En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

ENID LIZETH DÍAZ: EL RETO DE SER PRODUCTORA DE CONCIERTOS DE METAL INDEPENDIENTES

En las últimas décadas, las conquistas sociales por y para las mujeres han sido,  lentas pero constantes.

En el plano cultural, sin embargo, la industria del entretenimiento ha permanecido atascada en la tradición sexista y continúa reproduciendo, si bien a veces de forma más sutil; la inagotable desigualdad de género que todavía sufrimos en nuestra sociedad.

La parte que a mí me toca más de cerca, la de la música rock y sus variantes estilísticas, ha sido, en este sentido;  uno de los campos en los que el carácter contestatario,  no ha ido de la mano de una lucha por acabar con la subordinación de género.



Ser una mujer en el rock en Honduras no es fácil. (María José Moncada, cantante de metal sinfónico).

Más bien todo lo contrario.

Por paradójico que parezca, el estilo musical que mejor ha aguantado el azote de modas y tendencias de la segunda mitad de siglo XX,  ha conseguido sobrevivir por su persistencia en valores como la rebeldía, la juventud, el poder y su búsqueda de la honestidad.

Dentro de este tema de la discriminación de la mujer en el rock, podemos dividirla en tres temas: la creación artística, el público y a la crítica, porque aunque no parezca, en estos últimos dos espacios;  el sexismo ha permanecido prácticamente inalterable.

El periodismo y la crítica musical occidental no son, probablemente, artífices del machismo en el rock, pero sí son reproductores de un discurso que, por omisión o por excesiva atención, perpetúa a las mujeres a un plano inferior.



Aura Sasso ha sido artista y comunicadora del rock en Honduras y también sabe que no es fácil para nada.

Por un lado, si la industria de la música cuenta ya con notables barreras de entrada para principiantes, la música creada por mujeres tiene garantizados obstáculos adicionales.

Como periodista y locutora de rock, así como investigadora profesional de esta música en Honduras; yo misma he enfrentado cualquier cantidad de ataques, cuestionamientos, comentarios groseros y hasta robo de oportunidades laborales por culpa del machismo,  más que nada por parte de hombres.

Porque también he tenido que lidiar con mujeres machistas e inseguras en mi campo de trabajo en general, dentro y fuera del periodismo musical.

Este parece ser un trauma en la cultura tradicional latinoamericana y Honduras, no es la excepción, pero al menos, poco a poco he logrado consolidar un muy sólido status de credibilidad y constancia, que habla por uno ante cualquiera.



El ejercer el periodismo y la locución rock desde hace décadas abriendo de alguna forma la brecha; ha sido durisímo.

Pero me pregunto; como le irá a la única organizadora constante de conciertos de rock en Honduras?

La que por cierto, no vive en una ciudad grande, es maestra y madre soltera,  de origen modesto y que todo lo que produce, lo saca de su bolsa.

Todas estas características sin duda, hacen que la labor de esta emprendedora dama sea aun más complicada, porque no tiene facilidades ni benefactores.

Y si los ha tenido, no han sido permanentes.



Enid Lizeth Díaz, hoy por hoy, es la única mujer que organiza conciertos de metal en Honduras y además,  de forma transparente.

Por eso Enid Lizeth Díaz, un raro ejemplo de emancipación femenina en el ámbito rock nacional, que por si fuera poco, no se vale de armas que otras ponen a veces a su ventaja meramente para llamar la atención en este rubro, como ser la explotación del físico y que sea más evidente su sexualidad que su capacidad, si acaso la tienen; para la que sea la labor que llevan a cabo.

Enid, radicada en Choloma, madre de dos músicos de metal, fundadora de la Comunidad Rock y Metal HN, sede del ya tradicional concierto Hell´s Expedition en la costa norte;  nos habla con honestidad y satisfacción sobre su trabajo en el metal catracho.

Lo bueno es que parece tener la total confianza de las autoridades locales, las que en algunas ocasiones le han tendido una mano, porque conocen de su capacidad como trabajadora y de su interés en la cultura musical.



Aunque no es cholomeña, Enid ha hecho de La Ciudad Mártir su hogar y centro de operaciones laboral y musical.

