En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

EL ROCK HONDUREÑO Y LA BANDERA

No se otros, pero siempre he respetado el Pabellòn Nacional de Honduras.

En el mismo himno, nos inculcan a respetarlo y venerarlo como el màximo sìmbolo patrio; y a pesar de que se que Honduras no es un paìs realmente libre por la cantidad de dependencias que tenemos, màs que nada con Estados Unidos; y ademàs, porque no tenemos verdadera inherencia en nuestras decisiones màs importantes.

El hecho de que no seamos un estado protectorado; no hace que seamos de hecho, un paìs tan “libre, soberano e independiente” ocmo dice nuestra Acta de Independencia.

Pero aun asi; yo quiero y respeto nuestro pabellón azul y blanco, porque el mismo representa nuestra hondureñidad, la atadura de nuestros ombligos a este terruño; nuestra marca como hondureños nacidos en esta tierra digna de mejor suerte.

Por eso no creo en irrespetarlo; y sin juzgar a nadie; creo que todos le debemos respeto a la bandera nacional.

Pero hay formas de hacerlo; y lo que puede ser ofensivo para unos, no lo es para otros, y este es un paìs de libre expresión.

Lo bueno es que yo intento entender las formas de pensar de otros con respecto a lo que es sagrado.

Si hay una razòn de peso para hacer algo que se puede ver ofensivo; no lo denigro, aunque no estè de acuerdo.


Marilyn Manson quema la bandera de su paìs como desprecio cuando canta su canciòn Burning the Flag.

Marilyn Manson tiene una canciòn llamada Burning The Flag y numerosas veces al cantarla; ha quemado en vivo el Star Spangled Banner.

Esa es su manera de mostrar su desprecio hacia un gobierno que desde siempre, lo ha acusado de ser enemigo pùblico de Estados Unidos, y màs aun después de la tragedia de la secundaria Columbine; ya que lo acusaron de que fue después de escuchar su mùsica; dos adolescentes fueron a masacrar a estudiantes y maestros de su escuela.

Pero eao era falso; los dos chavos detestaban a Manson,; pero de los fuertes rumores vienen “verdades” respaldas por la pura y vulgar especulaciòm.

Menciono esto porque todos saben que el rock es la mùsica màs confrontativa y rebelde y siempre ha sido la mejor trinchera para que los mùsicos digan lo que piensan y para que protesten por todo lo que no les parece.


El quemar la bandera es una señal de desprecio hacia el gobierno de un paìs, pero se lleva de encuentro todo lo demàs en su gesto.

Yo no se en que consiste el verdadero patriotismo; pero si creo que la mejor manera de honrar a un paìs; es siendo trabajador, honrado e intentar tratar al pròjimo como a uno mismo.

El caso es que en nuestro rock se han levantado cierta controversias por el uso de las banderas en los conciertos.

.
G.O.D. hizo algo controversial en nuestro paìs con la bandera de Honduras.

El màs polèmico es el de la renombrada banda de metal capitalina G.O.D.

Ellos han sido siempre una banda antipolìtica y tienen una canciòn muy clara en ese sentido llamada “Burning The Flag” (Quemando la Bandera) que fue el priner semcillo que grabaron a inicios deñ Nuevo Milenio.

Esta canciòn fue incluida en su primer CD “Raising Decay” y me contaron que en una ocasión mientras tocaban en El Salvador;; dejàndose llevar por la emoción en un concierto; al interpretar esa camciòn; le prendieron fuego al Pabellón Nacional.


Disco de G.O.D. en el que se inclute la canciòn Burning The Flag.

Algunos los apoyaron con gritos y silbidos, pero otros presentes, aunque igual de inconformes por el estado de las cosas en Honduras; lo vieron como un irrespeto hacia un símbolo nacional.

Pot otra parte, en un gesto mencho menos agresivo, pero que igual puede ser visto como inapropiado por algunos; el grupo de Ecos de Dioses tiene por costumbre sacar nuestra bandera cuando interpretan su canciòn “Catracho”.


Sòcrates Rivera de Ecos de Dioses se envuelve con el pabellòn nacional cuando canta cierta canciòn.

Con un espìritu totalmemte contrario al de G.O.D.; ya que es una celebración de nuestra hondureñidad; el cantante de Ecos de Dioses, Sócrates Rivera; se envuelve con el pabellòn y se mueve con el por todo el escenario con evidente orgullo y emociòn.

“Catracho” es una canción de su orgullo de ser hondureños, y hacìan exactamente lo mismo en Mèxico vuando viviern allà; y los mismos mexicanos los apoyaban.

Por eso, aunque pueda parecer algo inadecuado; el uso de la bandera por Ecos de Doses, cuando tocan su rola; termina siendo una celebración de alegrìa y de sentimiento.


Blasfemia sin tener canciones de patriotismo; gustan de lucir nuestra bandera a veces en el extranjero.

El grupo de death metal Blasfemia varias veces que sale a tocar a Centroamérica; llevan nuestra bandera para lucirla en los amplificadores mientras tocan, lo que hicieron en Nicaragua; y en Costa Rica, la colocaron detràs del baterista.

Ellos han ido a todos los paìses centroamericanos incluyendo Panamà: y aunque tienen pensamientos muy claros con respecto al orden de cosas en Honduras en lo personal; creen en llevar a veces, un símbolo que los represente como mùsicos hondureños, cuando andan dando la cara por el paìss con su mùsica.

Quizàs su gesto no es tan abierto como el de Ecos de Dioses, pero no deja de ser una señal de que quieren identificarse como metaleros hondureños.

Consideran que no tiene caso lucir la bandera hondureña en nuestro paìs; pero si en el extranjerom ya que allà es que son extranjeros.


Blasfemia coloca nuestra bandera como sìmbolo de su hondureñidad en sus amplificadores.

Jacko Amaya, guitarrista de Blasfemia; creò el slogan de la banda su lema “Jamàs levantar la bandera blanca”, lo que representa que ellos jamàs dejaràn de hacer su mùsica y que esperan que sus fans siempre los apoyen.

Y en otra oportunidad, se dio un hecho algo controversial, pero en otro contexto.

Nilo Espinal, cantante de los Diablos Negros en el Manifiesto 2006; se presentò a cantar con una bandera de los Estados Unidos amarrada a uno de sus muslos, como un simple adorno.


Nilo Espinal de Diablos Negros levantò polèmica con otra bandera en un festival Manifiesto.

Nilo fue criticado agriamente por algunos, porque creyeron que era un irrespeto que le rindiera tributo a la bandera de dicho paìs que nos controla en tantas cosas; en el marco de un evento de artistas hondureños hecho para una causa hondureña, y que tres años atràs, se hizo en su primera ediciòn como una protesta contra la invasión gringa en Irak, hecho que comenzò una guerra en pleno Nuevo Milenio.


Nilo se siente muy orgulloso de su identidad catracha y lo demuestra como en esta ocasiòn.

Se que Nilo no lo hizo con ninguna intenciòn negativa; (el màs bien es uno que siempre proclama que Honduras es un paìs cinco estrellas);  pero su ingenuo deseo de lucir la bandera gringa como accesorio rockero al estilo Guns & Roese; le costò la burla y el desdèn de varios que estuvieron presentes.

En conclusiòn, son diversas las formas en que es usada la bandera nacional en nuestro rock, pero ante todo; lo que denota;  es la forma como sienten, vibran y viven nuestros mùsicos, una parte tan importante de nuestra identidad nacional y cultural.