En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

JUAN CARLOS SALAZAR,  UN GURU DE LO “COOL”  EN LA COSTA NORTE

Con un físico muy agradable, una personalidad espontànea dependiendo de con quien estè; y con muchos deseos de superaciòn; Juan Carlos Salazar ya es en San Pedro Sula; uno de los nombres rimbombantes en cuestiones de elegancia contemporánea, toques de extravagancia y consejerìa de belleza.


Juan Carlos Salazar, uno de los “up and coming” diseñadores de Honduras.

Sus trabajos en el cabello y en el maquillaje de modelos de portadas de revistas femeninas, sus decoraciones para bodas entre otros eventos; sus diseños de ropa de ùltima de su pequeño “atelier”, etc; son recursos distintivos que lo han colocado en una pequeña èlite que ya tiene Honduras; de expertos en estilo personal.

Quizàs sea subestimado por algunos por el hecho de que es de origen humilde; a diferencia de otros que desde siempre han tenido solvencia econòmica; o talvez porque lo ven un tanto “estrambòtico” en su imagen; pero la verdad es que Juan Carlos, està capacitado para trabajar acertadamente en cualquier desfile de modas internacional, exhibición de peinados extranjeros o muestras de maquillaje de alto perfil; ; entre otras muchas cosas, que es capaz de hacer bellamente, con sus pequeñas manos.


Esta es la palabra que describe el trabajo de Juan Carlos.

Lo entrevistamos en San Pedro Sula hace varios meses entre tazas de cafè y plàticas de diseños de moda de los màs famosos creadores de tendencias y de cómo las usan los grandes artistas de la mùsica.”

“DESDE PEQUEÑO QUISE ALCANZAR LA PERFECCION”

Que clase de niño fuiste? Me imagino que desde pequeño ya traìas lo que querìas ser….

“Fuì un niño hiperactivo, ocurrente, indiscreto que decìa lo que pensaba de los demàs; y a la vez, muy introvertido, y precoz para mis años.

Siempre me gustò verme bien porque he sido vanidoso, y màs porque mi mamà nos cuidaba bien y arreglaba lo mejor que podìa; pero nunca me vi como me hubiera gustado.

Mi vanidad real despertò a los doce o trece años; y comencè a querer verme màs a la moda, me volví màs “alucinado”.


Un chavo que viaja con frecuencia, capta ideas de otros lugares y les da vuelta a su manera.

Desde entonces hacìa cosas que otros no hacìan; tomaba cuadernos y los llenaba de diseños,  después de ver muñequitas de niña y sus vestidos.

En eso comencè a los nueve o diez años y recuerdo que dibujaba desde vestidos, hasta los zapatos, peinados y accesorios de cada muñeca que inventaba, Tomaba ropa vieja y de ahì, hacìa vestidos como los de las Barbies de mi hermanita; y usaba tambièn sobrantes de los materiales de escuela y me salìan cosas muy bonitas, porque usaba la lògica a esa edad; y ya me fijaba en los cortes, estilos y volúmenes para costurar.

Eso me preparò muy bien para lo que vendrìa y aplicaba la estètica y querìa alcanzar la perfección.”


Desde pequeño, quiso crear belleza y amò el buen gusto.

Como fue tu entorno familiar? Tuviste problemas familiares o de escuela por ser ese tipo de niño diferente al tìpico varoncito latino?

“Tuve una niñez muy bonita , porque tuve una familia que se ha mantenido junta y se ha apoyado, a pesar de que tuvimos un padre algo irresponsable.

Tenìa un pelo muy liso y de pequeño; nunca pude tener un corte bonito, a pesar de que me morìa por andar el “hongo”, que estaba muy de moda en esos tiempos. Cuando me lo hacìa; mi papà me hacìa regresar a la barberìa para quitàrmelo para verme como hombre.

Si tuve presiones de compañeros de escuela , y fue horrible de cierta forma, oorque me dijeron muchas cosas feas; pero nunca me importaron gran cosa.


