En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

DIABLOS NEGROS: POR LOS VIEJOS Y LOS NUEVOS TIEMPOS

Hacía mucho tiempo no entablábamos una charla para prensa escrita con la prominente banda de rock hondureña, Diablos Negros y debido a que están a punto de realizar un logro sumamente importante en la historia de esta música en nuestro país, valía la pena ponerme al día con ellos.

Días antes de su concierto acústico de lujo en el Centro de Convenciones del Hotel Honduras este 18 de diciembre, 2018, en el que tomará lugar una actividad profesional que dará sus frutos en el 2019; platiqué con el bajista de la banda, Emilio Alvarez Quioto sobre numerosos temas de los últimos años que vale la pena repasar y otros, aclarar.

Ser la banda más representativa de la historia del rock hondureño, no viene sin sus buenas cantidades de polémica; no es fácil ser tan exitoso y prestigiado a nivel nacional e internacional y dicha controversia gratuita, tiende a provocar rumores mal intencionados u opiniones equivocadas sobre las cosas, y con Emilio aprovechamos para dilucidar cada uno de esos temas.



Diablos Negros nos concede entrevista que abarca temas de los últimos cuatro años.

Desde el Revolución Fest 2016 y el disco compilatorio de clásicos “Por Los Viejos Tiempos”, pasando por sus videos de los últimos años, el asunto de los derechos de autor hasta la infausta muerte de su hermano y ex compañero de grupo, Ricardo Arturo Uclés Brevé, entre otros tópicos; la plática fue sustancial y edificante con el único integrante de la vieja guardia de los Reyes del Ruido, como los bautizó a inicios de los 90s, el crítico de música, cine y cultura, Roberto Budde, Emilio Alvárez Quioto.

“EL PRINCIPAL OBSTÁCULO, ES QUE EL HONDUREÑO ES “AFUERISTA”

Su Revolución Fest 2016 fue un gran evento y realizado para lanzar su disco compilatorio de sus primeras canciones (mayormente) Por Los Viejos Tiempos.

Pero me dio la impresión que no concurrió la cantidad de gente que ustedes merecían que asistiera, considerando que el Revolución Fest era de primera calidad y con una lista de invitados muy atractiva.

La gente corre a ver bandas de “covers” extranjeras o locales y consumen bastante cuando se trata de oir música importada.

Que es lo que pasa con nuestra gente, Emilio, que es tan apática aun a lo nuestro, a nuestra propia música?



Afiche del Revolución Fest 2016.

“Pues nosotros nos quejamos; a mi el evento me encantó y la cantidad de gente que llegó, fue satisfactoria y se que hubiese llegado más de no ser por la condición climática de esa noche, que fue feroz; un clima malo que desanima a mucha gente.

Y no es que nos afectó que hubiese varios eventos de rock nacional esa noche, sino que fue el tiempo lluvioso que se dio en ciertas zonas de la ciudad en donde tenemos fans.

Pero el Revolución Fest es un evento nuestro que volverá a realizarse de forma regular y nosotros hemos razonado después del primer festival, que existe una incidencia en el tema político que ha estado aconteciendo en Honduras.

El hecho de que Diablos Negros sea un grupo tan definido políticamente, sobre todo en lo que al tema de corrupción se refiere; eso de alguna manera afecta en los espectáculos públicos que hemos estado realizando.



Diablos Negros en su salsa, en su propio festival Revolución en el Hotel Marriot.

Ese no es el centro de tu pregunta; porque en realidad el tema que más nos afecta como artistas, es el concepto de identidad.

Tenemos que analizar que el hondureño no visualiza sus espectáculos públicos locales con sus propios artistas y producción hondureña con propuestas atractivas, como algo digno de verse.

Eso ocurre por el tema de identidad, por la falta de identidad que sufrimos, ya que Honduras es el único país de Centroamérica que carece de una ley de fomento del arte y la cultura.

Hablamos de que en el curriculum nacional básico, no existe esa figura y lo poco que había, fue eliminado en la última revisión de dicho curriculum, lo que es un error craso.



Emilio Alvarez Quioto habló claramente sobre los problemas que presentan los conciertos de rock hondureño.

 

Esto significa que lo poco que había en concepto de identidad y unidad, de visualizar tus propuestas como válidas e interesantes, ahora los artistas catrachos de estas generaciones, difícilmente tendrán una oportunidad de hacerse valer ante los consumidores.

Por eso es que para mí, ese es el principal problema: que el hondureño es “afuerista”; pero en parte, no es su culpa.

Pero también es su culpa.

Es su culpa por haber escogido gobernantes incapaces, por quedarnos callados, por no buscar educarnos mejor a través de la lectura, por ser sumisos y complacientes. 

Pero paradógicamente, eso no es nuestra culpa del todo, porque los gobernantes que nos han regido por tanto tiempo, no han tomado en serio el tema de identidad y de cuidar de verdad nuestra cultura.



Emilio quedó satisfecho con la asistencia y apoyo que recibió el concierto de presentación del disco “Por Los Viejos Tiempos”.

Unicamente se han realizado lo que a final de cuentas son “apagafuegos”, hacer cosas por “encimita”, no tratan el tema con la profundidad que amerita porque no les interesa, porque no es algo que convenga a sus intereses.”

UNA BANDA VETADA DE ALGUNOS LADOS

El otro dia mencionaste que era un hecho que los Diablos Negros estaban siendo rechazados o vetados por algunos sectores, por su postura política.

Es eso un hecho?

“Si, son varias cosas que suceden dentro del contexto de nuestra área de trabajo y sobre todo cuando se trata de un tema de país.

El hecho de denunciar, de decir la verdad, de proyectarnos individualmente con las causas urgentes de Honduras, de protestar, nos pone en una posición antagónica con algunos de los protagonistas de eventos musicales, culturales, campañas publicitarias y el mismo público.”



Diablos Negros ha experimentado cierre de puertas por su postura política.

Me imagino que este tipo de personas están alineadas con un sistema conservador antiguo que sigue arrastrando lastres de prejuicio, ignorancia y desconocimiento del rock, que creen que ustedes se deben de limitar a cantar de chicas, conciertos y rock & roll

Suponen que ustedes no deben de meterse en temas sociopolíticos.

