En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

LA DECEPCION DE   UNA BANDA   DE   ROCK

Es triste que a uno le miren la cara de tonto; pero màs triste es cuando por caer por inocente; uno pierda credibilidad ante otros y se pierden oportunidades…….

A la banda de rock capitalina ORIGEN le pasò algo que parece sacado de una película, considerando lo increíble de su experiencia y lo avispados que son especialmente dos de sus integrantes…….

Yo aun no puedo creer que esto alguna vez pudiera pasarle a una banda de rock hondureña y a manos de una persona hondureña………

Pero lo que leeràn a continuación es real……..believe it or not………

Oirgen, la banda de rock hondureña que fue engañada de forma asombrosa.

En la mayor parte de la entrevista; se expresò el bajista de Origen, Oscar Fernàndez, y luego lo hizo, el productor y ex baterista del grupo, Horacio Planas.

No hay hombre màs engañado que aquel que a otros engaña.
Alonso de Barros (escritor español)

ELIAS ESPINAL,  HERMANO DE NILO; PIEZA CLAVE DE ORIGEN

Elìas Espinal llegò a cantar con uds en el 2009 tras que no tenìa banda de rock desde la disolución de su banda metalera Crescendo.

En que contribuyò su llegada a la banda?

“Desde mi llegada a Origen hace màs de dos años; la idea era generar un cambio grande dentro del grupo y trascender del plano en el que estaba de grupo que tocaba “covers” que tocaba unas cuantas veces cada seis meses; y ser una banda de rock de mùsica original y poder competir con las bandas locales verdaderamente buenas.

Se acercaron a mi por eso;  ya que pensaban que yo por haber estado ya una buena cantidad de años en el rock; podìa aportarles.

Con el tiempo, Origen comenzò a evolucionar y a explorar otros gèneros de rock y surgieron circunstancias que prefiero no ahondar, ya que generaron que nuestro entonces baterista Horacio Planas optara por dejar la banda como miembro e involucrarse como productor.


Elías Espinal al salir de Crescendo; encontrò su nicho en Origen.

Con el cambio de vocalista fue que llamamos a Elìas, pues era algo que necesitàbamos para compactarnos y llegar a ser lo que queremos ser.

Elìas es un gran mùsico con gran ralento, pero quizàs necesitaba estar rodeado de los mùsicos correctos para explotar toda la habilidad que tiene.

Mi exigencia con Origen en ese momento era esperar el momento adecuado para sacar material que realmente generara una respuesta entusiasta y comenzamos un proceso de adaptación.

Ya todos nos conocíamos bien y nos acoplamos para componer nuestra mùsica y Elìas llegò con una idea para una balada, que ya venìa muy trabajada, y el resto lo aportamos todos.

Al escucharla terminada, la grabamos y la lanzamos en tu programa de Rock & Pop bajo el nombre de “Junto a Tì”:

Habìamos deshechado otras canciones; pero si vimos que esta canciòn era fresca, accesible, contagiosa al oido romàntico, y la tomamos porque querìamos empezar con el pie derecho.

Hemos sondeado a la gente con respecto a “Junto a Ti” y ha sido muy bien recibida.

La presencia de Elìas y del baterista Yunior Velásquez ha sido muy valiosa , pero la presencia de Elìas, ha sido como la cereza del pastel.”

Pero parece que a pesar de los esfuerzos de uds; algo pasò en Origen que fue un gran paso en retroceso,,,,,,,,


Oscar Fernàndez, bajista de Origen; es el que denunciò en su mayorìa; el embuste del que fue vìctima la banda.

“Creo que es bueno traer esto a la luz; no tanto por acusar a alguien; sino para que el resto de las bandas de rock, sepan que existe gente que puede aparentar las mejores intenciones y que lo ùnico que les interesa es dañar, tener algo con que burlarse de uno.”

“NOS PROPUSIERON IR A   TOCAR   A   WASHINGTON A FESTIVAL GRANDE”

Pero esto solo puede suceder si se le tiene muchísima confianza a alguien ; este fue su caso?

“En realidad…….se trata de una persona que todos en Origen conocíamos y tenìamos en muy alto concepto hasta ese momento; era muy allegada a la banda.

En el momento en el que Origen tomaba un impulso; esta persona nos hizo una propuesta de un evento que un organismo internacional importantísimo iba a tener en Estados Unidos; y por como se nos planteò; eso podrìa significar no solo el despegue nacional de Origen, sino que hasta el internacional.

