En Un Dia Como Hoy

15 de diciembre

15 de diciembre, 2010 – El automóvil Ferrari del cantante OZZY OSBOURNE, golpeó a un Mercedes Benz por la parte trasera al entrar a una carretera de Los Angeles. Ambas partes esperaron a que la policía llegara e intercambiaron información, partiendo sin incidentes. n No hubo heridos y el daño fue menor. El representante de Ozzy no comentó inmediatamente sobre el suceso.

Sigueme

La Foto Diaria

Rhonda Nelsom

Las Esposas del Rock & Roll: RHONDA NELSON, DAMA SUREÑA, FILÁNTROPA Y AUTORA DIFERENTE DE LIBROS DE ESPOSAS DEL ROCK

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

GUEDIA LOZANO: NUESTRA PERSÉFONE GUTURAL Y POETISA MELANCÓLICA

La mitología griega nos cuenta la historia de Perséfone, diosa de la agricultura e hija de Zeus y Deméter, quien se encontraba acompañada de Artemisa y de las ninfas, cortando flores silvestres que crecían en las verdes laderas de Sicilia.

De pronto, Perséfone vio un hermoso narciso de gran colorido y fragancia tan exquisita que agradaba al cielo, la tierra y el mar; por lo que se dispuso a cortar dicha flor

En ese preciso instante, Hades, el dios del inframundo; un dios feroz y despiadado al que no se le aplacaba ni con plegaria ni sacrificio;  pasó en su coche tirado por sus temibles corceles negros, por un hermoso bosque, y divisó a la bella joven que jugaba con las ninfas.



Perséfone y Hades, los dioses de la muerte y el inframundo; es la pareja más oscura de la mitología griega.

Quedó prendado de la joven e hizo que la tierra se abriera y sujetó a la joven y Ovidio nos cuenta, que al verlo, Perséfone sintió “un funesto deseo” deseo de seguirlo, enamorándose de él y acompañándolo voluntariamente al Inframundo, el reino de los muertos.

Deméter regresó al campo pero no encontró a su hija; la buscó por todos lados sin hallarla.

Entonces, desplegó toda su ira y su tristeza contra la Tierra, “si no puedo ser feliz con mi hija, entonces no habrá cosechas ni calor”.



El pintor Niccolo Dell´Abbatte plasmó el rapto de Perséfone a manos de Hades en su bella obra de arte.

Así, mandó al Viento del Norte a que soplará su gélido aliento sobre los campos y no hubo alimentos, ni dicha, ni nada.

Hades quiso casarse con ella, pero el hecho de que reinara en el submundo; provocó el rechazo de Deméter, pues no deseaba alejarse de su hija.

Mientras tanto, Perséfone disfrutaba al lado de Hades, que le ofrecía su amor incondicional y presentes de oro y piedras preciosas: que eran de su propiedad, al ser señor de las riquezas subterráneas.

Ella se encontraba muy a gusto al lado del dios que tanto amaba y él le ofreció unas semillas de granada para calmar su hambre: pero lo que ella no sabía; era que quien come de los frutos del inframundo, no puede salir jamás de ahí.

Pero Hades la convirtió en diosa de la agricultura y la convirtió en la terrible Reina de los muertos, cuyo nombre no era seguro pronunciar en voz alta y a la que se referían como «La Doncella».



Hades llevándose a Perséfone a sus dominios subterráneos, fue captada por un fenomenal escultor.

En la Odisea, cuando Odiseo viaja al Inframundo, alude a ella como «Reina de Hierro».

En Honduras tenemos una Perséfone; pero en vez de ser una hija de Dios del Olimpo de piel blanca y compañera de Artemisa; de voz angelical y pareja eterna de un deidad del inframundo; es una mortal hondureña, ex cantante de una banda de metal gótico, de voz poderosa y salida del mismo Tártaro, y es pareja de un hombre entregado a Dios.

Lo que sí es cierto; es que esta talentosa y valiente mujer fue llevada por su triste destino a las profundidades del Hades en donde se convirtió en la reina Perséfone y vivió durante mucho tiempo la noche oscura del alma; pero en vez de sentir dicha y poder; sentía desprecio por sí misma y se paseaba por abismos oscuros e insondables, en donde estuvo a punto de caer mucha veces.



