En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

GODZEND: NO DEJAN DE BUSCAR LA LUZ

En diciembre del 2011, en mi programa de radio Collection, durante un resumen de rock y metal hondureño 2011; hice en son de broma; una comparación de cómo el disco debut “In Search of Human” de la banda de metal industrial Godzend; era el “Chinese Democracy” (Guns & Roses) hondureño.

Simplemente porque el disco comenzó a grabarse a fines del 2007 y aun no lo recibìamos en el 2011, por diversos motivos que estuvieron fuera del alcance de Godzend.



Arte temporal del disco debut “In Search of Human”.

Esta historia de este disco es todo un viacrucis metalero; pero la verdad, es que el mismo, ha valido la pena.

Godzend ha madurado y evolucionado en todo el sentido de la palabra desde que se coronó campeón de la Batalla de las Bandas Pepsi Max en el 2007, a nivel nacional.

Desde la voz femenina que los hizo reconocidos (Martha Bonilla) pasaron por otra gran voz femenina (Nohelia Zareth Borjas) y ahora el peso de esa labor tan importante, recae en la potente voz de Bayron Ramírez (Drop Z).



Arte promocional inicial del disco de Godzend cuando estaba aun el guitarrista Ricardo Pavòn.

Sus canciones tempranas se han enriquecido, fortalecido y puesto más poderosas y vienen con un sonido profesional 100 % gracias a la asistencia de su ya manager, Eduardo Cedeño de Ceibón Studios.

Bien lo dijo El Heraldo en el 2010:” Godzend, banda de metal industrial, se caracteriza por ejecutar fuertes ritmos con distorsión, efectos poco comunes en los sintetizadores, una voz melodiosa por parte de Nohelia Zareth y una voz desgarrante de Drop-Z; todo esto integrado hace que su música tenga la mezcla justa, para causar un fuerte impacto en todo tipo de público.

El grupo nace en el 2005, con el propósito de llevar un mensaje positivo a la sociedad a través de música impactante.



Bayron y Walter Ramìrez, Gustavo Madrid y Joel Bendeck, lucían este maquillaje en el 2011.

Su propuesta visual, musical y de líricas socio-cristianas es lo que ha causado que esta banda marque un estado mental y emocional en cada uno de sus oyentes.”

No lo podríamos decir mejor nosotros: eso es Godzend, pero dos años después; esta aun mejor.

Vienen con hambre, con todo el deseo de explotar amplificadores, de impresionar con su música, con su siniestra imagen escénica, y a la vez; entregar a quien lo desee; un mensaje de amor, de paz y de solidaridad entre humanos, para que volvamos a ser eso: legítimamente humanos y no humanoides.



Godzend en Taramundi cuando ya tenìan de bajista a Gerardo Ochoa y a Tavo Madrid de bajista.

Vale la pena que pongamos atención a su historia reciente……

Recuerdo que los entrevisté a inicios del 2009 y ahí estaba su nueva cantante Nohelia Zareth y su nuevo bajista Gustavo Madrid, ambos sustituyendo a los ya reconocidos Martha Bonilla y Felipe Constanza.

Como llegaron ellos a la banda?

“Gustavo era amigo de Martha y se dio cuenta por una red social que necesitábamos bajista nuevo y le preguntó a ella que ondas ya que el tocaba bajo y ella le dijo que fuera a probar.

Lo hizo, y acudió a cinco prácticas, pero no le decíamos nada; teníamos que estar seguros de el en varios aspectos.

Cuando Tavo entró; Martha ya iba de salida y Tavo no le caía bien a Joel Bendeck; pero aun así se quedó.



Tavo Madrid pasò a ser el bajista que sustituyò al miembro fundador Felipe Constanza.

Alex Palencia, nuestro primer productor del disco nos pasaba diciendo que necesitábamos más coros, que en el disco no solo debía sonar la cantante; que debía tener un cuerpo de voces.

Nuestro papá (el padre de Walter y Bayron Ramírez) nos recomendó que fuéramos a “echar el ojo” a El Cartel de Mauricio Medina y fuimos un fin de semana a buscar prospectos.

Ya había un distanciamiento con Martha, aun estaba con nosotros; pero no era nada seguro que se fuera en ese momento; y nosotros andábamos en la misión del disco: completar las voces.



Afiche que Godzend hizo circular a raíz de su triunfo en Batalla de las Bandas Pepsi Max (2007).