Esto originò mucha ilusiòn de parte nuestra y seguidamente se nos dijo que tenìamos que mandar cierto material a este organismo patrocinador: mùsica original, fotografías, historia del grupo; y que una vez hecho esto; se nos iba a considerar junto a una buena cantidad de grupos de rock de toda Amèrica, desde Canadà hasta Argentina.”


Que artista musical no quisiera ir a tocar a Washington DC en un festival grande?

Una batalla de las bandas era eso?

“Un festival de mùsica panamericana patrocinado por este organismo internacional en Washington D.C.

Nos dijeron que grupos musicales de todos los paìses de Amèrica estaban aplicando, y que se querìa cambiar la imagen musical de Honduras, porque siempre que se hablaba de nuestra mùsica; se pensaba en un grupo de punta o en el cuadro de danzas garìfunas, o en World music como la de Guillermo Anderson.”

Pero es obvio que no estaban informados de que ya una banda de rock viajò a Taiwán a un festival de mùsica internacional representando a Honduras; precisamente para romper la argolla de los cantantes tradicionales que siempre son enviados a esas cosas.

Te hablo del grupo sampedrano Esencia que fue a Taiwán hace unos años bajo el patrocinio de la embajada de Honduras allà.

“QUERIAN ROCK PORQUE DE HONDURAS SOLO LA PUNTA CONOCEN EN EEUU”

“Pues desconocìa ese dato y està muy bien que se hayan proyectado por allà.

Nos dijeron que querìa que se representara a Honduras con rock y que era algo que a los organizadores les parecìa muy novedoso , porque en Estados Unidos se pensaba que lo ùnico que nos representaba era la punta.


A Origen les ofrecieron literalmente el “cielo y la tierra”.

Nos pusimos a trabajar arduamente, nos zambullimos de lleno en el proyecto y dejamos de tocar en vivo.

En esos dìas, tenìamos la semana llena de contratos; tocàbamos casi todos los dìas, pero dejamos de tocar; ya que por una oportunidad como esa, era por la que esperan las bandas como nosotros en Honduras y Centroamérica; toda la vida .

Entonces habìa que aprovecharla y nos preparamos como se debìa.”

Y esta persona porque pensò en ustedes?

Porque no se fue por una opciòn mucho màs viable para no perder tiempo y tener las bases previamente cubiertas con una banda que ya tenìa todo listo de antemano?

Mucha experiencia en vivo, discos de estudio, muy buena reputaciòn, etc,

“Se nos explicò que nos escogieron a nosotros por recomendación de alguien que conoce bien a la persona de la que hablamos y que labora en ese organismo en Washington., y esta persona podìa dar fe de que el material que presentarìamos; era de suficiente calidad.”

Y que tanta importancia podìa tener esta persona para que organizadores de un festival de esa magnitud; le tomaran la palabra sin ninguna prueba de antemano?

“Es que esta persona parecìa tener esa influencia en dicho organismo internacional.”


Carlos Augustinus se quedò encerrado casi una semana en su casa esperando una “importante llamada”.

Y ustedes lo creyeron totalmente por eso?

“Totalmente, y fue cuando nos encerramos de lunes a domingo a componer y grabar en el estudio de Yunior Velásquez, nuestro baterista.

Desarrollamos varias ideas y Elìas se lanzò de lleno a componer ; y nosotros a arreglarla, y a grabarla y fue un perìodo muy interesante, porque Origen se hermanò mucho; porque pasàbamos casi todos el tiempo juntos y nos desvelabamos a diario.

Por asuntos de mi trabajo que es muy exigente; se me hizo imposible estar ahí todo el tiempo; pero a pesar del desvelo; el resto no dejaba de atender sus otros compromisos.
Yunior salìa de su casa a las seis de la mañana para ir a trabajar.

Todos nos sacrificamos mucho por cumplir con los requerimientos.”

“NOS ENVIABAN TODOS LOS   DETALLES DEL VIAJE EN PAPEL MEMBRETADO”

Cual era el objetivo de ese festival?
Aun no capto bien…….

“Era algo grande de verdad y lo supimos porque nos presentaron el proyecto via web, con documentación completa en papel membretado de ese organismo internacional.”

Y eso los hizo creer que era una grandiosa oportunidad para darse a conocer afuera?


Shaquira era una de las luminarias de la mùsica que compartirìa cartelera con Origen.

“En ese momento, claro que si.

Nos presentaron itinerarios, los dìas que irìamos a tocar, y que eran dos viajes a Washington.

Uno era en mayo de este año y el otro en noviembre.

