En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

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Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

GUSTAVO ROMERO,  EL CORAZON DEL HOLOCAUSTO

Pocas veces en la vida se tiene la oportunidad en la escena rock hondureña,  de conocer gente realmente talentosa y humilde.

Es un hecho que entre los destacados hombres de cuerdas del género rock en nuestro país,  predomina en unos más que en otros, lo que un bajista denominó una vez muy apropiadamente: el altar del ego.

Gustavo Adolfo Romero Mencía rompe el molde.

Su talento y su modestia son igual de grandes y esto lo hace brillar con luz especial, aunque ya no pertenezca a la escena metal catracha,  por radicar en los Estados Unidos, en donde se dedica a triunfar con sus sensacionales trabajos audiovisuales.



El excelente guitarrista y fundador de Holocausto, Gustavo Romero, habla como nunca lo ha hecho en público.

Un luchador, un hombre honesto y sencillo que conocí a inicios de los 90s cuando era el líder de la banda de metal extremo Holocausto; Gustavo en su visita como invitado especial para el concierto de celebración de los 20 años de fundación de la banda de sus amores en julio, 2014; se sentó a hablar conmigo.

Nos contó su historia tal y como es y sé que cuando terminen de leerla; estarán de acuerdo conmigo en algo: el caballeroso Gustavo Adolfo Romero Mencía, no solamente es un músico de gran capacidad y una gran persona, sino que un héroe de nuestro rock.

Hombres como el no nacen todos los días en Honduras.

                                          ALUMNO DE TIGRES

Como empezaste en el arte de tocar la guitarra?

“Yo era un estudiante comenzando la secundaria en el Instituto María Regina de La Ceiba.

Tenía 12 o 13 años y Alex Palencia fue a hablar con la monja encargada, para que lo contratara como maestro de música y lo aceptaron.

La monja pasó con el por todas las aulas, preguntando por interesados en aprender a tocar guitarra y levanté la mano, porque de verdad quería aprender.



Gustavo cursó sus estudios en el Colegio María Regina de La Ceiba

Le pedí permiso a mis padres, porque ellos tendrían que pagar las lecciones y recuerdo que eran 20 lempiras al mes y Alex me daba dos lecciones por semana.”

Como fue tu aprendizaje con Alex Palencia? Cuanto aprendiste?

“Wow!! Fue un increíble maestro; tiene un metódo increíble para enseñar.

Su sistema te hace avanzar mucho.

Estuve con él como un año y luego se dejaron de dar clases en la escuela.

Dagoberto Lozano (Diablos Negros) recibía clases conmigo.



El gran guitarrista ceibeño, Alex Palencia, fue el principal instructor de guitarra de Tavo.

No sé si fue porque mis padres no querían pagarme clases privadas que recibí un tiempo con Mario Palencia, hermano de Alex; pero el caso es que me separé de las lecciones.

Solo practicaba en mi casa y aprendí lo básico.

Ya comenzaba a hacer mis canciones y a tocar guitarra en coros de iglesia católica y cantaba con mis amigos.

Terminé la secundaria y me matriculé en la carrera de Medicina de la UNAH y me fui a Tegucigalpa en 1990.



Tavo al graduarse de la secundaria, ya estaba decidido a ser médico y músico de rock.

En 1991 supe que Alex ya vivía en Tegucigalpa y seguí en clases con él; fue cuando me enseñó escalas y aprendí más, pero nunca aprendí a leer partituras.”

Que escuchabas de metal en esos tiempos?

“Metallica y rock clásico.

A Tegucigalpa llegué a conocer a Pantera y esa banda cambió mi perspectiva.”

Y si no escuchabas metal extremo antes de Holocausto; cómo fue que hiciste la incursión al speed metal?

“No tiene sentido, verdad? Jajajajaja!

Fue una transición muy rápida de mi parte al conocer a Luis Castellanos y a Johann Padilla, los que aun estaban en la secundaria.



La Ceiba es la cuna de Gustavo Romero, uno de múltiples destacados músicos de rock oriundos de la misma.

Yo llevaba cuarto año de Medicina ya que eso pasó en 1994 y ellos tenían entre 16 y 17 años.

Luis me prestó un CD de Pantera y me encantó totalmente esa textura musical.

Fue cuando comencé a hacer canciones más agresivas y a escuchar más grupos como Pantera.”

                                                GUSTAVO SE PONE AGRESSOR

Recuerdo que los identificaba como speed metal cuando hablaba de ustedes en prensa en los 90s.

“Si, así te lo decíamos en las entrevistas,  ya que era metal pesado rápido pero la forma como hacía las melodías y las líricas, era metal pesado.

Luis me manipulaba para que la agresividad fuera más grande en la música, pero lo que hizo Holocausto se volviera más extremo, fue la cantada, la que era algo death metal.”



Holocausto se describió como banda de speed metal cuando los entrevisté a inicios de 1995.

Y como asimilaste ese cambio en tu estilo de componer?

“Al principio me sentí un poco desubicado porque no estaba acostumbrado a ese género; me tomó un tiempo digerir ese cambio brusco; todo un período de transición al nuevo sub género.”

B-316, el demo de Holocausto de 1998, lleva tus canciones y es una denuncia social fuerte.

Como meditabas sobre lo que pasaba a tu alrededor en esos días?

Como llevabas tu pensamiento social a las canciones?

