En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

G.O.D.  : DANDO EL TODO POR EL TODO

G.O.D. es una de las bandas de metal más interesantes y potentes de Honduras; desde sus inicios a mediados de los 90s, lo ha sido.

Pero a pesar de su propuesta profunda, atractiva y llena de adrenalina; G.O.D. es una banda que ha conocido de cerca muchas veces lo que es la adversidad y el inconveniente repentino, y se ha dado a conocer a través de los años, por su espíritu inclaudicable; una virtud que se ha visto representada más que nada, en la persona de su baterista y miembro fundador,  Héctor Arturo López Alemán.

G.O.D. ha pasado por pruebas muy grandes de diverso tipo y aun así, se las ha arreglado por siempre salir a flote y con algo que ofrecer.



En este 2016, que se alza con su tan esperado, estridente y excepcional álbum “180DBA: Dawn of a New World”, el tercero de su aclamado recorrido; G.O.D. aunque siempre lidiando con algún atraso en sus planes ya trazados; prueba que las cosas buenas si llegan a aquellos que saben esperar y que no dejan de luchar.

Héctor Arturo López,  exitoso ingeniero y fenomenal baterista de 38 años, nos detalla con lujo de detalles,  luchas, tropiezos, sacrificios que G.O.D. ha enfrentado con gallardía y habla también de esos inquebrantables anhelos que no dejan de perseguir.

Para mí ellos son un ejemplo palpable de éxito legítimo, probablemente son el mejor ejemplo de paciencia, sacrificio y talento resumidos en una sola ecuación, que tiene el metal hondureño y por eso vale la pena, que les sigan los pasos, porque este grupo de thrash speed metal de Tegucigalpa; estará levantando un huracán de fenomenales riffs, actuaciones eléctricas y el mejor martilleo de batería que hoy por hoy, tenemos en Honduras.



Héctor Arturo López,  un luchador empedernido del metal nacional y el mejor batero del género.

EL COMIENZO DE UN GRAN BATERO

Vos sos autodidacta verdad?

“Así es.

Yo comencé a interesarme por la batería a inicios de los 90s inspirado por el canal MTV y todas las buenas bandas de metal que se pasaban todavía por el mismo; y fue en 1992 que comencé a tocar y en 1993, debuté en vivo con una banda con mis amigos del colegio llamada Holocausto en El Barrilón en un concierto con Orins y otros grupos.

Ahí tocaba la guitarra José Manuel Cerrato (futuro miembro de Trauma) y fue muy divertido, a pesar de que tocamos muy mal por estar frente a una audiencia metalera y nos comenzaron a tirar cosas y a pedir que nos bajáramos.

Tocamos Megadeth y dos canciones inéditas; pero al final, fue una buena experiencia.

Toda mi familia asistió, hasta mi abuela, porque estaban emocionados porque era mi primer toque a mis 14 o 15 años.



Héctor cuenta sus comienzos en el instrumento que domina a lo grande, a pesar de ser autodidacta.

A partir de ese año, tomé la batería con seriedad y constancia.”

ESQUIZOFRENIA II

Como surge G.O.D.?

“Nuestro primer encuentro fue en 1995 cuando asistimos al concierto Esquizofrenia II del Instituto San Miguel, Lester Uclés, David del Cid y yo;todos éramos vecinos de Loarque, pero andábamos en diferentes “feelings”.

Yo fui a tocar con Afasia y David y Lester de público y David me dijo ese día que estaba aprendiendo a tocar guitarra y yo le mostré la música de Afasia y lo empecé a involucrar en la onda de las bandas de metal.

El día de Esquizofrenia II me dijo que ya estaba formando una banda y que ya tenía miembros y que a ver cuando hacíamos algo.”



G.O.D. nació en Loarque y es semillero de muchos más miembros de bandas de rock y metal.

Pero los dos querían hacer thrash metal?

“Si.

Le pregunté como se llamaba la banda y me dijo “G.O.D.”  y que no tenia batero.

En Afasia nos habíamos quedado sin guitarrista y René, nuestro vocalista de ese tiempo; nos dijo que tenía un conocido en Loarque que sabía tocar guitarra eléctrica y era casualmente David, y le dije que estaba bueno y lo invitamos a ser parte de Afasia a inicios de 1996.

Las dos bandas ensayábamos en casa de David y como se dio la coyuntura de que Afasia necesitaba guitarrista y G.O.D. un baterista; decidimos apoyarnos mutuamente.

Hicimos click y andábamos en una línea similar; pero Afasia de repente adquirió una línea de power metal que no me cuadraba mucho, porque yo quería algo más potente.



Afasia en sus comienzos tuvo a David del Cid y a Héctor López, los que desertaron por G.O.D.

Empecé a halar más fuerte hacia G.O.D. y hubo cierta molestia por parte de Afasia y nos dijeron a David y a mi que nos quedáramos con G.O.D. y ellos con Afasia y así pasó.

A mediados de 1996, G.O.D ya estaba completo y seguimos adelante.”

REBELDÍA DOGMÁTICA

Y por fuerza debo preguntar a que se debe el controvertido nombre de G.O.D.?

“David fue el que inventó el nombre y el significado está arraigado en todos nosotros.

Habla sobre la parte genérica y la evolución humana y temas similares.

Su idea era la de concebir una computadora maestra llamada G.O.D.  que representara a Dios, el Creador Universal; la que controla a la humanidad.



David del Cid, el máximo guitarrista metal hondureño;  nos hizo sufrir a muchos cuando se fue de G.O.D.

Fue algo muy controversial porque estábamos tomando el nombre de Dios y modificándolo a lo tecnológico.

Pero la idea me gustó mucho y me sentí muy identificado, a pesar del atrevimiento que implicaba.”

TRABAJAR AL LADO DE UN “GUITAR GOD”

Has cargado con una cruz por muchos años; yo lo he visto.

Esto comenzó desde que David del Cid se fue o desde que el vocalista César Palma se fue?

“Desde que se sale David, porque hizo que los demás integrantes se resignaran y quisieran tirar la toalla.

Yo no, porque como les dije en su momento; que aunque David era el compositor principal y tenía un nivel musical superior al del resto; G.O.D. éramos todos y que debíamos seguir.



G.O.D. desafió los dogmas tradicionales, pero se dedicó a hablar de temas sobre el futuro y los graves problemas del presente.

Bueno, como siempre lo he dicho; el es el “guitar god hondureño”, aunque ya no viva en el país.

“Así es.