Sé que les resultará interesante lo que con ella platicamos.

A qué edad comenzaste a escuchar rock y que le trajo esto a tu vida?

Te dejaban tus padres ser rockera?

Como era la situación para una rockera jovencita en Choloma en ese tiempo?

“Prácticamente toda mi vida he escuchado rock,  desde que tengo uso de razón,  ya que me crié en una familia que gustaba de este género.



Enid es oriunda del bello departamento de Santa Bárbara.

Así que por esa razón,  no tuve ningún problema en escucharlo.

Para aclarar, no soy cholomeña, nací en Santa Bárbara, pero mis padres emigraron a Tegucigalpa cuando yo era muy pequeña.

Ya en la adolescencia me vine a vivir a Choloma, desde 1994.

Pero aún así,  el ser rockera en un ambiente meramente tropical, fue un reto para mí.”



Enid se siente orgullosa de haberle dado una escena metal a Choloma.

Tengo entendido que te hiciste madre muy joven porque ya tenés un hijo grandecito.

Fue hasta después de comenzar a ser madre que te decidiste a hacer eventos de rock vos misma?

“En efecto me convertí en madre a los 18 años, ya que me casé muy joven.

He apoyado la escena rock metalera desde muy joven,  pero dedicarme a la organización de eventos es relativamente desde hace muy poco tiempo.



Se decidió a organizar conciertos en serio, por apoyar a sus dos hijos músicos.

Tengo la fortuna de tener hijos talentosos que son músicos autodidactas,  ya que jamás los envíe a escuelas especializadas.

Precisamente eso fue lo que me motivó a entrar en este ámbito de la organización de eventos, impulsar su carrera musical.

Soy madre antes que cualquier otra cosa;  amo a mis hijos, por ellos soy capaz de todo.

En el 2012,  mi familia tiene la idea de incluir a mis dos hijos en el proyecto de black metal melódico denominado Satyrus, surge en mí, la idea de apoyarlos en sus nuevas facetas como músicos, y que mejor que dedicándome a la organización de eventos.”



Satyrus en donde estaban sus hijos; inspiró a Enid para volverse una trabajadora del rock cierta parte del año.

Hace cuanto tenías la idea cuando comenzaste y que te impulsó a hacerlo?

Que pensabas acerca de los conciertos de rock nacional a los que ibas antes de ser organizadora?

“Desde el 2012 los hago por la entrada de mis hijos a Satyrus.

Cada concierto al que tengo la posibilidad de asistir, he ido con la idea de apoyar la escena y disfrutar al máximo, siendo eso antes de ser organizadora.”



Enid asegura que antes asistía a los conciertos a disfrutar de los mismos y no a fijarse en lo que hacían los organizadores que la antecedieron.

Cúales han sido las bandas de rock y metal nacional que has admirado siempre y de las actuales, cuales te calan?

“Admiro todo lo que sea rock y metal nacional,  amo bandas como: Profecía,  Holocausto,  Blasfemia,  G.O.D. , Orin’s,  Engendro,  Delirium y Diablos Negros,  crecí con ellos.

En la actualidad han surgido muy buenas bandas,  no tengo una preferida;  así que disfruto de todas las que tengo oportunidad de escuchar.”

Hablame de tu primer concierto: cuando fue,  donde,  con que bandas y todos los detalles.

Como te fue en el mismo, que satisfacciones o decepciones tuviste.

“Antes de organizar mi primer concierto;  ya había colaborado con otros organizadores del sector.



Primer Hell´s Expedition en el 2014 en Choloma.

Mi primer concierto,  ya como organizadora fue, la primera edición del Hell’s Expedition el 4 de julio del 2014 en Choloma, realizado en el Centro Cívico Enma Romero de Callejas de nuestra ciudad.

Quedándome la satisfacción de levantar la escena metalera en el municipio,  ya que estaba muerta.

Decepciones de ese evento, ninguna;  se desarrolló de la mejor manera posible.

Como mujer sentí que el reto al que me enfrentaba era muy grande ya que este tipo de actividades no son muy usuales del género femenino.



