En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

HANSEL DAVID VALLE (PROPIETARIO DE DESTROYER RECORDS), EL EMPRESARIO CATRACHO DEL METAL

En la vida uno se lleva sorpresas agradables y desagradables en todos los ámbitos imaginables, porque a veces las cosas no son lo que parecen ser, aunque por tradición o por hábito se vean de cierta forma.

En Honduras estamos acostumbrados a las carreras profesionales tradicionales, no obstante,  el espectro de nuevas especialidades se ha asomado en el Nuevo Milenio, debido a su incorporación a los planes de estudio de las universidades hondureñas.

En Honduras hay algunos jóvenes profesionales que no se ganan la vida con lo que estudiaron, sino que de algo, que a veces ni remotamente imaginaron que sería su forma de modus vivendi.

Ese es precisamente el caso del capitalino de 31 años, Hansel David Valle, egresado de la Elvel School e Ingeniero Ambiental egresado de la Universidad Católica de Honduras.



Hansel David Valle, un joven profesional de la ingeniería que maneja exitosa tienda de metal y rock en Tegucigalpa.

Hansel David quien además ha sido y es miembro de bandas de metal de Tegucigalpa como ser Perturbación, en la cual toca el bajo, lo que hace que su amor por su ocupación sea aún más grande, ya que se dedica a trabajar para la cultura de esta efervescente y estridente música.

Y esta circunstancia de no dedicarse exactamente a aquello que se estudia en las aulas de universidades o colegios técnicos, a partir de la pandemia del coronavirus en Honduras en marzo del 2020, se ha vuelto un poco más común.

Sin embargo, en el caso de nuestro joven emprendedor rockero hondureño, este no es precisamente el caso, ya que el tenía su negocio de mercadería metalera, desde antes de la emergencia sanitaria.

Lo que hizo la pandemia fue solidificar la empresa de Hansel David Valle, quien ahora cuenta con su propia tienda en físico,  en una zona de alta afluencia comercial en la capital hondureña.



La pandemia del Covid 19 hizo que Hansel David se decidiera a tener una tienda verdadera.

Pero siendo honestos, cómo puede un ingeniero ambiental en una edad idónea para casarse y comenzar una familia (de acuerdo a los cánones tradicionales) ignorar su profesión y dedicarse a una iniciativa de música metal (y más que nada extremo) en un país como el nuestro que no tiene una verdadera plataforma industrial ni cultural para este género?

Hansel David Valle nos cuenta su historia a continuación en una entrevista realizada en septiembre de 2021.

Cómo surge la tienda Destroyer Records como negocio virtual?

“Tengo varios años de vender mercadería rockera con éxito.

Este negocio comenzó de forma circunstancial.

Yo comencé vendiendo Cds y hubo amigos que me motivaron a mover más este tipo de mercadería, porque notaron que tenía aptitud para la venta, ya que me consideraban un buen administrador y la gente se sentía bien de recibir un excelente trato y por eso, me sugirieron que me concentrara en mercadería musical.



Hansel David comenzó desde hace unos cuantos años atrás a vender mercadería online con su marca Insane Metal Merch.

Si fui necio al inicio al no querer vender camisetas, porque mi enfoque siempre fue el formato físico, porque he considerado que esa es la forma más apropiada de apreciar la música.

Pero los tiempos cambian y modifiqué un poco mi mentalidad de ser más abierto, de ser más empático con el gusto de todo el mundo y no solo responder al mío.

También ya vendía vinilos y cassettes pero solo vía Facebook.

Hasta el sol de hoy, Facebook para mi sigue siendo el arma más poderosa para mis ventas.

A mi es lo que me funciona.”

Y cuando incorporaste camisetas?

“Yo siempre he tenido mis conceptos estéticos, verdad?



Hansel se lanzó con camisetas diseñadas por él en cuestión de detalles y colores.

Y vi la posibilidad de hacer un montón de diseños que no se habían traído en surtido o no los había apreciado en las tiendas de “merchandising” oficial.

Entonces se me ocurrió sacar producción local de algunos de esos diseños que me gustan y que no circulan en nuestra área.

Y también hice camisetas de diseños que me gustaban, pero no hice la composición de la camiseta y pude hacerlas más a mi gusto.”

Y cómo lograste eso ?

Le explicabas bien al serigrafista como lo querías?

