En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

LA FIESTA PAGANA EN HONDURAS

En Honduras existe una gran cantidad de seguidores de la banda de metal gitano de España, Mago de Oz, la que se puso en boga masivamente bastante tarde en nuestro territorio, ya que la misma viene dando función desde 1988 y aquí hasta en el Nuevo Milenio se impuso un abierto gusto por la misma.

Mago de Oz tiene entre 3 a 4 páginas de fans y admiradores catrachos en Facebook, lo que es un indicio de la prominente aceptación que ha cultivado en nuestro país, algo que ni con Angeles del Infierno había visto, y por la sencilla razón, de que estos desinhibidos músicos cuentan con fans que no son de la escena metalera nacional.

Con este comentario no pretendemos más que encontrar una explicación para el evidente pegue que tiene Mago de Oz, la que viene a Honduras por tercera vez este jueves 17 de mayo, 2018 y por primera vez a San Pedro Sula, gracias a Moto City Rock de Eduardo Bernhard.



Mago de Oz viene a Honduras por tercera vez en mayo, 2018.

Mago de Oz ha dejado la piel en los escenarios hondureños, porque todos sus conciertos han sido muy exitosos y la gente se ha divertido a lo grande coreando sus canciones, saltando y algunos hasta emulando los bailes de toque gitano que saca esta numerosa agrupación con sus gaitas.

A estos dos pasados conciertos, han asistido papás con sus hijos pequeños, padres de familia de edad avanzada y hasta personas en sillas de rueda, lo que es un indicio de que los españoles tienen en el público catracho, un gran aliado.

No se que tiene la música de Mago de Oz, pero parece ser irresistible para una buena parte de la población hondureña,  a pesar de algunas extravagancias que son comunes en ellos, como sacar un órgano viril gigante en una parte del show como para gritar el respeto hacia la diversidad sexual e incluso usar algunas veces cruces invertidas en un obvio rechazo hacia las viejas práctivas opresivas de la iglesia católica en el pasado.



La controversia es uno de los elementos preferidos de Mago de Oz, los que proclaman la diversidad sexual a gritos.

Puede ser que muchos encuentren fascinante el hecho de que Mago de Oz los hace volver a su niñez o sumergirlos en un mundo de fantasía que nunca conocieron en su idioma, por la temática de muchas de sus canciones inspiradas no solo en el cuento que lleva su nombre, sino que en otras historias infantiles, leyendas gitanas,  fábulas sobre el bosque y obras importantisímas de la literatura hispana.

Y también porque mezclan efectivamente el metal y el rock duro con la música clásica, el blues, la música celta y el folk rock, y esto ultimo es algo que siempre me hizo encontrarles una similitud con la banda de rock progresivo inglesa Jethro Tull.

Probablemente tiene que ver en esto, el despliegue visual tan rico que insiste en imponer Mago de Oz al salir a tocar en cada concierto, que incluye desde pirotecnia, catedrales medievales, barcos piratas y representaciones espontáneas de sus integrantes sobre el acontecer de su país, lo cual ayuda a la gente a transportarse a esas canciones con toques de fantasía que compone en gran manera, su peculiar líder Txus di Fellatio, el único miembro original que queda.



La banda basa muchas de sus canciones en cuentos de hadas, bosques, magos, árboles encantados, brujas, etc.

Y en su país los aman; por algo les dieron el Disco de Diamante por más de un millón de copias vendidas de sus discos en el 2008, y se calcula que para el 2013, habían vendido más de dos millones de álbumes en España y América Latina.

Pero centrándonos en Honduras, corazón de Centroamérica; los fans de Mago se hacen sentir y quizás por eso es de esas bandas de metal internacional que salen rentables traer cada vez que los contratan.

Hemos decidido hacer un breve relato sobre las notables presentaciones de Mago de Oz en nuestro terruño a manera de entender que magnetismo tiene esta banda entre los catrachos y apoyar este show de ellos por vez primera en la Capital Industrial del país.



Manta de anuncio del primer concierto de Mago de Oz en portón del Coliseum Nacional de Ingenieros, Tegucigalpa en febrero, 2006.