Probamos a varias personas en un “casting”, llegaron un total de once personas; pero cuando escuchamos cantar a Nohelia, Joel y yo (Walter) nos empezamos a codear y le dijimos que íbamos a probarla y nos fuimos ese mismo dìa a hacerlo.

Nohelia ya era metalera y reunía todos los requisitos, ya que somos muy exigentes.

No solo nuestra cantante tenía que tener excelente voz sino que tener buenas costumbres y ser persona de buena fe religiosa.”

Y si Martha estaba en la banda, como fue que decidieron meterla a ella como cantante líder?

“Nosotros sabíamos que Martha se terminaría iendo y teníamos por si acaso, que ir buscando sustituta para no perder el tiempo en la grabación.

Nohelia probó pensando que era para coros y asi la tuvimos durante muchos días, hasta que Martha se salió.

Nohelia nos dijo que si se iba a quedar como solista, que tenía que conocer a Martha para poder acoplarse con ella.



Godzend conoció el éxito y la retribución económica al ganar el concurso de alto perfil de la Pepsi.

Fue entonces que Martha se salió y le anunciamos a Nohelia que era nuestra nueva cantante líder.

Nosotros exigimos mucho, practicamos mucha disciplina en nuestras vidas personales con un estilo sano y moderado de vivir y nuestros ensayos; los hacemos los sàbados y domingos.

No todo el mundo puede aguantar esas reglas.”

Significa que Martha no pudo cumplir con dichas expectativas….

“Le pasábamos hablando a Martha para que fuera a ensayo y no iba, y por eso nos fuimos distanciando, porque nos cansamos de estarle recordando su responsabilidad con la banda.



Nohelia Zareth Borjas fue la segunda vocalista líder de Godzend, magnìfica también.

Le dijimos que si no tenía ya interés en el grupo y el disco, que mejor se saliera.

No podìamos estarle rogando, pero reconocemos que a ella le decepcionò el retraso en el que estaba cayendo el disco.”

Recuerdo que para los días en que Martha aun estaba en Godzend; escuché rumores de que ella no era lo suficientemente espiritual para ustedes.

Yo no le hice caso a eso pero si tengo que preguntarles a ustedes porque en las redes sociales y en youtube se especula mucho sobre eso y para correr el telòn de ese tema; es mejor que lo aclaren aquí.

“No vamos a tocar la vida espiritual de Martha; ella andaba en sus cosas con sus amistades, compañeros de universidad, en sus conciertos y si una persona, desea llevar una vida más activa socialmente; es su decisión y la respetamos.



Martita Bonilla le aportò mucho a Godzend con su voz potente, su feminidad, juventud, talento y dinamismo.

Por eso es que Nohelia nos funcionó mejor, ya que ella y Joel eran muy compatibles espiritualmente, ya que ambos son católicos, y el resto de nosotros somos evangélicos y bautistas.

Las diferencias entre nuestras religiones son mínimas y por eso, las letras de la banda son aprobadas por todos en lo que se refiere a su orientación dogmática y no hay choque de criterios; y más bien, con eso, surgen nuevas ideas.”

Ustedes parecen poner enfàsis en la forma en como van estructuradas sus canciones, no?

“Somos muy versátiles en la composición de letras; después de un verso y el coro, los versos van diferentes y el coro igual, pero sin dejar de ser parecido.

Nos gusta la creatividad y yo detesto la secuela de verso, coro, verso porque es monótono, es lo que se ha hecho en el rock por demasiado tiempo y la música esta cambiando, asi como la tecnología y la cultura.

La música tiene derecho a evolucionar.”



Godzend intentó grabar su disco con Nohelia Zareth en el estudio El Tono de Alex Palencia.

Ahora Bayron esta haciendo un buen trabajo como único vocalista líder y es la primera vez que Godzend canta sin una mujer, que es a lo que estamos acostumbrados.”

Que pasó con Nohelia?

“Nohelia tiene más de dos años de habernos dejado porque ella decidió que tenía que dedicarle más tiempo a sus estudios universitarios y por eso tuvimos que prescindir de ella y asumimos que lo mejor era cambiar los parámetros del grupo y hacer a un lado las voces femeninas y concentrarnos en una voz agresiva, fuerte de verdad y masculina.”

Esto les atrasó el disco?