La discriminación la conoce bien Enid Lizeth Díaz.

Y aún en la actualidad me sigo enfrentando a la discriminación por parte de personajes que no admiten que una mujer puede hacer este tipo de actividades.”

Para tu primera actividad, ya habías organizado tu Comunidad Rock y Metal HN?

Que representa para vos tu organización?

La tenés registrada?

No, fue para esa actividad que decidí tener un sello representativo y si está legalmente registrada y por eso surge después del primer concierto.

Comunidad Rock y Metal Hn representa para mi, una oportunidad para todos aquellos proyectos que quieren impulsarse en el medio y los que ya poseen su trayectoria , puedan reafirmarla aún más.



Logo de Comunidad Rock y Metal HN.

En lo personal,  la comunidad para mí, es un proyecto con el objetivo de engrandecer la escena.”

De donde sacaste el nombre?

“El nombre del evento fue idea de mi hijo Jorgito,  con la aprobación de mi hermano Josy Diaz y el mío.

Su concepto salió de ver una gran expedición de personas amantes del metal, invadiendo el municipio de Choloma, a lo que él le denominó infierno.

De esa idea nace el Hell’s Expedition.”



Jorge Díaz es el hijo de Enid que bautizó el concierto anual de su madre.

Que piensan tus colegas maestros y tus alumnos de que sos metalera y que organizas dichos eventos?

“Realmente me siento afortunada en esa parte, porque tanto las autoridades educativas como mi jefa, mis compañeras, alumnos, y la comunidad en general,  me respetan mucho.

No ven en mí, el estereotipo del personaje rockero, sino, me ven como una líder en el medio.

Dicho sea de paso, mi reputación me precede para ganarme ese respeto.



Enid goza de todo el respeto y la comprensión de sus colegas maestros.

En el centro educativo en que estoy nombrada (Escuela José Jesús Ocampo),  nunca he tenido quejas.

Es más, mi jefa, la profesora Berta Ramirez, ha sido uno de mis más grandes apoyos.

Cuando me presenta con cualquier autoridad que llega al centro, siempre se refiere a mi cómo “Nuestra representante del rock a nivel nacional “, honor que ella me hace.



La pareja municipal de Choloma, Leopoldo y Berta Crivelli ha apoyado a Enid de forma sincera.

Por cierto, la profesora Berta es la esposa de nuestro alcalde cholomeño, Leopoldo Crivelli.”

Como han sido el resto de tus Hell´s Expedition y con qué bandas los has organizado?

Como has visto el crecimiento de los mismos y como has aprendido de los errores infaltables en este tipo de rubro?

“Cada Hell’s Expedition realizado me ha dejado una enseñanza,  la de crecer en conocimiento; cada uno ha sido una experiencia diferente de las cuales aprender.

En estas cinco ediciones,  te podría mencionar muchas bandas, ya que han sido bastantes las que han participado.



El segundo Hell´s Expedition en el 2015, se trasladó a San Pedro Sula.

Errores y malas experiencias siempre hay, ya que no soy perfecta,;  pero he logrado superarlos con éxito.

Cada error nos deja una lección de vida que nos ayuda a mejorar.

Hoy por hoy, este festival ya es representativo de la escena en la costa norte y eso para mi es un gran logro.

Tal vez en un futuro, podamos realizarlo en Tegucigalpa.”



Afiche del Hell´s Expedition 2016 en San Pedro Sula.

Recuerdo como lamenté que te subieran los precios de las cervezas a través de un impuesto injusto de una alcaldía antes de uno de tus eventos en el 2016 (creo).

Explicame cómo fue esto y cómo fue que lo manejaste para que no te afectara tu evento?

“Esa fue una de esas malas experiencias que te mencionaba.

Fue para un diciembre del 2016, cuando el plan de arbitrios de la municipalidad de San Pedro Sula sufrió unas modificaciones y establecía esas cláusulas ridículas de cobrar 10,000 lempiras en los eventos privados, por las bebidas alcohólicas.

Agoté todos los recursos para poder sacar adelante el evento, llegué a un acuerdo con el juzgado de Policía de esa ciudad y logré hacer el evento, que fue un total éxito.”



