En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

GEORGE LYNCH: DEJANDO ATRAS A DOKKEN

Cuando supe que venía el grandioso guitarrista George Lynch a Honduras; me alegré porque siempre fuí una gran admiradora de Dokken y de su fenomenal estilo de ejecución; que realmente no tiene nada que envidiar a otros más vanagloriados por los fans o la misma prensa.

Los estilos de ejecución de Lynch son excelentes y sorprendentes: su tapping, su “salteo” de las cuerdas, sus técnicas de vibrato, sus efectos de la barra whammy tan cabales, sus legendarios solos, su capacidad de composición que ayudò a llevar a la gloria a Dokken, y sin dejar atrás, lo impactante que se miraba en el escenario.

George Lynch es un mito viviente; tiene en su haber discos de oro y de platino, nominación al Grammy, máximos honores en encuestas de lectores de revistas de guitarra y rock, galardones del Salòn de la Fama, portadas en prácticamente todas las revistas de guitarra importantes del mundo, éxitos inmortales del metal y sin dejar atrás, muchisìmas giras mundiales.



Este no era un artista que yo quería perderme, y por eso cuando su manejo de firmas patrocinadoras aceptó la entrevista por medio de la gerencia de Mercadeo del Almacén Pajaro Azul que fue quien lo trajo; y me dijeron que sería la única que aceptarìa dar; me considerè afortunada.

Nos movimos para San Pedro Sula para poder traerles esto a ustedes y presenciar su clínica de guitarra en el Club Arabe Hondureño, que por cierto estuvo muy concurrida.

Me gustó mucho ver a amigos, conocidos y desconocidos cargando sus vinilos y CDS de Dokken para que el astro de las cuerdas se los firmara al final del evento.

Eso era prueba suficiente para el, de que aquí en Honduras, tenemos muy claro quien es Mr Scary.



Mucha gente piensa que Dokken fue una de las bandas de metal comercial más populares y prolíficas musicalmente de los 80s, y que todos los integrantes eran muy buenos, pero que eras tu una de las razones principales detrás de ese éxito.
Como te paras ante esa impresión?

“Bueno creo que específicamente en bandas de rock, el guitarrista y el cantante reciben la mayor parte de la atención, y a veces son la fuerza primordial en una banda.

Pero no estoy de acuerdo con eso, al menos con respecto a Dokken y otras bandas que conozco, porque todos, cuantitativamente era muy importante, a pesar de no estar al mero frente; pero suman y contribuyen, son esenciales y tan importantes, a pesar de que no es tan evidente.

Pueden serlo en composición, habilidades escénicas, dirección, en sus personalidades; pero las bandas son entidades complicadas, son como un organismo, como una familia, un negocio y es muy difícil, dejar por fuera a un elemento y esperar seguir teniendo algo cercano a lo que tenìas antes.

Bueno, quizás por eso es que Led Zeppelin se deshizo con la muerte de John Bonham o la razón por la que Bon Jovi jamàs aceptò como miembro oficial al bajista que entrò en lugar de Alex Von Such.

“Exacto.

Siempre he sido fan de un tipo de esfuerzo colectivo y la forma como los fans perciben eso, no es exactamente como lo percibimos nosotros internamente.



De manera sincera, Lynch habló de la tiranìa existente en Dokken.

Pienso que los problemas arriban en las bandas cuando los miembros empiezan a verse a ellos mismos, de la forma como los fans los miran.

Así que empieza a írseles a la cabeza y piensan: “Soy la persona más importante en esta banda.

Voy a ser artista solista.”

Y en lo personal, eso me molesta.

Creo que bandas en la forma idónea, son como familias, como verdaderos amigos que se cuidan las espaldas unos con otros, trabajan juntos y comparten las recompensas equitativamente, porque todos trabajan duro.”

Aja! Entonces alguna vez te sentiste como en una familia en Dokken?

“Solo Mick, Jeff y yo nos sentìamos como una familia, ya que Don (Dokken) era un extraño definitivamente.

Y el se hacìa eso a si mismo.

El de verdad querìa estar arriba de nosotros, y cuando intentaba estar por encima de nosotros, lo que hacia, era ponerse debajo de nosotros màs bien.

En serio? Porque dices eso?

“Asi lo pienso, en serio,

Estábamos dispuestos a aceptar al menos capacitado de la banda como uno igual a nosotros y sostenerle la espalda, para que se viera igual de bien que nosotros.