“Muchas de las canciones las hacía con una tendencia más sentimental influenciado por algunas bandas de las que sentía las notas y los acordes intensamente.



Gustavo venía de escuchar metal fresa y se encontró con la horma de su zapato en Tegucigalpa

Me ponía a construir cada una de las canciones pero tratando de mantener un estilo propio, algo que pudiera llamar mío.

Cuando ya estuve trabajando con Johann y Luis; se fue dando más.

Nos influenciamos en Sepultura más que nada.

En nuestro primer concierto, Holocausto se presentó tocando “covers” de Sepultura y Pantera.”

Aunque estaba en contra de muchas cosas de nuestro sistema socio económico, fue hasta que estuve conectado con Luis Enrique Zelaya, fue que surgieron las letras de Holocausto.



Sepultura fue una de las bandas que lo hizo sentir correr la sangre.

Las líricas de las primeras canciones, las creó el, ya que es un hombre de gran conciencia social.

Los dos éramos los mayores de Holocausto y a Luis le interesaba mucho proyectar eso, tenía madurez como persona y por eso escribía así.”

                                                        UN LETRISTA DEL PUEBLO

Por la forma en que escribe, se siente que es una persona muy comprometida con los derechos de las masas hondureñas.

“Lo es, por eso salieron así las letras.

Habían temas humanos como “Beso de Judas” que habla sobre la traición en la amistad-

“Tren de Retorno” habla sobre el aborto; creo recordar que vos escribiste de eso en tu suplemento del periódico.



Holocausto era una banda tan correcta, que así se les proyectó en la portada de un suplemento de prensa.

Yo le pedí a Luis que tomara en cuenta ese tema social y me dijo que ya tenía una idea previa sobre ese tema para una canción suave casualmente y ahora es todo un clásico del metal hondureño.

También hablamos en contra de la corrupción; una de nuestras canciones así se llama.

Hablamos por los desaparecidos asesinados en la era de Guerra Fría a manos del poder militar y un gobierno confabulado.

Son letras netamente protesta y humanas, nada de letras oscuras.

Nunca nos interesó irnos por esa dirección, porque nunca fue lo nuestro.



Afiche que describe lo que encierra el demo “B-316”.

Y Holocausto sigue con esa línea de letras hasta el sol de hoy.”

Cuando y con quienes se fundó Holocausto?

“Fue el 15 de mayo de 1994.

Los fundadores somos Gustavo Romero en voz y guitarra; Johann Padilla en batería y Luis Castellanos en el bajo.

Yo estaba feliz usando mi querida Gibson para hacer música propia.

Y claro, Luis Enrique Zelaya era nuestro letrista; es un gran amigo de la banda; lo consideramos parte de Holocausto.



En el 2015, Tavo se reunió en el escenario con su viejo amigo, Luis Enrique Zelaya, letrista de Holocausto.

Cantó con nosotros en el concierto Esquizofrenia II del Instituto Salesiano San Miguel.

Es una gran persona y tiene una mente creativa para letras de canciones de metal protesta.”

                                              ESCUELA ROCK DE LUJO DE LA CEIBA

Como se acoplaban Johann y Luis a vos, Tavo?

Cuanta ventaja musical les llevabas?

(La pregunta la responde Johann Padilla)

“En ese sentido, Gustavo siempre nos llevó buena ventaja.

Tenía más experiencia, conocimientos elementales, nosotros no sabíamos nada de verdad.

Éramos unos cipotes jugando a tocar y Gustavo venía de una gran escuela de guitarristas de rock ceibeños como lo son los hermanos Alex y Mario Palencia.



Al graduarse de la secundaria; Tavo ya venía entrenado por los grandes guitarristas ceibeños Palencia

Esa es una gran escuela de rock.

Además, venía de tocar muy brevemente con la banda de rock duro Terciopelo Negro y cuando sale de ahí, es que decide fundar Holocausto.

Luis y yo aprendimos de él y además del placer grande de tocar con él en un grupo de metal y en el 2014, la vida nos vuelve a unir.”

No sabía que habías tocado en Terciopelo Negro,  Tavo.

“Si, llegué poquito antes de que se deshicieran cuando Marvin Corea se fue para Diablos Negros.

Toqué con ellos junto a mis paisanos Guayo y Carlos Cedeño solo una vez en un concierto colegial en una escuela del Barrio Abajo, junto a otros grupos.



Tavo Romero formó parte muy brevemente de Terciopelo Negro

Solo toqué dos canciones con ellos!

Esa fue mi gran participación con ellos; por eso nunca lo menciono, no tengo nada que decir casi, jejejejeje.”

Donde fue el primer toque de Holocausto?

“En el Instituto Guillén Zelaya en el Pedregal, junto a otros grupos.

Solo tocamos “covers”, dos de Pantera, dos de Sepultura.

Pero el público quedó encantado porque ambos grupos estaban en su apogeo.”



Siempre le han fascinado las guitarras Gibson; esta es una de sus actuales adquisiciones.

Cuanto conocías la escena metal de Tegucigalpa?

“No mucho; no estaba envuelto en la misma.

Solo hacía lo mío sin buscar competir con nadie, sin retar a nadie.

No hay como hacer lo tuyo y ser tu propio competidor y definir tu propio estilo cada vez más.”

                                          TRIUNFO METALERO EN EL HOT ROD CAFE

A medida que avanzaba Holocausto, hacían tus propios conciertos, lo recuerdo.