Guedia Lozano, primera vocalista gutural de Honduras; es la Perséfonde de su propia historia personal.

Se encerró en la mazmorra de suplicios psicológicos de su propio mundo desolado y a través de su fuerza, de la música extrema que tanto ama y del cariño y apoyo de los seres que no le dieron la espalda; surgió de la profundidad de la tierra.

Y esta determinante dama se convirtió en madre y esposa, y en estudiosa de las letras, otra de las pasiones para las que tiene evidente y apasionada habilidad.

Lo único que espera es que venga un coche tirado por corceles que la conduzcan al siguiente escenario para llenar el espacio con sus alaridos estridentes e inquietantes acompañados de las distorsionadas y sombrías notas de la música que ella abrazó desde que era casi una niña.

Esta es la intensa y conmovedora historia de Guedia Lozano, la pionera de las vocales guturales femeninas en Honduras.



Guedia se crió escuchando metal y se sumergió en ese interés desde los 12 años.

Como fue que te interesaste en el metal extremo?

“He escuchado metal prácticamente toda mi vida por mis hermanos, pero comencé con el rock clásico como los Doors, Led Zeppelin, todo eso.

Mis hermanos mayores Sandra y Tavo escuchaban glam y heavy metal y por ellos, las primeras bandas de metal que oí  cuando estaba en la escuela fueron Motley Crue, Ratt, Quiet Riot, Warrant, Iron Maiden, Cinderella, etc.



Guedia era seguidora de la banda angelina Ratt al comienzo de su adolescencia.

Y el metal extremo que es el que te apasiona?

“Eso vino después, cuando ya estaba un poco más grande, cuando ya entré a la secundaria.

Me empezaron a gustar bandas death metal de los 90s como Benediction (mi favorita), Hipocrisy, Dimmu Borgir, Six Feet Under, Cannibal Corpse.



Benediction, su banda favorita, fue la que la echó de cabeza al death metal.

Yo me identificaba con esa música, me gustó así de fuerte desde los 13 años más o menos.

A los 14 años, mi hermano mayor me regaló una batería y ahí “medio” le hacía al ritmo de las bandas que me gustaban.”

Si tus hermanos no escuchaban ese tipo de metal sino solo el más comercial; se me hace un poco difícil entender como en una ciudad de la costa norte de Honduras como La Lima; una casi niña de 13 años; le pudieron llamar la atención de forma tan especial ese tipo de bandas.

“Creo que esa tendencia de querer escuchar música tan extrema era por la forma como yo me sentía.



Six Feet Under es otra de las bandas de death que la hizo amar esta música.

Cuando yo tenía un año, mi mamá me abandonó y me crié con mi papá y mis hermanos; ellos me cuidaban.

Me crié en un ambiente metalero; fui yo la que me fui por los extremos jejejejejejeje.

Para esos días, decidí irme a vivir con mi mamá a San Pedro Sula y un hermano que vivía con ella; el que me regaló la batería; tenía marquetas de cassette de todo tipo de bandas y me llamaron la atención los que producía el sello Nuclear Blast y así empecé a escuchar “Osculum Obscenum” de Hipocrisy, el que me gustó mucho.”



Díficil de creer que una cipota tan plácida como Guedia; se volviera una rebelde por la soledad que la abrumaba.

Ya me imagino la personalidad que te cargabas a esa edad escuchando esa “metralla” y sin estar acostumbrada a tener una figura femenina preponderante presente en tu vida.

“Jejejejeje pues más o menos.

Era muy rebelde, en el barrio de mi mamá, vivía a la par de una iglesia evangélica y tenía bastantes problemas por mis costumbres..

Llegaban a decirme que por favor llegara a la iglesia cuando ponía mi metal extremo.



Entrevistar a Guedia Lozano en San Pedro Sula, fue una experiencia especial.

Me imagino que pensaban que tenías al diablo metido.

“Si, jejejejejeje; en el barrio me tildaban de satánica.

Una vez estaba escuchando a la banda General Surgery y a Kataklism y así fue como empecé a tratar de cantar como ellos.

Tenía 13 años y comencé a practicar fuerte.”



Le encantaba Ratt pero a esta edad, ya se reventaba los tímpanos con death metal noventero.

Me imagino que cuando te escuchaban desde la calle, pensaban que ya Satanás se había apoderado de tu alma, jejejeje.

