En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

JAVIER EDUARDO SAUCEDA:  EL PODER DEL CADEJO!

Los vencedores son aquellos que siguen el impulso de sus ideales sin detenerse a pensar en lo que los demás piensan de ellos o a esperar que las cosas les caigan del cielo.

Gente de carácter, trabajadora, enfocada y que ponen sus talentos o habilidades a funcionar debidamente y que tarde o temprano, logran sus metas y son ejemplos para los que solo se quedaron viéndolos pasar.

Tengo el placer de conocer a un muchacho de 26 años, nacido en Tegucigalpa llamado Javier Eduardo Folofo Sauceda, que es más maduro que el promedio de los chavos de su edad y es todo un vencedor.



En Collection con Javier Eduardo Sauceda de Cadejo en el Resumen de Rock y Metal Nacional 2015 en Rock & Pop.

Este artista por partida triple, porque además de diseñador gráfico y serigrafista estrella, es un muy buen baterista de metal extremo de tres bandas de Tegucigalpa y un hombre muy serio en el amor que comparte su vida con una joven mujer muy inteligente, emprendedora y talentosa a la que conoció cuando el era el “dj” en un bar de metal del bulevar Morazán de Tegucigalpa en el 2011.

Javier Eduardo es el dueño de Los Cadejos Serigrafía, ubicado en su nuevo domicilio del legendario Barrio La Leona,  muy cerca de La Colmena, el panal de la comunidad artística bohemia de Tegucigalpa.

Hoy por hoy podría ser el serigrafista más aventajado y en demanda a nivel de pequeña y mediana empresa en Honduras y se ha forjado solo en este oficio,  que lo ha hecho destacarse incluso a nivel internacional.



Javier es un as del diseño y de la calidad en sus prendas y por eso diversas empresas comerciales, grupos de deportistas y las bandas musicales, sobre todo las de metal de Honduras;  le confían sus ideas y su mercadería, porque conocen el sello de garantía de “Javier Cadejo”.

Y entendamos la enorme importancia que tiene una camiseta para una banda de rock aquí y en cualquier parte del mundo, no?

Una camiseta es un emblema de identidad y un símbolo de amor para un músico o un fan del rock y por ende, Javier tiene en sus manos una gran responsabilidad.

No es en balde que lo seleccioné como Empresa del Año en mi Resumen de Rock y Metal Nacional 2016 en mi programa Collection de Rock & Pop de Emisoras Unidas de Honduras.



Javier hizo su primaria en la Escuela José Trinidad Reyes de Comayaguela y luego pasó a estudiar Electricidad en el Instituto Técnico Honduras y terminó la secundaria en el Instituto Católico Emiliani de la capital; pero también pasó por la Escuela de Bellas Artes de Honduras para comenzar a afinar sus habilidades,  que mostró desde muy niño; estudió en la Academia de Diseño Gráfico Level 7 y para poder pagar sus cuentas;  trabajó de bodeguero en una ferretería, de mesero en un restaurante y luego aprendió cocina y se hizo un chef aficionado muy eficiente.

En la actualidad tiene un horario laboral de locos, ya que además atiende su trabajo de medio tiempo en una reconocida empresa de camisetas en un lujoso mal de Tegus y es todo un padre de familia con su cachorro de pitbul Trevor, al que se comprometió cuidar como que si fuera un hijo cuando lo adquirió.

Y no olvidemos que es baterista de metal por partida triple con su propia banda Cadejo, con la banda de su cuñado, Blasfemia y en el proyecto Incinerate Putrid Flesh.



A pesar de sus arduas labores, Javier se las arregla para pegarle a las baquetas en tres bandas death metal.

El chavo tiene una inclinación especial por el folklore hondureño y por ende, se ha dedicado a honrar parte de ese legado y parte de nuestra historia nacional, en los diseños de su banda Cadejo, la que forjó al calor del impulso de sus sueños adolescentes, cuando se volvía loco escuchando a Cannibal Corpse, a The Black Dahlia Murder, entre otros grupos extremos, junto a su hermano Luis Enrique Folofo Sauceda, quien ahora es el potente cantante de Cadejo.

Sin querer queriendo, Javier Eduardo es una especie de “historiador” hondureño serigráfico y lo más gratificante de esto, es que lo hace de corazón, no por vender apariencia como sucede con la inmensa mayoría de los políticos y militares hondureños en las fechas especiales de los próceres.

Ah, porque la característica que más marca a este joven artista catracho es la honestidad en todos los actos de su vida.



Un luchador nato, Javier Eduardo Sauceda es el joven propietario de la pujante Los Cadejos Serigrafía.

Es un hombre cabal en su trabajo, en el arte y en su vida.

Larga vida al Cadejo!

QUIERO SER ARTISTA, VIEJOS!

Que clase de cipote fuiste?

“Destroyer”!

Tocaba timbres de las casas y me iba, jugaba potra en la tarde, miraba Goku y muchas caricaturas de esos tiempos, andaba mucho en la calle, pero no en cosas malas, claro y montaba mucha bicicleta y conocía toda mi colonia.”

Y ya tenías inclinaciones artísticas desde esa edad, no?



Desde niño, Javier Sauceda (derecha) tuvo inclinaciones artísticas y se inspiró con los “pichinguitos”.

“Si, desde los seis años dibujaba rostros, hacía muchos dibujos en la escuela y siempre salía en los primeros lugares en Arte en primaria y secundaria.

Pero en mi casa, mi familia ni apoyó mi vocación y decidieron que mejor estudiara Electricidad para hacer dinero más seguro, una actitud que es normal en tantos hogares hondureños.

Cuando empecé a tomar mi propio camino, inicié estudios de Arte por mi cuenta en la Escuela Nacional de Bellas Artes en la sección nocturna y en el día trabajaba en la bodega de una ferretería entregando producto.”

WORKING CLASS HERO

Tenes un rango de diversas ocupaciones que me adelantaron que has tenido.

Estoy segura que todas te sirven en tu vida laboral o personal en la actualidad de algún modo.

“Si, así es.



