En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

HONDURAS: TESORO HISTORICO-CULTURAL INFAMEMENTE DESAPROVECHADO

Siempre he creído que somos una nación bendecida por Dios.

Pero sus hijos en su mayoría, no lo han valorado ni aprovechado de las maneras correctas, para su propio beneficio.

Este crimen histórico se da por diversos y variados motivos y es un lastre que arrastramos desde que nos independizamos de España.

Por eso no es justo avergonzarse del concepto de Honduras; eso es inhumano.



Honduras, país del cual sentirnos sumamente orgullosos!

Los responsables de ello son nuestros gobernantes, pero en cierta forma, también el mismo pueblo por permitir el tropezarse constantemente con las mismas piedras.

Honduras es un regalo de Dios,  un diamante de destellos extraordinarios que simplemente ha sido tallado por joyeros inapropiados, y lo que han logrado pulir de algún modo; se lo han quedado mezquinamente, olvidándose de que se deben al pueblo y que trabajan por el pueblo.

Pero el peor obstáculo para ver la luz del sol, ha sido la enorme negligencia mostrada hacia el mejoramiento y crecimiento de un sistema educativo profesional y actualizado y el total desinterés en el cultivo, promoción e impulso de las artes, la cultura y la identidad nacional.

La identidad nacional es la base de todo tipo de amor y orgullo que tiene una persona hacia su país de origen y todos sabemos que ese tema es demasiado amplio de discutir en lo que concierne al hondureño; y no es el objetivo del presente trabajo.



Teniendo una oferta cultural tan amplia; nuestros niños aun no la reciben como se debe.

Esa carencia de una auténtica identidad nacional es la que causa en buena parte, que el 84 % de la población no haya visitado nunca un museo local (para hacer un recorrido cultural por el mismo); ya que no se siente orgulloso de su raza realmente; solo cuando anota un gol su equipo de futbol preferido.

Es la que hace que un 77 % de los hondureños nunca hayan visitado un sitio de patrimonio local, ya que lo encuentra monótono y prefiere dedicarse otro tipo de actividades mundanas.

Es lo que hace que un 88 % de la población, no haya asistido nunca a presenciar un ballet, un concierto de música clásica, jazz, etc, una obra de teatro seria, etc ofrecida por los grupos artísticos locales; y que el 80 % no haya asistido nunca a una celebración o exposición cultural.

Y esa ausencia tan triste de una auténtica identidad nacional, procede directamente del pésimo sistema educativo y del escaso interés de los gobiernos de turno en fortalecerlo y enriquecerlo; como requiere la ciencia de la pedagogía.



La educación ha sido históricamente descuidada por los gobiernos catrachos.

Porque la pedagogía aplicada con seriedad y efectividad, siguiendo los lineamientos de la Organización de los OEI (Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura); es lo que sacaría a nuestra nación adelante, sin ninguna duda.

La OEI se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales, con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural.

En esas líneas se conceptualiza todo lo que pretendo con este trabajo; dar a conocer puntos sumamente importantes de lo que encierra Honduras en tantos sentidos; para que el catracho se dé cuenta, de que técnicamente somos un país cinco estrellas; es solo que aun no se desarrolla en esa dirección.

Esa ausencia de una apropiada educación pública; es la que hace que el 57 % de la población no lea ni por motivos personales, ni ocio y que el 60 % no tenga dicho hábito.



Teniendo muchos poetas y escritores grandes; el hondureño casi no lee.

Y si un pueblo no lee espontáneamente; como es la costumbre en muchas naciones desarrolladas; como puede forjar no solamente una apreciación artística por las manifestaciones estéticas del talento humano, amor por su propia historia e inclusive, el estímulo de su propia creatividad?

Porque todo eso se logra a través de la lectura y el estar expuesto a los ambientes pletóricos de arte desde niños.

Que frustración saber que Honduras es el tercer país latinoamericano con el porcentaje más alto de personas que nunca o casi nunca leen; superados solamente por Nicaragua y Paraguay.

Pero no debería sorprendernos si más de un millón de niños hondureños no van a la escuela, mientras 500 mil están siendo explotados laboralmente y unos ocho mil viven en las calles, según dictamina un informe muy reciente de Casa Alianza.



La ignorancia tiene que ver con que hay demasiados niños que viven en la calle.

Y esos ocho mil que viven en las calles, ya sabemos a lo que están destinados a convertirse.

Y esto sucede, porque seguramente sus padres corrieron la misma suerte que ellos, ya sea que procedan de las grandes ciudades o que hayan ido a las mismas desde sus pueblos o aldeas para “buscar mejores horizontes”.

Y este descalabro sociológico, se debe en enorme medida, porque Honduras ha sido gobernada mayormente; por hombres interesados más que nada en enriquecerse ellos y pagar sus deudas políticas a través del empleo de centenares de “chamberos”, a lo largo de las décadas.

Y cualquiera diría que somos un desierto cultural, que somos una raza perdida, que somos insignificantes y que por eso, aparecemos como insignificantes ante los ojos del mundo.

Y para nada, señores, para nada!



Honduras es muy rica en cultura de diversa índole y su historia es envidiable.

Honduras tiene una alta oferta cultural, especialmente en Tegucigalpa, que es la ciudad más poblada y tiene recintos para ello, como ser museos, teatros, bibliotecas, galerías, cafes culturales, etc; pero solo son visitados por un mínimo de la población o por los estudiantes, más que nada, porque los obligan por asignaturas de sus escuelas o colegios.

Y que decir de los valores artísticos de Honduras?

“Cantera de talentos es Honduras” dijo recientemente en una columna dedicada a la III Bienal de Artes Plásticas, la abogada Luz Ernestina Mejía.

“Vuelven a descubrirse trazos, inusitadas rutas cromáticas en la obra de quien en su dimensión plena; se reinventa en el tiempo para dorar aun más la brillante memoria de la cultura hondureña.



Demasiados hondureños ignoran el patrimonio cultural que poseen.

Y vuelve a ser aliciente como si en su juventud calzara, de noveles generaciones y sus genios palpitantes, amos de matices, bocetos y pinceles.”