“Me empezó a llamar la atención lo gutural realmente cuando comencé a escuhar a Dimmu Borgir, ya que me encanta como lo hace Shagrath, rasgado.

Y así fui escalando a los estilos de Cannibal Corpse, Six Feet Under, hasta llegar a lo que puedo hacer actualmente.

Nadie me dijo como hacerlo; yo sola lo fui descifrando y lo logré.”



Shagrath, cantante de Dimmu Borgir; fue su primer modelo para aprender a cantar guturalmente.

Pero todo ese proceso de práctica gutural era en privado solamente, verdad?

“En mi cuarto encerrada, muy en privado.”

Pero todo el mundo se daba cuenta jajajajajajaja!

“Ah pues si”

Y que decían tus amigas cuando te escuchaban cantar así?

“Es que yo casi no tuve amigas a esa edad; he sido aislada desde siempre.



A la tierna edad de quince, esta chavita ya era una experta cantante gutural.

Iba de la casa al colegio, del colegio a la casa.”

Y cuando llegaste a dominar tanto las vocales guturales? Porque me dicen dos grandes músicos de death metal hondureños; de que sos excelente.

La anécdota cuenta que cuando William Díaz, vocalista de Blasfemia te vio cantar con Horus en Tegucigalpa una vez un poco de lejos me imagino; creyó que eras hombre, porque además, andas el pelo corto.

Su compañero Jacko Amaya le tuvo que decir que eras mujer, jajajajajaja!

“Jejejejejeje que cosas!!

A los 15 años ya era experta.



William Díaz de Blasfemia; creyó que Guedia era hombre al escucharla cantar.

En el colegio y fuera del colegio, la gente me miraba como una rara.

Y cuando me metí a escuchar Deicide fue peor; porque me puse una cruz invertida en la frente y no me dejaban entrar a clases.

Yo misma me la hice con un cuchillo; aun tengo la cicatriz.”

Eras una loca, verdad? Jajajajaja!

“Oh sí!



Guedia a pesar de su tierno aspecto, se tatuó una cruz invertida en la frente a los quince años.

La gente miraba a aquella “guirra” de esa edad con una cruz invertida tatuada en la frente en el año 2000-2001; en ese tiempo, eso era escandoloso!

Pero la gente me sigue viendo como a una rara aun ahora, definitivamente.”

Entonces parte de tu adolescencia la pasaste con tu mamá, no?

Pero no sé porque tengo la sensación de que no era buena la relación……

“A los 13 años mi papá me envió desde La Lima a San Pedro a vivir con ella y adivinaste.



Durante tres años, Guedia se vistió y maquilló de negro riguroso y andaba perforada hasta el alma.

No fue bueno porque mi mamá es evangélica y no me toleró.

Por eso tuve que vender mi batería en el 2001.

Yo andaba el pelo largo negro, me pintaba la boca y los ojos totalmente de negro, me vestía toda de negro y andaba perforaciones en la lengua, en la ceja, debajo del labio, en la nariz, y hasta en el pezón!

Mi mamá se pasaba molestando mucho y una vez ella y mi hermano que vivía ahí, me dijeron que ellos no querían drogadictas en su casa.



Su madre prácticamente la corrió de su casa porque la acusó de drogadicta sin serlo antes de cumplir 16 años.

Entonces fue cuando me fui de regreso donde mi papá.”

Obviamente se dejaron llevar por tu apariencia y tus gustos musicales para decirte eso.

“Si, se dejaron llevar por mi aspecto, porque en ese tiempo, yo no usaba drogas.”

Entonces has usado drogas?

“Fui adicta a las drogas más adelante.”



Mucha gente juraba que Guedia era una mujer poseída por su forma gutural de cantar en su propia casa.

Oh, Señor, no tenía la menor idea de que fueras a decirme eso, pero son cosas que le pasan a veces a los jóvenes por sus estratos familiares desbalanceados.

Pero hablemos del arte; si querés hablar de tu experiencia sobre la marcha; pues lo haremos.

Como fue que comenzaste a relacionarte con las bandas de metal hondureñas que te condujo a ser la primera cantante gutural de Horus?

“Yo tenía un amigo llamado David Pacheco que tenía una banda llamada Nequixia y ahí estaba Eduardo Hernández, el Emo.