El primer show de Mago de Oz en Honduras fue el 25 de febrero del 2006 en el Coliseum Nacional de Ingenieros,  en el marco de su gira Gaia II; La Voz Dormida, concierto que fue montado por los extranjeros Renato Monzón de Guatemala y Manuel Ardón de Costa Rica, pero a nivel local el productor fue el incomparable Charlie Rivera, que cumplió con todo, pero el día del show, dejó en el mando a su asistente Marlon Espinal “El Caramelo”, porque tuvo que viajar a México a una promoción de un concierto de los Rolling Stones patrocinado por la emisora Rock & Pop, para la que laboraba.

Marlon hizo una labor muy buena en ausencia de Rivera, y la gente salió encantadisíma del evento que contó con la participación de once músicos de Mago de Oz, logró aglutinar a más de 5, 500 personas, tuvo un sonido muy nítido, porque los sonidistas hicieron lo necesario para sacar el mejor audio posible en un local que es reconocido por no tener buena acústica.



Los sonidistas de Mago de Oz lograron un audio muy nítido para el primer show de la banda en Honduras.

Nos cuenta Rivera que se tuvo que traer buena parte del escenario desde Guatemala, incluída una pantalla de televisión gigante y que la banda estuvo muy anuente a conocer como era la personalidad del hondureño y mostraron mucho interés por el país, algo que se prueba porque se fueron contentos a pasear por Santa Lucía y Valle de Angeles, en donde compartieron con el desaparecido periodista de La Tribuna, Conrado Henríquez, quien los invitó a probar el aguardiente hondureño.

Este montaje fue enorme, ya que Mago de Oz incluyó muchos elementos visuales para mostrar su catedral del diablo como ser gárgolas, explosiones, efectos especiales para simular lo que es el claustro de una catedral gótica.

La gente cantó las canciones de Mago de Oz como poseídos y la química entre ellos y la banda fue algo que no se veía desde el show de Héroes del Silencio en el Estadio Nacional de Tegucigalpa en 1997.



Mas de 5, 500 personas llegaron al primer concierto de Mago de Oz a Honduras en 2006.

Otro detalle importante es que como acto de apertura,  hubo nada menos que tres bandas de rock hondureñas: Delirium, Diablos Negros y Arcadia, liderada por el ex vocalista de G.O.D. Roy Cruzader y que tenía como al ex vocalista de Diablos Negros, Marvin Corea.

Delirium se lució en su presentación y tuvo la oportunidad de disfrutar del apoyo total de los presentes, los que cantaron sus canciones y se emocionaron al ver en las vocales a Francisco Javier Morales el Chino,  quien grabó el álbum debut del grupo “Delirium” y el que había regresado a la banda por un tiempo.

Otro detalle de interés fue que estaba por salirse de Delirium, el guitarrista y fundador de la banda, Rolando López, y en la guitarra los acompañó el destacado Javier Fiallos de Trauma y Xendra y ante un lleno total en el Coliseum; la banda se sintió muy estimulada y dieron un show de nivel.



El primer concierto de Mago de Oz fue un éxito por todo lo alto en Tegucigalpa en febrero, 2006.

Infortunadamente, esa noche Diablos Negros a pesar de que venía con toda las ganas de ofrecer sus excelentes canciones inéditas a los rockers nacionales, tuvo que recortar su show, porque hubo un sector del público que abiertamente los abucheó por su nuevo cantante Nilo Espinal, a manera de protesta por la salida de Marvin Corea , quien logró ganarse el cariño y tuvo una enorme aceptación entre los fans de la legendaria banda capitalina.

Esa fue una nota negra de la noche, algo que fue posteriormente condenado y lamentado por las demás músicos participantes y muchos rockeros presentes,  y es algo que Delirium espera que nunca ocurra de nuevo, porque es una bajeza y una falta de respeto, puesto que Diablos Negros es una institución del rock hondureño que tenía 33 años de carrera al momento de ese indeseable incidente.



Delirium fue la banda de metal hondureña que triunfó en concierto de Mago de Oz en el 2006.

Arcadia con Corea al micrófono que fue por quien supuestamente rechazaron a Espinal; tuvo una participación más breve, pero siempre fueron bien recibidos con sus canciones de metal de seducción.

También se comentó que andaban fans del metal de otros países, puesto que andaban personas que nadie conocía,  pero lo raro es que Mago de Oz tocó un día antes en San Salvador y tres días después en San José de Costa Rica y además a principios de marzo se presentaría en Managua y Ciudad Guatemala; entonces ese detalle se explica solo con el hecho de que hayan sido fans que quisieron ver a la banda dos veces en su gira Gaia II; La Voz Dormida.



