En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

“ESTAMOS ABIERTOS A TRABAJAR CON LOS ARTISTAS”- ANY ZACAPA, GERENTE DE TURISMO AMDC

La gerente de Turismo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, Any Zacapa de Llovet nos ofreció el chance de platicar con ella en primicia, sobre la situación de las tasas de impuestos a artistas nacionales de todo tipo en Tegucigalpa;  y se logró una extensa entrevista para intentar dejar claros todos los puntos que han sido sujetos a cuestionamientos y han producido incomodidad a este importante rubro nacional.

Aclaramos que la longitud de la misma se debe a que se recopiló todo argumento que hubiera podido ser abordado en un programa de radio o televisión; para conocer la versión oficial de la Gerencia de Turismo con respecto a los artistas y aclarar las dudas de todos los que lean.



Any Zacapa de Llovet habló con nuestro website en primicia, sobre su trabajo con los eventos artísticos.

Usted leyó mi nota “Tegucigalpa: Ciudad Muda, Ciega y Muerta” posteada en mi website de entretenimiento y cultura y me ha dicho que algunos conceptos emitidos ahí sobre la situación de los artistas y la AMDC; son producto de una indebida información de mi parte.

Reconozco que la misma fue redactada en base al sentir de los artistas que se han juntado para clamar por su derecho de manifestarse sin imposiciones económicas indebidas y que yo no estuve presente en las reuniones que se sostuvieron entre usted por un lado y con los regidores por otro; con el grupo de artistas representando al gremio, y por ende, solo tenía a mano la información y comentarios emitidos por ellos.

Expliqueme en que estoy desinformada.

“En primer lugar, gracias por escucharme como gerente de Turismo de la alcaldía de Tegucigalpa, cuyas puertas están abiertas para los artistas, y en donde he recibido a varias personas que han querido platicar conmigo.



Tegucigalpa, capital cultural de Honduras; necesita seguir brillando como tal.

Tengo invitaciones para ir a medios hablados, pero primero deseo que lean esta entrevista concedida a usted, porque así lo he decidido yo de forma espontánea.

Hoy por hoy, no se cual es el problema; son 200 lempiras los que se cobran por dar un permiso de operación temporal (POT) por cada concierto de artistas nacionales en Tegucigalpa.

Cual es el inconveniente en pagar dicha cantidad?

O como se va a publicar algo concerniente a un permiso de 200 lempiras por tres meses?”

Según se, esta incomodidad por el POT de 200 lempiras, viene a raíz de que en una reunión sostenida por un grupo de artistas y los regidores en donde ud no estuvo presente; se les dijo que ese cobro se les iba a retirar y ud me ha dicho hace un momento; que no es posible aprobar eso por diversas e importantes razones.



Maeztro Urbano se expresa en protesta por permiso 200 lempiras de conciertos nacionales en Tegus.

Me comentó que si ud hubiese estado presente en esa reunión, ud les hubiera dicho: “Eso no se puede hacer.”

“Yo no estuve en esa reunión, porque no se me informó de la misma; no fui invitada.

Pero para explicarme, me tendré que ir para atrás.

El artículo 147 del Plan de Arbitrios existe desde hace 7 años como un cobro a todos los artistas y eventos públicos que abarcan obras de teatro, bingos, cualquier evento; y cada uno se tiene que reportar forzosamente a la alcaldía.

Porque?



Otro grafitti de Maeztro Urbano, grandioso artista de calle; en contra de la tasa de la AMDC.

Número uno, la AMDC tiene que saber adonde esta el evento para poderlo proteger.

Con proteger me refiero a que la AMDC cobra tasa por servicios; o sea que por definición; la alcaldía esta autorizada a cobrar tasas desde hace muchos años.

El único impuesto que cobramos es el de Industria y Comercio que se declara en enero.

Número dos, el artículo 147 no lo inventó Any Zacapa ni la Gerencia de Turismo; esta vigente desde hace 7 años y en el mismo plan de Arbitrios dice que cualquier documento, constancia o permiso que la alcaldía expida; cuesta 200 lempiras.



Maeztro Urbano rechaza la tasa de 200 lempiras que cobra la AMDC como permiso temporal.

Es como cuando se va al banco y se pide una constancia de tu estado de cuenta por la que te cobran x cantidad de lempiras.

Esta tasa de servicio involucra a más de cinco gerencias de la AMDC.

Lo único que le estamos cobrando a los artistas de la música nacional en Tegucigalpa, hoy por hoy; son esos 200 lempiras, a raíz de su solicitud desde que comenzaron su movimiento.”

Expliquenos que es lo que se paga al entregar 200 lempiras a la Gerencia de Turismo por un permiso de operación temporal.

“El que yo doy, el Permiso de Operación Temporal tiene tres meses de duración, lo cual significa que podes hacer el mismo evento varias o que podes hacer diversos eventos con el mismo por tres meses.”



El artista Cariquí protestó con este evidente graffitti.

Y esos tres meses de duración exactamente que significan entonces pues?

Que a partir de la compra del permiso, se tienen tres meses para hacer el evento musical?

“Esa es una de las malas interpretaciones que se le ha dado al POT y es por lo que yo, al no haber estado presente en la reunión entre artistas y regidores; no pude aclarar dicho mal entendido a todos los presentes.”

Expliquenos entonces.

“Hay dos tipos de permiso de operación temporal de 200 lempiras.



Los talleres de fotografía como este de Fabricio Estrada, si deben pagar tasa de mil lempiras.

Esta el que autoriza realizar un evento determinado: una charla, un seminario, un taller, etc o un solo concierto con fecha específica.

Cada permiso tiene una fecha específica.

Si se saca un POT de tres meses, por parte de un bar; este tiene permiso de hacer eventos durante esos tres meses;  pero se debe aplicar una regulación que consiste en que el dueño del bar debe ir a la alcaldía a decir que día y a que hora y con que grupo tendrá otro concierto fuera del primero que realizó; y no tiene que volver a pagar.

Tiene que notificarle esto por escrito a la alcaldía con 48 horas de anticipación previo al evento, ya que pagaron por una tasa de servicios y solo así podremos brindarles estos servicios.



Los bares son de los más cuidadosamente supervisados por operativos de la AMDC.