“Básicamente se trata de eso, es la misma historia, porque se trata del tema de educación.

Mucha gente tiene visualizado al artista como una persona definida únicamente para el entretenimiento y eso es un craso error, porque cada artista tiene su posición como ser humano, como ser humano.”

O bien puede no tener ninguna más allá de sus propios intereses.



Emilio Alvarez Quioto piensa que este rechazo de algunos por su forma de pensar, es falta de educación.

 

“O no la tiene, correcto, porque no le interesa o no tiene empatía.

En nuestro caso, el tema de rock como forma de vida, hace que en el mismo, cada rockero tenga su postura.

En mi caso personal, como rockero tengo la mía, pero ante todo soy músico y como tal, tengo cierta sensibilidad que me permite tener empatía con otras personas y sentir el dolor y la pena que sientan y como artistas, lo que hacemos es reproducir o transmitir nuestras inquietudes al público.”

BOY BAND?

Lo que queres decir con esto, es que a ustedes no les importa que los veten o no los incluyan en ciertas cosas, por decir lo que piensan?

“Asi es.

Eso es justamente lo que venimos haciendo desde que empezó esta historia con Diablos Negros.

De hecho, yo había olvidado algo que Edgardo Zúniga me recordó algo que pasó hace muchisímo tiempo.



A Diablos Negros intentaron convertirlos en un grupo de chicos pop en los 80s.

De la agencia Publicistas se nos acercó un agente artístico,  para tratar de convencernos de cambiar nuestro estilo y nuestra música.

A inicios de los 80s estaba muy de moda la música de los grupos de chavos que cantaban; Menudo, Chicos de Puerto Rico, etc.

Ellos visualizaron algo interesante: eramos músicos y cantábamos y quisieron tomar esa virtud y hacer un grupo de chavos de línea pop.

Yo ya me miraba fuera de ese contexto, porque mi perfil no era apropiado; no es mi personalidad; yo no encajaba ahí,

Nos convencieron de participar de otra manera diferente a lo que éramos,  en un concierto en el Estadio Nacional de Tegucigalpa junto a otros grupos y nos íbamos a presentar bajo el nombre de Chas!



Diablos Negros se rebeló ante esa propuesta y desde esa vez probaron su firmeza de carácter.

 

Pero unas horas antes de salir al escenario, nos rebelamos y decidimos que saldríamos como Diablos Negros y no tocamos lo que nos dijeron, sino lo que quisimos.

Hicimos lo que a nosotros nos interesa hacer.

Esto es un ejemplo de lo que quiero decir de tratar de mantener tu identidad y tener un discurso firme.”

Si, me consta que ustedes desde muy jóvenes tenían personalidad y el hecho de que por ser lo que son ahora, artistas desafiantes; los afecta.

Eso es una conclusión que hago, pero no se si es correcta.

“Myrna, pero porque nos habría de afectar para mal?

Cuando vos decís la verdad, te tenes que sentir bien y así nos sentimos nosotros.”



Emilio y yo en Collection presentando su disco Ruguma hace varios años.

 

“SOMOS DUEÑOS DE NUESTRA PUESTA EN ESCENA”

Aunque se les cierren puertas.

“Claro.

A mi lo que me da pesar es ver gente que se ofende con la verdad cuando oyen lo que hablamos sobre los temas de corrupción, decir que de cada 100 homicidios, solo se resuelven seis o cuatro.

Esos comentarios son cosas que decimos ante otros en persona, en redes sociales, en medios de comunicación o en el escenario.

Nos hemos referido a la falta de justicia en el atraco al Seguro Social, a los casos de corrupción evidentes que hay, al involucramiento de las autoridades en el delito, al narcotráfico, a las elecciones ilegales.



Emilio habló de las formas en las que Diablos Negros se pronuncia en contra del actual gobierno.

Todas esas barbaridades todos las sabemos.

En lo referente al narcotráfico, yo soy quien para saber de eso, porque soy de Iriona, y ahí todo el mundo sabe como se maneja ese negocio ilícito.

Recuerdo cuando los acompañé al Gracias Convoca 2017.

Diablos Negros salió en la pantalla gigante con ciertos símbolos de protesta de la banda en contra de las políticas del gobierno actual.

“Si, eso lo proyectamos en la canción “Revolución”.

El coro dice; “No más ratas en el poder.”y es entonces que se proyectan ciertas imágenes.



Arte del famoso grito de guerra de la canción “Rev”lución”.

Tenemos tiempo de estarlo haciendo.”

Lo mencioné por dar a entender que fue una audacia hacerlo en Gracias Convoca, un evento en la ciudad de Juan Orlando Hernández y que es patrocinado en parte por su gobierno.

“Asi es, entiendo pero igual pasó en otro concierto del gobierno al que nos invitaron a tocar, que fue el de Alux Nahual en Casa Presidencial.

Nosotros somos dueños de nuestra puesta en escena y ahí hacemos lo que queremos.”

CONFUSION “CACHURECA”

Pero a lo que quiero referirme del Gracias Convoca 2017 y que quisiera que aclararas bien, es a una confusión que hubo entre muchos en el show de Diablos Negros, que escucharon una versión viciada de los hechos.

Recuerdo que vi a alguien del Partido Nacional muy molesto y reclamándole a Nilo.



Afiche de Gracias Convoca 2017.

“Para empezar, fue muy interesante tocar ahí porque fue un evento masivo, creo que el más concurrido que han hecho hasta ahora.”

Y tocaron de tal forma, que la gente los recibió mejor que a la atracción de la noche: Bohemia Suburbana de Guatemala.

“Bueno, eso es la opinión de algunos.”

No, es el concenso general de la noche, amigo, lo siento jajaja.

“Pero si hubo gran poder de convocatoria, se demostró el arrastre que tienen las bandas locales,

Es el festival más exitoso hasta el momento de Gracias Convoca y la gente se manifestó espontáneamente con el Fuera Joh!



Diablos Negros arrasó en Gracias Convoca 2017.

Y así sucede siempre en los conciertos que hemos estado haciendo desde hace años.”

Hubo una confusión con Nilo y de eso se soltó un rumor mal intencionado en su contra.