En ese momento, yo empezaba a hacer mis primeras composiciones, ya que soy guitarrista autodidácta y empecé a aportar mis ideas; las que el mismo David no recibía muy bien.

Obviamente mi nivel para componer era muy inferior al de él; y eso hizo que yo tuviera temor, desconfianza de que mi música no estuviera al nivel de lo que hacía G.O.D. con David.”

Pero consideró algo de lo que aportaste?

“Si, algunas ideas fueron plasmadas;  incluso algunas de esas primeras ideas mías están incluídas en “Dawn of a New World”; o sea que tienen unos 10 o 11 años.



David del Cid era el que mandaba en G.O.D. y no aceptaba casi ningún aporte de nadie de la banda.

Se las mostré a David, eran unos “riffs” de los que estamos usando ahorita y su reacción no fue positiva; no las asimiló muy bien, no le parecieron.

Un guitarrista líder que es muy talentoso tiene esa característica por lo general; que si no es algo al nivel de ellos; lo ven de menos.

Cuando David se va y estaba preparando su viaje de partida a Inglaterra, mis compañeros pensaron: “Hasta aquí llegamos.”

Yo pensé: “La banda no solo es David, somos todos” y es cuando decido que continuaríamos.



G.O.D era un grupo que arrasaba donde llegaba; aun así no tiene tantos fans como merece tener.

Le pregunté a todos que si quería continuar y dijeron que sí, y de repente querían cambiar el nombre del grupo, y les pregunté que porque haríamos eso si la banda eramos todos los que quedábamos.

David en su momento me dijo lo mismo :”Sigan, la banda no tiene porque morir solo porque yo me vaya.”

Pero como los miraba tan desanimados, pensé en un momento dado: “Bien, si ellos no tienen la intención de echarse la carga encima, pues veré que hago.”

Recuerdo que le dije a Lester: “Vos por ser el guitarrista, tenes que tomar la batuta.”



Lester Uclés, miembro fundador, no sintió deseos de adquirir mayor liderazgo del grupo, por la tristeza de que se fuera David.

Pero no quiso asumir ese papel y le anuncié que entonces lo haría yo.

Es cuando empiezo a componer y a trabajar más en serio mi música y poco a poco retomanos el rumbo y a conseguir el reemplazo de David, que fue Orlando Javier Arita, el que me pareció una buena opción y me propuse entrenarlo en los días previos al viaje de David.”

Por eso me agrada que Orlando Arita haya vuelto a esta reciente etapa de G.O.D. porque el es un miembro de lo más leal para la banda.

“Si lo es, ya tiene once años de haberse unido.”

Incluyendo el tiempo que estuvo fuera, son once años.

“Y como Roy Crusader nuestro cantante original ya se había ido también a su propio proyecto; es cuando entra César Palma.”



César Palma fue vocalista de G.O.D. por un buen tiempo, pero no alcanzó a grabar ningún disco con ellos.

Y a el como lo reclutaste?

“Lester, Arnulfo Salinas (Fofo), Orlando y yo ensayábamos canciones nuevas y comentamos que necesitábamos vocalista.

Probamos a algunas personas y uno de ellos, empezó a gritar en la audición.

Yo le dije: “Man, el hecho de que sepas gritar, no significa que podas cantar.

Tendrías que saber cantar bien una balada para decir que podes cantar lo que nosotros hacemos.”

Y es cuando Orlando dice que tenía un amigo que tenía buena voz y que puede cantar bien canciones melódicas.



Orlando Javier Arita tuvo el gran reto de sustituir a David del Cid en guitarra.

Le dije que lo llevara para probarlo.”

Pero el nunca había cantando en una banda, verdad?

“Exacto, el solo había cantado en karaokes y cosas así.

Pero al probarlo, me pareció bueno y lo invité a unirse, esto fue en el 2007.

Y es cuando comenzamos a tocar ya completa la nueva alineación en el 2008 cuando nos estrenamos en vivo.”

Arnulfo seguía en la banda.

“Claro, hubo una época en la que se sale por cosas laborales, pero siempre regresó.”



G.O.D. es una gran potencia del thrash metal hondureño.

Y quien lo sustituye en ese lapso?

“Un ex bajista nuestro, Gustavo Granera lo sustituyó temporalmente.

Con G.O.D. casi estuvimos tres años sin tocar y decidí “echarme la chamba” encima en todos los aspectos: reclutar miembros, composición, organizar eventos, establecer contactos.

Los demás comprendieron que G.O.D. podía seguir.”

Que canciones comienzan a surgir a esta altura?

“De “Dawn of a New World” surgen cuatro canciones en ese tiempo, de la era de César y Orlando y otras tres se grabaron en su momento en otro estudio diferente y nos las incluimos ahorita, porque no encajaban.



De la era Palma-Palma-Salinas-Arita; surgen cuatro canciones que ya escuchamos en el disco del 2016.

Las otras cuatro del disco son ya de la etapa con el guitarrista Mario Mandujano.”

Hagamos la revisión de esas canciones para ubicar a la gente.

“De la era César y Orlando surgen: “Countdown to Armageddon” que es nuestro instrumental, “New World Devastation”, “Signs of the Apocalypse” y “Cyber Assasin”.

Las más recientes son “War Disciples”, “Dark Inheritance” “Unleash the Virus” y “Symbiogenesis”.

Es un balance de las dos etapas más recientes de G.O.D.”

Las etapas post David del Cid Fuentes.

“Correcto.”



G.O.D. alguna vez se proyectó en la farándula como portada de la revista Click de El Heraldo.

UNA ERA DEVASTADORA

El ingeniero de sonido de “Dawn of a New World”, Carlo Herrchen, al que entrevisté para la edición de Collection que hice para presentar el disco; fue muy acertado al hablar de la filosofóa que manejás para tus canciones.

Cuales son tus temores y tus esperanzas cuando escribís estas letras?

“Básicamente la idea con estas letras es dar mi interpretación de muchas cosas que observo a diario, información que manejo sobre los acontecimientos actuales.

Estoy muy consciente de lo que pasa y paso pendiente de la parte ambiental, la guerra, el avance exagerado de la tecnología, y creo que es deber de todos estar informados de estos temas y si no lo están; empiecen a hacerlo, ya que la situación es muy crítica.

Por ser ingeniero, me ha tocado involucrarme en el aspecto ecológico de Honduras y estoy sumamente preocupado, más que nada por lo que le depara a las futuras generaciones.”



Carlo Herrchen de Fish Rain Records; hizo una loable labor con el tercer disco de la banda “Dawn of a New World”.