Y el otro tipo de POT es el que se expide para un solo evento, algo que no se volverá  a hacer, como ser el concierto benéfico para una muchacha que padece de cáncer, que se lleva a cabo el 22 de octubre en Taramundi.

Ese permiso se vence al concluir el concierto.

Y los tres meses de los que hablo, equivalen a que el organizador tiene tres meses para realizar su evento.”

Expliqueme a que tiene derecho el que compra un POT para hacer un concierto nacional en Tegucigalpa.

“Para que un evento se lleve a cabo, tienen que intervenir más de cinco gerencias de la AMDC.



El Juzgado de Policía trabaja mucho los fines de semana en establecimientos con conciertos.

La de Turismo que es la que autoriza el permiso; el Juzgado de Policía que es el que enforza el orden y solo ellos pueden clausurar un evento o imponer un castigo .

Sobre el Juzgado de Policía esta el IHADFA velando de que no se le vendan cigarrillos y licor a los menores de edad.

La tercera gerencia es la de Movilidad Urbana encargada de que las vías de tránsito no se miren afectadas por la realización del evento por la cantidad de carros que puedan atraerse;  señala los desvíos que pueden usarse para que el resto de la ciudadanía no se mira afectada en su camino a casa u otro destino.

Y también para que los que van al evento, sepan adonde aparcarse, asigna donde deben ponerse conos, etc.



El IHADFA recibe ayuda del Juzgado de Policía para que no se vendan vicios a menores en bares y restaurantes.

La cuarta gerencia es Auditoría, que se involucra solamente cuando hay venta de boletos y que revisa junto a la Dirección Nacional de Ingresos (DEI), de que el organizador del evento declare en su permiso lo que es correcto y que no haya una defraudación fiscal.

La quinta gerencia es la de Deshechos Sólidos que recoge toda la basura, desperdicios de los vendedores ambulantes, etc, al día siguiente del evento.”

Correcto, es positivo saber eso.

Pero y si un artista u organizador dice que el se compromete a recoger su basura para ver si se rebaja un poquito esto?



La gerencia de Orden Público es una de las siete, que participan en asistir a los locales con eventos.

“Ese es uno de los compromisos que desean asumir los artistas; de que van a encargarse de estacionar apropiadamente los carros que lleguen a sus eventos para no afectar el tráfico y además recoger su basura despúes del evento.

Esos son compromisos que quieren cumplir.

Pero le sigo hablando de las gerencias que participan en esto.

Está la de Seguridad, que es la Policía Municipal, la que siempre es solicitada cuandos los eventos presentan disturbios o diferentes tipos de problemas.

Y es cuando los llamo y movilizo, siendo los viernes y sábados, los días de mayor trabajo, que es cuando hacemos operativos.



La Policía Municipal tiene mucha demanda los fines de semana en eventos muy concurridos.

Otra gerencia es la Orden Público, para evitar que los vendedores ambulantes se aglutinen en la mera entrada de los locales y no dejan ingresar a la gente normalmente, ofreciendo desde brazaletes y blúmeres, hasta mercado negro.

Ahí es donde interviene la gerencia de Ambulantes para controlarlos.

Hablamos de un total de siete gerencias que trabajan para cada evento que paga 200 lempiras por un POT, cuando se trata de un evento nacional.

No creo que con 200 lempiras que un organizador paga por cada evento, la alcaldía esté en la capacidad de manejar todo ese personal.



La zona hotelera Plaza San Martín, ahora con zona viva de bares y restaurantes; es un punto vital de operativos.

La AMDC vive de todas estas tasas, esos son sus ingresos: Bienes Inmuebles, Industria y Comercio, permisos de operación, de construcción, etc,

Lo que nosotros traemos de regreso a la alcaldía, no paga ni siquiera el sueldo de un día de las doce personas que trabajan en la Gerencia de Turismo.”

En otras palabras, ud me está reconociendo que no entiende porque se quejan si por cuidarles sus eventos y hacer que se realicen exitosamente;  lo que pagan es algo simbólico.

“No estamos cobrando!

Así como esta quedando la Ley de Arbitrios, no estamos cobrando más que el POT y para el cual se deben cumplir algunos requisitos que son: tener un permiso de operaciones vigente cuando se trate de bares, restaurantes, centros de convenciones, teatros, estadios, etc.



Artistas de diferentes ramas reunidos para decidir acciones para evitar impuestos por sus eventos.

Y tener solvencia municipal con la alcaldía y se aplica en las alcaldías de todo el país.

Yo necesito saber que pagas impuestos a la alcaldía para poder extenderte un permiso a través de la misma.”

Y esto adivino que se tiene que cumplir siempre, ya sea que el organizador de un evento gane muy poco o nada en el peor de los casos, no?

Pregunto esto más que nada,  porque los grupos de rock que se quejan de que a veces no ganan ni 500 lempiras, que son los de música original, que tocan mucho menos que las bandas de “covers”, que usan como centro de operaciones los diversos establecimientos nocturnos de Tegucigalpa.



Las bandas como Coverhead de Elías Espinal; tienen demanda en bares y franquicias.

Yo se que cada actividad involucra un riesgo económico; pero este POT se tiene que pagar sin excepciones, verdad?

“Así es y debe ser así, ya que yo estoy para cumplir órdenes.

La Gerencia de Turismo está dentro de la Dirección de Ordenamiento Territorial, somos parte de la Comisión Municipal de Competitividad y como la palabra lo dice, es una competencia y ordenamiento territorial;  y nuestra prioridad número uno es ordenar la ciudad.

Necesitamos ordenar Tegucigalpa, saber donde está tocando hoy tal banda de rock, tal conjunto de jazz, tal trío de boleros, lo que sea; adonde hay bingos, todo tipo de evento público, ya que esa es nuestra única intención porque tenemos que cumplir con un trabajo.



Any Zacapa desea poner las cosas en orden en su gerencia, haciendo cumplir una ley de siete años.

De manera personal, estoy haciendo un censo de bandas y grupos con sus nombres y estilos musicales y de quienes son responsables de estos grupos; y de esa forma, el día de mañana Dios mediante, podamos tomarlas en cuenta para actividades nuestras.

Acabamos de celebrar el Gran Carnaval de Tegucigalpa y contratamos bandas de rock y blues.