Eduardo Hernández de Krisis, no creyó que Guedia podía cantar guturalmente cuando la conoció.

Estuve practicando guturales en casa de David ahí en Jardines del Valle para probar como sonaría yo en Nequixia.

Yo lo visitaba mucho porque era mi amigo y un dia me dijo que había un concierto de metal en Bolicentro y que fuéramos.

Ahí estaban Marvin Callejas y el Emo y David nos presentó.

David le dijo a Eduardo que yo podía cantar gutural y el solo dijo algo como:”Ah? De veras?” y yo me quedé callada.



Guedia tuvo su chance de probar su potente voz junto a Krisis a través de un reto que le hicieron.

No me puse a tratar de convencerlo de que si podía cantar guturales y muy bien.

Yo se que él no le creyó a David y por eso hizo lo que hizo esa noche.”

Qué hizo?

“Eduardo ese día, estaba cantando ahí con Krisis y en una de esas, le dijo al público. “Aquí tenemos a una chava que puede cantar gutural y dice que quiere cantar “El Infierno de Dante”.”

Y vos que hiciste? Te quedaste dura?

“No, pienso que el quería subirme al escenario esa noche para retarme y tratar de “ahuevarme”; siento que su intención era querer dejarme en rídiculo.



Fue con la canción título del “El Infierno de Dante” de Transmetal; que Guedia hizo su improvisado debut como cantante.

Yo sentí que él no creyó que yo si podía cantar bien.”

Pero vos si te sabías esa canción de Transmetal? Subiste al escenario con Krisis?

“Si, casualmente me la sabía.

Y me dieron el micrófono y la canté con Krisis.”

Wow! Lo hiciste! Me imagino que todos quedaron impactados con tu voz!

Y estoy segura que desde ese momento, Marvin dijo: “La quiero para Horus.”



El guitarrista de Horus y Krisis, Marvin Callejas; le echó el ojo inmediatamente a  Guedia al escucharla.

“Si, esa misma noche se me acercó y me dijo que si quería formar parte de una banda de metal y me pidió mi número de teléfono.

Nos pusimos a conversar y me dijo que quería que llegara a su casa para hacer una prueba para Horus.

Y llegado el día, me voy a casa de Marvin y ahí estaba el cantante gutural de la banda, Angel Mejía y a él no le habían dicho que yo llegaría a probar.

Angel preguntó quien era yo y Marvin le dijo de un solo: “Ella es quien va a cantar ahora.” Y el solo dijo: “Ah, de veras?” y se fue de casa de Marvin.



Angel Mejía  fue desbancado como cantante gutural de Horus por Guedia, por decisión de Marvin Callejas.

Fue algo incómodo para mi, porque no sabía que a él aun no le decían que ya no cantaría; pero me fue muy bien en la prueba.”

Y que te dijo Marvin de tu alcance gutural?

“Estaba muy satisfecho, me dijo que tenía un potencial muy bueno; pero despúes me dijo que en lo que fallaba en vivo, era en presencia escénica, porque yo era penosa y eso afectaba mis movimientos.”



El día que Guedia debuto con Horus, causó sensación en el Museo de Antropología sampedrano.

Hablanos de tu entrada como la primera vocalista gutural hondureña en una banda, ya que no sé  porque imagino que vos no hacías tan emocionada, porque Horus no es death metal y eso parecer ser lo que a vos te mueve el mundo.

“Fue para el concierto benéfico que se hizo para recaudar fondos para el tratamiento del cáncer del baterista, Carlos Navas, el gran amigo de Marvin en el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula.

Tuve buen apoyo del público a pesar de un domingo.”

Me imagino, no era para menos!

Era la primera vez que el metalero hondureño miraba en vivo a una cantante gutural femenina.

“Así fue como Marvin Callejas me presentó.



El estreno de Horus con Guedia fue en concierto benéfico para Carlos Navas.

Yo me emocioné y se me puso la piel de gallina: y si los impresioné.”

Marcaste un hito histórico en el rock nacional, Guedia.

Como te acoplaste con las cantantes líricas de Horus?

“Pues bien; ensayábamos juntas.

Cuando yo entré estaba Mariela Ravinaugh y luego entraron Lucía Leiva y Stephanie Avendaño Hartwell y terminé estando con Karla Mairena y la tecladista Aura Sasso.



