En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

Dilema Tropical: ¿Podra el gusano nadar sobre la sopa?

Los hondureños que viven en EEUU; puede que estèn debidamente actualizados en todos los temas procedentes de su paìs.

Pero saber a ciencia cierta; si tal o cual asunto; serà como ellos dicen; no se da en muchos casos; porque como dicen: “No es lo mismo verla venir, que platicar con ella.”

Y digo esto;  porque un dilema que se empieza a dar màs que nada en Miami; es si la popularísima canciòn del grupo sampedrano Santa Fe “Como se Mata el Gusano”; podrà derrocar el record ùnico y privilegiado que ostenta La Banda Blanca con “Sopa de Caracol” a nivel mundial.

Seamos honestos; los personajes màs famosos de Honduras ante los ojos del mundo; son el ex presidente Manuel Zelaya Rosales y la Banda Blanca.
Eso es indiscutible.

Y para que haya un artista hondureño que supere a la orquesta de Pilo Tejeda; està como “muy macaneado”, como dicen en el argot catracho.

Las opiniones de los hondureños radicados en la Uniòn Americana; tienen opiniones encontradas sobre el tema, y nos llama mucho la atención, haber descubierto no solo lo que piensan al respecto; sino que darnos cuenta que hay hondureños que desdeñan y se biurlan del legado de Banda Blanca.

Una de las opiniones màs fuertes es que Santa Fe jamàs va a poder superar a Banda Blanca con su “Sopa de Caracol”; ya que es el ùnico grupo que se ha ganado un premio Gramny y el ùnico artista hondureño que nos ha representado a lo grande en Estados Unidos, Europa, Asia y Sudáfrica.

Añaden que Banda Blanca nos ha representado en los màs afamados eventos como Viña del Mar, Festival de Acapulco y tantos màs, y le han dado guerra a los grupos caribeños, ya que han arrollado en ese sector de Amèrica; y que por ende “estos grupitos de hoy, no podràn llegar jamàs hasta donde ha logrado pararse la orquesta de Pilo.

Hay otros que dicen que “Como se Mata el Gusano” ya està pasando de moda en Honduras, y que por eso; no tiene posiblidades.; pero no falta el que asevera que en Estados Unidos, ya suena en muchas discotecas latinas.

El que dice lo primero; se equivoca; porque esa canciòn està en pleno apogeo en nuestro paìs, y el baile que saliò de la misma; se ha regado como peste bubònica.

Por si fuera poco, y aunque me parece inapropiado y algo soso; el Ministerio de Salud con el respectivo permiso supongo; ha adaptado al Gusano para su campaña de eñiminaciòn del zancudo transmisor del dengue.


Y hasta sacan al pobre ministro Arturo Bendaña matando al zancudo al final, only in Honduras, baby.

Otros opinan que el cantante de Santa Fe, se mira muy afeminado;  y dicen lo mismo de todos los integrantes; pero obviamente eso es solo cuestión de simple percepción.
Pero antes de seguir con nuestra investigación de este dizque fenònemo que se empieza a dar sobre estas dos canciones tan pegajosas; quiero entrar en un tòpico.

BURLA ABIERTA CONTRA LA BANDA BLANCA

Sobre la marcha, pude descubrir algo que es muy comùn entre hondureños; y es el “tirarse duro unos con otros” y despreciar el èxito bien ganado de un hondureño.

Me di cuenta de que la Banda Blanca es objeto de burla por parte de ciertos hondureños, a pesar de su inmenso èxito y de su proyecciòn mundial, que junto con el ex presidente Mel Zelaya; hacen que sean las dos cosas por las que màs es conocida Honduras en el exterior.

En un cierto sitio web, me fijè que las famosas expresiones de Banda Blanca son objeto de sorna:
¿Saben quien llegó? ¡Banda Blanca! 
— Banda Blanca recordando su nombre para los que tienen amnesia
¡Riquitiqui… riquitiqui…! 
— Pilo Tejeda mientras tenía un tic nervioso en medio de la grabación de Sopa de Caracol.

Esto no me gustò para nada; pero seguì descubriendo peores elementos de desdèn:y esta es la descripción inapropiada y falsa que dan de Banda Blanca:
“La Banda Blanca es un grupo de música caribeña que impuso su himno “Sopa de Caracol” hasta el hartazgo, fue el primer intento de Honduras de darse a conocer internacionalmente (antes que Manuel Zelaya). Su nombre se debe a que los cantantes vieron una manada de garzas blancas cuando estaban pensando en un nombre original y fácil al mismo tiempo, aunque para estar seguros lo decían a cada instante. Actualmente están disfrutando de su dinero en Miami.”