Con este censo podemos llamarlos alguna vez para futuros eventos en base a lo que necesitemos, y contratar sus servicios musicales.

Ojalá sea así!

Ahorita que pasó el Gran Carnaval y para otros eventos que vengan; ojala pudiéramos tener fondos para pagarles 5, 10, 15 mil lempiras para pagarles sus servicios en base a su nivel de talento.



Zacapa asegura que desean contratar artistas musicales para eventos como el Gran Carnaval de Tegucigalpa 2015.

Pero ese dinero no existe.”

Eventos que podrían ser el Concierto de Rock de El Picacho que ha sido una tradición capitalina y poder contratar las buenas bandas de rock de Tegucigalpa.

Exactamente!

Pero que ya que tocamos el tema del rock, quiero comentarle algo.

Estoy impresionada con el género rock de Tegucigalpa.”



Royale Blues tocó en el Paseo Liquidámbar en evento de Mujeres en las Artes: así queremos ver a Tegus!

A ver, porqué?

“Los músicos de rock que he logrado conocer, parecen ser los únicos que están organizados de alguna forma y lo he apreciado, porque las puertas de mi oficina pasan abiertas para los artistas.

Estoy anuente a verlos y a platicar con ellos y me han entendido;  otros no me han querido entender, no me han querido oir con respecto al punto de vista de la Gerencia de Turismo de la AMDC.”

Pero que es lo que ha observado en los músicos de rock que le ha dado esa impresión?

“Como se tratan con respeto y ética unos con otros, como escuchan y opinan con respeto y como impera el apoyo con respecto al quehacer de sus colegas.”



Any Zacapa afirma que esta encantada con la ética que muestran entre ellos, los músicos de rock que ha conocido.

Y es que hay actitudes opuestas en otros movimientos artísticos u organizadores de eventos o los que sean que la visiten a ud concerniente a los eventos locales?

“Te voy a responder con una experiencia que he tenido.

Me tiene muy asombrada como hay celo entre los mismos artistas y organizadores de eventos, como hay competencia desleal entre los mismos grupos musicales o artísticos, productores, compañías de audio, sonido y luces,  dueños de bares, establecimientos nocturnos, etc.

Como se atacan entre ellos y como me mal informan con respecto a su competencia.



Fernando Varela, cantante de la banda de rock Auténtico Yo; preside reunión con los artistas.

Hay locales que me dicen: “No me cierre a mí, si le digo quienes están haciendo tal o cual cosa sin tener tal cosa.”

Y como anécdota le cuento que mi teléfono de viernes a sábado más que nada, no deja de sonar y todos los problemas, los resuelvo; créanme.

No respondo llamadas de números desconocidos por cuestiones obvias de seguridad, pero respondo todas las llamadas del Juzgado de Policía,  de la Gerencia de Turismo, de la oficina de Auditoría para reportarme problemas, hacerme consultas, casos de permisos falsos que se dan.

Increíble que por 200 lempiras estén haciendo eso!



Los restaurantes franquicia tienen tres permisos de operación y los mantienen al día.

Hablo de mi propia experiencia en este puesto desde el 1 de marzo, 2014.

La gran mayoría de los eventos nacionales en Tegucigalpa, se llevan a cabo en restaurantes, bares, cafés y esto me encanta, porque se ha creado un auge de tener música de noche con diversos grupos musicales o cuadros artísticos; aunque a veces sea entretenimiento no pagado.”

Y detrás de este asunto de los impuestos a los eventos artísticos locales e internacionales en Tegucigalpa, no hay inclinaciones políticas por presiones de poder, que es uno de los rumores que circula?

“No! Nada! Absolutamente nada.



Los artistas de hip hop y electrónicos también protestaron por los impuestos a los artistas.

Esto es una ley que ya existía y lo que Any Zacapa ha venido a hacer como gerente de Turismo es a leer las reglas del juego que están escritas desde hace años y ponerlas en práctica.”

Y es prudente preguntar porque el anterior gerente de Turismo no lo puso en funcionamiento antes, si a el le correspondía?

Si tiene siete años de existir; es obvio que esta ley se creó en en el primer período de Ricardo Alvarez y quisiera saber porque no la ejercitó en su tiempo.

“Yo estoy ordenando esa ley, pero no puedo hablar sobre porque no lo hizo la administración pasada; no tengo información al respecto para emitir juicios.



A unos pasos del Arbolito de la Plazuela se encuentra la Gerencia de Turismo de la AMDC (foto Fabricio Estrada).

Pero Any lo está haciendo en orden, como se estipula, como debe de ser y Any está tomando el teléfono y llamando a hoteles para decirles que si efectúan eventos sin cumplir con esta ley; que se les va a castigar.”

Y ud siendo Administradora Pública como me dijo que era, lo hace poniendo en práctica sus conocimientos profesionales.

“Más que hacerlo como administradora pública, lo hago porque es mi manera de ser, es mi manera de hacer las cosas, con formalidad, y mi trabajo tiene que hacerse de la misma manera: ordenadamente.

Me he tomado el tiempo de hacer una carta Pro forma y enviarla a escuelas, centros sociales, estadios, gimnasios, hoteles, restaurantes, bares, universidades, etc para que estén en conocimiento de cómo se deben hacer los eventos.



Los hoteles también pagan licencia de operación por hacer eventos en sus salones.

Si un hotel patrocina una charla y no la cobran a los asistentes; a ese hotel le caen 25 mil lempiras de multa.”

Pero porque multarían de esa forma, si se hace de forma gratuita?

“Aunque sea gratis, tienen que pagar el permiso de operación de 200 lempiras.

Todo evento tiene que tener ese permiso.

Antes se cobraba por el precio del boleto al evento; había una tabla A B C y era el gerente de Turismo el que decidía que evento era A B o C y eso no lo consideré correcto.



Por Amor al Arte fue el nombre de una de las convocatorias para los artistas para protestar por impuestos de la AMDC.

Y me dije: “Vamos a darle vuelta!” y como administradora, pensé que era importante que el productor supiera cual era su presupuesto, cuanto le va a pagar a la alcaldía, etc.

Lo pasé por Secretaría Legal, por la Comisión de Competitividad e hice mi propuesta.

Luego pasó por los regidores y todos me dieron el visto bueno, lo cual significaba que estaban de acuerdo en que se cobraría en base al precio del boleto.