Los Mago de Oz anduvieron haciendo turismo en nuestros lindos pueblos de Francisco Morazán.

Y otra nota negra de la noche fue que una fan del rock que seguramente andaba bajo la influencia de drogas o alcohol, se metió al baño de damas del Coliseum y quebró uno de los espejos para hacerse una cruz en la piel, por lo que se hirió ella sola y eso provocó la alarma de las personas que la vieron y se le llevó de emergencia a recibir atención médica.

Hasta el sol de hoy, rockeros que conozco continúan comentando que ese fue un concierto por todo lo alto y que la producción fue algo digno de admirarse, ya que vencieron todas las posibilidades en contra.



Mago de Oz se deleitó con nuestro aguardiente y nuestra cerveza Imperial en Valle de Angeles en el 2006.

Ya en el 2013, Live Rock Productions fue el responsable del montaje del segundo concierto de Mago de Oz en nuestro país en el pleno de su gira Brujería, Brujería que además abarcó de nuevo a El Salvador, Guatemala y Costa Rica y que tomaría lugar el el estadio Chochi Sosa de Tegucigalpa el sábado 16 de febrero.

Habían rumores previos entre los fans de Mago de Oz que esta gira no sería tan “poderosa”, porque se había ido el consentido de todos, el vocalista José Andrea y tomaba su lugar Javier Domínguez “Zeta”, un ex profesor de canto madrileño.



Afiche de segundo concierto de Mago de Oz en Honduras en el 2013.

Esta vez Mago vino con nueve músicos a Honduras y ya contaban con una voz femenina, como ser la de Patricia Tapia y para poder conocer a los nuevos cantantes se dejó venir raza rockera desde varias partes de Honduras, y quizás este concierto no estuvo tan concurrido como el primero, quizás por la incomodidad por la salida de José Andrea, que me sorprende saber lo adorado que es.

O quizás porque habría amenaza de lluvia y el Chochi Sosa es al aire libre, no cubierto como el Coliseum Nacional de Ingenieros, local del primer concierto de Mago de Oz en Honduras.

Pero no dejó de ser un show que tuvo impacto y mucha aceptación.



Artesanías Rockeras Hondureñas se pulió con su regalo para Mago de Oz, el que entregaron personalmente.

Mago de Oz aceptó dar “meet and greet” en el Hotel Clarión al mediodía del día del concierto, en donde a los que compraron cierto paquete; les darían el chance de firmarles autógrafos y tomar fotografías, y Artesanías Rockeras de Honduras les envió un lindo obsequio con su logo y su símbolo, la brujita acompañado de una imagen de Honduras, que fue entregado por los hermanos Gabriel y Evianney Rodríguez de San Lucas, El Paraíso.

En esta ocasión se vio mucha más mercadería de Mago de Oz en las afueras del inmueble que albergaría el concierto, entre bufandas, camisetas, carteras, etc. y la gente llegó abrigada, pensando que el evento sería puntual, ya que se avisó que la banda de rock invitada para la apertura sería Kabarett, con ex integrantes de Kuarzo.



Kabarett fue la banda de rock nacional que abrió segundo concierto de Mago de Oz en 2013.

Pero el frío y la lluvia atrasaron los horarios de arranque del show por más de una hora, y Kabarett apareció en escena, con ganas de calentar el ambiente con sus canciones muy bien elaboradas como “Carrusel”, “Sigue Igual” y “Tierra Metal” sin faltar algún tema muy reconocido de Kuarzo, banda de glam metal de los 90s.

Al terminar Kabarett, la persistente lluvia retrasó la salida de Mago de Oz, pero los ánimos no se caldearon para nada y la gente se revolvió cuando se escuchó en el Chochi Sosa,  el tema del film “The Wizard of Oz” interpretado por Judy Garland en1939 y que ganó el Oscar a Mejor Canción Original de Película.



Los fans de Mago de Oz llegaron con sus mantas al meet & greet del concierto del 2013.

El cantante nuevo no fue rechazado abiertamente, se podría decir que fue recibido con entusiasmo, pero nunca faltaron fans que escribieron en redes sociales posteriormente que cantaba de forma no apropiada, que no les gustaba y que añoraban al gran José Andrea.

