon la procedencia de la canciòn antes que Matvin lo hiciera; lo que indica que muchos centroamericanos; conocen perfectamente bien la canciòn y quien es su autor.

Inclusive hubo alguien que comentò que el vocalista de Trèmolo era tan descarado, que hasta imitaba la entonación exacta de Marvin en su itnterpretacòn, lo que significa hasta que punto; esa banda està impactada con la balada de rock hondueña.

Y alguien de Perù se metiò a decir que esa era la entonación natural del muchacho; y que no tenìa ninguna intenciòn de imitar a Marvin.

Y nosotros meditamos; si esto es cierto; entonces porque subieron a youtube una versión de “Hojas Secas” bajo el nombre “Recordaba”(como para despistar a la gente que no conoce la canciòn original); y entonces porque no acreditan a Marvin Corea como el autor de la misma; cada vez que la nterpretan?

Tan buena es la canciòn del ex Diablo Negro; que estos rockeros peruanos “se estàn haciendo los de a peso” para que la gente crea que la rola de verdad es de ellos?

Y ahí no llega el demoledor èxito de “Hojas Secas” que naciò de la inspiración de Marvin Corea; pero cuando era el vocalista de Terciopelo Negro; la banda de rock duro que fundò a fines de los 80s; y cuya primera grabaciòn fue casera, con guitarra acùstica y estrenada a inicios de los 90s en “Unidos por el Rock” de Stereo Amistad.

Hay una banda de rock salvadoreña llamada La Reja que tambièn toca “Hojas Secas” en vivo; pero jamàs han hecho una grabaciòn expresa para difundirse por la web como lo hizo Trèmolo.

Lo que circula de ellos; es una ejecución en concierto de “Hojas Secas” en un famoso bar rockero llamado La Luna; y ademàs. La Reja si tiene la delicadeza de decir que la canciòn es de su legìtimo dueño.

Bueno, en realidad; no les queda de otra; ya que en El Salvador; esa balada tambièn ha sido muy difundida y cantada en vivo por todos; cada vez que Diablos Negros la ha interpretado en tierra guanaca.

Pero tambipen en Guatemala hay una banda de rock llamada La Tropa que interpreta “Hojas Secas” en concierto; y su video de ello; circula por youtube tambièn.


La Reja de El Salvador

Pero la versión de La Tropa deja mucho que desear; ya que su cantante es desafinado; per la ejecución general es aceptable; y por ende; se pueden predecir las peores crìticas de ello por parte de màs que nada; fans del rock hondureños, lo cual cae hasta en comentarios agrios e inmaduros de falso orgullo nacionalista; ya que para mi; ambos paìses tienen mucho de que sentirse orgullosos en lo que se refiere a su rock local.

Hubo muchos que se burlaron de ellos, y les dijeron que por favor no arruinaran la canciòn, y que era muy mal “cover”, y hubo alguien que la llamò “Hojas Secas” versión Apocalipsis, de tan fatal que estaba.

No falto un chapìn ingenioso que comentara: “Un grupo guatemalteco haciendo un “cover” de un grupo de rock hondureño?

He visto grupos de rock hondureños haciendo “covers” de grupos de rock guatemaltecos? Asì que no nos vayamos tan lejos…lo nuestro es lo mejor ...LO CENTROAMERICANO. Viva el rock!”

El chavo quiso ser democràtico en vez de denigrar a Honduras: como hacen otros; y reconocido los mèritos de ambos paìses en su rock local.

Y no faltò otro que después de defender los mèritos de Marvin Corea y su entonces banda; halò agua para su molino:”No jodan! Van de mal en peor!


La Tropa de Guatemala

Bueno, la verdad es que si esta bien la banda; (aquí me confunde, porque se supone que se està dirigiendo a La Tropa, no a Diablos Negros, porque el enlace no lo pusieron ellos): pero estaba supeeerr mega mejor con Carlos (no sabemos a que Carlos se refiere) en la baterìa y MARVIN COREA en los vocales.

Marvin si tiene la voz original y la capacidad para escribir las lìricas; a Nilo le falta mucho para medio compararse con uno de los mejores mùsicos de CENTROAMERICA, Marvin Corea.

