En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

LA PRODUCTORA DE TELEVICENTRO , CLAUDIA PATRICIA HERNANDEZ PROTESTA POR LA DISCRIMINACION

Me asusta ver como se exhorta a la gemte a ser delgadita, a gastar en dietas, productos adelgazantes, gimnasios, etc, y prácticamente, al hacelo; haràn realidad sus sueños.

Pero tambièn; desde muchas perspectivas, psicológicas, éticas, educativas y religiosas;  se ha criticado, con rotundidad, esta tiranía estética que tiene un grave influjo sobre la ciudadanía y, en especial, sobre los más jóvenes.


El pintor Fernando Botero amaba la gordura.

Pintores como Botero han glorificado la gordura; solo por mencionar uno; y muchos hombres gordos inteligentes y talentosos;han podido triunfar y hacer dinero a pesar de su obesidad; y son amados por la gente en mayor o menor grado.

En el caso de las mujeres tambièn ha resultado, y sino miremos los casos de Oprah Wonfrey, la mujer mejor pagada de la historia de la televisión; Aretha Franklyn, la reina absoluta del soul, Olga Guillot, cantante cubana consagrada, Celia Cruz, la reina de la salsa, la consejera sexual puertorriqueña, Alexandra Rampolla; aunque esta ùltima; parece que por presiones del medio y quizàs por lògica comùn” de que si alguien que da càtedra de sexo; tiene que ser deseable, acaba de rebajar 30 kilos; sometièndose a un “bypass” gàstrico; y ha dejado a sus televidentes con la boca abierta.


Alessandra Rampolla, antes y después.

Este es un ejemplo de presiòn para que una mujer se mire lo mejor que pueda; y quizàs lo hizo por problemas de salud; pero ella ya no forma parte del grupo de los gordos famosos.

A la actriz Kirstie Alley tambièn se le hizo presiòn para que bajara considerablemente de peso; y aunque parece que no le interesa ser una mujer delgada de verdad; se mira mucho mejor con una figura curvilìnea y atractiva; y ha sido un gran modelo para una compañìa de productos para bajar de peso en Estados Unidos.


Ann Wilson, Cantante de Heart

La cantante de Heart, Ann Wilson, uno de los símbolos sexuales del rock de los 70s y 80s; se engordò muchísimo en los 90s; y parece sentirse còmoda con su sobrepeso y no deja de hacer rock; solo por su apariencia,; ni deja de ser amada por ello tampoco.

Y estàn los casos de los famosos con gordura recurrente; como Oprah; que a pesar de su fortuna; no ha podido controlar su apetito u algún problema fìsico que la atormenta; ya que ha estado en un yo yo durante muchos años; bajando y subiendo de peso.


Kirstie Alley, antes y después

Y està el caso de la cantante del trìo Wilson Philipps, Carnie Wilson; una hermosa artista hija de John y Michelle Philipps, del famoso dùo rockero de los 60s, The Mamas and The Papas; se operó de bypass gástrico en el 2000.; llegò a bajar 75 kilos, sin embargo;  nuevamente los aumentó.

Que refleja eso?

Podemos observar; una clara descanonización estética en el arte, en la creación pictórica, musical, poética, literaria, etc;  pero, por otro lado, se constata la imposición de un cánon corporal en la cultura de masas;  que no puede calificarse de otro modo que de tiránico y del que es muy difícil abstraerse.

Dicho llanamente: en el arte, todo vale; pues el cánon ha muerto; mientras que en la cultura de masas, el cuerpo delgado y firme; se convierte en el modelo a imitar y ello tiene graves efectos y produce enormes sacrificios en la población.
Pero va màs allà: como consecuencia de esta dictadura estética; se genera una nueva forma de discriminación sutil.


La cantante Carnie Wilson, bajó muchísimo peso, con un “bypass” gástrico, pero ya volvió a subir.

