En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

LA TUMBA DE FALCO,  UN ENCUENTRO CON LA CONTROVERSIA Y EL GENIO

Desde que supe que irìa a Viena, Austria; sabìa que entre otras muchas cosas que tenìa planeadas hacer en ese ciudad maravillosa;  era visitar la tumba del desaparecido astro del pop rock electrònico de los 80s.

Sabìa que tenìa que irlo a ver al Cementerio Zentralfredhof, porque tenpia que ir a rendirle mis respetos a un artista que admirè tanto en mis épocas de locutora bilingüe en Stereomil, la emisora que lo hizo famoso en Honduras; y que me hizo bailar mucho al ritmo de sus espectaculares canciones màs que nada en Metro Discoteque en el bulevar Morazàn.


Camino a la tumba de Falco en el cementerio Zentralfredhof

Una lìrica de su canciòn “After the Dark” decìa: “Tengo que morir para vivir”, me hizo pensar cuando muriò el 6 de febrero de 1998; de que Johann (Hans) Zolzel; no se sentìa muy a gusto con su existencia; como tantos otros genios atormentados; aunque los crìticos no le hayan dado a Falco tal denominación; es porque siempre lo subestimaron; pero, el hombre era de los grandes.

Que se puede decir de un cipote de cuatro años; que para su cumpleaños; pide un acordeón;; y se lo dan; pèro su profesor de mùsica le recomienda a sus padres; que lo lleven a clases de piano; y que luego se decidieran a darle clases de acordeón.


Ubicando la tumba de Falco

El maestro recomendò esto, porque descubriò que el niño tenìa buen oido musical; particularmente para las obras de Beethoven, y a los cinco años; ya tocaba màs de 30 canciones populares a puro oido en la radio.

Fue entonces que sus papàs decidieron darle un piano de cola; y a los cuatro años y medio de edad; fue inscrito por sus padres en un concurso llamada “La Mùsica No Conoce Fronteras”, que servìa de prueba para una academia de mùsica; y luego de hacer la prueba; su profesor se acercò a la madre de Johann Zolzel y le dijo; “Este es un pequeño Mozart, nunca habìa visto a nadie con un tono tan perfecto en toda mi carrera.”


El Obelisco de la tumba de Falco mandado a hacer por su madre.

A los seis años entrò a la academia y en la fiesta de Navidad de ese año 1963; tocò en el piano “El Danubio Azul”, lo que le valiò una lluvia de aplausos.

Pero sus fans y algunos escritores musicales si le han dado su merecido lugar en el olimpo musical europeo y mundial; y es considerado un mito.

Y eso me hizo sentirme màs apesarada por el en el momento en que supe la triste noticia; ya que tambièn me pareciò tan injusta la forma en que dejò este mundo.

La tragedia que causó su muerte de forma instantánea, ocurrió en horas de la noche, mientras salía del estacionamiento de una discoteca de San Felipe Puerto, Repùblica Dominicana, y luego cuando iba por un camino para ir de regreso a su casa; un autobús de pasajeros le quitò el derecho de vìa irresponsablemente; y Falco en su intento de salvar su vida; virò en otra direcciòn y se estrellò.


Asi quedó la Mitsubishi de Falco al ser embestido.

Médicos del Instituto de Patología Forense de la ciudad de Santiago indicaron que Falco no reconoció el riesgo del accidente sólo hasta el último momento.

Las causas del hecho son confusas;  y nunca se esclarecieron en su totalidad.

Mientras una autopsia inicial reportó que el cuerpo tenía altos niveles de alcohol, marihuana y cocaína, otra versión posterior la desmintió; e injustamente;  el conductor del autobús fue absuelto de toda responsabilidad del percance.


Discoteca de San Felipe Puerto de donde salió Falco antes del momento de su muerte.

Falco se había trasladado a esta isla caribeña;  para trabajar en su propio estudio de grabación y retornar con nuevo material al mundo de la música.