Que incluyen a tus hijos.

“Claro, a mis propios hijos.

Me preocupa la porquería de planeta que les vamos a dejar a todos ellos.

La canción “Dark Inheritance” habla de eso y es un aspecto que me carga demasiado.

También todo lo que vivimos en torno a los conflictos del Estado Islámico, la lucha de poder, las guerras,  el fanatismo religioso, los intereses que hay de por medio.

Ese es mi principal temor; nuestra vida pende de un hilo por lo que un ser humano puede decidir en un momento dado, lo que un loco puede hacer repentinamente sin que le importen las consecuencias.



G.O.D. se inspiró en las terrible amenaza que representa para la paz mundial, el grupo guerrillero islámico, ISIS.

De eso habla “Cyber Assasin”, que pasaría si todos nuestros sistemas colapsaran, porque alguien lo decide, habla de cómo la tecnología se ha apoderado del hombre y como se ha vuelto un esclavo de lo
mecánico.

La humanidad se está perdiendo por dejarse absorbre en la tecnología.

Todo eso me despierta mi conciencia humana.”

COMO EN EL CINE?

Adonde se traza la línea de la ciencia ficción y la de la realidad en los tópicos de algunas de tus canciones que parecen sacadas de “Terminator” o de “Robocop”?

En esas líricas en donde manifestás porque el hombre a futuro se vuelve mitad máquina.

“El resumen que hacemos al nivel del disco sobre ese tema, es en la canción “Symbiogenesis”, la que se trata de la teoría del transhumanismo; la fusión de dos especies totalmente diferentes, para formar una nueva especie “mejorada”, tomando lo bueno de cada una.



Hay series de televisión como H.U.M.A.N.S. que tocan el tema que G.O.D toca en su canción “Symbiogenesis”.

Mi idea sobre esto del ser humano y las máquinas, es que puede llegar un punto en el que la humanidad para poder continuar; va a tener que practicar cierto tipo de evolución.

A mi me gusta mucho ver programas sobre biogenética, porque conozco como el humano ha podido vencer ciertos obstáculos como discapacidades físicas, como la gente que ha perdido un miembro o alguno de sus sentidos y logran incorporarse a la vida normal a través de mecanismos avanzados de mecánica o robótica, superando su limitación.”

Y la clonación que papel juega en tus ideas?

“Es algo interesante y muy factible, algo que podría ser bueno para la humanidad.

Siento que todo avance que se da en genética en torno a la evolución humana, mientras se maneje como un fin beneficioso para el hombre; debe darse a conocer.



Héctor se interesa mucho en la biogenética y la tecnología, pero siente gran desconfianza de los avances de esta última.

Vi que hay trajes especiales para los obreros de fábricas, que les permiten levantar materiales más pesados apoyados por un mecanismo adaptado a su cuerpo, el cual genera mayor fuerza física.

Hay guantes que pueden resistir golpes para evitar accidentes en lugares de trabajo.

Es muy interesante esto en el sentido de vencer problemas graves que han limitado la producción del hombre y que ha costado muchas vidas humanas.

Si se da una versión humana mejorada, se llamaría 2.0.”



Dice Carlo Herrchen que para él, algunas ideas de Héctor, parecen sacadas del film “Terminator”.

En cambio, la ciencia ficción habla mucho sobre los robots imponiéndose al ser humano y gobernando el mundo sometiendo al hombre.

Para mí, la misma ciencia va a ir generando implementos y nos proporcionará los medios para que como especie; podramos sobreponernos a cualquier situación adversa a futuro.

Porque eso va a suceder; esos obstáculos que tememos, van a tomar lugar, porque el hombre va en esa dirección con su gran irresponsabilidad e indiferencia.

Que va a pasar con nosotros cuando ya no tengamos capa de ozono para protegernos de los rayos del sol?”



Este arte representa la canción de G.O.D. “Unleash the Virus”, la que envía un mensaje urgente sobre el peligro de epidemias y uso de armas nucleares.

Talvez tendremos que usar un dispositivo en la piel para evitar achicharranos vivos.”

El caso es que para protegernos de cosas así, ya no podremos ser como somos; tendríamos que alterar algunas costumbres e implementar otras.

Es una realidad eminente y la gente en su mayoría en nuestro país, no lo asimila ni le interesa.

Que bueno que una banda como ustedes tire esos mensajes.

“Es parte de la propuesta de G.O.D.”

“I NEED A FUCKING GOOD AND DEVOTED LEAD SINGER!”

Cuando se fue César Palma comenzó tu lucha cuesta arriba.

Pero que conste que es sabido por muchos que G.O.D. duró con César un buen tiempo porque se acomodó al grupo y no sentiste la necesidad de cambiar cantante, a pesar de que con todo el respeto que le debo a César en general; el no era el vocalista idóneo para el thrash speed metal de tu banda.

Pero al perderlo a el, se te desbalanceó todo, porque tu búsqueda de un cantante ha sido un viacrucis para vos.

“Lo que decís de César es correcto y no ha sido ningún secreto.



César Palma fue un miembro entusiasta y bien plantado con G.O.D. , pero no era la voz apropiada para las canciones.

Yo se lo manifesté muchas veces, que no era lo adecuado, pero tratamos de sacarle el máximo provecho a su potencial y César fue una persona muy dispuesta a colaborar con G.O.D.

Yo no tengo mayor queja de el, a pesar de que musicalmente tenía sus limitantes.”

Probablemente tu caso es algo parecido a lo que le pasó a Delirium al irse Gilberto Ruiz como vocalista.

El duró mucho tiempo con ellos, grabó cuatro álbumes con ellos y aunque Gil sea admirado y respetado por muchos aún y que crean que era lo que Delirium necesitaba, la verdad es que cuando
lo tuvieron la mayor parte del tiempo;  ellos no se sentían presionados a cambiar de cantante urgentemente.

Lo tuvieron como su cantante por tanto tiempo, porque lo tenían a la mano.

“Así es, no era lo máximo pero les funcionaba a ellos.”



Gilberto Ruiz, ex cantante de Delirium; tiene una historia parecida a la de César Palma con G.O.D.

Claro, Delirium tuvo suerte al conseguir a Elías Espinal, porque obtuvieron no solo una gran voz, sino que un “performer” que nunca habían tenido en el escenario y que era lo que su metal
necesitaba.

Vos no has tenido esa suerte, y la prueba está en ese desfile de cantantes que han pasado por G.O.D. desde que sale César.

