En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

LOS MEJORES ALBUMES MENSAJE DEL METAL HONDUREÑO

El metal es la música más revolucionaria del mundo por diversos factores que la mayoría de los consumidores de rock conocemos.

Su abierta actitud anti sistema y su negación a someterse a aquellas normas y dogmas que no considere justas o saludables para su equilibrio social o mental; ha convertido al metal en la oveja negra de la música popular.

Pero precisamente por eso, sigue siendo el género musical mejor vendido del mundo, y el que sigue comandando la mayor cantidad de audiencia a sus conciertos.



El metal hondureño a pesar de su posición desfavorable a nivel de mercado; tiene obras de valor de conciencia social importantes.

Precisamente por su rebeldía natural; el metal es el que aborda y proyecta con total desenfado, los temas que los demás géneros musicales ignoran o abordan con menos interés y pasión.

Por eso se dice que el metal no es bonito, porque habla de todo lo que los demás hablan con disimulo o se rehúsan a discutir.

Es la música que más efectivamente y con mayor frecuencia que los otros tipos de música popular; toca los temas reales, los que no son divertidos ni atractivos; porque abrigan los temores, la desesperanza, las pesadillas y las decepciones de la humanidad.

El metal habla sobre las ansias de poder, fiebre belicista, la guerra, la destrucción del medio ambiente, el hambre, la miseria, la corrupción, la muerte, la locura, el suicidio, los vicios,  el fanatismo religioso, las masacres, las armas nucleares y sus peligros, etc.



El músico de metal hondureño tiene mucho de donde inspirarse para componer canciones de clamor contundente.

Es la música que hace reflexionar al mundo y la que hace que cambiemos nuestras actitudes de indiferencia e irresponsabilidad.

En Honduras, desde hace dos décadas, hemos estado recibiendo propuestas de metal que en sus títulos y su contenido, contienen poderosos mensajes sociales de diverso tipo y bajo variados estilos de esta música arrolladora,  que logra hacer latir a unísono los corazones de los seguidores e invertir su tiempo, su dinero y hasta su seguridad, por escucharla.

Nuestras bandas de metal, especialmente las de nuestra escena subterránea; son la parte de nuestro espectro cultural; que se han dedicado a tocar esos temas tan espinosos y urgentes que mortifican a las naciones y hacen vivir a la gente en zozobra, en psicosis, o al menos, en estado permanente de decepción.

Hemos querido hacer una recopilación personal de esos discos de metal catrachos, que contienen los mejores ejemplos de conciencia social en su contenido y en su título, y que reflejan los miedos,  las necesidades más cruentas y los mayores conflictos humanos,  provocados por los enormes cánceres que carcomen al mundo, en parte lanzados estratégicamente,  a través de los grupos de poder diseminados en todos los altos estratos de las naciones desarrolladas y del Tercer Mundo.



No se sabe con seguridad cuan apreciada es esta labor de concientización de algunos grupos de metal catrachos; pero muchos fans siguen apoyando el movimiento con su presencia.

Y la otra parte provocada por la misma negligencia, apatía y hasta por la misma ignorancia generalizada de las poblaciones del mundo,  según el tipo de cultura que tenga.

Además hemos tomado en cuenta la calidad de la ejecución musical de la banda y la honestidad con que es proyectada cada propuesta.

Esperamos que este listado sirva para que los afines a esta música recordemos lo imprescindible que es, que escuchemos de corazón de nuevo o por primera vez cada canción de alerta, cada clamor hecho por nuestros músicos; y también para que nuestro país y el mundo conozcan que tenemos intérpretes de metal que no viven en su propia burbuja y que desean aportar algo para un mejor presente y futuro para nuestro único planeta.

“BAJO UN CIELO VIOLENTO”- VENDETTA

En el 2009, la banda de death metal melódico Vendetta, sacó su segundo disco de estudio llamado “Bajo Un Cielo Violento” como una enérgica protesta a la situación de violencia de Honduras.

La portada del disco representa a un hombre de traje y corbata con una máscara de gas debajo de un cielo inhóspito, que refleja cómo vivimos respirando violencia a diario en nuestro país, siendo el ciudadano de clase media o pobre el más afectado en este sentido, por tener menos medios para protegerse debidamente.



“El Diario de Mi Nación” es la canción estandarte sobre este macabro tema de la violencia e inseguridad engendrada por varios problemas sociales y que nos pondría poco despúes de la salida de este disco de Vendetta; en el nada halagador lugar del país más violento del mundo.