Dijeron que Nilo había regañado a la gente por que gritaron “Fuera Joh!” y eso es totalmente falso.

Lo que nunca entendí fue porque se sacó algo tan alejado de la verdad.

“Si, fue todo lo contrario.

En ese evento alguien del público estaba gritando “Criminal!”, título de una de nuestras canciones del disco “Revolución”.

Uno de los “bouncers” que obviamente eran afines al Estado, se puso agresivo con esta persona por estar gritando eso, algo que hacía con la intención de que nosotros tocáramos esa canción.



Diablos Negros no dejó de lucir sus consignas en pantalla de gigante en la ciudad de origen del actual mandatario.

El “bouncer” creía que era en contra de Joh y por eso la gente alrededor de el, se “revolvió”.

Nilo se bajó a los parlantes y regañó al “bouncer” por estar reprimiendo al chavo que no hizo nada malo.

Por eso fue que Nilo cuando regresó al escenario, explicó que esa era una canción de Diablos Negros y que no se estaba insultando a nadie.

La cosa se puso un poco fea, pero se arregló rápidamente.”

Supongo que la mala interpretación que le dieron al hecho, fue a propósito.

“Así es.



Nilo Espinal defendió a un fan que pedía una canción cuyo título fue mal interpretado,  por un elemento de seguridad de Gracias Convoca.

El hondureño es muy dado al chambre, a la especulación y sobre todo, en esta era de redes sociales se prestan a dar falsos testimonios.

Pero por fortuna, los fans conocen la naturaleza de la banda y la posición que cada uno de nosotros tiene.”

UN DISCO LARGAMENTE ESPERADO

Como ha sido para ustedes la acogida que ha tenido el disco “Por Los Viejos Tiempos” y porque crees que ha tenido ese éxito?

“Ese fue un disco anticipado durante años y estuvo guardado.

Ha sido satisfactorio ver a la vieja generación de fans retornar y acercarse a la banda y ver a las nuevas generaciones disfrutar y aprenderse nuestros primeros temas.

Así lo apreciamos en el Revolución Fest.

Vi a muchachitos de las edades de mis dos hijos, entonces de 17 y 18 años; corear las canciones completas.



Entre los fans, llegan muchos jovencitos a disfrutar de la música de Diablos Negros.

Ha sido muy satisfactorio este proyecto de “Por Los Viejos Tiempos” por la historia que encierra y las cosas a veces se juntan, porque aunque no participó en la grabación del disco, nuestro querido amigo Ricky Uclés tocó con nosotros dos veces algunas de las canciones del mismo como “Deja a los Chicos Rockear” en el Revolución Fest.”

Porque no grabó Ricky en algunas canciones del disco?

“El no quiso.

Pero también tocó con nosotros en Guatemala en el 2016 y así se logró internacionalizar Ricky.”



Diablos Negros tuvo el gusto de tocar con su ya desaparecido compañero Ricky Uclés, en Guatemala.

Donde fue ese concierto de Guatemala?

“En San Francisco del Alto, Totonicapán, una comunidad que nos aprecia mucho.

Fue al aire libre, llegó mucha gente y fue un éxito.”

UN VIDEO ROCKERO 100%

El video de la canción “Por Los Viejos Tiempos” tuvo una exhorbitante cantidad de vistas dentro y fuera de Honduras.

Que siente la banda ante esa aceptación y por el gran trabajo logrado por el ceibeño radicado en EEUU, Gustavo Romero?

“No, Gustavo se “pasó” con ese trabajo.

Definitivamente tiene un gusto impecable y un manejo natural del uso de la fotografía.

Gustavo es un ser muy talentoso, además de ser un buen músico y sobre todo, es una gran persona.



Diablos Negros en su concierto 2016 en San Francisco del Alto, Totonicapán, Guatemala.

Gustavo es un hombre humilde, que tiene los pies sobre la tierra, conoce sus orígenes y no los olvida, y tampoco olvida a sus amigos, eso es algo que me encanta de el.

Hay que ver el video de “Por Los Viejos Tiempos” (que gira en torno a una pareja de rockeros punk) para apreciar el gran trabajo que realizó Gustavo y con recursos limitados a través de su compañía Gustavo Romero.

Yo estoy agradecisímo de verdad por ese compromiso que tuvo Tavo con esa producción que estrenamos en la conferencia de prensa del disco en el Hotel Marriot.”



Emilio se siente orgullos del trabajo del productor Gustavo Romero en el video Por Los Viejos Tiempos.

UNA OBRA ROCK PARA AMÉRICA LATINA

Y lo interesante es que a la vez que hacía su video de “Por Los Viejos Tiempos” de ustedes, Tavo trabajaba uno o dos videos más de otras bandas hondureñas.

“Por Los Viejos Tiempos” es un disco justo y necesario en la hoja profesional de ustedes, siendo una banda de 35 años de trayectoria.

También hay que ver el lado sentimental que atiende este disco.

Por las cosas que han pasado de connotación triste con los dos Ricardos que ya parecen tan lejanos, aunque igual guarda los ecos de Edgardo, Will,  Carlos y hasta del mismo Marvin (en una canción), todos ellos en mayor o menor grado aportaron para escribir la música y la historia de Diablos Negros.

Que tenes que decir al respecto?



Emilio explica la importancia del disco compilatorio Por Los Viejos Tiempos. (foto Radiohouse).

“Pues justamente ese es el disco que unifica a todos y cada uno de los que somos y seguiremos siendo Diablos Negros, todos y cada uno de sus integrantes.

Justamente hoy conversaba en el chat con nuestro ex baterista Carlos Fernando Mendoza, quien me pidió que le envíe cinco copias del disco “Por Los Viejos Tiempos”, porque desea dejárselos como legado a sus hijas como parte de lo que hizo con nosotros.

Las aportaciones de los Diablos Negros al final, están reflejadas en ese disco.”

Obviamente en este caso del disco, hablamos de la primera era de Diablos Negros con su vocalista Richard Robles, ya que solo hay una canción de la segunda era que es la de Marvin Corea y una de la era de Nilo Espinal.



El disco Por Los Viejos Tiempos reúne en su mayoría, la producción musical de la primera generación de Diablos Negros.

 

“Así es.