Como ha sido para vos esta experiencia de buscar y probar cantantes?

Imagino que hasta has reclutado a alguno solo para salir de un compromiso.

“Si, realmente como decís, a raíz de que sale César; comenzó lo más difícil para mi, no lo voy a negar.

Opciones para guitarra y bajo hay, pero para vocalista de una banda de thrash speed metal como G.O.D.; es más difícil de conseguir.



Marco Ernesto Cruz saltó del grunge al thrash metal fugazmente, y se supo que no era lo suyo.

No solo porque tiene que cantar bien de verdad, sino porque tiene que ser bilingüe, enterderle al tramite de la banda, tener un buen “performance” escénico, debe tener el “paquete completo”.

Hice varios intentos hasta que finalmente contacté a un cantante que ya era de la escena rock (Marco Ernesto García, vocalista y guitarrista de Ytterbium) y fuimos a tocar con él al Megametal 2014 a SPS y no funcionó.

Después aparece Allan Fiallos (ex cantante de la banda de punk rock Tsolkin y actual cantante de Crows Crown), el que es muy talentoso, un excelente vocalista y fue cuando supe que el era la voz que necesitábamos como banda; que ese tipo de cantada es la que nos quedaba bien.”

ALLAN FIALLOS, EL VOCALISTA IDÓNEO

Ah, Allan el que nos dejó impresionados a todos con la canción que grabó y que presentamos en la radio y sacudió a todo el que la escuchó.

“Allan en el poco tiempo que estuvo en G.O.D., con solo escucharlo cantar fue como recibir una catédra, un curso intensivo de vocalista extremo, porque aprendí mucho solo con verlo hacer sus ejercicios vocales, ya que pude conocer una nueva forma de proyectar la música de G.O.D.

Y es que los vocalistas anteriores, se aferraban a mis indicaciones.



Allan Fiallos fue como la gallinita de los huevos de oro al final del arcoíris para G.O.D. por una muy breve temporada.

Obviamente yo no soy vocalista, no puedo saber más allá de lo que yo concibo como lo que se debe cantar en G.O.D.

Los otros lo que hacían era repetir mis ideas básicamente y vino Allan, tomó mis ideas débiles y limitadas y las multiplicó increíblemente.

Y es cuando yo dije: “Aja! Ok! Así es como trabaja un vocalista!”

Allan me hizo ver que si yo quería que la música saliera adelante; debo de buscar ese tipo de voz que el tiene: fuerte, un tanto rasgada, con presencia; porque cualquier cosa que hubiera usado inferior a lo que el dá; le restaría a la música, ya que lo que hacemos es rápido, agresivo, rápido, con buenos “riffs”.



Allan Fiallos de un nivel de canto gutural de talla internacional; no aguantó que lo apresuraran un poco,  para terminar el disco.

Si salimos con una cantada débil, matábamos la música; no tendría el mismo efecto

Así que si, el tema del cantante ha sido mi mayor obstáculo, el que aun ahora debo vencer.”

Entonces con Marco Ernesto Cruz de Ytterbium comenzó tu gran reto de encontrar cantante tras la salida de César?

“Así es; es más; te reconozco que yo saqué a Marco de G.O.D. para meter a Allan Fiallos, porque vi la diferencia.”

Y como llegó Allan a tu atención?

“El bajista que teníamos en ese momento, Roberto Pérez de Vendetta; es amigo de Allan y me lo recomendó muy bien.



El locutor y periodista rock, Johnny Alexander González, viejo colaborador de G.O.D. nos muestra sus adquisiciones de la banda.

Hablé con Allan, estuvo de acuerdo en probar y le mandé la música, la que le gustó mucho.

Siento que en su momento, hicimos bastante “click” y le dije que si el deseaba entrar era su decisión.

Y el dijo que claro que deseaba entrar, que se sentiría honrado de estar en una banda que había admirado desde que estaba en la secundaria.”

Cuanto tiempo estuvo Allan con G.O.D.?

Eso es casi un misterio para los fans.

“Solo tres meses.



- Walter Lenin Sosa, líder de Maintower, luce su camiseta de G.O.D. en un evento cultural de su hija.

Solo grabó una canción completa y empezó con una más antes de salirse.

Pero en ese tiempo, ese man me enseñó cosas increíbles.”

Te escucho hablar de Allan hasta con pasión,  que se nota que emana de tu corazón metalero.

Es evidente que lo admirás inmensamente.

Pero y entonces esa brusca publicación tuya solicitando un nuevo cantantante que sacaste en la página del grupo, a que se debe?

El dice que no lo dejaste aportar.

Es algo confuso.

“Eso de que el aportara a G.O.D. más bien lo miraba como una ventaja y fui claro con el desde el inicio: “Vos entrás a un proceso de grabación del disco.

Ya toda la música está grabada y las letras ya están hechas.



Los conductores de Metal Side también son leales colaboradores de G.O.D.

Te voy a pasar mi versión de las cantadas y vos ponele tu “feeling”.”

Le di mi idea de cómo se debe de cantar para agilizar el proceso.

En ningún momento le dije que tenía que hacerlo literalmente como yo le decía.

Le dije que sobre mi idea, el elaborara su cantada; no le puse ningún límite.

Más bien siempre alabé su trabajo y se lo decía.



G.O.D. puede dar cátedra de perseverancia musical en Honduras.

Le comentaba que aunque el hacía las cosas algo diferentes; que eso hizo que quedaran mejor y que le “diera viaje”.

Si el percibió las cosas como te las dijo; eso es su apreciación; yo no manejé mi relación con el así en ningún momento.

No podía imponerme, porque mi nivel de elaborar cantadas es muy inferior a la de Allan.”

Entonces así como así, se fue de G.O.D.?

“Si, el se salió solo.

Me mandó un mensaje en donde me decía que no podía funcionar así bajo ese tipo de presión.

Esa presión de la que el habla fue solo porque yo le dije que como ya teníamos el disco casi terminado, que tratara de avanzar más rápido en su grabación, para poder salir más rápido y presentar el disco.

Eso fue todo; yo no quería que se fuera.



Edición de Collection dedicada a G.O.D. en el 2015, aprovechando visita de David del Cid.

Con el hice algo que no había hecho con nadie .

Lo busqué para razonar con el, le mandé un correo en donde le dije que el grupo era como un matrimonio y que el y yo nos veníamos conociendo y que por eso el podría mal interpretar algo en mí,  que no era para nada en mala onda.

