En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

LOS BATEROS QUE CANTAN

Una cosa es ser un buen baterista; pero para ser un gran baterista; uno que mantiene el ritmo, toque para la canción y que sumerge su capacidad con un sentido único de personalidad; es otro rollo.

Ahora consideremos cantantes.

Montòn de gente puede entonar una canción.

Pero cuantos de ellos pueden vender una canción con carácter y emoción tajante?



Ya sea que agresiva o dulcemente; el poder capturar un sentimiento y proyectarlo al oyente con todo éxito; es un misterioso talento que solo unos pocos poseen.

Ahora combinemos ambos talentos y miremos los bateristas que cantan; y no estamos hablando de coros; por favor!

Hablamos de vocales líderes-

Repentinamente todos esos chistes satíricos sobre los bateristas; ya no son tan chistosos, jejejejejeje!

En la historia del rock & roll, han existido prominentes bateristas que han cantado vocales líderes a tiempo completo, en varias canciones o han pasado a ser enormes cantantes líderes (dejando la baterìa) o han sacado sus discos como solistas incluso.



Don Henley de los Eagles, es mi favorito y el que màs recuerda la gran mayoría de la gente.

Exitos como “Witchy Woman,” “Hotel California” y “The Long Run” hubieran tenido una vibra diferente y no la adecuada; de no ser por la distintiva voz de Don Henley.

Y las interpretaba tocando la baterìa excelentemente.

Siguiendo el rompimiento de los Eagles en 1980, el veterano batero tuvo la màs triunfal carrera como solista de cualquiera de los ex Eagles que sacaron discos, y algunas pruebas de eso, son los monstruosos éxitos “Dirty Laundry,” “Sunset Grill” y “The Boys of Summer.”

En el 2008, la revista Rolling Stone honrò a Henley dàndole el #87 slot en su lista de los màs grandes cantantes de todos los tiempos.



Grant Hart de la banda de rock alternativa de los 70s, Husker Du hizo que su banda fuera mucho màs interesante, por su estilo vocal.

Compartiendo vocales líderes con Bob Mould, Grant Hart aportò una cualidad melodica y aterciopelada a Husker Du, ambas cosas reflejando sus propia forma de componer y a su forma de cantar.

El peludo Grant fue considerado a veces como el hippy de la banda, dado a su tendencia a tocar descalzo.



Otro de los màs grandes cantantes bateristas es sin duda, el sensacional Pete Rivera de la banda de rock Rare Earth.

Durante la extraordinaria trayectoria de Rare Earth a fines de los 60s y comienzos de los 70s; los fans que fueron a verlos en vivo; se sorprendìan cuando descubrìan que el cantante de impactos colosales como “Born to Wander,” “Get Ready” y “I Just Want to Celebrate,” por nombrar tres; era por el hombre que ocupaba la silla detrás de la baterìa.

Pete Rivera era de hecho; la fuerza motora detràs de los pocos grupos blancos firmados al sello Motown.

Y se mantiene active aun musicalmente!



El baterista de The Monkeys, Mickey Dolenz; logró con su voz que el sonido de su aclamada banda de rock, fuera distintivo, a pesar de que no era al cantante líder todo el tiempo.

Y esto lo reconoció el muy orgulloso Mike Nesmith, cantante de The Monkees.

E incluso cuando la banda no se estaba llevando bien; Nesmith y Peter Tork le pasaron la labor de vocales líderes a Dolenz para sus propias composiciones.

Diversos éxitos de The Monkees como “I’m a Believer” y “Last Train to Clarksville”; muestran la impeccable voz pop de Mickey Dolenz.



A mi no me gusta mucho como canta, el otrora baterista de los Beatles, Ringo Starr; pero dicen que ninguno de los otros tres Beatles que cantaban; podían sacarse una rola con el nada afectado encanto de Ringo.

Tengo que reconocer que la “pega” en las canciones como “Yellow Submarine,” “With a Little Help from My Friends” y tonadas similares que mostraban como el jovial baterista podía darles una nota encantadora y quizás algo menos en tono que las muy pulidas e impecables melodías de Lennon & McCartney.

Al salir de los Beatles; el legendario baterista rugiò con dos èxitos de Top 10 en EEUU como ser “It Don’t Come Easy” y“Back Off Boogaloo.”

Su álbum de solista de 1973 Ringo es un clásico.



La baterista de la mìtica banda de rock newyorquina Velvet Underground, Moe Tucker le trajo un aura especial a las canciones de su agrupación en los momentos en que cantò vocales líderes.

Eso pasò en tres ocasiones, màs notablemente en las canciones “I’m Sticking with You” y“After Hours.”

En esta ùltima, Lou Reed dijo que la tonada era tan inocente y pura, que el no podrìa haberla cantado nunca.