Parte del trabajo de maquillaje profesional que es capaz de realizar Salazar.

Desde niño supe cuales eran mis preferencias, y ahora que soy adulto; me gusta ver que soy valorado por lo que hago profesionalmente y que vean todo lo que puedo hacer; y no por ser “gay”.

Los que me conocen, saben la calidad de mi persona y por fortuna, conozco mucha gente sabia que me quiere y apoya y aconsejan bien; lo que me ayuda a fortalecerme màs.”

“QUERIA QUE CUANDO PENSARAN EN MI; PENSARAN EN GRANDE”

Que hizo Juan Carlos cuando saliò de la escuela secundaria?

“Tuve que salir del closet por algunas circunstancias que se dieron.

Nunca pensè en fingir mi sexualidad y querìa estudiar lo que me gustaba en ese tiempo, que era Hostelerìa y Turismo; o se Juan Carlos, el que tenìa tantas inquietudes y naciò con tantos talentos que querìa aprovehar; para luego cosechar los frutos.


Juan Carlos cuando se decidiò a trabajar en serio; confesò su tendencia sexual.

Me graduè en el 2001, y como soy curioso e inquieto; querìa ser conocido y que cuando pensaran en mi; pensaran en grande. Alguien me dijo que para eso, mejor me presentaba a un productor de Hollywood; pero no era asì tampoco.

Estoy feliz de saber que once años después; todos los sueños que tenìa entonces, se han cumplido.

Claro que ahora tengo otras expectativas lo que es normal y estas son mucho màs importantes.”

Cuando comenzaste a ser diseñador de moda a nivel serio?

“Empecè hace varios años; haciendo camisas y pantalones para mi tipo “retro” con cierta influencia ochentena; y asì poco a poco comencè a hacerle a otra gente. Mi color favorito es el negro; siempre ando algo negro, y luego el beige, y después el rojo.


Juan Carlos es un excelente y cotizado maquillista sampedrano.

Me gusta que la ropa que uso diga “Juan Carlos” y que sea còmoda y a la moda; porque siempre estoy haciendo algo.

Y ademàs, me gusta andar siempre muy bien peinado. No me gusta hacer ropa para gente conservadora, y ademàs, corto, coso y diseño.

Pero tengo a alguien que me cose algunas cosas; y es muy buena. No obstante, prefiero hacer todo yo; porque me gusta ser completo, y no es por no darle crèdito a alguien màs. Me gusta que cuando alguien llegue a un lugar con algo mìo; que la gente quede impactada.


Una chaqueta inspirada en Dolce & Gabbana, realizada por Juan Carlos.

Me gusta hacer ropa muy moderna, de toque futurista, y que la gente se vea espectacular con mi ropa.”

“NUESTRO AMBIENTE ESTA PREJUICIADO PARA LOS QUE NOS VEMOS DIFERENTES”

Aja, y hablando de eso; como crees vos que anda la gente en presentaciòn personal en el paìs?

“Aquí la gente no sabe vestirse para cosas como shows de estilismo de cabello, y lo se porque he estado en varios, y en el extranjero, para estas cosas; la gente se viste “avant gard”.

En Honduras la gente tiene otro concepto de todo, ademàs, de que nuestro ambiente es muy complejo por los prejuicios para aquellos que nos vemos algo diferentes.”


Juan Carlos reconoce quienes le enseñaron las bases de lo que sahe hacer.

Y como hiciste para llegar a tener buen gusto? Quienes te enseñaron?

“Aprendì a maquillar y peinar en la Academia Manolo de San Pedro Sula: muchos de mis conocimientos salieron de ahì.

No necesariamente se lo debo a Manolo; pero mucho viene de su academia: ellos tuvieron confianza en mi y me dejaron ser yo.

Esos primeros años fueron difíciles, porque era un desconocido. Empecè a lidiar con mi vida personal y profesional al mismo tiempo desde que era muy joven; y no tenìa recursos econòmicos para poner a caminar mi capacidad innata.”


