En Un Dia Como Hoy

6 de diciembre

6 de diciembre, 2003 – El padrino del funk rock, George Clinton es arrestado en Tallahassee, Florida y acusado por posesión de cocaína y utensilios para drogarse. Los grandes astros del rock como Clinton, Rick James y James Brown han sido adictos totalmente a esta droga dañina.

Sigueme

La Foto Diaria

Rhonda Nelsom

Las Esposas del Rock & Roll: RHONDA NELSON, DAMA SUREÑA, FILÁNTROPA Y AUTORA DIFERENTE DE LIBROS DE ESPOSAS DEL ROCK

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

ENGENDRO: 20 AÑOS DE OSCURIDAD EN UN CAOS HONDUREÑO

El black metal, un sub género del metal originario de Europa a mediados de los 80s, se caracterizó por sus letras paganas, totalmente opuestas a la religión organizada, la cual es después de todo, el motivo por el que nace.

Aunque el inicio de esta hoguera se dio en 1979 con la banda inglesa con su demo llamado “Black Metal”, una joya del metal extremo de todos los tiempos.

Pero no es hasta los 90s que surge lo que podría llamarse el auténtico black metal, en Noruega, ya con sus guitarras super distorsionadas, sus chillidos característicos y su batería desenfrenada.



Y así fue como esa semilla germinó aceleradamente y el black metal inclusive llegó con toda la frialdad del gran norte vikingo, a las muy cálidas y sub desarrolladas tierras hondureñas.

Lo primero que se me viene a la mente es como harán en Honduras para que no se les derrita el “corpse paint” característico de este sub género,  si aquí pasamos muertos de calor casi todo el año?

Y más en San Pedro Sula!

De donde considero yo (corrijánme si me equivoco), que surge el ombligo del black catracho, tomando en cuenta que la banda Necrofilia de Tegucigalpa que surgió a inicios de los 90s, combinaba el black con el death metal.



Pero ya un auténtico eslabón del black metal puro, en mis cálculos surge con la banda Engendro de San Pedro Sula, la que en este 2017 celebra sus veinte años de macabra existencia.

Ah, la evolución que ha tenido Engendro ha sido notable de verdad.

Aunque siempre fueron constantes en su propuesta, les costó perfeccionarla por diversas razones que no vienen al caso; así como su sonido en vivo, el que ahora si llena las expectativas de todo fan.

Y como les ha costado sacar su disco, su magnum opus “In the Throne of Khaos”, una pequeña joya de metal extremo centroamericano de cinco canciones fenomenales que merecen ser saboreadas, vividas y sentidas con todo el poder de lo ignoto en los conciertos y en los equipos de sonido o dispositivos de todo fan del metal extremo de la región.



La artista y modelo, Emily Palma muestra el excelente disco “In the Throne of Khaos”.

Y sobre todo si consideramos que este disco surge precisamente en medio del caos que vive en la actualidad la escena rock nacional, particularmente la de metal, que es la que ha sido realmente perseguida y afectada en los últimos meses.

Puedo imaginar todas las voces disonantes en contra de Engendro, por la salida de su disco y del desarrollo de sus actividades artísticas, que vienen con un excelente show.

Y no olvidemos que parte del gran esfuerzo de Engendro, se ha materializado en la producción de un video profesional para el tema “Forsaken Memories” que fue rodado por Isaac Guity y Filmar Ideas, que les quedó sensacional con actuaciones dramáticas de chavas afines a la banda.

En el 2014, el mismo realizador les filmó su video de “Born in Flames” que si fue una producción más modesta, pero igual es una buena forma de documentar toda la acción de este portento sampedrano, que incluso días antes de su evento de vigésimo aniversario lidia con grandes trabas de última hora, y no dejan de seguir la lucha para que sus planes se mantengan.



La banda de black metal hondureña Engendro con su nueva alineación.

Por eso es grato para mí compartirles una breve entrevista con el integrante más dinámico de Engendro, todo un personaje del metal nacional, el talentoso Luis Linares “Pisuqui”, baterista de la banda “premiere” del black nacional y de Horus.

Y sigamos esclavizados por los dragones…….

Cuanto tiempo les tomó sacar su disco “In the Throne of Khaos” y porqué?

“Esta travesía nos tomó cinco años, ya que el proceso del estudio de grabación fue algo duro.