Sus restos fueron sepultados en el cementerio central Zentralfredhof de Viena, en presencia de más de 4.000 fans en una tumba dedicada a su honor; y ante el terrible dolor de su madre, que idolatraba a su hijo, que muriò a los 41 años de edad.


Parte trasera de la placa de vidrio de la Tumba de Falco

Yo siempre resentí muchísimo la forma irresponsable en que muriò Falco por culpa de otro y como su asesino; quedò en libertad.

Y por eso fue que cuando estuve frente a su tumba el 13 de julio de este año 2010; no pude impedir que se me salieran las làgrimas; porque perdimos a un grande ràpido; perdimos a alguien que aun estaba decidido a seguir luchado por ser un ìdolo musical; el mismo que con su ingeniosa forma de mezclar el new wave, con el pop sintetizado, y el rock; llegò a vender màs de 60 millones de discos en todo el mundo.

Yo acudì a su tumba con una muchahita encantadora de 16 años llamada Katie Dobinger Alvarez, hija de Josefina Alvarez, hermana de Emilio Alvarez Quioto, bajista de Diablos Negros.


Otra toma de la parte trasera de la placa de vidrio.

Ella fue mi guìa y mi fotògrafo y soportò; no solo mi ansiosa bùsqueda de tumbas de genios de mùsica clàsica; sino que la caminata para encontrar a Falco y las tomadas de fotos bajo un sol que por foturna, ese dìa no estaba tan caliente.

Ella con su paciencia y dulzura; hizo que yo llegara sin problemas hasta el alejado lugar adonde estaba el cementerio en ese sector de Viena; y ademàs, no me vio con ojos raros, como harian muchos adolescentes; cuando vio mis reacciones al estar frente a las tumbas de los maestros de la mùsica que reposan en ese lugar.


Frente a la lápida de Johann Hans Holsel (Falco) en Viena.

Encontramos la tumba de Falco después de que una viejita austrìaca cristiana que andaba regalando folletos de su fe religiosa; nos dijo exactamente como llegar, y atravesamos arboledas y hasta un laberinto de arbustos para poder llegar……

Al llegar al lote donde estaba la tumba del astro; una mujer de origen oriental que se encarga de regar las plantas con una màquina; nos señalò exactamente donde era; y me quedè asombrada porque era algo que no esperaba.

Frente a su tumba, su làpìda, hay un adorno de vidrio muy grande con la figura completa de Falco, con su nombre artìsitico y con los nombres de sus màs famosas canciones alrededor.


Posando junto a un regalo dejado por un fan

Un verdadero homenaje de despedida para el mùsico austrìaco màs notable después de Johann Amadeus Mozart; el que le fue obsequiado por su acongojadísima madre.

Le pedì a Katie que me hiciera las fotos, y no niego que me sentè en una parte de su tumba para poder llevarme el mejor de los recuerdos.

Me tomè muchas para poder recordar ese momento……


Recuerdos de los fans de Falco que nunca lo olvidan.

Me hinquè y empecè a rezar por el , porque estè en un lugar de paz y de olvido total del dolor, de todas las penas que los que conocen su biografía; saben que el padeciò desde niño.

Me fijè que habìan flores recientes y fotografìas pequeñas de Falco y hasta una nota de una admiradora sobre la la tumba, y unos peqeños cirios aun ardìan;  y eso y la llegada de tres muchachas; me convenciò de que Falco no es olvidado.
Y me puse a pensar que Falco en ese momento debìa estar sonriendo, porque esa es una de las maneras de recordar a los que no estàn…..y que ha de ser hermoso saber que uno no es olvidado……y en mi cabeza comencè a recordar los versos del prodigioso Bécquer:

En las largas noches
del helado invierno,
cuando las maderas
crujir hace el viento
y azota los vidrios
el fuerte aguacero,
de la pobre niña
a veces me acuerdo.

Allí cae la lluvia
con un son eterno;
allí la combate
el soplo del cierzo.
Del húmedo muro
tendida en el hueco,
¡acaso de frío
se hielan sus huesos…!

