FERNANDO LEZAMA, UN COMPOSITOR DE ROCK DE LUJO QUE SIEMPRE DICE LO QUE PIENSA
Fernando Lezama es de esas personas casi inexorables que uno se pregunta casi siempre que lo ve: “En que estará pensando?
Es uno de los tesoros del rock nacional por ser uno de los compositores más duraderos y prolíficos que ha producido el país desde los meros inicios de los 90s.
Quizás no tenga la reputación como tal de otros que se manejan en una rama más comercial de rock o que ya dejaron de hacer ese tipo de canciones; pero para la comunidad metalera, Fernando Lezama es uno de sus héroes.
Habló con nosotros con la profundidad, sensatez y abierta franqueza que lo caracteriza y no dejó piedra sin mover…….
“AUN NO HE LOGRADO EXPLORAR PRACTICAMENTE NADA DE MI MISMO”
Como es Fernando Lezama?
“Whew! Que preguntas las tuyas, Myrna!
No me corresponde a mi describirme a mi mismo, pero si podría decirte que soy introspectivo, como apartado, discreto, muy emotivo por dentro, pero esa emotividad se le debe poner a la música.
Es mejor dejar que sea la misma la que hable por vos; no tanto hablar de vos, sino dejar que la música se encargue de ello.”
Fernando Lezama, poeta del rock hondureño, un tesoro del movimiento pesado.
Quizás sos demasiado profundo para tu propio bien?
“No, no tanto así.
Normal creo yo, todo el mundo tiene sus conflictos especiales y sus meditaciones.”
Yo te considero más sensitivo que la mayoría de los hombres que están en bandas de rock en Honduras, fijate.
“Si, te puedo aceptar eso de que soy sensitivo.
Cuando hago una canción de un tema que es personal, realmente siento eso.
Cuando hago algo que es un tema social, es por algo que a mi me afecta directamente, algo que siento.”
Que te motivó a hacer música y desde que edad?
“Desde mi pubertad sentí que la música era algo especial.
Desde que escuché rock por primera vez, inmediatamente me sentí identificado,
Eso fue a través de escuchar la música de los hermanos mayores de tus amigos y lo primero de rock que escuché fue Led Zeppelin en LP.
Quedé enganchado con la fuerza, el poder de esa expresión y así lo quise hacer también.”
Crees que entraste en contacto con tu yo interior a través de la música?
“Esa es la lucha, esa es mi visión zen de la música realmente.
Mi realización quiero que sea a través de la música.”
Crees que te hace mucho por explorar?
“Absolutamente.
Aun no logro explorar prácticamente nada de mi mismo, pero el camino sigue.
Cada cosa que hacés, es un paso más.”
“ESTOY CUMPLIENDO TRES AÑOS DE QUE DEJE DE BEBER”
Pero algo tenés que haber descubierto, porque supongo que te conocés mejor que antes y has aprendido a tener control sobre vos en cierta forma y eso lo se por los cambios que te he visto desde que te conozco.
“Si, también, ahorita cumplirè tres años de que dejé de beber y para mi eso ha sido algo muy bueno, un renacimiento para mi y he podido enfocar mejor la música.”
Una entrevista plena, interesante y totalmente honesta con Fernando Lezama.
Entonces con eso vos derribàs aquel mito que existe de que el músico intoxicado se expresa mejor musicalmente?
“Definitivamente!
Tuve una carrera larga de alcoholismo y el disco “Errante” fue escrito ya sin la presencia y la influencia del alcohol.
Nosotros sentimos que es un disco oscuro, no es algo que al escucharlo te ayude a sentirte bien.
Son mensajes negativos todos, pero eso es lo que sentí realmente.
Pero es que la música es mi catarsis, es la catarsis de nosotros.”
Que opinás de que te llamen “músico de metal”?
“Es un “tag” muy reducido y sucede lo mismo con todos los integrantes de Delirium.