“Le explicaba cómo quería que colocara los diseños y como quería los colores.

Las camisetas siempre las quería yo de ciertas maneras, pero en Honduras no existen ciertas condiciones para venderlas masivamente, porque para que sea rentable; tenés que sacar cierto volumen y tampoco quiero perder esa condición de cierta exclusividad que permite que poca gente ande una camiseta igual.



Hansel se caracteriza por querer que sus clientes tengan prendas que no sean del montón.

Por eso me comencé a enfocar en importar camisetas y que la gente escoja directamente lo que desee.”

Para qué fecha comenzaste a importar camisetas?

“Desde que comencé a ir a festivales de metal fuera de Centroamérica en el 2017.

Comencé a tener contacto con proveedores de diversas partes del mundo y así las cosas se me fueron hacendo un poco más fáciles.

Mi nombre del negocio en Facebook es Insane Metal Merch.”

Entonces te resultó más irónicamente,  dejar de producir camisetas a nivel local y cambiar las ventas por producto extranjero?

“Si, por supuesto!



Hansel David no tiene reservas en reconocer que tiene muy buen gusto para las prendas rockeras y por eso sabe como buscarlas.

Así podes tener mayor diversidad y surtido de diseños, algo que aquí en Honduras no podía concretar, porque nuestro mercado local no es tan grande.

Por ejemplo, si vas a Sao Paulo, Brasil, en donde la comunidad metalera es gigante porque es una metrópoli; tenes la posibilidad de tener una tienda con más de 500 diseños de camisetas permanentemente y en rotación continua.

Eso no se da en nuestra Tegucigalpa.

Entonces tengo que traer pocas unidades y mantener satisfecha la demanda local y que esta consiga lo que desee.”

Es exigente el cliente rockero-metalero hondureño?

“Muy exigente.

Con la abundancia de promoción de la cultura rock en estos tiempos en medios de comunicación, redes sociales y diversos websites especializados en la web; la gente local quiere ver aquí el mismo surtido de las tiendas online alemanas por dar un ejemplo.



Su interés por vender camisetas no comunes, comenzó cuando inició sus travesías por festivales de metal fuera de la región, en 2017.

La población rockera con disponibilidad económica de Alemania es muchísimo mayor que la nuestra, pero aquí quieren lo mismo que ellos compran.

Pero esa mercadería de Alemania tengo que traerla en cantidades limitadas, porque no muchos pueden pagarla.

Pero para mi suerte, aquí hay rockeros que quieren cosas muy buenas y pueden pagarlas.”

Si, eso iba a decirte.

Muchos pueden pedirte que les traigas tantas cosas bonitas y de marca que se vende en Internet; pero cuantos pueden pagarlo sin que les afecte en su presupuesto?

Y cuantos te hacen encargos y después te dejan chineando los paquetes?

“Exactamente.

Por eso debo moderar lo que voy a surtir y saber con seguridad lo que se me va a mover y que no hará que mi capital quede estancado.



Graduado de la Elvel School, el hablar excelente inglés ayuda mucho a que Hansel se comunique mejor con sus proveedores.

Creo que esa es una de mis virtudes en el negocio.

Tengo una rotación continua y todos los días de la semana que abro, hay novedades.

Rara vez viene algo repetido y si lo hay es porque tiene demanda y si se termina; debo surtirlo de nuevo.”

Pero te quieren pagar tus precios solicitados por tu tienda?

“Claro, porque como todo lo que vendo, se que se va a vender y yo doy precios justos.”

Y tenes clientela fuera de Tegucigalpa?

“Si y fuera del país también por fortuna.



Hansel David tenía su red de clientes en dos países centroamericanos y hacía viajes de negocios.

Pero la pandemia me arruinó el negocio.

Yo antes personalmente hacía giras de ventas y ya tenía buena clientela en Nicaragua y El Salvador.

Hacía varios viajes de negocios para concretar pagos, compras, etc.

Pero en Honduras tengo bastantes clientes en el interior del país: Choluteca, Valle, El Paraíso, Comayagua, Cortés, Valle de Sula, Atlántida, La Paz y Olancho.

Hay suficiente gente metalera en esos departamentos que no se hicieron fans en Tegucigalpa, sino que al emigrar a otros lugares por diversos motivos, adquirieron el gusto por otras influencias, no por ir a conciertos.