Esto lo afirma muy puntualmente esta dama hondureña refiriéndose específicamente a nuestros pintores.

Pero en Honduras, hay tanto talento en bruto o semi desarrollado mayormente; en múltiples disciplinas de las artes y la cultura.

Pero no puede exaltarse debidamente, no puede desarrollarse como Dios manda,( porque hasta Dios exige que trabajemos los dones que nos da); no puede mostrarse al mundo como se debe; porque la cultura (o sea,  la educación del pueblo),  sigue siendo una segunda y más frecuentemente, una tercera prioridad para los amos temporales de Honduras.

Cuanto tiempo seguiremos así?



Es obligatorio para los gobiernos cambiar este panorama para las nuevas generaciones.

Los presidentes de Honduras tienen la última palabra!

Me permito dejarlos con una entrevista extraordinaria del doctor Enrique Ortez Colindres, una de las mentes más brillantes de Honduras en diversos campos y dueño de la que quizás sea, la biblioteca más rica de toda América Latina.

Este ex diplomático, funcionario internacional, asesor político y militar, e insaciable lector; nos habla de porque debemos ver a Honduras con otros ojos y de lo ciegos que estamos con respecto a lo que encierra la Oración del Hondureño de Froylán Turcios:

¡Bendiga Dios la prodiga tierra en que nací !

Fecunden el sol y las lluvias sus campos labrantíos; florezcan sus industrias y todas sus riquezas esplendan magnificas bajo su cielo de zafiro.

Mi corazón y mi pensamiento, en una sola voluntad, exaltarán su nombre, en un constante esfuerzo por su cultura.

Este trabajo va dedicado por petición del doctor Ortez, a la memoria de mi papá, Francisco Barahona López, su ex colega, ex compañero de trabajo, compadre y mejor amigo.



Enrique Ortez Colindres compartió un poco de su erudición con nosotros.

“NADIE SABE NADA DE HONDURAS NI ADONDE QUEDA”

Como visualiza usted el espectro de la cultura hondureña, considerando su numen y nivel intelectual?

Es Honduras un país con una historia tal, que amerita que nuestros compatriotas la honren a través de un mayor nivel de conocimiento de sus virtudes, del que se maneja actualmente a nivel general?

“Me ha tocado estudiar detenidamente la historia del país, porque al llegar a Paris, por recomendación de un hombre brillante que fue canciller de Honduras, Esteban Mendoza; fui a conocer al profesor Charles Rosseau, uno de los mejores investigadores del mundo y me dijo que me hiciera amigo de el.

Siendo secretario de la Embajada de Honduras; me le acerqué como alumno y luego como amigo y terminé haciéndole pequeños regalos como botellas de coñac español que le gustaban mucho.

Yo se las daba porque no pagaba impuestos.



El ex canciller Esteban Mendoza, fue quien le dio el mejor consejo de su vida,  a Ortez.

Al terminar mi tesis de doctor de Derecho Internacional en la Universidad de la Sorbona; el profesor Rosseau me preguntó si ya había pensado en el tema de mi tesis y le dije que sí.

Le expliqué que hablaría del conflicto entre Honduras y Nicaragua, ya que estábamos peleando la frontera y me recomendó que no escribiera sobre asuntos de la Corte Internacional de la Haya, que ellos eran joyeros de dicha profesión y que no podría escribir más de lo que ellos iban a dictaminar y que mejor esperara los resultados de ellos y así no correr el peligro de equivocarme.

“Mejor cuénteme de su país, porque nadie sabe nada del mismo y nadie sabe dónde queda.

Como francés y como investigador, quisiera que me contara de Honduras, como son ustedes, que es lo que son ustedes.”



Charles Rosseau; eminente investigador; orientó bien al joven olanchano en París.

Esto fue en qué tiempo?

“Durante el gobierno de Juan Manuel Gálvez.

O sea al mero inicio de la década de los 50s, porque entiendo que ud andaba entre los 20 0 21 años cuando se fue a estudiar a París.

“Así es.

Entonces cambié la idea que tenía y adopté como tema “La República Federal de Centroamérica a la Luz del Derecho Internacional Público”, y eso me llevó inevitablemente a tener que leer, leer y leer toda la bibliografía del tema, más de lo que hubiese podido hacer en Tegucigalpa.

Me refiero a los libros que pude obtener sobre Honduras, ya que en París se encuentra lo que sea.



Enrique Ortez Colindres definió su futuro profesional durante gobierno de Juan Manuel Gálvez.

La Biblioteca de París es algo impresionante; tiene cartas hasta de Francisco Morazán, cosas que apenas tenemos nosotros.

Los franceses han sido muy acuciosos y cultos, al igual que los españoles y se caracterizan por recolectar las cosas más lindas y simbólicas de los aspectos culturales de otros países,  para enviarlas a Francia.

Al ponerme a aprender sobre Honduras; tomé nuestra historia, desde las travesías por América de Cristobal Colón en su viaje de 1492 hasta su viaje de 1502, que fue cuando descubrió Honduras.

Honduras ha tenido muchos hechos extraordinarios, que la gente no toma en cuenta o no conoce.

Yo me preguntaba: porque razón existía todo ese enorme continente americano y Cristobal Colón vino a dar a Castilla (Trujillo) a la hora de hacer la conquista del territorio?

Era la casualidad?



La universidad parisina en donde devoró muchos libros, inclusive sobre Honduras.

Porque incluso cuando se descubrían tierras; las potencias de aquel entonces como Inglaterra, Portugal, España y Francia, se apoderaban de dicho territorio y el Derecho Internacional permitía que el descubridor fuera el dueño.

Por eso casi toda América pasó a ser de España, porque fue en Honduras, en donde se celebró la primera misa católica frente al Río Negro, por parte del Adelantado Bartolomé Colón, hermano de Cristobal Colón.”

Los libros de historia publicados hace mucho tiempo atrás, dan fe de este hecho, no?

“Por supuesto.

Ahí fue cuando España tomó posesión de Honduras y aparece el primer país cuya toma de posesión sirve para conquistar a toda América Latina en ese momento

Toda América Latina pasó a ser posesión española por haber llegado Colón a nuestro suelo y tomar posesión del mismo.”



