En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

EPHEMERAL: CON TODOS LOS PODERES !

A todos nos cuesta aclimatarnos a los cambios en las cosas en las que ya nos sentimos cómodos, a nuestras anchas,  porque involucra acostumbrarnos a elementos que desconocemos y que de buenas a primeras, podemos rechazar alegando que no sirven, que no van a funcionar.

Y eso se debe a que el hombre es un animal de costumbres en sus movimientos, ya que se limita a ir y volver de un reducido número de lugares y se adapta a sus propios gustos y no le gusta variar en los mismos en muchas ocasiones.

Pero eso no se da en otros aspectos de la vida para muchos hombres, de los que llegan a hartarse o simplemente quieren experimentar la variedad y esto cae ya en el campo de las relaciones personales, de la comida, de los viajes, etc.

Pero cuando se trata de música, ah, la terquedad del hombre es legendaria y sobre todo en los géneros conocidos como rock y metal y pueden llegar a arruinar en parte, la carrera de un artista si este se atreve a merodear un poquito lejos de los parámetros establecidos de su música previa.



Metallica, banda grandiosa que se atrevió a cambiar y pagó un precio por ello.

Sino pregúntenle a Metallica sobre todo.

En Honduras esta actitud la conozco perfectamente y hasta la banda más importante del metal nacional como lo es Delirium, sabe lo incómodo o dañino que puede ser cambiar un su estilo como pasó en el disco Xibalbá, que siguió una línea a lo Tool influenciado por su disco Aenima en los arreglos de guitarra que había estado escuchando mucho junto a Tino Martínez o alguna vez que han cambiado de cantante.

Los cambios pueden afectar seriamente a las bandas que tienen una base grande de fans “hard core”, entiéndase “leales hasta la muerte”; y esto incluye ventas de discos, asistencia a sus conciertos, ventas de mercancía y estar recibiendo críticas ácidas, condenas, insultos, etc.

Pero como sea los cambios no pueden evitarse, porque la música es un arte de evolución y descubrimientos, la inspiración es algo espontáneo y van llegando nuevos tipos de audiencias que se sentirán halagadas de ver que un sonido clásico de alguna manera, los abraza a ellos y a los sonidos de su generación.



Los nuevos fans de Metallica sustituyen a todos los que les dieron la espalda por sus cambios.

Al menos yo no me rehúso a los cambios en las grandes bandas ni en las bandas nacionales, siempre y cuando sean bien trazados y de buen gusto.

No me considero tan cerrada en ese sentido y sigo disfrutando de la nueva propuesta de tal o cual banda, si esta me atrae al oído y eso es más que suficiente para seguirla apoyando en medios de comunicación y en lo personal.

Pero el metal se ha vuelto un campo de batalla en lo que se refiere a denigrar y despreciar lo nuevo que surge en este ámbito, ya sea un sonido un poquito diferente de un grupo establecido y muy querido o ya sea nuevos subgéneros.

Lo triste de esto de los subgéneros que surgen ahora, es que cuando comenzaron a surgir en los 80s los subgéneros como el thrash, el speed, el death, el black, el power; los seguidores de esta música fueron más tolerantes y entendieron que la variedad es buena y que cada estilo tenía sus cualidades y atractivos y que siempre habría gente que no los aceptaría.



El grunge si vino a hacerle daño al metal comercial.

No se hicieron guerras de desprestigio contra nadie; lo que comenzó esto fue la llegada del grunge, que le vino a hacer un daño muy grande al metal comercial.

Pero no se vio un movimiento en contra tan tremendo contra los nuevos subgéneros; ahora hasta la sexualidad se le pone en duda a alguien que siga una corriente diferente en el metal o el rock duro.

Y ni me voy a meter en el tema de los “true metalheads”,  porque me parece una postura que no es justa ni objetiva; pero cada quien en su rollo como dicen.

Lo que se y me complace es ver la variedad con la que se ha visto revitalizada y renovada la escena de nuestro metal hondureño y a pesar de que algunos metaleros vieja escuela siguen dentro de su círculo de amigos,  que lo que hacen algunas bandas del Milenio “no es verdadero metal”;  la verdad es que nadie puede asegurar eso, porque los mismos Black Sabbath tuvieron antecesores que hicieron composiciones consideradas por los puristas, como las verdaderas raíces de esta música.



Papa Roach, una de las nuevas bandas de metal contemporáneo que vino a cambiar parámetros.

Para mí el metal lo sigue siendo,  siempre y cuando lleve buenos y potentes “riffs”, excelente y bombeante sección rítmica, buenas letras,  voces que estén a la altura, pasión y buen gusto y al verlos en vivo, espero una puesta en escena dinámica.

Y es un hecho que no todo el metal actual me tiene que gustar a mí,  para que siga siendo realmente metal.

La verdad nadie tiene la verdad absoluta en este tema, porque desde el momento en que la clásica banda de thrash metal Anthrax aceptó grabar la canción Bring the Noise con el grupo de rap Public Enemy y Slayer grabó su disco “Reign in Blood” en los 80s con un productor de rap como ser Rick Rubin y además, Black Sabbath grabó una balada melódica como ser “Changes” en 1972; desde ahí se entendía que el metal nunca sería de reglas rígidas y sería afable con los detalles en su composición y que del mismo podrían surgir muchos hijos.



Ives Valladares Bendaña fue el vocalista extremo que vino a sacudir a la escena catracha en el Nuevo Milenio.

En Honduras en el Nuevo Milenio,  hemos visto paulatinamente,  gran cantidad de bandas catrachas que arriban con ofrecimientos diferentes a los que ya existían entre grupos ya establecidos; y si algunas han llegado a impresionar en todo sentido como es el caso de Vendetta, cuyo vocalista puso a cavilar seriamente a todos los que cantaban gutural en ese momento; esto debe haberse visto y de verse como una renovación saludable.

En el 2016 se fue armando poco a poco el proyecto de metalcore-death core llamado Ephemeral en la masiva colonia Arturo Quezada de Comayaguela, entre el joven guitarrista Saúl Contreras y la cantante de Siguatepeque, Siris Velásquez, los que solos compusieron y grabaron su EP “Stories About Demons”  ese año.

Poco a poco se incorporan ese año, los tres compañeros que hacían falta, el bajista César Osorto, el baterista Fernando Cruz y el guitarrista rítmico Ariel Portillo, los que se fueron fusionando y acoplando a las ideas y sonidos que surgían en sus ensayos propuestos por Saúl más que nada.



Ephemeral es la banda de metal hondureña dispuesta a abrir nuevos rumbos para esta música.

El 2017 fue el año del ataque frontal en muchas partes de Honduras de esta joven y hambrienta banda que aunque tiene muchos fans, no es del todo aceptada por otros que no aceptan su subgénero como parte de sus gustos personales.

