En Un Dia Como Hoy

8 SEPTIEMBRE

8 de septiembre, 2003 –Un jurado de la ciudad de St. Paul, estado de Minnesota, decide que el cantante de metal, Marilyn Manson es inocente de un cargo de asalto. Manson había sido demandado por daños tras restregar su organo viril contra un guardia de seguridad en un concierto del 2000.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

HORACIO PLANAS, EL SONIDISTA DE ROCK MÁS LONGEVO DE HONDURAS.

Horacio Antonio Planas Recarte es una parte importante del rock nacional desde inicios de los 90s y su historia la que se comparte por primera vez al público, resultará de mucho interés como información de cómo es la escena de esta música,  desde la muy personal perspectiva de un sonidista muy experimentado,  reconocido y admirado a nivel internacional por grandes artistas.

Horacio quien a su vez es baterista y fundador de su propia banda de rock,  cuyo nombre original es Origen Desconocido, también nos habla sobre sus experiencias como músico y sobre los proyectos que ha querido edificiar y los que vienen en camino.

Horacio tiene 26 años de trabajar y vivir de la música como sonidista impecable, ha trabajado en incontables conciertos nacionales e internacionales dentro y fuera de nuestras fronteras con una de las mejores compañías de audio que ha habido en Honduras, pero ahora como técnico independiente, sigue haciendo de la comunidad musical un lugar propicio para disfrutar de buenos espectáculos musicales,  gracias a sus innegables habilidades y conocimientos.



Horacio Antonio Planas Recarte es el sonidista con experiencia en rock más grande del país.

 

En la actualidad Horacio trabaja con las bandas de rock y metal Diablos Negros, Café Guancasco y Orins y además con el super popular artista Polache y es una persona que me inspira en lo personal, porque se entrega con total entrega y pasión a su trabajo, es un perfeccionista y sobre todo lo disfruta desde adentro.

Lo he visto desde sus inicios como el ayudante y después técnico de la gran banda de rock de los 90s Fusión, que fue quien le abrió las puertas al que sería su destino y lo he visto con toda seriedad y concentración en las consolas de numerosos y memorables conciertos de rock a lo largo de las décadas y creánme, este hombre de 42 años, forma parte latente del mundo del rock hondureño, tanto como cualquiera de las bandas más relevantes de hoy y de antes.

Padre de familia, hombre de gran fé espiritual,  amante de la vida y de la música, esta entrevista con Horacio Antonio Planas Recarte es algo digno de ser leído por todo hondureño que ama la música en vivo.



Horacio Planas habló con nosotros en exclusiva sobre sus 26 años de carrera, con lo bueno y lo malo.

COMENZÓ CARGANDO CABLES Y PARLANTES

De donde sale Horacio Planas al mundo del espectáculo y cuando naciste?

“Nací en Tegucigalpa el 26 de junio de 1976 y me crié en la colonia Kennedy, en donde viví hasta hace cinco años cuando me fui de mi casa para hacer mi propia vida como esposo y padre de familia.

Pero el destino me hizo volver y desde hace poco estoy de vuelta en mi querida casa.”

Como fue tu vida en la colonia Kennedy?

Que clase de cipote fuiste?

“Estudié toda mi secundaria en el Instituto Jesús Milla Selva y he vivido atrás del colegio toda mi vida,me iba caminando a clases.



La colonia Kennedy fue y sigue siendo el vecindario de Horacio Planas.

Tuve una infancia bonita, jugaba pelota, tocaba en la banda marcial del colegio y pasé por todos los instrumentos musicales, pero lo que más toqué fue la trompeta.

Fui un cipote travieso como casi todos, fui tímido y lo sigo siendo y también fui un poco rebelde, pero más que nada por no querer seguir unas cuantas reglas que no me gustaban.

Pero no le di problemas de verdad a mi padres.”



El Instituto Milla Selva fue el lugar donde se formó Horacio.

Tratando de encontrar como fue que el inicio de tu carrera, lo que veo es que una gran parte de la misma, está cimentada en el rock.

“Básicamente si.”

Cuando y como fue que empezaste a esuchar rock?

“Empecé a escuchar rock realmente a los 16 años, prácticamente cuando comencé a trabajar como técnico.

Este conecte fue a través de una compañera de colegio que luego fue mi novia y que era hermana del guitarrista Carlos Cueva de Fusión.

Un día el me preguntó: “Querés ir al concierto de la banda para que nos ayudes a halar equipo?” y le dije que si.



Carlos Cueva, guitarrista de Fusión,  introdujo a Horacio al ambiente del audio profesional.

Lo hice, me gustó y me pagaron también.”

Que fue lo que te gustó?

“El tipo de trabajo en que consiste ese ajetreo de darle sonido a una banda de rock, la vivencia de cómo se vive un concierto detrás de bambalinas, la euforia de la gente cuando escuchan las canciones que más les gustan, como se miran los músicos en el escenario bajo las luces, el humo y la emoción de un evento musical bien realizado.”

IT´S ONLY ROCK & ROLL BUT I LIKE IT

En ese momento fue tu auto descubrimiento de lo que querías ser en la vida y fue de un solo tirón.

No habías asistido a conciertos de rock antes de eso?

“Jamás.”



La banda de rock pop capitalina Fusión fue quien le dio a Horacio la oportunidad de hacerse sonidista.

Y habías escuchado rock?

“Lo que se escuchaba en el colegio que pegaba en esos años, Bon Jovi, Motley Crue, Whitesnake, etc.”

Habías escuchado rock hondureño antes de esa primera experiencia en un concierto?

“Si, a Diablos Negros en la era de Richard Robles.”

Eso significa que eras un adolescente hogareño que no salía mucho.

Llevabas una vida apartada del vertiginoso mundo del rock.

“Eso es cierto, ya que mi mamá siempre nos crió bien de casa, bien de hogar y me crié con ambos padres.



La banda de rock hondureña que había escuchado Horacio cuando comenzó en el audio, era Diablos Negros de la era Richard Robles.

Nos enseño que si salíamos del colegio, teníamos que venirnos directamente a la casa y que si queríamos ir a una fiesta, teníamos que pedir permiso y dar todas las referencias.”

Como fue que Horacio comienza a colaborar con la gente que armaba conciertos como ser los chavos de Fusión, los que yo apoyaba desde 1992 en Stereomil, luego en A Todo Vólumen de diario El Heraldo, los presentaba en programas juveniles de Telecadena 7 y 4, iba a sus conciertos, presenté unos cuantos, en fin.

“En ese primer concierto de Fusión al que fui en 1992 como ayudante, fue que vi que ahí podía haber algo para mi.

Me metí a lo del audio porque no había quien lo hiciera y tuve que aprender a manejarlo por eso.”



Horacio no imaginó que haber aceptado ayudar a cargar equipo para Fusión, lo encaminaría a una carrera exitosa.

Y como te aventaste sin que Fusión tuviera miedo de que les hicieras un reverendo macaneo con su sonido?

