En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

LAS JOYAS DE LA FAMILIA   DE   CARMEN BOQUIN

Las lenguas al igual que las religiones; viven de herejías.
Miguel de Unamuno

Juzgar es muy fácil; hablar por hablar,  igual.

Pero la verdad es que no debe ser una costumbre denigrar la reputaciòn de alguien solo porque tiene èxito, solo porque es hermosa, solo porque es admirada, porque recibe privilegios; y la base de esos comentarios es solo la impotencia, la envidia, la incapacidad y los malos sentimientos en general.

Siempre he creido aquello que dice la Biblia: No juzguen, para no ser juzgados.

Porque con el criterio con que ustedes juzguen se los juzgará, y la medida con que midan se usará para ustedes.

¿Por qué te fijas en la paja que está en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que está en el tuyo?

¿Cómo puedes decirle a tu hermano: ‘Deja que te saque la paja de tu ojo’, si hay una viga en el tuyo?

Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano.”


Esto viene a que no es bonito ver como destrozan a algunas figuras pùblicas sin que estas merezcan dicho escarnio, y aferràndose al hecho de que si estàn en el ojo pùblico; deben atenerse a toda consecuencia.

Pero ni Dios, el creador del Universo; se pone en ese plan, para que vengan personas mortales a querer juzgar a otros que estàn expuestos, sin que tengan bases para hacerlo o pruebas para denigrarlos.

Eso se ha vuelto un pasatiempo para algunos; y sus espacios ya se miran como potreros; y los que les siguen la corriente; hacen el papel de los caballos que defecan ahí mismo donde comen.

Carmen Helena Boquìn por ser lo que es; ha sido vilipendiada y mal interpretada hasta la saciedad; y aunque estè lejos de ser perfecta; ; ha sido injustamente tratada por muchas personas, sin que ella les conteste sus insultos y señalamientos.



La familia de Carmen Boquín explica cosas importantes para esclarecer rumores feos sobre ella.

Aquì,  la madre, (Elisa Garcìa Godoy) y la abuela (Marìa Elena Godoy Figueroa) de esta importante figura de nuestro espectáculo, a la cual le sobran la clase y la cordura;  seràn las encargadas de apartar el velo de dos s rumores groseros que se le han levantado a Carmen este año, que tienen que ver directamente con sus actividades profesionales e iniciaitivas sociales.

“EL QUE DENIGREN A CARMEN,  POR FUERZA AFECTA A LA FAMILIA”

Recientemente posteè un artìculo de Carmen en el que explique su difícil postura como persona bella y talentosa en un ambiente duro y hòstil como el nuestro.
Que la pareciò el mismo a usted?

“Me gustò mucho porque habla sobre la verdad de las personas que han sido bendecidas por Dios con belleza fìsica .”

Ser madre de Carmen Boquìn es difícil por el hecho de que por ser tan admirada; ineludiblemente eso acarrea la envidia y la inseguridad de muchos y muchas?

“Es muy dìficil, porque hay personas dentro de la sociedad que se encargan de denigrarla y subestimarla, y eso por fuerza; afecta a la familia; sobre todo, cuando ponen en precario su moral.

Eso sobre todo.”



Elisa García Godoy

Cuando ellas les anunciò que trabajarìa en Televicentro en el 2005……

“Yo recibì esa llamada……”

Ah si? Usted no presintió nada malo?

“Sentì algo positivo ya que la televisión era el sueño de ella y no presentì nada malo; nunca sentì que podrìa traer cosas malas.”

Carmen ha tenido fuertes detractores que dan la cara y otros que atacan sin identificarse o bajo nombres falsos siendo “carretas” de los que la denigran.
Estas situaciones se prestan a ser verdaderos instrumentos de desprecio; pero lo bueno es que hay muchas màs personas que la admiran y respetan.

“Claro que se que hay muchos màs que la quieren y apoyan y respetan; claro que lo se.