Pero todos se paran a ver a Siris cuando canta, porque entrega todo en el escenario, es dueña de una fabulosa voz y energía y sus compañeros con lo que aprendieron rápidamente, se forjaron una buena reputación en el ambiente por su “performance”  y sus canciones estridentes y agresivas que abordan temas humanos, sociales y de cuestionamiento al sistema.

Esta banda tiene mucho potencial y ganas grandes de hacer las cosas y tener una influencia en las masas dentro y fuera de Honduras y por el impulso que llevan y la actitud y seriedad con que toman este recorrido tan sacrificado, los visualizamos como una parte del futuro del metal catracho.



Entrevistando a Ephemeral en Bocaloba una calurosa tarde febrero.

Me senté a platicar con Ephemeral en la placidez del segundo piso de la casa cultural Bocaloba en su edificio de más de cien años y ese tiempo con ellos, valió la pena para conocerlos mejor y tener claras sus intenciones artísticas.

De donde surge el nombre de Ephemeral?

Ariel Portillo: “El nombre nace de la realidad del hecho de que todo es pasajero: las modas, las noticias, las personas, el placer, todo es efímero.

Y esa fue la razón general para el nombre, representar esa realidad del mundo.”

Siris Velásquez: “Decidimos el nombre de Efímero porque es la característica que mejor identifica la actitud de la sociedad moderna ante muchos problemas.



Siris Velásquez, vocalista, explicando el significado del nombre de Ephemeral.

Fingimos preocuparnos, luchar e interesarnos por causas y cosas mientras se encuentren “de moda”, pero al instante que no dejan de ser relevantes, volteamos hacia otro lado.

También nuestra selección de este nombre fue porque sentimos que se refiere a una crítica de la sociedad post moderna, que ha perdido el enfoque en el sentido tradicional y no nos detenemos a buscar el significado de lo que vemos; nos conformamos con lo superficial.”

Yo me imaginé una connotación así en parte, porque conociendo a Siris y su inevitable amor por la cultura y el voluntariado, no podía ser de otro modo.

Y quizás también involucra hacer la lucha para que su música no sea efímera , sino que tenga un efecto duradero.

Saúl Contreras: “No queremos ser efímeros, claro, eso es un hecho.



Saúl Contreras, guitarrista fundador, una persona humilde en su forma de ser; habló sobre los orígenes de la banda.

Pero como suele suceder, poner un nombre a un grupo de rock es un dolor de cabeza.

Sacas aquella gran lista de nombres, pero sucede que Siris y yo ya habíamos revisado el último de los sugeridos y ninguno nos convencía.

Ella ya había propuesto el nombre de Ephemeral y cuando analizamos el significado y los logos que se empezaron a hacer, es cuando entra César Osorto y el dijo que le parecía un buen nombre.”

Y el que fuese un nombre en inglés, no les importó tampoco, a pesar de que no faltan personas en el movimiento que sienten rechazo por los nombres en ingles, aunque no lo mencionen en redes sociales.



El comienzo de Ephemeral hace unos años atrás.

 

Saúl: “No, nos importó para nada, porque nos gusta el nombre y el significado que tiene para nosotros y Siris se sentía muy a gusto cantando en inglés.

A veces hemos probado con temas en español y nos gusta más como calza el inglés y por eso lo dejamos así.

Todo nuestro primer demo “Stories About Demons” fue en inglés y hay varias bandas de metal hondureñas que hacen lo mismo: Godzend, Crows Crown,  G.O.D.

Tienen nombres en inglés y algunas cantan en ese idioma.

Veremos si alguna próxima producción la hacemos en español, dependiendo de cómo salgan los temas.”



El EP de Ephemeral Stories About Demons fue hecho artesanalmente.

Y siendo ustedes dos primero como creadores de “Stories About Demons”, como dieron con el resto de la banda?

Siris Velásquez: “Con Saúl siempre hemos pensado que la música es un elemento que puede cambiar vidas.

En el lugar donde ensayamos, la colonia Arturo Quezada, considerada una zona algo peligrosa,  hay muchos jóvenes interesados en la música y sobre todo en el rock y no tienen accesibilidad para conseguir instrumentos musicales.

Entonces nos gusta darles una oportunidad ahí,  si quieren ir a aprender un poco de guitarra, de bajo, de batería y todos nosotros les enseñamos.



Ephemeral cobró vida y se desarrolló en una casa de la colonia Arturo Quezada, en donde esta su sala de ensayos y estudio.

Cuando llegó Fernando Cruz a nuestra sala de ensayo, no estábamos buscando compañeros, estábamos muy cansados de buscar un baterista responsable y dedicado y habíamos dejado a Ephemeral en “stand by” y entonces lo pusimos a tocar batería, aunque él había llegado a otra cosa.

Eso era lo que necesitábamos, pero queríamos saltarnos el proceso de reclutamiento acostumbrado, el que habíamos hecho varias veces antes y que nos había agotado.

Optamos por ponerlo a tocar libremente.”

Y como lograron hacer eso si él llegó a otra cosa?

Fernando Cruz: “Yo entré a Ephemeral sin querer ser baterista; yo quería aprender a tocar guitarra.”



Siris Velásquez y Saúl Contreras preparando el terreno para Ephemeral en casa del segundo.

A los 11 o 12 años quería formar una banda y tocar guitarra y ya había comprado una eléctrica, para la que había ahorrado varios años.

Tenía un amigo en común con Saúl y él me lo presentó y me dijo que fuera a probar con mi guitarra a su sala de ensayos y al llegar lo miro y me dice que me siente frente a la batería.

Y yo todo extrañado porque había llegado a aprender a tocar guitarra y me dicen: “Toca, hace lo que vos querrás.”

Y empiezo a hacerlo a como me saliera tímidamente y me animan a que lo haga sin miedo.



Fernando Cruz, baterista de Ephemeral, nos cuenta como lo “enrollaron” para que asumiera ese puesto.

Al rato me preguntan si quería tocar batería en su banda.”

Tramposo el Saúl Contreras, verdad? Jajajajaja!

Y ahora hasta cuando va de viaje en el bus va practicando los toques jejeje.

De plano fue una transformación musical lo que hicieron con vos.

No sé si te sentiste algo presionado para hacer eso, pero considero que de no haberte gustado de verdad, no lo hubieras terminado aceptando.

“Si, si tuve mucha presión de Saúl y Siris , porque ellos estaban a punto de deshacerse de lo que no les servía en ese momento en su grupo y se pusieron el reto de conseguir baterista como fuera.

Me pusieron a sacar una canción muy difícil, pero hice el intento, la pude sacar y me quedé.



Fernando Cruz en dos años se ha convertido en un dinámico y sincronizado baterista de metal.

Me siento muy emocionado de ser el batero de Ephemeral.”