Saludes desde JUTICALPA,OLANCHO…

La verdad es que DELIRIUM ES LA MERA VERGA DE TODOS LAS BANDAS!”

Y como se debe haber corrido por la web; que habìa otro grupo de rock cantando “Hojas Secas” en youtube; se metieron peruanos a opinar y realmente duele leer cosas como esta: “Una buena cancion la que sacaròn ustedes;  aunk mas me gusta en la version original, la de Tremolo;  pero igual;  tiene su nota lo que hacen;  me gusta algo brothers,

Salu2 de Perù”

O cosas como esta: “Ya se sabe que tambièn la canta Diablos Negros pero y que?????!!!! Esta nota de La Tropa vacila y Tremolo es ùnico;  nadie lo imita ni tampoco imita a nadie!

Y aunque hubo otro peruano que intentò ser democràtico; siempre molesta que alguien se refiera a la canciòn de Marvin; como si tambièn fuera mèrito del grupo peruano; ya que afirma que Diablos lo grabò como “cover”

“¿Por qué las imagenes emo en el video de “Hojas Secas”?
Este es un gran “cover” de un grupazo como Diablos negros hecho por otro   grupazo, Tremolo.

Ambos son grandes y por cierto; no se que le ven de parecido a la voz de Elìas con la del vocalista de Diablos Negros;  yo las noto muy distintas; nada de que lo está imitando.

Arriba Tremolo! Arriba Diablos Negros!”

Y no falta otro ignorante; que insiste en decir esto con lenguaje soez: “Pero que, hijo de puta emo adolescente?

Has ensuciado esta canciòn de Tremolo con esas recontra ultra supercomerciales imágenes idiotas de niñitos emo!

HIJO de PUTA ,quien quiera que seas; estas insultando a los que escuchamos a Tremolo!

Por otro lado; aparece un “payaso” que alega que Matvin es solo el auto de la mùsica de “Hojas Secas”; y que el era el autor de la letra de la balada.

Ademàs, nos dimos cuenta que “Hojas Secas” no es la ùnica canciòn de Matvin Corea que canta Trèmolo; tambièn tienen en su repertorio la gustadísima “Quien Sos”.

Y lo se porque aparte de que un hondureño les reclamò en un post de Tremolo que anunciaba su album “Rosas Negras”; por no acreditarle “!Quien Sos” y “ Hojas Secas”  a Marvin de Diablos Negros; encontré en el repertorio de letras de Trémolo; las de Hojas Secas y Quien Sos sin mencionar que estas eran de Marvin Corea.


Marvin cuando estaba con Terciopelo Negro; aqui fué que escribió Hojas Secas

No creen ustedes que esto muestra hasta donde se ha convertido “Hojas Secas” en un mito?

No tiene Marvin motivos legítmos para sentirse indignado y hasta enfurecido?

Yo le sugerirìa a Marvon que buscara la forma de aclarar su autorìa de sus canciones ante alguien de la prensa peruana, y que le prohibiera terminantemente a los peruanos de seguir interpretando sus dos canciones, o cualquiera de su repertorio.

Y siguen los mitos de Diablos Negros……

Sabìan ustedes; a saber porque razòn; ; cuantos hondureños que viven en el exterior; juran que ADN o Diablos Negros; en cualquiera de los dos casos; ya no existe?

Me he encontrado con mùltiples comentarios en facebook y en fotos de youtube; de personas que aseguran; por malas informaciones; que la banda ya se desintegrò; aludiendo que ello es una làstima……

En parte; esto es culpa de gente irresponsable que maneja pàginas del grupo desde el exterior; y que lo aseguran; engañando de paso a todos los que se unen a la misma; que no viven en el paìs; y eso lo se, porque lo he visto con mis propios ojos.


Cuando ya eran ADN

Y esta nociòn forma parte de ese mismo mito que son estos rockeros en todas sus èpocas, tanto dentro como fuera de Honduras……

Esperamos que con estas aclaraciones que saquemos en este reportaje; sirvan para que se termine ese rumor de que la banda està deshecha y que màs bien; se decdan a obtener el nuevo disco de Diablos Negros via web.