George Lynch, uno de los mejores guitarristas del mundo, no era feliz en Dokken.

Pero cuando nos trataba como el enemigo, eso lo hacia verse más débil; ya que no contaba con el apoyo de su familia.

Y además, el recorrido que se atraviesa para estar en una banda;  la recompensa no la da el dinero, sino el poder escribir bellas canciones que la gente pueda apreciar y disfrutar con sus amigos en esa travesìa.”

Una vez realicé un programa de radio dedicado a los más grandes enemigos del rock & roll y por supuesto, que el dùo Dokken-Lynch no pudo faltar con su respectiva historia sobre su batalla interna.

Recientemente ambos estuvieron juntos en “That Metal Show” de VH1 Classic y Don aparentemente, parecía más anuente a hablar del tema.


Que tanta de esa mundialmente famosa rivalidad era cierta?


“Inicialmente, en la banda no había ninguna rivalidad,

La rivalidad estaba en dos niveles: uno fue el nivel creado por la prensa intencionalmente y la publicidad creada por la disquera que obviamente va dirigida para que la prensa la tome y fabrique algo de que hablar .

Nuestros publicistas no tenìan nada de que hablar, solo de nuestra música, lo cual para ellos no era mucho; quiero decir, nosotros no èramos Kiss ni Motley Crue; solo rockeàbamos frente al público y tocábamos música; claro que intentábamos vernos “pintosos”; pero en Dokken no había un gancho para atraer a la gente; y decidieron crear ese gancho.



Don Dokken según Lynch, querìa todo el crédito y casi todo el dinero que ganaban.

Y luego lo que pasó fue que obtuvo vida propia; pero internamente la química era entre Jeff, Mick y yo; solo querìamos ser una banda colectiva y equitativa, pero Don querìa ser una estrella solista y llevarse el crédito de todo.

Y está bien, puedes llevártelo si te lo has ganado; pero no lo hizo, porque nosotros fuimos los que compusimos todo y trabajábamos muy duro,

El tenía el talento de usar el talento de otros y llevarse el crédito del mismo, lo que era insultante para nosotros y ahí fue cuando comenzó la fricciòn interna y eso afectò todo.

Pero suficiente de eso!”

Volverías a irte de gira con Dokken de nuevo para hacer felices a millones de fans? 

“Tratamos muchas veces de hacerlo de nuevo, pero sea lo que sea que eso signifique; después de que muchas personas se esfuerzan tanto en hacer que algo suceda; pero si alguien como Don no tenía ninguna intención de hacer algo al respecto; entonces no se puede.

El durante años le hizo creer a la gente que si sucederìa y les dio la impresión de que si nos juntaríamos de nuevo con Dokken, nombre que es de su propiedad, y lo que hizo fue salir con músicos alquilados y asì hacìa que màs gente llegara a sus conciertos, comprara los discos y recibir mucha cobertura de prensa, lo que me parece inteligente.

Es realmente inteligente, sabes? El hombre nunca cambia.”



Dokken nunca se pudo volver a reunir por Don Dokken, nos contò Lynch.

Bueno, que puedo decirte?

A mi me gusta mucho como cantante y me parece un showman muy convincente.

“Si, claro, pero cuando el hombre se sube al escenario y tu te das cuenta de todo el trabajo que se ha efectuado con todos los albumes previos y las giras que se han dado alrededor del mundo para apoyarlos durante diez años y los tres cuartos de esta entidad llamada Dokken trabajaron indiscutiblemente, dos y hasta diez veces màs duro que el y aun asì el querìa el 80 o 90% de todo; entonces no puedes verlo con esos ojos.

Dinero, crédito, fama, todo, todo lo querìa.

De eso es de lo que estoy hablando; si la gente lo percibe a el como alguien que les gusta, eso está bien por mì; eso es lo que queremos.”

Bueno, como cantante me seguirá gustando.

“A mi me gusta como cantante también, pero no me gusta como ser humano; y para mi, ser un buen ser humano es màs importante que tener un talento especìfico con tu instrumento o con tu voz.”

Pues claro, tienes razón.

Pero entonces no fue fácil para ti compartir con el cuando ambos fueron invitados de “That Metal Show” hace poco…….



Fotografìa autografiada por Lynch en mi enciclopedia del Heavy Metal.