Cada uno era de una estadìa de dos semanas ; y ademàs de las bandas de rock de rock de toda Amèrica; habrìan artistas internacionales de la talla de Shakira, Manà, U2, Juanes, entre muchos màs; y el asunto supuestamente era que iba a estar lleno de personas importantes del mundo de la mùsica internacional; y que si les presentàbamos un material lo suficientemente bueno; podrìan darnos una oportunidad.

Que solo necesitàbamos tres canciones originales por grupo; pero previendo que se diera una buena pòsibilidad de que nos reclutaran para una disquera o algo asì; quisimos llevar un demo bien hecho con màs canciones, para que no se rieran en nuestra cara solo por tener tres canciones,

Eso nos serviría para cualquier eventualidad.”

Disculpa que te lo diga, pero eso se oye demasiado bueno para ser realidad para una banda que no tiene ni un disco grabado y que ha tocado “coves” desde que empezò màs que nada.

De verdad que uds creyeron ciegamente en esa persona…….

“Si, definitivamente asi fue, y por eso estàbamos tan emocionados, y decidimos mantenerlo en secreto, porque somos conscientes de que cuando se dan ese tipo de chances y alguien envidioso se da cuenta; te tratan de poner zancadillas; o no falta alguien que se burle si no te salen las cosas, y querìamos evitar todo eso.


Yunior Velásquez baterista de Origen hasta fue a sacar pasaporte de emergencia para viajar.

Por eso tratamos de mantener las cosas en muy bajo perfil.

Después nos vino una nueva notificación de esta misma persona……”

“HASTA NOS HICIERON CAMBIARNOS DE NOMBRE”

Y estas notificaciones como se las enviaban y de parte que quien venìan?


“Llegaban de cierta oficina de este organismo al correo personal de esta persona, y se los enviaba la persona que labora en esta importante entidad, que conoce muy bien a nuestro “contacto”.

Nos dijeron que ellos habìan “investigado” y que habìa una banda mexicana o gringa que ya habìa triunfado y dando giras, llamada Origen y que por eso no podìamos participar en el evento, usando dicho nombre.

Nos hicieron cambiarle el nombre al grupo, ya que solo asi NOS TOMARIAN EN CUENTA.”

A eso se debiò el repentino y raro cambio de nombre de ORIGEN a ZIVEN ?

“Si, y nos cayò como balde de agua frìa y prácticamente tuvimos que reinventar todo; no solo el nombre; todo.

A travès de nuestro guitarrista Carlos Augustinus , que es un gran diseñador gràfico y fotògrafo; siempre hemos podido lograr buenas fotos, logos y todas esas cosas; y todo esto se enviò a Estados Unidos, y hubo que rehacer todo en una semana.”


Origen estrenando su balada “Junto a Ti” en mi programa Collection de Rock & Pop.

De eso fue que saliò el nombre de Ziven…..

“Asi es, y fue cuando hicimos perfil en facebook.

No pretendìamos reinventarnos, solo cumplir con un requisito que nos pedìan,

El nombre lo escogieron mis compañeros en una reuniòn a la que no pude asistir y escogieron Ziven y lo enviamos; nos mandaron acuso de recibo y que ya todo estaba en orden.

A tal grado fue nuestra emoción y confianza en nuestro destino; que Yunior y Horacio se fueron a sacar pasaportes de emergencia pagando hasra recargo en Migració y otros detalles., porque supuestamente tenìamos que presentarnos en la Embajada de Estados Unidos para que nos dieran las visas esa misma semana.”

Si la cosa creida es increíble; tambièn es increíble que lo increíble pueda ser creido.
San Agustín (padre de la Iglesia Cristiana)

“NOS ENVIARON HASTA FOTOS DE LAS HABITACIONES DE HOTEL   DONDE NOS QUEDARIAMOS”


Horacio Planas, ex batero de Origen; se dedicò a investigar entre sus contactos internacionales.

Y les mandaron màs cosas, me imagino, que les hicieron creer que todo era fidedigno……

“Nos enviaron todo un itinerario completo que nos decìa adonde tenìamos que llegar en Washington, nùmero de vuelo, aerolínea, hasta fotografìas del hotel donde nos quedarìamos!

Todo se miraba tan profesional y elaborado que creo que quizàs el hecho de que yo màs que los otros y Carlos después; tenemos ya un tiempo de estar en esto del rock; tendemos a sentir suspicacia de cosas que se miran demasiado buenas para ser verdad; y es muy raro que lo sean.

Pero estàbàmos tan ilusionados que hicimos a un lado varias sospechas que surgieron en su momento; y es que nos pareciò rato que si toda iba bien; porque aun no nos enviaban nada en papel: una notificación oficial de parte del organismo de que èramos invitados de este festival.”