Las Tejitas es el restaurante en donde Javier trabajó de mesero y aprendió a cocinar.

También estuve en el área de cocina.

Trabajé como mesero en un restaurante,  Las Tejitas en Tegus y me llamaba mucho la atención la cocina.

Me pasaron un tiempo a la cocina y aprendí  a condimentar comida, a hacer pollos a la plancha, pastas, a hacer tragos y aprendí de la gente que ya había estudiado Cocina.

Me enseñaron todo lo que sabían.”



El “cara de niño de Javier “Cadejo” se convirtió en un talentoso empresario y en destacado músico.

Y lo aprovechas ahora que ya vivís con Alejandra, porque dice ella que cocinás excelente.

“Jajajaja bueno, hoy ud se dio cuenta si eso es cierto o no.

Estuve un tiempo cocinando en Las Tejitas, pero como ya dibujaba; tenía conocimientos empíricos de arte, entre otros aprendidos; que decidí hacer un exámen de admisión en la escuela de Diseño Gráfico Level 7 y me dieron una beca para Diseño Gráfico y Animación 3D.

El dueño de Level 7, Ricardo Morales, estudió con los grandes de Disney Productions en EEUU.”



Ricardo Morales de Level 7 becó a Javier por dos años, carrera que este aprovechó al máximo.

Porque tomaste la decisión de tomar Diseño Gráfico?

Cuales eran tus aspiraciones?

“Vi el anuncio en Internet y como yo vi Animación 3D desde jovencito y viví influenciado por los cortos de Disney de los 80s y ya dibujaba caricaturas; quería aprender todo lo relacionado.

Yo fui a ciegas a Level 7 y pedí hablar con Ricardo Morales y me recibió y me mostró el procedimiento para entrar.

Morales me preguntó que era a lo que yo aspiraba y le dije que solo sabía dibujar y que trabajaba de mesero; pero que sabía que podía dibujar.



Cuando su familia no quiso que fuera artista; Javier tuvo que sacar Electricidad en el Técnico Honduras.

Me dice que llegue al día siguiente y decidió darme la beca por dos años para sacar la carrera.”

Que pasó con tu vida cuando terminaste de estudiar en Level 7?

“Llegó la necesidad de empezar a buscar empleo, porque la carrera me la costeó la academia, pero los gastos personales eran todos míos.

Tuve apoyo de varios amigos, de Alejandra (Amaya) (su novia) y empecé a hacer trabajos independientes.

Comencé a laborar para agencias de publicidad como diseñador gráfico haciendo banners y conceptos publicitarios.



Sus estudios secundarios finales los hizo en el Emiliani.

Estuve como en 5 o 6 agencias.”

Porque en tantos lugares?

“Nunca he tenido una visión de trabajo de que yo llegaría a ser mi propio jefe, de que iba a crecer como creativo.

Cambié tanto de trabajos, porque llegaba alguien a ofrecerme un mejor salario en otro lado.

Por eso los cambios seguidos.”



Javier no niega que pasó por muchas agencias de publicidad por obtener mejores salarios.

Pero en los últimos años te has estabalizado en una compañía de camisetas llamada Graphic Inc en el Mall Multiplaza, verdad?

“Tengo cuatro años de estar con ellos, pero solo trabajo a medio tiempo, porque es un acuerdo que tengo con el propietario.

El me da ese horario no porque exista, sino porque comprende que tengo mi vida artística y musical y por eso lo aceptó, porque sino no podría trabajar con ellos.

Y así nos entendemos y llevamos bien”



Su trabajo de medio tiempo.

Disfrutas tu trabajo?

“Casi todos los trabajos que he tenido, los he visto como solo un trabajo pero lo que hago en Los Cadejos Serigrafía y Graphic Inc si lo disfruto.”

TAKIN´ CARE OF BUSINESS

Sos algo reservado pero a veces eso determina que tan creativo es alguien.

O sea no hablan tanto y hacen más.

Y vos ya sos un empresario independiente en parte porque tuviste la iniciativa de fundar Los Cadejos Serigrafía.

Como tomaste esa decisión tan importante?

“En esa decisión tiene mucho que ver el gusto y las influencias.



Javier es de los que no conoce descanso cuando se compromete a hacer un pedido para quien sea.

Tengo muchas influencias de afuera de grandes artistas del diseño y la serigrafía.

En su momento no encontraba la calidad como máxima para poder decir: “Wow Me encanta esa camiseta!”

Empecé a estudiar por mi propia cuenta la serigrafía y a experimenta y trabajar mis propios diseños de camisetas y quería hacer la mercadería de mi banda de brutal death metal Cadejo y así comenzó  todo.”

Cuanto tiempo tiene tu banda Cadejo de estar activa?

“Tenemos tres años, vamos para los cuatro.

Quería hacer algo diferente por Cadejo, algo que yo no hubiese visto en Honduras, algo que me gustara.



Cadejo, una banda de metal cultural hondureña, que ha revolucionado el amor para las camisetas de bandas de metal locales.

Eso fue lo que me motivó a fundar la empresa y fue influenciado por varias cosas.

Quise independizarme; por eso compré una máquina para hacer camisetas, que me vendió un amigo y que las fabrica un señor llamado José que es famoso por esa capacidad que tiene.

Y empecé a a hacer camisetas de Cadejo y me empiezan a preguntar: “Quien te las hizo?” y yo respondía: “Las hice yo.”

Así es como me comienzan a hacer pedidos para bandas de metal como Pertubación y Exequias.

Rodrigo Escobar, guitarrista de Perturbación y David Valle, bajista de Exequias, me dijeron que tomara las cosas en serio; ellos dos fueron de mis primeros clientes; les hacía sus diseños de banda y la serigrafía.



La máquina serigráfica de Javier con la que elabora las fantasías de muchos clientes.

Me dijeron que era bueno en esa rama y que me organizara.

Después hablé con Alejandra y analizamos la opción de constituirnos legalmente y hacer las cosas más formales porque nos van a salir clientes más formales e íbamos a necesitar facturación y todo lo demás.”

Y eso cuando fue?