“El primer concierto organizado por nosotros fue en el Hot Rod Café del Hotel Prado junto a Blasfemia y Afasia como nuestros invitados, en 1995.



Promoví el concierto Holocausto-Blasfemia en el Hot Rod Café en mi suplemento A Todo Volumen.

Se llenó, estuvo increíble y había tanta gente esperando poder entrar, que obstaculizaron el paso de los buses al Parque Central.

La gente estaba tan desesperada por entrar a pesar de que ya no se podía dejar entrar más gente, que se pusieron a golpear los buses que pasaban y dicen que hasta a ponerse frente a los buses y “chulearlos”

Seguro que Blasfemia nos ayudó a atraer gente porque tenían dos años de estar juntos y nosotros solo un año.

En ese toque del Hot Rod Café, el sonido nos lo hizo Emilio Alvarez de Diablos Negros.

También tocamos invitados por Diablos Negros, en el bar Túnel del Tiempo en el bulevar Morazán.



La portada de A Todo Vólumen de El Heraldo también invitaba al que fue un masivo evento.

Cuando pasó eso, nuestra música no era tan agresiva; eso fue antes de tocar en el Hot Rod Café.”

(La historia urbana cuenta que en ese concierto del Hot Rod Café aparece en un video que se grabó del mismo, un muy emocionado Adrián Chavarría disfrutando del concierto y voltea a ver a la cámara con una gran sonrisa.

Que sabía el que en su destino estaría estar en Holocausto 18 años después?

En ese concierto, una asistente estaba tan emocionada o acalorada (no se sabe), que aparece en el video sin blusa, solo en brasier sin la menor pena y en medio de los metaleros.

Mostraba su hermosa figura frescamente; pero el misterio es que nunca más volvió a ser vista en un evento de metal.

Y dicen también que un reconocido fan del metal,  que era estudiante de colegio en ese tiempo; llegó al evento con el 666 en la frente dibujado con marcador y cuando vio que lo estaban grabando; se puso a posar con estilo ante la cámara.)



Gustavo Adolfo Romero haciendo su Primera Comunión. Siempre ha tenido una base espiritual fuertisíma.

Y tras el triunfo en el Hot Rod Café, se animaron a hacer mas conciertos, verdad?

“Claro, eso nos motivó bastante y sentimos que teníamos que seguir adelante y mejorar.”

                                  QUEBRADOS PERO CONFRONTATIVOS

Donde más tocó Holocausto en sus primeros días?

“Tocamos dos veces en la UNAH; una vez con tarima, otra vez sin tarima.

Realmente no fuimos una banda de muchos conciertos mientras yo estuve.”

Breve tu estadía en la escena metal capitalina.

“Si, solo fueron tres años; no podía tocar tanto con la banda porque mi carrera me exigía mucho.



Gustavo no estuvo mucho en el metal local, pero dejó un legado muy apreciado.

Soy una persona callada pero a través de mi música, expresaba la agresividad que me gusta y siempre lo he hecho con mi propio estilo.

Era algo difícil pero lo intenté y lo logré en esta escena en el poco tiempo que estuve.

No fue fácil, sobre todo porque venía comenzando en el metal; pero quería sobresalir como yo mismo, con Holocausto; pero nuestro tipo de metal no fue bien acogido por muchas personas.”

Y tenían algo para ser sonados en los programas de radio que apoyaba al rock nacional?

Yo recuerdo que soné algo pero en vivo de ustedes cuando tenía Las 40 Favoritas de Stereomil y ni me acuerdo quien me lo pasó.

“No teníamos demo; ese era el detalle.

No teníamos dinero para grabar demos.



En su visita por concierto del 20 aniversario de Holocausto; tuve el placer de entrevistar de nuevo a Tavo, 19 años después de la última vez.

Por eso yo no aparezco en grabaciones de estudio de Holocausto; porque cuando pudieron; yo ya no estaba.

El demo de B-316 se grabó en 1998 y me siento muy alegre de que lo hayan sacado y que hayan plasmado nuestro trabajo, que es una parte histórica importante de Holocausto.”

Es una prueba del paso de Holocausto por la escena metal hondureña que floreció tanto en los 90s.

“Así es.”

                                DE AXL A CAVALERA…..........

Como evolucionaron al death metal?

Te sentiste cómodo con ese cambio?

“Como dije, me costó algo ajustarme a la nueva tendencia, al nuevo sistema, porque mis raíces son otras.

Son más melódicas en voz y en guitarra.

Yo estaba inclinado al estilo de Guns & Roses y hacer eso a un estilo como el de Sepultura, es brusco y duro para mí.



La música de Holocausto es de culto entre la comunidad metal hondureña.  Hasta en madera los recuerdan.

Pero me gustó la agresividad y la cadencia de lo que nuevo que estaba escuchando que me permitió asimilar un estilo extremo y así pude hacer bien lo que quería expresar.

Yo sentía esas letras que escribía Luis y las tomaba y les plasmaba mi nuevo estilo de composición.

Yo estaba con Luis cuando él las escribía las letras y le decía lo que no me parecía, le sugería que usara otras frases.

Nos involucramos mucho en cada verso de las canciones.

Luis nunca escribió letras por aparte; siempre estuvo conmigo.



A pesar de que Holocausto fundió death metal en su música; Tavo nunca compartió de cerca con los intérpretes del género.

Considero que Holocausto se tornó death metal realmente hasta que llegó Toño como cantante líder, estando yo aun en la banda.