Nosotros somos músicos antes que cualquier cosa.”
Pero me imagino que existen muchos que se sienten orgullosos de que los llamen músicos de metal.
“Si, pero acordate que nosotros somos ya una tradición vieja.
Vaya, pensá en el primer disco de la banda “Delirium” en donde està la canción “Hermanos en el Dolor”, que tiene una parte que es solo en guitarra acústica.
Que tiene de metal eso?
Nada.
Nosotros siempre fuimos una mezcla ecléctica de ritmos, hay un rango muy amplio en nuestra música.”
“NO NOS SENTAMOS EN UNA MESA A PLANEAR NADA”
Si, en “Abismo” se pudo sentir esa diferencia hacia una música algo experimental quizás se podría decir.
Se notó que quisieron salir con algo màs complejo, profundo y no les importó que no sonara estrictamente metal pesado.
“Si, no se identificó tanto con un estilo en particular y no fue algo que decidimos hacer; simplemente fluyó de esa manera.
No nos sentamos en una mesa a planear nada, ni a construir toda una filosofía.”
Pero yo se de personas de bandas que se sientan precisamente a planear eso.
“Yo también lo he visto, pero algo que siempre hemos dicho es que la música para nosotros es el único aspecto de nuestras vidas en lo que tenemos total libertad de hacer lo que querramos.
Porque vas a joder eso?
No hay ninguna razón para no hacer música que vos querrás.”
Fernando Lezama nos recibió en su estudio de grabación y hablò a “calzòn quitado”.
Desde que fundaste Delirium Tremens, decidiste hacer del mismo un grupo de opinión y postura social?
“Posiblemente antes era màs socialmente consciente, me interesaban un poco màs esos temas.
Pero vas llegando a la conclusión de que en el camino de la vida, vos sos parte de ese entorno, sos parte de una sociedad también y sos parte de sus problemas.
Como podes ver hacia afuera, tenès que verte a vos mismo también.
Ahora pienso que lo de adentro es tan importante como la visión hacia afuera.
Hay que mantener un equilibrio para saber adonde estas situado vos en el ámbito social.”
Entonces ya no son tan socialmente explícitos como antes y sin haber sido una banda políticamente orientada, ahora son màs que nada, una banda con un enfoque al subconsciente.
“Así es, pero mencionaste una palabra importante: postura, lo que significa querer identificarte plenamente con algo y tomàs toda la filosofía, la imaginería para asemejarte a un perfil que vos ya conoces y con el que ya estàs bien identificado.
Pero ese nunca ha sido el caso de Delirium, porque esas canciones de trasfondo social que también hay en “Errante”, son cosas que vos sentís.
Pero así es como realmente me siento con respecto a Honduras y con respecto a Tegucigalpa y es una mierda que tengàs que sentirte así de tu entorno y no es ninguna postura; solo lo que siento por el dolor de tener que vivir aquí.”
Cuando presenté “Errante” para la radio nacional en Collection, no quise escuchar el disco antes para que me afectara de igual forma que los oyentes; y al escuchar “Tegucigalpa” se me salió una lágrima porque dije. “Fernando, como la has descrito de bien, como has plasmado de bien en lo que han convertido a nuestra ciudad.”
“Si, la ciudad es parte de tu contexto como capitalino y es donde te desarrollaste y a fin de cuentas, también influye en lo que sos, en lo que pensás, en lo que hacés.
Tegucigalpa para los que vivimos aquí es una variable màs que contribuye a formarte más en aquello que terminás siendo.”
“SIENTO QUE NUESTRO DISCO DEBUT “DELIRIUM” ES EL PEOR DISCO.”
Que sentís cuando la gente sigue diciendo, especialmente los fans que hemos estado con ustedes desde el principio; de que su álbum debut “Delirium” sigue siendo el mejor de todos?
“Fijate que es algo completamente extraño, porque yo opino lo contrario.