Guedia en vivo con Horus al lado de sus compañeras Aura Sasso y Karla Mairena.

Pude cantar con todas ellas, porque yo iba y venía.”

Y a que se debía que estuviste en Horus en tres temporadas diferentes?

Vos no duraste tanto tiempo en la banda; yo te hubiera visto en vivo alguna vez y jamás te ví.

“Porque trabajaba y estudiaba al mismo tiempo.



Sus arduas obligaciones evitaron que Guedia tuviera estabilidad en Horus.

Trabajaba en un banco y mi trabajo era de lunes a domingo, con un día libre a la semana y eso me imposibilitaba casi del todo, ir a ensayos o andar en conciertos muchas veces.”

O sea que cantaste en tres etapas diferentes de la banda de forma intermitente.

“Así es; mis conciertos con Horus fueron entre cuatro y cinco nada más; uno en La Caramba de Tegucigalpa y los demás en San Pedro Sula.

Por eso pude compartir brevemente con tanto músico de Horus en tres etapas.



Toda una diva gótica; Guedia no obstante; es una cantante gutural nacida para el death metal.

Mi último concierto fue uno que estuvo lleno y que fue en La Caramba en donde participé con Karla y Aura.”

Qué extraño que Marvin Callejas no te haya aprovechado para grabaciones.

Yo se que a él le interesa mucho darle espacios a la mujer en el meta hondureño.

“No, claro que me invitó a grabar e hice unos demos.



Aunque el metal gótico no es lo suyo; Guedia hizo demos de death metal con Marvin Callejas.

Esos mismos demos, despúes,  Eduardo Hernández quiso cantarlos y no le quedaron; era puro death metal.

Marvin quería hacer una banda de death en la que yo cantara solamente.

El quería tener la primera banda de death hondureña en la que cantara una mujer y que fuéramos como Six Feet Under.”

Que tan fácil fue para vos cantar la música de Horus, que es puro metal gótico?

“Aunque me gustan las canciones de Horus, no fue tan fácil cantarlas; no porque tuviera problemas aprendiéndomelas porque se me hicieron díficiles o algo así.



Guedia afirma que cantó en Horus por la experiencia en vivo; pero que esa no es su vocación.

Para nada!

Era porque no es exactamente el tipo de metal que prefiero cantar; ellos son algo melódicos para mi.

Yo siempre he querido cantar death metal .

Horus es gótico aunque combina el metal extremo con muy buenas vocales guturales también.

Pero me acoplé bien a ellos mientras estuve.”



Guedia la pasó bien con Horus pero desearía haber formado un grupo death con Callejas.

Pero nunca te sentiste completamente a gusto verdad?

A pesar de que estoy segura de que la experiencia la disfrutaste.

“Si así es: nunca me sentí que estuviera del todo en mi territorio.

Pero recibí apoyo y respeto de Horus; Marvin fue calidad de gente.”



Guedia solo ha tenido una banda en su vida; pero sabe que tiene mucho tiempo por delante para cantar como desea.

De hecho, vos llegaste a mí para esta entrevista por el.

Fue el él que me habló de vos con los detalles necesarios: lo demás lo voy descubriendo yo jejejejeje.

Que pesar que tu actuación con ellos fue tan difusa…..

“Si, así lo he pensado.

Quizás si yo hubiera fundado esa banda de death con Marvin; yo sería más conocida.”



Guedia confiesa que ya no le hacía que la gente la señalara como endemoniada o loca; porque aprendió a bloquear el desprecio de la gente.

Así como el fundó Horus con Isabel Restrepo, ni más ni menos.

Sé que sos una mujer con una personalidad determinante, lo capto inmediatamente.

Pero siendo tan jovencita y cantando gutural antes de estar en una banda de verdad; como hacías con los comentarios negativos de la gente que no hacían más que intentar apartarte del mal camino, según ellos; o simplemente tener alguien a quien detestar y de quien burlarse?

“Me acostumbré a que la gente me dijera que tengo el diablo metido.

Incluso una prima que una vez me agregó a facebook, me puso en mi muro: “YO TE REPRENDO SATANAS!!” en letras mayúsculas.



Hasta su familia llegó a pensar que ella era una soldado al servicio de las tinieblas; por su forma de vestir y de cantar.