Pero hubo algo que me llampo poderosamente la atención que encontrè en un post de preguntas de Yahoo en donde se preguntaba; si alguien conocìa al grupo der rock hondureño Diablos Negros.

En ese post me convencì de algo: que la gente es “galla” para tejer leyendas urbanas.

Un muchacho centroamericano supongo, pero no hondureño; comentò esta historia fantàstica hace exactamente cuatro años: “Hojas Secas” y “Quien Sos” son justo las rolas que conozco de ellos; aunque tengo un amigo que tiene ese disco completo.
Estamos hablando de mùsica mas o menos de 1999.

Algo que fue lo que màs me sorprendiò;  fue cuando este grupo llego a Guatemala; y estuvo en una radio en una entrevista previa al concierto.

Una fan que llamò;  puso a prueba al cantante; y le pidio que cantara a capella “Quien Sos” para ver si de verdad, le llegaba a lo alto de las notas.

Y lo hizo sin ninguna dificultad.

Hace un par de años; escuche que su vocalista habìa desaparecido trágicamente;y que todo se debia a una novia,  que nunca pudo olvidar.

Pero no se si sean solo inventos….

A.D.N tiene el mismo vocalista?”

Las historias de la vida real de Diablos Negros son de verdad, episodios con los que se tejen las leyendas de rock & roll hondureño.

Esta tremenda especulación demuestra lo desfasados que andan algunos en información fuera de las fronteras patrias; ya que obviamente, esto hace referencia al vocalista Richard Robles, que estuvo con la banda de 1983 a 1993; y el que se saliò por problemas personales, que incluyeron un intento de suicidio.

En ese entonces se especulò fuertemente que dicho atentado contra su vida, que fue cubierto muy “oportunamente” por el noticiero Abriendo Brecha; habìa sido por un desamor en la vida de Richard, y que la involucrada era la misma muchacha a la que se referìa el en “No Me Lastimes”.

Me involucraron a mi inclusive en ese relajo, y recibì sendas muestras de desprecio de fans femeninas de la banda en la calle; presas de un rumor sin fundamentos, nacido de la fantasiosa mente de alguien y que se esparciò ràpido en algunos sectores.


Primer reportaje de dos páginas que un diario hondureño le concedió a una banda de rock nacional; y que yo tube el honor de redactar.

Esto sucediò a fines de 1993; y como ya muchos saben; Richard sobreviviò, està alejado de la mùsica, después de un fallido intento como cantante de Acrópolis con uno de sus ex compañeros de Diablos, Ricardo Uclès;  ya que a pesar de que su talento seguìa vigente; no pudo encontrar el valor para enfrentar a las audiencias que lo aclaman.

El ya no es el mismo de antes en su personalidad rockera; pero es un ciudadano que trabaja y vive normalmente.

Pero este muchacho recibiò la noticia de que un cantante de la banda se habìa matado por una novia que lo despreciò; y creo que lo estaba confundiendo con Marvin, porque este ùltimo es el màs cercano al legado de Richard por ser quien lo sustituyò; ya que hace seis años; era el el que aun permanecìa como cantante de Diablos Negros, o ADN.

Esto se los comento para que vean hasta donde puede llegar la especulación en torno a los sucesos reales en las vidas de musicos de rock verdaderamente amados; se tejen mil detalles solo para alimentar el anhelo constante de fantasìa que los humanos desean imprimirle a sus no muy excitantes vidas…..


Segunda parte del Artículo de Diablos Negros para El Heraldo en Enero de 1993.

Justo?
Claro que no; ya que no se sabe cuanto daño o incomodidad se le puede causar a las personas involucradas; especialmente cuando ya ha pasado un buen tiempo,  y sus vida pueden andar por rumbos diferentes….

Pero asì es la cosa cuando se es trascendental e influyente en un mundo tan cuestionado, legendario y hasta misterioso; como es el del rock.

Y por eso y mucho màs, que seguiremos discutiendo en otra ocasión, es que Diablos Negros es un autèntico mito del rock centroamericano.