Lo importante es que la banda a pesar de las condiciones de tiempo en su contra, le dio ardor a la noche capitalina, ofreciendo canciones reconocidas como Sacale Brillo a Una Pena, Xanandra, La Costa del Silencio, Quiero Morirme en Ti, A Marcha das Meigas, H2Oz, Molinos de Viento, Hechizos, Pócimas y Brujería, Maritornes, entre otros.

Cabe destacar que los fans más rudos calentaron el cuerpo haciendo un inusitado “mosh” en un par de canciones como ser,  “Hasta que el Cuerpo Aguante” y “La Danza del Fuego”, además de que Patricia Tapia fue piropeada con silbidos de admiración cuando salió a cantar.



Mago de Oz a pesar del mal tiempo en Tegucigalpa, dio un show de nivel en el Chochi Sosa en 2013.

El concierto de Mago de Oz de Live Rock fue exitoso a pesar de los retrasos por el mal tiempo y la mayoría de la gente salió contenta, porque los despidieron con el largo tema “Finisterra” y fue cuando se vieron a padres de familia acompañados de sus hijos pequeños y fans en sillas de rueda, lo que prueba la gran simpatía que tiene esta banda entre los catrachos, los que cantaron con la banda en varias ocasiones.

Y ahora en el 2018, Eduardo Bernhard ofrece el tercer concierto hondureño de Mago de Oz, a tomar lugar en Expocentro de San Pedro Sula, en lo que es su primera visita a dicha ciudad del norte.



Algunos papás llegaron acompañados de sus hijos pequeños y bien identificados con la banda.

Platicamos brevemente con Bernhard y esto fue lo que nos dijo.

Me alegra mucho que hayas decidido volver a apostar por el metal en tu rubro con Motocity Rock.

Esa es una noticia que nos complace a muchisímos.

Que te hizo decidirte por esta gran banda de metal española que es todo un legado de arte, vistosidad, fantasía, celebración del hedonismo en Europa y América Latina?

“Consideramos que MAGO DE OZ era muy buena opcion para realizar nuevamente un concierto de metal en San Pedro Sula, por todo lo que la banda representa y en esta fecha especial de su 30 aniversario.



Afiche del concierto de Mago de Oz del 2018 por primera vez en San Pedro Sula, Honduras.

Habia tenido ofertas de otras bandas de metal, pero sentia que no llenaban las expectivas.”

Mago de Oz anda promoviendo su disco del 2017 Diabulus in Opera,  que es toda una producción de lujo que han querido ofrecer para variar su espectáculo.

Que te ha dicho la banda de lo que involucra esta producción escénica considerando que son versiones sinfónicas de sus canciones reconocidas?

“No hemos hablado sobre el tema realmente.

Quizás ya cuando arriben a San Pedro Sula, obtendremos más detalles.”



Eduardo Bernhard de Moto City Rock le apuesta de nuevo al metal con la tercera puesta en escena hondureña de Mago de Oz.

Hay mucha expectativa con respecto a su nuevo album de estudio que se supone que ya debería de haber salido en el 2018.

Te dijeron si ejecutarán canciones de ese próximo album que será la segunda parte de Jesus de Chamberí de 1996?

“Fijate que tampoco hemos hablado sobre el nuevo álbum de estudio de ellos, Myrna.

Pero probablemente toquen algo de lo que ya han compuesto para el mismo.”



En el 2013, acudieron fans de Mago de Oz a verlos, hasta en sillas de ruedas.

Tendrás el mismo montaje sensacional del concierto de Rata Blanca 2016?

Cuanto tiempo tocará Mago de Oz?

“Tendremos un montaje espectacular asi como con Rata Blanca, full escenario, sonido, luces, todo.

Mago tocara hora y media aproximadamente, pero quizás toquen más de eso, porque Mago de Oz es conocido por tocar bastante en sus shows.”



Mago de Oz tiene una enorme cantidad de fans en Honduras dice Eduardo Bernhard y por eso confía que su concierto será muy concurrido.

Cuanta gente esperas que asista?

Crees que tendrás el mismo éxito de Rata Blanca considerando que es la primera visita de Mago de Oz a SPS?

“Sabemos que Mago es una banda con muchas fans en el pais y esperamos una buena cantidad de publico.

Es lo que puedo decirte, ya que no podemos hacer un cálculo exacto porque en esta ocasión cae dia laboral por el curso de la gira de la banda;  pero confiamos en que tendremos muchisíma asistencia de dentro y fuera de San Pedro Sula.”