“Tenemos un año de estar constituidos.”

Somedays won´t ever end and somedays pass on by,

I´ll be working here forever, at least until I die.

HUEY LEWIS AND THE NEWS

Y al hacer eso, como cambió el panorama para vos?

“En realidad fue algo simbólico nada más lo de la formalidad, porque el cambio vino cuando me di cuenta que si podía darle servicio a varias personas a través de mi rubro y empecé a aceptar montón de clientes.



David Valle (G.O.D y Exequias) fue una de las dos personas que impulsó a Javier a establecerse en serio.

De que tipo de clientes hablamos?

“El tipo de cliente que me importa es aquel que me deja ser creativo.

No le doy mucha importancia a los clientes que ya me dan un producto hecho.

Por eso las bandas musicales, especialmente las de metal son tan importantes para mi, porque me solicitan el diseño y me dan total libertad, porque saben como trabajo.”

Aproximadamente a cuantas bandas musicales has servido?

“No sabría darle una cantidad exacta ahorita, pero son un montón,

Ya van como 20 bandas a las que atiendo.



Perturbación fue una de las dos primeras bandas que ordenó producto a Los Cadejos Serigrafía.

Entre las mismas están Perturbación, Exequias,  Carnívora,  Blasfemia, Repugnant Disorder de El Salvador, Corpse Flesh de Nicaragua, G.O.D.  Sor Tiniebla, Crows Crown,  Mefisto, Demólatra,  Orins a los que les hice el nuevo diseño nada más, ya que por el accidente del baterista Cristian Sierra, no han podido ordenar las camisetas.

A unos grupos solo les he hecho diseños, a otras diseño y camisetas y a otras solo reconstrucción de su diseño, porque algunas bandas necesitan un “refresh” como hice Orins y quedaron encantados.

También hice los nuevos diseños de Antivirus e hice las camisetas de La Banda de los Cien Años (del bar Cien Años).

Has comenzado a trabajar la camiseta manga larga también verdad?

“Si.”



G.O.D. ha aprovechado el modelo manga larga para sacar sus diseños de antes.

Y esta fue idea tuya o de David Valle, bajista de G.O.D.?

“Ok, yo comencé a hacer camisetas manga larga para Cadejo y esa influencia yo la traía de bandas viejas como Death, Cannibal Corpse, las que llevan impresión en las mangas.

Al ver los demás grupos que yo hacía ese tipo de trabajos; Demólatra y G.O.D. de inmediato me ordenaron su mercancía.

G.O.D. quería todas sus camisetas de antes en manga larga y han pegado a lo loco.



Javier encontró inspiración para su trabajo en prendas de sus bandas favoritas como Cannibal Corpse.

Ya me hicieron un segundo pedido de camisetas manga larga, pero eso siempre es así con ellos; siempre sus productos se venden muy bien.

Eso me alegra mucho, no porque siempre tengo trabajo de parte de G.O.D. sino el hecho de que vendan tantas camisetas, significa que la calidad de la impresión es buena y que sus diseños se están moviendo dentro y fuer de Honduras.

Ahorita ya trabajamos en conceptos del nuevo disco que ya van a salir como el de la canción “Symbiogenesis”.”

Yo quedé encantada con un modelo manga larga que le compré a David Valle del disco “Screaming for Vengeance” de Judas Priest, que también fue comprada por David del Cid de Neuronspoiler y se la llevó a Londres.

Experimentas con camisetas de bandas famosas internacionales.



Esta camiseta manga larga de Judas Priest de Javier hasta a Londres se fue.

“Si, he hecho de Judas Priest, Motorhead, etc;  pero esos son proyectos para otras personas y ellos las revenden.

Pero han sido proyectos interesantes para mi porque he tenido que redibujar esos artes.

Hay que tener la paciencia de redibujar esos artes y eso es un trabajo delicado porque reconstruir diseños tan famosos no es parte delo que hacía antes, y hay que tomar en cuenta todos los detalles para que se parezca lo más
posible al diseño original.

Parte de las innovaciones que he hecho no solo es la camiseta manga larga, sino la reconstrucción de imágenes viejas a través de fotografías, porque una impresión serigráfica muy importante que hice fue rescatar una imagen de

Led Zeppelin que era una fotografía original de la banda y verla impresa en serigrafía, no solo es un gran reto técnicamente, sino que permite revivir camisetas históricas hechas de fotos viejas.

Hasta el momento en Honduras no se ha visto eso y con calidad de verdad.



Cadejo ha impuesto esta marca en la parte trasera de sus camisetas para exaltar el subgénero de metal que ejecutan.

Ahí comprobé hasta donde podía trabajar bien e innovar en este rubro.”

METAL CULTURAL CATRACHO?  SI SEÑOR!!!

Wow, que bien por vos!

Los artes de Cadejo también son una representación de nuestro folklore y es algo que admiro de ustedes-

Amplianos sobre eso.

“Desde que se fundó Cadejo, tuvimos una visión.

No somos religiosos y evitamos adentrarnos en esos temas y dejamos a un lado los pensamientos personales de cada uno sobre los temas espirituales y nos enfocamos en lo que pensamos como grupo de metal.



Los hermanos Javier y Luis Sauceda cuando se preparaban para su banda en el 2011.

Siempre quisimos fundar una banda cultural y por eso escogimos el nombre Cadejo y nos representamos como el Cadejo negro, que es el malo jajajaja.

No podríamos ser el blanco jajajaja!

Tenemos una serie de diseños que no hemos sacado a la luz.

Ya tenemos la camiseta de los dos Cadejos, que es la historia de los dos perros.



Uno de los destacados modelos de camiseta del grupo Cadejo.

Le dimos la vuelta a la historia de Lempira y lo plasmamos en la camiseta.

Tenemos en espera la camiseta de un Morazán en lucha y otra de la triste realidad del asesinato de mujeres hondureñas, la que será una camiseta histórica que contará con una ilustración de la valiente ambientalista Bertha Cáceres y de la estudiante Riccy Mabel Martínez, las dos luchando en contra de la violencia actual.