“Bueno, me dijeron sencillamente: “Esto se hace así y esto se hace así.”

El que me enseño lo elemental fue el profesor Edgar Valladares (dueño de la banda Aries), ya que Fusión comenzó alquilando el equipo de el.

Y tras explicarme, me dijo: “Así vayase.”

Pero mi sorpresa fue que esa primera vez que hice sonido para Fusión sin haber practicado nada, todos me dijeron: “Es primera vez que haces el audio, pero todo se entendió.”



El músico y sonidista Edgar Valladares, fue quien le enseñó las reglas básicas del oficio a Horacio.

Eso fue una práctica de fuego que pasé y me seguí entrenando en otros, en muchos conciertos de ellos, hasta que tuve la preparación para hacer algo más complicado como fue el reto del Megametal 93 en el Centro Social Universitario de Tegucigalpa, que es algo que te contaré más adelante.”

“PAGUÉ MI SECUNDARIA TRABAJANDO CON FUSIÓN.”

Y a partir de esa prueba de fuego, seguiste trabajando mucho tiempo con Fusión?

“Con ellos estuve muchos años, yo tenía mi sueldo con Fusión, yo vivía de eso.

Pagué mis estudios secundario trabajando con Fusión.”

Fusión tuvo un patrocinador fuerte, era la única banda de rock de ese tiempo que tenía detrás a una compañía de audio profesional .

Vos trabajabas a nivel independiente con la banda y después pasaste a trabajar con su patrocinador que en ese entonces se llamaba Disrocael, no?



Horacio consiguió empleo vía Carlos Cueva en Disrocael, ubicado en el Barrio La Ronda en los 90s.

“Así es, lo segundo pasó después de un tiempo de estar solo con Fusión como su técnico.”

Hablanos de tu relación con Fusión, la banda de rock a la que le debes lo que sos hoy en día.

“Fue una experiencia muy bonita, son años irrepetibles porque todos nos volvimos una familiota bien grandota!

Eran siete músicos, cuatro técnicos, equipo de seguridad, manager.”

LA PRIMERA BANDA DE ROCK CON SHOW

Tengo bien claro que Fusión fue la primera banda de rock hondureña que implementó el concepto de show musical, lo que hizo después Diablos Negros.

Como crees vos que ellos salieron con esa iniciativa?



Horacio explica porque Fusión fue la primera banda con show escénico en Honduras y porque pegaron tanto.

“Considero que se debe a que Fusión tenía influencias de bandas de rock sudamericanas muy desarrolladas en el escenario.

El cantante Michael Oliva era novio de la hija del embajador de Argentina en esos años y ella nos conseguía muchisímo material de bandas de su país y el grupo miraba esos videos de actuaciones en vivo, los estudiaban y comenzaban a analizar como podían usar algunas de esas ideas para realizar algo llamativo en sus conciertos.

Y como además la argentina nos pasaba video clips de bandas sudamericanas, eso le sirvió a Fusión como inspiración para hacer su propia música original.

Además los chavos tomaban referentes de esos videos sobre como vestirse y como comportarse en el escenario.”



Cuando Fusión tocaba era una locura en los 90s.

Tuviste alguna vez un apuro grande en un concierto de Fusión?

“Hubo un par, pero el más fuerte fue una vez en la Escuela Normal Mixta Villa Ahumada en Danlí en un concierto abierto al público que estaba lleno.

Iba a empezar el concierto cuando se va la luz y nosotros viendo ese montón de mujeres inquietisímas y resulta que en la escuela, solo había una planta eléctrica y como había tanta gente, había que arrancar con o sin electricidad.

Le preguntamos al encargado de la planta que como hacíamos para probar para conectarnos y empezar a trabajar.

Y nos dice: “Bueno, usted conecte esta plancha de ropa aquí y si calienta, la planta esta buena para darles corriente.



Fusión era una banda muy cotizada y era invitada a conciertos de rock internacionales.

Sino calienta, no pueden tocar.”

Nos encomendamos a Dios para que la bendita plancha calentara y así pasó.

La corriente por fortuna era 110 y pudimos tocar e hicimos todo el show.

Cuando estábamos tocando la última canción, la ENEE reconectó la energía.”

Y alguna de las experiencias más alegres que hayas tenido con ellos?

“Un concierto en el muy popular bar restaurante Acantilados del Caribe, que fue genial, fue de clase A para la década de los 90s y solo Fusión tocó.



Horacio se entrenó debidamente para cosas más grandes, como técnico de Fusión.

Fue un sábado de gloria y Fusión fue el plato fuerte de la Semana Santa.

Fue un show que se preparó bastante bien y se puede ver en youtube.”

EL TÉCNICO DE ROCK OFICIAL DE LOS 90S

Estando trabajando con el equipo de audio de Fusión, te hiciste técnico de sonido a pura infantería y así era como otras bandas de rock buscaban alquilar el equipo para sus conciertos, no?

“Asi es, mis diversos conciertos con Fusión entre el 92 y el 93 me prepararon para hacer algo más complicado como lo fue el reto de ser el sonidista del Megametal 93.”

Ese es el ambiente de concierto de metal más interesante e intenso en el que he estado en mi vida en Honduras.

Todo se dio para que así fuera, comenzando por la época que se vivía.



Horacio queda para la historia como el sonidista del Megametal 93.

“Como te has de imaginar, antes de eso yo nunca había estado en un concierto de metal y me impresionó mucho el ambiente, que usaran fuego para crear una atmósfera especial y que se presentaran en lo oscuro.

Esa gran cantidad de gente vestida a lo metalero, gente disfrazada literalmente, ese mar de gente que llegó y me gustó mucho como tocaron Trauma, Terciopelo Negro, Orins y Delirium Tremens.

Esa fue la primera vez que escuché “Niños Bajo la Lluvia”, “Cruz Blanca”, “La Noche”, todas esas canciones de metal legendarias.”

Que tan estresante fue para vos ese trabajo en el Megametal 93 considerando todo lo que aconteció ese día en el Centro Social Universitario?



Horacio era nuevo en el metal y se topó con todos los rudos y excéntricos en el Centro Social Universitario.

“Si, fue bastante estresante, porque así es cuando te presionan cuatro grupos diferentes con los que nunca has trabajado antes y en un campo en el que nunca habías trabajado como ser el metal, eso es de mucha presión.

Por momentos llegaba el bajista de Fusión, Manuel Mancía Gale, el encargado del escenario y me decía: “No, no no, Horacio!

Parate como hombre! Hace lo tuyo, que yo estoy encargado de la tarima!”

Y yo solo me decía: “Hoy toca este reto y tengo que hacerlo!”

Y se tuvo que hacer y lo logré.”



Manuel Mancía, bajista de Fusión, fue quien lo alentó para que mantuviera el temple en Megametal 93.

El Megametal 93 básicamente esta considerado en los anales del metal hondureño como el más icónico de los conciertos de los 90s.

Que había en tu mente cuando saliste ese día de ahí?

“Sobreviví! No me lincharon!  o que?