Para mi es el peor disco.
Si te ponés a pensarlo fríamente, veníamos comenzando con todas las habilidades de unos principiantes.
Musicalmente estábamos en un nivel primario, con capacidad limitada para componer.
Ese disco fue de mala calidad, desde el punto de vista de ejecución, de producción, hay un montòn de “cagadas”, el sonido es espantoso.
Ahora somos “zopilotes apedreados”; “Errante” si fue escrito por rockeros viejos.
Ese primero no, eramos rockeros de 18 o 19 años.”
Pero más bien, deberìas de sentirte orgulloso de que un disco con todas las carencias que señalás; se le pegò tanto a la gente en el alma. Y no solamente a los fans más antiguos, sino que a muchos de los nuevos.
“Si, pero cuando vos estàs en este asunto; vos querés siempre la canción perfecta, la mejor canción de tu vida.
Todo lo que ya hiciste es el pasado, queda en el pasado y solo querés superarlo.
Por eso es que has visto evolución en la banda, queremos crecer pues y de hecho, lo hacemos, tanto como personas y como músicos.
No hay una fórmula.”
Es cierto, pero no pueden negar lo idolatradas que son las canciones del disco “Delirium”, lo inolvidable que resultan con la cantada del Chino Morales, y tanto así, que ustedes no fallan con esas canciones en ninguno de sus conciertos y además, hay gente que aun le dice al Chino que vuelva con ustedes.
“Lo que pasa es que fue una propuesta sincera y la gente que prefiere ese disco tanto, es porque el mismo jugò un papel muy importante en ese momento de sus vidas y se identifican con esa música.
Y cuando aun hoy escuchan ese disco, se acuerdan de lo que hacían cuando eran màs jóvenes, con sus sensaciones y sentimientos de entonces.
Eso fue hace quince años o más.”
Delirium Tremens anunciando su concierto Megametal 93 en mi suplemento musical A Todo Volumen de El Heraldo.
No le busquen excusas a dicho éxito rotundo, Fernando, son canciones épicas y los fans nuevos las esperan y las exigen en vivo.
Lo que pasa es que vos sos ese tipo de compositor que nunca se conforma y “Errante” es un gran avance: es muy interesante, oscuro, descarnado, con muy buen sonido y hasta enigmático, comenzando por la portada.
Creo que Hermes Reyes demostró una vez más porque es el actorazo que es.
“Hermes te mandó a decir que esta disponible si queres entrevistarlo al respecto.”
Que sentís de saber que has creado canciones que forman parte de la psiquis y de la pasión emocional de tantos rockeros?
“No, pues muy bien, muy bien.
Creo que ese es el punto vital de la música, que tengamos la capacidad de acompañarlos a ellos a lo largo del viaje.
Lo que transmitimos son puras impresiones y sentimientos.”
“DELIRIUM NO ES UNA IMAGEN”
Hey! Se sincero, Fernando!
No sentís un enorme orgullo?
Yo he visto gente hundirse las uñas en la piel a veces cuando los escuchan, gente que ha llorado con ustedes, que se exaltan vivamente con ustedes, que se han tatuado su logo hasta en la cabeza, gente que se queda viéndolos bajo fuerte lluvia.
Si eso no es amor del bueno…….y todo por sus canciones.
“Logramos eso porque somos músicos, no somos una imagen, somos nosotros.
Se siente bien que la gente reciba nuestra música y sobre todo, que entiendan porque una vez que van entendiendo, ya podemos compartir juntos y ellos pueden decir:”Hay alguien más que piensa como yo y siente como yo.”
Y eso te da fortaleza para seguir viviendo.
No hacemos canciones para que griten “Que rica esa mierda!” y para que anden cabeceando a lo loco.
Es más gratificante saber que el fan se sienta a escuchar la música y le entienda al trámite.”
Hay fans tan amantes de su banda que se tatúan la portada del disco debut Deliriun en la piel.