De manera parecida; distorsionaron un poco el origen del grupo, solo para darle cabida a la evidente inanimadversiòn que le tienen a Banda Blanca:

“A principios de los años 90, un presentador de televisión hondureña; decidió fabricar un sitio de esparcimiento, que ahora ahora se llama Black & White, en el Segundo Anillo de Circunvalación de San Pedro Sula; al que llamó en ese entonces “Las Garzas Blancas”.

Tiempo después, un grupo de músicos liderados por Oscar Galindo y Juan Pompilio (Pilo) Tejeda decidió buscar trabajo en ese lugar como encargados de caja.

El dueño les dijo que sólo tenía puestos de encargados de limpieza de baños y conjunto musical. Decidieron ocupar la segunda opción, ya que la primera opción no salía rentable en cada Sábado de Cubetazos de cerveza al 2 por 1, que traía lógicamente por consecuencia unos baños repletos de vómito y cómo Pilo Tejeda se impresiona muy fácilmente con los regalos que dejan los ebrios, no les quedó de otra que berrear cada domingo, cuando los clientes venían con una resaca como las de Dios.

Oscar y Juan Pompilio reclutaron a más camareros que estaban cansados de limpiar mesas, bajo la promesa de duplicarles el valor de las propinas. Así, con el grupo completo, decidieron probar suerte en otros escenarios, ya con su nuevo nombre: La Banda Blanca, puesto que el transporte en que los llevaba tenía las ruedas pintadas de blanco.”

Después proceden a minimizar de esta manera, la carrera discogràfica de Banda Blanca; que a decir verdad; fue màs allà que la “Sopa de Caracol”; pero eso no es tomado en cuenta por estos anònimos detractores de la agrupación .

“Para 1991, Banda Blanca sacó su primer disco: Sopa de Caracol, un disco lleno de una rara fusión de ritmos autóctonos como salsa, calipso, soca y merengue. El sencillo del mismo nombre llegó a los primeros lugares de las carteleras latinoamericanas; marcando un precedente en la música centroamericana, que no volvería a repetirse hasta la llegada de Ricardo Arjona.

Aprovechando el éxito a pesar de ser un “One hit wonder”: lograron presentar un programa en México, que era “Siempre en domingo”, transmitido todos los lunes, en donde todos los miembros le hablaban de su éxito a sus invitados; lamentablemente por su megalomanía, no siguieron mucho tiempo en el aire. En el 2000, Banda Blanca sacó su segundo disco, un recopilatorio de… ¿Todos sus éxitos? Aunque ya para ese entonces su éxitos eran más molestos que la Macarena de Los del Río y todas sus versiones.”


“Sopa de Caracol” a pesar de ser la canciòn hondureña màs famosa de todas, y de que es una composición de calidad; no pudo escaparse de la sàtira de estos burlistas, que se refirieron asì a este himno catracho:

“Sopa de Caracol” fue el primer (y único) éxito de La Banda Blanca.

La letra hace referencia a la especialidad del restaurante donde la banda tocaba, un plato de la costa caribeña.

“Esta canción llamaba la atención por su sensual ritmo cargado con la profundidad de sus letras; las cuales resumían la historia de la resistencia que los negros garifunas entablaron contra el opresor español; además de la influencia indígena y su convivencia con los negros esclavos y los cheles blanquitos de la zona de Santa Bàrbara; una canción que de verdad puso una unión tan poderosa entre los hondureños que perduró por muchos años,; hasta que llegó la Cuarta Urna.”

Su estribillo, Watanegui Consup (What a very good soup, ya que muchos hondureños hablaban el inglès muy “a lo indígena” en esos tiempos) nos ilustra la historia de Honduras como país surtidor de plàtanos; a las pretensiones imperiales de los británicos que estaban de vacaciones en Belice.

A pesar del éxito conseguido internacionalmente para el género de la Punta; hubieron protestas por parte de los garìfunas; quienes reclamaban que Pilo Tejeda no era garífuna, y que no merecía llegar tan lejos y lucrarse con una música proveniente de los viejos negros esclavos zambos del Caribe;  quienes se pusieron verdes de envidia con el éxito de un chele.”

Y a pesar de todos los mèritos que le trajo a Honduras, la “Sopa de Caracol”; y de que esto ha hecho que artistas extranjeros le hayan rendido tributo; el sarcasmo no se va……

“Aunque usted no lo crea, hay bandas que han corrido con poca imaginación para buscar contenido original y decidieron buscar inspiración en esta banda, y hacer un “cover” de esta canción.