Pero todo eso no me afecta; he sabido sobrellevarlo.”

Sí, me imagino que lo que fue duro de verdad; fue crecer sin una madre amorosa y después al tenerla; que te viviera juzgando y recriminando.

Recriminándote por lo que eras a pesar de que fue ella la que huyó de la responsabilidad de educarte.

Dijiste que fuiste rebelde desde los 12 años y que ya más grande, probaste las drogas y te volviste consumidora frecuente.

Como fue que te metiste en ese peligroso e inhóspito mundo?



Guedia por su incontrolable conflicto de abandono; se lanzó al mundo de las drogas.

“Empecé a usarlas en bachillerato y fue porque comencé a llevarme con una persona particular que vos y yo conocemos.

Ella conseguía drogas fácilmente y yo me llevaba por cierta zona del centro de San Pedro en un lugar donde se reunían los drogos vagos de la calle, estudiantes que consumían y otros personajes raros; y con ellos me drogaba.

Ese si era el bajo mundo de las drogas en San Pedro y formé parte del mismo.

Fumaba marihuana, aspiraba cocaína y me hacía olvidar muchas cosas.

No niego que me gustara la cocaína y me encerraba en mi cuarto a hacerlo también y a vivir el efecto.”



Los ataques de depresión agudos, atormentaron a Guedia.

Aparte de no tener a tu madre a tu lado; había alguna otra cosa que te deprimía o te frustraba mucho?

“Varias cosas que vienen con eso; y viviendo en el barrio Suyapa; mi vida fue drogarme y estar encerrada, aislada del mundo, y me deprimía muchisímo.”

Ese tipo de aislamiento es peligroso porque induce al deseo de suicidio en la persona y más si consume drogas.

“Una vez compré como cinco gramos de cocaína y me los metí de un solo, y sentí que ya no me pasaba nada, ni siquiera la saliva y estaba como ahogándome; pero me salvé.



El angel del suicidio visitó a Guedia, pero fue muy afortunada.

He padecido de depresión fuerte y me he tratado con el psiquiátra, el doctor Jaime Ponce, el que me daba terapia y me recetaba anti psicóticos, pero ya estoy bien.

Y esa fue la única vez que atentaste contra tu vida?

Lo bueno es que recibiste tratamiento profesional para ayudarte a salir de ese estado tan feo.

“Traté de suicidarme varias veces.

Me cortaba las muñecas.



Esta inocente niña por criarse sin su madre; tomó decisiones equivocadas que casi terminan con su vida.

La última vez que hice eso, me costuraron sin anestesia.”

Pero todo eso es cosa del pasado, verdad?

Porque tenés una linda hija y por ella tenés que vivir y ser felíz.

“Claro, precisamente!

Yo ahora no hago nada de eso; no me drogo, tomo cerveza de vez en cuando y no tengo ataques de depresión.”



Guedia trató de cortarse las muñecas varias veces; algo que es glorificado por cierto sector extremo de la cultura gótica.

Me alegro mucho, Guedia, de verdad que sí!

Pero volvamos a Horus de tu tiempo y de ahora y a otros temas del metal nacional.

Antes de salirte de Horus, estuviste con Karla Mariena en voz lirica y Aura Sasso, en teclado; única vez en la que Horus ha tenido tres mujeres en la banda.

Como te iba con ellas en el escenario?



Guedia y su hijita Solangel, razón principal de su rehabilitación.

“Me sentí muy cómoda con las dos y en realidad, con todas las compañeras desde el inicio.

Nunca tuve aquella gran confianza con ninguna; pero nos llevamos bien todas.

Es que yo soy una persona algo reservada y bastante hermética.

Pero la química en el escenario con ellas dos, fue buena.”



Sin ser gran amiga de sus compañeras de Horus; Guedia se entendió bien con todas dentro y fuera de la tarima.

Y quisieras seguir trabajando tu potencial en una banda?

“Si, quisiera desarrollarlo, pero en una banda de death metal.”

Actualmente han surgido dos cantantes guturales femeninas y ambas son o han sido de Horus: Alejandra Lyn, con un estilo a lo Angela Gossow y Samantha Hartwell, quien canta como puro hombre.

Sé que has estado alejada de los conciertos pero has visto videos de ambas, al menos?