“Impresionado, muy impresionado, pero no asustado.

Jamás había visto que se usara fuego en un concierto, la gran cantidad de gente inusual para mi que andaba ahí, nunca había visto un mosh tan cerca de mi y “heavy” por cierto.

Como pasaban de un lado a otro a una persona y todo lo que pasó ahí ese día que va para los anales del rock hondureño.”



Pedro Portillo, bajista de Delirium Tremens, le dijo que la banda estaba satisfecha con su trabajo en Megametal 93.

Que te dijo Delirium Tremens de tu trabajo?

“Con el único con el que hablé fue con el bajista Pedrito Portillo y con el guitarrista Rolando López y les gustó, me dijeron que lo hice bien.”

EN LA PEÑA DE TOÑO CON EL DEATH METAL!

Entonces ya con esa prueba de fuego fue que casi dos años después fuiste a dar a un concierto que apoyé en radio y prensa que tomó lugar a principios de febrero, 1995 en La Peña de Toño que era de Blasfemia y Horgkomostropus.

“Jajajaja!

Como llegaste ahí?

Ese si era un concierto extremo.

“Pues el tiro fue porque el equipo que se usó para darle sonido a las dos bandas era el de Fusión.”



Horacio trabajó con metal extremo por primera vez en febrero, 1995 para concierto de Horgkomostropus y Blasfemia.

Claro, hombre!

Como olvidar que el tecladista de Fusión era Carlos David, hermano de Rafael David, guitarrista de Horgkomostropus!

Ahí estaba el enlace de la contratación.

“Pues los de Fusión le rentaron su equipo a los deathmetaleros y me tocó ir a trabajar a La Peña de Toño y no te niego que me gustó la “metralla”.

No es que me volví fan de esa música, pero me gustó su “feeling” y el “mosh” que arman.

Ese dia me introduje en ese ambiente y me gustó.



Carlos David, tecladista de Fusión, hermano de Rafael David de Horgkomostropus, fue el conecte para el primer concierto extremo de Horacio.

Pero no te voy a negar que me asusté, porque observé como el death metal exacerba los ánimos de la gente y al ver la revuelta, me asusté bastante por momentos.”

No se si recordas que un par de fans demasiado acelerados bajaron una foto autografiada de Joan Manuel Serrat que tenía el dueño de La Peña de Toño en el local y la rompieron?

“Si, me acuerdo, yo vi eso y ese dia incluso el carro de un amigo mío terminó destruido.

Fue un gran macaneo.”

Pues que buena introducción tuviste para el metal extremo hondureño, Horacio.

“Palabra que si.



Nota que saqué en el 95 para promover el concierto de La Peña de Toño de Horgkomostropus y Blasfemia.

Después de eso, estuve en varios conciertos así, pero nunca me pasó nada jajaja, pero si vi algunas cosas.

No se a cuantos conciertos extremos les hice sonido, no recuerdo.”

LA PROFESIONALIZACIÓN

Y cuando entraste a Disrocael, eras técnico de planta y tenías un horario en la tienda, no?

No trabajabas solo para conciertos verdad?

“Exactamente.

Por ser ya empleado de Disrocael, me dedicaba a las ventas en la tienda, pero a las 12 del mediodía salía y me iba al colegio.

Y si era noche de fin de semana, me iba a trabajar con Fusión.”



A mediados de los 90s, Horacio ya era técnico de Disrocael y de Fusión y además estudiante.

Estando ya en Disrocael es que entra el patrocinio de ellos para Fusión, pero la banda seguía manteniendo su equipo de audio el que alquilaba a las bandas de rock y metal para sus conciertos.

“Asi es.”

Y como fuiste evolucionando como técnico estando ahí?

Que experiencias clave tuviste?

“En cuanto a aspectos técnicos, nos hicimos aficionados a asistir a los conciertos internacionales de los 90s, pero no tanto por ver el show, sino que para ver la instalación.

Poder apreciar esos equipos que traían, porque en Honduras en ese tiempo, no se miraban aparatos de ese tipo y todo el mundo quedaba impresionado.”



Horacio aprendió mucho solo yendo a echar el ojo al montaje de conciertos internacionales en los 90s.

Recuerdo que casi todos eran en el Estadio Nacional y ya después se volvió muy cotizado el Coliseum Nacional de Ingenieros, el que creo que se estrenó con los conciertos de Alejandra Guzmán y Shakira sino me falla la memoria.

“Esos eran los lugares de los grandes eventos musicales internacionales.

Pues lo que pasó de tanto llegar a eso, es que nos hicimos amigos de la gente que trabajaba en estas compañías de audio y fue asi que aprendimos mucho de tecnología.”

Aprendiste de gratis.

“Asi es.

Pero en los últimos años hemos tomado muy buenos cursos de audio de avanzada.

Entonces fue asi como llegué a trabajar en los conciertos grandes como técnico auxiliar y platicaba con los ingenieros de sonido que venían con los artistas.”



Horacio con el sonidista de Vilma Palma e Vampiros, Daniel Guglielmi, su verdadero maestro en el área de audio profesional.

Te deben haber dado algunos consejos valiosos.

“Ah no, claro!

Hay muchas cosas que yo aplico en la actualidad que las aprendí del ingeniero de sonido de Vilma Palma e Vampiros, Daniel Guglielmi, desde su primera visita a Honduras en 1995 al Estadio Morazán de San Pedro Sula.

Aun hoy sigo aplicando montón de cosas que el me enseñó propiamente ese día.”

HORACIO, EL BATERISTA

Como te hiciste baterista de rock?

“A mi siempre me gustó la batería.

Cuando Fusión se termina en 1999, comienzo a trabajar en una compañía de venta de instrumentos musicales y equipo de audio y estando ahí, pasaba viendo las baterías y se me metió en la cabeza que quería una.



Su otra gran pasión es la batería y aprendió a tocar para armar su banda de rock.

Y un dia llego al trabajo con la intención de comprármela y lo hice.

La llevé para mi casa y empecé a experimentar yo solo para poder tocarla.

Lo que hacía era que tomaba mi Discman, sonaba un CD, me ponía audífonos y empezaba a seguir la canción frente a la batería.

Mi disco favorito para aprender a tocar fue el de Luis Miguel en vivo, me lo volaba todo!

Eran tres horas y media diarias las que invertía practicando con ese disco todos los días hasta que lo rayé.



A puro Luis Miguel en vivo aprendió a tocar batería.

De ahí no se como fue que llegué a conocer a Juan Ochoa,el que tocaba en una banda cuyo nombre no recuerdo y con el comenzamos a tocar y así fue como se dio inicio al grupo Origen Desconocido.

Eramos solo tres integrantes y el otro era el guitarrista y cantante Oscar Rodríguez, que ahora esta en Alemania y le he perdido el rastro.

Comenzamos a ensayar mucho y solo tocábamos música original, punk rock, ya que salimos en una era en la que ese estilo estaba muy en boga y sobre todo en el cine: Blink 182, Green Day, Rancid.