Claro, porque ese tipo de cosas se mandan por correo certificado…..

“Si, se mandan por courier a una direcciòn y nosotros dimos una en su momento, junto con correos electrònicos, nùmeros de telèfono, etc.


El grupo irlandès U2 fue otra parte de la ilusiòn que les vendieron a los miembros de Origen.

Lo raro era que todo se canalizaba a travès de este “contacto”  y llegò un momento en que tuvimos una reuniòn y justo en ese momento; nos dijeron que ya estaba en Honduras la invitacion oficial en las oficinas de dicho organismo en Tegucigalpa.

Nos dijeron que nos iban a llamar para que fuèramos a recogerla, y el pobre Carlos que era el encargado de irla a recoger; no saliò de su casa en una semana por estar esperando la dichosa llamada, y esta nunca se diò……..”

“HORACIO LE PREGUNTO DEL FESTIVAL AL STAGE MANAGER DE MANA”

Y entonces que le dijeron uds a su “contacto”?

“Simple y sencillamente nos reunimos y hablamos.

Ya habìan sospechas de que la oferta no era genuina; pero pusimos las cartas sobre la mesa y yo les dije a todos que de verdad eso se miraba demasiado bueno para ser verdad y que sentìa algo raro en el ambiente.


Usaron descaradamente una causa tan triste como el terremoto de Haitì para engañar a Origen.

Lo que esta persona no tomò en cuenta para nada; es que Horacio por su trabajo como sonidista de conciertos internacionales; tiene contactos con personas que trabajan con artistas famosos que han venido a Honduras; y decidimos que el tenìa que investigar lo que pasaba para resolver ese misterio.

Vimos que uno de los artistas invitados era Manà y Horacio le escribiò al “stage manager” de este grupo, y al empresaro que trabaja con Ricky ,Martin y hablò con la agencia artìstica que maneja a Juanes en Miami.

Nos metimos a la pàgina web de ese organismo internacional y no encontramos absolutamente nada que hablara de un festival de mùsica panamericana.”

AY NO!!! Que HORROR!!!!

“La “excusa” que nos dieron fue que era “algo” que habìan armado a ùltima hora, porque se pensaba hacer el festival a beneficio de las vìctimas del terremoto de Haiti.”


Horacio Planas pasò pena con alguien del staff de Manà al hacer sus averiguaciones en torno al engaño.

La mayor parte de los hombres prefieren parecer que ser.
Esquilo de Eleusis (poeta tràgico griego)

METIERON LA DESGRACIA DE UN PUEBLO EN UN EMBUSTE…….

Estos son organismos que no organizan nada improvisadamente……

“Si, pero lo creimos porque el terremoto de Haitì fue repentino y luego estuvo el de Chile……y por eso caimos.”

Aun asì, lo que estos organismos hacen en pro de cualquier causa; se anuncia apropiadamente.

“Pero llegò un momento en el cual durante la siguiente reunión que sostuvimos; llegamos con los resultados de nuestra bùsqueda y nadie habìa encontrado nada.

No existìa el tal evento en la pàgina de ninguno de los artistas que nos mencionaron y habìan detalles especìficos de actualizaciones de sus actividades.

El dìa que U2 estarìa en el mismo evento de nosotros; ahí aparecìa que estarìan en otro paìs, y lo mismo pasò con Shaquira y todos los artistas que nos mencionaron.


Oscar Fernàndez a pesar de que no ha revelado quien los engañò; señala a esta persona como alguien con un trastorno psicològico.

Ni siquiera salìa algo en las pàginas de los artistas de reggaeton famosos que estarìan supuestamente; y te cuento que el “stage manager” de Manà se riò de Horacio cuando este le preguntò.

Y es natural; si yo trabajo con un artista famoso que trabaja estrictamente en torno a una agenda; no voy a saber si me toca ir a trabajar con el en tal fecha a la capital de Estados Unidos en un festival de un organismo mundial?

Tengo que estar enterado para tener todo listo.”

Cualquier evento en Washington para cualquier artista es enorme; es lògico lo que decìs.

“En ese momento nos cayò el balde de agua frìa y nos dimos cuenta que nos habìan engañado.


Origen invirtiò tiempo, dinero y esfuerzo en prepararse para una oportunidad que nunca se dio.

Y por razones que hasta el sol de hoy, ninguno de nosotros comprende; no sabemos aun que es lo que esta persona pretendìa ganar cin esta gran “vivida” que nos estaba dando.”