No conozco las interioridades de los medios de comunicaciòn , pero me parece que lo de la especulación es una condiciòn humana en cualquier ambiente, y hasta dentro del seno de las familias; eso es normal que pase en todos lados.

Lo bueno es que mi hija es muy valiente, demasiado valiente y eso la ayuda mucho,

La criamos con los valores normales y esa es la mejor protecciòn que ella tiene contra lo malo de ese ambiente.”



La mamá de Carmen se pronunció.

“TUVE CONTACTO POR ESCRITO CON LA PERSONA QUE SE HIZO PASAR POR MI   HIJA”

Le sacaron un perfil falso a Carmen en una red social, en donde hasta una grave calumnia le levantaron que hasta caìa en delito penado por la ley.

Escribì un artìculo al respecto en donde hasta di mi propio punto de vista sobre lo desagradable que es y lo dañino que puede ser que le usurpen la identidad a uno.

Ahì expuse el caso de Carmen y me di cuenta con eso, que la gente perniciosa està fuera de control.


Como manejò esta situación contra su hija?

“Tuve conracto por escrito con la persona en correo privado y no se si es hombre o si es mujer; pero pobrecita esta persona, porque no tuvo mamà ni papà; ya que cuando se los mencionè, le doliò.

Yo le llamè la atención y me llamò mercadera.

Le dije que me sentìa muy orgullosa de que me dijera asì, ya que en el mercado existìan muchas mujeresde trabajo honrado y duro que habìan criado a profesionales de alto calibre, y que por eso no me sentìa mal de que me dijera asì; y que si tenìa que hacerlo para defender a mi hija; que con mucho orgullo lo seguirìa siendo.”



Las buenas acciones de Carmen serán conocidas en este artículo.

Y en todo caso, nada puede ser màs “botado” que las lacras sociales, los delincuentes, viciosos y vagos dañiños que andan cerca de los puestos de los mercados y que amenazan a estas personas tsrabajadoras para operar libremente con sus actos fuera de la ley.

Esos son los verdaderos despreciables de los mercados.

“Por eso le dije que no me desmerecìa para nada que me llamara asì.”

Cuando Carmen regresò de Mèxico; se especulò acerca de las razones de su regreso sùbito, y fue vilipendiada con comentarios feos acerca de que se habìa regresado por incapacidad profesional, que no habìa “dado bola” en la radio mexicana.

Yo se que si ella no hubiese reunido los requisitos para locutor allà; no hubiese sido contratada nunca, porque yo se que esa fue una oportunidad que a ella le ofrecieron, no una que ella haya solicitado.

“Eso es correcto,”

UNA HIJA DEVOTA RENUNCIA A UN PROMISORIO FUTURO POR SU MADRE……

Y los mismos ejecutivos de la radio, la ayudaron a establecerse allà y se encargaron de que no le faltara nada.

A su regreso, lo ùnico que ella hizo fue mencionar que se habìa regresado para estar con su familia, sin dar ninguna otra explicación.


Y aprovechando esta apertura que nos da hoy, Elisa, quiero que nos explique que fue lo que pasò que hizo que Carmen se regresara de Mèxico.

“Yo sufrì un accidente cerebro-vascular el 27 de enero de este año y fuì ingresada a la unidad de especiañlidades del Seguro Social y ahí estuve casi dos meses.

El diagnòstico final es que padezco de una enfermedad desmielinizante, y el probable resultado puede ser esclèriosis mùltiple, y esa es la razòn por la que Carmen se vino de Mèxico.”



Esto es como se desarrolla un accidente cerebro-vascular.

O sea que ella dejò una oportunidad buena de hacer carrera en un paìs con muchas mejores opciones para los comunicadores que el nuestro; por acompañarla a usted en su malestar……. 

“Claro, para apoyarme y estar cerca de mi.”

Y porque Carmen no brindo algun tipo de declaraciòn, aunque fuera solo para callarle la boca a esos especuladores, que le hacìan màs dìficil su experiencia personal con ud?