Y te escuché en el Megametal 2018 y tronaste, muchacho, todos lo hicieron.

Ese tipo de experiencia imagino que te estimula a tratar de ser aun mejor.

“Si, y más para una persona como yo que no tenía ni idea de cómo tocar la batería.

Experiencias como el Megametal me hacen querer seguir adelante, seguir aprendiendo y afinando más las técnicas.”



Ephemeral antes de salir al escenario en el Megametal 2018 SPS.

Sos un caso de un baterista que nació de la casualidad, como es el caso de Evis Dayan, líder de Throne of Hatred, excelente guitarrista y compositor de metal extremo.

Por no poder conseguir un baterista disciplinado y talentoso de verdad, aprendió a tocar batería el solo y ahora es el batero de su banda, me imagino que mientras consigue uno que este a la altura de sus expectativas.

Esa acción de Evis dice mucho de cómo se deben hacer las cosas cuando las oportunidades no salen, pero se quiere triunfar en lo que se hace.

César Osorto: “Mi entrada a la banda fue por esta personita (Saúl) y así empezó mi viaje con Ephemeral.

Yo no tocaba el bajo, empezaba a tocar guitarra, pero por compromisos económicos tuve que vender mi guitarra y nunca volví a practicar.

Pero un día que iba a la universidad , me encontré a un amigo que conocí en la Escuela Nacional de Bellas Artes, porque soy pintor;  que iba con Saúl por la calle.



El bajista de Ephemeral, César Fernando Osorto nos contó como fue reclutado para adoptar ese puesto.

Saúl me preguntó si me gustaba el metal y le dije que sí, me preguntó si tocaba algo y le dije que sí, pero que no lo hacía desde hacía tiempo.

Me comentó que tenía un proyecto de metal y que disponía de batería, teclado, guitarras, bajo y que podía llegar a practicar.

A la semana me contacté con el ya que vivimos en la misma colonia y fui al primer ensayo, me mostraron el bajo, me dijeron que me lo llevara a la casa y que practicara.”

Si, te indujeron a aprender a tocar el bajo por la urgencia de armar la banda jeje.

Y ya estabas familiarizado con el metal core?

“Lo normal, no mucho, escuchaba más thrash metal como Metallica y Megadeth.



César Osorto es pintor y estudiante de Antropología y ama la música.

Al entrar a Ephemeral me dijeron que para estar familiarizado con la música de la banda tenía que escuchar a ciertas bandas recomendadas por ellos y así me empecé a interesar más.

Con ellos aprendí a tocar el bajo.”

Y que tal anda como bajista en la actualidad, Siris?

“Ahorita César no es el mejor bajista que puedo mencionar, porque a medida que uno va conociendo más bandas, uno analiza más aspectos y piensa: “A fulano le hace falta esto o lo otro.”

Pero César lleva pocos años en esto, viene medio comenzando, hay que entender eso y tener cierta tolerancia.

Siempre les digo a ellos que hay que aspirar a más y practicar mucho más, ya que es ahí en donde radica ser mejor.



Siris es una mujer ambiciosa en la música y por ende, le exige a sus compañeros en los ensayos.

Pero César para Ephemeral está muy bien, porque como entró sin saber nada, ha dado su mejor esfuerzo, igual que todos.”

La propuesta de Ephemeral es honesta y seria y vos Siris, siendo una persona culta y emprendedora nata con compañeros entusiastas y dedicados que vienen de hogares luchadores, haces que todos quieran llegar a ser alguien en la vida.

Sus canciones reflejan ese ímpetu de ustedes?

Siris: “ Los cipotes y yo usualmente cuando terminamos de ensayar o nos relajamos, nos ponemos a dialogar acerca de las posturas que tenemos o sobre algún tema específico, sobre como vemos estos temas y siempre tratamos de encontrar tópicos en común.

A partir de esas pláticas, es que se han hecho varias de las nuevas canciones que ya están completadas, pero no grabadas.



Siris y Saúl solos y llenos de entusiasmo fueron los que grabaron el demo “Stories About Demons”.

 

Porque sucede así?

Antes solo éramos Saúl y yo cuando compusimos el demo y el salía con un montón de melodías agresivas, porque él es muy apasionado.

Yo escribía las letras.

Yo ya escribía mucho, sobre todo por lo que pasaba a mi alrededor, bajo mi propia percepción.

Cuando comenzaron a tocar los tres nuevos compañeros en Ephemeral,  les pasé todas las letras para ver si les parecían y si las entendían.

Cuando estuvimos claros en eso, comenzamos a montar las canciones y decidimos que seríamos una banda de crítica.



Las ideas sociales para el demo, las adoptó Siris siendo estudiante universitaria combativa.

Ese tipo de mi crítica en “Stories About Demons” es de mi época universitaria, involucrada en movimientos estudiantiles internos y así es como razonaba.”

(Siris es arquitecto y urbanista, y además voluntaria por el patrimonio cultural a través del colectivo Reh que toca el tema de la educación sobre la importancia del patrimonio hondureño).

Correcto.

Siris vos sos una feminista practicante.

De alguna manera hay un reflejo de eso en alguna canción de Ephemeral?

“Stories About Demons” no tiene algo así, pero en el futuro podríamos abordar algún tema feminista, pero la verdad es que hay cosas que siempre he creído que son un poco más delicadas de tratar y no quiero decir cosas o estar en cosas que puedan ser mal interpretadas.



Edición de mi programa Collection en el que presenté Stories About Demons de Ephemeral.

Entendemos la polaridad del tema, jajaja.”

Claro que sí y esa actitud es la correcta.

Pero si creo que hace falta una banda de metal o rock hondureña que saque al menos una canción en contra de los problemas sociales femeninos como ser los femicidios, el abuso doméstico, la violación, etc.

Horus lanzará en su siguiente disco una canción dedicada a la ecologista Bertha Cáceres, que es una forma de abordar el tema de los femicidios;  el caso es que está dedicada a una sola persona.

Necesitamos algo más definido y con la locura sónica de tu voz sería brutal.



Rosa María Corea, vocalista lírica de Horus, grabó una canción de la banda dedicada a la ecologista mártir, Bertha Cáceres.

Necesitamos ese tipo de propuesta artística rápidamente.

Y ustedes que ensayan y conviven en una colonia conocida como zona caliente, han de enterarse de hechos lamentables de cerca,  en detrimento de mujeres y obviamente de hombres y jóvenes.

“Así es y la banda está de acuerdo en abordar temas así en el futuro.”

Y que otros temas consideran tomar en cuenta más adelante en sus canciones?

Saúl: “En mi caso, yo siempre he creído también en el aspecto femenino, porque es importante y como dice usted, tratarlo aunque cueste discutirlo.

No obviemos el tema del aborto, trata de blancas, el acoso en la calle que para mí son temas que tienen que tratarse.