Hay puñales en as sonrisas de los hombres; cuanto màs cercanos, son màs sangrientos.
Shakespeare

Pero tienen que tener una idea de porque se inventò semejante patraña!
Que era lo que querìa?

Impresionarlos y que la vieran como Jesucristo Salvador para después darles la vuelta como el mero Satanàs?

Con que fin???

Algo asi solo puede ser una broma pesada tramada por un sàdico o una pasada inventada por una mente psicológicamente desbalanceada.

No puedo imaginar algo màs fuera de eso; pero ustedes no lo estàn revelando para no dañar a alguien que labora ahì, ya que la persona a la que le tiene confianza; a sus espaldas usò su nombre y papel membretado de su trabajo; para envolverlos a uds.


Carlos Augustinus se alejò de sus compañeros por un tiempo; después de quedar burlados.

“Si, es por eso que decìs; esta persona querìa impresionarnos y luego dejarnos “embarrados” ty retirarnos la oferta bako cualquier excusa.

Pero quedar como una gran benefactora de Origen, aunque al final no se lograra nada.

Querìa seguramente que tuvièramos la imagen de que ella habìa hecho todo eso por nosotros para ayudarnos y que no era su culpa de que a ùltima hora se cancelara el evento, porque esa es la excusa màs lògica que nos hubiea puesto.”

“NUESTRO “CONTACTO”  HA DE TENER GRAVES PROBLEMAS PSICOLOGICOS”

Pucha!
Pero que clase de persona hace algo asì?

Que es lo que querìa probar o a quien?

Que hay de meritorio en eso?

“Pienso que se trata de una persona con profundos problemas psicològicos o psiquiàtricos.

Pienso que existe cierto tipo de persona que padece de un trastorno mental llamado mitomanìa, que hace que una pesona repita tantas veces su mentira; que se la termina creyendo.

Creo que algo de eso hay en este asunto, es la ùnica razòn lògica que hayamos en esto: pero nunca supimos abiertamente porque lo hizo.


Elìas fue el mayor aportador a la balada “Junto a Ti”,y creyò que les servirìa para darse a conocer en EEUU.

Te serè muy sincero; no quisimos “revolver” el avispero en ese momento; porque nos daba vergüenza lo que nos habìan hecho y no querìamos que se rieran de nosotros o que nos compadecieran, justo cuando nos estàbamos sintiendo tan mal.

Y cuando supimos que nos habìan visto la cara de estùpidos; a la conclusión que llegamos;  es que esta persona hizo esto por malos sentimientos o mala voluntad; tendrìa su escarmiento en su momento; y si lo hizo por padecer de un trastorno psicològico en particular; no serìa su culpa sino de nosotros por haberlo creido.”

Pero como les hizo esto a pesar de todo?

Esta persona era amiga cercana tuya y no digamos de otro de tus compañeros……..

Yo compartì con ustedes varias veces estando esta persona presente……

“Te podrìa dar una mejor declaraciòn que esta; pero hay detalles que por ètica no te puedo revelar por este medio.

Dejamos que todo cayera por su propio peso, y dejamos que supiera que al menos nosotros ya sabìamos lo que nos habìa hecho, y dejamos que supiera que se habìa ganado, no nuestro desprecio; pero que de la confianza y cercanìa que tenìa con Origen; ya no quedaba nada.


Una persona mitòmana (mentirosa compulsiva) parece ser el tipo que embaucò a Origen con un cuento de hadas de rock & roll.

Lo que hicimos fue tratar de dejar este asunto atràs; ya que después de que esto pasò; durante todo el proceso de preparación; nos perdimos de muchos contratos; a pesar de que eran algunos ofrecimientos con fechas y a largo plazo en bares y restaurantes y por eso, se nos cerraron varias puertas.

Y es que como yo he dicho siempre; la mùsica es como un piesto en el mercado; si tenès la suerte de conseguir uno; no lo soltes; porque al momento de levantarte; alguien màs lo agarra u no lo suelta.

Esto fue lo que ocurriò; otros grupos de rock aprovecharon esas oportunidades que rechazamos; y eso a la larga; hizo caer a Origen en un cìrculo vicioso de desmotivación.

Sentimos que habìamos puesto todos nuestros huevos en una canasta para venderlos; y que la canasta se habìa roto; y hasta el sol de hoy estamos recuperàndonos de esta mala pasada.

La moraleja que esto nos dejò al final fue que tenemos que debemos concienciar a las dema`s bandas que deseen escuchar esto; de que si alguien viene con una oferta demasiado buena y màs si involucra viajes; que no se dejen engañar tan fácilmente.