Pero que si el de verdad sentía que yo le había fallado en algo; que me disculpara, que corrigiéramos el error que podría existir y que siguiéramos.

Que si tenía algo en contra mía, que estaba bien; pero que no la “agarrara” con la banda, porque G.O.D. es muy aparte de lo que el podía sentir hacia mí.

Hice todo lo que pude para razonar con el; hasta al punto de rogarle y el no respondió absolutamente nada.”



Cuatro eras de G.O.D. ha vivido contra viento y marea, Héctor López y sus camisetas son su marca.

JOAQUIN IRÍAS, VELOZ DEBUT Y DESPEDIDA

Aja, ahora está claro el malestar que se sentía en vos al postear ese post buscando a otro cantante.

“Así es.

Entonces al quedarme de nuevo sin vocalista y con un disco “a medio palo” en el que solo faltaba la voz; vuelvo a hacer uso de los medios y las redes sociales para buscar otros candidatos.

Es cuando aparece Joaquin Irías, el que me “pintó” un panorama muy positivo sobre si mismo, de muchos halagos hacia su persona y empecé un proceso selectivo entre el y otras personas que estaban interesados; pero no pasaron la prueba.

El fue la opción más apropiada al ver que tenía influencias thrash parecidas a las de nosotros; conocía a uno de los guitarristas; parecía muy “metido al rollo”, le vi interés, tenía hasta la apariencia apropiada y pensé que encajábamos bien.



Joaquin Alexander Irías se perfilaba como el sucesor de César Palma; pero no duró.

Aunque yo era consciente de que Joaquín tenía sus limitaciones; confié en que podía irlo amoldando para el grupo.”

Y considero que hiciste eso precisamente, ya que debutaste con el con la nueva alineación de G.O.D. en el concierto “Descarga Metal 2016”  en la antigua Caramba en abril, 2016.

Le diste su oportunidad.

“Si, después de ese concierto; yo pensaba seguir trabajando duro con él, monitorearlo más.

Yo estaba dispuesto a realizar ese proceso, que iba a ser más largo y tedioso para mí; pero me decidí porque le vi ganas.”

Pero entonces que pasó?

“El no quiso seguir por situaciones personales de su trabajo y hasta ahí llegó.”



Héctor en ensayo con sus nuevos compañeros en los primeros meses del 2016, sin saber que pronto tendría fugas de personal de nuevo.

Pero si se comprometió tanto con vos como explicaste; como es que después de un solo show; te dijo que se salía por su trabajo?

“Pues creo que al final su interés no era tan grande como el que me “pintó”.

Me dijo que era una persona muy responsable y entregada, que quería crecer como cantante, que quería dejar huella en el metal.”

Lo que asumo en lo personal,  de acuerdo a comentarios de gente que sabe de música que estuvieron en Descarga Metal; es que quizás Joaquin no siguió el reto,  porque sintió que los zapatos de G.O.D. le quedaban algo grandes, ya que el no hizo un buen papel.

Me dijeron que el sonido no ayudó para nada, pero que se notaba que el chavo no era para tu banda.

Pero vos a pesar de esa realidad, estabas dispuesto a pulirlo y mejorarlo.

“Correcto, pero el no quiso asumir el reto.”



Joaquín Irías en su primera y única presentación con G.O.D. en mayo, 2016 en Latin Viher.

PLANES DE ALTURA

Pero vos sos de los que no sabe lo que es tirar la toalla y se que saldrás con una alternativa en los próximos meses.

“Exacto!

Y sobre todo porque tenemos eventos organizados para noviembre y diciembre.

El 19 de noviembre hacemos la presentación oficial del disco en vivo y lo tocaremos completo.

Cumpliré con ese evento con la ayuda de un amigo que es muy buen vocalista que participará como colaborador.



Evento de noviembre del 2016 de G.O.D.

En diciembre tendremos un evento más nuestro, ya que en noviembre tendremos invitados salvadoreños y nicaragüenses.

Será la primera vez que Dreamlore toque en Tegucigalpa y esa será una buena expectativa para el concierto.

Además viene Maleficia de Nicaragua promoviendo su gira de 20 años y por eso a ese evento, le estamos dando ese enfoque.

En diciembre, G.O.D. celebrará sus veinte años y ya estamos en contacto con los ex integrantes, porque queremos abarcar toda la historia de la banda.

Ya tengo confirmadas a los integrantes con los que grabamos “Incandescent” para tocar esa música.



G.O.D. tocará la música del disco “Incandescent” con los miembros de esa era, algunos de los cuales, vendrán del extranjero.

Vendrá David de Inglaterra.

Le dije que si tenía planes de venir a ver a su familia para Navidad: que nosotros le ayudábamos con el pasaje de avión.

El lo tenía pensado, pero la situación económica actual de el, se lo impide.

Le dije que le comunicara nuestros planes a su familia, los que se alegrarían de tenerlo y querrian apoyarlo también junto a nosotros para que pueda venir.

Será un esfuerzo en conjunto para que pueda disfrutar de su familia y de un show de reunión con su ex banda.

Además, traeremos a Roy Crusader de Costa Rica para que participé también.”



Johnny González, entonces de Radio Honduras; acompaña a G.O.D. a entrevista televisiva en el 2003.

UN NUEVO GUITAR HERO HONDUREÑO

Recuerdo al G.O.D.que vi en el Megametal 2013 en la Escuela Nacional de Música en Tegucigalpa.

Para esos días, me dijeron que vos estabas muy impresionado con Mario Mandujano y tenías razones para estarlo.

Como fue que entró a G.O.D.?

“Mario Mandujano es de los mejores intérpretes en guitarra metal en Honduras y entró en lugar de Lester Uclés que es miembro fundador: pero con quien en un momento dado; estábamos en páginas opuestas musicalmente.

Lester está muy orientado al rock progresivo: Yes, Genesis, Jethro Tull, esas son sus bandas y le quería meter ese “feeling” a nuestra música y yo le decía que G.O.D. no era eso.

Y sentí mucha inconformidad sobre todo por parte de Lester, por no poder expresarse como el quería a nivel de composición.

Mario aparece porque estaba tocando con Dream Warrior y yo les estaba ayudando con la batería a ellos y así comenzamos a tocar juntos con Mario.



Lester Uclés tuvo diferencias con Héctor por su amor por el rock progresivo, y tuvo que salir de G.O.D.

Mario entró a G.O.D. estando aun en Dream Warrior y yo les estaba ayudando en la batería, pero después hablé con Marlon Andino que es de mis mejores amigos; para pedirle que me lo diera como guitarrista.