Pero el caso es que las intenciones de ejecución están mejor logradas por los avances tecnológicos de este tiempo.

Los arreglos originales se sostuvieron, solo es el tema técnico el que se mejoró; se mejoró la captura para poder representar lo mejor posible lo que eramos antes y lo que seguimos siendo.

Sigue siendo un material muy vigente, porque son canciones sin edad que fueron respetadas en su composición original.

Por eso “Por Los Viejos Tiempos” es la esencia de lo que es Diablos Negros clásico.”



Diablos Negros en el set de grabación del video de la canción “Por Los Viejos Tiempos”.

 

Recuerdo su conferencia de prensa en el Hotel Marriott, que fue un hermoso acontecimiento que ustedes mismos presentaron, sin formalismos ante un selecto grupo de invitados y fue el estreno del video “Por Los Viejos Tiempos”.

Fue un evento emotivo para algunos de nosotros por diversas razones.

Estuvo presente Ricky Uclés, esa es una de las principales razones.

“Asi es, que en paz descanse, Ricky.

También estuvo presente el amigo Renán Andino Méndez de Las Voces del Rock, ya desaparecido también.



Tuve el gusto de posar con la banda en su conferencia de prensa de lanzamiento del disco y video Por Los Viejos Tiempos.

Ellos son las dos grandes bajas que tenemos y son dos grandes aportantes de la cultura rockera.

Esa conferencia de prensa fue un acontecimiento muy agradable, de mucho calor humano y gran tormenta la que cayó ese día.

Estoy impresionado con los resultados que hemos obtenido y la dinámica que tuvimos con la banda junto a los invitados, fue muy placentero.”

Y a raíz de esa conferencia del disco y el video de “Por Los Viejos Tiempos”, recibieron una gran respuesta de la prensa local e internacional.

El Heraldo los patrocinó con un anuncio full color a página completa del disco.

“Si, nos sacaron mucha prensa de varios lados, la que sigue produciéndose hasta estos días.



El locutor Tulio Renán Andino disfrutó de este momento con Diablos Negros, poco antes de su deceso.

Casualmente la semana pasada una revista radial latinoamericana, nos publicó una reseña de la banda y sonaron nuestra música.

El día anterior había estado Silvio Rodríguez en entrevista con ellos, los cual nos enorgulleció.

Y este pasado domingo 4 de diciembre, nos entrevistaron para Radio América con nuestra musica incluida.

La prensa ha sido muy gentil, nos han hecho notas, entrevistas en España,  Estados Unidos, Argentina, Centroamérica, etc.”

LLEGANDO A MÁS RINCONES DE HONDURAS

Diablos Negros a inicio de este año fue a tocar por primera vez a un remoto lugar de Honduras: Ocotepeque.

Se promovió mucho en dicha región y queremos saber como estuvo.



Valla de carretera promocionando concierto de Ocotepeque de Diablos Negros.

“Fue un concierto muy vivido y tuvimos lleno completo;  la gente de Ocotepeque lo vivió intensamente con nosotros y la pasamos genial.

El sonido, las luces, la pantalla de video, todo fue de lujo y también compartimos con la gente de Aviva Producciones de Omar Yañez y fue en el estadio de la Asociación de Ganaderos de Ocotepeque al aire libre.

Llegó además gente de Nueva Ocotepeque, Gracias, La Esperanza, Santa Rosa de Copán y hubo hasta caravanas para irnos a ver.

Vendimos nuestra mercadería por supuesto e hicimos prensa local.”



La banda con sus colaboradores y patrocinadores del concierto de Ocotepeque de febrero, 2018.

En los últimos dos años han sacado tres tipos de camisetas; dos con el logo de la banda y otra del Revolución Fest.

“Esas camisetas siguen a la venta en nuestra página de facebook y se han vendido muy bien.

Quizás en algún momento del 2019 saquemos una camiseta nueva.

Ahorita estamos concentrados en los proyectos inmediatos como nuestro concierto acústico de lujo y el que será el concierto homenaje a Ricky.”

UN DIABLO NEGRO EN EL CIELO

Ante la pérdida de su hermano del alma Ricardo Arturo Uclés en este 2018, como ha sido este golpe para la banda, considerando que el querido amigo murió víctima de la desencadenada violencia e inseguridad que sufrimos en Honduras?

“Ha sido duro, muy difícil para todos nosotros y al final, esa historia trágica de nuestro amigo uno no se la termina de creer.

Yo soy un tanto estoico, insensible al sufrimiento, o al menos quiero ser estoico, porque no lo soy.



Emilio junto a Ricardo Arturo Uclés en el backstage del Revolución Fest 2016.

Pero si fue una gran pérdida humana, musical, deportiva y una injusticia.

Esta tragedia cae en el mismo saco de la corrupción, ya que no se usan los recursos destinados a combatir la inseguridad, sino que se usan para otras cosas.

Ricky es uno de los tantos homicidios que quedan en la impunidad y uno de los qe no deberían de darse, porque el nunca anduvo en malos pasos.

Ricky fue un gran ser humano que queda entre las tristes estadísticas de inocentes asesinados, por los graves incumplimientos del estado para con sus ciudadanos.

La familia lo ha dejado así, porque las represalias no son ninguna novedad en Honduras.”



Diablos Negros compartiendo un momento musical con su desaparecido amigo y compañero, Ricardo Arturo Uclés.

Si, es tan triste y tan injusto,

Y en julio hicieron un concierto en un bar del Hotel Honduras Maya que fue dedicado a Ricky.

Como les fue?

“Fue el 20 de julio, 2018 y tuvo muy buena asistencia.

Los últimos espectáculos que hemos realizado han tenido mucha concurrencia y todos le rendimos el sombrero a Ricardo Uclés.”

Se preparará algo especial para Ricky verdad?

“A Ricky le seguiremos haciendo tributo permanentemente mientras estemos con Diablos Negros.



El concierto de Diablos Negros de julio, 2018 fue en memoria de Ricky Uclés.

Específicamente no hemos realizado el evento para Ricky que deseamos hacerle, el que será muy personalizado-

Pero además a Ricky le seguiremos dedicando los tributos que merece en todos los conciertos o participaciones que tengamos.

