En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

EL ORGULLO DE SER HONDUREÑO DIVERSOS DETALLES DE NUESTRA HONDUREÑIDAD

Algunos consideran que la raza garífuna no forma parte de la ascendencia india que nos caracteriza porque los negros llegaron de Africa y se asentaron en nuestras costas del norte y se reprodujeron y se hicieron del país también.

Cuando escucho eso, me lleno de decepción, porque los mismos que hablan asì, seguramente son los mismos que esperan que los acepten vivir legalmente en Estados Unidos para poder hacer su vida allà, o que sus parientes puedan hacerlo.

O son aquellos racistas que nunca faltan o los falsos patriotas que creen saber mucho de líneas genealógicas y de raíces raciales y que ven con malos ojos a los que no son trigueños café.



Olvidan los primeros que Estados Unidos es un país de inmigrantes y que entre todas las razas que ya han llegado a poblarlo; es que se ha levantado un gran país económica y políticamente poderoso.

Los segundos quisiera que se les enrollara la lengua para que nunca volvieran a decir necedades y los terceros, prueban su falta de humanismo por un falso sentido intelectualoide.

Para mi los garífunas son tan hondureños como yo, aunque no tengan su ombligo original en nuestra tierra; porque si me pusiera en esa postura, entonces no podría considerarme hondureña, solo porque mi ascendencia viene de España e Italia por los dos lados de mi familia.



Solo los que descienden directamente de lencas, mayas, chortìs, y de todas nuestras etnias; podrían llamarse hondureños de verdad.

Realmente esos argumentos son fútiles y nada abonan; porque todo el que ama a Honduras, vengan de donde vengan sus antepasados; si viven aquí y honran al país a través de las generaciones; entonces es verdadero catracho.

Y por eso mismo comparto dos lindos detalles de lo que la raza garífuna hace por nuestra identidad ante los ojos del mundo.



Por algo fue que cuando la delegaciòn del ballet garìfuna entrò al Estadio Nacional Tiburcio Carìas Andino este 15 de septiembre del 2012; la gente se encendiò y los aclamaron, porque ya saben que son de los nuestros, que son nuestros hermanos hondureños.

EL HIMNO NACIONAL EN GARIFUNA

Aunque ya había oído hablar del himno nacional en garífuna; no sabìa que ya se había hecho una grabación profesional del mismo y que estaba a la venta en Guatemala y Belice.

El himno nacional de Honduras en garífuna se llama “Leremuna Indura” y fue traducido por Rubèn Reyes en 1999.

El cassette contiene todo el himno en su totalidad, para que las personas de esta raza nuestra; puedan cantarlo al son.



Un aplauso para los responsables de este modesto esfuerzo que prueba el amor que nuestros negros le tienen a nuestra máxima oda musical.

UNA GARIFUNA LE CANTA A SU RAZA EN EEUU

Martha Guevara es una cantante y compositora hondureña garífuna tradicional residente en La Pequeña Honduras del sector del Bronx en Nueva York, que siente felicidad de enaltecer los ritmos tìpicos de su raza.

El caso de Martha es muy particular, ya que desde 1980, la artista recibe las lìricas y las melodías en sueños que le transmiten sus ancestros en calidad de curadores espirituales; pero también se inspira en victorias y tristezas personales.

Martha se ha desarrollado mucho màs allà de los reflectores que brinda la punta rock, que es el nombre que se le da a las expresiones musicales garífunas grabadas con la tecnología de grabación contempòranea; y ella es uno de los secretos mejor guardados del Bronx.



Martha en 1998, fue reconocida por la compañía Garìfuna World Music Productions ya que su trabajo representaba una influencia seminal ancestral para los formatos modernos y le otorgaron el galardón a Mejor Artista Fonogràfica Tradicional de 1998.

Ahora Martha trae sus talentos con un primer CD producido por Raymond Martinez , presidente de Garifuna Enterprises Inc.

Su disco “Amadu Diallo” protesta en contra del asesinato de una joven inmigrante Africana y un clamor por detener la violencia;  “Nati Vicky”  honra a su hermano mayor que ya murió,  y “Diana”  està dedicada a ladesaparecida Princesa Diana de Gales , a quien Martha considera un ejemplo para todas las mujeres yque no merecía morir tan joven.

Acompaña a Martha en este proyecto, su compatriota y socio musical Làzaro Arriola, ex miembro del Ballet Folklòrico Nacional Garìfuna de Honduras, una de las màximas instituciones africanas de su clase en el mundo.

Que viva nuestros hermanos garìfunas!

AURELIO MARTINEZ, EL MAXIMO MUSICO GARIFUNA DEL MUNDO



Me asombra como un compatriota tan extraordinariamente exitoso como Aurelio Martìnez, ex compañero de banda de Guillermo Anderson; no sea reconocido en nuestro país por todo lo que hace en nombre de Honduras.