La alcaldía sampedrana complicó el tercer Hell´s Expedition en el 2016, al querer cobrar un impuesto elevado por las bebidas alcohólicas.

Cúales han sido los problemas graves que se te han presentado en este caminar como organizadora?

Cúales han sido tus más grandes satisfacciones?

“Uno de los problemas más graves a los que como organizadora de este tipo de eventos me he enfrentado,  es y sigue siendo la discriminación por parte de personas machistas que odian la idea que una mujer haga cosas que muchos no se atreven a hacer.

Las satisfacciones más grandes que he obtenido son: impulsar la carrera musical de mis hijos de los cuales me siento orgullosa.

Engrandecer la escena rock metalera y al género femenino.”



El cuarto Hell´s Expedition en el 2017, se hizo en un local muy popular y amplio para conciertos de metal.

Sabemos que sos madre de dos músicos de metal de bandas como ser Agressor y Satyrus.

Hablanos de eso y de la nueva que viene llamada Cerberus.

“Así es.

Tengo dos hijos dentro del medio, pero aclaro que solo uno de ellos es parte de la Familia Agresor, Jorge, que desde hace más de cuatro años es el bajista.

Mi otro hijo, Odin,  se ha desempeñado como batero de Satyrus y en la actualidad es el batero de Cerberus.

Cerberus es un proyecto familiar que nace a raíz de la desintegración de Satyrus,  que también fue un proyecto de familia.



Agresor era la otra banda en donde tocaba un hijo de Enid.

Mis hijos, Jorge, Odin,  y mi hermano Josy Diaz salen de Satyrus.

Es ahí cuando comienza la necesidad de crear otro proyecto con la misma influencia, de black metal melódico,  al que denominamos Cerberus y que próximamente podrán ver en escena.”

Que piensan tus hijos de lo que hace su mamá fuera de las aulas de clases realizando conciertos?

“Mis hijos se sienten orgullosos de lo que su mamá  es capaz de hacer por ellos.

Nunca me han dejado sola, cuento con ellos para todo.”



Cerberus es el nuevo grupo de metal de los hijos de Enid.

Cúales son las cualidades personales que crees que tenes a tu favor para ser exitosa en tus eventos?

“Primero que todo,  tener amor por lo que hago, ser responsable, puntual,  organizada y muy disciplinada.

Pero sobre todo,  nunca perder la humildad.

Algo que he implementado para ir mejorando en cada evento,  es rodearme de las personas conocedoras y pedir su orientación.”



Enid ha aprendido de sus errores con madurez y ha disfrutado de sus aciertos, los que han sido muchos más.

Que pensas de Lizz Villatoro, la única mujer en Honduras involucrada en los aspectos técnicos y del escenario en el rock nacional?

“Lo que te puedo decir de la Sra.  Lizeth Villatoro como persona, es poco, ya que no tengo una relación de amistad con ella.

En cuanto a la labor que desempeña, le tengo mucho respeto y admiración.

Es un gran trabajo el que hace y cabe mencionar que en más de una ocasión,  también he recibido sus buenos consejos.



Lizz Villatoro es la única mujer en Honduras que trabaja en asuntos técnicos en conciertos de rock y Enid la respeta mucho.

Un abrazo para ella de mi parte.”

Me parece que Marvin Callejas aprecia muchisímo tu trabajo y siento que te apoya bastante.

Horus es una banda que tiene mucha presencia en tus eventos.

Hablanos que pensas de Horus, una de mis bandas nacionales favoritas.

“Marvin Callejas,  mi querido amigo; hemos compartido muchas experiencias en este medio.

Le agradezco infinitamente su apoyo,  estoy segura que cuento con él para todo.



Marvin Callejas, pilar de la escena metal sampedrana, colabora fielmente con Enid.

Horus es una excelente banda, de las máximas exponentes del metal nacional, bajo la coordinación de Marvin, con letras poderosas,  la mayoría de la mano de una persona extraordinaria como lo es Don Daniel Callejas, mis respetos.”