“Oh, el estuvo completamente drogado con barbitúricos y alcohol todo el tiempo!”

Que dices?

“Oh, si!”

Oye, pero realmente lo estàs delatando al otro (shock!) Oh mi Dios!

“Oh, si, ese tipo es tan……..pero es que, el mismo habla acerca de andar drogado, todo el tiempo!

El lleva esa costumbre como una banda de honor, se siente orgullosa de eso.

Para el es como: “Oh, si! He tenido una vida tan dura que tuve que ir a rehabilitación.”

Hay un millonario al que conozco muy bien que fue a rehabilitación haciéndose pasar como una celebridad y coincidió ahì con Don.

Don permaneció ahí por unos cuantos días y luego se fue.

Y luego trató de tirárselas de sabio con la experiencia ante otros.

Le dijo a la gente que había estado en rehabilitación con el cantante de Aerosmith y por el millonario supe que eso era mentira; Don es un mentiroso patológico.



Lynch acusó a Don Dokken de mentiroso patológico,  ególatra, tirano y mal ser humano.

Luego se pone a hablar de su flamante motocicleta y acabo de darme cuenta por este conocido millonario, que esa motocicleta el se la vendió a Don y este nunca se la pagò.
Tienes que entender que es lo que hay detrás de la fachada, el tipo de persona que Don es realmente.

Pero suficiente chàchara de Don.”

Asi es! Querìa preguntarte por tu banda Lynch Mob, que se que sigue vigente.

“Ahí vas, mira! Jejejejejejeje!

De que deseas hablar sobre Lynch Mob?

Pues quiero decirte algo: “Todos esos tipos de Lynch Mob son unos imbéciles, todos son unos cabrones!” (en una clara imitación de Don Dokken)

No!!! Solo estoy bromeando! Jajajajajaja!”

Que representa Lynch Mob para tì?

Siempre he creido que ha sido la banda más cercana a tu ser.

“Para mi, cuando salì rodando de Dokken en 1989; tuve que ganarme todo de nuevo porque yo venía de trabajar con la disquera más grande del mundo, con la compañía de manejo artístico más grande del mundo, con el agente más grande del mundo, con el mejor manager de negocios, el mejor publicista, y todos estaban pendientes de lo que íbamos a hacer.



Lynch Mob, la banda perfecta para Lynch para resurgir desde abajo.

Monté lo que considerè que era una banda perfecta y compuse lo que pensé que eran las canciones perfectas e hicimos el álbum perfecto.

Y después de eso, hicimos lo mejor que pudimos, nos tomó un año y medio y màs de 50 mil dólares hacer ese disco.

Nos tomamos nuestro tiempo para hacerlo muy bien y triunfar y lo logramos.

Musicalmente, era mucho más próximo a lo que yo querìa hacer, que lo que había hecho con Dokken; yo estaba frustrado con Dokken, su música de Dokken era demasiado “blanca” para mi.”

Demasiado “blanca” para tì? Ese un tèrmino inusual para ser usado en el rock duro.

“O sea, que no tenía alma (haciendo mención que la música negra es la que màs alma tiene).”

Ok, entiendo.

No se si esta pregunta te resultarà incòmoda o no, pero querìa preguntarte si te sentiste desmoralizado cuando intentaste dos veces entrar como guitarrista en la banda de Ozzy Osbourne, sin éxito, al principio de los 80s?

“Yo lloré por eso!

No pude soportarlo.



Lynch denunció como Ozzy y Sharon Osbourne se aprovecharon de él.

En esos días, yo no tenía a nadie, tenía dos hijos, acababa de renunciar a mi trabajo, había perdido mi apartamento y pasé un mes con este cabrón recorriendo el mundo….”

Que cabrón?

“Ozzy.

Y su estúpida esposa también.

Oh, Señor! Sabes lo que me ofrecieron por tocar en su banda al mes?

Cuanto?

“200 dòlares!!! En serio!”

Estas personas son multimillonarias y son tan avaras.”

Bueno, creo que no han cambiado; mira lo que pasò con Bill Ward que hasta renunciò a la reunión con todo el Sabbath original.

“Mira lo que han hecho a tanta gente.

El bajista Bob Daisley para el caso; el fue el que escribió todas las canciones que hicieron famoso a Ozzy al inicio y Ozzy no le dio nada de crédito.