En Honduras; es rato que se acepte a la persona fea en programas de televisión importantes, que no sean de deportes o noticieros; es dìficil que se acepte en conducción de eventos de los màs importantes canales;  a la persona que rompe con los moldes estéticos y que tiene una silueta y una disposición corporal claramente opuesta a los cánones de moda en Hollywood.

Dicho claramente: vivimos en un tipo de sociedad latinoamericana, centroamericana; en donde no se acepta y, en ocasiones, casi ni se tolera la fealdad; y aquí se incluye; la gordura.

Se entiende por fealdad lo que es chato, comùn y corriente, bajo o voluminoso.

El cánon glorifica lo esbelto, lo alto y lo bien trabajado en firmeza, se mitifica el cuerpo de forma casi espiritual; como que si eso fuera la clave para entrar al cielo.
En los medios de comunicación audiovisual desafortunadamente; la presencia y la imagen;  tienen un valor extraordinariamente relevante.


Modelo hondureña que responde al físico anorexico que se requiere mas en el mundo de la moda y la televisión

Algunas mujeres y hombres ven truncadas sus expectativas profesionales por la única razón de no tener el cuerpo canónico, la sonrisa establecida, el ángulo facial esperado o el color de piel adecuado.

Se prioriza la forma y, con ello, se comete una grave injusticia a los que tienen talento, pero no les acompaña el cuerpo.

Ahora ser un político inteligente y capaz, alguien que maneje una cultura excelente, la política de ideas, la articulación de un pensamiento político a través de la oratoria; ya no es tan meritorio en este ambiente tan superficial.

Esto no deja de ser una derrota de la democracia, un grave síntoma de su fragilidad; y por eso, es que ahora; el “photoshop” es algo casi obligatorio en las fotos de los candidatos a puestos pùblicos; y que por ello; hayan algunos que tienen veinte años de no cambiar su foto de su campaña publicitaria, como paree ser el caso de Nora Gùnera viuda de Melgar.


Doña Nora Gúnera así luce actualmente, pero su foto publicitaria es de 25 años atrás.

Hasta donde hemos llegado en Honduras?

Ahora parece que hasta para los cargos polìticos; se quieren caras bonitas.

Si hasta hay un fuerte rumor de que si Lizzie Flores no tuviera el fabuloso fìsico que tiene; no hubiese ganado el puesto de diputada primero y de vicepresidenta del Congreso después.
Y no digamos en el mundo comercial; ahì de plano;  también se requiere “buena presencia” en muchos perfiles profesionales, donde lo más esencial debería ser la ética y no la estética.

Si uno compara lo dicho;  con los anuncios de oferta laboral de cualquier periódico, podrá constatar el incremento del valor “presencia” en el mercado laboral.

Se discrimina al “gordo”, se aparta a la “gorda” y, además, de un modo sutil;  imperceptiblemente, sin aparente discriminación.


La escultural Marcela González (que tiene capacidad profesional), es el tipo de mujer que prefiere canal 11 para su programa de alto rating “Esta Mañana”.

Y a veces; los productores como Claudia Patricia Hernàndez de Televicentro y Jaime Espinoza de Canal 11; son instruidas para que busquen gente bonita para programas de alto “rating” como los de novedades, foros femeninos, programas de entretenimiento familiar, etc.

O sea que es muy dìficil que en programas como “Entre Mujeres”, “A Toda Màquina”, “Cita con el espectáculo”, “Megamusic”, “Esta Mañana2; “ coloquen mujeres gorditas o feas.


María Teresa de “Secreto de Mujer” de Hondured, es una de las gorditas aceptadas por este canal no discriminativo.

Por eso me encanta ver a veces “Secreto de Mujer” de Canal 13; porque ahí podemos ver a una presentadora gorda y sin complejos; como lo es Marìa Teresa; y tambièn esta el caso de “Buenos Dìas, Honduras”; en donde la presentadora Katita Lardizàbal; hace su trabajo alegremente; sin acordarse de su sobrepeso.


La cálida y carismática Dulce María Meza es una rellenita que también ha hecho carrera televisiva sin problemas en Hondured.