César Osorto me cuenta porque es importante tratar el tema de la desigualdad en Ephemeral.

En el caso de mis compañeros no se qué temas propondrían ellos, pero la perspectiva femenina yo siempre la quisiera tener en nuestra música.”

Pues que cada uno mencione al menos un tema que le gustaría que se tocara en las próximas canciones de Ephemeral.

César: “Como un tema específico no tengo uno en mente ahorita, pero si como un eje central es tratar los asuntos de la desigualdad.

No solo entre géneros, sino que en cuestiones económicas, porque así es como debería de ser la humanidad: con derechos equitativos para todos.

Creo que nos fijamos a nuestro alrededor y vemos como vivimos en total desigualdad en varios aspectos.



César Osorto me cuenta porque es importante tratar el tema de la desigualdad en Ephemeral.

Mucha gente sufre por estas desigualdades económicas, de género, culturales, etc;  porque no se puede vivir dignamente así.

Sin duda, un tema amplio para canciones de metal de una banda joven y crítica.

La desigualdad social es un síntoma de una sociedad fracturada.

Siris: “Eso no quita el hecho de que Ephemeral no haga algo más tradicional por la perspectiva antropológica de César, que es lo que estudia.”

César: “Así es.

Entonces creo que para mí eso es muy importante, tratar los temas de la igualdad de la humanidad.



Para César viajar con Ephemeral, es oportunidad para conocer más de cerca las costumbres de otros compatriotas.

Hay muchos que se pueden ir enfocando a medida que vamos experimentando.

Porque para mí el hecho de viajar por otras partes de Honduras con Ephemeral, no se trata solo de salir a tocar y ya, sino que me ayuda a conocer a otras personas y aprendemos más sobre nuestra propia cultura.”

Este cipote si salió ponderado y serio en sus apreciaciones.

Varios entrevistados a veces toman las cosas al suave o en broma, jejeje.

(Ariel): “Es que César es niño genio.

Jejejeje!”



Ephemeral tiene la suficiente capacidad para abordar de forma correcta, un tema como el racismo que se da en Honduras.

(Risas)

César: “´Pues yo quisiera hablar de las explotaciones de tierra, de los problemas raciales que tenemos.

Hasta nosotros mismos como sociedad en algunos lugares commo el occidente, la Mosquitia somos responsables de implementar cierto racismo, de discriminación.”

Muy cierto.

El hondureño es famoso por ser discriminativo de su propia raza, pero en todos los sentidos.

César: “Así es.

Hay discriminación entre los mismos garífunas, y la hay por el estrato social al que uno pertenece, por la apariencia, como nos vestimos, etc.



César es el más serio de Ephemeral y mostró madurez en sus opiniones.

Y cuando se muere alguien o le pasa algo a alguien reconocido, la gente a veces se burla de su desgracia.

Hay una desvalorización tremenda en el hondureño.

Como banda ustedes que piensan de eso?

Ariel: “Es una buena pregunta, porque para entrar en contexto, se debe mencionar que el hondureño ya no siente, es frío.

Pero para no dar una opinión tan negativa, pongo el ejemplo de que puede haber una muerte violenta aquí donde estamos y la gente vendría a esta casa cultural por morbo, a ver el cadáver, no porque le importe el muerto.



Ariel Portillo, guitarrista rítmico, quiere que Ephemeral más adelante combata la falta de sensibilidad de muchos hondureños.

 

Yo quisiera una letra de Ephemeral que combata ese morbo, que haga ver a la gente que las víctimas de muertes violentas son seres humanos como ellos, no personajes de una obra teatral.

Que ya se deje de ver la muerte violenta como algo normal, como novedad para salir a ver a la calle.

Y como dice César, como un eje central, ya que tenemos un gran campo de donde agarrar letras.”

Saúl: “Pues yo siempre he sido……aunque estemos en Ephemeral y todo, siempre escucho las baladas.”



Saúl, guitarrista líder de Ephemeral, cree firmemente en las baladas y la banda podría grabar alguna.

(RISERÍO GRANDE)

César: “No, no, es cierto jajajaja!

No es que sea un enamorado del amor y estoy de acuerdo con los temas que proponen Siris, César y Ariel porque son importantes.

Pero yo he visto en vivo a la gente como se pone cuando una escucha una balada y con Ephemeral me gustaría hacer una con una letra que le diera ánimos a las personas, en el caso de que su vida personal ande mal.

Intentar hacerlas sentir mejor a través de una balada nuestra y ya no hablar solo de negatividad en nuestra música.”



Ephemeral es una banda que cree en experimentar.

Muy buena postura, me encanta, Saúl.

Entonces Ephemeral está abierto a la posibilidad de crear una balada.

Saúl: “Podríamos en un futuro mezclar algo en cierta canción que no sea tan agresiva, porque todo lo que hacemos es destrucción completa y lo digo en base a analizar el primer disco.

Pienso que podemos avanzar y evolucionar musicalmente.

Por eso no descartamos la posibilidad de una canción más tranquila.”

Lo que habría que decidir es si sería gutural o con voz limpia, ya que vos podes cantar muy bien con voz lírica.



Siris es ya todo un estandarte de la artista del metal hondureño.

 

Siris, es que vos sos doblemente talentosa.

Qué bueno que aquí en Tegucigalpa ya tenemos a alguien como vos que tiene todo.

Antes de vos, sobresalía en San Pedro Sula, Samantha Hartwell de Horus y ahora su sustituta, Alejandra Lynn.

Sam es única porque su tesitura es masculina.

Pero cuando aparece Siris en escena en 2017, corrieron a hablarme de ella meses después y me dijeron que tenía que verla en vivo.



Una poderosa vocal, Siris se ganó este reconocimiento en enero, 2018.

Y no pude hacerlo hasta en el Megametal 2018 Tegucigalpa, antes de eso, solo en videos pude verte y evaluarte.

Por eso no fue nada difícil reconocerte como Vocalista Femenina de Metal o Rock 2017 en mi programa Collection en enero, 2018.

Y cuando me tocó presentarlos y vi a Siris, dije: “Wow!”

Que sentirían ustedes de que Siris cantara lírico?

Saúl: “Nunca hemos tenido ningún problema con esa posibilidad.

Siempre ha sido algo opcional si ella quiere cantar gutural o limpio, de acuerdo al tipo de canción.



Siris llegó a entrevista al Resumen de Rock y Metal Nacional 2017 a Collection.

Si Siris quiere hacerlo, no hay inconveniente.

Probamos con eso y a ver qué tal.

Ella es la que sabe como quedaría una cantada así en una futura canción.

Que reconfortante es ver que ustedes no son metaleros cerrados de la cabeza.

Y los tres Ephemeral que no participaron en “Stories About Demons”, que piensan de ese disco?