Cristóbal Colón descubrió a Honduras en su cuarto viaje, enfermo y agotado.

Pero España perdería a Brasil que estuvo bajo el dominio político de Portugal tras la llegada a su suelo de los europeos desde el año 1500,  que incluyó a franceses y holandeses.

“Así es.

“HONDURAS FUE LA PRIMERA TIERRA FIRME DESCUBIERTA POR COLON”

Entonces eso como debemos interpretarlo?

Que con solo ese hecho tan significativo, el espectro cultural-histórico de Honduras, es extraordinario?

Porque como sea, eso nos hace mundialmente notables.

“Eso es tan extraordinario, que seguiremos buscando los puntos extraordinarios para poder responder a su pregunta.



Cristóbal Colón desembarcó en Guanaja, pero el que tocó tierra firme en Trujillo; fue su hermano.

Yo tengo un libro llamado “Mis Cartas” que son las misivas que Cristóbal Colón escribía a la reina Isabel y en las mismas, les contaba de forma cordial; el resultado de sus descubrimientos como súbdito.

Ahí cuenta como siguiendo su instinto para encontrar una ruta hacia la India, tras 90 días de no ver tierra en sus naves (La Capitana, la Santiago de Palos, la Vizcaína y la Gallega); avistan moluscos y plantas flotando en el agua.

Colón ya había llegado a Cuba, diversas islas del Caribe, y las había reclamado para España y bautizado.

Pero en este cuarto y último viaje, Colón llega a Guanaja (27 de julio, 1502) la que bautiza como Isla de los Pinos (por razones obvias).

Por el tipo de plantas sintieron que estaban cerca de un continente, el que Colón decidiría que le regalaría a la reina Isabel como un obsequio excepcional.



Los Reyes de España recibieron a Honduras como parte del botín recolectado por Colón.

Cuando Colón manda a su hermano Bartolomé al sur por estar el muy enfermo, al recibir informes de que había tierra firme; es como llegan a Castilla (12 de septiembre, 1502) y ese pasaje histórico hace que Honduras sea el primer país que se presentó como tierra firme para el conquistador.”

Por el hecho de que ya, Castilla, no era una isla como todos los demás territorios conquistados; sino que era ya parte de un continente, o sea tierra de verdad firme?

“Correcto.

Colón en sus cartas a la reina, le cuenta como la nave de su hermano Bartolomé, encontró una embarcación de nativos con un color muy especial, que les ofrecen cacao y a los que llaman indios.

Colón cuenta como les regalaron un papagayo y que cubrían sus partes pubertas con hojas grandes y que traían en el cuello una patena colgada y que Bartolomé “resgató” (arrebató) una y que luego se fueron por la costa con los soldados, “resgatando” todas las patenas que encontraban.



Colón quedó maravillado con los indios hondureños por diversos motivos.

Eso significa que los Colón fueron los autores del primer robo efectuado en el continente americano.

Qué cosa más impresionante!

Y sigue diciendo Colón, que siguieron “resgatando” ya que tomaron cuatro indios para la lengua.”

“INDIOS HONDUREÑOS PROBARON SER MAS INTELIGENTES QUE ESPAÑOLES”

Para la lengua?

Tuvieron que haber sido indios tolupanes.

“Cristobal Colón tomó unos 4 0 5 indios en su último viaje y los llevó de regreso a Barcelona.



Colón llevó a indios hondureños a Barcelona y estos mostraron su inteligencia.

Los hizo descender de su navío y los condujo a la municipalidad de esa ciudad y fueron los indios hondureños, los que dieron señal de ser más inteligentes, porque los españoles nunca aprendieron a hablar su dialecto; en cambio, los indios si aprendieron a hablar en español.

Yo visité en Barcelona la carabela en la que Colón trajo a dichos antecesores indios nuestros.

Otra característica que tenemos los hondureños es que los primeros intérpretes del Nuevo Mundo fuimos nosotros, por la razón de que ellos aprendieron a hablar español para poder comunicarse directamente con los reyes de España.

Vaya apreciando usted ese hecho tan curioso……



Trujillo, fue la primera tierra firme, que conoció Colón en sus travesías.

Así que tras que pasó la era precolombina; se vino la colonización y Honduras fue uno de los territorios más disputados y el padre Alonso de Cáceres y Cristóbal de Olid traicionarían al conquistador Hernán Cortés años después, quien se vino de México para castigar a los rebeldes.

Mire la importancia que tenía Honduras, esto sucedía por todas las riquezas naturales y las ventajas territoriales que tenía.

“INGLATERRA COMETE EL PRIMER ROBO HISTORICO AMERICANO EN PERJUICIO DE HONDURAS”

Y en ese pleito de conquistadores españoles; se mete Inglaterra en medio de la colonización y hacen un histórico robo al tomar el nombre de Honduras para conquistar Belice, a la que denominan Honduras Británica.

Ese fue el primer robo histórico que se dio en América: Inglaterra tomando nuestro nombre y dándoselo a un territorio conquistado por ellos.



Inglaterra robó el nombre de Honduras para Belice.

Otro hecho es que al entrar nuestro país a la conquista de nuestra soberanía en 1821; logramos independizarnos sin pelear.

Esa es una de las razones por las que no tenemos una concepción muy clara de cómo fue nuestra conquista.”

LOS HONDUREÑOS ERAN PACIFICOS

Porque no hay crónicas de guerra?

“Si, no hubo pleitos, todo fue en común acuerdo.

Solo es cuestión de mirar el acta redactada por José Cecilio del Valle, en donde se aprecia a un grupo de patriotas que llegan a reunirse a Antigua Guatemala por sentir la necesidad de independizarse.

Y en este proceder, no hubo tiros, ni revueltas.



Los distinguidos centroamericanos que firmaron el acta de Independencia en Guatemala.

El Capitán General de Guatemala, Gabino Gaínza, que quedó como jefe de gobierno; declara que no hubo independencia peleada.

Ese es otro detalle que va moldeando la modalidad del carácter del hondureño.

En 1823, México nos conquista, pero no hubo una anexión con México, sino un fraude que es lo que se da, en vez del voto en la Asamblea Nacional Constituyente,  que había previsto José Cecilio del Valle.