“Porque esa es cuestión mìa, es asunto privado, y es que hay que entender una cosa.

Carmen Helena Boquìn Garcìa es mi hija y Carmen Boquìn es una figura pùblica, y Carmen Boquìn no habla de cosas de su familia en la calle; pero Carmen Helena Boquìn sì; y eso es lo que la gente debe entender.

Que esas son dos personas diferentes y dos formas diferentes de conducirse.

Si tu ves a Carmen Helena y le preguntas por mì; te va decir: “Fijate que mi mamà tiene esto y esto; pero si alguien màs le pregunta a Carmen Boquìn como estoy yo, solo va decir.” Muy bien, gracias.”



Estos son los sintomas de esclerosis múltiple.

“’POR ESA NORMA QUE TENEMOS,  ES QUE CARMEN NO CONTO AL PUBLICO SOBRE LA MUERTE DE SU ABUELO”

Pero como hizo para soportar semejantes injurias sin dar ninguna declaraciòn que diera fe de que era 100 % legìtmo que se habìa venido por asuntos familiares?

De donde adquiere ese auto control esta cipota ante las proclamas injustas?

“Me imagino que del valor natural que ya tiene y de la pasiòn que siente por su trabajo que la hace razonar que ella no tiene porque justificar ninguna especulación que se diga al respecto, porque sus hechos hablan por ella, y el tiempo es la mejor prueba de lo que hacemos.

Y porque ella ya està entrenada para diferenciar lo privado de lo pùblico y eso es algo que la gente no entiende: que las casas de la casa son de la casa.

El año pasado que se murito su abuelo paterno; Carmen no dijo nada y eso evitò que los demàs del medio dijeran algo.”



Carmen dejó de locutar en México para velar personalmente por su mamá.

Claro que como el era mi tìo por ser primo hermano de mi mamà; yo lo supe inmediatamente, pero no dije nada porque quise respetar la reserva con la que ustedes manejaron la noticia.

“Lio supieron sus ex compañeros de escuela, algunos de sus compañeros de trabajo, uno que otro de la universidad; pero eso fue todo,  porque fue un asunto familiar.”

Que le puede decir a todas las personas que la mal interpretan por las razones que sean a su hija, con lo de Mèxico y en otras cosas?

“Solo puedo decirles que Dios les bendiga.”

LA ABUELA DE CARMEN,  UNA SOBREVIVIENTE DEL CANCER DEL SENO

Cual es su nombre?

“Marìa Elena Godoy Figueroa y tengo 69 años, cumplo años el Dìa del Trabajo, 1 de mayo.”

Usted està luchando para mantener a raya el càncer del seno.
Como fue que se dio cuenta de su condiciòn?

“Fue por casualidad, ya que fui al ginecòlogo por una enfermedad comùn y me empezò a chequear.

Nunca me habìa hecho una mamografía en mi vida; hasta hace poco en septiembre de este año 2010; los exàmenes salieron bien y el doctor se sorprendiò ciando vio que en el resultado decìa que habìa que hacerme una biopsia y le preguntamos que adonde nos recomendaba que fuèramos y nos recomendò a la doctora Lìa Bueso de Castellanos en Mater Dei.



La abuelita de Carmen nos revela el problema que ha abatido a la familia Boquín García.

Ella nos dijo que habìa que hacer la biopsia inmediatamente; la cual me practiquè ese mismo dìa y me saliò positiva.

Bueso dijo que necesitaba los “apellidos” de ese càncer; y por eso cuando tuvo los resultados; dijo que era un càncer que necesitaba atención muy ràpida porque era de crecimiento ràpodo.”

Usted se asustò mucho?

“Si, me quedè de “piedra”; hasta que salimos de la clìnica con mi hija que nos fuimos al carro a “lagrimear”.

Y como andaba su mal de avanzado, ya que a usted le extirparon su seno?