Moe Tucker por eso pudo triunfar como solista al salirse de Velvet Underground.



Y yo desde muy pequeña supe que Kiss tenía un baterista que de plano podía cantar!!

Escuchar a Peter Criss tocar la baterìa y cantar al mismo tiempo su balada “Beth” es uno de los memorables momentos del rock & roll!

Y aunque la mayor fama del Gato de Kiss es su dominio fenomenal de las batacas encima de un elevador rodeado de rayos laser y luces inteligentes; fue su voz la que lo metió a Kiss.

Paul Stanley y Gene Simmons al verlo cantar una canción de Wilson Pickett en un club italiano; hizo que ellos dijeran: “Ahì està nuestro baterista.”

Un entrenado músico de jazz que aprendió a rockear escuchando a Mitch Mitchell: el estilo fluido y mecido de Peter Criss; hizo que los éxitos de Kiss volaran.

Y con su capacidad de show; Peter dejó su huella muy marcada al cantar clásicos de Kiss como “Black Diamond”, “Hard Luck Woman”, “Baby Driver”, “Getaway” y su invencible éxito de Top 10 “Beth”, el que co escribió con su ex compañero de banda pre Kiss, Stan Penridge.



Kelly Keagy, baterista de la banda de rock estadounidense Night Ranger; tocaba su baterista al revés y le diò una postura inortodoxa al rock duro ochentero del grupo.

Pero además podía cantar y era el otro cantante de Night Ranger aparte del bajista vocalista, Jack Blades.

Keally Keagy aportaba vocales muy convincentes en éxitos de Night Ranger como “Sentimental Street”, “Sing Me Away” y la favorita del público “Sister Christian”.

No faltan otras damas que cantan y tocan la baterìa excelentemente.



Karen Carpenter quien con su hermano Richard; constituyò uno de los dùos musicales de pop rock màs exitosos de todos los tiempos; mostrò una indiscutible calidad en su voz.

La cosa es que aunque Karen no es recordada por cantar y tocar baterìa; la chava era “tiesa” con las baquetas.

Tenìa influencias de Joe Morello, bateristade the Dave Brubeck Quartet y aprendió sola a tocar.

El baterista de Wrecking Crew, Hal Blaine, quien grabò varias canciones de The Carpenters; era admirador de Karen como baterista y cuenta que ella se sentaba en su silla mientras grababa para las canciones del dùi e intervenía.

Y recuerda como muchas veces; ella en vivo tomaba la baterìa y cantaba sentada en conciertos de The Carpenters.



El memorable Dave Clark, baterista y líder del grupo Dave Clark Five era un músico muy técnico y aunque el brillante tecladista Mike Smith, era el verdadero cantante líder; era Dave quien guiaba el barco, lo que resultaba en que a veces resultaba ser la máxima atracción de la agrupación, ya que también cantaba muy bien.

Durante dos años en los 60s; The Dave Clark Five montò la cresta de la Beatlemania e impuso una impresionante cadena de sencillos exitosos, y por el nombre de la banda; la mayoría de los radioescuchas creìan que Dave Clark era el cantante líder.

Y la verdad es que aunque no fuera asÌ, cantaba en tonadas famosas de la banda como ser la balada “Because” y podía rockear muy bien en canciones como “Glad All Over” y “Bits and Pieces”.

Dave Clark que se posicionaba ya fuera al centro o al frente, comandaba la atención de las càmaras de televisión y la mayor parte del tiempo, era atrapado cantando.



El magnifico baterista de Queen, Roger Taylor, logró lo casi imposible.

No solo proveyó los ritmos masivos y “fills”  estruendosos para acompañar el glamoroso sonido de guitarra de Brian May; probò ser un cantante lo suficientemente versátil para complementar la opèratica y gigantezca vos de Freddie Mercury.

Roger manejò armonías y co vocales en numerosas gemas de Queen: su gritos con falsete en Bohemian Rhapsody son particularmente hermosos; pero agarrò escenario central al sacar sus propias canciones como solista tales como “Im in Love with my Car”, “Modern Times Rock & Roll”, “Fun It”, “Father to Son”, entre otras.

Màs que un grandioso baterista y màs que un baterista grande que podía cantar bien: Roger Taylor fue el arma secreta de Queen.



Y para concluir con los extranjeros; Phil Collins nunca cantò y tocò baterìa al mismo tiempo mientras estuvo en Genesis; pero su capacidad como vocalista era tan grande; que cuando Peter Gabriel se marchò en 1974; la banda audicionò a cientos de cantantes sin resultados satisfactorios.

Poco sabían que el merecido sucesor de Gabriel era su baterista; y Phil Collins ha tocado baterìa en canciones propias como solista y ha levantado una envidiable carrera como solista.