El concierto acústico del 18 de diciembre no es dicho evento especial para el; es uno en el cual lo tendremos presente, pero sirve para darle una nueva dimensión al trabajo musical de la banda.”

El martes 27 de noviembre, 2018 en mi programa Collection de Rock & Pop, estuviste en vivo en un homenaje de dos horas para celebrar el cumpleaños de Ricky, en el que estuvo presente también su hermano Carlos Daniel, luciendo una camiseta con la imagen de su hermano la noche del Revolución Fest.



Edición de Collection hecho en noviembre, 2018 para recordar el 51 cumpleaños de Ricky Uclés.

“Si, fue muy grato compartir con Calén y con vos, para recordar con mucho afecto a Ricky acompañado de nuestras canciones.”

LAS COSAS COMO SON!

Emilio, Diablos Negros forma parte de la Asociación de Autores y Compositores de Honduras y vos has estado activo en actividades de la misma que conciernen los derechos de autor.

Que bieno fuera que viviéramos en una nación en donde se pudiera recibir regalías como ingresos para ustedes los compositores de rock o cualquier género.

Vos parece que te has estado documentando bien y has hasta impartido conversatorios sobre ese tópico que parece ser de total desconocimiento para la comunidad de rock y metal hondureño.

“Si, yo formo parte de esa asociación y con la banda somos fundadores de la misma.



Carlos Daniel Uclés, hermano de Ricky y Emilio Alvarez celebraron conmigo en Collection, el cumpleaños de nuestro querido Ricardo Uclés.

El tema de la propiedad intelectual es uno desconocido aquí como bien has dicho, y ni siquiera figura en el curriculum nacional básico, algo en lo que sigo insistiendo y me he tomado la molestia de investigar.

No se toca el tema de la propiedad intelectual en las carreras de Arte, Mercadotecnia, industriales y en ninguna carrera de la UNAH,

En Derecho si se toca, pero no de manera profunda.

Así que por esa ignorancia que vivimos los artistas que producimos música en Honduras, es que decidí desde hace casi dos años, formar parte de la junta directiva para poder modificar estos comportamientos, algo que llevó a renovar los mandos de la asociación y a trabajar en su modernización y sobre todo, en su socialización.



Emilio habló en primicia con nosotros sobre su función como conferencista de derechos de autor.

Encontrar esos puntos de conflicto que existen, dado que el tema de propiedad intelectual, tiene que ver con dinero, con ingresos.

Ya que hay mucha confusión al respecto, tengo que aclarar que la asociación es de gestión colectiva, se dedica nada más a gestionar regalías; no tiene nada que ver con el tema laboral, que es otra historia, que igual tenemos que resolver los artistas hondureños.

Es más te digo en primicia, que hace unos años recibí por primera vez, un cheque por regalías de ventas de discos de Diablos Negros y mi disco “Ruguma”.

Me quedé impresionado porque vi que aquella iniciativa en la que participamos como banda, estaba dando resultados.

Por supuesto, eso es una complicación en un país como Honduras, en donde no hay una socialización de este tema; la gente aun no entiende de que la música es un bien privado y por ser una industria, requiere regulaciones, protección, un cuidado delicado como se le da a cualquier otro bien privado.



Diablos Negros es fundador de la Asociación de Autores y Compositores de Honduras.

Honduras es un país que carece de una industria formal del arte.

Desde el momento en que careces de una ley que te proteja, podes decir que como artista perteneces al sector informal.

Así que definitivamente, la Asociación de Autores y Compositores de Honduras está funcionando aunque algunos crean que no, aunque otros le “vuelen maceta” y critiquen.

Lamentablemente, la actitud del artista y de muchos compositores, solo es criticar sin saber, no se molestan en acercarse a nosotros , no se documentan, no se educan sobre el tema de propiedad intelectual, que es tan amplio y tan necesario, sobre todo por la protección del patrimonio tangible e intangible.



Diablos Negros tiene registrada toda su música en la ASCAP (Sociedad Americana de Compositores, Autores y Publicistas).

Me he tomado la molestia de conservar los registros de Diablos Negros, así como de mi música y registrarlos con la ASCAP (Sociedad Americana de Compositores, Autores y Publicistas), ya que la Asociación de Autores y Compositores de Honduras solo nos representa a nivel nacional.

Así que hay beneficios y enormes, pero lo primero que se tiene que hacer es entender que como funciona el tema de la propiedad intelectual: que es una regalía, quienes son los beneficiarios, que es el público, que es un autor, hay muchos temas que tratar.

Personalmente he hecho tres conversatorios sobre este tópico para dar las herramientas fundamentales del tema de asociatividad y acción colectiva dentro de esa área tan mal trabajada en Honduras, como es los derechos de autor.”



Uno de los conversatorios sobre Propiedad Intelectual impartido por Emilio.

Y las regalías que recibiste, son de tus ventas de la música que has hecho o ayudado a hacer?

Que excelente!

No creí que eso pudiera suceder en Honduras.

“Correcto, tanto de los discos de Diablos Negros, como de mi disco de música garífuna “Ruguma” y de los proyectos en los que he participado como ser los discos de Aurelio Martínez.

Así que definitivamente, un autor que no entiende de este tema, debe de asociarse, de agremiarse a una asociación de gestión colectiva, sino seguirá mal ubicado.

Un autor de esa manera, defiende a los usuarios, que son los que usan tu música, a los medios de comunicación, a las bandas de “covers”.

Los convenios entre autores y usuarios son normales alrededor del mundo.



Emilio enfatiza que es elemental que todo músico de material original de Honduras, debe conocer de Propiedad Intelectual.

La propiedad intelectual viene desde la Edad Media.

El francés Victor Hugo fue uno de los grandes particípes en el tema de la propiedad intelectual: es un asunto antiguo y uno que en Honduras no ha sido asimilado.

Si lo pensamos seriamente, Honduras está a 50 o 70 años de retraso en este tema en comparación con otros países como ser Costa Rica, por mencionar al más cercano.” 

                                                      NADA QUE TEMER, NADA QUE OCULTAR

Ya me dijiste como te ha beneficiado a vos el saber sobre este tema y como la banda está protegida en sus canciones de la primera y tercera generación.