Entonces yo me dediqué solo a la guitarra que es lo que más me gusta.

Pero poco después de la entrada de Toño, me tuve que ir a Estados Unidos y realmente no recuerdo si toqué con Toño ya como cantante líder.

                            LOS ALEROS DEL METAL CAPITALINO

Como te llevabas con tus compañeros de la escena metal local?

“Con Blasfemia, Trauma, Necrofilia nos llevábamos muy bien; siempre fuimos buenos compañeros, compartíamos escenario.

Nunca tuvimos problemas y aprendí algo de todos ellos; porque de esos grupos se puede aprender.”

Nunca platicaste de death metal con los grupos que lo practicaban?

“Realmente no, no tuve la oportunidad; solo compartíamos momentos nada más.”



Tavo aprovechó su viaje de julio, 2014 para juntarse con su viejo amigo, el ex bajista de Blasfemia, Eduardo Burgos.

Y con Delirium como te llevabas?

“No tuve oportunidad de tratar a los Delirium, pero si tuve ciertas conversaciones breves con el baterista Tino Martínez; pero jamás trabé amistad con ellos.”

Y con Diego Navas, su ex cantante?

“Nunca lo traté pero si lo escuché cantar cuando aún estaba con Delirium.

AL escucharlo dije: “Que gran vozarrón!” y su presencia escénica era muy buena.

Pensé que Delirium estaba muy bien ubicado con el.”

Y tus amigos de Trauma que te parecían?

“Muy buenos en su estilo thrash, pioneros de ese sub género en Honduras.



La banda de thrash metal Trauma ensayaba junto a Holocausto a inicios de los 90s.

Su propuesta era muy parecida a la nuestra, metidos con lo social.

Nos llevábamos muy bien, practicábamos juntos; ellos ensayaban primero y luego nosotros.

Las prácticas eran en casa de los bateristas: Oscar “Yuca” Rodríguez y Johann Padilla.

                          LAS MALAS INTERPRETACIONES

Como mirabas la escena metal de Tegucigalpa?

Que te dejó a vos, creías tener futuro en la misma?

“La mayor dificultad que encontré en esta escena fue que Holocausto en su momento; no fue acogido como debía ser.

Tocábamos pesado pero sabíamos que el camino iba a ser duro.

Sabíamos que iba a ser duro romper los prejuicios de la gente hacia lo que tocábamos.



Gustavo Romero fue invitado especial del nuevo Holocausto para tocar con ellos en su concierto de 20 aniversario en Legends de Tegucigalpa.

No sé porque la gente relaciona lo que hace Holocausto con lo diabólico.

Nuestras líricas nada tienen que ver con eso.”

Quizás en parte porque la gente relaciona su nombre con guerra, muerte, perdición; aunque eso no tiene nada que ver con lo sobrenatural, jajajaja.

“Mirá, lo que pasa es que nuestro pueblo es muy religioso y no éramos acogidos muy bien por las multitudes, ya que estábamos proponiendo un tipo de música que no era reconocida masivamente en nuestro ambiente, como lo era en México y otros países desarrollados.

Cuando yo estuve en la banda, no habíamos grabado profesionalmente nuestro material y muy poca gente conocía nuestra propuesta ideológica y musical.



Tavo ahora es un cotizado fotógrafo profesional en Macon, Georgia.


Luis Enrique y yo en eso momento, nos enfocamos en los problemas sociales, pero la gente prejuiciada, interpretaba otras cosas.”

Y el nombre de Holocausto de donde sale?

Luis Castellanos escogió el nombre poco antes de que tocáramos por primera vez.

Se escogió a la ligera, ya que teníamos nuestro concierto debut encima.

Muchas bandas se quedan con el nombre que escogen que creen que solo será temporal.



Luis Castellanos, leal amigo y compañero de Tavo; fue el que sugirió el nombre de Holocausto.

Ya comenzando a tocar unas dos veces; comenzamos a identificarnos bien con el nombre y nos gustó realmente y vimos que encajaba con nuestro estilo; decidimos dejarlo.”

(Dato histórico-La historia urbana cuenta que Luis Castellanos aprovechó para quedarse con el nombre de Holocausto,  ya que una banda de metal de amigos suyos que llevaba ese nombre, se había deshecho.

En esa banda tocaba también José Manuel Cerrato, en sus días previos a entrar a Trauma y Héctor López, en sus días previos a G.O.D.y tenían una canción llamada Siglo Negro.

Entonces como la banda quedó en el aire; Luis tomó el nombre y lo propuso repentinamente el día que empezaron a pensar en que nombre le ponían.)

Cuál era el nombre de la novia que tenías en esos días?

“Leonor.

No era metalera, pero apoyaba mi esfuerzo; no trató de apartarme de lo que me gustaba aunque ella tenía otros gustos musicales.”



El cassette B-316 de 1998 de Holocausto es considerado una posesión especial para los fans.

                                    EL TOP 3 HOLOCAUSTICO DE TAVO

Cuales eran tus canciones favoritas de Holocausto y porqué?

“Mi favorita tendría que ser “Tren de Retorno”, la que es la melancólica del repertorio del grupo.

Me gusta porque la hice cuando tenía 13 años (la melodía).

Apenas estaba aprendiendo a tocar guitarra en La Ceiba cuando la hice.

Yo le ayudé a Luis a escribir los versos.



Se habrá inspirado Tavo en este tren del ferrocarril ceibeño del parque Swinford para su famosa canción?