“Solo me han hablado de ellas; no he podido verlas.



Guedia abrió la brecha para las cantantes guturales de Horus, y aunque no es el ojo de Horus; ella lució los suyos propios.

A la primera que mencionás, no la he visto ni en video ni en grabación; pero he escuchado lo que algunos dicen de ella; me dijeron que cantaba como perro aullando.

Pero no he tenido el chance de hacerme mi propio criterio de ella..”

Bueno, ella era muy aceptada, cantaba desgarrado y tenía dominio escénico.

“Bueno, tendría que escucharla; pero de la que me han hablado muy bien es de la nueva, de Samantha.



Guedia Lozano es una de las mujeres más valientes que conocemos del ambiente musical en general en Honduras.

Y si se escucha otro nivel Horus con ella porque me pasó una grabación de ella, y le dije a el precisamente esto que acabo de decirte.

Me gustaría mucho escucharla en vivo.”

Que pensás de que hayan otras cantantes guturales en Honduras en la escena?

“Me agrada mucho saber que la mujer está dejando la timidez, el complejo a un lado e innovando en el metal hondureño y ser parte de algo que no es lo corriente, lo tradicional.”



Guedia manifestó sentir deseos de escuchar a su colega, Samantha Hartwell en concierto con Horus.

Alguna vez una mujer del metal extremo te influyó?

“No, ninguna,

Mi inspiración comenzó con Benediction, Hipocrisy, Edge of Sanity, Cannibal Corpse, etc.!

Pero aunque no seas seguidora del metal gótico, vas a pasar a la historia como que tu carrera en el metal forma parte del capítulo goth hondureño, aunque despúes hagás otras cosas.

Estuviste con Horus y ellos son de las máximas bandas de ese género en Centroamérica, quizás sean la mejor que hay.

“Esa no es una idea que me agrade mucho, porque no es lo mío.



Guedia no se siente a gusto con ser recordada como rockera gótica.

Yo canté con Horus por la experiencia y para poder desenvolverme en un escenario, pero no es mi estilo.

Pero es una banda muy buena, solo que la prefiero con la voz gutural de Antonio Caraccioli.”

De las bandas extremas de Honduras, cuales te gustan de verdad?

“Horkhomostropus me gusta mucho.

“Lúgubre Resurreción” lo escuché en el 2001 y me impactó.



Toño Caraccioli es el cantante gutural con el que Guedia prefiere a Horus.

Pero no los volví a escuchar.

Blasfemia por unas cuantas canciones que he escuchado de ellos.

Tienen historia, trayectoria de conciertos extranjeros,  y calidad de músicos: es una banda con el estilo de ellos en la que me gustaría estar.”

Has estado inactiva como cantante gutural durante mucho tiempo

Como andarás con tu voz ahorita?

“Mmmm….bueno, tendrías que escucharme para que me dieras tu opinión.



El cassette “Lúgubre Resurreción” de los pioneros del death catracho, Horkhomostropús; la cautivó.

Yo me escucho bien, ya que cada vez que me pongo a escuchar mi música; me pongo a cantar. O sea que no he dejado de practicar.

Lo hago aunque mis vecinos digan que estoy loca:

Es en vivo que he estado inactiva.”

Que significa para vos ser madre después de vivir en épocas tan tempestuosas?

“Ha cambiado mi vida para bien, porque ya no pienso en suicidarme, no tengo ideas caóticas tampoco.



Blasfemia es una de las contadas bandas de metal extremo hondureñas que Guedia respeta de verdad.

Reconozco que fui muy inmadura.”

Y aparte de ser cantante gutural; te gusta mucho la poesía y escribís muy bonito, en prosa.

Tenés buen manejo de la metáfora.

“Me gusta escribir, todo lo que yo pienso; lo escribo.



Guedia lleva una vida muy tranquila con su esposo, hija y demás familia cercana.

Escribo poesía, prosa, narrativa, verso, lo que se me ocurra.

He recibido clases de Letras en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras de San Pedro Sula con el director de la carrera, licenciado Mario Gallardo.

El es muy bueno.

Ahora tengo me dedico más a mi hija y a mí, pero voy a trabajar despúes

Pienso terminar la carrera y después dar clases; quiero enseñarle a las personas que la literatura les puede ayudar mucho a crecer mentalmente como personas.