Cual de tus canciones crees que es la más ha trascendido?
“Hermanos en el Dolor” es ya un clásico y es una canción extraña, porque se sale del contexto ; es una canción melodramática, de “cortarse las venas” y por eso es que la gente la disfruta tanto,
Se sienten reconfortados con esa canción.
“Espejos” es una canción medio enigmática y musicalmente es diferente, es extraña.”
Y la letra es tan profunda y desgarradora.
“Abismo” podría ser otra.”
Te exigís mucho a vos mismo musicalmente?
“Es que no lo veo como exigencia, trato siempre de hacerlo lo mejor que pueda, contra todas las limitaciones, pero no técnicamente.
Si no puedo hacer algo, prefiero no hacerlo.
Si hay algo que es demasiado rápido y complicado, no lo hago; prefiero algo más tranquilo, pero bien hecho.
Fernando Lezama es un guitarrista que vive la música plenamente y le interesa más el “feeling” que la técnica.
“NUNCA ME HE SENTIDO ENVANECIDO POR EL ÉXITO”
El éxito de ustedes ha sido fantástico a nivel de muchos departamentos del país; sus conciertos por lo general, se llenan.
Alguna vez ese éxito te ha afectado de algún modo?
“No, no creo que hayamos logrado nada como para sentirme envanecido.”
Hay personas que piensan que si.
“No, pero realmente no, es que es imposible, no es así.
Porque vas a sentirte envanecido por algo así?”
Pues porque con frecuencia la gente se eleva con el éxito en mayor o menor grado y porque me consta que en nuestra escena rock y musical en general; gente con la cuarta parte de la aceptación que ustedes tienen, no caminan en el suelo.
Yo te tomo la palabra, pero te tenía que hacer la pregunta.
“No, la verdad es que no, yo nunca me he sentido asì.
Al contrario, nuestra visión de nosotros mismos, no creo que sea positiva, màs bien, pensamos que no hemos llegado al nivel en el que deberíamos estar.”
Considerás que Delirium tenga algún rival verdadero en el rock nacional?
“Es que no lo veo de esa manera, porque cada quien tiene su propio estilo, su propia manera de ver el mundo y de expresarse y eso al final, modifica lo que al final, sale musicalmente.
Esta no es una carrera de ratas, y no es una competencia.”
Pienso en toda la canción en conjunto, lo que va a transmitir y voy construyendo.
Lo que más quiero y lo que si me exijo, es que sea realmente sincera y significativa para mi.
Eso es lo que hace que la canción trascienda y que la gente lo reciba, que traspase fronteras.
Porque eso es algo maravilloso, es una cadena increíble.
Nosotros por medio de la electricidad, convertimos nuestros movimientos en ondas musicales y eso después lo pasamos a medios digitales y después la persona en su casa; tiene que descodificar todo eso otra vez y recibe el mensaje por ondas sonoras en el aire, y eso es maravilloso.
Con esas ondas primordiales es con lo que te comunicàs con las personas, porque al final, los sonidos y la música son un nivel de energía pura y por medio de eso, es que nos comunicamos.”
Delirium en la presentación de su disco Errante en Tegucigalpa.
Cual es el disco que màs les ha costado?
“Depende, porque trabajo quiere decir varias cosas.
El que nos costó muchisímo grabar fue “Abismo”.
Fue una experiencia muy complicada por la situación en la que estábamos: nadie tenpia tiempo por el trabajo y no teníamos las facilidades que tenemos ahorita.
Pero en realidad el que màs trabajo ha costado es “Errante” en cuestión de creación, interpretación, composición, experimentación.
Cada canción conlleva mucho màs trabajo.”
El disco que màs rebosa de tu sensibilidad?
“Creo que “Los Signos del Fauno”, ese es un disco en el que la mayoría de las letras y la música fueron a raíz mía.