Esa fue nuestra influencia.



Horacio nos cuenta como fue que fundó su banda de rock Origen Desconocido.

Pero como nadie es profeta en su tierra, nos vimos obligados a meter a otro guitarrista y empezamos a tocar “covers” para sobrevivir.

A ese guitarrista le decíamos el Chino y era alumno de guitarra de Ramsés Barrientos.”

Y en que lugares comenzó a tocar Origen Desconocido?

“Nuestro debut fue en el barrio San Rafael de Tegucigalpa en un mini teatro llamado La Victorina, propiedad de Juan Ochoa, la ingeniero Noemí Ochoa Valladares.

Ahí en ese pequeñito teatro se estrenó nuestra banda.

Llamamos a nuestros aleros para invitarlos a nuestro estreno y llegaron entre 50 y 60 personas y tocamos una hora.



En el pequeño teatro La Victorina de Tegucigalpa, fue el debut de Origen Desconocido.

Ya después cuando nos tuvimos que dedicar a los “covers” , ya tocó tocar en bares y restaurantes y nos quitamos el segundo nombre.

Fuimos la primera banda de rock de Tegucigalpa del nuevo milenio que tocó en bares y comenzamos en Chilis de Próceres.

Tocamos en los bares “fresas” de ese tiempo como ser Casa Mexicana, Overtime, La Grotta que era el más sofisticado de todos los bares, y también en lugares como Las Reses.

En Overtime logramos conseguir un contrato de seis meses como banda de apertura de Diablos Negros todos los sábados.

Por ser técnico de ellos, conseguimos esa oportunidad.



Origen Desconocido consiguió ser telonero de Diablos Negros en un bar por seis meses en 2006.

Desde entonces trabajaba con ellos, pero me fui del grupo por un buen tiempo y regresé.

Les pedí el favor que nos pusieran de teloneros, algo que se que muchos grupos hondureños quisieran.

Aunque algunos lo nieguen, para mi cualquiera quisiera tener ese chance.”

Esto pasó cuando Nilo Espinal se venía estrenando como su cantante.”

LOS CHAVOS DE ORIGEN

Y cuando se fueron tus compañeros originales y entraron Carlos Augustinus, Oscar Fernández y Mauricio “Camaro” Rodríguez?

“Pues los cambios comenzaron cuando Juan Ochoa se casó y como suele suceder a veces en el mundo de la música; cuando un músico se casa, con frecuencia se sale del ambiente.



El bajista Oscar Fernández, entró a Origen “engañado”por el astuto Horacio.

Por eso Juan se fue de Origen y ahí busqué a Oscar Fernández “El Rey” y el puede dar fé de que lo chantajeé para que entrara a la banda.

Yo tenía un cable carisímo, de marca Oster y siempre decía que el quería uno de esos.

Le dije que se lo regalaría si iba a tocar con Origen, pero le dije que se lo daría hasta que lo ya lo viera listo para salir a tocar conmigo y aceptó.

Se presentó, pero solo para cumplir con el compromiso y cuando termina el toque, me dice que ya se lleva su cable y le pregunté que como era eso.

Le dije que yo le había dicho que se lo iba a dar si tocaba ese día, pero que no era para que se lo llevara, porque si el quería el cable, tenía que quedarse en la banda y claro que aceptó.



Origen se convirtió en una banda de covers muy en demanda en Tegucigalpa.

Y así fue como Oscar entró a Origen, lo chantajeé jajaja.

Luego se volvió tan hermano mío que hasta es el padrino de mi hijo.”

Y cuando entró Carlos Augustinus?

“Carlos entró antes que Oscar a Origen y se inició de la misma forma, bajo chantaje mío jajaja.

Y el cantante de Origen, Maurico “Camaro” Rodríguez te puede decir que “yo lo hice” y te contaré como fue, jajajaja.

Como Mauricio toca guitarra y vivía cerca de la tienda de Axcess en el bulevar Morazán, llegó a esa tienda porque buscaba cuerdas.



Carlos Augustinus, un solido guitarrista, entró a Origen tras tocar con Diana Lara.

Se puso a probar una guitarra y lo oí cantar y dije: “Este chavo canta bien! Y yo ahorita no tengo cantante.”

Le pregunté que si quería cantar en una banda de rock, me respondío que si pero que nunca había estado en una y lo invité para que se fuera conmigo en taxi a donde ensayaba Origen y fue así como se quedó.

Y al salir el Chino como guitarrista, entró Carlos Agustinus al que conocía de tiempo atrás cuando tocaba en la banda de la cantante Diana Lara.

Lo llamé ya que me lo había recomendado Ramsés Barrientos y resultó ser un gran músico y fue víctima de mis chantajes también jajaja.”

Pero recuerdo que Origen comenzó a hacer música original de nuevo, verdad?



Horacio cuenta que Origen tocaba “covers” por necesidad, pero retomaría el material original después.

“Nos empezó a gustar mucho estar tocando muy seguido, porque comenzamos a ganar mucha plata.”

Es que en ese tiempo apenas tenían competencia en el campo de los “covers” me parece.

“Correcto, incluso hubo un comentario cuando yo trabajé como sonidista del Dúo Los Tres hace unos pocos años, acerca de que si Origen hubiese seguido, ahora sería una banda de respeto.”

SATURACIÓN SÓNICA!

Se hubiera podido convertir en lo que El Dúo Los Tres se convirtió aunque haciendo música original, porque tenían todo para que se lograra.

“Exactamente.

Pero entonces yo pasaba por una crisis emocional por la presión en el empleo que tenía en la compañía de audio.



Horacio tuvo problemas manejando trabajo y banda cuando su empresa se metió al rubro internacional.

Yo era el técnico en jefe del área de audio de Axcess y dieron un salto muy granda en su terreno, porque se dedicaron solamente a montar conciertos internacionales y se hicieron líderes en eso.

Me pagaban bien y con Origen ganaba buen dinero.

Axcess da ese salto en un tiempo en el que no había el movimiento de bandas de “covers” que hay ahora, solo eramos nosotros, Natural y otra banda más que no recuerdo y esa rutina se hizo tan dura para mi, que les anuncié de repente que no podía seguir.

A veces tenía que trabajar en un concierto internacional y después me iba a tocar con Origen tarde por la noche y regresaba al local del concierto a desmontar todo y terminaba extenuado.



Horacio volvió a Origen pero como “production manager”.

Esto llegó a pasar tan seguido, que llegó un punto en el que no aguanté el repertorio una noche,

No se como llegué a la ultima canción y me dije: “Ya no puedo más!” y se lo comuniqué a los compañeros y es cuando entra el baterista Yunior Velásquez y un año despúes entra Elías Espinal en el lugar de Mauricio.”

Y ahí fue cuando sacamos aquella entrevista de Origen por el problema que tuvieron con cierta persona que les prometió muchas cosas y al final, no pasó nada.

Para ese tiempo regresaste a Origen.

Que te hizo volver?