El licenciado Mario Gallardo, es el máximo instructor de Guedia en el mundo de la literatura.

Cuando yo me drogaba, no leía mucho, pero después comencé a comprar libros de poesía y le fui encontrando sabor a eso y encontré la dirección que necesitaba.

Amo a los poetas Neftaly Reyes con su seudónimo Pablo Neruda y Gustavo Adolfo Becquer y a los escritores, Oscar Wilde y Edgar Allan Poe.”

(Que ironía, mi apreciada Guedia!

Estos dos últimos escritores que mencionás son glorificados por los góticos de todo el mundo; Wilde más que nada lo es por su novela gótica E Espejo de Dorian Gray y Poe es el emperador de las letras góticas.



Guedia encontró en las letras, el rumbo profesional que necesitaba.

Lo sentimos por tener que recordarte que sos parte de la cultura gótica, jajajajajajaja!)

Guedia, tenés que hacerlo, trabajar en ese hermosisímo campo y contribuir con la cultura hondureña.

“En la facultad de Letras habemos muy pocos, no hay suficiente gente en la carrera porque no la promueven.

Hay algunos en la UNAH que ni siquiera saben que existe.

Hay algunos que cuando saben que estudio Letras, dicen. “Que es eso?”



Aunque alegue que no le gusta lo gótico; uno de sus dos escritores favoritos es Edgar Allan Poe.

Pero esa es pura ignorancia, Guedia, ignorancia de no saber que las Letras también son una profesión y que no sepan que está en está en el plan de carreras de su propia universidad, es culpa de ellos, no de la UNAH.

Eso nos recuerda lo que es una frustración para todos aquellos de nuestro país que si amamos la cultura con ganas.

Y me fijo que sos romántica, existencialista, nada de fatalismos, que es una secuela que puede quedarte; pero no percibo eso en vos para nada, y me da mucho gusto.

Es un reflejo de cómo tu mente y tu espíritu han cambiado.



Guedia es una romántica empedernida en lo personal y en sus escritos.

“Es que soy bastante sentimental a pesar de que me gusta el death metal y he sido una persona oscura en otros tiempos.

Creo mucho en el amor.

Estoy casada felizmente con un buen hombre, Héctor Fuentes, el que es evangélico.”

Qué cosas, verdad?

Bien dicen que el amor es ciego.

Yo supe de eso durante un muy largo tiempo.

Y como balancean tus gustos y tu forma de pensar con los de él?

“Es una persona sumamente tranquila,; me respeta muchisímo.



Guedia habla con orgullo de su esposo, Hector Fuentes, un hijo de Dios que la deja ser ella misma.

Cuando me escucha con mi música, no me dice absolutamente nada.

Cuando yo lo veo viendo a su Cash Luna en la televisión, yo tampoco me meto.

Nos llevamos muy bien; creo en Dios por supuesto, pero no me gusta la religión.

Héctor quisiera que yo me congregara en una iglesia, pero yo sé que de hacerlo; tendría que dejar de escuchar mi música y yo no quiero renunciar a eso.”



La cantante gutural pionera hondureña, no piensa dejar su música por ninguna religión.

Que pensás de que ahora hayan más mujeres en bandas de rock y metal en Honduras?

“Siento que estamos creciendo avanzando, cambiando para bien y dejando atrás ese prototipo tradicional de mujer sumisa y relegada a un segundo plano por los hombres.”

Vos tenés que estar en la galería de Mujeres de Rocka y Metal!

“Me gustaría, claro!

Tengo a una ex compañera de Letras, de la banda Six Pack, que toca “covers” que está en esa galería.”



Guedia afirma que sería un orgullo integrar Mujeres de Rocka y Metal, galería de artistas del rock catrachas.

Marvin Callejas planea a futuro grabar un tributo al death metal con Samantha Hartwell.

Te gustaría tener alguna participación en el mismo?

“Talvez, podría ser……..”

Y cantar con otra cantante gutural en vivo?

“Sería interesante.”

“El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con el mora la luz.”

Daniel 2:22 (VRV)”



Guedia espera poder cantar death metal y poder dar clases de literatura al graduarse.



Los sueños de Guedia merecen no quedarse como papeles en botellas tiradas al mar.



Los ojos de Guedia están puestos en su futuro.