En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

LAS HISTORIAS QUE CUENTAN ALGUNAS CANCIONES HONDUREÑAS

Las historias que encierran muchas canciones son profundas, sinceras y fascinantes.


José Manuel Cerrato es uno de esos cantautores que se esmera por contar ese tipo de historias en su música como solista.


Realmente no comprendo del todo como pudo ser músico de metal alguna vez; lo que le latía por dentro, era demasiado diferente.



José Manuel Cerrato habla sobre el significado de dos canciones muy especiales.

O quizás esa iluminación (no encuentro otra forma de llamarla), le vino con el tiempo.


El caso es que quisimos que nos contara dos historias de dos de sus canciones que parecen guardar significados etéreos, y me atrevo a calificarlos así porque una de las poquisímas cosas sublimes que quedan en este mundo, es la amistad, la verdadera amistad.


Hace poco escuché en “Las Voces del Rock” de Rock & Pop, programa en el que lleva la batuta el veterano hombre de radio Renàn Andino, de que una canción hondureña que acababa de sonar llamada “Las Voces que Nunca Ves” del grupo Tangobravo, había sido hecha pensando en dicho programa y en las personas que lo integran.


Me llamó mucho la atención ese comentario, porque me puse a pensar que alguna vez tenia que surgir alguna canción para aquellas personas que vivimos apasionadamente la radio y que la usamos para promover y apoyar el verdadero talento musical.




Le pregunté a José Manuel Cerrato que me contara la historia de “Las Voces que Nunca Ves” y el me dijo:


“Según mi conocimiento, la grabación de LAS VOCES QUE NUNCA VES es de “otro de los proyectos de Roberto Chico” : TANGOBRAVO.


Ese es un proyecto relativamente reciente del 2008 más o menos y está conformado por Roberto Chico, René Zelaya, Alexis Pineda, Miguel Matute, y Gerardo Martínez, full Requiem.


No sé si esa canción fue hecha para el programa, pero en su tiempo fue interpretada por Requiem,” acotó José Manuel “Chimpa”.


Lo que entendimos de su declaración fue que si bien la canción no fue concebida por el programa, les fue dedicada de corazón por ese “side Project” de Requiem llamado Tangobravo, como un tributo a su nombre, a su lema “Porque el Rock siempre Vive” y por la sincera y estrecha amistad que hay entre los Requiem y Renán Andino.



Renán Andino fue homenajeado con la canción de Requiem-Tangobravo “Las Voces que Nunca Ves”.

Requiem ha sido invitado a tocar de manera acústica algunas veces a “Las Voces del Rock”, su música se ha hecho verdaderamente famosa por la difusión que le da Renàn no solo a los temas de la legendaria banda, sino que a todos los proyectos adicionales de Roberto Chico, uno de los guitarristas màs formidables que ha tenido el rock de Honduras.


Luego recordé otra canción muy bonita que he escuchado unas cuantas veces en “Las Voces del Rock” llamada “Armonìas en el Viento” de Josè Manuel y le dije que me contara la historia.


“Esa canción se la dediquè al querido amigo, Gustavo Herrera.”



Requiem en acción acústica en Las Voces del Rock en el 2007.


Cuando recordé el origen de la canción, me dio una nostalgia rara porque Tavo Herrera fue mi amigo y fue uno de los mejores bajistas que ha tenido el rock y la música hondureña.


Era muy alegre, positivo, respetuosisìmo con las mujeres y tan humilde a pesar de sus grandes atributos artísticos, y además, afectuoso y dueño de una voz grave con la que lograba asustarte algunas veces cuando te saludaba por detrás con un abrazo repentino en la calle.


A Tavo lo perdimos en un accidente automovilístico en la carretera que conduce a la colonia Cerro Grande y recuerdo que su funeral fue una convención de músicos de todas las edades y de todos los estilos de rock y otros bellos géneros.



El grandioso bajista Gustavo Herrera (Q.D.D.G) junto a su amigo del alma, Herberth Rìos. (cortesía de Herberth Rìos)

La música hondureña se vistió con crespones negros por Gustavo Herrera y no nos extraña que “Chimpa” se haya inspirado tan vivamente por la memoria de su amigo.


” Tuve la gran alegría y honor de compartir muy de cerca tanto a nivel musical como personal, con Gustavo “Tavo” Herrera ya que estuvimos involucrados en varios proyectos en común, como EL SOL CARACOL, EL GUITARRAZO, e incluso tuvimos la oportunidad de coincidir un par de veces en colaboraciones con GUILLERMO ANDERSON.


Yo aprendí muchísimas cosas de Tavo (buenas y malas, jajajaja, y realmente lo considero como un hermano.


Así que enterarme de su muerte en diciembre de 2003 estando lejos de Honduras, me causó un dolor profundo.



Tavo Herrera (segundo de la izquierda) en una caricatura de 1989 de Checho, en donde además aparecen Camilo Corea, Julio Zelaya y Herberth Rìos.(cortesía de Herberth Rìos).

“Armonías en el Viento” es un “Blues/Rock” en homenaje a Tavo Herrera, en el cual plasmé en letra y música lo que él (todavía) significa en mi vida, y lo mucho que me dolió su partida.


Recuerdo que soñé la melodía del coro de la canción (con parte de la letra), y al despertarme la canción fluyó completa con letra y música esa misma mañana.”


“Armonías en el Viento” es el último tema de mi primer álbum como solista, PERSONAL, y fue grabado en vivo en un concierto realizado en LA CARAMBA en Diciembre de 2007.


La grabación fue realizada por Sergio Aguirre; el audio, editado y masterizado por Max Urso.


En esa ocasión se contó con la participación de Rigo Ochoa (bajo), Rafael Castro (batería), Miguel Matute (guitarra), y mi persona (guitarra y voz).


Luego he re-interpretado este tema en otros 2 eventos que se realizaron también en LA CARAMBA (que raro…) en Noviembre de 2008 (para la presentación de PERSONAL) y Junio de 2011 (para la despedida de LA CARAMBA) junto con URANIA.



José Manuel tocò “Armonias en el Viento” para Tavo Herrera en La Caramba junto a sus amigos de Requiem y Sueño Digviana en el 2008.


De hecho, en Junio de 2011 le dedicamos “Armonías en el Viento” y “Como el Viento Voy a Ver” (cover de Pescado Rabioso) a los amigos de LAS VOCES DEL ROCK que estuvieron presentes en el evento.”


Ahora entendemos la afinidad por esas dos canciones en el ya mìtico programa de Tulio Renàn Andino de los jueves por la noche en Rock & Pop.


WOW……..que bello es escuchar los susurros de las canciones…….



José Manuel Cerrato y Roberto Chico, dos húespedes de honor permanentes de “Las Voces del Rock” de Rock & Pop.



Album Personal de José Manuel Cerrato.