DE HONDURAS FUE EL CENTROAMERICANO MAS SABIO DEL SIGLO 18

Valle dijo que la forma de gobierno se determinaría a través de una asamblea de estas que representaría el voto de las Provincias; pero no se dio así sino que se hizo una consulta entre los principales alcaldes.

Que fue lo que sucedió con esto?



El hombre más brillante del istmo en el siglo 18,  fue el hondureño, José Cecilio del Valle.

Un hecho muy importante: el hombre de mayor talento de la época, el sabio Valle, fue llevado por el Gran Emperador de México, Agustín de Iturbide, a su país, para ser ministro de Relaciones Exteriores y es cuando surge Francisco Morazán, quien es el que produce la ruptura del pacto de anexión a México en 1823 y surge como líder para lograr la unión de los países centroamericanos.

La cultura hondureña tuvo al hombre más sabio de la época en toda la región, ejerciendo influencia y pidiendo que nos separáramos de México mientras Morazán daba la lucha para reunificar Centroamérica.”

LOS GOBIERNOS,  MAYORES CULPABLES DE NUESTRA APATIA

Tras escuchar esa impresionante disertación, no le parece irónico que teniendo ese trasfondo histórico que enriquece tanto nuestro legado cultural; al hondureño promedio le interese tan poco conocer su historia y mantener su propia identidad?

Y no es tanto porque no tenga acceso a la información, sino porque no le interés documentarse.



Iturbide, Gran Emperador de México; se llevó a Valle a su país para dirigir la diplomacia.

“Si, pero también ha habido un alto nivel de culpa por parte de los gobiernos y los educadores, porque estos son valores que se deben resaltar; pero al no inculcarse debidamente; muchas personas las desconocen cuando van a la escuela.”

Y muchisímos ni cuenta se dan alguna vez porque no van a la escuela nunca!

“Así es.

Tiene que ser obligatorio conocer bien la historia hondureña en el sistema educativo del país.

Cuando usted me pregunta que es lo más intrínseco de la cultura de Honduras; pues eso es.”



Es reconfortante saber que hay educadores que si han publicado libros de nuestra historia.

Al recibir estas explicaciones; usted me ha dicho claramente que nuestra historia es única y hermosa, y que es imperativo conocerla bien para poder valorarla, preservarla a lo largo del tiempo y abrazarla con orgullo.

“Una de las cosas que nos regula el temperamento a los hondureños, es que venimos de una civilización maya, de una civilización garífuna traída desde Africa; no tenemos una civilización pura.”

O en algún momento dejamos de tenerla, porque si la tuvimos.

“Así es.

Eso ha hecho que el hondureño sea el centroamericano que posee la raza más mezclada.

Al remitirnos a los mayas, a pesar de que ellos tuvieron una cultura extraordinaria; encontramos que ellos no eran guerreros; eram>Los mayas fueron brillantes y pacíficos; no como los proyectaron en el cine.



Los mayas fueron brillantes y pacíficos; no como los proyectaron en el cine.

“LEMPIRA NO FUE UN GUERRERO REALMENTE”

Por eso es infame lo que hizo Mel Gibson en su película “Apocalypto” en el 2006.

“Los mayas perdieron esa civilización tan grandiosa, sin disparar un tiro.

Mire cómo era la pasividad del maya: mire al garífuna.

Usted nunca ha visto a un garífuna entre los héroes de guerra de la historia latinoamericana.



Lempira fue valiente pero no fue un guerrero real.

También son pacíficos y mire la imagen que hemos levantado a nivel mundial.

Y mire como se promueve a Lempira, con un arco y flechas.

Todos saben hasta donde llegó su valentía y es un orgullo que haya sido nuestro compatriota y de la forma como se rebeló contra la conquista.

Pero Lempira no fue generador de grandes batallas.

Ese hecho modula también el carácter del hondureño.”



Los garífunas históricamente han sido talentosos y pacíficos.

Pero con este florido análisis de nuestros orígenes, que pretende decirme con respecto a la cultura catracha?

“Que no somos chicha ni limonada, porque no existe un mínimo común denominador que defina al hondureño.

Esta mezcla de razas nos hace que pensemos como negros en parte, como indios en parte, como mayas en parte, y algunas veces, como españoles.”

PORQUE COSTA RICA ES DIFERENTE AL RESTO DE CENTROAMERICA

O sea que esta respuesta es toda una explicación sociológica.

“Así es, es correcto.

Vea usted bien, le pondré una comparación.



Ortez explica los diferentes tipos de colonización de Honduras y Costa Rica.

Cuando Cristobal Colón descubre Honduras; fue durante una época en la que España, se logra unir a los estados de Aragón y Castilla y es cuando el Cid Campeador,  es uno de los que más influye para que los dos principales estados se junten y que la Madre Patria se convierta en potencia mundial.

La Reina Isabel se reúne con sus asesores y les dice que el país ya tiene siete siglos de árabes y que ella desea que todos los árabes españoles se hagan católicos, y el que no aceptara; que fuera sacado del país.

También existía una gran cantidad de judíos y decidió que el judío que no se hiciera católico; también sería expulsado de España.



Ortez se hizo licenciado en Derecho Internacional en la Sorbona de París.

Este ejemplo se lo pongo porque explicará algo que los hondureños se preguntan constantemente.

Las primeras mil familias judías sefarditas las toma España tras expulsarlas y las envía a Costa Rica.

En Costa Rica no habían indios; no había nada.”

Como que no había nada?

Era tierra deshabitada?

Recuerdo que alguna etnia existía en ese territorio en ese tiempo……

“No habían nacido las etnias aun en ese lugar;  eran lugares desiertos.



Los indios guatusos eran de las escasas etnias en frontera costarricense.

Y al llegar los judíos, solo existía la etnia de indios guatusos afincados entre la frontera de Nicaragua y Costa Rica exactamente.

Estamos hablando del comienzo del siglo 15 claro.

“Lo que quiero destacar es que la cultura de Costa Rica, que bien nos aventaja cien años; no fue una lograda por los oriundos de ese país, a base de esfuerzos.