Y si su boleto cuesta 100 lempiras, porque ud considera que su público puede pagarlo; al hacerse una tabla A B C; ud decide que su boleto va a costar tanto y que va a pagar tanto.”



Any Zacapa advierte que hay entidades que a raíz del clamor públio de los artistas; desean “calarles” más cobros.

Pero ud me mencionó que parece ser que esta situación ha hecho que personas que prestan servicios para la realización de eventos artísticos; desean ahora que se les paguen ciertas tarifas, lo cual va en detrimento del artista, productor u organizador de eventos.

Como es la cosa?

“Antes el artista nacional solo le pagaba un porcentaje de sus boletos vendidos a la DEI, que es el impuesto sobre venta y un porcentaje adicional que cobra la DEI y pagaba su permiso a la alcaldía.

Ahora por el clamor público que han hecho, además de los bomberos, de las asociaciones de músicos y sindicatos de autores, que desean recibir cuotas de los eventos artísticos; han aparecido otras entidades que se preguntan que porque no van a cobrar ellos algo, aprovechando la coyuntura?



Fernando Varela y otros reconocidos músicos; se dirigen a la Corporación Municipal de Tegucigalpa,  para defender sus puntos de vista.

Es mi opinión que con este movimiento; se están haciendo más daño ellos mismos, porque ahora quieren aplicarles cargos adicionales.”

Que quiere decir con esto?

Que los artistas mejor no hubieran hecho bulla y se hubieran ido a poner de acuerdo con ud en privado mejor?

“Yo empecé a socializar esto en privado con algunos artistas; hay varios de ellos que estuvieron en mi oficina hablando conmigo antes de que esto explotara en las redes sociales tras la protesta que hicieron; y se mal informaron por así decirlo, o se dejaron llevar, no sé, la verdad.



Fernando Varela fue entrevistado el mismo día que los regidores decidieron eliminar la tasa de mil lempiras de conciertos nacionales.

No soy quien para juzgar.”

Pero que fue lo que discutió con ellos a puerta cerrada antes de que reventara la protesta?

Porque estoy algo confusa…..

“Cuando llegaron a verme, les dije las cosas como son; como se las estoy diciendo a ud; pero mal interpretaron lo que dije o se dejaron llevar por otras voces disonantes de personas que no han hablado conmigo y sacaron deducciones equivocadas, las comentaron y se concluyeron cosas erradas que provocaron este enojo.”



Convocatoria de primera reunión colectiva para protestar por el artículo 147 de la AMDC.

El artista por ser sensitivo, es voluble y reaccionario a veces; pero creo que con quienes haya hablado inicialmente; deberían de haber difundido el resultado de esas charlas a los demás tal como tomaron lugar.

Afirmo esto tomándole la palabra,  de que lo que declara, que será difundido públicamente; es tal como me lo está diciendo.

“Bueno, no hemos llegado al punto en que estas otras entidades cobren cargos, pero si hay movimientos de personas en ese sentido y creo que algunos de los artistas ya lo saben.

Inclusive para los conciertos internacionales ha aparecido otro movimiento que les quiere comenzar a cobrar.

Es otra asociación que busca la legalización de dicho cobro.



Afiche de mi programa Collection invitando a escuchar a dos de los artistas que representaron al gremio, en la alcaldía.

Los que están en ese rubro saben quienes son y que esto está pasando.”

Yo deseo que ud, Any Zacapa, gerente de Turismo de la AMDC;  en esta entrevista que brinda sobre el tema; me asegure con plena convicción,  que ud no se ha lanzado a perjudicar al artista capitalino.

Que lo que intenta es poner en marcha una ley aprobada años atrás para generar fondos para la AMDC y que su acción esta siendo cuestionada de manera equivocada, de acuerdo a su criterio.



La Corporación Municipal escucha atentamente las peticiones de los artistas en voz de Fernando Varela.

“Mire, yo entiendo que todo cambio es difícil.

Todos pataleamos por un cambio que no nos gusta, todos pataleamos cuando nos tocan el bolsillo.

Inclusive el POT se cobraba en la Gerencia de Turismo de la administración anterior; por 500 lempiras.

Busqué en el artículo de arbitrios de la alcaldía anterior y eso era lo que costaba.

Tenemos dos meses de haberlo bajado a 200 lempiras tal como Arbitrios lo dice.



Twit del regidor Carlenton Dávila que no fue del todo preciso.

El plan anterior hablaba de 35 mil lempiras, de 15 mi lempiras, de 20 mil lempiras en la tabla ABC para los eventos nacionales.

Nosotros transcribimos esos 35, 15 y 20 mil lempiras y ya una vez hecho; nos enteramos que no existían eventos nacionales que cuesten más de 150 lempiras la entrada.

No hay eventos nacionales que cuesten más de eso.

Hay eventos de ballet infantil, eventos de iglesias, obras de teatro familiares que cuestan 40 lempiras .

Entonces por eso fue que pensamos que los artistas tenían razón en pedir esa enmienda y dejarles el POT para un evento,  en solo 200 lempiras.



El vice alcalde de Tegucigalpa, Juan Carlos García y otros regidores; escucharon e intercambiaron impresiones con los artistas.

Se cobran mil lempiras más 200.

Un evento internacional debe pagar 85 mil lempiras más 200.

Ahorita a los eventos nacionales no se les está cobrando el evento; solo los 200 lempiras que es constancia de que tienen permiso de hacer un evento.

Pero con que vengas a nuestra oficina a pagar tu POT;  eso realmente no te otorga el derecho de hace tu evento, ya que hay requisitos que cumplir; como tener solvencia municipal, tener permiso de operación del lugar donde vas a hacer tu evento.



Las fiestas electrónicas también son eventos que deben pagar tasa de mil lempiras.

Porque si el local no tiene permiso de operación; aunque el organizador pague; realmente no se puede llevar a cabo el evento.”

Y de esto se han dado casos, me imagino.

“Claro que si y por eso se han tenido que cancelar ciertos eventos artísticos.”

Y el artista seguramente no sabe que es por eso que se esta cancelando el evento que tiene pautado.