El liricista y cantante, Ives Valladares Bendaña, la concibió cuando en su trabajo se cansaba de abrir el diario y apreciar la violencia descarnada desplegada gráficamente y pasar revista de todos los horrores que nos abaten, que se extienden desde los crímenes pasionales motivados por el marcado machismo, hasta los problemas causados por las peligrosas maras, el narcotráfico, los secuestradores, los delincuentes comunes, etc.

“Somos humanos por Dios, entiendan de una vez, esta nación sufre ver a sus hijos agonizar.”

Vendetta aclara que escribió esta canción antes del Golpe de Estado y antes de que volviera al poder político,  el ministro de Seguridad de la era Maduro, Oscar Alvárez.

Pero “Bajo Un Cielo Violento” no ignora el máximo origen de la violencia; que es a través de la corrupción que enriquece a unos cuantos mientras deja a la deriva a la gran mayoría, en vez de hacer el bien común, que es para lo que están en sus puestos.



Esto produce inconformidad, depresión, y afecta la vida familiar de los pobres particularmente, porque se desesperan por no tener a su alcance todo lo que necesitan y buscan formas de desquitarse de su infortunio, a través de vicios, robar y hasta congregarse en bandas de asaltantes o en maras para conseguir dinero.

Además, rechazan la avaricia de los políticos, como buenas personas que si llegan a trabajar con honestidad son alienadas por los corruptos del sistema, la manipulación desalmada de las campañas políticas, etc.

Esto se aprecia en canciones como “Estado de Tragedias”, “Infamia”,  “Palacio de las Desgracias”, pero el disco posee un par de canciones de alarma ecológica (Despertó la Bestia, Entrando al Final) y hasta incluyeron una que es una especie de reflexión teológica (Uno de los Doce).

ULTIMOS TIEMPOS- TSIDKENU

En el 2016, Tsidkenu impresiona al público rockero nacional con su segundo disco “Últimos Tiempos”, el cual fue trabajado durante varios años, hasta culminarlo ya con un vocalista líder (ya que el máximo compositor y guitarrista, Hugo Durón; se había encargado de cantar siempre), y con un bajista, puesto que última plaza,  ha sido la más vulnerable desde que perdieron a su compañero original Geova Figueroa, quien se fue del país.



Siendo Tsidkenu una banda de “White metal”; se podría esperar que “Últimos Tiempos” fuera estrictamente una referencia a que la humanidad debe arrepentirse profundamente de sus pecados para estar preparados debidamente para la venida de Jesucristo,  en el que es conocido como el Día del Juicio Final.

Y aunque esa es parte de la mística de este disco de altos kilates que ya goza de la admiración de la comunidad metalera nacional; la razón por la que forma parte de este listado, es porque nos llama la atención; la intención que lleva el mismo dentro de los parámetros de la espiritualidad que manejan.

Hugo Durón, el talentoso compositor de Tsidkenu; quería entitularlo “Guerrero de Amor”, pero como el proceso de grabación se extendió más de lo que él esperaba; surgieron nuevos temas con otra orientación,  como ser la escatología y la teología; y el poder plasmar su propia postura sobre el capítulo final de la humanidad; fue lo que hizo que el joven artista,  que por cierto lleva una vida personal de lo más saludable; le cambiara el título y le diera un clamor diferente, uno que llamara la atención de los que no profesan su misma fé religiosa.



Pero no es de ahorita que Tsidkenu aborda su perspectiva de lo que será el final de los tiempos; desde el 2004 hicieron referencia a ello en su tema “Alpha y Omega” de su disco “Justicia” (2004), y ahí hablan de las visiones apocalípticas descritas en la Biblia.

En este 2016 es de carácter urgente y obligatorio que siendo Tsidkenu, una banda de “White metal” dedicada a llevar luz y mensaje positivo adonde quiera que vayan;  y más en una era de depravación, destrucción, indiferencia y violencia como la que sufre el mundo; que enfocaran su creatividad en esa dirección.

“Creo que definitivamente vivimos en esa época que se describe en las escrituras; además de que a la mayoría de los seres humanos les entusiasma el tema por muchas razones.