Le pasó lo mismo que a Estados Unidos; es un país de inmigrantes y se creó por trasplante.

Cuando llegan los judíos sefarditas a Costa Rica; ellos arriban con sus once siglos de civilización.



Llegada de judíos sefarditas a Costa Rica, procedentes de España.

Todos sabían leer y escribir; conocían de literatura, de medicina, de muchas cosas, y venían de vivir una era de esplendor en España.

Por eso Costa Rica tiene esa gran diferencia con nosotros.

Aquí al indio hondureño no se le ha dado educación y el costarricense, por esta invasión judía; ya nace educado.”

HONDURAS, CENTRO GEOPOLITICO DEL MUNDO

Eso explica otras diferencias que hay en Costa Rica con relación a los demás países centroamericanos también……



Hasta libros existen de porque Costa Rica es diferente al resto de C.A.

“A eso se debe también la diferencia en cultura, nivel de educación, turismo,etc, de Costa Rica.

A mí me tocó después hacer una tesis sobre la República Federal de Centroamérica; al estar frente al jurado examinador formado por cuatro genios que me preguntaron de donde era y les respondí: “Soy hondureño y me pidieron que les contara de Honduras.

En el centro de Centroamérica existe un país llamado Honduras, que es mi patria, y es el centro geopolítico del mundo.”



Honduras tiene una posición geográfica única en toda América.

Los cuatro jurados me miraron de forma extraña y sorprendidos realmente, exclamaron: Como?

Honduras, el centro geopolítico del mundo?

Y parece que se los dijo con convicción.

“Lo digo hoy con convicción!

Y le explicaré porque.

América es un continente en el que la parte norte es dominada por Canadá, Estados Unidos y México y en el sur desde Panamá hacia abajo, hay una franja de grandes países.



La biblioteca de Ortez Colindres podría ser la mejor de A.L.

Entonces América está dividida en el norte por lo que se conoce como Norteamérica y en el sur, por lo que se llama Suramérica.

Pero en el centro hay una franja que cuando se ve en la televisión; se mira estrecha, interoceánica, un hilito que tiene una característica: une al océano Atlántico con el Pacífico.

Según los matemáticos, el eslabón más fuerte de una cadena es el eslabón más débil.

Si América se llegara a romper en dos, se rompería por Honduras.

Es un hecho!



Esta toma del cielo de Honduras, muestra claramente sus ventajas geográficas en dos óceanos.

Por eso Honduras sigue siendo el país geopolítico más importante de Latinoamérica, porque es justamente aquí el lugar para hacer el estrecho que uniría a los dos océanos.

Cuando se hizo en Panamá, el desarrollo venía del Atlántico para el Pacífico, pero hoy en día, el 82 % de la producción del mundo; viene de India, China y Paquistán.

Estados Unidos sigue siendo el país más poderoso del mundo y es el que invierte en China Continental, en la India y Pakistán y eso que invierten en esos países, se vuelve a vender.

Pero qué pasa?

Que la mercancía que viene del Pacífico no entra por San Francisco,California, que es el puerto que tiene Estados Unidos en esa zona; todo eso que viene de Asia hacia ese país, entra por Honduras.”



Ortez Colindres desde los 50s; destaca que Honduras es el país idóneo para ser el epicentro industrial latino.

Entonces usted argumenta que Honduras debería de ser el sitio del canal de las Américas por su posición geográfica?

“Lo somos geopolíticamente.”

Pero no industrialmente, porque todo ese desarrollo lo recibió Panamá, porque fue ahí en donde los gringos decidieron construir el canal de Panamá.

“Así es, pero nuestra fuerza radica en un determinado aspecto.

Vea usted las guerras que han habido por el estrecho de Gibraltar, porque une al Pacífico con el Mediterráneo.

Hecho que se da también en el Canal de Suez,  entre Africa y América y aun existe un pleito entre los países árabes e Inglaterra.



El canal de Suez aun provoca conflictos internacionales, porque algunos desean apoderarse del mismo.

Nuestra fuerza radica en que geopolíticamente hablando; en nuestro territorio se une perfectamente bien el Atlántico con el Pacífico y viceversa.

No es en El Salvador, porque no tiene costa atlántica y no es en Guatemala porque ahí la profundidad del mar es muy baja.

En cambio, un puerto como nuestro Trujillo, en Colón; tiene una profundidad de 30 pies, lo que permite la entrada de barcos de calado enorme.

Tampoco puede ser Costa Rica, porque aunque tiene su Puerto Limón en el Atlántico, no tiene un puerto con suficiente profundidad en el Pacífico.



Trujillo desde siempre; ha tenido el mejor calado de barcos de Centroamérica.

En cambio, Honduras si lo tiene en Amapala.”

“EEUU YA DIO EL DINERO PARA CARRETERA DE COSTA A COSTA”

Y realmente toda esa gigantezca cantidad de mercancía del Asia que va hacia Estados Unidos para revenderse; pasa por Honduras?

Es que si eso fuera cierto, Honduras ganaría muchisímo dinero por el pago de aranceles, no?

“En este instante, puedo decirle que no está pasando, pero va a pasar!

Es lo mismo que sucede con el canal de Gibraltar.



El estrecho de Gibraltar es otra zona marítima disputada por ciertas naciones.

Lo que se peleará geopolíticamente a futuro es el derecho geográfico que tiene Honduras de ser la sede del Canal de las Américas.

En este momento solo se pelea fácticamente.

El gobierno de Estados Unidos a través de la Cuenta del Milenio le regaló el dinero a Honduras, para hacer el paso de la carretera desde Amapala hasta Puerto Cortés; pero no se ha terminado.

Me consta, porque fui el abogado que hizo esa escritura.



El puerto de Amapala es perfecto para recibir todo el tránsito comercial de Asia hacia EEUU.

La vía interoceánica que une ya al Atlántico con el Pacífico mundial y por la que se transportan las mercancías que vienen de India, China y Pakistán y que se envían a Estados Unidos; está en Honduras.

Y una vez que tengamos un puerto bueno y esté esa carretera terminada; tendremos un canal físico, un canal seco, que es lo que Estados Unidos anda buscando.