Sabes lo que Ozzy le hizo a todos sus guitarristas?



Lynch nos dijo como Ozzy aceptó que se estafara económicamente a su supuesto gran amigo, Randi Rhoads.

Le pagó al “bajo bajo” a los publicistas de las canciones para que no dijeran nada de los créditos y asì no tener que pagarles más.

Y solo le pagó QUINCE MIL DOLARES a Randi Rhoads, que no era ni por cerca de lo que ese hombre merecía por todo su trabajo y su talento.

Lo estafaron completamente!”

Pero no creo que Ozzy haya estado de acuerdo con esas cosas; el siempre ha sido manipulado por Sharon en muchas cosas.

“Bueno, lo que tu digas!

Los dos son igualitos, ese es un condenado monstruo de dos cabezas.”

Vaya! Veo la situación, tu has de saber de lo que estas hablando.

“Claro que se de lo que estoy hablando!

Estoy diciendo que Ozzy quizás no fue el que salió con esas ideas malévolas, pero el permitió que todo eso pasara.

Ozzy se me acercò despùes de haberme quemado el trasero trabajando para el, y solo dijo:”Hey, fijate que conseguimos a alguien màs como guitarrista.”



Lynch nos hablò ampliamente del nuevo Lynch Mob en San Pedro Sula.

Y yo le dije:”Eso es todo? Ninguna explicación del porquè de esa decisión?

Que tal si me dan algo de dinero para gasolina para poder regresar a casa y salir a buscar otro trabajo mañana?”

Pero nada!

A ellos no les importan las demás personas.”

Oh, mi Dios, que decepción…….

Bueno, no se cuales sean tus sentimientos hacia los Grammies, pero Dokken estuvo nominado a uno por una canción que tu escribiste.

Fue eso algo bueno para tì?

“Bueno, tengo sentimientos encontrados.

Por supuesto que es maravilloso ser nominado para algo así y ser apreciado, pero por otro lado; estas entregas de premios son auto indulgentes; es un aspecto de la industria que se da palmadas a si misma en la espalda.

Es como una junta de dueños de compañías de bienes raíces dándole premios a los mejores vendedores de bienes raíces.



George Lynch fue unas de las estrellas, que participò en el álbum benéfico de los metaleros Hear N´Aid en los 80s.

Quiero decir, tu eres predicador y formas parte del coro a la vez en ese evento.

No es la gente la que vota ahì, sino que los allegados a la industria musical siendo engrandecidos con ellos mismos, diciéndole al mundo entero, lo maravilosos que ellos son.

Un atajo de millonarios y músicos muy exitosos sentados alrededor de una mesa y auto alabándose entre ellos y dándose premios a ellos mismos.”

Pero cuando supiste de tu nominación, te sentiste feliz?

“Bueno, claro, por supuesto.”

Una de mis canciones favoritas de Dokken es “Dream Warriors” y fue un enorme éxito en 1988 en parte debido a la bulla de la película “Nightmare on Elm Street 3”.

Fue esa una buena experiencia para ti, el disfrutar de un éxito tan notable, a la par de una película famosa que los proyectó en un video?

Hombre, me encanta Freddie Krueger!

“Ese video lo hicimos con Freddie para el film y estuvimos totalmente “coqueados” todo el tiempo!



Lynch nos contó de su controversial travesura en el video de “Dream Warriors”.

Y antes de hacer una escena donde yo salìa, yo había estado consumiendo coca con Freddie en el tráiler, y el tenía puesto todo su maquillaje y sus manos de hojas de afeitar tal como en el film; y aspiramos la coca de sus mismas hojas de afeitar.

Y me toca hacer la escena en la que yo tenia que irrumpir por una pared delgadita y el despùes tenía que estrangularme.

Podrás creer que no pude atravesar la pared de lo débil que estaba?

Y lo intentè tres veces!

Y tenían cada vez que arreglar todo de nuevo, repetir la toma y por estar en eso, se perdió mucho tiempo y mucho dinero y todos estaban muy enojados conmigo.

Y me quedaban viendo como diciéndome: “Porque tenías que meterte tanta coca, debilucho???”

Y estas paredes las hacen de tal manera, que hasta un bebé puede atravesarlas.”

Vaya, vaya, pero te divertiste haciendo el video, entonces?

“Si te gusta la cocaína y pasar el rato con monstruos, si, si fue divertido.”