Origen se alejò de los escenarios totalmente por creer en un sueño.

Y lo otro es que nosotros ya tenìamos programado hacer de esto de alguna forma;  y esta situación nos ayudò a concretarlo: componer y grabar mùsica.

La idea es reiniciar a Origen de este tiempo que hemos estado alejados de los escenarios;  y regresar a la acciòn fuera de los “covers” presentando nuestro propio material.

Asi que como dicen los gringos, fue una “bendiciòn disfrazada”.

Que aunque es algo que nos causò dolor y vergüenza; que nos sirva de aprendizaje y que nos rinda para algo bueno.”

“LO BUENO ES QUE AUN HAY PÈRSONAS QUE TIENEN FE EN ORIGEN”

Pero esto en lo personal le ha afectado a uno màs que a los demàs; por la relaciòn cercana que existe con esta vìctima de la mitomanìa.


Yunior Velásquez, de la nueva sangre de la banda; quedò tan molesto, que deseaba dejar la banda.

“Asi es, obviamente los golpes siempre afectan màs a unas personas que a otras en ciertos sentidos; y debido a este impasse; hasta perdimos contacto por un tiempo entre nosotros, los compañeros de Origen.

Aun seguimos tratando de sobreponernos; y tenemos que volvernos a abrir puertas.

A Dios gracias hay personas que aun nos tienen mucha fe que han escuchado nuestro material y piensan que Origen tiene el talento suficiente para figurar realmente.”

Cuando ustedes llevaron la balada “Junto a Ti” a estrenar a Collection; esto ya estaba sucediendo?

“No, aun no; fue poco después.

La gente nos reclamaba que porque habìamos dejado de tocar en vivo, que cual era el problema que habìamos tenido, ya que ya tenìamos un nutrido grupo de seguidores que iban adonde sea a vernos, y cuando tocàbamos, se llenaba.”


Origen espera que las demàs bandas de rock hondureñas tomen su mala experiencia como ejemplo.

Porque escogieron el nombre de Ziven?

“Tengo entendido que es una palabra de origen europeo o ruso que tiene que ver con poseer mucha sabiduría, no lo recuerdo bien.

Carlos Augustinus fie quien lo sugirió.”

Alguno de ustedes, quizàs el màs cercano a este “contacto”; lo enfrentò alguna vez?

“No lo se; no le he preguntado al compañero; pero es algo que no podrìa revelarte de todas formas para no dañar a la persona que fue utilizada descaradamente por este “contacto”.

Por eso son detalles que deben mantenerse en privado; nunca este compañero nos elaborò demasiado y nosotros no quisimos irrespetar su derecho a llevar su pena el solo; porque de todos; el es el que peor se sintiò precisamente……”

Por la prudencia te conoceràs a ti mismo.
Ramòn Liuil (poeta y teòlogo español)

“SI ALGUIEN TIENE NECESIDAD DE ARTIMAÑAS ASI POR ATENCION; ES DIGNO DE LAS TIMA”

Y sus sentimientos hacia esta persona como han sido después de este escàndalo?


Horacio Planas, ahora productor de Origen, puso en peligro su trabajo por trabajar en pro de un chance que no era real.

“En un principio sentimos mucha còlera, mucho resentimiento, rencor; pero con el tiempo a pesar de que nos seguíamos sintiendo mal; lo que comenzamos a sentir fue làstima.

Si una persona tiene necesidad de recurrir a esas artimañas para granjearse el afecto o admiración de alguien; debe estar muy desesperada ; y si necesita engañar a las personas que supuestamente quiere y que en ese momento la querìan; es digna de làstima.

Lamentamos saber que una persona que a simple vista se mira normal y digna de cariño; al final resulta ser desquiciada y manipuladora.”

Pues son muy nobles al quedarse callados, porque conozco muchos que hubieran armado un “macaneo” terrible y hasta por menos.

El ser humano por naturaleza es rencoroso, es un mal del mundo; pero existe la capacidad de frenarse…..

“Esto te lo puedo decir con toda propiedad; en Origen somos una familia y por eso sabemos como comportarnos.”

Dios me de sabios compañeros, devotos, humildes, cuerdos en preservar sus honramientos.
Ramòn Liuil

“NO CREAS QUE NO TUVIMOS GANAS DE TOMARNOS REVANCHA”

Pero comportarse con alguien que no lo merece???

Esta persona era parte de esa familia y se ha portado como un enemigo.

Lo menos que merecìa era que le dijeran sus verdades en su cara bien dichas!


Los conciertos de Origen antes eran seguidos y eso ahorita es cosa del pasado.