Esa es parte del tipo de cliente que tengo fuera de Tegucigalpa.



Hansel David ha descubierto una buena clientela metalera fuera de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Ese tipo de fan es el que ha cultivado el metal en diversas partes de Honduras.”

¿Se podría decir que de esto estás viviendo?

“Si.”

Qué le dirías a cualquiera que te comente: Hansel, esta bien que tengas esta ocupación que es un hobby que te apasiona.

¿Por qué no te dedicas a tu profesión de Ingeniero Ambiental?

“Les explicaría que debido a las condiciones actuales de mi carrera de Ingeniero Ambiental, no me apasiona como se esta ejerciendo mi profesión en mi país.

Y lo que hago aquí en mi tienda, es una pasión y una realidad.

Yo podría estar recibiendo un salario como ingeniero ambiental, ser un consultor independiente, pero realmente esto es lo que me apasiona y ya le encontré el hilo al negocio.



Con mi apreciado amigo Hansel David Valle en un concierto de Astralucía y Siddartha antes de la pandemia.

Ya cuando uno encuentra una fórmula que nos resulta, ¿por qué descartarla?”

Pero tus padres no te argumentan algo así como: “Hijo, pero podes estar haciendo las dos cosas.”

“Si me lo han mencionado, pero en la actualidad, ven como me va mejor con este negocio que las condiciones que viven otros colegas míos y observan que los ingresos que se ofrecen para la sobrecualificación que existe de esta profesión, son miserables.

Entonces por eso mis padres ven con buenos ojos lo que hago.”

Pero me da curiosidad saber qué tanto te gusta lo que estudiaste.

No te veo como alguien que estudió por obligación.

“Claro que me gusta mi carrera, pero me metí a esto porque me apasiona y porque viendo las condiciones en las que se encuentra Honduras, pues esto me ha resultado.”



Hansel reconoce que lo que podría ganar como Ingeniero Ambiental no se compara con sus ingresos al frente de Destroyer Records.

¡Qué bien Hansel!

Y tenes éxito porque sos serio para trabajar y porque amas la música.

“Amo el metal, amo la música y no hay cosa mejor que hacer lo que amas.

Levantarme cada mañana y saber que voy a disfrutar ese día, es muy especial.”

Antes de la pandemia ya tenías tu red de ventas en Centroamérica y la reclusión por el virus, te lo botó.

¿Cómo te sentiste moralmente?

“Me tomó dos meses reponerme anímicamente.

No tenía el horizonte claro, no sabía lo que iba a suceder y me sentía desmoralizado y confundido.

Tenía muchos planes y todos se vinieron abajo y además me quedé con boletos en mano para festivales que no se realizaron.



Hansel nos contó cómo perdió dinero y tiempo en sus negocios y viajes de placer, con la llegada del covid 19.

Yo ya llevaba un ritmo de actividad y todo se detuvo.

Soy una persona definida que cuando me planteo algo, lo hago.

Había inversión de tiempo, dinero y esfuerzo y todo eso agota aunque a uno le guste y se perdió totalmente.”

¿Cuándo decidiste que tenías que abrir un establecimiento en físico?

“Fue una necesidad tomar esa decisión porque con esto de la pandemia, no podía moverme a sitios públicos como antes para entregar producto y era un riesgo de salud y de seguridad andar en la calle haciendo eso. (David es muy cuidadoso).

Preferí tener un espacio físico en donde pueda atender a mis clientes de la mejor manera y tal como se lo merecen.



El interior de Destroyer Records en colonia Las Minitas.

Y está céntrico, porque queda a la par del bulevar Morazán y en una zona residencial.

“Es completamente céntrico.

Nadie se ha quejado hasta el momento de que les queda fuera de su alcance; todos llegan fácilmente.”

Paradójicamente la tienda Rock & Tees está cerca de tu negocio.

Antes de que comenzaras, ellos en 2016 abrieron cerquita del comienzo del bulevar Morazán en la Avenida República de Chile y vinieron a llenar una necesidad para el mercado rockero en general.

Vos estás más centrado en el metal y en los hombres y le das mucha importancia a lo nuevo y un poco menos a lo clásico.

Vendes en su mayoría mercancía metalera y las dos tiendas son vecinas.