Planeamos sacarlas en este año con previa autorización de las las familias de ambas por cuestión de respeto.



El modelo de Lempira asesinando a un español del grupo Cadejo, es la más cotizada.

Nos hemos informado sobre estos temas para no cometer errores que podemos lamentar mucho.

En el 2016, el folklorista Jorge Montenegro se comunicó con nosotros para apoyarnos en lo que necesitáramos .

Se ofreció para presentarnos en los conciertos, ya que le llamó la atención saber que estábamos sacando camisetas con las historias del Cadejo.

Vio nuestra página en facebook y le dio like a la misma, y entonces mi hermano Luis le escribió y le contó sobre el grupo, platicaron y se hizo amigo de nosotros, pero más que nada por el concepto de Cadejo ya que le dijimos que teníamos muchas ideas sobre el tema.”



El historiador y folklorista Jorge Montenegro se volvió seguidor de la banda Cadejo.

Si hombre!

Porque no me puedo imaginar a mi amigo Jorge Montenegro cabeceando o saltando al ritmo de Cadejo jajajajajaja!

Hablanos de esas historias un poco.

“Decidimos sacar una camiseta que ilustre la historia real de Honduras: el cadejo negro y el cadejo blanco peleando por un borracho, porque de eso se trata la leyenda.

Leimos la historia y pusimos a los dos perros en batalla.

Esa camiseta cuando la saquemos, se irán todas, incluso si son 500 o más.



La camiseta de Cadejo de los dos perros es de las más buscadas.

Y atrás dice algo que ya difundimos: “Nuestras raíces, nuestro poder.”

Es lo que creemos, eso es lo que nos distingue como hondureños

Pero antes decidimos sacar la de Lempira, ya que tenemos la canción “Guerreros de Élite” , que la escribió mi hermano Luis.

Por eso sacamos a un Lempira matando a un español, dándole la vuelta a la historia.

Lo que aparece en nuestros diseños es como interpretamos nuestra realidad, es nuestra percepción de las historias que leemos de niños o las que nos cuentan los mayores y es nuestra manera de dibujar las cosas de acuerdo a como las asimilamos.”



Cuando conocí el taller de Los Cadejos y me daban mi primera camiseta de la banda.

Como tuviste conocimiento a propósito de la historia del Cadejo que como vos sabes, la misma varía en toda Centroamérica, en México y hasta en Argentina?

“Tengo un amigo que vive en EEUU que tiene unos padres muy estudiosos de la historia: Arlen Ávila.

Fundamos Cadejo con el y sus papas son ávidos lectores y en su casa había un libro con el primer volumen de Cuentos y Leyendas de Honduras y era casi una reliquia.

Arlen me lo prestó y con Luis comenzamos a leerlo.

Nos metimos a leer historias de la Llorona, del Guanacaste, de Copán, etc y al leer la del Cadejo; nos llamó la atención como un animal tan feo y brutal, podía matar como dice la leyenda.

Con Arlen decidimos que nuestra banda se tenía que llamar así.”



El libro de Jorge Montenegro que comenzó esta revolución metalera catracha.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Te veo muy centrado en lo que haces.

Que cualidades reconocés que tenés a la hora de diseñar?

“Nunca las he visto como cualidades, porque son tendencias que miro como muy naturales en mí.

Pero lo primero que tengo que reconocer es que soy dedicado a lo que hago: creer que cada vez me puedo superar partiendo de lo que hice antes, en un trabajo.

También reconozco que puedo analizar bien que tipo de trabajo voy a hacer y siempre un meta y mi reto es vencerme a mi mismo.



Javier hasta sudadera y pantalones deportivos ha hecho de su banda Cadejo.

Saber que puedo hacer algo y que lo puedo hacer mejor que antes, y que la gente pueda impactarse cuando ve un trabajo mío.

Eso es lo que veo en mí como diseñador gráfico.”

Y está resultando lo de impactar, Javier, porque en Collection me dijiste que ya trabajabas para el exterior y esto ya podría incluir a Europa más adelante.

“Así es, yo hago las camisetas de la legendaria banda de gore brutal death metal nicaragüense Gorepoflesh.



La banda nica Gorepoflesh es gran clienta de Los Cadejos Serigrafía.

A ellos sus conceptos se los hace un diseñador indoneso y la banda nos confía dichos conceptos para plasmarlas en sus camisetas, porque miran la calidad de nuestras prendas y no les importa pagarme por Western Union y que yo les envíe el producto por bus;  solamente porque quieren que su mercancía salga de mi taller.

Igual los salvadoreños de Repugnant Disorder,  los que tienen diseños muy complicados.

Hace poco me llamó Héctor López de G.O.D. para decirme que su ex compañero de G.O.D., David del Cid, estaba interesado en mandar a hacer conmigo las camisetas de su banda inglesa Neuronspoiler, porque le encantó mi trabajo que se llevó de regreso para Inglaterra.

La camiseta de Judas Priest que ud compró, le encantó porque es un diseño viejo y quedó en grande.



G.O.D. ha alborotado a sus fans con toda la gama de camisetas que Javier les ha hecho.

Con Cadejo estamos haciendo el arte del disco con diseñador extranjero con Coki de The Art of Greenway, el que trabaja para Epica, Aborted,  Machinehead, entre otros.

Decidimos trabajar con Coki porque sentimos que ya maneja el estilo que favorece Cadejo.

Nos cambiamos con el ya que antes nos trabajaba un salvadoreño que hacía lo de Virginia Clemm y es muy bueno.

Pero hay que cambiar de vez en cuando.

El salvadoreño ya podía predecir nuestro gusto y queríamos a alguien que nos sorprendiera con algo nuevo.”



Koki, el nuevo diseñador de Cadejo; trabaja para Epica.

Además haces diseños y camisetas para el bar cultural Cien Años de la colonia Palmira.

“Si, yo me puse en contacto con Gustavo y Eric Moreno porque son mis amigos desde la infancia, máss que todo con Eric.

Ellos se enteraron que yo hacía camisetas y me ordenaron sus primeras camisetas del bar y quedaron muy contentos y seguimos trabajando con las de la Banda de los Cien Años.