Entre varias bandas que les hicieron un “cover” a esta canción fueron los argentinos Fabulosos Cadillac; quienes en sus momentos de aburrimiento;  buscaron una canción caribeña, y en un azar eligieron la Sopa de Caracol, y en 1991 sacarían su sencillo con la canción mencionada.

Cabe recalcar que las critícas lo aclamaron con un: ¿Qué carajos es esto?”

Y màs recientemente, un artista juvenil hondureño de perfil internacional como DJ Sy o Syrome; se juntò con Pilo Tejeda, para grabar una nueva versión de “Sopa de Caracol” a travès de un remix catracho de reggaetòn;

Si fuera cierto que “Sopa de Caracol” es historia, y que va a ser rebasada por un nuevo èxito; un artista tan en boga como Sy no le hubiera hecho caso.

Es que negar mèritor y permanencia perenne a “Sopa de Caracol”, serìa como decir que el arroz y frijoles con tortilla no es la comida favorita de los catrachos.

Lo que significa Watanegui consup, Iupipati Iupipati, Wuli Wani Wanaga, Iupe! Iupe! es “Un poco de Sopa para Ti, solo para Ti”, y es un lenguaje Garífuna, de los negros de la costa norte de Honduras.

Solo me resta decir que estas lìneas espero que sean simplemente bromas; y no reacciones legòtimas contra la Banda Blanca; porque de ser asì; me temo que tendrè que llamarles “malos compatriotas llenos de envidia y de impotencia.”

Y ENTONCES COMO ES LA COSA????

Me dediquè a revisar opiniones de hondureños fuera de Honduras; acerca de la llevada y traìda “Como se Mata el Gusano?”, y entrè a un sitio web llamado MZ Honduras, comunidad hondureña; y ahí tienen videos de Santa Fe con la contagiosa cancioncita; y dicen que esa canciòn es 100 catracha.

Pues yo pensaba lo mismo; hasta que alguien me informò que “Como se Mata el Gusano”  NO ES UNA CANCION HONDUREÑA.; y esto es algo que se que muchos hondureños no saben a ciencia cierta.

Yo me sorprendì mucho, porque quien me lo dijo fue una hondureña que la escuchò en Tejas, EEUU en junio del año pasado; y me dijo que la escuchò con la agrupación original, y que era en un ritmo diferente; al estilo cumbia caribeña.

El caso es que me metì a investigar, y descubrì que “Como se Mata el Gusano” fue grabada como cumbia caribeña por la agrupación Papillòn de Tarapoto, Perù, la qie tiene quince años de existir con mucho èxito en ese paìs; cantàndole al amor, al desamor de manera melòdica; bajo la tutela del compositor de moda peruano, Stanis Mogollón.

Mogollón es el autor de esta canciòn; la que inmediatamente de ser grabada; se convirtió en una bomba en la radio peruana; y hasta cuenta con un video algo barato; que muestra a los Papillòn bailando exactamente igual a como después se hizo en Honduras, en la orilla de un rìo.

Pero ahí viene mi duda, y es que creo que hay otra persona que clama ser el autor de “Como se Mata el Gusano”, y fue nada menos el que dio la canciòn al grupo Santa Fe, para que ellos la grabaran de otra manera.

En entrevista con un diario capitalino; Santa Fe cuenta esta anècdota: “después de compartir en una gira con el compositor Nelson Canzela; él les entregó el tema a ellos y les pidió que lo hicieran en punta, pues le gustó para ese género.

El tema ya había sido grabado en cumbia, al estilo mexicano tex mex grupero.

La historia del pegajoso tema nace cuando a uno de los hijos del compositor le cae un gusano encima y este se lo quita y dice: “muere gusano, muere”.

Miguel explica que ahora cada quien interpreta las canciones según su mundo de imaginación; lo que más les emociona es que el tema se ha posesionado tanto en los niños como en los adultos y muchos, lo comparan con el tema llamado “Sopa de caracol”, de la afamada Banda Blanca.”

Pero ahora si me parece inapropiado que “Como se Mata el Gusano” ya sea en punta, cumbia, merengue, o como sea; pretenda competir con el legado de “Sopa de Caracol”; puesto que ya se sabe que NO ES UNA CANCION HONDUREÑA: y el baile del mismo es importado de Perù.

Banda Blanca nos dio algo netamente hondureño, que le dio la vuelta al mundo, y no nace aun la canciòn hondureña qie le roce el tobillo siquiera.

Asì que después de saber esto del origen de este èxito cubierto por Santa Fe; votamos 100% por la vida eterna de “Sopa de Caracol”.