Se hizo lento pero de forma ordenada, por el hecho de que hubo épocas en las que la economía de la banda era escasa.



El popular baterista de Engendro, Luis Linares, habló con nosotros sobre lo reciente de su banda.

Existen otras prioridades familiares en algunos de nosotros y por esos compromisos nos tomó tiempo poder reunir la cantidad de dinero que se requería para las cinco canciones del disco.

Pero afortunadamente el estudio y el ingeniero de sonido Grewy Castillo nos colaboró y nos tuvieron paciencia.”

Cual es la dirección filosófica o dogmática que lleva “In the Throne of Khaos”?

Cuales son los tópicos vitales que aborda y de que forma lo hicieron?

“Los tópicos del disco son básicamente la soledad, la tristeza, la amargura, la forma injusta en la que se desarrolla la vida tantas veces y la forma injusta en que se comportan algunas personas con otras.



Parte de los artes de “In the Throne of Khaos” de Engendro, el que fue producido en su etapa final en Estados Unidos.

La mayoría de las letras son de Avian Mc Liberty (vocalista) , y el se inspira porque descubre como se siente una persona cuando se va de un ambiente en el que se ha desenvuelto por un tiempo largo y al regresar, se da cuenta de quienes estaban con el y quienes no, y lo que conllevar estar aislado en otros asuntos y reflexionando.”

Cuales son los detalles elementales de la manufactura del disco y como lo están distribuyendo a los fans?

“In the Throne of Khaos” se grabó en Eurosound Productions por Grewy Castillo, fue mezclado en Cosmic Sound de Fuad Handal (del grupo Anima).

El master se envió a Estados Unidos a la disquera Discmakers para que se encargaran de la producción final y la maquilación del CD.

Cabe destacar que somos la primera banda de metal de Latinoamérica, con la que ellos trabajan.



Discmakers le envió este regalo a Engendro por ser la primera banda de metal de América Latina que trabaja con ellos.

En Honduras lo estamos distribuyendo por medio de la tienda Rock & Tees y las redes sociales.

Pero estará a la venta en nuestros conciertos.”

Que podes decirme de la forma en que la que los nuevos integrantes de Engendro que han sustituido a los antiguos miembros, que se ganaron el corazón de los metaleros; han sabido tomar sus lugares?

“Ese fue un cambio brusco porque los antiguos miembros eran la base de Engendro, los pilares de la banda, como ser el caso de César Banegas (Karcharoth, guitarrista), quien era importante en composición de letras y música junto a Gerson Mejía (Lord Avian).



Engendro tuvo cambios serios de integrantes, porque se les fue gente longeva.

Cuando ellos salen de la banda, nos tuvimos que ausentar por un tiempo para asimilar la salida de ellos y la incorporación del bajista Elmer Hernández (Ankalagon).

Posteriormente sale el guitarrista Daniel Moncada (Darkniel), el que es un integrante importante porque con el se grabó el disco, al igual que con César Banegas.

Es cuando entra el joven Cristian Sarmiento (Y´ Golonac), al que considero un guitarrista virtuoso y es muy entregado en lo que hace.

Le vino a dar energía y variedad musical a la banda junto con la que ya dan el guitarrista René Escamilla (Rentrof) y el tecladista Pablo Escamilla (Melkor) y tu servidor Luis Linares (Lois de Sade) en batería para poder seguir
creando esa atmósfera oscura y progresiva que la banda tiene hoy en día.



César Banegas (tercero de pie a de izquierda a derecha) fue una pérdida grande para Engendro, pero les sigue colaborando.

César Banegas sigue en la banda pero como letrista y compositor.”

Que opinión tenes de que sean los pioneros del black metal en Honduras?

“Pues la verdad no sabíamos ese dato jejejeje.

Pero nos sentimos cómodos y por supuesto bien de que las personas valoren el esfuerzo.

Que el trabajo que se inició como el pasatiempo más agradable de nuestras vidas, sea tan apreciado.



Engendro no está del todo seguros de que fueron los primeros blackeros del país.

En la costa norte hay más afluencia de black metal paradógicamente y nos respetamos mucho en lo que cada quien hace.

Esa es la magia para unir el movimiento.”