Y después de eso, fue que me apartè del alcohol.
Pero ese disco se compuso así, de principio a fin, y así se grabó.
“Errante” fue màs trabajado en equipo, mucho màs compartido, inclusive la composición.”
Vi que le dijiste a los de Live Rock Productions que te encantarìa tocar con Baròn Rojo en su venida a Honduras.
Porque te gustaría eso? (esta pregunta fue formulada antes de que los metieran como teloneros de Baròn Rojo)
“Con Tino Martìnez crecimos escuchando a Barón Rojo, ellos fueron el “soundtrack” de mi adolescencia, fue una época tan particular, tan bonita, tan inocente sobre todo.
Ahora tenemos cuarenta años.
La primera banda que tuvimos con Tino fue Pariah, que solo tocaba música en español; era nuestro vehículo para tocar la música de Barón Rojo.
Nunca tocamos en público y mi hijo en su Ipod tiene toda la colección de Barón.
Como es música que ha estado conmigo siempre, a el también le gustò.”
Fernando Lezama y su adorado hijo, tan rockero como el.
“ELIAS ESPINAL ES LA PIEZA QUE NOS FALTO DURANTE TANTO TIEMPO”
De todos los cantantes que han pasado por Delirium, incluyendo al actual, quien hizo la diferencia en la banda?
“Elìas Espinal y lo digo en serio.
Cuando lo escuchamos en el proceso de prueba de gente; dijimos: “Por fin tenemos la pieza que faltò por tanto tiempo.”
“Por fin encontramos al vocalista que la banda necesitaba desde el inicio.”
Hace cuanto tenías programado tener un estudio como Delirium Records?
“Desde hace muchos años, cuando nos encontramos con las primeras dificultades para grabar nuestros propios proyectos.
La tecnología abaratò los costos.
Cuando comenzamos, si querías tener un estudio; tenías que invertir miles de dólares, y ahora lo que sucede es que la tecnología nos permitió poder llegar a cumplir ese sueño.”
Todos aportaron?
“Fue una inversión personal y la hice porque pude hacerlo.”
Y para tener poca experiencia profesional como ingeniero de sonido en un estudio, estàs haciendo muy buen trabajo.
Le sacaste un sonido riquisímo a G.O.D.
“Si tenía cierta experiencia porque el disco “Los Signos del Fauno” fue grabado en una consolita vieja.
Fue un trabajo hecho con las uñas porque además usamos un micrófono barato.
Con eso hicimos nuestros pininos y con eso, nos ahorramos mucho dinero en tiempo de estudio.
El siguiente paso era pasar al siguiente nivel: el software.”
Elìas Espinal, considerado el mejor cantante que ha tenido Delirium.
Vos querés hacer de esto algo rentable.
Porque los grupos de rock y metal deben venir a Delirium Records?
“Porque tenemos trato por canción, no por tiempo.
Si grabas por hora, te sale carisìmo y nadie puede pagarte eso.
La ideal del estudio es que sea accesible y que tenga buena calidad, eso es lo que ofrecemos.
Aparte de que sabemos lo que este trabajo cuesta y te damos la calidad a un precio justo.
Tenemos una filosofía: el que viene a grabar con nosotros, lo tomamos como un proyecto nuestro y no trabajamos con recelo y limitaciones, para que cuando salgan con el producto final; salgan con una sonrisa.”
“ES UN ERROR CREER QUE NUESTRO ESTUDIO ES SOLO PARA BANDAS DE ROCK”
Y se habla bien del sonido de Delirium Records.
“Si, pues es que tenemos encima toda la experiencia de las grabaciones nuestras.
“Errante” es el quinto álbum que hacemos y todo eso te sirve, todo es un peldaño más en el aprendizaje y no nos ha dado miedo sentarnos a experimentar porque es una cuestión de prueba y error también.
Es cuestión de práctica y meternos “al rollo”.