Que les gustaría hacer diferente cuando les toque grabar a todos juntos?



Ariel Portillo se siente orgulloso de reconocer que ellos son una banda unida y con comunicación efectiva.

Ariel: “Nosotros no somos el tipo de banda en el que cada quien hala por su lado.

Estamos centrados, nos comunicamos de manera efectiva, muy fluída.

Lo que hemos pensado es subirle el volumen, el nivel a lo que ya está grabado y darle un tratamiento más fuerte en cuestión de “riffs” y un equilibrio en lo que son los líricos, en la parte donde pueda haber una parte limpia, porque “Stories” es como limpio al inicio y luego viene la brutalidad.

Inclusive queremos que los “riffs”, los “breaks” caigan en coordinación con la batería, porque eso es lo que hace moverse a la gente.



Bonita tarde pasé con Ephemeral y de la misma, espero que los fans del metal, puedan conocerlos mejor.

 

En la brutalidad, el efecto de contagiar a otros consiste en dominar la coordinación de los instrumentos.”

En que bandas se han basado para componer así?

Ariel: “Nacional o internacional?

Ambas.

“De las internacionales, nos inspiramos en lo que hace Lamb of God y en las nacionales, nos mueve lo que hace Vendetta.”

César: “Más o menos lo que dice Ariel es lo que pretendemos hacer, porque normalmente caminamos sincronizados en ese aspecto y dentro de las composiciones vamos viendo, escuchando y ahí mismo Siris ya dice:”Bueno, podemos probar con una voz limpia aquí.”



Ariel estudiante de Mercadotecnia, nos dice en que banda hondureña se inspiran un poco,  para hacer ciertos arreglos.

Es una balanza, depende de cómo salgan los “riffs”, de cómo se compone.

Se puede agregar, retirar y si alguno tiene un detalle que aportar, lo escuchamos y miramos si funciona.

No nos oponemos a los cambios.”

Creo que si se opusieran, sería como contradictorio, ya que ustedes andan aun en la búsqueda de su propio sonido, de su identidad musical y para eso deben estar dispuestos a experimentar, probar y probar para sacar lo que quieren hacer una vez juntadas todas las ideas.



Saúl, estudiante de Administración de Empresas, como máximo compositor de Ephemeral, no es egoísta y toma en cuenta aportes de sus compañeros.

Saúl: “Coincido con ellos.”

Fernando: “Estoy de acuerdo en que debemos de tener una sincronización más precisa a la hora de componer una canción y al hacerlo, vamos viendo que cambiamos, que agregamos y sobre la marcha, probamos una voz limpia o gutural.

Tomamos en cuenta todas nuestras opiniones.

En cuanto al EP, la verdad no tengo mucho que comentar, pero claro que me gusta.

Lo que me gustaría hacer diferente es difícil porque esa música tiene su originalidad, su esencia y eso no debe cambiarse, salvo algunos “riffs” de guitarra que no me gusta que estén ahí.



Fernando Cruz, estudiante de Ingeniería Civil, desea hacer música que se diferencie del EP debut de Ephemeral.

Fuera de eso, el EP me gustó bastante.”

El trabajo hecho por Saúl y Siris es loable para la edad que tenían los dos y los recursos de los que disponían al grabarlo.

Pero es interesante conocer que detalles distintos podrían aportar todos cuando les toque grabar.

Y como van las nuevas canciones, Siris?

“Bonita pregunta.

Primero que nada, a diferencia del primer disco, ahora todos colaboramos, porque ya somos un quinteto, son cinco personas proponiendo, que ya saben que quieren.



Ephemeral en dos años se ha ganado la admiración y respeto de gran parte de la comunidad metal.

Es diferente de cuando llegaron ellos, ya que solo les entregamos partituras para que se las aprendieran.

Y a pesar de que les dimos la oportunidad de cambiar cosas a su gusto, no lo hicieron, porque no tenían una confianza con nosotros.

Pero ya después de dos años tocando en vivo y ensayando esas canciones, ya sienten una seguridad para empezar a proponer.

El que empieza es Ariel sugiriendo “riffs” para que los oigamos y analicemos, lo cual es nuevo, porque antes todo lo decíamos Saúl y yo.

Ahora Ariel dispone más cuando algo no le gusta, igual César.



Ariel Portillo pasa entusiasmado sugiriendo “riffs” e ideas para canciones.

Siento que las canciones están yéndose más hacia las cualidades que ellos ya tienen.

En “Stories” se mira un trabajo de dos músicos muy nuevos, muy verdes que quisimos hacer un montón de cosas en diez canciones.

Hay canciones de las que se podrían sacar tres de tanto “riff” que hay.”

Hubo sobreproducción entonces en “Stories About Demons”?

“Si la hubo, porque así estábamos de emocionados y ahora nos hemos tranquilizado más, porque vimos los problemas que eso da.



“Stories About Demons” presentó tanto potencial, que podría haberse extendido en más canciones.

El nuevo disco será más adaptado a lo que podemos hacer, brindando un sonido más concreto, más firme, en el que se sienta un trabajo de cinco.”

Una cohesión.

“Si, una cohesión más amplia que la de “Stories”.”

Y van a auto producirse o buscarán algún estudio?

“Uff, eso es lo que no decidimos aun.

Toda la maquetería y lo que producimos lo estamos haciendo nosotros.

Eso es porque a dos años de haber sacado el “Stories”, nos hemos educado tanto y hemos visto como son las cosas.



Ephemeral confiesa que confía mucho en su propia capacidad para hacer muchas cosas de la banda.

Por eso preferimos invertir mejor en nosotros para auto producirnos porque ya sabemos cómo hacer las cosas al grabar.

Quizás hagamos este disco nosotros para seguir entendiendo nuestra música.

La masterización si la haremos con un ente externo.

Lo hacemos en casa de Saúl y estamos tratando de cubrir todo eso.”

O sea que además montaron un pequeño estudio de grabación también en casa de Saúl?

Saúl: “Así es.



Los vecinos de la colonia Quezada saben cuanto habrá bulla en la casa de Saúl Contreras.

El sábado se sabe que cuando en mi bloque nos ven a los cinco con guitarra y bajo, es que vamos a ensayar.

Todos decidimos invertir para comprar la tecnología para grabar, ya que el EP se hizo solo con una consola pequeña y así salimos.

Nos hemos centrado más en ese aspecto de adquirir lo técnico y tuve la suerte de recibir unas clases online de producción musical.”

(Saúl es estudiante de Administración de Empresas)

Es admirable la gente con iniciativa en campos que no dominan, pero se lanzan al reto, aunque también se deben conocer las limitaciones.

Siris: “Tuvimos nuestros desaciertos con nuestras actividades iniciales y sabemos que tenemos que generarnos fondos y para eso, la banda debe tener más mercadería accesible online a la venta, para los fans.