Les hice unas para su viaje a Chicago en enero y se llevaron como 250 camisetas para vender allá.

Y ya hice las nuevas de Antivirus también.”



Los Cadejos acaban de lanzar las nuevas camisetas de Antivirus.

LA MARCA DEL   CADEJO

Formas parte de una comunidad cultural que te hace tomar parte en pequeñas ferias y exposiciones en lugares de apoyo artístico como ser parque La Leona, Hostel La Ronda, MUA, Cien Años.

“Hay un movimiento independiente de diseñadores, pintores, etc que venden sus productos en mercados creativos y como siempre he sido muy bajo perfil, por eso no soy muy conocido.”

Uno de mis amigos vio mis trabajos y me invitó a esos mercados y me ha ayudado para salir a dar a conocer mi marca de ropa Destruction.”

Eso es interesante.

Me fijo que tomas aspectos cotidianos de Honduras y les das un toque chusco.

“Asi es.



Javier y su pareja, Alejandra Amaya, en un mercado creativo en el parque La Leona.

La estoy lanzando con Alex Pineda ( su compañero en el proyecto Incinerated Putrid Flesh y me ayuda en esto,  Allan Paz Moncada.

Con Allan diseñamos juntos los conceptos de Destruction: yo hago los textos y la composición y Allan,  me ayuda a darle vida a los personajes.

Mi línea significa deconstruir todo lo que ya esta creado, le damos la vuelta a todo lo que ya existe.

Y lo hacemos de forma diferente.

Destruction toma las cosas hondureñas, no como se mira en otras marcas culturales; sino que a nuestra manera que es como caricatura animada.”



Javier orgullosamente presenta su propia marca de camisetas Destruction.

Y con humor negro!

Porque hasta adonde alcanzo a ver, tu línea Destruction es humor chavacán hondureño-

“Claro, esa es la idea.

Destruction crea ambientes y personajes e imprimimos eso en camisetas y es prácticamente lo que vivimos a diario los hondureños.

Hay una de un taxista “pig” (no vamos a usar la palabra cerdo porque suena muy fuerte en español).

Este taxista maneja en contravía y se pasa los semáforos.

Está el Señor Arroz Chino representado por un gordito desfachatado comiendo arroz chino un domingo por la tarde, quizás de goma.



Uno de los modelos de Destruction hace ironía del logo del actual gobierno.

El arroz chino es como una comida típica hondureña ya.

Está el Coffee Addiction, que es alguien muy aficionado al café y a las semitas gigantes.

La Baleada “Baleada”, la que fue tiroteada pero a puros frijoles.

El escudo de Honduras como lo planteo yo, ha entrado en polémica con algunos.



Destruction pegará con su Baleada Baleada.

Es un escudo animado, la interpretación que yo le doy al Escudo de Honduras: es una clara alusión a un videojuego.”

Parece el rostro de Mario Bros.

“No me atrevería a decir que es el, porque es una interpretación que le da cada quien.

Yo tengo mi interpretación, ya que crecí en una generación de videojuegos, de Goku, de muchas caricaturas que me influyeron en los 90s.

Un prócer que sea alterado de cierta forma en una prenda de vestir o en un mural, puede ser visto como una irreverencia por algunos; pero el arte nos da la libertad de transformar las cosas.



Javier evidencia su serenidad personal a través de la broma en este logo de su empresa.

Pero eso solo pasa con algunos razonamientos conservadores, porque si hemos tenido retroalimentación negativa, porque lo ven como degradante a nivel de patriotismo.

Pero eso es lo bonito del arte, que permite interpretaciones subjetivas.”

Muy interesante realmente; me gusta esa manera de razonar.

Yo veo en el escudo el corno de la abundancia, las herramientas, las flechas, el triángulo, todo eso se mira igual.

Pero tu interpretación involucra a Honduras en la era de videojuegos en los 90s?

“En realidad, desde que soy pequeño, estoy muy influido por los videojuegos de Pixelar, Nintendo.



A sus 26 años, Javier sigue amando los pichingos.

A veces cuando diseño algo, hago un boceto o contrato a alguien para que haga un diseño en el exterior; no estoy pensando en que quiero dar a entender; solo se que ese estilo de caricaturas es el que ya tengo en el subconsciente; es mi pasado, entonces solo lo hago de forma espontánea.

Me viene de forma natural, no finjo nada.”

Como te han recibido Destruction?

“Ha sido un éxito completo.

En la calle me dicen: “Quiero una camiseta Destruction!”



Javier nos recibió en su casa de La Leona para hablar de su vida profesional y musical.

Me encontré a un amigo que me sugirió que hiciera una de “Rapi Loco”, un bus rapidito atropellando gente.”

Te falta el perro aguacatero jajajaja!

“Ah si! Estamos creando diseños algo locos.”

Pero en Destruction, la línea solo es en blanco y negro?

“La primera etapa va a ser así, luego experimentaremos con colores, total full color como están acostumbrados a ver nuestros clientes en Los Cadejos Serigrafía.

No se porque quise que fuera en blanco y negro al inicio.

Y el nombre es representativo de deconstruir conceptos y hacerlos desde un punto de vista personal.”



Destruction estará homenajeando a los dos Cadejos de la leyenda popular hondureña.

LA CULTURA CADEJA

Pero yo sigo metida en el rollo de Cadejo.

El logo de Cadejo es sinónimo de algo peludo y feo, me habla de bosque oscuro o de un lugar con moho y humedad y los colores son como llamas.

No se te ha ocurrido usar ese concepto del logo para un video del grupo?

“Con Ale estamos trabajando en una idea para un video.

Una mezcla de algo cultural con algo de nuestra línea de pensamiento,  usando locaciones históricamente muy reconocidas, sobre todo por como nos inspira el vivir aquí en barrio La Leona.



Los Cadejos Serigrafía funciona desde La Leona, en una atmósfera artística total.

Pero esperamos el momento, porque queremos terminar el disco primero.

Pero las ideas las analizamos desde hace un año.”