Lo hice porque Dream Warrior empezó a bajar el ritmo y le dije a Mario que le proponía formalmente que fuera parte de G.O.D. y aceptó, porque ya sentía más afinidad con nosotros.

Marlon me dijo: “Yo se que Dream Warrior no tiene mucho que ofrecerle a Mario en estos momentos; así que vos aprovechalo.”

Y vos felíz!

“Ah, claro que si.

Y en un lapso corto de tiempo, Mario se “pone las pilas” y saca las canciones muy bien y rápido.

Ese man tiene un gran talento y comenzamos a trabajar muy bien



Mario Mandujano, nuevo “guitar hero” hondureño; fue una pieza muy valiosa para G.O.D. por varios años.

Además, es todo un personaje; yo lo admiro y lo respeto mucho.

Ahí es cuando se da el cambio de bajista porque Fofo Salinas se sale; otro compañero con el que sentíamos que no estábamos en la misma “vaina”.”

Pero Fofo te apoyó fielmente por largo tiempo, eso sí es un hecho.

“Si, definitivamente, el es un muy buen amigo y compañero.

Además somos familia; su mamá es prima de mi papá.

Nosotros le dijimos a Fofo que no estábamos muy satisfechos con lo que estaba haciendo; yo quería algo más de presencia, de agilidad.



Arnulfo Salinas, leal bajista de G.O.D. se sale antes de grabar el disco, porque ya no era compatible con la dirección que llevaba Héctor.

Pero Fofo lo asimiló de la mejor manera y en su lugar, entra Roberto Pérez, ya que Vendetta estaba en “standby” en ese momento.

En ese tiempo fuimos César, Mario, Orlando, Roberto y yo en G.O.D.”

Y entre ellos estaban tres de los músicos que grabaron “Dawn of a New World”: Mario, Roberto y vos.

“Exacto, porque al irse César Palma, entró Marco García, que hubiera grabado las vocales del disco, sino hubiera aparecido Allan.”

V FOR VENDETTA

Y como bajista en el escenario, como se desenvolvió Roberto?

“Muy bien.

Tocamos con Roberto y Marco Cruz en el Megametal 2014 en San Pedro Sula, además con Roberto también tocamos en Villanueva y en Tegucigalpa.



Roberto Pérez, fue el bajista que grabó “Dawn of a New World” y le fue muy útil a G.O.D. durante cierto tiempo.

Pero se empezaron a dar las diferencias musicales lo que hizo que no compagináramos muy bien en algunos temas.

Pero al momento de tocar en vivo y de grabar, Roberto estuvo muy bien.

Pero cuando Vendetta se reformó; se fue y Mario Mandujano también, ya que la tomaron como su prioridad.

Eso hizo que cambiaran algunos aspectos en G.O.D.”

Y Mario cuando tiempo tocó con G.O.D.?

“Unos cinco años, estuvo bastante con el grupo: pero se interesó más en Vendetta y nos tuvo que dejar.



Mario Mandujano mostró su enorme destreza y talento en vivo y en el disco “Dawn of a New World”-

Aparte de que más adelante estaría involucrado en la creación de su actual banda, Crows Crown.

Mario en su último período con G.O.D., ya estaba mucho más enfocado en esos subgéneros, más centrados en los gustos de el y eso era lo que quería tocar.

Y por eso dejé que se fueran porque sabía que Roberto y el ya no querían estar en G.O.D.”

Y aunque se fueron en buenos términos con vos, su salida te trajo inconvenientes porque vos estabas con lo del disco y te tocaba buscar nuevos integrantes.

“Así es.”

LA NUEVA SANGRE

Pero tuviste la suerte de encontrar músicos jóvenes y llenos de entuasiasmo que parece que te están respondiendo bien: el bajista David Valle al que llaman Hansel y el ex Mefisto, el guitarrista, Sebastián Peña, al que llaman Peter.

Sebastian entró por Orlando, no? El que ahora regresa de nuevo como guitarrista.

“Orlando estando en la banda para esos días; yo decidí sacarlo porque ya no estábamos trabajando bien; tal como se lo he dicho a el varias veces; pero le hablo con sinceridad, porque es de mis mejores amigos y le guardo muchisímo aprecio.



Orlando Javier Arita sale de G.O.D. por que no estaba dando el ancho para las expectativas exigentes de Héctor.

Le dije que prefería mantener nuestra amistad, a perderla por la banda y asi mismo se lo dije a su mamá, doña Gladys.

“Yo a su hijo lo aprecio mucho, pero no quiero perder su amistad por estar peleando por asuntos de G.O.D.”

Es cuando entra Sebastián, pero aun no se salía Mario.

Sebastián es muy buen guitarrista, muy disciplinado y muy entregado a la banda.

Me gustó mucho su forma de trabajar y se incorporó un poco a la grabación del disco, aportando un par de solos.



El ex Mefisto, Sebastian Peña (Peter) es la nueva guitarra líder de G.O.D.  y goza de la complacencia de Héctor.

Cuando Mario Mandujano se empezó a enfocar más en Vendetta; yo mismo le dije que mejor llegáramos hasta aquí, porque era obvio que estábamos en cosas diferentes, que el hiciera lo que el quería hacer más.

Le dije que ya había encontrado gente que quería trabajar conmigo y le dije que ellos dos, hicieran lo de ellos.

Fue una separación muy diplomática; yo les tengo mucho aprecio a ellos dos, he seguido en contacto con ellos y si tengo chance de apoyarlos como antes, lo haré; así como se que ellos lo harían conmigo.

Eso es porque somos gente seria y responsable y yo no tomo las cosas en lo personal.



Al reorganizarse la popular banda de death melódico Vendetta, Mario Mandujano y Roberto Pérez, desertaron de G.O.D.

Y es así como busco a David Valle (Hansel) y que me gusta como toca el bajo y que quiero trabajar con él.

El estaba en Demólatra y le pareció lo que vio en G.O.D. y le pareció un reto interesante.”

Pero se sale de Demólatra para integrar G.O.D.?

“No, David es una persona muy responsable y los compromisos que adquiere, los cumple al 100 %.

Le dije que respetaría su trabajo con Demólatra y otras bandas, que no quería que interfiriera con sus demás actividades musicales.

Los dos estamos muy claros y está muy motivado; el es sumamente cabal con todas sus bandas.

Es buen elemento y tenemos gustos thrash en común como influencias y eso nos ayuda a la hora de componer.”