La canción es sensacional, a mi me fascina.

Es un clásico.

“Oh, bien, ahí vas, mira!”



Portada del arrollador sencillo Dream Warriors de Dokken para el film “Nightmare on Elm Street III”.

La escuchas de vez en cuando?

“Nunca escucho ninguno de mis viejos discos, esa fue otra vida, prefiero ver hacia adelante.”

En el 2011, lanzaste un álbum muy personal “Kill All Control” .

Capturó a Lynch en mi opinión, en uno de sus mejores momentos creativos.

Quiero saber si eso es así para ti y si hubo algún tipo de mensaje subliminal en el título?

“Si, realmente si, el arte fue algo que Dee (uno de sus patrocinadores) y yo decidimos hacer, después de haber estado en Ciudad México visitando a los obreros en huelga en una plaza frente a los edificios del gobierno el año pasado.

Ellos tenían sus tiendas de campaña montadas y estaban cocinando y bailando y hablamos con ellos por un rato, pero lo hicimos sin querer realmente meternos en lo político.

Pero me conmovieron mucho y por eso decidì plagiar su emblema de algún modo.

Solo lo cambié un poco y lo usè para mi portada , y la música en si, es una variedad de diferentes ideas, porque tengo cuatro tres en el disco y como yo no soy cantante; yo no puedo dictar el mensaje tanto y hay una línea de continuidad en el mismo.”



Lynch saca su lado “resistencia” en su álbum “Kill All Control”.

(Estos cantantes eran Marq Torien de Bulletboys, Wil Martin de Earshot y Keith St John de Montrose) 

Eres exigente con tus músicos?

“Ellos no son mis músicos, toco con gente que desee tocar conmigo y con gente con quien yo desee tocar; yo estoy solo.

Disfrutamos tocar juntos, y se suponía que sería intencionalmente la segunda parte del disco de Souls of We, pero el cantante London Legrand (ex cantante de Brides of Destruction, banda de Nikki Sixx) se “rajò” ; asi que literalmente escribimos todas las canciones en once días.

En el bajo me acompaña Nick Rowe que està en la banda Orgy ahora, en la baterìa tengo a Adrian Ost de Powerman 500, esa es la banda base.

Y cuando London se ausentò, lo reemplazé por cuatro cantantes, cada uno en tiempo diferente, y asi cuando uno no funcionaba, lo cambiaba por otro, hasta terminar el disco.

Se suponía que tomarìa treinta días alistar todo el disco, pero por los cantantes; nos tomò catorce meses.”

“Kill All Control” fue grabado en Estados Unidos?

“Claro, en Los Angeles.”



Lynch Mob tuvo un buen regreso con “Smoke & Mirrors”.

En el 2009, que supongo que fue un año especial para ti, lanzaste el álbum “Smoke and Mirrors” con Lynch Mob.
Tus leales seguidores se deben haber sentido felices porque se que existe esa percepción de que los albumes “Wicked Sensation” y “Lynch Mob” siempre fueron subestimados y subapreciados.

Este disco, te reinvindicó en ese sentido?

“Pienso que nos llevó en la dirección del primer disco, era lo que la gente esperaba de nosotros y es precisamente lo que hicimos con con el vocalista Oni Logan

Oni regresó y el realmente fue la voz que definió el sonido de Lynch Mob, lìricas, etc.

Fue algo naturalmente màs como el primer disco, que fuimos Oni y yo.

Los otros discos de Lynch Mob fueron hechos con otros cantantes, tuvimos a Robert Mason en el segundo disco, y luego hice el tercero que fue realmente un mini álbum que fue con la voz de Oni y fue como una especie de rap metàlico.”



Este es el nuevo Lynch Mob.

Si, recuerdo eso! Te dieron guerra por ese disco!

“Si, fue completamente diferente y después hice el disco del 2003 “Revolution” con el cantante Robert Mason.

Luego “Smoke and Mirrors” fue como volver al mero inicio de Lynch Mob, a nuestra formula natural, pero no dejábamos de sentirnos el uno al otro, o sea que no impedí que los demás pusieran su toque; pero como fueron tantos años desde la ultima vez, tenìamos que hacer algo asì.

Y ahora estamos trabajando en otro disco de Lynch Mob.”

Que bien!!! Como será eso?