Mauricio Rodríguez “Camaro” hizo un muy buen papel en Origen en sus primeros años.

“Volví porque Origen era una banda que estaba tan en ascenso que necesitaba pasar a tener su propia estructura y como era la banda que yo fundé, sentí que tenía que cumplir con dicha función.

Pero yo no volví como baterista recorda jejeje, sino que como parte técnica, como sonidista y como una especie de “production manager”.

Empezamos a grabar nuestras canciones, se trabajó mucho la imagen del grupo y cuando pasó este problema del que hablamos en la entrevista que te solicitamos para tu website, todo el mundo se “maleó” con todo el mundo y asi se deshizo la banda.”

Creo que ya era el destino de Origen considerando la decepción que sentían ustedes ante los hechos.

Perdieron el envión seguramente, se volvieron desconfiados, la verdad no fue culpa de la banda.



Horacio evoca que Origen perdió el norte a partir de una decepción profesional que sufrieron.

 

LOS NUEVOS PROYECTOS

Y desde entonces Horacio no forma parte de una banda de rock?

“He estado en dos proyectos fallidos.

El primero fue uno que me dolió muchisímo, porque fue con el deportista Miguel Ferrera.

Lo escuché cantar un día y el quería hacer música y ganar dinero.

Me dijo lo que quería hacer y le dije que le entráramos.



El Fucking Sonidista del Rock Nacional se llevó un chasco con un cantante de otro género musical.

Y así empezamos el proyecto con la ayuda de mi ex esposa, conseguimos los músicos y a montar el repertorio que el quería y se estructuró un show de dos horas y se ensayó con el por tres meses.

Se ensayaba con la banda tres veces por semana, o sea que invertíamos buen tiempo y esfuerzo, solo para que un día antes del debut, nos dijera que ya no cantaría con nosotros.

Para mi fue un revés grande, fue decepcionante.”

Y que pasó?

“No se sus razones, pero después de un año de habernos molestado por el, me lo encontré en el estudio de Nilo Espinal y nos saludamos y nos volvimos a hablar tranquilos.”



Horacio iba a armar una banda sólida con la cantante Linda Perdomo, pero la adversidad lo impidió.

Y el otro proyecto fallido?

“Fue hace un par de meses con la cantante Linda Perdomo.”

Recuerdo que ella me contó que armarían la banda con vos ya que ese era su plan para poder tocar en Tegucigalpa.

“Si, ya habíamos empezado a trabajar, ya tenia contactos hechos, cosas establecidas, solo teníamos que montar las canciones.

Empezamos a ensayar y fue cuando tuve mi accidente en las que sufrí unas lesiones delicadas y estuve un tiempo considerable hospitalizado y estoy esperando que me den de alta.”



Nos divertimos en nuestra entrevista con Horacio a inicios de mayo, 2019. 

Pero estuviste haciéndole el sonido a Linda en unos tributos recientes en Santé y Bocaloba.

O sea que a pesar de tu padecimiento, no te detenes.

“Si, lo hago por cumplir con el trabajo que hago, ella es una artista que admiro y ahorita yo no puedo hacer esfuerzos físicos, porque tengo una fractura en el cráneo, pero si puedo hacer sonido.

No puedo sentarme en mi batería ahorita y soltarme, porque esta prohibido por el médico.

Espero me den mi alta médica para ponerme en forma, porque tengo un proyecto que si puede ser ambicioso, pero me lo voy a reservar hasta el momento de empezar a armarlo.”



Horacio trabajó mucho con la gente del artista venezolano Franco de Vita. 

TERRENO SUPER ESTRELLA

Hablame más sobre tu trabajo con Axcess.

Recuerdo que tu nombre era un referente importante en los conciertos internacionales con el tiempo, al entrar en dicho terreno con la compañía.

“Cuando abrieron la tienda del bulevar Morazán, me nombraron encargado de la misma, sin dejar mi cargo como técnico en jefe.

Como sonidista central de conciertos internacionales estuve en pocos, pero como asistente y encargado del sistema, estuve en todos los que patrocinó Axcess.

Una experiencia muy grande.

Con Franco de Vita hice entre 6 y 8 shows, tanto así que hablamos regularmente con sus técnicos.

Una vez su ingeniero de sonido, me ofreció un trabajo en España para encargarme de su compañía, pero por ciertas razones no lo hice.



La renombrada cantante Vicki Carr agradeció a Horacio el oportuno trabajo brindado a sus conciertos.

Fui asistente de sonido y encargado del sistema en los conciertos de Ricardo Montaner, Air Supply, Credence Clearwater Revisited, Las Voces del Rock & Roll, America, KC & The Sunshine Band, Alan Parsons Project, el que por cierto me dejó en las nubes.

En el concierto de Parsons, aprendí como se puede lograr sacar un bien sonido en el Coliseum, ya que es un lugar muy difícil para montar conciertos con buen audio.

Con Vicky Carr trabajé aquí e incluso hice una gira por Centroamérica con ella, ya que iba para Guatemala y no había un ingeniero de monitores ahí y me pidió que le hiciera el trabajo y anduve con ella ahí, en Nicaragua y en El Salvador, lo que fue una gran sorpresa profesional para mí.



La famosa cantante y actriz, María Conchita Alonso, fue otra estrella hispana agradecida de verdad con Horacio por su trabajo.

A María Conchita Alonso la mezclé en vivo para televisión acompañada de músicos hondureños en un evento para Aldeas S.O.S. y ella me hizo un reconocimiento público como un sonidista genial.

Me dejó caminando en el aire.

En el show de Juan Gabriel le hice monitores y el quedó tan satisfecho con mi trabajo, que me lo reconoció delante de sus músicos y me hizo sentir muy pero muy orgulloso.

Tambien trabajé para Juanes, La Ley, Maná, tantos más.

Te puedo decir que con la mayoría de artistas que han venido a Honduras, he trabajado.



Horacio hizo buenas migas con el sonidista de la célebre banda de rock clásico America.

Lamentablemente he tenido que trabajar con artistas cuya música no comparto, pero entre esos ha habido algunos shows bonitos.

Con la gente de Romeo Santos hice como cuatro conciertos y nos hicimos buenos amigos.

Tanto así que un día le digo al ingeniero de Romeo que ocupaba una tarjeta para una de mis consolas para la memoria, porque aquí no habían.

Me pide los datos, le doy la dirección y me dijo que mañana me llegaba.

Cuando le pregunté que adonde le depositaba, eran $70.00, me dijo que lo dejara así.



Horacio se entendíó muy bien con el sonidista del aclamado cantante estadounidense, Michael Bolton.

Cada vez que Romeo Santos pasa por Centroamérica, el me llama y me pregunta si voy a llegar al show.

También he mezclado para los artistas católicos como ser Martin Valverde y casi para todos.

Trabajar con Alex Syntek fue linda experiencia porque es una gran persona.”

Para las monjitas cantantes que vinieron hace unos meses, trabajaste?