Y ahì esta el caso de Dulce Marìa Meza del ya cancelado programa de Canal 13 “Cara a Cara”; que siendo algo rellenita; se ponìa minifalda y mostraba las piernas; y ademàs, lucìa pantalones ajustados; sin que le importara verse algo abultadita.


Katita Lardizábal, de “Buenos Dias Honduras” de Hondured, es otra encantadora gordita que ha encontrado un espacio en este canal nacional

Me encanta la actitud totalmente liberadora de Canal 13; el que obviamente; no esta discriminando a la mujer que no es delgada; por lo que envìo mis sinceras felicitaciones para ellos.

Pues ahora que Claudia Patricia Hernàndez, mujer talentosisòma, decidida y valiente; ha decidio tomar el toro por los cuernos; y ser parte del grupo de presentadoras de su propio programa “Entre Mujeres” de Canal 5; han salido comentarios muy feos en columnas de comentarios en un espacio cibernètico; que es pasto de cultivo para que las cabezas enfermizas, mentalidades mediocres y envidiosos; suelten lo peor de sus interiores……


Claudia Patricia Hernández estando ya subida de peso, no dejaba de hacer excelente papel en el noticiero “TVC”.

Algunas personas se han dedicado a atacar y despreciar a Claudia por el simple hecho de estar gorda; hecho que particularmente recae duro en ella, ante los ojos de los “jueces” anònimos; ya que Claudia fue reina de belleza¡, pero de verdad, REINA DE BELLEZA a incios de los 90s.

Una beldad de cuerpo impresionante, que se metiò a los medios, y demostrò desde el inicio; que era mucho màs que una mujer linda.

Claudia es una mujer fiuerte, acostumbrada a la envidia y a la habladuría; pero como ser humano que es; debe haberle afectado que la minimizaran por su apariencia fìsica; en vez de evaluarla por su tremenda personalidad, inteligenca y elocuencia.


Claudia con sus compañeras de Televicentro apoyándo el futball, nunca deja que las libras se metan en su vive

Claudia no pudo evitar sentirse algo afectada por esa mezquindad tan innata en el hondureño (porque es cierto; es a los hondureñops a los que nos ponen de ejemplo para lo de lo del cangrejo que lleva la delantera para salir del hoyo en la playa; y cuando lo hace; los demàs;l lo halan desde abajo; para evitar que salga).

Ella escribiò esto en una red social: “LA GENTE NO QUIERE QUE UNO SEA COMO ES, SIN MASCARAS. CRITICAN LO REAL, QUIEREN PERFECCION Y BELLEZA AUNQUE SON DE DOBLE MORAL. YO SI DIGO DE FRENTE CON LIBERTAD Y VALOR: ESTOY GORDA Y NO DEJO DE LUCHAR CONTRA LA ENFERMEDAD DEL SOBREPESO, PERO AGRADEZCO A DIOS QUE NO NECESITE UN TRANSPLANTE DE CEREBRO. EL ME ILUMINA .. PARA QUE LOS QUE VALEN LA PENA, VEAN GRACIA EN MI Y CONOZCAN MIS VALORES Y MI CORAZON!!!”

Cuando le manifestè mi apoyo moral y reconocimiento a todo lo que ella es; y en nombre de la amistad que tenemos desde inicios de los 90s; me manifestò entre sus palabras de agradecimiento: “CADA DIA LA SOCIEDAD ES MAS DECADENTE, Y ME TOPO CON UNA GENTE QUE NI SABE DE LO QUE UNO PASA TODOS LOS DIAS Y LO MUCHO QUE UNO TRABAJA Y CREEN TENER EL DERECHO A HABLAR DE UNO. PERO BIENVENIDOS LOS RETOS. “


Estar gorda no impidió que Claudia se enamorara locamente y sea una mujer felizmente casada.