Mirá todos los manuales de grabación que me toca consultar y asimilar.
Todo eso requiere estudio y ya los pasé.”
Fernando Lezama en Delirium Records no mide tiempo y ofrece calidad y servicio personalizado “como si fueras uno de nosotros.”
Que grupos han tenido en vos esa confianza?
“G.O.D.está grabando su álbum, Avangard viene a grabar una segunda canción, Alud ha grabado canciones, también La Congregaciòn, el proyecto de Ives Valladares, Bendaña el cantante de Vendetta y un amigo Mario Domínguez grabó un tema muy bonito de un género completamente diferente.”
Estas abierto a que vengan artistas que no sean rock?
“Creo que ha sido un error creer que el estudio es solo para bandas de rock, pero no grabamos reggaetón ni rancheras ni tex mex ni bachata.
No podríamos porque no conocemos nada de eso, ni nos interesa tampoco.”
Como pueden comunicarse con vos para negociar?
“Que escriban al correo .(JavaScript must be enabled to view this email address)
Hemos estado hablando con gente de cine porque nos interesa hacer música para películas.”
Hablando de eso, Delirium aportò varias canciones al soundtrack del film nacional “Posei@dos”.
Como les pareció eso?
“Muy bien, es una alegría saber que muchas màs personas escuchan nuestra música por una película, eso me gusta.
Hay algo que quiero añadir a lo del estudio: nuestros precios son muy accesibles y tenemos gusto para hacer las cosas y sabemos usar la tecnología que tenemos, ya que tenemos una empresa como músicos.
Antes que productores, hemos sido músicos y eso influye en la calidad de lo que vas a entregar.”
Delirium con Elìas Espinal: “la pieza que nos hacìa falta desde el inicio.”
Porque a pesar de las crìticas en contra de algunos; “Errante” es un disco tan particular para vos?
“Es un disco que fue hecho por rockeros viejos, por músicos maduros y tiene esa madurez.
La composición, instrumentalización, lìricas, todo.
Aunque el elemento nuevo de Elías es como aire fresco para nosotros.
Yo le decía a el cuando grababa:”No creo que alguien màs haya podido cantar esas canciones así.”
Y se lo decía a cada rato, porque yo sentía que cada canción había quedado como era mi intención y de todo el grupo.”
GILBERTO RUIZ: “CADA UNO SE BUSCA SU DESGRACIA”
Antes de que uds sacaran al ex vocalista Gilberto Ruiz y ya hilvanaban lo que sería “Errante”, sintieron que el tenia que irse porque no daría la talla para este disco?
“Cada uno se busca su desgracia.
En Delirium todo iba mejorado, despùes de veinti tantos años, habíamos alcanzado un nivel que deseábamos en nuestra música para que tuviera la capacidad de trascender cualquier frontera.
Cada quien estaba dando su esfuerzo, sacrificándose, dejando mucho en el camino para realizar este proyecto y no podes permitir faltas de respeto de una persona que no quiere trabajar.
Vas a echar todo a la basura todo tu proyecto solo porque alguien no quiere recorrer esa milla extra, y hacer ese sacrificio?
Gilberto Ruiz fue sacado de Delirium por irresponsable.
Entonces vos respondiendo a los reclamos que hayan o puedan haber por parte de los seguidores de Gilberto, vos reconocès que no es culpa de Delirium que el ya no estè en la banda?
“Pues no, no es nuestra culpa.
Recordà que estar en una banda es como un matrimonio, es una relación complicada entre cinco personas o las que sean que estèn en una banda y compartimos algo que sale de lo profundo de vos.
Si hay algo que pueda ser vulnerable, es eso profundo que sale de vos.”
Gilberto era un “rock star” màs que un miembro de Delirium?
“Pues no se…….cada quien anda en su “rollo” y es cosa de el, pero a la hora de sentarnos todos a crear, es importante que todos sumen, y que sumen lo que puedan, lo más que puedan, pero si hay uno que resta; no se puede.