“Venìa comenzando mi càncer y por eso fue la premura; y de hecho, el 6 de octubre ya estaba en sala de operaciones, y me extirparon el seno completamente, y desde la parte de la axila.”



Así es el cancer de Seno.

Pero si venìa comenzando; porque se lo extirparon?

“Pues yo misma no lo entiendo bien, pero creo que eso se debe al tipo de càncer que tengo que es de tipo infiltrante, y eso fue lo que hizo que mis hijos corrieran a obtener los medios para la operación.

El 14 de septiembre me lo detectaron y el 6 de octubre ya me estaba operando.”

Como fue la reacción de Carmen ante esa fea noticia?

“Mi nieta Carmencito desde el primer momento estuvo con su mamà y conmigo apoyàndonos eb todo sentido; estaba pendiente de mis exàmenes, de mis citas y cualquier cosa que querìa saber; me llamaba y me decìa que ahí iba a estar presente.

Y dicho y hecho; después de la biopsia; se fijpo la fecha de operación y Carmen estuvo en el hospital y escogiò la habitación en donde yo estarìa, porque en la que me iban a dejar; era muy chiquita y ella dijo que ahí no ìbamos a caber todos.

Ella estuvo desde las siete de la mañana que me internè hasta las 3:30 de la tarde cuando ya estaba despierta de la anestesia.”



Carmen con su abuela Maria Elena, con quien se ha portado de maravilla.

Me imaginè que en sus trabajos fueron flexibles con ella para que pudiera estar con usted en su procedimiento quirùrgico…

“Si, ella pidiò permiso y se lo concedieron y por estuvo conmigo; y estuvieron mis hijos, mi esposo con el que cumpliremos 49 años de casados el 20 de enero y tambièn uno de mis hermanos; los demàs estuvieron pendientes por telèfono.”

Que sintiò Carmen cuando supo que a su abuela le tendrìan que extirpar un seno?

“Desde que conociò el diagnòstico , se puso muy nerviosa y muy interesada en mi tratamiento.

Colaboraba conmigo en todo lo que podìa y no es porque sea mi nieta; pero ella conmigo se portò maravillosamente bien.”

LA CRUZADA DE CARMEN POR LA QUE SIDO DESDEÑADA

Carmen participò en una campaña preventiva del càncer de seno cuyas fotos fueron logradas por Rubèn Merlo.
Quien llamò a Carmen para que hiciera eso?

“Nadie.

A raìz de mi problema; ella se contactò con Rubèn y supongo que ella le giarda mucha confianza a el, ya que decidiò a hacer dichas fotos con el en su estudio.



Foto de campaña de prevención de cancer de seno promovida por la misma Carmen.

En el afiche, Carmen aparece al lado de mi radiografìa de seno; la doctora me la prestò para la campaña cuando yo le dije de este proyecto de prevenciòn; el que fue iniciativa completa de mi nieta.”

Que lindo gesto de la Carmen, todo por solidarizarse con usted y para alertar a las demàs mujeres que pueden correr el mismo peligro.

“Asi es; Rubèn Merlo vino a mi casa con ella a mostrarme el arte de la campaña y este ya venìa con una radiografìa de mama de otra persona, y le dije que deseaba que apareciera la mìa.

A los dos se nos ocurriò la idea de utilizar una radiografìa para estas fotos.”

La revista Click le dedicò un poster central a la campaña de Carmen; me imagino que fue una campaña voluntaria de Marquitos Orellana, que tiene corazòn de oro.

“Si, Marco Orellana, nuestro querido Nono; quiso colaborar con Carmen.

Lo conocemos desde niño y el se conoce desde pequeño con Carmen y otra de mis nietas; y siempre ha estado cerca de nosotros.

Es muy bello Nono, muy noble.”



Otra foto de la campaña de prevención de cancer del seño de Carmen con fotos de Rubén Merlo.