Para llegar a Destroyer Records, se dobla a la derecha justo antes del rótulo de LTH.

Me alegra que ambos negocios estén funcionando en esta reapertura económica del covid 19 y es algo que nos da fe porque en esta crisis, es difícil creer que pueda haber demanda para mercancía rockera de diversos tipos en Honduras.

Yo medité recientemente que cada persona sabe cómo ganar su dinero y las tiendas como estas también tienen derecho a ser parte de la libre empresa en Honduras en la era covid 19.

“Estan llenando un espacio del mercado importante que es el segmento poblacional rockero contempóraneo, todo el movimiento del rock clásico y el “mainstream” como el rock duro, el grunge, el nu metal, el glam metal, segmentos que pegan en cualquier parte del mundo y por eso Rock & Tees anda muy bien.

Ellos han invertido mucho en sus tiendas y se nota, tienen su propio website, personal muy presentable, amable y apoyan el rock hondureño.

Por eso me parece que hacen un trabajo genial.”



Hansel siente admiración por su tienda colega Rock & Tees, la que funciona a corta distancia de la suya.

Y sus precios son justos si los medimos con respecto a la devaluación del lempira y los altos impuestos que pagan por importar mercadería original.

Aunque es justo decir que algunos no están de acuerdo con sus precios porque no están acostumbrados a pagar mercancía original.

“Jajaja!

Eso es algo que siempre sucede.

Aquí alguien que no ha comprado nunca un disco de vinilo, viene a la tienda y cotiza uno y es alguien que nunca ha comprado una tornamesa y lo miran caro.

No tienen idea de cómo están los precios internacionales, lo que gastas en impuestos de importación, costos de envío, entre otros gastos.

Solo el costo de envío ha subido muchísimo por la pandemia.

Todos estos factores afectan los precios y solo el que ha comprado unos cuantos vinilos o ha viajado y comprado fuera, lo puede comprender.



Los Lps es un producto que Hansel disfruta vender porque él es coleccionista de los mismos.

Los de Rock & Tees son una marca y son muy finos para manejarla.”

¿Cuándo abriste tu tienda Destroyer Records?

“En febrero del 2021, voy muy bien y me parece que va para largo.

Esta casa que acoge a la tienda Destroyer Records en colonia Las Minitas te coloca en un lugar céntrico, bonito, seguro y te pone cerca del bulevar Morazán, el complejo hotelero San Martín, la zona viva de Palmira, es un lugar de privilegio.

Tenes mucho espacio y no te afectan ruidos externos por el tipo de calle en donde estás.

“Si, estoy muy bien ubicado.

Fue una buena decisión instalarme aquí.

Estoy muy satisfecho, la gente llega con facilidad y vendo bien.”



Las banderas oficiales de bandas de metal y rock es otro producto novedoso de Destroyer Records.

Hansel, vos formas parte de los jóvenes emprendedores rockeros y en general del país.

Este tipo de iniciativas como Destroyer Records en un país conservador como el nuestro y con marcados dogmas religiosos, no es tan fácil sacarlo adelante.

Pero con esfuerzo y visión, te has creado un nicho en donde haces lo que te gusta con seriedad y en Destroyer Records predomina el metal extremo, lo cual hace tu negocio aún más apetecible para los que ven con malos ojos cómo te ganas la vida.

“Así es, pero como conozco el negocio, también tengo mercadería para los seguidores del rock clásico, el rock alternativo, pop rock, rock progresivo, new wave, etc.

¿Por qué escogiste el metal extremo como tu prioridad comercial?

“Primero, porque me encanta, soy fanático del metal extremo y por muchos años he buscado un espacio en donde poder adquirir las cosas que me agradan.

Ha habido un par de tiendas que han vendido metal extremo en mayor o menor grado, pero no han durado mucho.



Las figuras de acción de metal y películas de terror es otra mercancía que no falta en Destroyer Records.

Yo he querido mantener vigente y fuerte al metal extremo en formato físico.

Mi clientela en mayor parte son consumidores de metal extremo: thrash, doom, black, death, power, gothic, symphonic, etc.

Pero aquí también apoyamos al metal hondureño.

Varias bandas ya me han venido a dejar su material y con mucho gusto se los distribuyo sin cobrarles nada.

Es lo que siento que debo hacer, yo estoy en bandas de metal nacionales y me gusta ayudar a mis camaradas.”