Y hay otras cosas suyas que ya no son en el plano profesional que afectaron, pero eso ya no es tema de discusión.”
Entonces estas feliz con Elìas Espinal como compañero?
“Todos nos sentimos felices con el, lo que lamentamos es no haberlo encontrado antes, y de hecho, lo buscamos antes.
Solo imaginate como hubiera sonado con el “Los Signos del Fauno”…..”
La afluencia de fans ha descendido en los màs recientes shows de Delirium, pero la banda no se detiene.
“EL RECHAZO HACIA ELIAS ES REFLEJO DE LA ACTITUD TRIBAL QUE TENEMOS EN HONDURAS”
Sin duda, hubiese sido una gran producción porque el chavo tiene una voz excepcional.
Tengo que preguntarte algo delicado ya que estamos en el tema.
Como manejás el abierto rechazo que ha recibido Elìas por parte de un sector de la comunidad rock?
Que pensás de las razones tan contundentes que alegan para justificar su desprecio a el, que a simple vista se sabe que no tienen que ver con nada de lo que es Elìas como músico?
“Nosotros cuando metimos a Elìas, sabíamos que esto iba a pasar.
Ya lo esperábamos, claro que si!
Y estamos dispuestos a recorrer todo el camino y lo hacemos todavía.
Esas opiniones son cosas que no podes controlar, porque son los pensamientos individuales de cada quien.
Pero…..pues…..no se ni que decirte, porque es algo tan feo, porque eso lo único que refleja es la actitud tribal que tenemos los hondureños y que significa que cualquiera que no se parezca a nosotros, es tu enemigo por cualquier razón y andás buscando un motivo para dividirnos, para separarnos y Delirium nunca se trató de eso.
Estàn equivocados y han estado equivocados si hemos creido que ellos de verdad eran seguidores nuestros de corazón que entienden y comparten nuestra música.
Màs bien, los que forman parte de una postura, son ellos.”
Los fans de Delirium son fieles y entregados, les hacen mantas inclusive; pero muchos se han alejado.
He leído comentarios en donde se mira claramente un concepto muy subjetivo, y es el hecho de que relacionan a Elìas con las pasadas acciones profesionales dentro de la música urbana que tenía su hermano Nilo Espinal, cuando era productor de ese género.
Y por reclutar al hermano de un ex productor de reggaetón, a uds los llaman “posers”.
“Eso no tiene ningún sentido, absolutamente ningún sentido y para mi, si Nilo quiere ganarse sus frijoles y ponerlos en la mesa, produciendo música urbana, que lo haga, porque tiene derecho.
Cual es el problema con eso?
En serio, les digo, cual es el problema?
El hombre es un tipo talentoso.”
Pero lo dejó de hacer y cuando sucedió lo de Rock Picacho 2011, ya tenía dos años de haberlo dejado, solo que no lo anunció públicamente.
“Si, pero es que hay gente que es muy estricta, muchos rockeros son bastante cerrados en algunos asuntos, y vale más que no todos son asi.
Y eso es solo una postura vacía; en el fondo no hay nada.
Me interesa gente que tenga criterio y por eso es que hemos luchado todos estos años.
Lo que nos interesa es transmitir música que la gente pueda interpretar de acuerdo a su manera de ver las cosas y que sea una propuesta sincera.
Por eso pensamos en Elías porque aparte de que ama la música de corazón, nos dijo que entregaría el todo y aparte de que como cantante, no es ningún “perico de los palotes”.
La prensa escrita apoyó el estreno del disco Errante.
Tiene un gran arte, es un excelente bajista, y muchos no saben eso.
Tampoco saben que las primeras bandas que Elìas escuchò eran unas que nosotros jamàs escuchamos; bandas de metal super extremo y por eso no tienen sentido que lo acusen de esas cosas.
Es más, la primera banda de Elías fue una de black metal.