“Se llamará “I am Weapon” y no creo que enterrará al álbum “Wicked Sensation”, pero es el equivalente del poder de ese disco para este tiempo.

Probablemente saldrá a inicios del 2013 , aunque también estamos haciendo un mini álbum que saldrá en los próximos meses.

Ahí hacemos un “cover” de “Burnin´Sky” de Bad Company y “Man on the Silver Mountain” de Rainbow.”

Hey! Será como un tributo a Dio!

“Si, y llevará tres canciones originales,



A Lynch no dejan de estelarizarlo en portadas de revistas.

Asi que trabajamos en eso y va muy bien y nos estamos divirtiendo mucho,
Iremos de gira por Europa a algunos festivales y a Estados Unidos.”

Te gusta tocar en festivales europeos?

Son super masivos!

“Es alocado, seguro!

No me gusta volar a Europa, pero me gusta tocar ahì.

Me gusta tocar en todos lados!”

Tu proyecto Souls of the We grabó un impeccable album en el 2008 llamado “Let the Truth Be Known”.

Tuviste músicos de bandas prestigiadas tocando ahí y deseo saber si ese disco se trató de un proceso de redescubrimiento para ti, o fue solo un buen y íìpico álbum más de George Lynch?

“De nuevo, ese fue un largo proceso en la hechura y creo que eso es lo interesante para los fans a veces, conocer la labor de hacer un álbum; porque todos los discos pueden ser diferentes.



El álbum “Let the Truth Be Told” de su proyecto Soul of the We.

Algunos pueden ser relativamente fáciles de hacer; yo realmente no creo que ningún álbum sea fácil de hacer, ninguno.

Tienes que concebir algo de nada, escribir las canciones, arreglarlas, obtener los sonidos que va en cada una, y que parece fácil, pero que no lo es.

Es como hacer una película.

Pero “Let the Truth Be Known” fue particularmente difícil de hacer, y nos tomò mucho tiempo de nuevo.

Fueron cinco años y comenzó como un proyecto con London Legrand.

Luego se convirtió en otro proyecto con Johnny Chow, bajista de la banda Max Cavalera´s Conspiracy, pero con el comenzamos otro grupo y eso no funcionò y comencé otro proyecto, que no tiene nombre y que será otro álbum.

Y de esos tres, (Johnny, London y Mike Hansen de la banda de Alex Scholnik) surgió Souls of the We y es que London regresò, despues de dejar Brides of Destruction, ya que somos amigos,



Souls of the We, grupo de Lynch que no dejará de grabar.

Lo terminamos y fue un largo y extenuante camino sacar ese disco.

Fue maravilloso terminarlo porque fue un alivio salir de eso!

Fue doloroso, pero deleitable ese trabajo.

Amo la música de ese disco, pero fue duro.”

Bueno, creo que el proceso de hacer música tiene que tener de los dos lados de la humanidad: el placer y el dolor.

Si no fuera así, no seria tan poderosa y tu pareces ser un hombre muy emotivo y eso se traduce en tu música.

“Yo lloro en comerciales!

Cuando veo a una viejita con un niño en la calle, eso me mueve……”

(Se acerca uno de sus patrocinadores y nos preguntan si ya terminamos y empiezo a darle las gracias a George y me detiene y me dice)

“Esperate, dejame decirte esto!

Dejame hablarte de lo que viene!



Lynch luciendo su talento para “Headbanger´s Ball” de MTV.

Trabajo en un nuevo álbum de Lynch Mob como ya te dije, pero primero sacaremos un mini álbum y luego un álbum completo a inicios del 2013

Estamos grabando muchas de las canciones en español, para el mercado latino.

Todos los cantantes hablan español y yo siempre he tratado de cantar algunas palabras en español.

Creo que es “cool” y soy un gran fan de Rage Against The Machine que es de raíces latinas y fui criado en una parte de Los Angeles que es de puros mexicanos, y varios de mis amigos tienen esposas mexicanas, asi que siempre he estado expuesto a esa cultura.

Representa a un tipo de persona desfavorecida y a la lucha del hombre común, que es algo de lo que siempre he querido hablar; pero los cantantes con los que he trabajado, no necesariamente han sentido igual.



El documental “Shadowtrain” es el proyecto de Lynch para ayudar a los indios nativos de EEUU.


Soy un poco político en mi pensamiento y mis acciones e intento incorporar más de eso en mi música, asi que por eso estoy haciendo una película llamada “Shadowtrain” y un disco acompañante.