Honduras tiene las condiciones geopolíticas más importantes de Latino américa.”

Qué maravilla!

Son noticias muy alentadoras para cualquier hondureño honrado y que ama a su país.

Y en esos inicios de los años 50; usted le explicó eso a sus maestros de tesis?

“Les expliqué  que las condiciones geo políticas de Honduras eran así y así, pero como en ese momento no se daba ese nivel de producción en esos países asiáticos; solo se tenía la posición física de   Honduras.



Así sería el canal seco entre Trujillo y Amapala; tramo obligado del tráfico comercial entre continentes.

Mis examinadores eran franceses, pero porque se lo menciono?

Porque cuando Inglaterra y Francia se pusieron de acuerdo para botar al presidente egipcio Gamel Abdel Nasser, quien había nacionalizado el Canal de Suez; y apropiarse del canal; la Unión Soviética les dijo que si no se salían del camino; les tiraba la bomba atómica y tuvieron que retirarse.

Entonces, nuestra posición geográfica nos hace tan importantes geopolíticamente; que podría darse un conflicto de mercados también.



Puerto Cortés también es un excelente puerto hondureño para funciones del canal seco.

Analice usted esto: antes el desarrollo del mundo venía de Occidente: Francia, Inglaterra, etc; de ahí era que se compraban todas las cosas buenas.

Hoy el desarrollo del mundo no viene del Atlántico al Pacífico; ahora viene del Pacífico al Atlántico.

Y solo Honduras tiene la posibilidad de unir ambos lados con suficiente profundidad marítima.

Así que el desarrollo de la industria invertida por Estados Unidos para auto comprarse será a través de nosotros.

Pero no hemos podido concretar dicho paso; solo se habla de dicha relevancia geopolítica.



Si los hondureños fuesen emprendedores, ya días el Canal de Panamá sería secundario en A.L.

Eso se puede lograr con un canal seco o con un ferrocarril que vaya de San Lorenzo hasta Trujillo.

Habría trabajo de sobra, se elevaría mucho nuestra economía y la gente no tendría que irse del país a buscar trabajo a otros lados y sería como tres veces mayor que el “boom” industrial que ha tenido el canal de Panamá.”

LA MAJESTUOSA LITERATURA HONDUREÑA

En Honduras hay una gran gama de artes, pero no han sido debidamente promovidas, desarrolladas en buena parte, precisamente por la situación de apatía de los gobiernos y el público hacia este importantisímo rubro.

Cuáles de estas artes cree usted que han puesto a Honduras en el mapa?

“Cuando yo leo los libros de mi biblioteca, una de las cosas que más me enorgullece ver entre los mismos; es la literatura hondureña.

Es increíble lo que tenemos en nuestro país.

Fijese en el gran Rubén Darío.



Hay un mito de que el grandioso poeta Rubén Darío es de San Marcos de Colón.

Existe una tesis de que el no nació en Nicaragua, sino que ahí de donde es Antonio Ortez Turcios: San Marcos de Colón.

Dicen que de San Marcos se lo llevaron de siete años a Nicaragua y otros dicen que no; pero es una tesis que existe que no ha sido comprobada.

Pero lo que sí es importante saber es que hay tres personas de la misma región que han puesto a Honduras y a Nicaragua en el centro de la intelectualidad latinoamericana: Darío, Froylán Turcios y Juan Ramón Molina.

Esos tres titanes no los va a encontrar ni en Costa Rica, ni en El Salvador ni en Guatemala.



Juan Ramón Molina, uno de los tres titanes de las letras centroamericanas.

Lo irónico es que ambos países somos los “cenicientos” de Centroamérica.

Y nadie saca pecho realmente con algo así de relevante.

Yo ahora que la he estado viendo tan activa y positiva a favor de la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina; me duele en el alma ver por todo lo que ha pasado este centro cultural y es una lástima que el gobierno no se haya dedicado a rescatarla.

Debe ser prioridad nacional rescatar la Biblioteca Nacional!



Froylán Turcios, gran poeta y editor de revistas culturales famosas en A.L.

Pero por la forma como está siendo atendida la pobreza, se nota la indolencia del hondureño hacia sus principales valores y teniendo todo lo que podemos ofrecer; y hablo de tantos temas desde importantes hasta triviales; no los aprovechamos.

Uno como el de la Biblioteca Nacional es ignorado y por eso yo la felicito a usted por darle su debida importancia a esos temas, porque son pocas las personas que piensan en hacer algo para salvar aunque sea un pedacito de nuestra tradición cultural.

Me imagino que hubo algún tiempo en Honduras, y me refiero a fines del siglo 19 y a inicios del siglo XX; en el cual la sociedad hondureña era mucho más receptiva a la cultura, a la lectura considerando que también tuvimos en esos días a grandes poetas como el capitalino Rafael Heliodoro Valle y su paisano, Alfonso Guillén Zelaya.

“Si, así es.



Alfonso Guillén Zelaya, intelectual olanchano de gran valor.

Esa sociedad tuvo un momento de esplendor culturalmente.

Es cuando se empieza a crear la Universidad de Honduras por el padre José Trinidad Reyes, el que además, forma grupos colectivos para entrenar jóvenes en lo educativo y en lo cultural y la cultura adquiere un gran impulso por la influencia de los grandes valores que teníamos en aquel momento.

Para la era de estos tres grandes poetas de los que hablamos; se vive un período de esplendor en nuestra cultura.



El padre Trino contribuyó con la cultura hondureña y fundó la primera universidad.

En el caso de Froylán Turcios, el tuvo un efecto político mayor porque coincide con una época en la que se levanta Sandino en Nicaragua, cuando se rebela contra el gobierno estadounidense.

En Honduras, Froylán se convierte en el agente de Sandino para recolectar dinero para su causa y eso se refleja en una carta impresionante que el Premio Nóbel de Literatura, Juana de Ibarborou, le escribe desde Uruguay en mayo de 1918; agradeciéndole el envío de su revista Ariel.

También le expresó como apreciaba sus dotes como poeta y lo exalta por su postura como colaborador de Sandino en el inaudito caso de política de Nicaragua y le dice que Sandino tiene las cualidades de un héroe de leyenda.