Hansel David Valle es el efervescente sustituto de Arnulfo Salinas y Héctor se siente felíz de tenerlo.

LONG AND WINDING ROAD

Y este extenuante recorrido que has emprendido desde que se fue el alma de G.O.D., David del Cid hasta llegar ahora al estreno del tercer y tan esperado álbum “Dawn of a New World”, que tanto te costó; como te sentís?

“Es un logro muy personal y se los dije a mis compañeros antes de comenzar el disco: “Quiero grabar mi disco.

Si ustedes quieren acompañarme a hacerlo, pues adelante.

Sino voy a buscar con quien hacerlo.”

Este disco se viene cocinando desde el 2010 cuando empezamos a grabar.”

Y adonde fue eso?

“En el estudio de Delirium y conseguimos un 60 % de avance; pero no me sentí bien con el resultado.



El disco “Dawn of a New World” prueba porque todos los esfuerzos y exigencias de Héctor López, valieron la pena.

Internamente no estábamos bien, ya que yo tenía una idea derivada de mis influencias y lo que grabamos, no era el resultado que yo quería.

Decidimos parar esa etapa de grabación y cuatro de las canciones del disco actual, las grabamos ahí, pero las desechamos.

Solo nos hacían falta las vocales.

Pero al escucharlas, no encajaban en mis ideas y habíamos hecho una inversión grande.

Pero sentí que debíamos empezar de cero.

Orlando me decía que termináramos esa grabación, porque ya estaba adelantada, pero le dije que no, por no estar a la altura de lo que quería.

La razón era nuestra propia actitud; no era por causa de Fernando Lezama, quien nos grababa.



Lo irónico de este gran disco de thrash metal catracho, es que la banda que aparece en el mismo; no fue quien lo grabó.

Por eso busqué otra opción y empezar de cero.”

Haciendo a un lado tus dos importantes eventos de fines del 2016; que le espera a G.O.D una vez que consigas al cantante, el detalle que parece ser la piedra en tu zapato?

Yo los veo como el ave fénix que resurge y con las alas bien extendidas.

“Es una buena interpretación la que le das a la banda, porque es cierto; somos como el ave fénix, no lo había visto desde ese punto de vista.

Es algo muy bonito saber que el esfuerzo ha valido la pena

Lo que te puedo decir con certeza que nos espera, es tocar en vivo con frecuencia.

Eso será porque me da mucho pesar y pena con los fans, ya que hemos tenido que rechazar propuestas para tocar, cancelar eventos, por la “cambiadera” de integrantes.

La gente ha de pensar que solo somos bulla.



La raza apoyando a G.O.D. hace unos años y ya los quieren de vuelta.

Para el caso, en octubre, 2016 teníamos dos fechas para tocar fuera: en San Salvador y Belice.

Las tuve que cancelar porque no íbamos a estar listos.

Teníamos otra invitación para tocar en San Pedro en octubre y tuve que rechazarla.

Se que muchos quieren vernos tocar, pero no podemos hacerlo a medias o solo hacerlo por hacerlo y tocar mal.

Una vez que estemos muy sólidos y tengamos ese quinto elemento que tengo la esperanza de encontrar desde ya días, nos presentaremos y mostraremos lo que somos.

Podremos trasladarle nuestra música a la gente para que la disfruten y pasarla bien.”



G.O.D. seguirá adelante con nuevo cantante próximamente.

EL TOQUE MEGADETH

La segunda canción “New World Devastation” es sensacional: tiene un intro que es como un llamado a las armas; y cuando se desarrolla, imagino a un ejército de soldados metálicos marchando, al estilo de las portadas de Judas Priest.

“Como algo marcial.”

Si, es fantástica esa entrada y hace que todos tus sentidos pongan atención.

Pero me hace recordar a Megadeth de algún modo, levemente, pero me lo recuerda.

“Ah no, claro!

Te puedo decir que en su momento, mi meta fue sonar como Megadeth, llegar a ser como ellos; son de mis principales influencias.

Para mí, Megadeth es la banda que es el perfecto equilibrio entre lo que es técnica para tocar y el gusto para ejecutar thrash.

Son una influencia muy marcada en mí y desearía estar alguna vez en una posición musical cercana a eso.



Héctor reconoce la influencia que ha tenido Megadeth en alguna de las canciones del tercer disco de G.O.D.

Obviamente no tengo la capacidad en guitarra que tiene Dave Mustaine, para componer como el.”

Pero en esa canción ponés tu toque Megadeth y me encanta, porque suena muy tuyo también.

Y le dedicás el disco al astro de la batería Megadeth, Nick Menza.

“Ah si, para mi la muerte de Nick Menza, lo sentí como algo muy personal.

Cuando empecé a tocar batería; el fue una de mis influencias más directas, ya que fue en la era en la que estaba Metallica con el “Black Album” y Megadeth con su “Countdown to Extinction”.

Con Nick Menza yo hice mis primeros pininos en batería,

Cuando lo escuché por primera vez fue como “wow!”.

Es mejor que Lars Ulrich, otra de mis primeras influencias de esa época.



El desaparecido baterista de Megadeth, Nick Menza, recibe un tributo en “Dawn of a New World” de G.O.D.

Yo asimilé mucho de la forma de tocar de Nick, su estilo, su “feeling”, su presencia, su show.

Cuando el muere; me afectó, me sentí bastante mal y pensé que el disco caía en un momento apropiado para poder dedicarlo a su memoria.

Es un pequeño tributo de parte nuestra.”

Y además, el guitarrista de la banda de thrash, Artillery, que visitó El Salvador en agosto, 2016; ya tiene “Dawn of a New World”, ya que Hansel David Valle se lo entregó en el backstage del concierto al que asistió.

“Si, esa es una buena experiencia que el tenga nuestro disco.

Ojalá lo escuche!”



Hansel David Valle, nuevo bajista de G.O.D. , le entrega el tercer disco de la banda, al guitarrista de la banda de thrash, Artillery.

LA ADMIRABLE PERSEVERANCIA DE UN BATERISTA ESTRELLA

Héctor Arturo López Alemán es todo un “trooper”, uno de los contadisímos ( y me sobran dedos) guerreros auténticos que tiene el metal catracho.

A continuación, un recuento de los esfuerzos y sacrificios personales que ha hecho por el metal.

“Algunas de las cosas que se han dado a través del tiempo, han sido serias.