“Así es, el artista a veces no sabe este detalle de que un local donde va a tocar, no tiene derecho de operación para el evento de ese día, porque hay locales que en vez de comprar su permiso de operación que los cubre por un período de varios meses; pagan por evento y a veces no lo pagan.



Los desfiles de modas si deben pagar la licencia para hacer dichos eventos.

Ellos contratan a las bandas para que toquen y lo hacen sin tener permiso de presentar bandas ese día y entonces toca enviar al personal para que lo cancele y el artista cree que es por pura mala voluntad nuestra.

Los dueños del local saben que no tienen permiso para hacer X evento, porque no estaban solventes con su permiso de operación.”

Entiendo.

Pero para todo aquel que lea y que no esta debidamente informado, explique lo de los mil lempiras más 200 más, que acaba de mencionar que se deben de pagar.

Quienes deben pagarlo?



Los noticieros nacionales difundieron noticia de derogación de impuesto a conciertos nacionales en Tegus.

“Los conciertos de artistas nacionales en Tegucigalpa son una tabla, pero hay otra tabla de regulación que se llama otros eventos y espectáculos.

Aquí se incluyen fiestas, modelajes, conferencias, talleres, espectáculos deportivos, charlas, etc.

Ellos si pagan mil lempiras más los 200 del POT.

Esta regulación que tanto estamos discutiendo sobre los artistas musicales capitalinos; es lo que se hizo para favorecerlos a ellos.

Ese impuesto de los mil lempiras es el que les retiramos.”



Las óperas capitalinas son ocasionales y con fines benéficos; a ellos no los tasan con los mil lempiras.

Ud acaba de asegurar que han descubierto que no hay eventos artísticos nacionales en Tegucigalpa que cuesten más de 150 lempiras la entrada.

Y adonde deja las temporadas de ópera de la Fundación Musical de Honduras?

Todos esos son shows con artistas hondureños en su enorme mayoría y son producciones montadas por hondureños y tienen entradas de costo elevado, e incluso la más accesible, está arriba de los 150 lempiras.

Se le olvidó mencionar eso o no lo toman en cuenta por alguna razón?

“Esas óperas son eventos muy ocasionales y porque se den algunas veces, no vamos a hacer una regulación nueva.



La alcaldía de Tegucigalpa decidió reactivar leyes nunca antes aplicadas, para obtener fondos para su funcionamiento.

Además son eventos con fines benéficos; y hay que ayudarles más bien para que puedan llevar a cabo su labor solidaria.”

Aja!

Y que hay de los que se quejan con respecto a que organizan talleres, charlas, etc de forma gratuita con el fin de apoyar a tal sector de la población o a determinado rubro cultural?

Alegan que si están regalando su conocimiento, tiempo y esfuerzo por el bien de otros; que porque tienen que pagar ese impuesto de mil lempiras?

Lo pregunto, ahora que entiendo bien que solo se aplica el cobro de 200 lempiras,  con los conciertos musicales nacionales de Tegucigalpa.



Any Zacapa quiere ordenar Tegucigalpa y aplaude que bares y restaurantes hayan creado una tendencia musical en vivo.

“No podemos hacer excepciones,  aunque sean eventos gratuitos, porque es una ley y son los conciertos musicales de artistas nacionales los eventos que más toman lugar semanalmente.

Considero que ese clamor es solo una forma de buscar de que quejarse y además de eso, están exigiendo ayuda monetaria.

Como pretenden que esta alcaldía les de ayuda sino se les están cobrando los conciertos?

Ahora buscan como excusa de que algunos de los otros tipos de espectáculos o eventos,  tienen que ser gratis.

Muchos de este otro tipo de eventos, tienen otro tipo de ingresos, otro tipo de personajes, de público; además de que son con boleto pagado.



Las estatuas vivientes tomadas de la cultura europea; ya frecuentan el casco histórico de Tegus.

Muchos conciertos locales no cobran entrada en bares y locales pequeños y es a ese rubro al que se le retiró el impuesto por el valor del boleto.

Aquí hablamos de eventos de mayor rango y montaje.”

Bueno, en realidad, hay casos de quejas que yo comprendo perfectamente.

Y lo digo porque se que hay artistas de tan poco poder adquisitivo, que ahora con esta puesta en práctica de la nueva Ley de Arbitrios que exige,  a pesar de haber sido reducido; el POT de 200 lempiras;  ya no podrán hacer conciertos.



Los artistas callejeros que hasta incluyen niños; se las ingenian para hacerse de unos centavos.

Los artistas pobres no podrán pagarlo, porque a veces esa suma es lo que ganan en un evento de esos, cuando tienen mala suerte.

Podrían optar por dedicarse a tocar en la calle, en parques o de donde no los corran.

En el casco histórico de Tegucigalpa, andan trovadores románticos, violinistas clásicos, estatuas vivientes,  a veces grupos de cuerdas de curruchunchun y hasta balletistas robóticas.

Andan por la calle haciendo lo suyo y esperando que les den algunos lempiras por su actuación y ahora que el MIN se ha convertido en un punto cultural; por sus alrededores pueden verse esta reducida pero interesante gama de artistas ambulantes.



La pequeña concha acústica de la AMDC está a la disposición de los artistas.

Algunos artistas podrían comenzar a hacerlo ahora por necesidad o a manera de protesta.

Que piensa ud de esa posibilidad?

“Me da risa que me pregunte eso, dicho con el debido respeto claro, porque me ayuda a hacer algo que he querido hacer antes: ofrecerles a los artistas el escenario de la plaza central Francisco Morazán, para que realicen sus espectáculos.

Está abierto para quien quiera mostrar su expresión artística.

Les ofrezco ese escenario para que vayan a hacer lo suyo el día y a la hora que ellos quieran.



El Ballet Garífuna le ha dado buen uso al escenario de la Plaza Central capitalina.

Es la intención de la alcaldía saber adonde hay artistas manifestándose y ordenar la ciudad.

No es posible ni en Tegucigalpa, ni en Nueva York, ni en Londres, ni en Buenos Aires, que funcionen espectáculos artísticos sin la debida regulación y control.

Para tu información, los artistas ambulantes que ves en esas ciudades latinoamericanas o europeas, si pagan por hacer su labor artística en la calle.

Es una ley de las alcaldías para mantener control y orden de la ciudad.

Yo les ofrezco este escenario de la Plaza Central para saber donde, a que hora y con que van a salir ante el público.”