“Cuando ellas vinieron a tocar a La Ceiba, yo estaba casualmente en un show en Tegus y no podía.

Nunca coincidimos porque el show que hicieron en Tegus, me encontró en otro show en San Pedro Sula.



La hondureña española, Eva Cortes, también quedó muy satisfecha con el trabajo de audio de Horacio.

Si fui contratado para trabajar con ellas, pero no lo pude atender, porque la misma compañía hizo los seis shows y no logré cuadrar con ellas.”

Y de las bandas de metal que han venido, con cuales has trabajado?

“Angeles del Infierno, Rata Blanca, Mago de Oz, todos ellos en sus primeras visitas a Honduras.

Cuando Diablos Negros le abrió a Rata Blanca en Guatemala, ese show lo hice yo y a Delirium cuando le abrió a Angeles del Infierno en El Salvador en 2018.

También trabajé en un concierto de A.N.I.M.A.L. de Argentina en Guatemala e hice el sonido para Mago de Oz en Nicaragua.



Horacio fue técnico auxiliar en el primer concierto de Angeles del Infierno en Honduras en 2005.

Le hecho sonido a conciertos locales como ser Trauma en Taramundi, al concierto sinfónico de Antivirus en el Teatro Manuel Bonilla y tantos más.

En otras actividades rockeras de antes, he sido sonidista del Dúo Los Tres y de Los Cuñados de Todos e hice el monitoreo del dúo cuando vino la banda tributo a Soda Stereo y Gustavo Cerati en el 2018 y ellos abrieron.

Es más, alguien me recomendó con ellos en Guatemala y le preguntaron a la compañía que montaba el show que si yo era su empleado, porque me habían recomendado altamente.

De Charlie Rivera he sido productor técnico en sus compañías con las que ha laborado, pero ahora Mango BTL lleva la batuta.

Charlie ahora es productor independiente.



Horacio también asistió en el primer concierto de Mago de Oz en Honduras y se fue con ellos a Nicaragua.

Para estas cosas es mejor hacer tu grupo de trabajo para asegurar el éxito de un proyecto.

Charlie trabaja con Mango y todos terminamos coincidiendo en los conciertos.”

RETIRADA FORZOSA

Cuanto tiempo estuviste en Axcess?

“18 años.”

Parecías muy feliz con ellos, enamorado de tu trabajo.

Que sucedió?

“Los ciclos terminan y agradezco la oportunidad dada porque aprendí muchisímo trabajando con ellos, aprendí a trabajar como se debe hacer, profesionalmente hablando.

Y me fui porque llegó un momento en el que tenía que cerrar un ciclo y lo cerré.”



A Horacio le tocó tomar una decisión laboral dura hace tres años.

Cual crees que fue el mayor logro que tenes en tu vida laboral en esos 18 años con ellos?

“La oportunidad de saber trabajar como se debe lo que me servirá para trabajar en cualquier lado con cualquier persona.”

Y te afectó de alguna manera dejar ese trabajo tan longevo?

“Emocionalmente si me afectó porque tenia mi rutina de trabajo que me agradaba mucho y 18 años es buena parte de la vida de un hombre de 42 años como yo.

Con ellos yo tenia una estabilidad asegurada.

Pero los cambios a veces son necesarios, cuando tus prioridades cambian y cuando tu entorno no se acopla a dichas nuevas responsabilidades.



La vida de Horacio era una montaña rusa de actividad y le estaba quitando algo muy valioso.

Yo les puse mis nuevas prioridades en el tapete y ellos ya no entraban en ese nuevo orden de cosas importantes que debía manejar y por eso cerré el ciclo.”

Obviamente cuando se asumen caminos diferentes en la vida, los aspectos de antes, cambian.

“Cuando fui soltero, y lo digo porque ya lo volví a ser, yo podía estar todo el día en el trabajo y regresar a mi casa a las 6 am si era necesario.

Inclusive en los últimos nueve años que pasé en Axcess, siete de esos años no tuve novia.

No quería tener una relación, solo trabajar.

Cuando la situación cambió y conocí a una persona y siendo esa una relación de ensueño; me enamoré perdidamente y me casé.

Y paralelo a mi compromiso estaba mi hijo Christian Leandro y el cambió el orden de mis prioridades.



Para Horacio su hijo vale el haber dejado el mejor trabajo que un sonidista puede tener en Honduras.

Mis prioridades eran Dios, mi hijo y mi esposa y luego el trabajo.

Y por ese cambio, ya no pudimos encajar.”

LOS NUEVOS RETOS

Hace cuanto tiempo te saliste?

“Tres años.”

Pero te veo en gran actividad, Horacio, que bueno!

Que ha pasado con tu vida desde entonces aparte de lo que ya me contaste de tus fallidos proyectos musicales?

“Entre en un momento de duda cuando estuvimos en un “estira y encoje” con Axcess previo a mi salida y es cuando me dije: “Tengo que salirme de aquí, ya no puedo seguir.”

Y me pregunté que haría, porque tenía a un hijo y a una esposa y las cuentas no dejan de llegar todos los meses.



Uno de los trabajos que obtuvo saliendo de Axcess, fue trabajar con el Dúo Los Tres.

Y un sonidista buen amigo mío, Manuel, me dijo: “Mira viejo, no te cagues.

Chamba siempre hay.”

Y mi entonces esposa me dijo: “De cualquier manera vamos a salir, mi amor.”

Ellos dos me dieron ese impulso y me fui.

Tomé mis cosas y empecé a trabajar como “freelance”.

Te hiciste dueño de tu propia agenda.

“Así es.



Ahora que es técnico “freelance”, Horacio puede pasar mucho más tiempo con su hijo.

Empece a trabajar con varias personas y a ponerle precio a mi trabajo y a distribuir mi tiempo.

Yo amo con todo a mi hijo, no hay ser más importante que el.

En mis últimos meses en Axcess casi no lo miraba.

Cuando me iba estaba durmiendo y cuando regresaba también.

No podía compartir los domingos casi con el.”

Sentías que te estabas perdiendo de algo, verdad?

“Exactamente.



Horacio explicá como es que trabaja la banda Diablos Negros.


Al realizar trabajos “freelance”, me da la oportunidad de trabajar con mi tiempo planificado.

A veces me toca trabajar jueves, viernes y sábado por la tarde y noche.

Pero lunes, martes, miércoles y domingo los tengo libres para compartir con mi familia.

Hay época de vacas flacas y de vacas gordas, pero todas se como sortearlas.”

ZONA ENDIABLADA

Has trabajado con Diablos Negros en dos oportunidades verdad?

“Si en dos períodos diferentes y muy especiales en mi vida.”



Horacio hizo el sonido de Diablos Negros en su primer concierto en Ocotepeque.


No se vos, pero creo que una de las experiencias más bonitas para vos como sonidista de ellos, fue el concierto acústico en el Salón de Convenciones del Hotel Honduras Maya en diciembre, 2018.