“Claro, porque inclusive Nohelia ya había grabado unas cuatro canciones, pero si las cosas no se dieron con ella ni con el pasado productor cuya experiencia dejaremos en lo privado; era porque no era lo que nos convenía y como salieron las cosas con la voz de Bayron y con el trabajo de consola de Guayo Cedeño y ya con Tavo en la guitarra y un nuevo bajista, que también es el bajista de Sydartha; Gerardo Ochoa, este disco que sacaremos antes de que acabe el año; será lo que tenemos varios años de estar esperando.”



Godzend comenzó a ofrecer conciertos con Nohelia y pegaron; pero ese no era su destino……

De quienes encontraremos influencias en este disco?

Yo puedo adivinarlas fácilmente, pero mejor menciónenlas.

“Mudvayne, Slipknot, Fear Factory, Nine Inch Nails, Sevendust.”

Porque se hicieron màs pesados?

Hay algunos que no los han vuelto a ver desde la Batalla de Bandas Pepsi Max que van a quedar sorprendidos; es más, creo que todos los que valoran su propuesta, lo quedarán.

“Salimos de lo de Pepsi y la verdad ahora podemos decirte que valió la pena que este disco se tardara, porque de haber salido como programado; hubiésemos tenido un producto inconsistente.



El concepto musical no estaba definido y hubiera salido con la voz de Martha,cuando ella ya no estaba.

En ese tiempo escuchamos mucho rock progresivo y metal, y todos tenìamos ideas diferentes.

Ocupamos el tiempo para adaptarnos a nuestros nuevos compañeros y a buscar un estilo definido: lo que era algo que no tuvimos antes.

No somos progresivos ni gòticos; nos salimos de eso del todo.

Joel tiene mucho que ver con que Godzend haya ido en esa dirección en el pasado, por los efectos del teclado; y no somos emos para nada.”



Joel Bendeck, tecladista y miembro fundador de gran imaginación y disciplina hacia su banda.

“HE AQUI, YO OS ENVIO COMO OVEJAS EN MEDIO DE LOBOS” –Mateo10:16

Tenemos que hacer un recuento de sus canciones antes de que la gente los vea en algunos conciertos masivos antes de que termine el año.

Todas sus canciones son de mensaje positivo y tocan la espiritualidad del hombre.

Hagamos el recorrido pues…….

“Oblivion” fue inspirada por Joel pero él no se dio cuenta de eso en su momento.

La escribí yo, Walter, cuando él empezó a trabajar y a llenarse de mucho estrés y a darle importancia a demasiadas cosas del mundo; y eso me afectaba, porque éramos inseparables, hablábamos todos los días y yo lo miraba cambiado y casi no nos miràbamos.



Walter Ramìrez, baterista, miembro fundador y mayor letrista de la banda; ha crecido mucho con su instrumento en estos años.

Esta canción habla de una persona que va por los caminos del Señor y después se pierde.

Empieza a trabajar y a vivir de tal modo que se vuelve una máquina; eso fue lo que miré en Joel.

Lo empecé a extrañar mucho y en “Oblivion” busco la fuerza para traer a Joel de vuelta a la normalidad.”

Hay una canción suave que se llama “All of a Sudden” que me encanta.

Esta de que se trata?

“Se supone que cuando uno se muere, se llega al cielo si has sido bueno y justo y Dios te dice: “Hijo mìo, entra.”, pero si no lo has sido te dice: “No te conozco. I don´t know your face.”

Entonces llega alguien que esta parado frente a Dios y cree que va a entrar y este le dice: “No te conozco, regrésate!”

El mensaje es que la persona medita y dice: “Que fea esta realidad a la que me mandaron.



Las canciones de Godzend son altamente espirituales pero sin prèdicas.

Ahora como hago para regresar en el tiempo?”

Y se mete al “rollo” de regresar en el tiempo y no sabe como hacerlo.

Entonces se dirige por segunda vez a la presencia de Dios y este le dice: “Te estas dando cuenta? Termina de arrepentirte y te dejo entrar.”

La persona se decide a arrepentirse pero tiene que pasar por experiencias feas y hasta debe buscarlas.

Esta la escribió Nohelia pero nosotros la retocamos.”

Hay una que se llama “Emotion”, no?

“Otra canción que habla sobre como nos dejamos llevar por el consumismo y por todo lo que el dinero ofrece, y que supuestamente es lo mejor.