Que crees que su labor de crear música original, su imagen y su trayectoria en vivo, la ha aportado a los que siguen sus pasos en este subgénero del metal?

“Me gustaría pensar que los hemos influenciado un poco!

Con el tiempo hemos aprendido que cada persona, cada banda tiene su propia personalidad, su propio estilo e imagen, y eso es importante para diferenciarnos los unos a los otros.



Uno de los logos de Engendro, que adorna muchas camisetas.

Porque como dije anteriormente, en la unión está la fuerza.”

Cuales de las canciones del disco son las más cercanas a tu corazón y porque?

“Me identifico más con In the Days to Come por la forma en que habla del sentimiento de soledad.”

Ustedes son black metal melódico progresivo.

Será por eso que algunas de sus canciones nuevas son tan largas, no?

“Son experimientos que quisimos realizar, jajajaja.



El nuevo Engendro en un concierto en el Bar Rockhouse de San Pedro Sula.

En el tiempo en que las compusimos, los ensayos eran arduos, comenzaban a las 9 de la mañana y terminaban a las 5 de la tarde.

Por eso se mejoró la técnica y el manejo de los instrumentos y nos dio la pauta para experimentar y fusionar varios elementos musicales atmosféricos, con letras más cortas.

Pero el sentimiento se refleja en esos riffs negros, en las disonancias y los fondos oscuros de los teclados nos transportan a otra dimensión definitivamente.”

Cual ha sido la mejor presentación en vivo de Engendro?

“La presentación que dimos en la eliminatoria de la Metal Batalla WOA Honduras 2014, que fue una presentación independiente nuestra y era la primera vez que se hacía la eliminatoria aquí.

Fue grandiosa.



Engendro en sus letras recientes refleja mucha decepción de la humanidad y sentido de soledad.

El público nos demostró mucho cariño a la hora de nuestro show y eso marcó mucho para seguir el camino que hemos recorrido hasta hoy en día.

En ese show se mezclaron las canciones clásicas con las nuevas y experimentales y pensamos que la gente iba a rechazar eso debido a que aquí en Honduras no es muy común que una banda de metal así se proyecte, pero les
gustó y eso fue muy importante para nosotros.”

Y su nombre del disco, es interesante saber porque lo escogieron?

“Todo lo que esta alrededor en nuestro entorno es falsedad, hipocresía y destitución.

Cada persona esta expuesta y esta en el centro de un agujero negro de muchas cosas negativas, depende de cada uno de nosotros, no dejarse arrastrar al mismo.



Arte promocional de “In the Throne of Khaos”.

Solo uno mismo tiene ese póder y la convicción y la perseverancia de salir de las situaciones malas y eso somos nosotros en Engendro, el Megatherion sentado en medio de todas esas cosas superando todo y controlando todo a
nuestro alrededor, creando nuestro propio imperio.

Porque con Engendro un nuevo génesis nace, renacen nuestras vidas sin reglas, sin condiciones y sin obstáculos.”

Que espera Engendro de su evento del sábado 3 de junio en el Bar Rock Bar Roll?

“Lo mejor de nosotros para las personas que lleguen, que son fieles a la causa, al nombre de Engendro, aquellas que siempre nos apoyan en las buenas y en las malas, que siempre nos dan aliento para que esto no se muera.

Este evento va dedicado a todos ellos, a nuestros familiares que ya no están en esta tierra y que nos apoyaron cuando los necesitamos en estos 20 años de travesuras y vivencias.



Afiche del concierto de Engendro celebrando sus veintes años.

Creo que es lo mejor que nos ha pasado, llegar hasta aquí es ganancia y vamos por más.

Agradecemos de corazón a nuestro nuevo staff, a los miembros de la familia imperial Arlex, Wendy, Piero, Sandra, Abby, Freyda, Jason, César, Evelyn, Luz, Kenneth, Karla e Isaac Gutiérrez, nuestro productor de videos en Filmar
Ideas.

Sacaremos un documental de la vida de Engendro con él, así como el video de “Agresión Espiritual”.

Bien, esto significa que las sombras no piensan marcharse todavía……

Larga vida a los Señores del Black Metal Hondureño!



Le deseamos lo mejor a Engendro!



Una de las nuevas y atractivas camisetas de Engendro.



Otra de las camisetas nuevas de Engendro que ya están a la venta.