Juan Carlos en plena acciòn.

PANAMA, HERE I COME

Pero luego vino tu entrenamiento en el extranjero según me comentaste….

“Estuve de vacaciones en Panamà en el 2008, ya que ahí vive mi mejor amigo; y me encantò Ciudad Panamà, ya que es bello, el “shopping” y la parranda son buenísimos.

Cuando uno anda paseando; todo es color de rosa; pero allà conocì personas que me ofrecieron trabajo; y no te niego que el glamour y la rumba de Ciudad Panamà me hicieron olvidar un pequeño detalle: que tendrìa que empezar de nuevo.

Uno olvida todo lo que involucra mudarse a otro paìs; y es muy dìficil. Tuve el gran chance de tomar cursos importantes de maquillaje y trabajaba en un salòn de belleza.” Fue un gran reto entonces? “Si, llorè mucho cuando lleguè allà; ya que algunas cosas no me salieron como yo esperaba.


Una de las muchas modelos que quedan espectaculares gracias a Juan Carlos.

Tomè cursos de maquillaje con una marca de cosmèticos muy buena llamada Tigi.

Pero me enrolè en una escuela francesa de peinado y aprendì cortes y algo de color; y luego estuve en un curso de maqullaje de Lo Real que incluyò color y cortes, todo fabuloso.

Conocì gente muy buena que me ayudò; yo desde antes sabìa hacer esas cosas; pero ahì me perfeccionè.

Estuve dos meses y 18 dìas y el color en el cabello es ahora mi especialidad.”

“MI TRABAJO NO ES BARATO, PERO NO ME HARE RICO CON EL TAMPOCO”

Y luego regresaste a Honduras?

“Si, y gracias a la ayuda de varias buenas personas pude reinstalarme en San Pedro Sula y empecè a recibir llamadas de muchas personas que querìan que las volviera a peinar y maquillar, y mi enviòn me lo dio una buena amiga, Patty Abufele, al pedirme que le hiciera un vestido para una despedida de soltera al estilo de los años 50s.


Un super “cool” mini bolso de noche para las mujeres novedosas hondureñas, diseñado por Salazar.

Por problemas familiares, Patty no fue a la despedida, pero me mandò a alguien para que le hiciera el mismo tipo de vestido; y mientras tomaba medidas y tallaba a la clienta; me salieron un total de doce personas que se apuntaron para que les hiciera faldas de los 50s, que quedaron bellas.

La revista Estilo sacò la crònica social de la despedida, y aunque no me dieron los crèditos de los vestidos; me pagaron todas bien.

Cuando trabajo para alguien haciendo lo que hago; no pretendo hacerme rico, Mi trabajo no es barato; pero no es algo con lo que voy a hacerme rico de la noche a la mañana.” Bueno, pero quedaste de lujo ante los ojos de las chicas de la alta sociedad sampedrana.


Juan Carlos maquillò a esta dama para la revista Estilo.

Que otras participaciones has tenido con esa parte de tu clientela?

“Una empresaria sampedrana cuyo nombre me guardarè por discreción hacia ella; sostuvo una exposición de sus productos en un hotel de la ciudad, y me pidiò que le hiciera unos vestidos de coctel para sus modelos de esa noche.

Ella me dio ciertos detalles para esas prendas; y quedaron impresionantes; quizàs un poquito dramàticos; pero asi era como ella los querìa; y fue otra forma de proyectarme.

Pero para serte honesto; ese tipo de cosas para mi solo son referencias; no es algo que yo sienta que me haya dado a conocer realmente; porque la gente siempre me està buscando para que los arregle o les haga prendas.”


Claudia Gonzàlez, la cantante cuya imagen de los ùltimos tiempos es obra de Juan Carlos.

Creo que lo que màs te ha dado a conocer recientemente, al menos en Tegucigalpa, en donde de plano sos semi desconocido; es tu papel como asesor de imagen de la original cantante Claudia Gonzàlez.”