“Entiendo, pero la maldad de esa persona o el trastorno mental de esta persona; no nos afectaba a nosotros como hermanos y compañeros de banda, junto con Horacio, nuestro productor.

Tratamos de llevar nuestra relaciòn musical màs allà.

No creas que no tuvimos ganas de tomarnos una revancha; yo no soy una persona particularmente diplomàtica cuando se trata de defender lo mìo; bien me conocès.

Yo hubiera podido ir con la gente necesaria y hacer que esta persona metiera la cabeza en la arena.

Tuve la intenciòn de hacerlo, creeme.

Pero al tener ya la cabeza frìa; razonamos que nada solucionàbamos del problema con desquitarnos; que eso no hubiera cambiado lo que ocurriò y hubiese causado un daño indirecto muy grande a un miembro de nuestra banda por la vergüenza que hubiera sentido ante nosotros y otros; y ese es un precio que nos rehusamos a pagar.”

TODA UNA SERPTENTE DE VENENO LETAL BAJO APARIENCIA INOFENSIVA…..

Que impide decir la verdad con humor?
Quinto Horacio Flaco (poeta italiano)

Claro, entiendo y los felicito de corazòn, de uds se aprenden lecciones de moral, se los aseguro.


Horacio se quedò dormido en un evento importantísimo de su empresa, por el desvelo.

Yo recuerdo a esta persona como alguien exageradamente detallista, absorbente, exigente; pero eran cosas que no miraba raras porque muchas personas son asì.
. Lo que pasa es que ahora que se lo que hizo, entiendo que esos detalles que acabo de mencionarte; tenìan mucho que ver con el demonio que se escondìa detràs de la sonrisa y la palabra amable……porque lo que hizo es insano, sin exagerar.

“Yo pienso que……te voy a poner un ejemplo:

Una vez vi en televisión; un programa sobre serpientes venenosas, y decìan que existe la cobra real, una gran serpiente, muy venenoza, amenazadora; y hablaban de otra chiquita cuyo nombre no recuerdo; que se miraba humildita, inofensiva y es de color tierra.

No obstante, esta pequeña serpiente tiene un veneno tan letal como el de la cobra real.

Y preguntan que cual de las dos serprientes resulta màs peligrosa para el hombre siendo las dos igual de venenosas.

Y responden que la chiquita; porque al verla; la gente no se pone tan alerta como si avistan a una cobra real en actitud de querer acercarse; hay gente que ni siquiera se alejarìa de la serpiente pequeña si la llegaran a encontrar en el monte.


Oscar Fernàndez està decidido a sacar a Origen a flote.

Y justo cuando estàn desprevenidos; los muerde y pueden morir ahí nomàs.

Y eso fue lo que nos pasò a nosotros; no la vimos venir y no te “pajeo”; esto nos tuvo al borde de la desintegración; porque como sabìamos que no tenìamos nada que ver en la acciòn enferma de esta persona hacia nosotros; estàbamos considerando separarnos y seguir cada uno su camino.

Si al final eso era lo que querìa esta persona; vernos desunidos; meditamos que porque tendrìamos que darle gusto?

Y yo no le doy gusto a la gente mala!

Por eso estamos luchando por resurgir y haciendo lo que diche el dicho: “Si la vida te da limones; pedile tequila y sal.”

Y esta experiencia tan fea debe de unirnos màs y hacernos màs compactos y que nos enseñe a no ser tan ingenuos en el futuro.”

HABLA EL PRODUCTOR


Carlos Augustinus lucharà con Oscar para que la banda no muera.

Como manejaste la gran posibilidad de ir a hacerle sonido a Origen a Washington D.C.  a un festival de mùsica panamericana?

“Jajajajajajajajaja! Se oye tan raro eso……pero fue motivo de gran algarabía en el momento; hubo mucha emoción porque abrìa muchas posibilidades, y ademàs conoceríamos otra cultura, otro ambiente de conciertos fuera del latinoamericano.”

Sos una persona muy desconfiada y temperamental por naturaleza; cuando fue que empezaste a oler a rata muerta?

“Bueno después de que pasò la primera ráfaga de emoción; nos preguntamos que como era posible que las cosas se nos dieran tan fàciles; ahí fue cuando comenzamos a sospechar feo algunos de nosotros.”

Tengo entendido que te entregaste a una labor: grabar y producir mùsica de Origen.

Como aprendiste a hacerlo?

“Tengo 17 años de ser tècnico de sonido y soy especialista màs que nada en sonido en vivo para cualquier tipo de evento pequeño o masivo.