El arrollador Polache fue de los primeros en presentarse en el escenario, fundado por la gestión de Tito Asfura.

Y el sistema de sonido es aparte, verdad?

“El sistema de audio de la alcaldía no es para ellos, ya que es un sistema de sonido muy limitado; no se los recomiendo.

Pero ahí esta para el que lo necesite.”

Bien, y si un artista le pide prestado ese escenario y desea aprovechar el concierto gratuito para todo el público transeúnte para poner a un voluntario a recolectarle dinero en una lata o sombrero o la coloca en cierto punto para que le colaboren; esto es permitido?



La música clásica también ha hecho su aparición sobresaliente en escenario municipal.

“Cuando se presta el escenario, hay una claúsula que dice que no pueden haber recolectas, ventas de comida o de boletos, ya que es un lugar público y esto es en base al convenio que la AMDC firmó con los vendedores ambulantes.

Si a ellos no les damos permiso para vender discos pirata, comida, golosinas, etc; no podemos autorizar a que se vendan entradas para algo o que se pase un sombrero con contribuciones por un show en nuestro escenario, que les ofrecemos de gratis.”

Entiendo pero igual me complace que dejen deambular libremente a los artistas ambulantes por el casco histórico.



Any Zacapa afirma que por el momento; los artistas ambulantes no afectan los intereses de la comuna.

“Eso sucede porque hoy por hoy, esos artistas no son una mayoría que nos afecte, ni tampoco afecta a los vendedores ambulantes que son con los que tenemos el convenio.

Solo si se llegara a multiplicar el número de artistas callejeros; nos podría comprometer con los vendedores ambulantes y con lo de los permisos de operación.

Yo les aseguro que los vendedores ambulantes, los artistas callejeros, los entretenedores que tienen su lata para propinas; pagan alguna cuota a las alcaldías de otras ciudades para poder operar.

Nosotros no les cobramos a los artistas callejeros porque no son muchos.”

Hableme de los pactos culturales que ha firmado el alcalde Tito Asfura en los que se compromete a apoyar y a incentivar la cultura.



El techo de sombrillas del Museo de Identidad Nacional; atrae a gran cantidad de gente a disfrutar de la cultura en el casco histórico.

Se que el escenario de la Plaza Central de Tegucigalpa es un valioso acierto, pero no se si es una obra que ya venía avalada por la administración anterior.

Pero me interesa saber la postura de el con respecto a esos pactos.

“Myrna, vuelvo y repito, no estamos dejando de apoyar a la cultura para nada, porque no se está cobrando ningún impuesto, ninguna tasa.

Ellos ya lograron lo que querían, lo lograron los artistas a través de su movimiento y lograron algo importante, claro que si!

Solo les estamos cobrando a los conciertos nacionales de la ciudad el POT que cuesta 200 lempiras, no estamos cobrando la licencia, solo la emisión de la constancia.



Zacapa explica porque el alcalde Tito Asfura no puede cumplir con transferencias de dinero,  a la cultura.

Lo del pacto con la Asociación de Municipios de Honduras (AHMON) del 20 % y aquí me estoy metiendo en un tema político; lo que puedo decir es que las transferencias de la municipalidad de Tegucigalpa, han quedado comprometidas.

Es cierto que hay un porcentaje de las transferencias del gobierno que debe dedicarse a la cultura;  pero nuestra alcaldía no va a recibir ninguna transferencia de la AHMON,  porque estas han quedado comprometidas para pagos que se quedaron pendientes de la administración anterior.

La AMDC ahorita no tiene ningún tipo de ingresos y más bien se redujeron ahora que les retiramos el impuesto a los conciertos nacionales en la ciudad.



La AMDC con cooperación extranjera; realizó eventos culturales para la ciudadanía.

Entonces el alcalde no puede cumplir con algo de lo que el no puede echar mano.”

Que mala onda!

Pero que bueno que ud aclara puntualmente este punto que ha sido uno de los más cuestionados por la comunidad artística de Tegucigalpa.

Pero debo decirle y ud ha de saberlo, que existe una incomodidad enorme entre los artistas que esperan que se publique de una vez en La Gaceta, la abolición de la licencia para hacer conciertos nacionales en Tegucigalpa, algo que se ha retrasado bastante desde que se aceptó.



Primera página de reforma municipal de artículo 147 para conciertos nacionales.

Claro, ellos buscan que se les cancele también lo que se paga por el POT, pero eso ya lo explicó  ud con lujo de detalles de porque no pueden dejar de cobrarlo, y quizás cuando esto salga publicado; sea mejor asimilado el porqué de ello.

La incomodidad los ha hecho tomar la decisión de avocarse con el Congreso Nacional de la República con la intención de ser aceptados como gremio unido y crear una ley primaria que proteja sus derechos, lo cual es algo que el país le debe a los artistas, un rubro que ha estado sumido en la casi total indiferencia y desconsideración.

Y obviamente esta intención se toma por lo que recientemente acontecido por la nueva Ley de Arbitrios, aunque ese es tema que ud ya explicó bien.



Any Zacapa ya explicó las razones de porque la AMDC está tasando los eventos artísticos,  a Casa Presidencial.

Como se para ud ante esta acción como autoridad edilicia?

“De hecho, esta semana (la del 8 de octubre), me llamaron a Casa Presidencial para saber cual era la posición de la AMDC ante dicha iniciativa de los artistas.

Ellos se han presentado al Congreso, yo ya estoy enterada; y le han pedido directamente al presidente Hernández que interceda por ellos ante nosotros y fue por eso que en esa reunión fui abordada por el Despacho de la Primera Dama y por alguien del Despacho Presidencial para preguntarme cual era nuestra posición.



El ceibeño Guillermo Anderson ha tocado muchisímas veces en el casco histórico de Tegus.

Se les explicó que la AMDC solo está haciendo las cosas correctamente , aplicando una ley que ya existía y se les dejó copia de cuanto era antes, de cuanto fue el cambio, de cuanto consiste la nueva tasa de cobros que se negoció , que se les aceptó lo que propusieron, o sea lo que la Corporación Municipal accedió a poner en vigencia a petición de los artistas y que ya está por salir en La Gaceta para hacerlo oficial.