*

¿Vuelve el polvo al polvo?
¿Vuela el alma al cielo?
¿Todo es sin espíritu,
podredumbre y cieno?
No sé; pero hay algo
que explicar no puedo,
algo que repugna
aunque es fuerza hacerlo,
el dejar tan tristes,
tan solos los muertos!


Me puse a pensar que feo ha de ser quedar inerte y frìo en una tumba, y luego del entierro; quedar completamente solo……auque se alegue de que el difunto no se da cuenta…….


Rosas reales, querubines y cirios de los fans de Falco.

Yo siempre he creido que el muerto ve màs allà, y sabe quien lo recuerda, y quien lo llora y quien lo extraña……y Falco me imagino yo; ha de saber que no està en el salòn de los olvidados……

Y me alegrè de estar ahì, bajo el sol, tan lejos de la casa donde me estaba quedando en las afueras de Viena; y con alguien que quizàs en el fondo; solo sabìa levemente quien era Falco, pero que comprendìa mis emociones…..

Me alegrè de estarle rezando, de estar recordando sus canciones, y de poder decirle con mi mente; cuando valoro el legado que dejò para la mùsica pop de los 80s; y de cómo sabemos lo que quiso expresar; cuando compuso su fenomenal impacto “Rock Me Amadeus”, inspirado en su adoración del genio de Salzburgo y del film ganador del Oscar de 1984 “Amadeus” de Milos Forman.


Parte delantera de la placa de vidrio de Falco, mandada a elaborar por su amante madre.

Yo no le llevè flores ni cirios ni cartas; solo un corazòn deseoso de que sintiera de que lo quiero de forma etèrea y de que nunca he dejado de amar su mùsica, la que estuve escuchando tanto justo antes de ir a Viena.

Y me alegrè de estar viva, poque yo si podìa sentir los rayos del sol, escuchar los jilgueros que cantaban en las copas de los àrboles, porque yo si podìa escuchar la mùsica de Falco, y porque si podìa hacer aun màs cosas; ya que aun estaba en pie…..

Y le dije adiós con una gran sonrisa y con un beso a su làpida y me fui pensando en su madre…….a la que no hubiera sido nada milagroso haberme encontrado; ya que ella acude a visitar su tumba casi todos los dìas…..


Esta foto me la tome despues de rezarle a Falco, momentos antes de retirarme.

Nos fuimos caminando por las veredas del Zentralfredhof, y me provocò emoción que habia podido conocer la ùltima morada ese dìa; de varios inmortales de la mùsica, entre los que se incluye Johann Holzel, el genio que nos hizo vibrar con “Rock Me Amadeus”, “Der Komissar”, “viena Calling”, entre otros.

Y me puse triste después de partir del cementerio; cuando me informaron que Falco aun no es dejado en completa paz, ya que su legado vuelve a ser blanco de disputas.


Adios querido Falco!


En el 2008; año en que se cumplìan diez años de la muerte de Faclo; una hija no biològica de 23 años del artista; Catarina Bianca Vitlovic; que solo es hija de la ex esposa del cantante;  quiere ser reconocida como hija de Falco; por fines obviamente ambiciosos, y hasta se dio a la tarea de publicar un osado libro llamado “Falco war mein Vater”,

Vitlovic hizo un lanzamiento grande de este libro para medios de comunicaciòn;  y en él mismo; la mujer afirma que el cantante es su padre biológico;  a pesar de que los tests de paternidad demostraron lo contrario.


El hipócrita libro de la falsa hija de Falco.

Ambiciòn desmedida, sed de fama, y otras mezquinas emociones humanas; han hecho que esta joven mujer; levante esta falacia para conseguir lo que ella quiere…..

No se su madre que opina al respecto; pero se que pretende usurpar de su herencia; a la madre de Falco, quien merece màs que nadie; estar protegida económicamente hasta el dia de su muerte.