Pero en Honduras,  tambièn tenemos o hemos tenido bateristas que cantan muy bien.

JOSE MIGUEL ZUÑIGA (SPECTRUM)



Acabamos de postear la entrevista de Josè Miguel Zuñiga de Spectrum, quien cuenta en la misma, como fue que el decidìò tomar la baterìa y las vocales líderes en la gran mayoría de las canciones de su banda metalera Spectrum.

Y esto es porque algunas canciones de thrash metal que incluye Spectrum son cantadas por su autor, el bajista Miguel Angel Alfaro.

Josè Miguel es músico autodidacta y su fuerza radica en su perseverancia en la pràctica, su potencial heredado de su padre y además, su interés en aprender “fills” profesionales a través de lecciones impartidas en la web.

En una ocasión que participò con Spectrum en la Batalla de las Bandas Pepsi Max en el 2007; siendo miembro del jurado calificador, el cantante de rock y locutor de radio, Fernando Varela; lo felicitò por poder hacer las dos cosas al mismo tiempo, notándose su entrega a lo que hace.

Ese dìa en cambio, le “cayeron las avispas” conmigo, porque desafinò unas cuantas veces porque andaba grave de la garganta pero no lo sabíamos; y el es demasiado recto para tratar de justificarse públicamente.

El nivel de Josè Miguel Zuñiga es profesional y veremos cuanto tiempo resiste siendo baterista y vocalista de Spectrum, ya que nos revelò que alguna vez le gustaría tener la libertad de poder hacer una de dos cosas solamente; para poder hacerlo con toda la concentración y devoción.

NILO ESPINAL (TSIDKENU)



El virtuoso músico de rock capitalino, Nilo Espinal; es un consumado baterista y un fenomenal cantante.

Antes de saltar al estrellato como cantante y compositor de los Diablos Negros; Nilo hizo grandes cosas como metalero cristiano en las bandas Tsikdnenu y Thy Providence.

Pero la que nos trae al tema, es su trayectoria de ocho años en Tsidkenu, banda de metal blanco que ayudò a fortalecer increíblemente al lado de su amigo, el gran guitarrista Hugo Duròn.

Por ser un brillante alumno de baterìa, guitarra, bajo, teclados de la Escuela Nacional de Mùsica; Nilo entrò como baterista de Tsidkenu y colaboraba en los coros con el cantante de la banda, Ivis Dìaz.

Nilo por ser músico nato, se dedicò solo a la música, en cambio; Ivis si entrò a estudiar a la universidad y por ende, faltaba a veces a ensayos y conciertos.

Entonces por tener una voz totalmente afinada y alta; Nilo era el que cantaba en ausencia de Ivis, sin dejar su puesto en la baterìa; hazaña que incluyò una presentación en Guatemala.

Nilo incluso compuso la canción “Alfa y Omega” con Hugo Duron y esa siempre la cantaba en vivo en su puesto de baterista estuviera o no, Ivis Dìaz cantando; y además, la grabò con su voz para Tsidkenu.

En el 2012, cuando decide ayudar a sus amigos de la banda de rock capitalina Eclipse; Nilo toma la baterìa en dicho grupo pero sin cantar; aunque fue el compositor de la canción màs dura que de Eclipse llamada “Punto Negro”.

JUAN MEJIA (JUNIOR) KHAOS



El grupo de metal de San Pedro Sula, Khaos es legendario.

No solo por ser la primera banda de rock hondureña en grabar un disco de música original completo como ser “Forjado en Rocka” que fue grabado en El Salvador en 1985; sino porque fue la primera que lanzò a la palestra a un baterista cantante.

Juan “Junior” Mejìa, era el fornido y masculino cantante de Khaos, que con su voz firme, definida y portentosa; hizo vibrar a toda una generación de seguidores del rock duro y el metal en Honduras y Centroamèrica en plena “Guerra Frìa”.

La máxima cualidad de Junior era que mientras cantaba, a veces hasta en estadios deportivos casi al tope de seguidores del rock en la Capital del Adelantado; tocaba con precisión y fuerza; la baterìa de Khaos.

Tambièn grabò la baterìa para “Forjado en Rocka” y a pesar de que alguna vez; se tuvo que recurrir a un baterista invitado en algún concierto de Khaos, y Junior podía cantar al frente y con màs libertad; el era el prodigioso batero cantante de la banda en todo lo que el grupo durò, que la verdad solamente fueron poco màs de dos años.

Por ser el primero en hacer esta doble labor, y considerando que no es nada fácil; felicitamos a Junior Mejìa hasta su hogar en Miami, Florida, en donde radica ahora y alejado desafortunadamente del rock.

Estas son las historias que nutren los anales del rock orgullosamente hondureño.