Cuando dejamos que el trabajo nos absorba.

Tenemos otra llamada “Decipher” que trata de cómo en esta vida lo más importante es saber que Jesús lo dio todo por nosotros, y no hay nada más, no hay verdad más grande que esa; no hay nada más que saber, ni que buscar en la vida porque El es el principio y el final.”



Godzend en Rock & Pop presentando uno de sus sencillos de “In Search of a Human”.

Hay una que pareciera que fuera hecha para los ateos.

La que se llama “For Those Who Can´t See”.

“No, no es para los ateos, nos referimos a una sociedad representada por niños que están sueltos en la calle y que sufren la indiferencia de casi todos.

El caso es que estos niños somos nosotros, porque asì de indiferentes somos los unos con los otros.”

Y hay una de mensaje muy cierto, muy potente que me gusta mucho, la que se llama “Waking Up”…….

“Es vivir alejados de Dios de algunas maneras y creer que asì es como debemos vivir, y no nos damos cuenta que estamos dormidos realmente, porque no hemos conocido de verdad a Dios y esa es muerte en vida.

Somos robots nada más y cuando despertamos en Cristo, es cuando empezamos a vivir de verdad.



En la casa de los Ramìrez escuchando “In Search of Human”. A mi par, Guayo Cedeño y Tavo Madrid con su hijita.

Lo que pasa es que ese no es un camino fácil; el camino recto es estrecho dice la Biblia.”

Bien, me imagino que su primer sencillo es el más importante para ustedes, que es la canción “Deconstructive” que recuerdo que tocaron así como la tenían en ese tiempo, en el Rock Fashion Week Honduras 2009 en el Coliseum Nacional de Ingenieros y con la voz de Nohelia.

Háblanos de esa canción.

“Deconstructive” la compuse en el 2008 y Joel la nombró; yo ya tenía el nombre del disco y lo que yo pretendía era crear un enemigo que se llamara Deconstructive, pero se puede interpretar de varias formas.

Quería hacerlo al estilo Fear Factory, que usa los títulos de las canciones para hacer referencia a enemigos y a héroes.

El enemigo del disco, o sea de nosotros es Deconstructive: pero al final no me salió como yo querìa.



Godzend es el único grupo de metal hondureño que se aplica correctamente el maquillaje facial.

“Deconstructive” habla de una sociedad regida por un sistema y a los que la habitamos que somos como máquinas y estamos dejando de ser humanos y eso debe deconstruirse; claro que es algo que se contradice mucho.

“Deconstructive” es algo malo, todo lo malo, pero sabemos que debemos de destruir todo lo malo; y por eso es que coreamos seguido “Deconstructive!”

El fin de la canción es que sin importar todo lo malo que esté pasando, la confusión mundial que existe, el choque que hay entre religiones y sectas;y al final, la humanidad se termina olvidando de Dios; porque un sistema intenta reemplazar al sol porque todo lo que es sol y naturaleza, es equivalente a Dios.

Pero no debemos temer porque como el coro dice; el Espìritu Santo vive en nosotros y seguirà adelante protegiéndonos para luchar contra todas las cadenas que nos atan de forma mental y espiritual.



Godzend toma muy en serio sus letras, la estructura de las canciones y cada ritmo y cadencia que incluyan.

Que encierra el titulo del disco “In Search of a Human”?

Lo mismo, verdad?

“Varias cosas: en busca de Jesús, de la humanidad que hemos perdido y la vida mecanizada y rutinaria que llevan los humanos en las ciudades.

Es para buscar al humano que todos llevamos en el corazón y que solo encontramos, al conocer a Jesucristo, el que vino a morir por nosotros.

Y hace referencia a que en nuestra sociedad solo buscamos nuestro propio bienestar y conveniencia, y como somos unos individualistas frìos.

En base a esa filosofía, tenemos una canción llamada “Box” porque es una caja en la que vivimos.



Otro de los primeros artes del disco de Godzend.

Nos dejamos envolver en tantas cosas superficiales o dañinas y habla de cómo nos molestan los demás, por cualquier cosa que digan o hagan, de la poca tolerancia que tenemos hacia el prójimo.

Pero el título del disco también va dirigido a los que no creen en Dios.

Ese también es un humano que nos interesa.