A veces las buenas obras tienden a ser manoseadas por la malicia de algunas personas, son satanizadas solo por hacer el daño, sin saber que es lo que mueve a las personas, o en el peor de los casos; sin que les importe el dolor ajeno.

Yo misma he sido satanizada en ese sentido recientemente a pesar de obras que he realizado que prueban totalmente lo contrario a la acusaciòn que me hicieron, y por eso comprendo tanto a Carmen.

Yo mencionè en el reciente artìculo que escribì de ella, de que unas mujeres habìan acusado a Carmen de haber hecho esa campaña por exhibir su belleza “al desnudo”, no porque le importara la causa; sin imaginarse los motivos que la estaban motivando.

Yo creo que eso es como para darse con la piedra en los dientes y quebràrselos todos ellas mismas..

Además, cualquiera que sepa de fotografìa artìstica; sabe que su nieta no se desnudò realmente para esas fotos.

“Lo que pasa es que sobran las personas que no hacen ni dejan hacer y hablan sin ningún fundamento.

En nuestra casa, nosotros no difundimos los asuntos familiares; mi Carmen no es de las que va a andar contando las cosas que pasan en su hogar, aunque se la lleven de encuentro con juicios equivocados acerca de sus acciones.”



Doña Maria Elena Godoy, es una sobre viviente del cancer de seno que lucha por su salud todavia.

“LAS PERSONAS QUE HABLAN MAL DE OTRAS SIN RAZON,  VEN REVERTIDA SU SUERTE”

Y usted que sintiò cuando vio que a su nieta la mal interpretaron de esa forma tan fea ante una iniciativa humanitaria inspirada por usted?

“Hay mucha envidia y me disgustan bastante ese tipo de cosas; pero todo eso queda en manos de Dios.

Las personas que hablan mal de otras sin razòn; ven revertida su suerte por su propia lengua.

Las palabras se revierten, las palabras se revierten y ahì hay un Dios que juzga lo que es bueno y lo que es malo.

Yo me siento muy orgullosa de lo que Carmen hizo por mi y por todas las enfermas de càncer de seno y de lo que dice en su campaña: “Una radiografìa a tiempo, puede salvar una vida.”



Doña Maria Elena nos muestra el resultado de su quimio terapia.

Y hablando de eso, doña Marìa Elena, que pasarà con usted de ahora en adelante?

“Tengo que hacerme quimioterapias por un año, cada veintiún dìas.

Durante los cinco primeros dìas después de cada quicio; no puedo salir a ningún lado, no puedo ir al supermercado, a la iglesia; porque este tratamiento baja las defensas.

La quimioterapia es larga, molesta y cara; pero confìo en Dios y tengo el apoyo de toda mi familia y saldrè adelante.”

Elimar Boquin, la hermana menor de Carmen nos dijo esto para la entrevista.

“Se siente feo que hablen tan mal de mi hermana y que hasta la acusen de cosas que nada que ver con ella; a veces me da risa como la gente se pone a hablar sin siquiera conocerla un poco como persona.

Pero trato de restarles importancia; creo que es lo mejor que se puede hacer.

Yo no me meto a defenderla, porque prefiero mantenerme al margen, porque de nada sirve que me meta.



Creemos que los fans de Carmen querran darle un trofeo así por su buen corazon.

No se lo he dicho a Carmen; pero me siento orgullosa de ella y me alegra que tenga iniciativa en ese tipo de cosas humanitarias.

Carmen no se desnudò para esas fotos y antes de hacerlas; le pidiò permiso a mis papàs.

Ella tenìa un panty color carne y adheribles en los senos con los que se los cubriò  la hora de tomarse las fotos, y me consta que Rubèn Merlo no entrò a fotografiarla hasta que ella estuvo en la posición en la que se tomarìa las fotos; el no la vio màs tiempo del que debìa y no se cambipo delante de el ni nada de eso.

Creer que Carmen se desnudò para esta campaña es como decir que Freddy Krueger no tiene las uñas largas.”