Ephemeral desea que sus camisetas y otra mercadería, estén accesibles siempre para los seguidores.

Queremos tener camisetas a la venta no solo en los conciertos, sino que mantenerlas en “stock”.

El problema con esa intención, se debe a lo especial que es Honduras con lo de cumplir con plazos.

Si bien, yo soy una persona muy comprometida y responsable y trato de mantener al día mis pagos y todo, al serigrafista o al diseñador gráfico no les interesa eso.

Lo que ellos quieren es que yo les pague antes para que ellas puedan entregarme el producto cuando ellos me dicen que estará listo.

Yo no recibo nada sino pago antes.



Siris es una persona responsable y cabal, pero se queja de experiencias de gente que no lo es, con respecto a compromisos que hacen con la banda.

Pero aun pagando, no ha hecho que sean formales con nosotros.

Tener una banda es un gran compromiso, porque fuera de todo lo que hacemos como músicos, tenemos que tener a la mano un diseñador gráfico, un serigrafista, un fotógrafo, un manager.

Entonces con la gente que nos ayuda a producir la mercadería, hemos sentido debilidades por la informalidad en cumplir con fechas, aunque uno les pague.

Un serigrafista nos ha dado el producto un mes después de la fecha convenida.

Y los diseñadores gráficos son otro tema, lo mismo algunos fotógrafos, porque ya tienen una idea preconcebida de cómo es el metal.



Logo de Ephemeral más reciente.

Eso me molesta, porque yo no soy así, no me gustan los clichés de salir con caras de malotes, atmósfera oscura, etc.

Si a otras bandas eso les gusta, pues bien por ellos, pero a nosotros nos interesa otro tipo de imagen más espontánea.”

Yo diría más fresca y menos actuada dentro de los parámetros de esta música.

“No nos gusta eso, no nos gusta aparentar estar enojados o ser enojados.

De hecho, tratamos de ser una banda bien campechana, accesible.”



Ephemeral confesó que ellos no van con la onda grotesca del metal.

Vos sos muy jovial.

“Correcto y eso es lo que nos gustaría que entendieran las personas que trabajan con nosotros.

Yo les digo esto a los diseñadores gráficos: que miren a Ephemeral como una plataforma para expresar su arte.

Cuando me preguntan: “Pero y entonces?

Que es lo que queres que te haga?”

Yo les respondo:”Te pago para que me hagas un trabajo original.



Con Siris en el Resumen de Rock y Metal Nacional 2018 en Collection.

Entonces expresate, mostrame que tenes que darnos.”, pero les cuesta.

A veces no me dan nada y dejan de escribirme, cortan contacto.

Entonces toca darles lo que uno espera, para que ellos solo lo digitalicen y eso me incomoda un poco.

Me gustaría que Ephemeral fuera un ejercicio para que la gente mostrara lo que pueden hacer para expresarse sobre nosotros, si les podemos servir para dar a conocer sus ideas sin miedo.

Nosotros quisiéramos que se animaran y que vinieran a nosotros para echarle ganas entre todos.

Ese si es un problema que hemos tenido.”



Siris quisiera que los creativos vieran a Ephemeral como un reto para su capacidad profesional.

Que creen ustedes que pueden aportarles otras personas para ayudarles como ustedes esperan?

Y que eso les sirva para promoverse mejor y vender su mercadería y su siguiente música?

Estamos para servirles y ayudarles promover sus cosas.

“Creemos y hemos hablado de esto: que mantener una buena imagen de Ephemeral en nuestra mercadería, nuestras fotos, nuestras actitudes es fundamental para nosotros.

Queremos de esa manera mantener a la gente interesada y atraída.

Pero también depende del tipo de gente con la que trabajemos.

Esperamos salir con detalles llamativos que lleven nuestro sello.



Presentando el disco Stories About Demons con Siris y Saúl en Collection en 2018.

Pero nos cuesta encontrar gente adecuada y eso nos afecta por fuerza, porque tenemos que actuar dependiendo de otros para hacer las cosas y somos personas que buscamos hacerlas nosotros mismos siempre que podemos.

Sabemos que hay bandas que salen de sus gastos con la venta de buena mercadería, y queremos que eso funcione para nosotros.”

Y sobre todo ustedes que le caen bien a la gente y que es muy gustado lo que hacen, no les costará encontrar ese respaldo.

Saúl: “Siempre hay gente que nos ve de menos.”

Pues ignoro quienes serán!

Ariel: “Yo pienso que más que un producto, más que la mercadería de cualquier banda, lo que hablará por esa banda, será la calidad del mismo.



Ariel Portillo afirma que Ephemeral trabaja realmente en serio y no puede perder tiempo con gente que no lo es.

Nosotros producimos una camiseta y la hacemos con alguien que no es muy bueno en su oficio, por falta de experiencia o de creatividad.

Y entonces la saca y sale mal.

La gente hablará más de la camiseta que salió fea que de la que este excelentemente bien producida.

El tema de la producción es importante y amerita tiempo y esfuerzo y es así como queremos trabajar.

No tenemos tiempo de experimentar con alguien sin ética profesional.

Pero cuando hemos trabajado con alguien que nos ha funcionado, hemos seguido con esa persona.



Ariel tiene un buen sentido del humor y es uno de los prospectos prometedores del metal nacional.

Una banda no solo son los integrantes; siempre debe haber un equipo atrás que les ayuden a que sus asuntos sean más fáciles.”

(Ariel Portillo es estudiante de Mercadotecnia)

Cuales son todos las ciudades en donde han tocado y adonde ha disfrutado tocar más cada uno, ya sea ciudad o un evento en particular?

Saúl: “Danlí fue uno de los primeros lugares que visitamos y desde que subimos al escenario, me centré en el público y me pareció estar viendo uno de esos videos en vivo de las grandes bandas frente a sus fans y sentí la emoción de ellos.

Cantaban, hacían el mosh, gritaban.



Foto promocional de Ephemeral para un concierto en Danlí, la experiencia favorita de Saúl.

 

Fue la primera vez que tocamos nuestra canción “New Fallacy” y logró armar un gran “macaneo” lleno de adrenalina.

Tenía ganas de dejar la guitarra y unirme a ellos, porque me gustó como estaban disfrutando del ambiente que crearon.

Hemos tocado dos veces ahí.”

Ariel: “La Paz.

Tuvimos un gran sonido en ese toque y nos llegó a ver un gran público que nos recibió de lo mejor.

Se movieron bastante, armaron buen “mosh” se sentía una muy buena vibra y un buen “feeling” hacia nuestra música.”



Nos dimos cuenta que Ephemeral ya tiene base de fans en crecimiento en varias partes de Honduras.

César: “ Villanueva.