Pero las que han representado un tema espinoso desde hace años, son los de la segunda generación de Diablos Negros, ya que es en torno a la producción de esa etapa en la que se han levantado especulaciones, acusaciones, agrias críticas por parte de un ex integrante por el asunto de los arreglos.

Y estando vos en este puesto, serías incapaz de ignorar los derechos de autor completos o cualquier otro crédito de la canción que sea, que pertenezca a este período de la banda.

“Es que el tema de propiedad intelectual tiene normas.



Diablos Negros es una banda informada sobre sus derechos y formas de protección de su música.

La Asociación de Autores y Compositores de Honduras es de gestión colectiva y por ende, se rige por normas.

De hecho, Honduras como país es signatario, o sea que en teoría, nosotros deberíamos de estar protegidos por el estado de Honduras, ya en otros países, las asociaciones de gestión colectiva son protegidas por el estado.

En Honduras estamos peleando para que nos reconozcan.

Ya lo hicieron Gobernación y la Secretaría de Derechos Humanos, porque saben que nos asiste la razón y hay un par de instituciones con las que hay que trabajar todavía.



Emilio como parte de la junta directiva de la AACIMH, ha gestionado ante el gobierno, para que se reconozca los derechos de la misma.

Pero la historia de la propiedad intelectual,  no se trata de que nuestra asociación elabore sus propias normas; lo que crea son los estatutos de su funcionamiento a nivel de Honduras; no obstante se rige por normas internacionales.

La AACIMH esta afiliada a la CISAC, la que aglutina a todas las organizaciones de gestión colectiva del mundo como ser la ASAC de México, el BMI, la ASCAP, la PRS de Inglaterra y a todas las instituciones de autores y compositores del mundo.

Existen además la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual que tienen sus normas.

Está el Convenio de Beijing, el de Berna y una infinidad más de convenios que las organizaciones de gestión colectiva a nivel mundial, han estructurado para justamente, tener aglutinadas las mismas reglas del juego en todo el planeta.



Ya son dos las entidades estatales que Emilio ha logrado que reconozca a la AACIMH,  como asociación de gestión colectiva.

Pues quise darte toda esa información previo a responderte directamente sobre lo de Marvin Corea, para que veas como esa historia impulsada por el, no tiene bases para nada.

El finalmente entendió lo que es el tema de la ejecución pública de cualquier canción; es la persona que contrata al artista, no el artista el que paga por derecho de ejecución, así de sencillo.

El tema de ejecución pública así funciona.

Esa es una experiencia que yo he tenido cuando he salido de gira con Aurelio Martínez y con Coco Bar Band de Guayo Cedeño en el exterior o como artista invitado en proyectos como Garifuna Soul Band.



Emilio explica con claridad lo que es el derecho de ejecución que tienen las bandas musicales.

El empresario, productora o agente que te contrata, lo primero que hace antes de que vos entres a escena, es darte un papel en donde colocas el repertorio con el nombre de cada canción y sus autores.

Porqué?

Porque ellos dan por sentado, de que antes de que vos des un show, sos consciente de que son ellos los que van a pagar la ejecución pública y que ellos le van a pagar a la asociación de gestión colectiva que represente a esos artistas.

Como todas esas asociaciones de gestión colectiva están en red a nivel mundial, lo que a mi me corresponde de ejecución pública por tocar en diversos países durante una gira; será mi asociación colectiva local la que se comunicará con mi contratista y en red vía Paypal o como sea, harán llegar lo que me corresponde de ganancia.”



Emilio en una gira por el extranjero como miembro del grupo del artista de world music, Aurelio Martínez.

“LAS CANCIONES DE LA BANDA, SON DE TODOS, NO SOLO DE UNO”

Es inaudito como se ha hecho leña de la banda por este asunto de Marvin Corea.

Mucha gente dentro y fuera de Honduras,  ha hablado injustamente del asunto sin saber, combinándolo con un terrible prejuicio contra Nilo comparándolos sin sentido, ya que las diferencias entre ambos son notables y lo más irónico es que Nilo jamás ha proferido una palabra en contra de Marvin.

Es injusto sobre todo,  porque se de hecho que ustedes si están autorizados para tocar las canciones de los discos “Tierra Suelta” y “De Mil Maneras” y las que el hizo de “Elementos”.

“Vamos a recapitular algunas cosas que hablamos en tu programa cuando estrenamos el disco “Por Los Viejos Tiempos” en junio, 2016.

Con un tío mío abogado; elaboramos un documento autenticado cuando se inscribieron las canciones de Diablos Negros, en donde constaba que la música, las letras y los arreglos,  eran de toda la banda.



Edición de Collection para presentar el disco Por Los Viejos Tiempos en 2016.

Se acordó con Marvin que como todos trabajamos en esas canciones y las grabamos, a partir de “Tierra Suelta”, eran de todos y todos podíamos ejecutarlas en vivo.

Cuando Marvin se va de la banda, ignora ese acuerdo con nosotros, se dan roces y se victimiza ante sus fans y los medios y nos quedamos callados.

Entonces después de hacernos quedar como “malos”, parece que olvidó que en el acuerdo hecho en Propiedad Intelectual, se establecía que el no podía cantar las canciones que ofreció a la banda con nuestros arreglos y que nosotros podíamos tocarlas con nuestros arreglos.

Esas canciones que el aporta, llevan nuestra contribución como co autores y por ende, tenemos derechos sobre las mismas.”



Emilio explica como los reclamos de su ex compañero, Marvin Corea, no tienen fundamentos.

Se olvidó de algo elemental y se tomó en serio que el era lo más increíble que le había pasado a Diablos Negros, pero eso vino de la gente que no conoce ni le interesa conocer lo que hizo Richard Robles, que sin duda, es la voz más grande que ha pasado por la banda, o de gente que tiene prejuicios contra Nilo.

Claro, parte de eso se debe a que son gente que creció con Marvin como cantante de la banda y que casi no hay grabaciones con la voz de Richard.

“Por eso no hemos dejado de tocar las canciones de ese tiempo, porque fuimos nosotros, no Marvin Corea, los que llevamos esas canciones al reconocimiento internacional.”

O sea, es lo que pasó con “Cruz Blanca” de Diego Navas cuando llevó esa rola a Delirium Tremens.