¿Qué es todo lo que vende Destroyer Records?

“Mi mayor enfoque es el CD y tengo al día su surtido de producciones de las bandas de metal.

Lo que va saliendo, lo consigo; me gusta estar actualizado.



Hansel dice que el CD es su producto prioritario porque es lo que más se busca.

Y me gusta que mis clientes lo estén también.

También banderas oficiales importadas de las bandas de diferentes tamaños, cassettes, vinilos.

Rompecabezas, camisetas, parches, espalderas, gorras, gorros de lana, figuras de acción como los Funko.

Pero figuras no solo de música, sino que de películas de terror.

Distribuyo Super Siete, una marca de figuras de horror, muy famosa.

Vendo unos cuantos libros de música ya que me interesa que la gente lea para que se entretenga y tenga mayores conocimientos musicales.



El gran Lemmy es infaltable en las figuras de acción de metal de Destroyer Records.

Más adelante, quiero meter revistas para que los rockeros se mantengan informados de lo que pasa en la escena mundial, porque no podemos estar aislados.

A pesar del Internet, hay que motivar a la gente a leer e informarse más.”

¿Cuáles son los precios de tus camisetas?

“Andan entre 500 y 600 lempiras, lo que depende de la marca, si es manga corta o larga.”

Y tenes una tornamesa en donde quien quiera puede escuchar un disco que quiera comprarte.

“Claro, puede probar los discos aquí.

Yo solo vendo reediciones, unas cuantas primeras ediciones (discos más viejos), que son más difíciles de conseguir.



Hansel David reconoce que comprar Lps y traerlos al país es muy complicado.

Siempre le pregunto al cliente, si desea probarlo para que corrobore que el vinilo está en óptimas condiciones.”

¿Qué tan difícil es viajar desde lejos y traer esos Lps?

Porque los tenes que traer en las manos.

“Es un sacrificio.”

A mí en el 2008, me tocó cargarle unos Lps a alguien más saliendo del festival Graspop en Bélgica hasta llegar a nuestro destino en otra ciudad.

Ufff!

“Claro que cuesta porque son artículos muy delicados y pesan.”

¿Y los precios de los Lps?

“Depende, el precio es muy oscilante.



Pero aunque sea díficil cargar y traer los Lps, escogerlos y comprarlos en el exterior, es algo que Hansel David disfruta.

Podes encontrar un Lp de pop de los 80s super común que puede costar 200 lempiras y hasta un “santo grial”, un Lp altamente coleccionable que te cuesta 200 dólares en el exterior.”

Si te tocara vender un disco de Khaos de Forjado en Rocka de 1985, cual sería tu precio?

“Para mi todos los LPs deberían de tener un precio justo.

No me gusta especular con eso, porque con el precio internacional de los Lps, se cae en eso.

Si yo consigo algo a un precio racional, no pretendo sangrar a mi cliente cobrándole lo mismo que la carta de referencia internacional, porque no es justo.

Y eso lo siento así porque soy coleccionista de Lps.

Un “Forjado en Rocka” del 85 es muy difícil de adquirir y es un clásico muy cotizado por ser el primer disco de metal hondureño.



Las camisetas es la otra mercancía más cotizada de Destroyer Records y el surtido cambia constantemente.

Pero si tuviera uno, me lo quedaría, no lo vendería, porque no lo tengo.”

Y tus clientes no metaleros?

“Tengo clientes mayores de diversos gustos de rock y de pop rock.

Yo vendo música de David Bowie, Billy Joel, ABBA, Beatles, y muchos artistas muy buenos fuera del metal.

Yo no puedo cerrarme a mis gustos, la gente quiere esa música popular y yo con gusto se las vendo.”

Los muebles de tu tienda los compraste?

“Me los prestaron de una tienda familiar que hubo antes.



En Destroyer Records, hay un tornamesas en donde se puede escuchar los LPs que desean comprarse.

Yo no puedo dejar de agradecer el apoyo de mi familia y de mis clientes que han sido lo máximo.

Estos últimos años han sido lo máximo para mi.”

¿Cómo te localizan?

“En mi página de Facebook Insane Metal Merch o en Instagram Destroyer Records.”



Hansel David Valle, todo un empresario hondureño del metal, que está a sus órdenes en Destroyer Records.