El único hondureño que ha grabado con sus músicos en los estudios Abbey Road de Londres, hogar de los Beatles y uno de los músicos de “world music” màs renombrados del mundo; Aurelio Martìnez, hoy por hoy, hace màs por la imagen de Honduras, que todo el gabinete completo del actual presidente Porfirio Lobo Sosa.

Aurelio Martìnez es cotizadisìmo en Europa y Estados Unidos y es el único artista garífuna que ha tocado en Japòn y cuenta entre sus músicos con excelentes músicos de rock de nuestra escena como ser el ex Terciopelo Negro e Imàgenes, Eduardo Cedeño y el actual bajista de Diablos Negros, Emilio Alvarez Quioto.



Este hombre usa la tecnología para preservar los ritmos sagrados y ancestrales de los garífunas centroamericanos y tras su primer disco “Canciones de los Garìfunas” bajo el sello JVC en 1994, considerada una grabación seminal de punta rock; este portento no ha parado.

En la primera edición de los Premios Mundiales de Musica Garìfuna y World en junio de 1998, celebrados en el Bronx, Nueva York; fue votado como el Mejor Vocalista Masculino Folklòrico y su banda Lita Ariran, el Mejor Grupo Folklòrico.

En abril de 1997, en el Bicentenario de la llegada de los garífunas a Honduras, Aurelio fue escogido para darle la bienvenida a su Excelencia, James Mitchell, primer ministro de San Vicente y de las Granadinas, hogar ancestral de los Garinagu en su histórica visita a La Ceiba.



En el Centro Lincoln de Nueva York ese mismo año en el festival Centeer Out of Doors, Aurelio cantò, bailò y actuó como solo el puede hacerlo ante cinco mil personas, muchas de las cuales jamàs habían escuchado punta rock.

Aurelio posee un poderoso pero sutil tenor lìrico, un estilo de baile atlético y una aguda sensibilidad poética que alimenta de una interminable corriente de competencias originales.

Es baterista y amante de todos los aspectos de la cultura tradicional de su raza: nacido en Plaplaya, Gracias a Dios, la comunidad garífuna màs al este que existe.

Plaplaya tiene una gran ventaja sobre las demás comunidades en preservar tradiciones en su forma menos adulterada desde la deportación de Garinagu de Honduras por los ingleses en 1797.



Hijo de músicos y una cantante y compositora, Aurelio Martìnez comenzó su carrera a los ocho años como percusionista en grupos musicales o combos que tocaban en diversos eventos y en los festivales de los santos patrones.

En La Ceiba fue percusionista y bailarìn con la Tropa de Baile Garìfuna del 12 de abril y en Danlì tocò con la banda Las Sajilas aparte de dar lecciones privadas de música.

Regresò a La Ceiba a fines de los 80s para fundar Colectivartes, una tropa de teatro nova trova y estudiò danza contempòranea.

Colectivartes lo condujo a su primera gira internacional grande a través de Centroamèrica y Mèxico, en donde se presentò en el Festival Cervantino en Guanajuato y ocho ciudades màs.



A inicios de los 90s, fue la estrella de Los Gatos Bravos como bailarìn y percusionista con sus actuaciones pioneras de punta rock, y con ellos fue muchas veces al Festival de la Calle Ocho de Miami, compartiendo escenario con Celia Cruz, Oscar D´Leon, Grupo Niche y muchos màs.

Actualmente tiene diversas grabaciones profesionales que se venden a través de un sello beliceño que es el mayor productor de “world music” del mundo, y en el cual el es uno de los artistas principales.

Aurelio Martìnez, sin duda, es una gloria hondureña.

LOS GARIFUNA KIDS SIGUEN!

Los famosos Garifuna Kids siguen adelante, solo que son otros los que ahora conforman el grupo, porque sus integrantes originales ya son adultos.



Siempre radicados en el Bronx de Nueva York y grandes exponentes de la punta rock; los Garifuna Kids tienen un reciente CD llamado Canto de Esperanza, que contiene canciones como “Baila Baila”, “Papeera”, “Dreaming About Girls”, “Tuma Garadu” y “Magunnubon”.

Los Garifuna Kids graban en inglès, español y garífuna y son sumamente populares entre la comunidad centroamericana asentada en La Gran Manzana.

JUSTO CASTRO Y JUAN MORALES, OTROS ARTISTAS GARIFUNAS DE VALOR

Otros artistas garífunas que han logrado grabar y vender su música a nivel internacional son Justo Castro y Juan Morales, ambos orgullosamente catrachos.