Y parece que habrá una composición especial en ese disco donde toma parte un pianista clásico, no?

“El disco de Cadejo es muy interesante.

Es una mezcla de gustos clásicos como los de Pablo Cruz y Alberto Acosta.

Pablo es guitarrista clásico, Alberto igual, pero toca bajo en Cadejo.



Cadejo al ser entrevistado por Radiohouse en el bar del mismo nombre.

Tienen gran influencia de música clásica y vienen a tocar con los Sauceda y Mario Jovel, los que somos puro brutal death metal desde hace tiempo,

Esa mezcla fue un choque, pero a la vez, un buen intercambio cultural y logramos crear una mezcla entre los cuatro.

El disco trabaja desde “blast beat” brutalidad hasta música clásica.

Pablo invitó a uno de sus grandes maestros de música, un gran pianista hondureño, Samir Kafati para que compartiera una canción de Cadejo al piano para el disco.

Samir ha viajado por Europa compartiendo su talento y ha estudiado en EEUU.



El pianista clásico Samir Kafati adaptó una brutal canción de Cadejo.

Deconstruyó nuestra pieza y la volvió a armar y salió con una producción muy oscura, técnica e interesante.”

Pero como fue que un músico clásico que no es metalero por hobby, asimiló una canción de brutal death metal?

“Bueno, con eso el demuestra ser un músico muy versátil, porque tomó una pieza de brutal death con guitarras eléctricas muy distorsionadas y pesadas y logró identificar las notas y las armó de nuevo a su manera y quedó increíble.”

Será una experiencia sugestiva y atrayente escuchar esa adaptación de ustedes al piano.”



Javier ya elaboró las tazas de café de Cadejo.

“ENCADEJADAMENTE” OCUPADO

Pero volviendo a Los Cadejos Serigrafía; vos ya estableciste tu taller en La Leona y en algún momento, te vas a independizar, digo yo, para poder tener tiempo para atender todos tus pedidos sin tener que desvelarte tanto.

“Si, en su momento se hará.

Pero ahorita no estoy preparado para hablar de ese tipo de decisiones.

Pero independizarme ahorita,  no es lo que quiero hacer; pero todo el flujo de trabajo que tengo ahorita y lo que falta, como que me va obligando poco a poco a tener que dedicarme solo a Los Cadejos.

Pero creo que he aprendido a organizarme en ambas ocupaciones y por ahora, puedo tener este trabajo formal con Graphic Inc y mi emprendimiento personal.



Javier algunas veces se relaja “brutalmente”, porque la labor es enorme.

Claro que tengo que hacer malabares con mi tiempo, porque mi nivel de compromiso es alto, así como mi nivel de concentración.”

Cual es tu horario de trabajo?

“Trabajo sin parar, es muy difícil mi ritmo de vida y Ale dice a veces que se compadece de mí.

A veces trabajo corrido sin dormir y me levanto a las seis de la mañana y hago vueltas del negocio o trabajo aquí en la casa hasta las dos de la tarde y a las 2:30 salgo para Graphic Inc adonde laboro de 3 a 8 de la noche.

Luego regreso a la casa a trabajar a veces hasta las 4 am, porque a veces tengo que hacer entregas a clientes a las 5 am, ya que hay gente que necesita sus pedidos muy temprano y tengo que organizarme para poder cumplir.

Con frecuencia me comprometo bastante.”



Javier está tan enamorado de su concepto, que hasta en el cobertor de platillos, anda al Cadejo.

Pero siempre cumplís.

“Siempre.”

Porque crees que tus camisetas han pegado tanto?

“Tenemos calidad técnica y manejamos la complejidad, varias cosas que se evidencian en nuestro trabajo.

Considero que logro poner mi sello en lo que hago,  la autenticidad se evidencia y ese creo que es el mayor mérito de Los Cadejos Serigrafía.

Mis diseños son originales y auténticos.



El grupo de thrash de Danlí, Betrayer, otro de los clientes satisfechos de Javier.

Por ejemplo, las camisetas de Cadejo son una serie y aspiramos a que las personas quieran tener desde la primera camiseta,  hasta la más reciente.

Incluso hay una de un árbol que salió antes de la camiseta de los perros.

Cadejo está centrando su identidad y me parece interesante que se saque una camiseta metalera de un árbol y así hemos ido explorando opciones, al punto que ahora ya tenemos una línea gráfica bien definida.

Ese status de calidad ha generado una cultura “camisetera” en Honduras que innova y cada vez se vuelve más exigente y me parece que soy capaz de superarme a mi mismo en cada trabajo y la gente no puede esperar menos de mí ahora.”

REVOLUCIONANDO EL RUBRO

Algunos detalles particulares de cómo trabajas también tiene que ver con el tamaño de los diseños, verdad?

“Si.



La camiseta de Cadejo del árbol, fue la primera de la colección de la banda.

Una de las primeras variaciones que impuse con mis diseños,  es que como había trabajado formatos que ninguna otra empresa serigráfica o persona había hecho en el país;  me atreví a mandar a adaptar mi “pulpo” de tal forma, que me permitiera trabajar formatos muy grandes y eso vino a renovar la cultura de las camisetas en Honduras.

Porque nos salimos del tamaño tradicional y hacemos camisetas con diseños que comienzan dos dedos abajo del cuello.”

Antes no se podían hacer esos diseños tan grandes aquí o es que salían demasiado caros?

“La gente antes no las pedía, porque no sabían que tenían esa posibilidad y representaba salir de un esquema que se ha venido dando por muchos años y la generación “vieja escuela” también ha tenido que adaptarse a esta nueva idea de camiseta y combinar las posibilidades de lucir nuevos diseños en sus prendas.



Exequias, otra de las bandas de metal satisfechas con el trabajo de Los Cadejos.

Esto representa un marco más grande de espacio para poner tu mensaje, decir lo que querés, porque ya no se limitan los espacios.

Nos estamos pareciendo mas a las camisetas gringas y europeas de bandas que nos gusta.

Las camisetas de Napalm Death, Cannibal Corpse, Death son impresiones grandes, cubren toda la camiseta.”