Ese es un excelente lugar para el metal y creo que de todos los públicos que nos han visto, fue el que más me encantó.

Esa audiencia de Villanueva es bastante persistente y hay muchas mujeres.

Se mira mucho potencial ahí para esta música y le entran mucho al mosh con nuestra música.

Para mí fue una gran ciudad, a pesar del gran calor.”

Fernando: “El toque que quiero destacar fue en la Exporock 2017 en Tegucigalpa, ya que el público mostró mucha emoción esa tarde hacia nuestra ejecución.



En la Exporock 2017, Siris impactó tanto a la gente, que la bajaron de la tarima para que mosheara junto a ellos.

Hasta bajaron a Siris del escenario para que mosheara con ellos, algo que a ella le gustó bastante.

Fueron un público de lo mejor y en un video se puede ver un mosh increíble.

Me encantó el vive de Danlí también.”

(Fernando Cruz es estudiante de Ingeniería Civil)

Ariel: “Tengo que mencionar el Inner Circle que tuvimos con Throne of Hatred en noviembre, 2018, en el que también estuvo Amos y Burning Grave.

Nos gustó mucho la cantidad de jóvenes que llegaron, el apoyo que sentimos esa noche.



Ephemeral disfruta inmensamente salir a tocar fuera de Tegucigalpa y disfrutar de las atracciones catrachas de cada lugar.

Hasta las mismas bandas estaban ahí participando del mosh.

Fue un excelente concierto con bandas jóvenes y me gustó mucho compartir con todos.”

Ariel: “La siguiente ciudad en mi lista que me movió fue Siguatepeque, la ciudad de nuestra vocalista.

Ahí tuvimos una muy buena recepción de parte de la gente y algunos vinieron desde Comayagua y esos mismos, viajaron después a Villanueva a vernos porque los vimos y eso dice mucho del cariño que algunos ya le tienen a Ephemeral.

Esos son los fans que andamos buscando; los que a pesar de la distancia, van por nosotros a otros lados.



Ariel confía mucho en tener fans de calidad, que realmente confíen en Ephemeral.

 

Ese es el público que es un amor completo.”

Siris: “Si, toda mi familia es de Siguatepeque, pero fue aquí en Tegucigalpa en donde conocí el metal.”

César: “Choloma es una ciudad hermosa, nos gustó cuando tocamos en el Hell´s Expedition 2017.

Vi amigos que tenía años de no ver y sentimos un ambiente parecido al de Villanueva e incluso muchos que nos fueron a ver ahí, llegaron a Choloma.

Volvimos a sentir el mismo entusiasmo de la gente y se armó un gran mosh.

El norte para mi es más expresivo, al menos con Ephemeral así lo sentimos.”



César considera que Choloma es la ciudad hondureña en la que mejor se ha sentido tocando.

Fernando: “El calor de Comayagua en donde hemos tocado dos veces, es fuerte.

Pero nos gusta tocar ahí y una vez fuimos a tocar con Soter y fue rico compartir escenario con ellos.

Ese fue un buen toque.”

Siris: “Este año iremos a Choluteca, Olancho y La Ceiba.

Yo prefiero tocar fuera de Tegucigalpa, porque por mi trabajo regreso a varios lugares en donde hemos tocado.



Para Siris tocar en las dos ediciones del Megametal 2018, fue un punto muy alto para la banda.

Hace poco estuve en Danlí y me encontré gente que fue al concierto y me pidieron que regresáramos.

En Gracias me encontré con gente que nos fue a ver a Villanueva, gente de Santa Bárbara que también fue.

Eso es lindo.

No podría decir que concierto es el que más me ha gustado, pero el Megametal 2018 en Tegucigalpa, me encantó.”

Y eso que ustedes abrieron y cayó un diluvio.

“Gracias que tocamos después de esa tormenta.

Pero tampoco olvidamos nuestro primer conciertito en el bar Valhalla frente al hotel Marriott.



Siris es sentimental, recuerda con cariño el primer concierto de la banda en el pequeñito bar Valhall de Tegucigalpa.

Fuimos los terceros en tocar, el lugar era muy pequeño y estaba lleno.

Me estaba sofocando del calor y nunca olvidaré ese primer toque.

Desde entonces salimos a tocar a todos lados donde nos inviten.”

Es importante mencionar que Siris siendo la líder que es, es exigente y tiene voz de mando.

Ustedes se sienten cómodos con eso?

Ariel: “Estábamos en los primeros ensayos y hay que reconocer que todos estábamos perdidos y preguntamos: “Y ahora?”.



Siris es una líder nata y a sus compañeros les gusta eso porque los impulsa a ser mejores.

Pero Siris siempre nos da esa guía que necesitamos para saber por donde irnos.

La postura de ella siempre es firme cuando nos da su punto de vista sobre como vamos y siempre es objetivo.

Yo no tengo problemas con que ella tenga esa iniciativa.”

César: “Yo nunca he tenido problemas con eso de su liderazgo,

Cada integrante de Ephemeral siempre ha tenido su carácter y el más fuerte es el de Siris; pero nos centramos en las cosas importantes de la banda y sacamos conclusiones entre todos.



Los chavos de Ephemeral nos confesaron como se siente con respecto a que una mujer lleve la batuta.

Lo que admiro de ella es que nos empuja a ver más allá  y eso es algo que yo no hago, porque reconozco que no veo más allá de tocar en Tegucigalpa y ella siempre está pendiente de que vayamos a tocar a otros lados,  buscando contactos y logra mover a esta banda.”

Es muy persuasiva.

“Exacto,  pero lo que decía Saúl con respecto a Siris, quien es un poco más metido a “rollos” en lo de los ensayos; si andamos mal en una canción, el nos dice que paremos y a empezar de nuevo.

Ella hace lo mismo.

Nos apoyamos mutuamente y hemos aprendido a llevarnos y eso es importante, a pesar de que los dos tienen un carácter fuerte.

Le ponemos seriedad y actitud a la banda.”



Ephemeral, una banda madura y organizada, ejemplo a seguir.

Siris: “Era con César con quien yo tenía más roces, porque tenemos caracteres parecidos, solo que yo soy más expresiva y el más callado, se traga más las cosas.

Tuvimos tropiezos al inicio, pero ambos supimos hablar sobre los problemas y avanzamos y salimos del atolladero.”

Me parece que César tiene una madurez superior a la de la mayoría de los chavos de su edad.

El típico macho hondureño de su edad y probablemente de cualquier otra, difícilmente concilia con una mujer que dirige una banda de metal o rock.

Otro arma berrinche y se sale.

Siris: “Jajajaja, de hecho,  se salió!



César tuvo la altura de reconocer debilidades propias y de cómo las superó.

Pero regresó.”

César: “Eso iba a decir.

Yo tenía dos semanas de estar en Ephemeral cuando eso pasó.