Y estando ahí mismo en Viena; supe que antes de morir; Falco nunca fue muy reconocido y apoyado en Austria; sinò que su ovaciòn se daba en el exterior; porque el hombre tenìa un estilo musical descomunal, porque decìan que era una persona arrogante y excèntrica (nada diferente a Elton John, Prince, Mick Jagger, David Bowie, entre otros)


Catarina Bianca Vitlovic, con su manipulador libro, con el que desea probar algo que no es cierto.

Y me dijeron que los habitantes de Viena lo desdeñaban; ya que a pesar de que ayudò a promover el interès por la antañona y màgica capital austrìaca con su canciòn “Viena Calling”; se sintieron ofendidos; cuando lanzó su canciòn “ “Ganz Wien (isr aut Heroin)”, que se traduce algo asi como “Toda Viena consume heroína”.

Me dijeron que la misma fue prohibida en la radio; y me puse a pensar; “Y de que se asustan?”, yo vi muchos drogadictos adolescentes en la calle, inclusive uno completamente perdido que era llevado por la policpia, en una de las esquinas del edificio de la Opera de Corte Real de Viena.

Y la misma Katie me contò que debajo de los puentes que dan al rio Danubio; los “junkies” se reunen a darse gusto con sus sustancias; y que a pesar de que ella va a la escuela en una excelente zona turìstica del mero centro de Viena; que el movimiento de droga en ese sector, es grande, y que por ende; no es conveniente para la libre vagancia de colegiales.


Falco es altamente valorado en Austria hasta después de haber muerto.


Y eso solo es la parte de los estudiantes y los jóvenes de vida desordenada; Falco sabìa de lo que hablaba, cuando compuso “Ganz Wien”.

Los “rockstars” son amados con todo y sus pecados y malos temperamentos; y sino miren el ejemplo de Gustavo Cerati de Soda Stereo, ahorita que casi se muere de complicaciones `provocadas por su adicciòn a la cocaìna, sus fans lo apoyan, le envìan mensajes de ànimo, flores, canciones, y todo lo que puedan imaginarse.

Acaba de cumplir años; y ha habido homenajes incluso aquí en Honduras; para e genio argentino; y entonces;  a quien le importa que sea un junkie?

Falco tuvo problemas con las drogas; y nunca negò su consumo pero si lo resentian por ser quizàs un tanto excèntrico y apartado, y por decir la verdad de su bella ciudad y de sus muchísimos consumidores de heroína.


Heroína disuelta, el pasatiempo de tantos vieneses del que habló Falco en una canción

En Austria hay una tradición amplia en reconocer a los artistas póstumamente; pero Falco era lo suficientemente meritorio para merecer toda la notoriedad antes de morir; ahora se ha hecho hasta una pelìcila de el llamada “Falco- Verdammt wir leben noich” y ademàs; numerosas reediciones que pretenden estilizarlo como icono de la música”.alpina, el ya no esta para disfrutarlo; y no es justo.

Hasta un DVD de Falco se ha lanzado, para plasmar sus actuaciones en vivo màs impactantes.

Ahora lo quieren elevar como la estrella mundial carismàtica y figura de culto, que llegò a ser en vida, pero bueno; al menos lo hacen ahora: peor serìa que no lo hubieran hecho nunca.


Escena de pelicula hecha en Austria en honor a Falco.

Y eso no es todo; Falco sentìa pasiòn por los temas controversiales; para el caso, su canciòn “Jeanny” de 1985, fue inspirada por un célebre psicópata austriaco llamado, Jack Unterweger; y en la misma; habla de un hombre que secuestra a una prostituta; y mientras muchos la bailaban románticamente sin enteder la letra, en los países de habla germana estallaba la polémica.


Este es Jack Unterweger, el asesino en serie que inspiro a Falco para su canción Jeanny.

Y debido a la trama de “Jeanny”; en el 2008 en Austria; la canción que escribiera hace 23 años;  el músico pop más famoso de ese país,  regresaba al número uno de las listas musicales como lo hizo el año de su debut..