Fue seleccionado como Concierto del Año 2018 en mi programa Collection de Rock & Pop, reconocimiento que le doy al mejor concierto de rock netamente hondureño del año en el Resumen de Rock y Metal Nacional.

Hace poco coincidimos con vos en el bar RocknBeer de Tegucigalpa en donde también trabajaste con ellos.

Que representa para vos trabajar como sonidista oficial de ellos?

“Mi retorno a trabajar con Diablos Negros fue en el Gracias Convoca 2017, viaje al que nos acompañaste.

Te diré que trabajar para un grupo como ellos es todo un reto.



Horacio se estrenó como técnico de sonido de Diablos Negros en Gracias Convoca 2017

Ahí si te ves exigido al máximo como técnico y como amigo.

Para mi no es un trabajo laborar con ellos, porque no los miro como mis jefes, sino como mis hermanos con los que trabajo para sacar un show lo mejor posible.”

Hablame de ese gran acontecimiento que fue el concierto acústico que será lanzado en DVD prontísimo y que por eso era que tu trabajo era fundamental que fuera impecable.

“Fue un desafío grande para ellos y para mí.

Me preparé con mucha anticipación.



Horacio tuvo el reto de sacar el mejor audio posible en el concierto acústico de Diablos Negros en el Centro de Convenciones del Hotel Honduras Maya.

.

El 3 de octubre me dijeron que el acústico iba el 18 de diciembre y desde ese día tomé mi computadora y me puse a bajar muchos videos de conciertos acústicos y todas las noches que no tenía que trabajar, los estudiaba.

Mi hijo se duerme a las 8 de la noche, a las 8 15 ya estaba con mis audífonos listos solo escuchando y apuntando detalles en una libreta.

Esto debe ser así, esto puede ser así cuando escuchaba algo que no captaba, miraba como era ese detalle en el video, que micrófono se usa para determinada cosa, como lo están mezclando, para ver si hay un dato técnico ahí.

Varias veces le mandé links con pedazos de canciones a Emilio para ver que le parecía, porque el estaba a cargo de los aspectos técnicos.



Horacio se siente orgulloso de trabajar para Diablos Negros, aquí haciendo el sonido en el concierto acústico.

La producción musical fue de Nilo y le hice muchas consultas sobre los diferentes instrumentos.

Era muy importante todo eso porque además el concierto será grabado en DVD.

Estuve en eso dos meses y llegó el día, estaba preparado.

Pero siempre fue un gran reto y fue un éxito.”

Que te pareció el concierto de abril de Rockn Beer que se llenó?

“Gran concierto, muy sólido, sin atrasos como siempre durante el toque, gran ejecución, en línea.

Asi se trabaja con ellos: en línea.

A los técnicos nos dicen: “Tenemos esta fecha a tal hora, en tal lugar.”y ahí empieza el vaivén de comunicación entre ellos y nosotros.”



Los Diablos Negros en concierto en RocknBeer donde fueron asisitidos por Horacio.

Es lo que pasa con mucha gente que no sabe ese detalle: Diablos Negros no solo ensaya para conciertos, ellos siempre están practicando porque auto producen cada uno de los detalles de sus shows con antelación.

Cada concierto es un ritual, jamás improvisan.

“Exactamente, es un ritual.

Es la banda de rock mejor preparada del país.

Justamente yo con las demás bandas con que trabajo, que también son mis bandas a las que quiero mucho como ser Café Guancasco y Polache, que son artistas masivos también; me preparo siempre y con ellos también viene un lineamiento de trabajo, porque también lo toman en serio.

Pero en Diablos Negros es tan serio el asunto que tenemos un reglamento interno, porque como vos dijiste, nada es improvisado.

Una vez que ya esta la producción técnica, analizamos con que equipo se va a trabajar, que necesita cada quien, mando un “raider” y se analiza con que se cuenta, que hay que conseguir, con que compañía se trabajará, se habla con el técnico a cargo y cuadramos todo con horarios y listas.



Para Horacio y muchos más, Diablos Negros es la banda de rock mejor preparada musical y técnicamente del país..

Para este concierto en RocknBeer por ejemplo fue así: llego a las 3 de la tarde a probar que todo este bien y a hacer pruebas.

Esto se llama avanzada.

Empezamos a montar y 45 minutos después,llega el backline.

En Diablos Negros cada miembro tiene su propio técnico personal y todos se entienden conmigo y con otras personas que también trabajan con la banda, asistiendo a los técnicos de cada uno de ellos y además, hay fotógrafo, seguridad, contratista y otro personal importante.

Es toda una empresa profesional y estar con ellos es un honor.”

ROCK EN RESISTENCIA

Y tu trabajo con Café Guancasco como es?

“Ellos son mi otra banda y es reciente mi trabajo con ellos, comenzó en enero y con ellos se respira mucha calidez.

Son full resistencia, pero el ambiente que se respira en el grupo es relajado, nada de exabruptos, es un ambiente bohemio, de poesía, de arte.

Si vos lees una canción tenés que saber leer entre líneas para entender el verdadero contexto de la misma.



Horacio confiesa que trabajar con Café Guancasco es una experiencia diferente para el.

Me buscó Pavelón Cruz y me preguntó cuanto cobraba por show y cuando le dije, me dijo que en cinco minutos me confirmaba y una vez contratado, me dijo que haríamos tres show seguidos en Tegucigalpa, Comayagua y San Pedro Sula.

El de Bar 27 en San Pedro estuvo a reventar, no cabía un alma más ahí.

Mi experiencia con ellos es linda.

Como técnico manejo páginas de consulta sobre como debo mezclar a una banda, son apuntes mios que me orientan.

Pero con Café Guancasco hay libertad!

Puedo transformar la mezcla de ellos de una canción a otra, el show de ellos se improvisa mucho.



Horacio en pocos meses se ha acoplado al 100% con los Guancasco, a los que les aporta como técnico y conocedor musical.

A veces los que contratan a Café Guancasco me dicen que mi lista de canales es exagerada.

Con Guancasco uso 37 canales para seis músicos.

Pero hay muchas cosas que yo hago para que suene mejor y el resultado es excelente.

Tanto ellos como yo estamos contentos de trabajar juntos,

Ya nos planteamos el sacar un CD en vivo, fue algo que platicamos en su concierto del Redondel de los Artesanos en abril.”

Es vital que lo tengan, es una de las agrupaciones musicales populares con mayor número de fans y son la cara de Artistas en Resistencia.

“Asi es.



Para Horacio los ensayos de Café Guancasco son reuniones bohemias completas..

Por eso nos preparamos ya porque nos sentimos motivados.

Voy a sus ensayos y me siento tan bien con ellos que tengo la libertad de sugerirles como tocar partes de sus canciones.

Esa libertad no me la da ninguna banda y vivo feliz trabajando para ellos.”

EL NUEVO ÍCONO MUSICAL HONDUREÑO

Ahora hablemos de tu trabajo con Polache.

“Tengo un año y medio de estar con el y los viajes con el son muchas veces largos y a veces muy tediosos, pero nunca dejas de reírte con el.