Ese tipo de producciones que son por contrato que consigue mi empresa; estàn a mi cargo.


Horacio asegura que lo que Origen necesita es salir a tocar con todo.

Se de grabaciones de estudio porque me especializo en tècnica de microfonìa ; y lo puedo aplicar a estudio; pero no es mi fuerte el estudio,”

Dicen que te desvelaste por la mùsica de Origen mientras los tuvieron engañados.
Cuanto tiempo hiciste eso?

“Trabajo de 9 de la mañana a 6 de la tarde, y cuando hay evento; me quedo hasta que termine.
En esos dìas llegaba al estudio a las 6:30 de la tarde, cenaba y me encerraba a grabar y mezclar.

Estuve con ese ritmo tres semanas.”

Y que pasò en ese tiempo?
Pasabas tenso, que consecuencias te trajo estar en ese acelerado ritmo?

“La consecuencia màs grave fue que casi me despiden de mi trabajo, ya que me dormì en un evento,

Yo estaba cansado ya, porque mis horas de sueño estaban incompletas, y me dormì sentado en la presentación de un producto importante de un banco, que es uno de nuestros clientes.

Era algo muy fuerte en cuestión de lanzamientos.”


Carlos Augustinus ahora se mueve mucho màs en el escenario, lo que es parte del trabajo de Horacio.

Cometiste algún error por haberte dormido?

“Si, precisamente por eso; e incluso el dueño del banco me vio asì y le fue a reclamar a mi jefe.”

Y te despertaron y te llamaron la atención?

“Si, pero luego del susto; lo peor vino al dìa siguiente al evento.

Me dijeron que estaba en la cuerda floja y que se me volvía a dormir en un evento; que me ina.

Ya habìan visto que pasaba muy ocupado, y me preguntaban que porque no les decìa la verdad de lo que estaba haciendo fuera de horas laborales que me tenìa tan estresado.”

Hasta te pudieron haber acusado de que andabas en cosas malas, porque la gente cuando anda en vicios; se les refleja la cara, y andan tensos o llenos de sueño por el desgaste.

“No, no eso no; porque tengo una enorme confanza con mis jefes, y los conozco desde hace tiempo.


Yunior puso a la orden su estudio para grabar, que es el mismo en donde Marvin Corea grabò su demo de cantante solista.

Soy capaz de confiarles hasta si me voy a acostar con una mujer; o sea que si me preguntan algo de eso; se los digo.

Pero si sospechaban que andaba haciendo algo que no debìa, y me advirtieron que si volvìa a fallar por desvelarme mucho; que me despedìan.”

Que actitud tomaste ante eso?

“No les dije nada a ellos de lo que pasaba; pero si me llegò a preocupar.

El estrès por tanta responsabilidad era enorme y pasaba con los pelos de punta.

Hubo algo que sucediò en una grabaciòn de Origen con Carlos y Yunior; los que se quedaron hablando conmigo, mientras me tirè al suelo a descansar un rato.

Yo les contestaba pero estaba dormido; no se que les respondìa; pero al dìa siguiente se estaban burlando de mi, porque les seguì la plàtica, pero dormido.


Origen desea dejar atràs las nubes negras y reconquistar su terreno.

Ese dìa solo me levantè, me bañè y me fui a trabajar.”

Se que pasaste pequeños bochornos con tus contactos internacionales cuando hiciste tus indagaciones.

Como fue eso?

“Me sentì ofendido cuando me probaron que estaba equivocado en mi información.

Nunca les dije de que evento se trataba, sino solo que nos encontrarìamos en Washington en cierta fecha porque tenìamos un compromiso importante.y que deseaba saber si ellos ya tenìan confirmado evento en dicha ciudad para tal fecha.

Para mi era emocionante saber que iba a ir a hacer sonido a la par del que trabaja para Manà o U2 y platicar con ellos en un ambiente distinto.

Yo conozco a algunos de ellos y me hubiera gustado compartir con colegas asi fuera de Honduras.

Era tanta emoción que eso fue precisamente lo que me hizo activar las alarmas.

Si esta gente que pasa viajando ; me decìa que no iban a estar en Washington en tales fechas; y que no sabìan nada que fuera a efectuarse ahí; habìa que creerles.

Fue cuando empezamos a dudar todos en general.”

Fly me high through the starry skies
Maybe to an astral plane
Cross the highways of fantasy
Help me to forget today’s pain

Ooh, dream weaver
I believe you can get me through the night
Ooh, dream weaver
I believe we can reach the morning light- DREAM WEAVER-  GARY WRIGHT


La fanaticada los espera!! No desfallezcan!!!!