Otra de mis favoritas es “Pequeños Dioses”; tiene una fuerza musical grande y mucha agresión que me encanta.

Me encanta tocarla en vivo y me identifico mucho con la misma.

Esa canción es la base de lo que para mí es Holocausto.

Se trata de los niños indigentes que se drogan con resistol o que andan en malos pasos.

Es algo que siempre me ha dado mucha tristeza; ver a los niños que no tienen derecho a un futuro prometedor, por el entorno en el que nacen.

Cuando andan “locos” lo que hacen para quitarse el hambre o salirse de su realidad; se creen pequeños dioses, ya que la droga los hace sentirse muy bravucones.



“Pequeños Dioses” le canta a los niños drogadictos de Honduras.

“Corriendo libres como el Jinete del Armagedón”.

Eso significa que la droga los hace sentir que pueden hacer todo lo que quieren.”

Cuál es la canción que te hace correr más la adrenalina y cabecear más?

“Holocausto”.

Es un poco lenta pero agresiva: pero también algo sentimental.

Me hace sentir las dos cosas que me gusta sentir en el metal.



La leyenda lo dice claramente.

“En este país en caos, se aproxima la destrucción”.

Es sobre un país quebrantado por la corrupción política sobre todo; encaja mucho más ahora que en el tiempo que la hicimos.”

                                “LAS MUCHACHAS ME HUIAN EN LA CALLE”

Alguna vez te sentiste vilmente discriminado por la música que tocas o por tu apariencia mientras estuviste en Holocausto?

“Si.

Te voy a dar un buen ejemplo de eso.

Yo me vestía de negro muy seguido cuando estaba en la banda y caminaba por la zona peatonal de Tegucigalpa y la gente me esquivaba.

Las muchachas se cambiaban de acera, me huían.

Ese miedo o desprecio es discriminación y yo no molestaba absolutamente a nadie.”



Ahora tiene una hermosa familia en Estados Unidos; pero sabe lo que es el desprecio humano sin razón

Vos siempre has sido un modelo de excelente comportamiento.

No fregabas a nadie, no andabas imágenes ofensivas, no andabas enseñando los genitales por los pantalones, drogándote, no andabas mal oliente ni piojoso, no molestabas a las chavas con vulgaridades, en fín!

Puro prejuicio!

“Correcto.

Pero entendía que era parte de un proceso educativo que el país no había concluido para nada.

Me ofendía que me hicieran eso; pero meditaba que debía seguir siendo yo, a pesar de que me juzgaban sin conocerme, solo por la apariencia.

Sin siquiera preguntar: “Hey, chavo! Y a que te dedicás?”



19 años después, almorzamos y compartimos con el apreciado líder de Holocausto, Gustavo Romero.

La gente no sabía que yo estudiaba 4 o 5 año de Medicina; pero me miraban como si fuera delincuente.”

Y le contabas esas cosas a tu mamá?

“No.

Ella sabía que estaba en Holocausto, pero no sabia esos detalles desagradables y específicos de lo que me pasaba por estar en la banda.

La discriminación la traté de manejar de una forma muy personal; jamás quise compartir eso con mi mamá.

Además, eso se convirtió en algo casi normal para mí.”



Walter Sosa de Maintower (izquierda) es quien graba el nuevo álbum de Holocausto, del que aun es parte, el baterista, Johann Padilla, (derecha)

                                  LA NUEVA CHAVIZADA:  FULL HOLOCAUSTO

Consideras que durante tu tiempo con Holocausto, la banda tuvo éxito?

“Con lo poco que hicimos en ese tiempo; si pesamos todo el esfuerzo y el entusiasmo que le pusimos. Creo que si alcanzamos un status en la era en que toqué con Holocausto.

Creo que eso se refleja 20 años después que fue creado y que ha pasado por varios lineamientos.

Me sorprende saber que chavitos entre 15 y 19 años,  cantan las canciones de Holocausto; se las saben las que hicimos nosotros.



Gustavo Romero quizás ignore el origen del nombre de la banda que comandó en Tegucigalpa

Eso refleja que las canciones tienen solidez y fuerza musical y lírica; es una prueba de que Holocausto puede seguir adelante por mucho tiempo más.

Qué bonito saber que algunas de nuestras canciones son ya himnos del metal hondureño.”

Qué crees que te dejó Tegucigalpa a vos?

“Tegucigalpa me ofreció la oportunidad de conocerme mejor, de ser más creativo; me ayudó a crecer como persona.

Puedo decir que me gusta más Tegus que La Ceiba, porque aquí me conecto mejor musicalmente.

Tegucigalpa me acogió y me levantó; por eso le guardo gran cariño.”



Aunque es ceibeño, Tavo Romero es capitalino de sentimiento puro.

                                EL LEGENDARIO Y SENSACIONAL ESQUIZOFRENIA II

Tuve el gusto de presentarlos como participantes en el concierto “Esquizofrenia II” de 1995 en el Instituto Salesiano San Miguel.

Ese día Diablos Negros y Delirium eran bandas estelares, no competían y había cierta rivalidad entre las mismas.

Como te sentiste de tocar en un concierto tan promovido y masivo como ese?

“Aparte de que nos gustó mucho la presentación que nos diste; puedo decir que ese fue el gran concierto de Holocausto, porque nos expuso a la mayor cantidad de gente que alguna vez nos vio en vivo.