Claudia nos comentò que piensa hacer algo al respecto; ya que alguien como ella no es de las que se sienta solo a ver como la gente habla con groserìa sin conocer lo que las personas tienen por dentro: “MI ANHELO EN ESTA NUEVA FACETA DE MI CARRERA;  ES QUE LAS PERSONAS QUE PASAN POR PROBLEMAS Y DISCRIMINACION;  RECIBAN UN MENSAJE DE ESPERANZA Y SEGURIDAD, PORQUE DE INICIO ALGUNOS TELEVIDENTES SOLO VEN LO FISICO. PERO YO ESTOY EN LOS MEDIOS POR VOCACION Y CONVICCION, PARA LLEGAR A LOS QUE ESTAN OPRIMIDOS Y PARA NO DOBLEGARME ANTE LOS QUE HIEREN A LOS DEMAS CON COMENTARIOS DESPECTIVOS.

TENGO UNAS IDEAS BIEN BONITAS PARA AYUDARME Y PARA AYUDAR EN MATERIA DE SOBREPESO.

He decidido que mi proyecto de apoyo al combate de la obesidad infantil y adulta, tiene que salir antes de lo esperado, pPorque gracias a Dios;  cuento con el cariño de personas como ustedes, mis amigas; pero hay muchos que sufren la critica y la discriminacion y se sienten solos y abandonados; jamàs nunca sean gordos en el futuro; porque para criticar su gènero; sus pasos son presurosos.


Claudia junto a Gabriela Ortega, el prototipo de mujer predilecto para programas como “Entre Mujeres”.

Deberian ver las sociedades desarrolladas, leer sobre los personajes inmortales de la historia; y talvez si se les regala una lupa; podràn distinguir que su fìsico, no fue su poder.

Oh, ignorantes; no escucharon a Mercedes Sosa, no vieron el rostro de Madre Teresa de Calcuta; y ni siquiera saben quiien fue Madame Curie:

Creo que debemos traer de visita a Oprah Wibfrey, la mujer màs influyente. exitosa y millonaria de la televisión norteamericana.”

Ma parece fenomenal que Claudia Patricia Hernpandez emprenda esta cruzada que menciona; ya que hay demasiado estigma en contra de los gordittos de ambos sexos, pero la que se lleva la peor parte es la mujer; porque es en nuestro sexo; en lo que eso del fìsico; es màs tomado en cuenta.


Oprah Winfrety, máximo titán femenino de la televisión gringa, por años ha batallado la gordura.

Y lo digo porque personajes gordos de los medios locales como Rinaldi Scalici, Charlie Martino, el animador de radio Dj Binbo, La Vaca, ex presentador de “Los Verduleros” de Canal 6; son màs apoyados en el sentido de que nadie cuestiona casi sus libras de màs; y se fijan màs en sus ocurrencias, gracejadas e ingenio.

Asi deberìa ser con las mujeres gordas de nuestros medios; si es que de verdad tienen capacidad, claro.

Ya es hora de que la sociedad deje de ser tan grosera, alienante y estùpida; ya que el talento y la ocurrencia son virtudes enormes; que son las que cuentan a la hora de provocar emociones positivas en el gran pùblico.


Rinaldi Scalici, querido gordo de nuestra televisión, no tiene tantos problemas de aceptación como sus colegas femeninas.

Frente a este fenómeno, es esencial la articulación de una crítica contundente y clara.

El reconocimiento de la dignidad de todo ser humano, canónico o no; es esencial en una sociedad democrática.

Cuando se margina a alguien por su aspecto físico; ignifica que la calidad ética de una sociedad está bajo mínimos.


Ahora que ya es presentadora de “Entre Mujeres”, Claudia emprenderá campaña contra la discriminación de los gordos.


Más allá del culto idolátrico al cuerpo;  deberíamos enseñar a las nuevas generaciones a descubrir lo más genuíno de cada ser humano, lo que subsiste más allá de las sombras;  lo más fundante de él que, como dice Saint Exupér; , radica en lo invisible; en lo que los griegos llamaban el alma.


La Mona Lisa de Botero, aunque gordita, siempre se mira linda.