Justo Castro tiene un CD llamado “Canto de Esperanza: Wamuan” el que contiene canciones de sus propias experiencias como ser “Vendaval Mitch”, “Welele”, “Canto de Esperanza”, “Nuestra Tierra”, “Ojala Retoñe el Banano”, “Los Años no Pasan en Balde”, entre otras.



Juan Morales tiene un CD llamado “Cavo Tìa (Este es el Cavo)” el que contiene canciones muy inspiradas en lo ancestral como “Mongulu”, “Sarareina”, “Honduras”, “Punta Mix Un 1”, “ Gagabarajatu”, “Lilo-Biwale”, entre otras.

Y asi como ellos, hay otros artistas garífunas hondureños en Estados Unidos, Honduras y Centroamèrica que enriquecen la música de su raza y la world music, de la que ya son parte importante.



VIVA HONDURAS!!!!

LOS CUPCAKES EN HONOR A HONDURAS

Me puse muy contenta cuando me di cuenta que la pastelerìa MAMA GOURMET por el Dìa de la Patria; elaborò cupcakes especialisìmos de color crema con imágenes miniatura de nuestro Pabellòn Nacional y con otras anunciando el 191 aniversario de independencia.

Los deliciosos cupcakes fueron hechos con banano, coco, guayaba y café y fue una excelente forma de decir: ” A celebrar se ha dicho!”



Aparte de original, me pareció un dulce gesto, porque es una manera de abrazar a la Patria con elemental dulzura en una era en la que casi todos parecen escupirle en su bello rostro y se ensañan con ella de todas las formas posibles.

Que bonito es ver una golosina asì y quisimos compartirlo con ustedes.

Mama Gourmet elabora cupcakes y pasteles del sabor que quieran,  con los mejores ingredientes.



Pueden ordenar los cupcakes y pasteles que más les gusten y pueden escoger lo quieran a través de sus albumes de fotos de cada uno de sus productos.

Mama Gourmet funciona desde el 2011 y pueden contactarlos al 96 56 93 62.

Y siempre hablando de pasteles, queremos decirles que contamos con una preciosa abuela de 103 años que celebrò este mes de septiembre en Tegucigalpa, rodeada del amor de sus hijos, nietos y bisnietos.



Ella es la abuela amada del reconocido director de VOX FM, Fernando Varela, quien ademàs es el conductor del programa radial televisivo “La Hora del Tè” de Televicentro, el cantante de la nueva banda de rock Autèntico Yo y el organizador del festival Manifiesto.

Fernando y su hermano mayor Mauricio en uniòn de toda la familia, le cantaron el feliz cumpleaños a la venerable matrona en una fiesta muy alegre y llena de amor y solo podemos decirles que afortunados que son de tener la bendiciòn de tener viva a su abuelita y poder celebrar con ella su 103 aniversario de vida.

Salud para la adorada abuelita de los Varela!!!





BANDA DE METAL ESTADOUNIDENSE SE LLAMA HONDURAN



Sumamente impresionada me quedè  cuando descubrì que en Portland, Oregon, Estados Unidos existe una banda de metal llamada HONDURAN (HONDUREÑO).

Si, asì como lo leen; y es del gènero grindpower core, es un trìo formado por Jason en guitarras y vocales, Corey en el bajo y vocales y Kevin en la baterìa.

Estàn activos desde noviembre del 2008 y les encanta irse de gira (siempre con gran éxito) y tomar cerveza, además de que en su música, las cosas las dicen como son.

Dicen que su música es super grindviolenta y que parte de su ganas de vivir, viene de la reacción positiva y entusiasta que siempre reciben de la raza metalera.

Cuando les preguntè porque habían escogido el nombre HONDURAS para bautizarse, Corey, el bajista me respondió:



“El proceso del nombre fue largo, porque tuvimos muchas plàticas sobre el mismo, porque no sabíamos si era apropiado, considerando que somos “tres tipos blancos de Estados Unidos”.

Inicialmente pensábamos que sonaba “cool” y que tenía un efecto oscuro y amenazante cuando se pronunciaba.

Y cuando comenzamos a hablar sobre nuestra reacción a dicho nombre, nos dimos cuenta que básicamente se reduce al miedo de ese lado desconocido de la burbuja americana en la que todos vivimos.

Como cualquier cosa extranjera o desconocida, es temible de una forma u otra, porque presenta un riesgo.



Todo eso està basado en nuestra ingenuidad e ignorancia del país, por supuesto.

Pero si, el nombre de algún modo se dio como un recordatorio constante de que existe un mundo afuera de los Estados Unidos y que necesitamos estar conscientes del mismo.

Espero que con eso se aclare cualquier duda que pueda haber.

Nos encantarìa ir a tocar a tu país alguna vez.”