Para que sea publicado, imagino yo que no tengo conocimiento legal; debe entrar a una lista de espera hasta que haya espacio para su correspondiente publicación.”

Y cual fue la respuesta de la Casa Presidencial ante la postura de la Gerencia de Turismo de la AMDC?

“Entendieron nuestra posición y la apoyaron.



Las danzas folklóricas también han aprovechado el escenario de la Plaza Central.

Con esto no quiero decir que los artistas pierden su derecho de seguir pataleando.

Pero ahora soy yo la que pregunto: que es lo que están pidiendo ahora?

La alcaldía no tiene la capacidad de darles apoyo económico; pero cuentan con todo el respaldo de otro tipo.

Ahí esta Any Zacapa también para representarlos si así lo desean; como lo fue cuando tuve esas conversaciones iniciales en privado que le mencioné; por eso no entiendo porque al salir de mi oficina; han pensado que yo no estoy con ellos.



El presidente Juan Orlando Hernández ya está enterado de la postura exacta de la AMDC con eventos artísticos capitalinos.

Así lo veo yo.

Salieron contentos de mi oficina y entonces su postura era diferente.

Le pidieron a la AMDC derogar impuestos, tasas y se derogaron y solo se cobra la emisión de una hoja que autoriza un POT de 200 lempiras.

No están pagando ningún tipo de arancel, de tasa, de impuesto, de nada.

Los puntos platicados y entendidos con la gente de Casa Presidencial ya fueron entregados al presidente Hernández, y lo que suceda después, ya queda en manos de el.



Ashanti Crisanto,  representante garífuna más popular; grupo cultural bien organizado en Tegucigalpa.

Estoy enterada desde antes de que lo mencionara de que irían al Congreso,  que es un cuerpo de jurisdicción nacional y este es un asunto local.”

Lo que deduzco es que pretenden crear una ley fundamental que beneficie de paso, a toda la comunidad artística hondureña, para que sean tomados en cuenta también en los beneficios que esto abarque.

“Pues yo soy la primera en apoyar la necesidad de una reglamentación.

Yo quiero ordenarlos a ellos territorialmente y es el Congreso Nacional el que los va a ordenar culturalmente hablando, con un documento que les diga que pueden recibir, de donde van a recibir la ayuda que solicitan; que determine que condiciones de su actividad serán protegidas; pero también, los artistas tendrán que organizarse seriamente.



La directora de Cultura y Artes, Fidelia Molina, simpatiza con la causa de los artistas capitalinos.

Le repito, Myrna, al gremio del rock capitalino le doy mi reconocimiento público, porque es el único que está organizado de algún modo y los que tienen una posición coherente ante lo que están solicitando.”

La directora de Cultura y Artes, Fidelia Molina hace varias semanas,  a través de una red social me comunicó que ella apoyaba la cruzada de los artistas capitalinos.

Me imagino que se refería a apoyo moral, porque fuera de eso; no se ha hecho ningún acercamiento real entre su entidad y los artistas agrupados en esto.

No se si a estas alturas, doña Fidelia ya está enterada de lo que se dijo en su reunión con Casa Presidencial; pero que puede decir ud, sobre el papel que podría jugar Cultura y Artes en esta situación?

“Talvez voy a hablar de más, pero en esa reunión que tuve en Presidencial; nos ofrecieron traer a un especialista extranjero que coopere con la AMDC, con respecto a la colaboración que debemos recibir de la Dirección de Cultura y Artes que preside doña Fidelia, y empezar a trabajar en conjunto de forma coordinada.



El café bar favorito de los bohemios, Paradiso; está prácticamente enfrente de la Gerencia de Turismo de la AMDC.

Eso es algo que se hará a largo plazo, pero es algo que no está en mis manos que incluya a los artistas en lo que sería una nueva disposición, reglamentación , convenio, como le quieran llamar y que resulte de esta acción.”

Ud me mencionó que se reunió en privado e incluso ha comido con artistas femeninas con el fin de hablar sobre las acciones asumidas en su cargo.

“Así es y fui yo quien las buscó para ello.”

Y como le fue con eso?



Campaña lanzada por una artista capitalina, en contra de cancelación de eventos.

“Creo que las artistas con las que me reuní en su momento, entendieron el punto de la AMDC y el único que tenemos es que estamos enforzando un reglamento que ya existía.

He visto que despúes han regresado con otro punto de vista a la alcaldía.

El viernes a las 11 de la noche que se tocó a la puerta de un evento que no tenía permiso de una de dichas artistas,  ellas actuaron como que no se daban cuenta de que ese permiso debía tenerse o parecía que realmente no habían entendido lo que habían platicado conmigo y que habían comprendido en la base de que era una ley justa.

Mi teléfono suena el viernes a partir de las 10 de la noche todos los fines de semana y atiendo toda las llamadas de números que conozco.



El Dúo Los Tres es la banda de covers más solicitada de Tegus y es selectivo de los lugares en donde tocan.

Aprovecho para aclarar que la gerencia de Turismo NUNCA NUNCA ha cerrado un evento.

Si hemos llegado a los locales, hemos citado a los dueños de locales y se han pedido los permisos de operación para el evento que están realizando.

La gerencia que cita a los locales y que cierra eventos es el Juzgado de Policía y nosotros no tenemos autoridad sobre eso.

El Juzgado de Policía se avoca al local, pide el POT y si es un bar, pide el permiso de operación como bar y si es restaurante, su permiso de operación como tal.

Y junto con este permiso de operación de acuerdo al tipo de establecimiento que es, piden el permiso del evento.



Any Zacapa viendo un acto cultural de máscaras en la plaza central de Tegus.

LA GERENCIA DE TURISMO NUNCA HA CERRADO UN EVENTO.

El Juzgado de Policía aun no cierra un local por no tener permiso para un evento que este realizando.

Lo que hace es que cita al dueño del local y se arregla el asunto pertinente la semana siguiente.”

Le tomo la palabra, pero hace poquito en uno o dos conciertos de bandas de “covers” de rock hubo quejas fuertes hacia el personal de la AMDC que se hizo presente, y tengo entendido que uno de los dos conciertos,  si fue cancelado.



La AMDC recibe gran respaldo para proyectar cultura en el casco histórico;  del dinámico equipo del Museo de Identidad Nacional.