Hablanos porque este Hell Expedition´s 2018 será mejor que todos los anteriores que has hecho?

“Para esta quinta edición del Hell’s Expedition nos hemos esforzado para que sea un evento exitoso,  celebrando que sin 5 festivales realizados de esta índole.

Tendremos excelentes bandas con trayectoria establecida como Blasfemia y Horus, bandas nuevas muy prometedoras y bandas que quieren darse a conocer que son de la costa norte.

Lo haremos en un reconocido y apropiado local para conciertos en San Pedro Sula, tendremos excelente ambiente y cervezas heladisímas.



Afiche del Hell´s Expedition 2018 en Hostal La Madrugada, que se ha vuelto la sede sampedrana de Delirium.

Esperamos contar con el apoyo de todos para que sea una verdadera fiesta metalera.”

Has tenido algún problema con alguna autoridad religiosa que te conozca por tu tipo de actividades?

“Jamás he tenido problemas con los representantes de la iglesia en mi comunidad,  ya que siendo yo una mujer respetuosa, eso mismo es lo que recibo.

Por cierto,  varios de mis alumnos, son hijos de pastores y líderes religiosos con los que tengo muy buena relación.”



La camiseta del evento de este año 2018.

Porque escogiste al Hostal La Madrugada para este evento del 2018 y si las bandas estarán hospedadas en el mismo?

“Escogí el Hostel La Madrugada porque es un local amplio,  que reúne todos los requisitos para este tipo de eventos , que brinda un buen servicio y es céntrico.

No, las bandas no se hospedaran ahí.

Ya tengo su hotel reservado.”



El Hostal La Madrugada ya es muy conocido por los headbangers sampedranos y de los alrededores.

Tendrás el distintivo de estrenar a la primera banda de metal femenina hondureña en Hell Expedition´s 2018 (Natural Killer).

Cuando fue que se te ocurrió incorporarlas a tu evento tras que no pudieron entrar en el Megametal 2018 al no haber podido tocar en vivo aun, el que era un requisito de Delirium?

“Hablaré por mí, sin mencionar otros organizadores.

Desde que supe de ellas,  me nació la voluntad de apoyarlas;  no sólo por ser una banda femenina,  sino, porque yo sé lo que se siente que no te brinden oportunidad en el medio, puesto que lo viví con mis hijos.



Natural Killer, primera banda de metal femenina catracha, hace su debut en Hell´s Expedition 2018.

No serán las primeras a quienes mis eventos han ayudado para darse a conocer.

Estoy segura de su talento, y merecen apoyo, ya que al final ese es nuestro trabajo como organizadores.

Me siento feliz de tener a Natural Killer en esta edición,

Besos a ellas.”



Horus es una banda infaltable en la edición de este año del Hell´s Expedition.

Enid también ha organizado a través de Comunidad Rock y Metal Hn conciertos como Dark Christmas en diciembre, 2016, Halloween Metal Night en octubre, 2014, Unidos por el Metal en enero, 2016, entre otros.

Enid también trabaja con mercancía de bandas nacionales como ser aquellas en donde tocan sus hijos, pero también vende las de bandas que tocan en sus eventos para colaborar con ellos, y este año aparte de camiseta oficial de Hell´s Expedition 2018, mandó a elaborar un CD con música de todas las bandas participantes.

Cuando se quiere, se puede.



Reconocimiento que le di en el 2017 a Enid por su excelente labor en pro del metal hondureño.



Disco del Hell´s Expedition 2018 con música de todos los participantes.



Blasfemia será uno de los dos platos más fuertes del Hell´s Expeditions 2018.



Krisis hará temblar peligrosamente los cimientos del Hostal La Madrugada.



Enid pegando afiches en el bar rockero Entre Dos Tierras de Santa Cruz de Yojoa.



Cerberus, un proyecto de metal en el que Enid tiene depositada toda su confianza.



Odín Hernández es el otro hijo de Enid que es músico de metal.



La hija de Enid, Grethel,  sigue desde ya los pasos de la madre.



Choloma aparte de tormentas naturales, recibirá tormenta de metal cuando el nuevo proyecto de Enid se dispare.