“Revival” fue la canción que hicimos en la Casa Pepsi Max; habla de alguien que llega a conocer a Dios y comienza a llevar una vida desordenada y luego Jesús por amarnos tanto; busca a esta oveja descarriada aunque esté en el lugar más oscuro y la rescata y vive.”



Bayron Ramìrez es el más dramático de todos en su rol de Drop Z.

HABLA EL MANAGER DE GODZEND

Porque fue escogido “Deconstructive” como primer sencillo del disco?

“Fue escogida como primer sencillo por decisión de todos, pero mi elección era otra; yo quería que fuera “Waking Up”.

Desde hace tiempo, tenía esa “espinita” de querer hacer algo bien heavy, bien metal.

Esa era la idea que tenìamos con Terciopelo Negro, que sonara más “heavy”, pero no se pudo.

Esta fue mi oportunidad de darle vida a eso a través de esta banda.

Cuando empecé a mezclar su música, me dije: “Esto es lo que siempre he querido hacer.”

Godzend me cayó como anillo al dedo; hemos encajado todos increíblemente.



Con Guayo Cedeño, Godzend por fin culmina su cruzada de grabar su disco.

La propuesta de “In Search of Human” se escucha tan honesta; al escucharla, pensás:”Estos chavos si tocan!”

La producción,mezcla, masterización, todo quedó excelente, muy cohesivo.

La labor del productor se facilita cuando el producto ya viene bien elaborado y los músicos saben para donde quieren ir y vas en esa dirección.

Godzend se perdió bastante del mapa, pero han estado trabajando, componiendo y esos son los elementos que logran las producciones de alto nivel.”

Hasta donde deja de ser necesaria una voz femenina en Godzend?

“Estos chavos me cambiaron totalmente la idea que yo tenía de ellos: “Godzend no puede ser posible sin una mujer.”

Y me anunciaron que iba a cantar el guitarrista y ante mi sorpresa; me dijeron que lo escuchara y con la primera canción, pensé:” Es una locura! Està buenisìma!



Bayron Ramírez promete acelerar pulsos y mecer cabezas con su estilo interpretativo en este disco.

Y me dieron en el clavo.

Bayron tiene la voz exacta para Godzend; estoy sorprendido y sé que la gente se va a sorprender también.”

Se sienten toquecitos de Slipknot, Korn, Fear Factory; pero no hay nada que suene imitado en lo más mínimo; el sonido se siente muy personal y trabajado a su manera.

Solo hay una parte de una canción que si me recuerda a un grupo en particular por la secuencia electrónica, no necesariamente por el nivel de composición.

“Yo conocì un par de las primeras canciones de Godzend con la voz de Martha Bonilla y ahora las han retrabajado y ni se conocen casi.

“Falsa Verdad” no la reconocì, solo el mero principio.

Han hecho un trabajo honesto de composición y el sonido viene “fuuull”.”



Godzend nos da en primica su nueva imagen “In Search of a Human”, cuyo concepto fue diseñado, armado, y fotografiado por Josuè Murillo y Don Fernando Camazots.

Godzend en los últimos años ha estado participando en conciertos esporádicamente tales como los Rock Fashion Week Honduras 2009 y 2010, conciertos en Taramundi con otras bandas, Relevo por la Vida, Teletón 2011, una presentación en el evento de presentación de las bandas finalistas de la Batalla de las Bandas Pepsi 4, etc; y estarán presentes en los festivales Megametal 2012 y en el Live Metal Fest 2012.

Walter y Bayron Ramírez y Joel Bendeck inclusive participaron en un promocional para invitar a las bandas a participar en la Batalla de Bandas Pepsi 4, lo cual de alguna manera; revitalizò el interés en ellos.



Godzend ayudando a promover la Batalla de las Bandas Pepsi 4.

Presentó en primicia su primer sencillo “Deconstructive” en mi programa Collection de Rock & Pop y el segundo “All of a Sudden” lo estrenaron en el programa “Las Voces del Rock” de la misma emisora.

Esta es una banda que viene desencadenada dispuesta a sacudirnos los sentidos, y sobre todo, nuestra mentalidad que quizás en unos más que en otros; tiende a irse por el camino del sonido de lo metálico y de lo superficial, de lo hueco, de lo vacìo.

Godzend nos invita a humanizarnos y a metalear!

Buena onda!



Tavo Madrid nos recuerda que si estamos en oscuridad, debemos ir en pos de la luz……