En el argot técnico a un artista como Polache que tiene su banda, le decimos el jefe.

Pero a el no se le puede decir así, y por eso de forma jocosa le decimos de otra manera y el se llama así a si mismo.”



Polache es otro de los grandes artistas hondureños que ha confiado en el talento de Horacio.

Y como es ese apodo?

“No lo puedo revelar jajajaja!”

Conociendo a Polache, tengo una idea de cual podría ser jejeje.

El carácter de Polache se vio claramente reflejado inclusive en su papel de villano en la película El Paletero y es un rasgo que jamás le falla, su enorme sentido del humor y su carisma.

“Exacto, pero además, muy humilde.

Muchas veces lo han jodido en lo musical, en lo personal, y el sigue adelante sin cambiar su modo de ser.”



Horacio disfruta hablar de sus aventuras en los viajes con Polache.

Trabajar con el ha de ser fácil, no solo por ser tan campechano, sino porque su música es sencilla, pero bien ejecutada.

“Si, es musica sencilla y anda con músicos profesionales.”

A cuantos lados has ido con el ?

El viaja mucho.

“Con el he ido a lugares que no conocía.

He ido a pueblitos que nunca pensé visitar.

Es que el se debe al pueblo, es un artista popular con toques folklóricos muy propios y por eso tiene tanta demanda en todos lados de Honduras.

“Así es.



Horacio nos contó como la televisión hispana de EEUU se interésó en la canción “Somos Migrantes” de Polache.

Conoci San Luis, Comayagua, que para llegar ahí desde Ciudad Comayagua son tres horas en carretera de tierra, es una odisea.

Conocí Ocotepeque, Trujillo, Talanga, Catacamas, Campamento, Juticalpa, Cantarranas en donde hizo un video.”

Es que Polache es una marca.

“Si, eso es precisamente y se cuida mucho, porque es una marca que no solo se consume aquí, sino que internacionalmente.

Con su canción “Somos Migrantes” tuvo tanto impacto, que lo llamaron de Univisión para entrevistarlo al día siguiente del estreno del video.”

Que buena onda que trabajas por separado con dos personas que han grabado canciones para el urgente tema de la migración hondureña, que son aportes humanitarios a esa causa.



Horacio fue el sonidista del aclamado concierto de rock sinfónico de Antivirus en el Teatro Manuel Bonilla

Estuviste presente el día que se estrenó El Migrante de Diablos Negros en vivo y estuviste presente el día que se estrenó el video de Somos Migrantes de Polache.

Tuviste que ver con el video de Diablos Negros “El Migrante”?

“Si, tengo participación en el video como extra, haciendo de migrante en la escena de la fogata, de la caminata.”

CON ORINS

Hablemos de tu trabajo con Orins, una de las bandas de metal más queridas y tradicionales de Honduras, que cuenta con muchisímas simpatías y que desea impulsar su carrera a nuevas alturas.

“Apenas vamos a empezar con Orins ahorita, pero empiezo a ir a sus ensayos para ir viendo los detalles, porque mi estreno con ellos será en el concierto donde serán los teloneros de Rata Blanca en San Pedro Sula.



Horacio le hizo sonido a Orins en Megametal 93 y ahora pasa a trabajar con ellos.

Ellos quieren grabar su presentación.

Los músicos a veces no conocen el lenguaje técnico ni los fundamentos técnicos para pedir algo con el fin de que su presentación sea buena en una presentación internacional.

Ahorita me encargaré con ellos de hacer el tipo de procedimiento para evaluar como se compone la banda, como anda su sonido y si ellos me lo permiten, aportarles sugerencias para mejorar como suenan y así hacerles un dato técnico para que sepan que es lo que necesito, que es lo que deben poner para que salgamos bien en esa prueba.”

Vos ya eras admirador de Orins previamente y los habías visto tocar en vivo antes.

Bueno, te estrenaste como técnico de metal con ellos en parte en Megametal 93 jajaja.

“Claro, incluso los mezclé en vivo para un festival en Viher Bar junto a Godzend y otra banda.

Yo fui el que mezcló en ese festival y claro que admiro su música.”

Y como los ves en vivo en la actualidad?

“Todavía el sonido es un poco crudo, hay que matizarlo.”



Horacio se estrenará con Orins como su sonidista en el concierto de Rata Blanca en San Pedro Sula.

Mi tarea será fortalecer su sonido.

Cuando una banda me contrata para que les haga sonido, no solo hago la chamba y solo llego a mezclar, me pagan y me voy.

Yo me involucro con la banda.

Me interesa darles lo mejor de mi porque me están pagando para hacer algo bueno y en base a eso actúo y por eso todo debe caminar bien si colaboramos todos.”

Que le ofreciste a Orins y que fue lo que ellos te dijeron que esperaban de vos?

“Me dijeron que deseaban sonar bien en el concierto de Rata Blanca y asi poder grabar su presentación.



Orins al ponerse en manos de Horacio seguro “tronará”.

Les dije que podía hacerlo, les pregunté que influencia tenían, como querían sonar y que iba a participar en sus ensayos para ver como debe manejarse el audio y como podemos aportar.

Espero que salgamos bien con ellos para satisfacción de ambas partes.

Lo haré con mucho gusto porque soy un apasionado de mi carrera como sonidista y como baterista, aunque esa faceta esta parada ahorita, pero tengo 26 años de vivir de esto.

He comido, he vestido, he mantenido a mi hijo y a mi mismo a pura música.”



Horacio hizo migas con el baterista de La Ley, Mauricio Clavería.

EJEMPLO DE ÉTICA

Y me fijo que trabajas sin que te importe como trabaja cualquier otro colega tuyo.

No andas criticando ni especulando.

“Eso es parte del respeto.”

Sos super enfocado y lo que pasa detrás de tu consola, no te interesa.

“Hay algo que para mi es muy importante; la lealtad.

Tenemos que ser leales unos con otros y respetarnos.

Yo no tengo porque criticar a mi colega porque haga algo de determinada manera, porque ignoro bajo que condiciones está trabajando, como esta su estado de ánimo.



Horacio hoy por hoy, se siente dichoso de estar vivo y tener a su hijo más tiempo.

Muchas veces las mezclas reflejan mucho el sentir y el corazón del sonidista.

Cuando vos andas “full” contento, esa mezcla se siente avasalladora.

Pero cuando andas triste, no es que suene mal, pero se siente algo en la mezcla.

Tampoco se saben las características del equipo con el que trabaja.”

Bueno, la realidad es que también tiene que ver la habilidad del sonidista.

Hay gente que con poca cosa, hacen cosas muy buenas, porque los he visto.”



Horacio Planas dijo en una red social que tras su accidente, era un hombre renacido y hará todo por ser feliz.

Pero para cerrar, alguna vez que has mezclado cuando yo he estado presentando un concierto de rock, te he reventado los tímpanos en un momento dado?

“Naaa jajaja!

No, porque desde que salís, te pongo compresor jajajaja!”