Froylán Turcios fue abanderado de la revolución nicaragüense con orgullo.

Esto tiene un gran impacto político en su tiempo y la gran Juana le dice:

“Hasta en los más lejanos países de América, los mayores corazones tiemblan por Sandino y sufren su ansiedad por la suerte que Sandino podría correr y el destino de Nicaragua.

En el Uruguay decir Sandino es hablar de un héroe y de un santo.”

Para que usted vea que referencia política tan grande tenía Turcios, el que era un poeta grandioso y un revolucionario.



La consagrada poetisa Juana de Ibarborou fue gran admiradora de Turcios.

Yo tengo los documentos originales en donde le autorizan a Turcios la potestad para reclamar dinero para la cruzada de Sandino.

(El doctor Ortez tiene el diario personal de Turcios).

Entonces, si, si puedo decirle que la sociedad hondureña de inicios del siglo XX; era más cultivada que la de ahora:”

Hay zonas de Honduras como Olanchito, Yoro, la ciudad de Comayagua, el departamento de Olancho por ser cuna de tantos poetas y Tegucigalpa; han sido semilleros de escritores, historiadores, bardos, y periodistas de grandes kilates.

A que factor sociológico cree usted que se debe que estos lugares son los que parecen ser los más abundantes en hombres cultos?

“Para mí ha tenido que ver mucho la distribución política.



Sandino depositó su confianza en el poeta Turcios para ayudarlo con su causa.

Si usted analiza la República Federal de Centroamérica, que es formada por los cinco países del istmo; hay que mencionar que los españoles que nos descubrieron y colonizaron; tenían mucho talento.

Y lo tuvieron especialmente para lo que fue la escogencia de sus ciudades y mire como escogen a Comayagua, como la capital hondureña,  que ha sido centro cultural muy importante y cuna de grandes hombres y mujeres de letras.

Cuando los cinco países centroamericanos firman el pacto en noviembre de 1824; se nombra una comisión para escoger cual debía ser la ciudad en donde estuviera la sede de la Presidencia de la República Federal de Centroamérica, y quedó Siguatepeque.



El doctor Ortez es orgulloso dueño del diario personal de Froylán Turcios.

Se debió a que es una ciudad del fértil departamento de Comayagua, por su clima fresco, por tener cerca los ríos y el valle a través del cual se podía expander cualquier tipo de producción agrícola.

Entonces al independizarnos; toda la cultura se concentraba en Guatemala y cuando los españoles salen de ahí hacia otro territorio; se establecen en dos ciudades de Nicaragua: León y Granada.

Por eso Managua no tuvo el desarrollo cultural que tuvieron esas dos ciudades, que guardan tantos méritos traídos por los españoles; para el caso, León tiene las mejores colecciones de antigüedades y las mejores bibliotecas del país.



Comayagua, ciudad cultural eminente,  por decisión de los españoles.

Pues eso sucedió en Honduras cuando se vino esa oleada de desgrane político y solo habían dos ciudades: Juticalpa y Comayagua.

De ahí es de donde salen los hombres más brillantes del entorno cultural: Froylán Turcios, Medardo Zúniga, Medardo Mejía, Alfonso Guillén Zelaya, Clementina Súarez, entre otros.”

Pero todos ellos vivían en Tegucigalpa por diferentes razones y eso es un hecho; quizás fue el destino o por el hecho de que el presidente Soto la nombró capital de Honduras en su mandato.

“Pero hablando de porque Juticalpa antes que Tegucigalpa fue una ciudad cultural; fue por la influencia cubana, lo mismo que pasó en Juticalpa.

En Guatemala se exilió el poeta José Martí, y fue otro poeta cubano el que escribió el himno de Guatemala y otro fundó el Instituto de la Fraternidad.



El fenomenal poeta Antonio José Rivas, hijo predilecto de Comayagua.

Esos cubanos fueron verdaderos maestros y los que levantaron la cultura en ese lugar.

Por eso es que el desplome político en Honduras hizo que la cultura se arremansara en ciertas ciudades y por eso no aparece ahí Tegucigalpa, sino Comayagua

Y en cuanto a Juticalpa fue por la llegada a Honduras de una gran maestro cubano (Francisco de Paula Flores) a fines de 1870 que vino con unos militares distinguidos, libertadores cubanos y fueron empleados por Marco Aurelio Soto para trabajar en Juticalpa y este gran maestro funda el colegio San Agustín y el Instituto La Fraternidad.

Con ellos nace ese apogeo cultural que destaca a Juticalpa.”



Medardo Mejía, escritor olanchano de gran vuelo.

Entiendo, eso del maestro cubano ya lo había leído en un reportaje de la historia de Olancho.

Por algo fue que alguien dijo, que Olancho era tierra del oro y del talento, cuna.

Y recuerdo que uno de esos militares cubanos tan cultos, llegó a ser presidente de Cuba.

Guatemala nos llevaba ventaja cultural grande por la llegada del poeta Martí y otros cubanos de enorme talento; incluso nos comen el mandado con su promoción de la cultura maya.

“Así es, nuestra civilización maya es comparable con lo que fue la egipcia.



El brillante pedágogo cubano Francisco de Paula Flores, tiene un busto en plaza central de Juticalpa.

Si, efectivamente, ese es otro de los grandes rubros descuidados

“Cuando fui presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica; me tocó recorrer la carretera que va a Copán Ruinas, que aparecen anunciadas como si fueran guatemaltecas.

Y esa carretera está en pésimo estado!

Y sigue en mal estado.

“Así es.

Y toda esa gloriosa cultura maya que nos pudiera enaltecer y exponerse en lugares como en el museo de El Louvre, como se hace con los egipcios; no se hace nada para lograrlo.

No tenemos esa capacidad de explotar nuestra herencia maya debidamente para ponernos como se debe en el mapa mundial.



Siendo presidente del BCIE; Ortez descubrió porque Copán Ruinas no sobresale tanto como cuna maya.

Recuerdo que el doctor Ramón Villeda Morales al ser nombrado embajador en las Naciones Unidas quiso llevar una estela maya para obsequiarla al secretario general de ese entonces.