El “feeling” que hubo ahí fue increíble.

Fue tanto que hasta me tiré al suelo arrodillado a hacer un solo.”



Para Gustavo Romero, el mejor momento en vivo de Holocausto; fue el concierto Esquizofrenia II de 1995.

Si, ese fue un momento estelar de “Esquizofrenia II” y por algo lo puse como foto de portada en mi suplemento de entretenimiento “A Todo Vólumen” de El Heraldo.

“Si!!

Tuve el gran gusto de hicieras eso por mi y por Holocausto en el que fue nuestro mejor concierto.

Nunca lo olvido, mi mama se puso felíz cuando lo vio.”

Eso si no tiene precio!

La alegría y el orgullo de una madre.

“Esa foto y ese concierto marcó en gran medida nuestra carrera, palabra.”



Afiche del concierto del 20 aniversario de Holocausto.

Wow, jajajajaja!

Como sentís que estuvo Holocausto en “Esquizofrenia II”?

“Ese fue sin duda, el concierto en el que mejor tocamos,

Fue el más limpio en ejecución: todo se oyó muy bien: batería, bajo, guitarra, la voz de Luis Henríquez.

La gente se portó excelente y fue reconocieron “Tren de Retorno” y “Pequeños Dioses” de verdad.



Aunque es ceibeño, Tavo Romero es capitalino de sentimiento puro.

Es increíble como el Esquizofrenia II marcó nuestras vidas.

Recuerdo que cuando paraste el concierto por órdenes del sacerdote encargado; por el relajo que hicieron de querer tumbar el escenario con Diablos Negros tocando creo; me quedé platicando con Carlos Cedeño y me puse a ver el concierto con el.

Luego hablé con el sobre ese incidente.

El problema de ese día fue que sea quien sea que haya propiciado ese relajo y sea quien sea que hayan participado; lo que lograron fue perjudicar a las bandas de rock participantes e hicieron que se cancelaran para siempre, conciertos de rock de ese tamaño en ese colegio que apoyaba mucho a esa música.

También perjudicaron a otras personas que recibieron críticas injustas en medios de comunicación como ser los organizadores y vos misma.



Su hija es su alegría diaria y siempre lo está sorprendiendo.

Pero fue uno de los conciertos de rock bajo techo más grandes que ha habido en Tegucigalpa.”

En Stereomil recuerdo que hicimos un promocional excelente para promover el Esquizofrenia II.

Video de Holocausto en Esquizofrenia II 1995

https://www.facebook.com/Darkvalerious/videos/t.100001514154837/1396046540141/?type=2&theater
                       
                                                            UN GRAN MOMENTO DE FAMA

Tavo, y cuando ese sábado siguiente después del concierto; te viste a vos mismo en la portada de A Todo Volumen de El Heraldo, el que saqué con reportaje aclaratorio de cómo se habían dado los hechos de acuerdo a lo que me dijeron los alumnos de los quintos cursos del Instituto San Miguel; que sentiste?

“Honestamente no lo podía creer.

Cuando me lo fueron a enseñar a mi casa un vecino del barrio La Pagoda; me sorprendí mucho y me sentí felíz porque fue una muy agradable sorpresa.

Y te lo agradecí desde adentro.”

Vos sentías que querías ser músico de verdad más que médico?

O las dos cosas por igual?



Gustavo Adolfo Romero decorando la portada de A Todo Vólumen en 1995.

“Queria ser músico, quería ser más músico que médico.

Lo único es que no miraba un futuro prometedor en el metal hondureño y yo siempre vi más allá de lo que estaba frente a mí.

Los pensamientos se vuelven más complejos y las decisiones más difíciles de hacer.

La música siempre ha sido una parte muy importante en mi vida y le ponía más interés a la música que a los libros de medicina.”



Gustavo quiso ir a comer comida hondureña a El Patio.

                    EL SACRIFICIO POR AMOR

1996 fue el año que marcó dos acontecimientos contundentes en tu joven vida.

Te saliste de Holocausto intempestivamente y te fuiste de Honduras.

Mientras llegamos a eso, te pregunto: que fue lo que hiciste con la banda mientras estuviste con ellos en el 96?

“Fuimos a tocar con Trauma a San Pedro Sula y ahí tocamos con Unión Rock y Coronas y Espinas; fue muy buen concierto.

Dicen que nos robamos el show ese día.”

Al cuanto tiempo de eso te saliste de Holocausto?

“Tres o cuatro meses después tomé la decisión de abandonar el país, porque me di cuenta que no podía solventar económicamente algunos problemas que tenía.



Con su madre, Juana Antonia Mencía, la mujer por la que le dio vuelta a su vida.

Estudiaba medicina, una carrera muy cara; mientras tenia estos problemas personales y era difícil de mantener.

Un día un amigo me cuenta que había visto a mi mamá vendiendo pan en la calle para ganar dinero y mantenernos en Tegus estudiando a mi hermano y a mí.”

Tu mamá estaba sola acaso? Ya no estaba con tu papá?

“Mis papás se divorciaron y esa fue parte de la destrucción familiar y del balance económico en mi casa de La Ceiba.

No le guardo rencor a mi papá porque son cosas que pasan.

Por esa razón me tuve que ir porque mi mama estaba sufriendo y sacrificándose por nosotros y yo no podía quedarme de brazos cruzados viendo que ella pasara por eso hasta que yo me graduara.

Mi mama no pensaba decirme nada; ella se llama Juana Antonia Mencía de Romero.