Los arreglos de ellos fueron los que le dieron a la canción la fuerza y más belleza,  para que se convirtiera en el himno que hoy es.

“La misma historia.



En Collection, Diablos Negros habló por primera vez de su postura con respecto a las quejas y acusaciones de Marvin Corea.

Nuestro trabajo realizado con Marvin, con Richard o con Nilo, se llaman “composiciones y creaciones colectivas” y desde que llevas una canción a tus compañeros y todos comienzan a meterle sus aportes, se convierte en canción de la banda.

Eso es un fundamento elemental en los reglamentos de Propiedad Intelectual, aparte de que somos los dueños de los masters de esa música, por ser los productores; por ende, tenemos todos los derechos y no nos hemos aprovechado de nadie.”

“HAY GENTE MALA EN ESTE MUNDO”

Se olvidó de algo elemental y se tomó en serio que el era lo más increíble que le había pasado a Diablos Negros, pero eso vino de la gente que no conoce ni le interesa conocer lo que hizo Richard Robles, que sin duda, es la voz más grande que ha pasado por la banda, o de gente que tiene prejuicios contra Nilo.

Claro,  parte de eso se debe a que son gente que creció con Marvin como cantante de la banda y que casi no hay grabaciones con la voz de Richard.

Pero aun así, no era ético que se aprovechara de las circunstancias.



Emilio afirma que la banda tiene toda la potestad para tocar cualquier canción del repertorio de la era Marvin Corea.

“Por eso no hemos dejado de tocar las canciones de ese tiempo, porque fuimos nosotros, no Marvin Corea, los que llevamos esas canciones al reconocimiento internacional.”

O sea, es lo que pasó con “Cruz Blanca” de Diego Navas cuando llevó esa rola a Delirium Tremens.

Los arreglos de ellos fueron los que le dieron a la canción la fuerza y más belleza,  para que se convirtiera en el himno que hoy es.

“La misma historia.

Nuestro trabajo realizado con Marvin, con Richard o con Nilo, se llaman “composiciones y creaciones colectivas” y desde que llevas una canción a tus compañeros y todos comienzan a meterle sus aportes, se convierte en canción de la banda.



Eso es un fundamento elemental en los reglamentos de Propiedad Intelectual, aparte de que somos los dueños de los masters de esa música, por ser los productores.

Entonces tenemos todos los derechos y no nos hemos aprovechado de nadie.”

Y que tenes que decir sobre la gente que pasa llamándolos “acabados” y que pasan insultando a Nilo o a la banda en general?

“Bueno, hay gente mala en este mundo; eso es un hecho definitivamente y cada quien tiene derecho a opinar lo que se le de la gana, eso es una realidad.

No vamos a modificar el pensamiento de todas esas personas que tienen mal corazón y sin embargo, cada participante y miembro de Diablos Negros ha tenido sus aportes en mayor o menor medida, en la época que le corresponde.



Emilio explica que no todos los miembros de Diablos Negros han sido reconocidos como lo merecen por la opinión pública.

Algunos dieron aportes con mayor fortuna que otros, lo cual no significa que los aportes de otros tengan menos valía; solo tuvieron mucha menos exposición.

La época de Marvin,  quizás por eso le parece mejor a muchos que no conocen nada de la primera era de Diablos Negros, porque a partir de Marvin tuvimos mucha más difusión y empezamos a salir de Honduras.

Esa suerte de Marvin es algo circunstancial, no es una garantía de que triunfado más, porque haya tenido más talento.

Las circunstancias de Marvin fueron completamente diferentes a las de Richard.”

“DIABLOS NEGROS ES UN FENÓMENO”

Muchas veces he imaginado el monstruo musical que hubiera llegado a ser Richard, de no haberse salido de la banda por el problema de salud que tuvo.



Richard Robles, el mejor cantante que ha tenido Diablos Negros, no tuvo la suerte de documentar debidamente sus aportes.

“Richard fue un artista fuera de serie y que no tengamos grabaciones profesionales de el, es una limitante para dar a conocer su legado; aunque si hay un video de “No Me Lastimes”, el original, que se dará a conocer más adelante.

Pero el formó parte de una era fantástica para nosotros, mucho más sencilla,  pero llena de actitud, de descubrimientos y de excelente música.

Las redes sociales y el youtube han colaborado para que los siguientes cantantes hayan llegado a ser tan reconocidos.

Pero aunque hay mucha más difusión ahora, también hay mucha más dispersión y hay más distracción de parte de la gente.



Diablos Negros siempre ha recibido mucho apoyo de la prensa, pero hubo una época dorada en ese sentido.

Hubo una época en la que los medios de comunicación bombardearon al público con promoción nuestra y esto aun recibimos en buena parte el apoyo de los medios; pero fue algo que en la era de Marvin se fortaleció mucho más porque surgieron muchos y nuevos medios masivos.

Por eso es que yo no me canso de decir que Diablos Negros es un fenómeno.

Si bien es cierto que nosotros comenzamos a sonar en radio gracias a tu apoyo en Stereomil y Digital Stereo y a tu apoyo en A Todo Vólumen de El Heraldo y otros medios escritos en los que estuviste y el de otros medios de comunicación como Stereo Amistad y el trabajo que hizo Carlos Rodríguez en Suprema Stereo; eso hizo que otros medios se fueran abriendo poco a poco para darnos espacio.



Orgullosa de apoyar a Diablos Negros en radio, televisión, prensa escrita y digital desde los 80s.

Sin embargo a nivel nacional, ese fenómeno se debió únicamente a que muchos medios de la costa norte, pensaban que éramos extranjeros.

Es una realidad.

Recuerdo que cuando comenzamos a hacer la gira “Tierra Suelta” en el norte, en los hoteles nos pedían los pasaportes, porque creían que eramos extranjeros.

Pero al mirar nuestras identidades se daban cuenta que eramos de acá jejeje.”

Y eso de que estamos acabados y cualquier cosa que digan de Nilo, son palabras que no tomamos en consideración.



Emilio reconoce que los insultos y comentarios despectivos hacia la banda, ni los toman en cuenta ni los responden.

Diablos Negros no anda llorando en redes sociales.

Seguimos trabajando, produciendo, tenemos el respaldo de un público muy grande.