Lo que les podemos decir a los que piensan asi es que se den la oportunidad de escuchar y que se quiten esos prejuicios sin sentido.
Que dejen que el mensaje llegue a ellos y que despùes opinen.
Pero muchos de los que opinan asì, ya habían decidido desde antes que no iba a gustarles “Errante”.”
“ALGUNOS SE HAN DISCULPADO CON ELIAS POR HABERLO JUZGADO ANTES DE OIRLO CANTAR”
Recuerdo que ustedes quedaron contentos con como los trató la gente en un concierto de Luzbel en San Pedro Sula en donde uds fueron grupo invitado.
“Así es, el concierto no era nuestro, pero ese fue el debut de Elías.
Yo sentí que ese toque estuvo rico, la gente vio que Elìas cantó las rolas viejas como las cantaba el Chino Morales, porque el nos dijo que esas deseaba cantarlas como el Chino.
Al salir del escenario, unos seis o siete chavos se acercaron a Elìas y a Tino y dijeron que se disculpaban por haber hablado mal de Elías antes de escucharlo y que los había dejado “prendidos”.
Y se acercaron a Elías y se disculparon con sinceridad.
En Tegucigalpa también se dieron casos iguales.”
Errante es un disco sobresaliente para Lezama.
Pero que mala onda como esa actitud les ha corrido mucha gente de los conciertos màs recientes.
“Imaginate esa actitud de que Delirium ya no es metalero, escuchà “Hermanos en el Dolor” .
Vuelvo a esa canción de nuevo, que tiene de metal esa canción?
Y todos ellos la cantan abrazados y con los ojos cerrados a pesar de que no es metal.
“Esa canción no tiene nada de metal.
Escucha “Los Signos del Fauno” , ahí hay una canción que no es metal “Ya tan Poco” que sentimos que era “fresa”, pero es una rola que nos han dicho metaleros extremos que les encanta la letra.
Se nota que es gente que se toma el tiempo de escuchar y apreciar la música y lo que dice.
Pensamos que la música es de las pocas cosas que quedan, que sirve para unirnos, no para separarnos como ocurre ahorita.
Suficiente violencia, corrupción, odio hay en el mundo ya.
Todas las decisiones que tomamos, son en función de la música.”
Errante te parece un disco sobresaliente?
“Si creo que lo sea.”
Con mi talentoso entrevistado, alguien con quien tengo lazos desde 1990.
La mejor canción del mismo?
“Para mi, las mejores son “Honduras”, “Tegucigalpa”, “Navegar” que es una metáfora que cuenta la lucha de Delirium, “Lobos” que es mi historia personal y “El Muerto” que musicalmente es muy extraña.”
Es un poema de Baudelaire, no?
“Así es, la literatura ha sido importante para nosotros.
En el primer disco, pusimos un pasaje de Baudelaire en el arte.
La portada del disco a eso se refería.
Le hemos puesto música a un poema de Juan Ramòn Molina en “Metempsicosis” y en “Los Signos del Fauno” hay una canción que yo escribi para Juan Ramòn Molina llamada “Invocación”.
“ESPERAMOS QUE REGRESEN PORQUE NOS HAN ABANDONADO”
Retornan a su gira en marzo y se están concentrando en el estudio con proyectos.
Que planes tienen?
“Buscar oportunidades de tocar en Centroamèrica que de hecho tendremos con la gira Cràneometal con la que visitaremos Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica con varias bandas de la región y aprovecharemos para vender discos fuera para que se difunda la música de “Errante” y se asimile.
Hemos cambiado de cantante y de sonido, nuestras nuevas canciones son muy rockanroleras y creo que todo eso ha sido demasiado para asimilar de un solo para mucha gente.
Esperamos que la entiendan, que les guste y que regresen porque nos han abandonado.”
“No quemen la tradición Delirium, seguidores, ellos los necesitan.”