Gustavo es de nobleza tal, que decidió sacrificarse sin pensarlo por su madre y sus hermanos en 1996.

Por ella fue que me fui porque solo así podía solventar los problemas inmediatos de mi familia.

Fue algo difícil de hacer, irme solo a un país extraño; pero se tenía que hacer.

Antes de llegar a Estados Unidos; hice tres intentos.

Al cuarto intento fue que llegué.

México es muy grande y las leyes migratorias son muy estrictas.

En ese tiempo cuando me montaba al tren en México; miraba muy poca gente; éramos cuatro gatos apenas subidos ahí.

Ahora es un mar de gente.

La cuarta vez avancé más, porque ya conocía mejor las rutas.”



En el 96, el flujo de inmigrantes ilegales a EEUU,  no era tan abundante como ahora.


                                                                “TENGO CARA DE MALDITO ACASO?”

Pero algo te pasó en tu recorrido, no?

Mencionaste hace poco un incidente temerario.

“Cuando andaba en el tren en ese cuarto viaje; me encontraba descansando cuando se me acercan dos hombres de aspecto dudoso y mal vestidos.

Se me sentaron a la par y eran integrantes de maras de la ciudad de Tapachula, en la entrada de México.

Me dijeron que en ese tren iba gente como yo que podía llegar a hacer mucho dinero si hacía lo que ellos me dijeran.

Me invitaron a que me uniera a su pandilla y les respondí que no andaba buscando eso; que m objetivo era otro.”



Aquí vemos pandilleros de Tapachula; dos de ellos quisieron reclutar a Tavo.

Qué crees que les hizo invitarte a formar parte de ellos?

“Yo andaba muy sucio, peludo, barbudo, mal oliente, soy alto y creo que proyectaba una imagen que ellos pensaron que podía servirles a sus fines delincuenciales.

Pero los evadí.”

Tuviste suerte Tavo, te podrían haber matado por negarte.

Sentiste miedo?

“Claro que sí.

Yo no sabía cómo iban a reaccionar ante mi negativa; pero mantuve mi semblante muy serio cuando les dije eso y eso me ayudó a que me respetaran y me dejaran en paz.

Se levantaron y se fueron sin decirme nada más.”



En el film Sin Nombre, un hondureño interpreta a un inmigrante que desea entrar a EEUU y en el mismo, participa un actor como un pandillero de Tapachula.

Pero te pasó algo más de carácter peligroso en esos viajes tuyos como inmigrante ilegal?

“También me pasó en el cuarto viaje otra cosa más, cuando ya pude entrar a Estados Unidos.

Me pasó cerca de Tampico.

Uno de los trenes se descarriló y tuve que esperar tres días esperando que saliera otro tren, junto al resto de mis acompañantes, en esa ciudad.

Durante tres o cuatro días, aguanté sol terrible, frío, lluvia, hambre, y dormir en la tierra.

No me enfermé,  pero psicológicamente si me afectó.

Estando en esa situación precaria, se me acercaron dos muchachos jóvenes y me pusieron un machete en el cuello y una pistola en la cabeza y me pidieron mi dinero.



La estación de tren de Tampico, cerca de donde tuvo que pernoctar Tavo a la interperie por cuatro largos días.

Ahí si sentí que era el final.

Pero solo tomaron mi dinero y se fueron.

Y solo di gracias a Dios por mi vida.

Estaba con otras dos personas que también fueron asaltadas, pero a ellas no las amenazaron con armas.

Ellos dos salieron de Tegucigalpa conmigo.

Cuando me amenazaron, solo pensé en mi mamá.



Si Tavo es el mejor de los hijos; ahora es el mejor de los padres.

Todo pasó muy rápido pero te parece una eternidad cuando te acosas de esa forma.”

En algún momento de ese trayecto, deseaste estar de regreso en Honduras?

“No, porque yo ya sabía lo que quería; ya iba con un objetivo a mi destino y sabía que tenia que hacer para lograrlo; necesitaba hacerlo.

Mi mamá no quería que me fuera, porque sabía que arriesgaría mi vida y así fue!

Y tu papá sabía que te ibas?

“No, porque él se había ido a vivir a otro lado y no tuve comunicación con el antes de irme y pensé que era mejor así.”



Encontrarse y tocar con sus viejos amigos de Holocausto, fue una dicha para Tavo.

Que pensaron tus compañeros al anunciarles tu salida?

“Les dije que me iba para Estados Unidos, pero no les dije mi verdadera razón.

A ellos claro que les afectó; pero yo ya estaba decidido.”

                                                            EL GRAN PAPEL   DE TOÑO CARACCIOLI

Holocausto a fines de los 90s, grabó el demo “B-316”con la voz de Antonio Reyes Caraccioli.

Cuando pudiste escucharlo en algún momento desde que se grabó;  que te pareció?

“Para serte honesto; lo escuché hasta hace dos años.

Lo subieron a youtube y ahí pude oírlo.

Me alegré de escuchar ese demo.



Tavo se salió de Holocausto, al poco tiempo de entrar el vocalista Toño Reyes Caraccioli; por motivos de fuerza mayor.

Toño cantó increíble y a las canciones se les nota la agresividad, que era lo que yo había andado buscando.

Me sentí muy bien.

Obviamente el sonido no era bueno; yo ya sabía bien de sonido, porque ya había lanzado mi disco personal como solista.