SU ENTRADA AL SHOWBUSINESS……

Esa portada de Extra Entretenimiento que les dieron a los dos con Claudia luciendo Juan Carlos Salazar de los pies a la cabeza; hizo que todos supieran quien eras, y creo que todos se quedaron preguntando.

“Y que se hizo?”, y ahora después de leer esto; ya te ubicaràn muy bien.

“Si, indudablemente.

Tengo tiempos de arreglar a Claudia, desde que sacò su primer disco, y para entonces el “look” que le di fue muy “girly”, muy dulzote. 

Y ahora ya trabaja en su segundo disco y ahí estarè tambièn para vestirla y arreglarla como se debe.” Como fue que Claudia ha escogido ser la cantante de imagen màs extravagante de Honduras? Algo que esta logrando gracias a vos.

“Cuando vino a verme para decirme que sacarìa su segundo CD, me dijo que querìa verse màs pop y le dije que para eso necesitaba un cambio de “look” grande, y que tenìa que ser de tal forma; que la gente quiera ver, algo que de verdad venda a la artista.


Claudia fue acicalada totalmente por Salazar para la Gala Presidencial 2009.

Cuando fue escogida como juez del concurso “Pop Star” de “A Toda Maquina” de Canal 11, le dije que para que llamara realmente la atención; tendrìamos que trabajarle una imagen diferente cada dìa; y se buscaron diversos y llamativos vestidos, accesorios, zapatos, blusas, pantalones, para no caer en lo mismo que todo el mundo usa.

La imagen que le di es muy “cool”, moderna, sexy, y sinceramente pienso que la gente que està en la farándula; debe vestirse asì todos los dìas.”

UN LOOK DE VERDADERA ESTRELLA Y con el magnìfico resultado que obtuviste en “Pop Star” con Claudia; me imagino que hay otros artistas de ambos sexos, que ya quieren que los asesorès…..

“Pues fijate que un tìo de Dayz me llamò para que aceptara trabajar con ella; pero yo ya estaba comprometido con Claudia Gonzàlez.


La cantante Dayz quiso trabajar con Juan Carlos, pero el declinò.

La imagen que le di es muy “cool”, moderna, sexy, y sinceramente pienso que la gente que està en la farándula; debe vestirse asì todos los dìas.”


La portada de Extra de Juan Carlos y Claudia en el vestido futurista de este, fue muy llamativa..

Me gustò lo que el señor me propuso, pero no lo estimè conveniente. Yo soy muy fiel; aunque quizàs hubiese aceptado si el señor hubiera sido màs humilde al hablarme.”

Como calificàs el tipo de imagen que le has dado a Claudia, basàndonos en lo que vi en “Pop Star” y en las fotos que vi de ustedes dos en los Premios Extra 2010.

“Lo llamarìa futurista; ya que me inspirè en varios artistas para hacerlo, y todos ellos les deben esas increíbles imàgenes a sensacionales diseñadores que ponen lo mejor de su talento para hacerlos lucir como estrellas.

Este concepto que le di a Claudia, es algo que hace Lady Gaga; pero no creàs que es nuevo; es algo que los diseñadores tienen años de estar proponiendo y los artistas innovadores y màs famosos lo usan. Claudia lo ha adoptado, porque desea seguir ese concepto; tomar lo que le guste del mismo y aplicarlo a su personalidad.

No es que Claudia quiera ser como Lady Gaga exactamente.” Quizàs no, pero ese “look” super extravagante que le diste para los Premios Extra 2010 fue algo que la Gaga se pondría para ir a una entrega de premios musicales, digo yo.


Aquí se muestra a la mitad el vestido de Juan Carlos que impactò en los Extras 2010.

Es que la realidad, Juan Carlos; tu vestido, accesorios y peinado que le diste a Claudia, es digno de que una artista famosa de la mùsica; se lo ponga para uno de estos glamorosos eventos.