Pero el llevó una réplica de una ruina maya, porque sabía que las ruinas eran patrimonio nacional y no podían regalarse.

Pero resulta que el secretario general de la ONU de ese tiempo no aceptaba piezas arqueológicas que no fueran originales, si eran dadas como regalos.

Y no aceptó el obsequio; su actitud fue demasiado sofisticada.



Ortez conoció pésimo estado de carretera a las ruinas de Copán, desde los 70s.

Pero hay otros que no han respetado esta ley de preservar los patrimonios arqueológicos nacionales y han vendido piezas como uno de los pies de una escalinata maya nuestra que está exhibido en un museo de Bélgica que conocí en Bruselas.

Los ingleses también se llevaron una parte de esa escalinata para uno de sus museos.

Ladrones hondureños se apoderaron de esas piezas y se las vendieron a los europeos; y así se siguen vendiendo infortunadamente.



Ortez se lamenta de cómo el vecino nos “come el mandado” en la Ruta Maya.

La cultura arqueológica no ha tenido la protección necesaria y por eso se han llevado hasta las piezas más importantes de esa escalinata maya y las tres piezas que faltan, están en museos europeos.”

Infamia grande esa!!

Que presidentes hondureños considera usted que han apoyado de buena forma al arte y la cultura en Honduras?

Porque un par deben haber gobernado que le prestaron atención a esas cosas!

Pero yo solo puedo pensar en uno solo y es de inicios del siglo XX y es el gran Marco Aurelio Soto.

“Sí, claro; pero ha habido otros.

Me he puesto a leerlos a todos y podría decirse que la generación cultural más importante la presidió Marco Aurelio Soto que tuvo como secretario a otro hombre muy culto, Ramón Rosa.”



El doctor Ramón Villeda Morales quedó mal en la ONU con una réplica maya.

Exacto!

Ellos propiciaron la fundación de la Biblioteca Nacional y del Correo Nacional y el Archivo Nacional.

“Marco Aurelio Soto es una persona que tiene dos características históricas.

Cuando fui embajador de Honduras en Francia; me di cuenta que estaba enterrado en París y visité su tumba para conocerla.

El era un hombre muy culto y promovía la cultura, las letras, la escultura y el que ordenó fundar la Biblioteca Nacional.



En este museo de Bruselas, hay piezas de una escalinata maya nuestra.

Pero también se le reconoce por haber fundado las Minas de San Juancito, Francisco Morazán, al asociarse con el empresario newyorquino Julius Valentine, que invirtió mucho en Honduras.

Fueron minas que produjeron la mayor cantidad de plata en la historia de Honduras.

De ahí el nombre de nuestra ciudad, Tegucigalpa la de los cerros de plata.

“Soto también se distingue por haber sido quien trasladó la capital de Comayagua a Tegucigalpa.”



Marco Aurelio Soto, el presidente hondureño, que más hizo por la educación y la cultura.

Le interesaba la educación y fundó las Escuelas Normales en Tegucigalpa y Comayagua e impulsó este importante rubro, aplicando el laicismo y organizó la educación primaria, secundaria y profesional.

Impuso las esculturas en la ciudad, fue el que ordenó la construcción de la estatua de Morazán en Europa para la Plaza Central de Tegucigalpa.
Bueno, la verdad hizo más, lo admiro mucho.

Pero que otro presidente, considera usted que tuvo aciertos importantes en el sentido cultural?

“Le voy a contar de alguien a quien la gente no le da ningún mérito porque no lo oyen mencionar.



Marco Aurelio Soto está enterrado en un cementerio de París, no lejos de la torre Eiffel.

Fue el hombre que nos dio las principales leyes en nuestro país, copiando los principales procesos revolucionarios del pasado; el olanchano, Manuel Bonilla.”

Hombre! Si fue quien presidió la construcción de nuestro Teatro Nacional en Tegucigalpa.

“Bonilla nos dio cuatro leyes fundamentales que han regido la cultura en nuestro país.

Fundó el Código Civil, el Código de Procedimiento, el Código Penal y el Código de Organización y Atribución de los Tribunales.

Napoleón Bonaparte siendo conquistador y el hombre más brillante de su época; no quiso pasar a la historia siendo un “chafa” más y creó el código Napoleónico y se hizo rodear de los mejores juristas para crearlo.



Marco Aurelio Soto, responsable de que Casa Presidencial tuviera su hogar en Tegucigalpa..

Manuel Bonilla que era también militar; no quiso pasar como un indio y se rodeó de los mejores juristas y nos dio las principales leyes de Honduras.

Se lo digo porque su pregunta me obliga a interceder por Bonilla que hizo tanto por Honduras y no se le reconoce.”

Cree usted que los presidentes y jefes militares de nuestra historia, han visto en algunos artistas nacionales, al enemigo?

Cree que los han visto como peligrosos?

“A mí me ha tocado estar de cerca de presidentes por largos años y con el ejército no menos de 40 años; y no he visto y lo digo con sinceridad; que se le haya dado persecución o seguimiento a los artistas.”



El presidente olanchano Manuel Bonilla ordenó a Honduras con las leyes que hizo.

Pero si hubo persecución de algún modo por la DNI en los 80s de alguna banda de rock protesta porque tocaban en mitines políticos y en plazas de universidades bajo la insignia rojo y negro.

“Pero eso es un tanto diferente; en los 80s vivimos el famoso período de la guerra fría y el morbo era tan extremo que a cualquiera que encontraban con un libro como “El Capital” de Marx, lo capturaban y lo llevaban preso.

Eso se dio más que nada en los tiempos del general Gustavo Alvarez Martínez.

Lo que hubo fueron grupos armados en esos años que teniendo temor a la izquierda, y a lo que querían construir los revolucionarios: pusieron medidas sumamente estrictas para parar la circulación intelectual; pero no tanto la cultura artística, sino los libros.



Ortez Colindres tiene fé en que la situación de Honduras cambiará económica y culturalmente a futuro.

Al ejército no se le puede achacar la censura o persecución de artistas hondureños.

Los perseguidos han sido los sindicatos y los movimientos populares.”