Una de esas fue cuando mi papá falleció en un accidente automovilístico muy trágico el 15 de mayo de 1995 y Afasia, con quien tocaba para ese tiempo; . tenía un concierto el 20 de mayo.

Mis compañeros de banda me dijeron que como estaba de luto tan reciente, que si yo no me sentía apto para tocar, que ellos podían cancelar sin problema.

Pero les dije que no, porque ya teníamos el compromiso hecho.



Héctor se sacrificó por el metal desde muy cipote.

Eso más bien de algún modo, me sirvió para sacarme la rabia que llevaba adentro, la impotencia que sentía, las dudas que tenía sobre las cosas de la vida, por lo que había pasado con mi papá.

En el concierto cuando llegamos, la gente cercana me daba el pésame y yo les decía gracias nada más, porque me sentía muy mal y no tenía ganas de hablar sobre el tema.

Pero no quise que fallarámos.

Siento que el metal es una de las pocas cosas que te ayuda a salir a flote, que te ayuda.”

Como fue el accidente de tu papá?

“Pasó en la carretera del Norte, cerca de Comayagua y fue por imprudencia del otro vehículo.

Mi papá iba con un tío mío que por fortuna sobrevivió.

Fue para un Día de la Madre.”



Aquí aparezco con Héctor tras una edición de Collection de Rock & Pop dedicada a G.O.D.

Y hubo algo que pasó con tu esposa que acababa de dar a luz, verdad?

Es famosa esa anécdota entre los grupos de metal de los 90s afines a G.O.D.

“Mi hijo mayor nació el 3 de julio, 1998 y el 5 de junio, era el concierto de Master en el Centro Social Universitario de Tegucigalpa; una banda legendaria del metal “underground” de ese tiempo.

Recuerdo que mi esposa tuvo un embarazo complicado y debido a eso, tras dar a luz; quedó interna en el hospital bajo cuidados.

Mi suegro se molestó conmigo porque me fui a tocar al concierto de Master; le expliqué que tenía este compromiso musical importante y que no podía fallar.

Mi esposa no estaba muy contenta tampoco, ya que sentía que me necesitaba.”

Es lógico, te necesitaba en todos los sentidos.

“Sí, pero se tenía que hacer.



Publicidad del disco “Dawn of a New World”.

Yo tenia 20 años y ella también, nos graduamos juntos de la Elvel School.

Pero aun así, me fui a tocar.

Son situaciones que se van dando, pero son experiencias que valen la pena.

Ese toque en el concierto de Master, fue una experiencia increíble, a pesar de que la cosa se degeneró después.”

“MAN, NO PUEDO CONTINUAR, ESTOY MAL.”

Otra anécdota legendaria del metal hondureño de los 90s: lo que pasó en el concierto de Master.

“Si, pero por eso me satisface tanto.

Porque con G.O.D. tocamos solventes y fue una experiencia importante para nosotros.

Ya en el 2008, viví la época más oscura para mí, porque ese año pasaba por una prueba muy difícil en mi matrimonio, y llegué al punto de deprimirme bastante.



El grupo de metal extremo, Master tocó en Honduras con G.O.D. en un concierto bastante tumultoso.

Fue algo muy duro, casi pierdo mi matrimonio y estaba tan mal, que en su momento; dejé a G.O.D.  y le dije a los demás: “Man, no puedo continuar, estoy mal.”

De ahí podes deducir que tan mal estaba, que hice la música a un lado y no me importaba hacerlo.”

No se si te hicieron un concierto de despedida en Legends, pero no se anunció porque era…..

“Recuerdo que Orlando casi con lágrimas en los ojos me dijo: “Man, no hagas eso, no te salgas, por favor.”

Pero no podía hacerle caso porque no tenía voluntad de seguir.

Recuerdo que estaba trabajando en Siguatepeque solo y me recluí de una manera tal, porque necesitaba estar solo, consolarme, evaluar mi vida y tantas cosas.

Y poco fui saliendo.



Héctor López ha hecho todo lo que ha podido para que G.O.D. sea una banda aclamada por las masas.

Hay un disco de Dream Theater que me ayudó mucho a sobrevivir esa etapa: “Scenes from a Memory”.

Me ayudó a recuperarme y a levantarme.

Le dije a G.O.D.: “Sigan porque yo no puedo seguir; busquen otro baterista.”

Y lo hicieron y una vez fui a un ensayo a casa de Orlando y ahí lo conocí.

No te miento, cuando lo escuché tocar mi música; me chocó y me hizo reaccionar.

Mis compañeros me dijeron que no pude disimular para nada desde que llegué; y el pobre chavo me queda viendo y me dice que esa canción en particular le está costando.

Agarré las baquetas y según me dijo Orlando, ese día toqué como nunca antes había tocado.”



Héctor espera aportar algo sustancial a la escena metal local y centroamericana con su nueva alineación de G.O.D. (sin Joaquín Irías)

Fuiste como un perro marcando territorio jajajaja.

Pero el pobre chavo hizo lo que pudo, estaba tratando.

“Si, el no tenía la culpa de mi reacción; eso fue una reacción muy personal por todo lo que había acumulado.

El mismo me dijo: “No man, yo no seguiré tratando, vos tenés que seguir.”

Y yo me dije: “Es cierto, no puedo dejar esto, porque es algo mío.”

Me sirvió como terapia y por fortuna, mi matrimonio salió a flote, la banda siguió y no niego que mis compañeros de grupo me apoyaron mucho en esa época y fueron receptivos cuando les dije que quería volver.



Héctor López, titán de la batería; reconoce que dejó el metal un tiempo; por problemas personales serios.

Me dijeron que estaba más que bienvenido.

El chavo que me probaron me dijo: “Esto es lo tuyo, no tengo nada que hacer acá.”

Esta es la primera vez que lo comparto con alguien, porque es algo muy íntimo.”

Bueno, es válido porque es una moraleja para aquellos que quieren todo fácil y que no le ponen amor y entrega a la música.

“Me ayudó a rescatar algo que se estaba perdiendo.

Las cosas se fueron ubicando y mi esposa entendió lo que G.O.D. representaba para mí y que es algo que me define.



Hector López está convencidisímo que sin G.O.D., él es un alma a la deriva.

Si no lo tengo, pierdo mi identidad.

Nos ayudó mucho y me hizo valorar más la música, porque me rescató.

En vez de caer en cosas negativas; me ayudó a salir del agujero.

Me hizo más fuerte para seguir luchando y así debemos ser todos.”



Héctor López agradece la paciencia de los fans y cuenta con ellos para la nueva historia de la banda.