“Si, la verdad es que el resultado fue fabuloso.Claudia fue nominada para Artista Revelaciòn del Año en los Extra y tambièn fue invitada a presentar un premio esa noche.

Sabìamos que ella tenìa que ir con algo verdaderamente impactant, ya que era una noche especial en donde todo el mundo iba a estar poniendo atención.

Ella me dijo que no querìa algo que fuera a andar todo el mundo; y le dije que para eso; el peinado y el maquillaje tenìan que ser igual de llamativos.


Juan Carlos Salazar, un diseñador al que le encanta llamar la atención con lo que hace.

Al principio ella no querìa seguir ciertas indicaciones; pero la convencì.

Si a ese vestido, yo le pongo un pelo rizado como hace todo el mundo, o un moño como tambièn hace todo el mundo; pierde su poder, hubiese quedado empañado.

Querìamos irnos con un “look” de un diseñador muy famoso; pero eso no era realmente lo que yo querìa para ella. Claudia querìa algo muy moderno, bonito pero aniñado, y yo le cambiè todo.

Ese vestido llevò mucho màs mi toque que el de Claudia.” Es imperativo que nos describas ese famoso vestido. Como esta realizado? “Es negro y es un corset en un faldòn.

Y aparte, un corset hecho de piezas de aluminio, rectàngulos con disminución en un lado, con dos piezas largas en tonos cromados; y luego en los costados, siguen dos piezas en color plomo; y para terminar atràs, lleva dos piezas en negro.

Como es una prenda muy llamativa, no puede llevar accesorios destacados; y nos decidimos por dos pelotitas cromadas como aritos, muy sencillos y un anillo de pelotita cromada. Esos fueron inventos mìos.”


Un precedente de trabajo excelente de Juan Carlos, son las portadas que ayuda a lanzar.

“EN EL MOMENTO DEL SHOCK,  NO ME IMPORTABA SI HABLABAN BIEN O MAL”

Y ese peinado, Juan Carlos? Eso fue algo fuera de serie.

“El peinado estaba hecho de pelo sintètico, porque Claudia no tiene tanto pelo como para hacerlo con su cabello; para hacer la circunferencia perfecta.

Le coloquè pelotas de stereofoam enrolladas en el pelo, y la verdad es que tanto con el peonado, como con el maquillaje y el vestido; logramos la reacción que querìamos.

En ese momento, no me importò si hablaban bien o mal de nosotros.El impacto que tuvimos; me hizo sentir muy emocionado; llenò mis expectativas y las sobrepasò, ya que dio a conocer mi trabajo en general. Vender un vestido es vender una idea, y si la idea es buena de verdad; es màs costosa; eso vale màs que la prenda en sì.”

“NO BUSCO HACER UNA COPIA, SINO MI CRITERIO”

Sos reconocido en la costa norte por tu trabajo de maquillista y peinador de modelos para portadas de revistas femeninas de La Prensa y El Heraldo, y tambièn para Estilo. Hablanos de eso.


Esta es la portada que precediò el “look• que le darìa Juan Carlos a Claudia para los Extras.

“He trabajado para La Prensa varias veces en maquillaje y peinados de las damas que usan para adornar sus portadas de revistas dirigidas a la mujer.

Ellos siempre han quedado muy satisfechos con mi trabajo. Para una de las mejores portadas que hemos hecho; me ofrecieron trabajar con el diseñador y asesor de imagen, Lufti Jananìa. Aceptè porque se como es el gusto de el, ya que ve màs allà. Hicimos un equipo excelente y ya somos buenos amigos.

Yo paso viendo idea; pero no busco hacer una copia, sino mi criterio.

Veo propuestas bonitas e innovadoras y de ahì; extraigo mis propias ideas, que son màs nuevas y llamativas.”