Yo no estaba acostumbrado a lidiar con el liderazgo de una mujer y a la hora de la hora me salí del grupo cuando tuvimos el roce.

Pero Saúl habló mucho conmigo y me recomendó que la conociera mejor.

Me insistió mucho, pero yo de terco a mis 19 o 20 años, pero al final decidí probar.



César y Siris tuvieron sus fuertes diferencias, pero las vencieron.

Nos empezamos a conocer mejor y ya llevamos cuatro años en ese proceso.

Después de eso no hemos vuelto a tener roces fuertes y si bien hemos tenido un par de diferencias; las hemos resuelto tranquilos.”

Y el hecho de tener al frente a una mujer tan empoderada y llena de talento, energía, carisma,  cultura, sentido social y belleza, como los hace sentir?

Para mi ella es un nuevo estandarte del metal hondureño que le ha dado una cara a Ephemeral, que los ha hecho sobresalir entre otras bandas jóvenes.

Saúl: “Para empezar, yo siempre dije que tuve suerte de haberla conocido.

Ella me dijo que podía cantar y yo le dije que probáramos y cuando la escuché, pensé que ese era un excelente día para mí.



Saul y Siris hicieron un gran equipo desde el primer día.

Me he llevado con metaleros que me decían antes que si hacía una banda, que no metiera mujeres en la misma, pero yo nunca tuve problemas con escuchar bandas que tuvieran mujeres, ya fueran nacionales o internacionales.

Se forma Ephemeral y llega Siris como vocalista y jamás me molestó que se convirtiera en la líder.”

Y como podrías molestarte si ella es completa y es un elemento que muchas bandas locales quisieran tener.

“Si, ella es muy organizada, eso ayuda bastante.

Lo primero que me comentan los demás, es que es una excelente “performer” y que tiene una gran movilidad.



Los chavos de Ephemeral hablaron sobre lo que piensan de los talentos de Siris Velásquez.

Cuando yo la miro en vivo, me digo: “Si yo ya estoy cansado con solo tocar, como hará ella para cantar y moverse tanto a la vez y mirarse tan fresca?

Como aguanta?”

Todos me dicen que la participación escénica de ella es increíble.”

César: “A mí un chavo que va bastante a conciertos, me dijo que Siris parecía un conejo en el escenario, algo en lo que coincido con él.

Le gusta bastante la voz de ella, el cambio de gutural a lírico no es fácil y piensa que Siris tiene un enorme potencial y que va a impulsar lejos a Ephemeral.”



Ephemeral trabaja fuerte para destacarse entre las bandas nuevas de Honduras y ya dio frutos.

Ariel: “Inclusive en la universidad, persona que no son metaleros o rockeros, pero que saben que yo si lo soy, ven los videos que les muestro y me preguntan cómo me fue en tal concierto.

Una vez que vieron a Siris en acción, alguien me preguntó si ella era la cantante de mi banda y al decirle que sí, me preguntó que como podía tener tanta fuerza, moverse así y cantar al mismo tiempo.

Quedó impresionado y es que las cualidades de ella son tan evidentes que hasta gente fuera de la escena, es capaz de reconocerlas.”

Fernando: “Yo no tengo muchos amigos que me hayan opinado sobre Siris o la banda, pero de los comentarios que escucho siempre son que ella canta espectacular, que les encanta como saca las guturales, cuando cambia a lírico y que no se le raja la voz.



Esta vocalista siguatepeque ya conquistó Tegucigalpa.

En lo personal, me siento bastante orgulloso de ella por todo el trabajo que ha logrado para la banda y el empeño que ha puesto.

Es un placer que esté en Ephemeral.”

Como los ha tratado Delirium las dos veces que los ha invitado a su Megametal en el 2018?

Para estar ahí, es porque dieron la talla.

Saúl: “Cuando yo estaba chiquito, hablaba con mis amigos y ellos siempre hablaban del Megametal.

Mi papá no me dejaba ir a conciertos porque estaba muy cipote y una vez me escapé y me fui a un Megametal.



A Saúl de jovencito no lo dejaban ir al Megametal; ahora toca en el mismo.

En 2018, cuando Osiris me contó que Tino Martínez la había llamado para invitarnos, no le quería creer y cuando me convencí, me alegré mucho porque era el lugar al que siempre había querido llegar.

No digamos cuando los conocimos a todos ellos.

Nos trataron perfectamente y Joe Casto nos hizo sentir una gran confianza con el equipo que se usaría.

El Initium Metal Fest de febrero, 2018 fue otro excelente evento en el que participamos el año pasado.

Fuimos los terceros y fue otra de las grandes presentaciones que tuvimos.”



Dos talentazos hondureños, de lo mejor del talento gutural femenino catracho: Samantha Hartwell y Siris.

Siris: “Tino me contactó por whassap y dijo que me buscaba para invitarnos; me costó creerlo.

Una vez reunidos con él, nos enseñó mucho, lo que era el “stage plot”, como manejar el “set list”, como se trabajaban los tiempos de cada banda, toda la organización del Megametal.

Ahora entendemos porque toma tanto tiempo organizarlo y que por eso tiene el nivel que tiene.

Aprendimos un montón sobre cómo se monta y nos muestra los aspectos a tomar en cuenta para el futuro si queremos hacer algo bueno nosotros mismos.”

Miran el futuro con optimismo?

Saúl: “Claro que si, y porque no?



Ephemeral se quiere internacionalizar debidamente.

Es que así es esto.

Uno se mete a algo como Ephemeral que no es una simple banda que se reúne tal día para ir a tocar tal “cover”.

Si alguien se mete a un proyecto como este, que es una banda seria como cualquier otra hondureña o internacional; tiene que saber que esto es un deber y que se toma con seriedad, no es juego de niños.

Y más por el hecho de que aspiramos a algo más a nivel internacional.

Somos cinco y somos un solo sentimiento.”

César: “Una de las cosas que más fe me ha dado en la vida es cuando me preguntan si estoy en una banda y que toco ahí y cuando les respondo, me preguntan si el metal es mi hobby.

Y me enorgullece responderles que no lo es, que es un trabajo más.



Exhorto a los fans del metal y a los medios musicales a que apoyen a Ephemeral, solos no pueden. 

Yo hago dos cosas en la vida, estudiar mi carrera universitaria y tocar en Ephemeral y para mí las dos cosas son trabajo.

Hemos aprendido que componer nuestra música y tocarla es una labor que necesita tiempo y entrega.

Ephemeral tiene futuro, y tiene altos y bajos como cualquier banda, la vida pone obstáculos siempre.

Pero entre todos los sorteamos y ayudamos porque si miramos el futuro con optimismo.”

FOTOS DE EPHEMERAL DURANTE ENTREVISTA: ELJAERCK VELÁSQUEZ.