Jeanny, un tema de melodía romántica e interpretanción intensa; volvìa a quedar en el nùmero uno; ya que comenzaron a aparecer nuevas revelaciones acerca del Terror de Ammsteten; Josef Fritzl, el sospechoso de haber encerrado en un sótano en la ciudad austríaca de Amstetten a su hija Elisabeth durante 24 años;  mantenièndola encadenada por el cuello con una cadena de perro durante los nueve primeros meses de su encarcelamiento.


Jack Unterweger disfrutaba la atención total de la prensa.

Fritzl, además, violó repetidamente a su hija en presencia del bebé nacido de ambos, y solo liberaba a su hija, cuando ésta necesitaba acudir al baño;  y hay pruebas de que la joven, incluso le ayudó a construir la prisión donde tendría que pasar los siguientes 24 años de su vida.

El mundo seguìa revolcàndose en el morbo y en el asombro de este caso; cuando salen estas nuevas revelaciones; y entonces; la radio pop austrìaca; relanzò “Jeanny” para darle “ambiente” al tema.

Que les parece?


Josef Fritzl el terrror de de Amstetten, el psicópata que puso de moda de nuevo la cancion Jeanny en Austria en el 2008.

Fritzl terminó de construir sendos cuartos sin puertas, drogó a su propia hija para encerrarla definitivamente,  y fue cuando la víctima regresó a casa.

Entonces, fue esposada a un poste durante dos días, y su padre bajaba al sótano con frecuencia para ‘exigir’ sexo, al menos cada tres días.

En el 2008; se descubriò que en una àrea de 60 metros cuadrados; y de apenas 1,7 metros de altura en el sótano de su casa;  nacieron un total de siete hijos, resultado de las continuadas violaciones de Fritzl a su hija Elisabeth.


Elizabeth la pobre hija de Josef Fritzl

La liberación ha descubierto a los niños todo un mundo nuevo, según han revelado algunos policías, sorprendidos ante la reacción de los menores ante cosas tan simples como un coche.

Los hijos de Fritzl hablan entre ellos con una especie de lenguaje privado que incluye gruñidos y balbuceos. Además, el menor de los niños, Félix, prefiere moverse gateando, pese a que sabe andar.

La prensa austríaca relatò los primeros momentos en libertad de los hijos encerrados y su primer viaje en automóvil hasta el centro para pacientes especiales de Amstetten-Mauer en la ciudad de Ammstetten

Al parecer, ninguno de ellos sabía que estaba secuestrado, pues su madre se lo ocultaba para intentar proporcionarles una sensación de normalidad.


Su caracterizacion de Mozarth en su video de Rock me Amadeus, es el mas significativo trabajo de Falco.

Que tal para volver a poner de moda una canciòn de Falco acerca de un asesino en serie real de los 80s?

“Falco es el padrino del rap blanco”, dijo el periodista y ex compañero del cantante, Rupert Leutgeb.

El austríaco estuvo adelantado a su tiempo en muchos aspectos, añadió. Pero el ex músico callejero no supo cómo manejar el éxito y muy pronto la droga y problemas familiares lo sumieron en una crisis a fines de los ‘80.

Lo perdimos muy pronto, pero no por descuido de el; sino que de una irresponsable maniobra de un conductor de bus dominicano.

Con su canto hablado en alemán mezclado con inglés con elementos de rock, hizo conocida una nueva forma musical, años antes de que la ola del rap cruzara el océano hasta Europa.


Falco un genio del pop hasta ahora comprendido.

Falco recibiò en vida 75 discos de oro y se mantuvo durante semanas como primer artista de habla alemana en el número uno de los listas de la revista Billboard y para el 2007;  se esperaba que Falco entre al Salón de la Fama del Rock and Roll.

Quizàs no pudo; pero està en la galerìa de la fama personal de millones de fans alrededor del mundo.