Y encuentro similitudes en los diseños de Cadejo con los de Cannibal Corpse.

“Yo siempre he estado influenciado por las camisetas de afuera y he comprado camisetas originales que me han costado 45 dólares o más, solo para ver de que forma las trabajaba; de que manera pusieron la tinta, de que forma las imprimieron.



Javier Sauceda se considera un especialista en reconstruir y crear diseños para bandas de metal hondureñas.

Así fue como comenzó todo: observé, analicé, disfruté, porque son trabajos increíbles.

Cuando supe por donde más o menos se habían ido; me puse a hacer las mías y ahora me toca igualarlas o mejorarlas.”

Vivimos en un clima tropical y el 90% del año por lo menos, padecemos de gran calor.

Consideras esa particularidad a la hora de hacer una camiseta?

“Claro que si.

Todo eso se toma en cuenta a la hora de hacer camisetas.



Diversos grupos turísticos, deportistas, empresariales confían en Los Cadejos.

Las telas que yo uso son super suaves y procuro que no sea una impresión pesada, que acalora a la persona cuando se la pone.

Eso fue lo que pasó con las camisetas de Holocausto, porque las mandaron a hacer no se con quien y me pidieron que se las reconstruyera y las hiciera más frescas.

Ahora quieren que les tome los diseños del disco “3B-16”, un arte que ya no existe y que los haga en camisetas.

Alex Rivera, el bajista, estaba indeciso en encomendarme el trabajo, porque me miraba muy cipote.

Pero me pagó y me pidió que arreglara las camisetas de “Tiempos Violentos”.



Javier mejoró notablemente la camiseta “Ultimos Tiempos” de la icónica banda Holocausto.

Hicieron bien, porque el primer tiraje que vendieron tenía la serigrafía dura y mal hecha.

Pero que bueno que las mejoraron y las relanzaron, porque son atractivas.

“Se los tuve que mejorar el diseño, porque no podía imprimir nada así como estaba.

Alex no quería que lo cambiara y le dije que el tenía que asumir el reto de tratar de obtener algo mejor.

En su diseño sale un hombre tirando una bomba molotov y lo que hice fue ponerle a esta persona una tanqueta enfrente y le agregué elementos al diseño.



El fotógrafo de Rock Hn, Carlos Cortes, le compra a G.O.D. sus camisetas hechas por Javier.

Cuando les presenté las camisetas con formato de impresión gigante y a mi estilo, Alex quedó encantado.

Desde entonces he tenido una relación de trabajo con Holocausto.”

Y las camisetas de Cadejo se han internacionalizado.

Me consta.

“Huy sí!

Pero no solo las de Cadejo.

Las camisetas que he trabajado han salido lejos y para mi es super interesante ver las fotos de nuestros hermanos de Crows Crown, que tocaron el festival Wacken 2016 en Alemania,  y en esa presentación tan importante que tuvieron; aparecen dos de ellos con sus camisetas de Cadejo.



Un tatuador asiático de Estados Unidos, luce su camiseta de Cadejo.

Y los otros que no las usaron en el show, las usaron en otros días de festival.

No solo somos amigos, sino que ellos saben que yo las hice.

Yo les hago las camisetas a ellos.

Es emocionante ver la foto de una banda hondureña de cipotes en el Wacken con las camisetas de mi banda también de cipotes; camisetas que yo mismo pinté; eso es una gran alegría.

Mi sueño es ir a Wacken y mis camisetas llegaron antes que yo.



Miguel Alfaro y Gustavo Madrid de Crows Crown tocaron con sus camisetas de Cadejo en Wacken Open Air 2016.

Rodrigo Escobar de Perturbación dijo que una de las camisetas de su banda,  las andaba una chava de una banda de metal española, al momento de tocar.

La compró por medio de Internet ya que Perturbación maneja sus envíos así.

Alejandra llevó camisetas de Cadejo a Canadá a conciertos de rock para venderlas y esas andan rebotando en El Salvador, Estados Unidos, etc.

Al cantante de Dreamlore de El Salvador, José Roberto Burgos el Palillo, lo conocí en el Gorefest en San Pedro Sula y al ver la camiseta de Cadejo, me dijo: “Jue puta, culero! Yo quiero cantar con esta camiseta!”

Y se la di y la usó.



El baterista de Crows Crown, Javier Sauceda hizo las rondas en Wacken con su camiseta de Cadejo.

Pero lo interesante es que para anunciar el nuevo disco de Dreamlore, apareció usando nuestra camiseta en primera plana y me sentí muy bien.”

Aparte del éxito de las camisetas de tu banda, cual es tu otra más grande satisfacción con Los Cadejos Serigrafía?

“Como persona, el logro más grande que he tenido, es sentirme útil y que es reconocido lo que hago.

Es innegable que el apoyo de Alejandra, de los amigos y la familia han sido una influencia muy grande para el éxito de mi trabajo.

Siempre están pendientes de lo que hago.

Cuando se postea una camiseta; ellos ya saben que la van a comprar.



Los Cadejos Serigrafía hizo la camiseta que Crows Crown se llevó para vender en Europa.

Incluso hubo un comentario de Isa del grupo Carnívora que fue este: “Ya postée que ya habías terminado las camisetas de Carnívora, pero mirá; la gente esta pidiendo aquel montón de producto, pero no tanto por la banda, sino porque son de Los Cadejos!”

SANA COMPETENCIA

Que te parece el concepto que maneja Carnívora de un bebé caníbal?

A mi me parece algo revolucionarion en Honduras, especialmente porque soy fan de la serie “The Walking Dead”.

“El Concebido Caníbal!

Está increíble ese concepto!

Yo me dediqué bastante a esa camiseta para que quedara muy bien.

Carnívora trabajó ese diseño y les hice la impresión y algunas mejoras en los colores.”



Un fan salvadoreño luce su camiseta de Carnívora de Los Cadejos Serigrafía.

Kris Zelaya de Rótulos de Honduras les hizo un banner gigante increíble.