Es un documental sobre las luchas de los indios nativos americanos.”

Tu la diriges?

“Soy co director y tenemos un productor del canal de documentales y hemos estado filmando en el suroeste de Estados Unidos.

El álbum es increíble y lo compusimos y grabamos todo en cinco días y no teníamos idea que escribiríamos, porque previo a tener a nuestro cantante; eramos una banda improvisada.”

Que tipo de música será esa?

“Eso es lo que es alocado!

Tenemos a un tecladista buenisìmo, al primer batero de los Red Hot Chili Peppers, Jack Irons, a Dave Phybus, bajista de Cradle of Filth y yo toco el banjo, muchas percusiones y muchos elementos de nativos americanos.



Lynch posó para portada de revista indonesa Guitar Plus al lado del gran guitarrista y redactor de Guitar World, Dave Reffet.

Tenemos a los indios mayores dando discursos y luegos les ponemos música con cánticos de ellos, tambores, etc.”

Vas a incluir cánticos?

“Oh, si! Hay algo que hicimos por divertirnos, no intencionalmente, y es que hicimos una canción como algo salido de “Deep Purple in Rock”, como el temprano Purple.

Eso suena como un Zeppelin muy pesado cruzado con Tool, es extraño, siniestro y misterioso,  y tenemos dos jams de blues de10 a 15 minutos de duración cada uno, como un blues triste y tenemos una auténtica canción de “bluegrass”.

Nunca he tocado ”bluegrass” pero nos salió bien.

Es música de gente blanca pobre y está la canción que acabamos de empezar a ensayar y solo puedo describirla como jazz àcido de los 70s,

Y luego tenemos un tema que es como blues rock de Austin, Tejas, algo como Lenny Kravitz con Tom Petty,”

Vaya, te estas dejando llevar,  verdad?

”No, no, no! Jejejeje! Es buenisìmo!



Lynch desea llegar al mercado hispano con canciones en español de Lynch Mob.

Estas liberando todos los demonios de tu creatividad.

“Si, los angeles y demonios; no se si existen, pero si! Asi que el disco está listo, excepto las vocales, el cantante es Greg Analla, 100 % nativo americano, y es el curador del Centro Cultural Indio en Albuquerque y el es que hará las entrevistas ahora para el film.

Yo tengo la pasión para hacerlo, pero el lo hace mucho mejor.

Todos en la banda son soldados de la humanidad en la tierra, todos hemos estado al frente de la línea, y nos han arrestado.”

Arrestado?



Sebastian Bach grabó el clásico “Alone Again” de Dokken para el disco de Tooth & Nail. En la foto con Jeff Pilson.

”Oh, si, el baterista ha sido arrestado muchas veces por estar involucrado en una organización de la tierra en la que yo también estoy, que es muy militante de la causa.

Hay una razón mucha más profunda para que esta banda exista que solo la pasión por la música y por el mensaje que lleva.

Tambièn acabo de terminar dos discos con Tooth and Nail que somos Jeff Pilson, Mick Brown y yo, asi que es Dokken, pero sin Don!”

Jajajajajajajajajajajajaja! POW!

“Estos discos incluyen 24 canciones, doce en cada uno y seis de esas canciones son las viejas canciones de Dokken, las que rehacemos pero de forma diferente y tenemos cantantes estelares como Sebastian Bach, Ripper Owens (ex Judas Priest), Glenn Hughes, Doug Pinnick de Kings X, todos grandiosos.



Tooth & Nail, la otra banda de Lynch es “Dokken sin Don”.

Y en las canciones originales, Jeff Pilson canta, así que solo es un trío como solìamos ser en Dokken.

El primer álbum se llama “Slave to the Empire”  y el segundo “Dump the Trunk”.”

Ay noooooo!!! Un golpe para el que te puso frente a frente en televisión con Don Dokken, Eddie Trunk!!!!

“Si, dedicado a tu novio!”

No, señor, me quedo con Don Jamieson! Jajajajajajajajajaja!



Definitivamente George Lynch nos dió un par de primicias muy buenas.



Muchas revistas de guitarra lo han exaltado.



Lynch y Vito Brata de White Lion eran de los consentidos de las revistas de guitarra en los 80s.



Lynch es un héroe de la guitarra y por ende, tiene su propio muñeco de acción.