Hay gente que se quiere amargar la vida, complicársela y creen que pueden complicar las nuestras.

Esas situaciones siempre se van a dar, porque algunos de los integrantes no le caen bien a algunas personas.

Otros hablan porque no conocen bien nuestra historia, todo lo que abarca, a quienes abarca, como ser nuestro primer cantante Richard Robles, nuestro primer baterista Will Carías.



La banda escoge seguir trabajando por la música hondureña y su público.

Hay tanta historia que contar y poco a poco, esos mitos alrededor de Diablos Negros se van a aclarar.

No nos interesa convencer a nadie de nada, seguiremos haciendo música honesta y disfrutando lo que hacemos, a pesar de las dificultades y entregándolo con mucho cariño al pueblo hondureño.”

BIEN PLASMADOS EN PANTALLA

Se cumplieron cuatro años en diciembre, 2018 del estreno de su sensacional video de “Noches Paganas” en Cinepólis en Mall Las Cascadas, que se acompañó del mini documental En Nombre del Rock hecho por alumnos de Comunicación y Publicidad de Unitec.

A este tiempo, que pensas de esas producciones?

“Me satisface siempre el compromiso que han tenido varias personas.

En Nombre del Rock es una iniciativa de estos estudiantes de Comunicación que hicieron muy buen trabajo, a pesar de limitantes como tiempo y falta de documentación.



Foto de la grabación del video acústico No Me Lastimes para el documental En Nombre del Rock del 2014.

Ya son 36 años, eran 32 cuando lo hicieron y eso no puede contarse así nomás.

Hay tanto que contar de la banda y por eso me impresionó el compromiso de esos muchachos.

Y no digamos el trabajo de Nacho Azcona y Sherry y Sheyla en el video de “Noches Paganas”, excelente trabajo de producción, filmación, edición, fotografía, maquillaje, manejo de la imagen.

Quedé impresionadisímo con sus resultados y se nota de verdad que hay gente que nos tiene mucho cariño.



Afiche promocional del estreno del super video Noches Paganas del 2014.

Yo a veces no soy muy expresivo, pero ellos entienden el sentimiento que les tengo y estoy muy agradecido.”

                                                                CONCIERTO DE LUJO

Que va a haber de especial el martes 18 de diciembre en el Centro de Convenciones del Hotel Honduras Maya en su concierto acústico?

“Vamos a grabar en audio y video el concierto para un CD y un DVD en vivo que se lanzará en el 2019.

Es primera vez que haremos eso en un show nuestro.

Se usarán 42 canales, cuatro cámaras de alta resolución, con una buena puesta en escena y músicos invitados.

Invitamos al público a que se presente, vale la pena.



Afiche del concierto acústico de lujo de Diablos Negros en diciembre, 2018.

Son 250 lempiras y es primera vez que Diablos Negros hace un acústico de esta magnitud.

El primero fue en el Hot Rod Café del Hotel Prado en 1994.”

                                                        “NO FUNCIONÓ PARA LA FERIA JUNIANA”

Porque cancelaron su participación en la Feria Juniana 2016?

“Pues eso se dió por una confusión con respecto a la forma de contratación de Diablos Negros.

Los organizadores hablaron con uno de sus proveedores y este sin hablar previamente con nosotros, sin hacer consultas, sin pedir permiso para negociar a nombre nuestro; y por ende, se comenzó a anunciar nuestra presentación usando hasta nuestros logos en la promoción de la Feria Juniana.

Y cuando nosotros respondimos hubo confusión por parte de los organizadores, porque las cosas no estaban claras obviamente.



Diablos Negros en show acústico para Las Mañanas del Cinco.

Eso no fue culpa de los organizadores de Expocentro, sino del proveedor de ellos que se tomó atribuciones.

Al final, se trató de aclarar el asunto, pero ya se habían distorsionado el asunto y el show anunciado se tuvo que cancelar.”

Participaron también en el 2016, en un concierto de Unitec dedicado a la identidad nacional, verdad?

“Ese fue un concierto en el Parque Central de Tegucigalpa para exaltar el arte y la cultura hondureña y pudimos participar con Coco Bar de Guayo Cedeño, Tambor Negro, grupo de orientación garífuna,  Madame Gruv y Polache.

Fue un evento bonito y ojala se realizara todos los años.

Fue una bonita puesta en escena en nuestro casco histórico de Tegucigalpa y con una muy buena concurrencia.”



Diablos Negros presente en concierto para la identidad hondureña de Unitec enel 2016.

                                                  UN GRAVE ERROR DE PRENSA

En el 2016, diario El Heraldo, sin identificar al redactor, sacó un reportaje supuestamente histórico de Diablos Negros y se cometió un grave error en el mismo.

Se aseguró que fue Marvin Corea el que inmortalizó la balada “No Me Lastimes” co escrita por Richard Robles y Dagoberto Lozano y grabada por Richard y hasta hecha en su propio video en el tiempo de Richard.

Eso es completamente falso y es un hecho que no consultaron para la banda, sino que se dejaron llevar por una percepción personal.

Eso confunde aun más a la gente y creo que es propicio que la banda aclare ese comentario que sigue impreso en prensa nacional.

“Con respecto a ese tema del que obviamente estaba enterado, ocurre que debo reconocer que si se dan ese tipo de errores en notas o reportajes de prensa y entiendo que a veces los que escriben en estos diarios, que son gente de las nuevas generaciones; se equivocan sin mala intención.



Emilio aclara comentario incorrecto que publicó un periodista no identificado de El Heraldo en 2016.

Se entiende que se equivocan de esas maneras, porque comenzaron a escuchar la banda a partir de la era Marvin Corea.

La banda comenzó en 1982 y Honduras es un país que por tradición, es carente de una verdadera memoria histórica del rock hondureño y de las bandas nacionales. así como en general.

Y pasó que alguien de El Heraldo escribió ese dato sin la debida información sobre de que año es No Me Lastimes, quienes son sus autores, quien la interpretó y grabó primero que Marvin, de que tuvo un video musical hecho en 1992 en donde aparece Richard Robles.

Entonces que valga esta aclaración sobre ese detalle de ese reportaje sobre nosotros del 2016.”



Diablos Negros solo es para arriba que va.