Me encanta como se apoyan los metaleros que tienen sus negocios con sus aleros de las bandas de metal, pero como transacción comercial.

Eso es hermandad.

Y como te escogí como la Empresa del 2016 en mi Resumen de Rock y Metal Nacional 2016; como estuvo tu año en general?

“Fue de mucho trabajo,  ese fue el año para darme a conocer, aunque comenzamos con trabajos pequeños.

A raíz de la calidad de los primeros productos de Cadejo; la recomendación de Los Cadejos Serigrafia se fue dando de persona en persona y de repente, me llené de trabajo de muchas bandas y creo que esto es no solo porque yo haga las prendas, sino que mis compañeros de Cadejo se han preocupado de que no solo vaya un logo en una camiseta, sino hacer historia, hacer ilustraciones que marque un suceso dentro del metal hondureño.



Los fans de Betrayer con orgullo lucen su camiseta de Los Cadejos.

Esos trabajos se expandieron y otras bandas querían superar esos diseños y me llené de tanto pedido, que quedé con un portafolio bastante grande de serigrafía rockera local”

Has puesto a competir a las bandas entre ellas y con Cadejo, jajajaja!

“Se podría decir que si, pero de manera muy positiva, porque es como “Mira, man, me gusta este trabajo, pero yo quiero que me lo hagas más grande que aquel!”

Y yo les digo: “No te preocupes.”

Soy el que soy

el que siempre fuí

y que siempre voy a ser.

DELIRIUM



Sor Tiniebla sigue haciendo camisetas con Los Cadejos.

Claro, es una competencia pero saludable, ese impulso de generar deseo de superación en los demás, es una tendencia valiosa de tu parte, aunque sea involuntaria.

Toda persona que trata de hacer bien las cosas en Honduras y tiene éxito y no digamos cuando comienza a ganar dinero; es víctima de envidia, hipocresía, de competencia desleal.

Alguna vez alguien tratará de seguro de boicotearte de una u otra forma.

Te ha pasado ya de algún modo?

Estas preparado para esa posibilidad?

“Siempre he pensado que es complicado competir con lo natural o comparar lo natural con lo fingido.

Los trabajos que hago, los hago pensando en que tienen que superar mis expectativas.

No pienso nunca en que le va a gustar mucho al cliente; sino que primero me tiene que gustar mucho a mí.



El bar Cien Años de la colonia Palmira, confía en Los Cadejos.

Mis niveles de calidad son altos, entonces ese es el truco.

La serigrafía no es algo nuevo, hay bastante competencia; hay empresas grandes, pero los gustos son totalmente diferentes.

Creo que yo no podría hacer la misma calidad de serigrafía en un trabajo formal y aburrido para una empresa, como ya me ha tocado hacer y lo he hecho bien; que para los diseños de una banda musical.

Para las bandas creo que soy un especialista, porque he influenciado a muchos artistas para bandas a través de lo que yo mismo he visto.

Por eso he podido diseñar antes para bandas como G.O.D, que han sacado ilustraciones muy grandes.



Gabriel Rodríguez de Artesanías Rockeras Hondureñas; se identifica con la camisola de G.O.D. hecha por Javier.

Pero si llegara el momento en que a alguien quisiera afectarme; no le daría mucha importancia.

Primeramente, porque decimos en Cadejo: “Somos unos “manes death metal” y estamos preparados para lo mejor y para lo peor.”

Y segundo, porque a Javier Sauceda la gente lo conoce y los que me conocen mejor son “underground” y desde lo más “cool” a lo más “under”, ya saben quien soy yo y no tengo porque andarme presentando.

Ya me conocen por todo lo que he hecho , no por lo que he hablado.

Por eso no creo que un intento de boicot, vaya a afectarme en nada.

Hay muchas personas que pueden dar fe de lo que hago y de lo que soy.”



Los Cadejos ya hizo el nuevo diseño de camiseta de Crows Crown.

Porque una banda tan importante como Delirium no te ha buscado?

Ellos tienen una tradición de camisetas desde hace muchos años.

“No! Si me han buscado ya, jajaja.

Hace dos semanas Juanse Laínez (bajista) me escribió y me dijo que quería hacer el nuevo diseño de Delirium conmigo y que no quería que fuera como lo que ya se ha visto.

Quería que le metiera mi “feeling” que el ha visto en mis trabajos.”

Que es lo que quiere?

“Algo estilo Javier Cadejo y me mandó una referencia como de Opeth y eso me llamó la atención, porque se trata de Delirium, una banda que ya tiene una imagen establecidad y ahora quieren renovarla.

Me dijo que quedaba en mis manos y actualmente trabajo en eso.



Delirium ya confía en Los Cadejos Serigrafía también.

Pero ya tengo concreta la idea para sus camisetas y se que no puede ser cualquier cosa, por el calibre de Delirium y porque es difícil predecir lo que ellos quieren proyectar por tantos temas que han tocado.

Estoy tratando de pulirme en eso.”

Y Vendetta te ha encomendado algo para su nuevo disco “Nuevo Orden” seguramente, no?

“Ya está hablado, van a trabajar conmigo.

Vendetta compra cualquier camiseta que sale de Cadejo.

Lo que es Cadejo, Corona de Cuervos y Vendetta somos una misma hermandad.

Hasta tendremos nuestro propio lugar de ensayo los tres grupos por El Hatillo.



Exequias ha impuesto en sus camisetas la leyenda Old School Death Metal comenzada por Perturbación.

Además grabamos con el mismo productor (Carlo Herrchen) y nos prestamos los instrumentos a veces.

Nosotros somos como los mismos y tratamos de apoyarnos.

También trabajo el vinil térmico en Graphic Inc, que es algo que ya me había preguntado; pero porque en la empresa de ellos, todo es digital.

Todo lo que yo hago en mi negocio es artesanal, es un proceso muy interesante, porque todo es hecho con las manos, desde tocar las pinturas, sentir los colores, mezclarlos, todo.

Me siento orgulloso de trabajar así.”

Un aplauso para Los Cadejos Serigrafía!



Javier dedica parte de su tiempo libre a su mascota, Trevor.