Hubo una portada tuya y de Lufti de la revista Mia; que me llamò particularmente la atención, y fue una en donde sacaron a una modelo muy flaca con una ropa muy futurista y femenina, y el peinado era muy parecido al que luciò Claudia Gonzàlez en los Premios Extra 2010.


La habilidad notable de Juan Carlos para maquillaje y peinado, es famosa.

De donde sacaste esa idea para peinado?

“Me inspirè en una foto de la modelo Mariel Lagos que fue tomada por su novio Ricardo Rivera.

La vi con un peinado con una pelotita de pelo, que me pareciò espectacular, pero era algo que se miraba sutil en ella; y lo que hicimos para Mìa fue màs dramàtico.

” JUAN CARLOS NO ESTARA EN EL FASHION WEEK HONDURAS 2010

Juan Carlos cuando lo entrevistamos hace varios meses, nos comentò que participarìa con una colección en el Honduras Fashion Week Honduras 2010; ya que deseaba presentar el vestido de Claudia y otras prendas en la misma lìnea.

“Es un deseo que no pudo concretar porque no consiguió todos los patrocinadores que necesitaba; ya que necesitaba capital de apoyo.Juan Carlos asegura que tiene clientela que puede comprar ese tipo de prendas; que quizàs no son muchos, pero los tiene.”


Juan Carlos junto a otra de sus buenas amigas de la farándula sampedrana, Marcela Gonzàlez.

Juan Carlos no se siente a menos reconocer que el no tiene dinero realmente; pero que trabaja mucho y con eso; ha podido darse todo lo que necesita; lo que incluye viajes de placer a diversos paìses.

Aprovecharàs ese estilo extravagante y tan actual que has lanzado con Claudia Gonzàlez para venderlo a otras personas, para que puedan ponèrselo de diario asi como vos sugerìs.

Pero lo tendrìas que modificar, no?

“Quiero seguir esa lìnea de ropa futurista, pero sin bajarle el drama para nada.”

Adonde trabajàs?

“Tengo mi tallercito en mi apartamento y soy decorador de interiores, algo que aprendò solo.


Logo del atelier de Juan Carlos Salazar.

Eso es algo que me enorgullece; tengo gente que cree en mi talento y me contratan para sus eventos; y la verdad, es que tengo una gran clientela.

Soy asesor de decoración de bodas, y uso un concepto ìntimo y personal, con lìnea minimalista; y lo bueno es que mis clientes tienen la capacidad econòmica de traer muebles o ornamentos de afuera del paìs cuando los necesitamos. Normalmente, todo ser humano espera ser lo mejor y yo soy asì; por eso megusta que la gente con la que trabajo; pueda invertir en decorar muy lindo sus eventos.”

Como te posicionas como diseñador nacional?

“Los admiro a todos mis colegas por igual, quiero decir eso.

Me considero muy lunàtico en algunas cosas y espero que mis prendas se vendan como todos mis colegas esperan que se vendan las suyas; ya que sino en mi caso; yo tendrìa que hacer ropa màs normal; y no me gusta caer en lo normal, en lo comùn.

Mi ropa es para gente con criterio.”

Pero Juan Carlos tambièn es un artista de trajes de fantasìa. Recientemente elaborò un traje de Reina del Banano para una candidata a madrina del Liceo Brassavola de San Pedro Sula, y gustò increìblemente.

Ganò el segundo lugar, aunque todos coincidieron en que su creación; era la que merecìa ganar. Un muchacho muy polifacètico sin duda, es Juan Carlos Salazar.


Es el diseñador del que los artistas que de verdad quieren lucir a lo grande; deben de talonear de ahora en adelante…….si es que acepta sus solicitudes, puesto que ya sabemos que es muy leal.


Pero yo creo firmemente que Juan Carlos harà màs que eso; y se convertirà si se lo propone; en uno de los màximos asesores de moda de nuestros artistas màs “fashion”.

Strike the pose, baby!!


Juan Carlos t Lufti Jananìa, dos de los mejores en diseños “cool” y en asesorìa de imagen de nueva generaciòn.