Eso ha provocado reacciones de otros artistas y la situación se ha puesto tensa.

La gente espera respuestas a esos incidentes.

“Eso fue el fin de semana pasado (viernes 3 y sábado 4 de octubre) y tomó lugar en un local que no tenía permiso de operación como bar.

Se le había dado permiso para preparar su documentación en un plazo de diez días hábiles, o sea quince días calendario y esa documentación incluía su permiso de operación, su compatibilidad, su permiso de Bomberos y todos los requisitos para tener su permiso de bar.



Que hermoso ver diseñadores de camisetas de nuestros próceres, vendiendo en bazares en el casco histórico.

Ese local sabía que no tenía permiso de operación y aun así llevaron a cabo su evento.

Entonces al llegar el Juzgado de Policía y corroborar los hechos; le dijeron al grupo musical directamente: “Este local se va a cerrar esta noche; por favor saquen sus instrumentos sino quedarán encerrados dentro del local, ya que vamos a cerrarlo ahora.”

La juez de Policía fue muy clara de que el problema no era con la banda sino con el local, pero como el público presente no sabía porque se hacían las cosas;  comenzaron a insultar al personal del Juzgado de Policía, a la misma juez que es toda una dama y una abogada y la intimidaron y ella tuvo que reaccionar, y por eso llegó la patrulla.



El alcalde, Tito Asfura confía en la labor de la Gerencia de Turismo al 100 %.

En ningún momento se le dijo a los músicos que iban a confiscarles instrumentos, eso es algo que no tiene derecho de hacerse y por eso esa es una advertencia que no se les hizo.

Lo que se les dijo es que si no los sacaban en ese momento de efectuar el cierre del bar esa noche; se iban a quedar adentro.

Pero en el relajo de los gritos y de las malcriadezas proferidas a la autoridad, el asunto probablemente se le soltó de las manos a la juez y tuvo que llamarnos al alcalde y a mi, y por eso nosotros estábamos al teléfono con ella y fue Tito Asfura el que dio la orden de que se cerrara el bar por no tener permiso de operación de bar.



Es gratificante ver artesanas de joyas nacionales en bazares en nuestro centro de Tegucigalpa.

Esa es la versión oficial de los hechos.”

(Any Zacapa comentó que el local sacó su permiso de operación de bar días despúes del incidente).

Aprovecho para preguntarle acerca de ese tema de los permisos de operación de bar y restaurante para ayudar a comprender mejor el tema, ya que esos locales son el derrotero de muchas bandas musicales.

Como funciona eso?

“El permiso de bar es uno y el de restaurante es otro.



Los nuevos pintores han decorado con su talento el casco histórico; necesitamos este tipo de actividades.

El que vende comida y alcohol debe pagar los dos permisos; de restaurante y bar y los mismos se manejan en Atención al Ciudadano de la AMDC; yo solo cobro el permiso de operación temporal.

Esos permisos duran un año y los dueños de establecimientos hacen su declaración en Industria y Comercio.

El establecimiento que vende alcohol, comida y tiene música en vivo, además debe pagar permiso por entretenimiento.

Si por el costo de todos los permisos, no pueden pagar el permiso de entretenimiento; entonces el establecimiento debe pagar POT cada vez que hace un evento musical.

Así funciona el sistema.”



Los capitalinos parecen tener interés genuino en actividades culturales con productos nacionales, que enaltecen nuestro centro.

Cual es su mensaje para la comunidad artística de Tegucigalpa?

“Las puertas de la Gerencia de Turismo están abiertas.

Yo los entiendo, me pongo en sus zapatos y se que todo cambio es difícil, pero estoy con las puertas abiertas para que trabajemos juntos.

Como representante de la AMDC, quiero que sepan que lo que hacemos es ordenar Tegucigalpa.

No estamos aquí para hacerles daño, no es ninguna mala intención.



Es inspirador ver saxofonistas como Ariel Lagos tocando frente a nuestras iglesias coloniales.

Si estos permisos no se realizan y viene el Tribunal Nacional de Cuentas y dice: “Nos enteramos que hubo un evento en un restaurante y no tenía permiso de operación temporal y ud no hizo nada al respecto.”

A quien se van a llevar presa es a mí,  porque asi como puedo caer por cargos de abuso de autoridad; puedo caer por cargos de incumplimiento del deber, ya que fui contratada para regular y hacer cumplir ese tipo de reglamentos municipales.

Yo solo cumplo con mi responsabilidad.”

DATOS ADICIONALES

EVENTOS DE IGLESIAS- “Las iglesias Católica y Evangélica son las únicas que pueden llenar estadios y gimnasios con sus eventos y están exoneradas de pago de impuestos por orden legislativa emitida por el Congreso Nacional.



Es imperativo que la AMDC apoye más actividades como la de rescatar nuestros juegos tradicionales.

Las iglesias son las que tienen los llenos más grandes afuera de lo que es el ambiente del futbol.

El Centro de Convenciones del Hotel Honduras Maya con capacidad para 1,200 personas es el local cerrado con mayor espacio para público y solo es llenado a capacidad por las iglesias.

LA BENEFICIENCIA EN CONCIERTOS INTERNACIONALES- “Otro que se ha efectuado a raíz de la implementación del artículo 147 en esta nueva publicación, es que ya no hay exoneraciones por beneficiencia en los conciertos internacionales en Tegucigalpa.

Estos eran contratos privados entre el productor y la asociación benéfica a través del cual acordaban una forma de que el productor se ahorrara de pagar miles de lempiras de impuestos.



No dejemos que el arte y la cultura sean un fantasma en Tegus; hay que organizarse!

Un concierto internacional debe pagar 85 mil lempiras de impuesto y un ejemplo de esto es lo siguiente: un productor le decía a una entidad benéfica: “Le voy a dar 20 mil lempiras para su asociación ( o el 10 o 20% de las ganancias del evento)  y me presta su nombre para no pagar impuestos.”

Las asociaciones benéficas también están exoneradas de pagar impuestos y con esto los productores se libraban de los impuestos de la AMDC.

Siendo el impuesto de 85 mil lempiras, al aliarse con una entidad benéfica en la que le daba 20 mil lempiras, se ahorraba de pagar 65 mil lempiras.

Eso así funcionaba y ya no se va a poder hacer.”