Motocity Rock hasta excursión organiza para llevar a los fans al concierto de SPS desde diferentes ciudades.

Que te ha dicho la banda sobre tocar en una ciudad hondureña nueva para ellos?

“Han manifestado estar muy contentos de volver a Honduras después de cinco años y en especial a San Pedro Sula,  que será su primera vez.

Las plazas nuevas siempre son importantes para las bandas de rock.”

Han estado algo reacios de dar entrevistas previas a su llegada y hacer otro tipo de convivios algo que considero que es una decisión a la que tienen derecho y debe ser respetada.

A que crees que responda esta postura en el 2018 si en otras ocasiones han sido accesibles para los fans catrachos?

“El tema de las entrevistas y “meet n greets” se ha visto afectado,  mas que todo por el poco tiempo que disponen en su gira.



En el 2018, no habrá “meet & greet” de Mago de Oz por cuestiones de tiempo acotó Berhard.

Mago de Oz llega el mismo jueves al país después de tocar el miércoles en Costa Rica y luego salen el viernes temprano hacia Mexico donde tienen once fechas seguidas.

Así que como verás, están bastante apretados de tiempo.

Quieren dedicar su tiempo para el espectacular show de su gira de su trigésimo aniversario y al final, eso es lo más importante para ellos.”



Collection de Rock & Pop hace programa para Mago de Oz previo al show sampedrano.

 

Me encanta la apertura hacia la diversidad sexual que ha mostrado Mago de Oz a lo largo de los años, sin imponer falsas posturas machistas o tratando de tapar el sol con el dedo al hecho de que existen en su lineamiento personas de tendencia homosexual o bisexual.

Eso es algo que debe de apreciarse y respetarse.

No sabes si en su show actual ellos continúan haciendo alarde de eso?

(sacando penes gigantes al escenario por ejemplo).

“Cada show y cada país son diferentes, el nuestro tiene regulaciones y se van a respetar.

No he hablado con ellos sobre el tema de sexualidad.”



Metalurgya será el telonero de Mago de Oz en SPS.

En el primer show de Mago de Oz en Honduras en el 2006, hasta exageraron con las bandas nacionales porque hubo tres.

Esta vez en este concierto va Metalurgya de telonero, los mismos que fueron teloneros en Rata Blanca en el 2016.

La gente se pregunta porque no tienen a otros grupos de rock en el show.

“Nos funciónó muy bien el show que dio Metalurgyia la vez pasada y quisimos invitarlos de nuevo, porque nos parecen muy apropiados.”



Rock & Tees se une a la promoción del concierto de Mago de Oz en SPS con bonitas camisetas.

El primer show de Mago de Oz en el Coliseum Nacional de Ingenieros en el 2006 bajo la producción de Charlie Rivera fue un éxito total en espectáculo, sonido y una asistencia formidable.

No espero menos de Motocity Rock.

Has manejado muy bien tu publicidad y el apoyo de tus afines comerciales como ser Rock & Tees entre otros.

Esta vez estas trabajando con Claro Música y tenes otros accionistas.

Hablamos de esto y de que podemos esperar de tu concierto el 19 de mayo.

“En Motocity Rock hemos logrado consolidar un equipo de trabajo profesional que nos ha permitido ganar la credibiliad del público,  así como la confianza de marcas importantes.



Un grandisímo fan de Tegucigalpa de la banda, los recibe en el aeropuerto de Tegucigalpa en el 2013.

De esa forma,  hemos podido crear nuevas alianzas comerciales que contribuyen en poder ofrecer cada vez mejores espectáculos.

Ha sido un trabajo duro que nos a costado mucho,  pero seguimos avanzando para poder ofrecerle a nuestro publico las mejores opciones artisticas.”

Seguirá Motocity Rock trayendo más grupos de metal a esta necesitada comunidad rockera hondureña?

“Nuestro objetivo es continuar trabajando y traer las mejores opciones del genero rock al pais para que no tengan que seguir viajando.


El guitarrista de Delirium, Joe Casto posa con uno de los miembros de Mago de Oz en el Coliseum Nacional de Ingenieros en el 2006.

Me despido invitando a todos al gran concierto de MAGO DE OZ en su gira de 30 aniversario el 17 de mayo en Expocentro.

Myrna,  a vos muchas gracias por la entrevista;  te mando un abrazo.”

Bueno, entonces que siga la Fiesta Pagana, cabrones!