Pero la idea general del demo estaba muy bien.”

Porque crees que Holocausto no toca casi tu balada “Tren de Retorno” en sus conciertos?

“Es que es muy melódica para poder cantarla; porque así fue diseñada y es difícil cantarla para un vocalista de death metal.



Portada gráfica del cassette B-316, que refleja la realidad de nuestros desaparecidos.

Es una canción que conlleva una buena entonación; necesitas buena educación vocal para interpretarla.

Toño no pudo grabarla por eso; y no la incluyeron en el demo.”

                                            LO CLÁSICO   DEBE MEJORARSE 

Que pensás de la controversia que se armó cuando Adrián Chavarría, guitarrista de Holocausto; hace un año y medio; llegó a mi programa Collection a hablar de los avances de la banda; y mencionó lo satisfechos que estaban quedando con las nuevas versiones de las canciones de “B-316” con la voz de Erick Pavón y yo le comenté que me alegraba porque esas canciones clásicas de nuestro metal; se iban a poder escuchar con mucho mejor sonido?

Estos comentarios fueron mal interpretados, tomados de otra forma por personas seguidoras de ese demo en San Pedro Sula y nos criticaron agriamente a Adrián y a mí en su momento.

Dijeron que estábamos discriminado el trabajo tan especial de Toño y que las canciones así como fueron grabadas en el 98, así debían de quedar.

“”Para mí la voz de Toño es muy buena; lo que pasa es que el nuevo Holocausto anda buscando mejorar el sonido que deseaban tener desde fines de los 90s.

Es su oportunidad de grabar las canciones como se debería de haber hecho.



Entrevista en Collection con el guitarrista de Holocausto, Adrián Chavarría, de la que surgió una repentina controversia,  que luego se aclaró.

Si algunos metaleros sampedranos,  se molestaron por ese hecho y que ustedes lo hayan comentado como es; me parece que fue una reacción precipitada que no incluyó un pensamiento coherente.

Yo compuse ese material y no tengo porque molestarme, ya que el legado de Holocausto va a mejorar.

Para mí es un orgullo más bien que ellos mantengan vivas esas canciones pero con un sonido mucho más decente.

“ B-316” está en la historia, lo que Toño hizo nadie se lo va a poder quitar.



Las camisetas oficiales del concierto del 20 aniversario de Holocausto.

Pero estoy de acuerdo en que se vuelvan a grabar esas canciones, porque ahora la tecnología es mucho más avanzada y accesible y así se van a poder internacionalizar las canciones debidamente.

Se van a poder sonar en cualquier emisora de metal del mundo que acepte tenerlas.

Uno dese mandar al extranjero la mejor producción posible.

Pero el “B-316” como se hizo, siempre va a ser parte de la historia del metal hondureño.”



El nuevo Holocausto.


                                                  EL NUEVO   TREN

Estas haciendo una versión nueva de una de las canciones viejas de Holocausto en el estudio de Walter Sosa de Maintower, verdad?

“Solo estoy grabando “Tren del Retorno” como un “bonus track” para el disco de Holocausto.

La voy a terminar al llegar a Estados Unidos.”

Y el nuevo material de Holocausto que te parece?

“Muy bueno, muy agresivo; muy buena propuesta para el metal nacional.



Gustavo dijo que no tenían porque haber negativas de que la música de B-316 se grabe de nuevo, si es para mejorarla.

La voz de Erick Pavón me gusta mucho, se entiende muy bien lo que está diciendo; es muy agresivo y pronuncia bien las palabras.

Creo que van a tener éxito.”

                                  LOS NUEVOS PROYECTOS

Gustavo, vos grabaste un disco como solista en el 2005.

Hablanos de ese proyecto, que se que es un giro musical completo el que das ahí.

“Si, este álbum lo grabé en Estados Unidos y es con puros temas espirituales, once en total.

Todos producidos por mí.”

En qué proyecto musical estas ahora?

“Musicalmente estoy en una nueva etapa: es mi renacer después de muchos años y vengo con una nueva propuesta musical.



Su disco como solista del 2005.

Luis Enrique, el compositor original de las letras de Holocausto y yo nos hemos unido nuevamente para plasmar un nuevo material y que se contrastará con lo del 2005 llamado “Tavo”.

Este se va a llamar “OVAT.

Hice una prueba antes de grabar mis nuevas canciones porque tenía que aprender nuevamente como manejar equipo de grabación, aprender a mezclar y masterizar canciones.”

Tavo Romero regresó a Honduras en octubre del 2015 para grabar un video de Diablos Negros llamado “Por los Viejos Tiempos”, el que por asuntos de parte de la banda; no ha podido terminarse.



En octubre, 2014 vino a hacer tres videos de rock hondureños a Tegucigalpa. Aquí durante el rodaje de “Estamos en Guerra” de Maintower.

Tavo aprovechó el viaje para hacer el video de “Pequeños Dioses” de Holocausto y en la misma terraza de los hermanos Walter y José Luis Sosa, grabó el video de “Estamos en Guerra” de Maintower.

Gustavo se gana la vida haciendo grabaciones audiovisuales muy profesionales para diversos acontecimientos, pero su especialidad son las bodas.

Además, se ha vuelto diestro en hacer videos de rock en tiempo record.

Larga vida al corazón del holocausto.



Gustavo Adolfo Romero hasta ha ganado premios por sus videos de boda. Aquí en una convención de ese tipo de productos en EEUU.