Destruimos la tierra consumiendo nuestros recursos naturales, la tierra es nuestro único hogar, además,  como está la situación política mundial de alarmante a través de guerras, luchas de poder, armas de destrucción masiva que son creadas para usarlas en un holocausto nuclear si a alguien se le ocurre proclamar la última gran guerra.

Pero en lo particular, creo que todo eso, lejos de asustarnos; debe de llenarnos de esperanza, porque nuestra redención está cada vez más cerca.

Siempre que en Tsidkenu abordamos este tópico que sabemos que causa miedo; lo hacemos con la esperanza de que la humanidad se redima,” acotó Durón.



Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, uno de los elementos infaltables de lo que se dice que será el fin de los tiempos.

“Últimos Tiempos” sin duda es una forma muy particular de mirar hacia el fin del mundo y demuestra que ninguno de los Tsidkenu le temen a la muerte, por el tipo de vida recta en todos los sentidos que escogieron llevar.

Hugo vibra de esperanza y eso es refrescante,  y cuando habla de “Como las Águilas”, pinta un mundo surgido en oscuridad y cómo vivimos atrapada en la misma, pero como con voluntad, podemos sobreponernos a la adversidad y remontar vuelo como las águilas hacia la región celestial.

Podrá parecer utópico para algunos o “pura paja” para los no creyentes; pero el caso es que ya sea que el mundo se termine porque el Hijo de Dios venga por segunda vez o porque algún mandatario loco oprima el botón de la bomba atómica; el caso es que tenemos que estar preparados para morir y Tsidkenu de forma sensacional nos cuenta cómo debemos hacerlo.

ESTAMOS EN GUERRA- MAINTOWER

La banda Maintower es una de las agrupaciones de metal hondureñas de más definida postura social en su música,  y una que nunca quita el dedo del renglón.

Simple y sencillamente, goza de uno de los más altos niveles de credibilidad a la hora de presentar una propuesta en sus discos.



Uno de los más destacados que han sacado; ya que desde su fundación; se han dedicado a trabajar incansablemente en crear más y más música; es “Estamos en Guerra” del 2013.

Es un disco de carácter introspectivo:  Maintower mira hacia el interior de nuestro status quo y se forja su propio estado mental y ahonda en temas reflexivos y de árida crítica social.

Al escuchar un título como “Estamos en Guerra”, podemos imagina de inmediato sobre que habla Maintower en su tercer disco.; puede ser que creamos que se refieran a la guerra que vivimos en Honduras contra la pobreza, la inseguridad, la corrupción, el terrible sistema de salud,  el deteriorado aparato educativo público, etc.

Pero el concepto que le da Maintower va más allá y se enfoca en que partiendo de todas esas enormes necesidades que sufrimos los hondureños y otras poblaciones del mundo; los que somos personas cabales damos nuestra mejor cara ante la adversidad y libramos batallas emocionales que nos motivan a ser mejores y no hacer a un lado, la buena voluntad y la honestidad.



Porque de no actuar así, somos conscientes que nos conducimos a la autodestrucción: pero Maintower pondera sobre los otros humanos, los que libran batallas que los llevan a aniquilarse a través de la codicia, la traición, la envidia, la falsedad y esa terquísima tendencia de ser mediocres, sabiendo bien lo que representa.

“Reflejo Humano” es la canción del disco que presenta una crítica social más global sobre como el hombre acaba gradualmente con los recursos naturales y la total indiferencia de los que gobiernan, interesados más en otros aspectos la mayoría de las veces; y dejan a los habitantes a “la mano de Dios”.

La canción “Estamos en Guerra” también condena la apatía inmisericorde del gobierno hondureño. hacia los sectores más necesitados y hacia la clase media, que es de la que más se aprovecha y que en un momento dado, se va a rebelar y a dejar por sentado que no permitirá ser vilmente explotada.

“Estamos en Guerra” también le “tira duro” a las personas que pasan satanizando el rock nacional y que no acepta que este puede ser beneficioso para el desarrollo de la sociedad y un bastión cultural; y también critica al mismo egoísmo que impera en la comunidad rock hondureña (Falsos Profetas).



Maintower enviía un clamor de protesta fuerte a favor de nuestras etnias en una de sus canciones de “Estamos en Guerra”.

Igualmente honra la dignidad de los pueblos indígenas de cómo siguen aferrándose valientemente a sus tradiciones y costumbres en una era de alta tecnología, porque no les interesa ser parte de ese mundo decadente de las ciudades (La Era del Olvido) y deja evidencia a los cobardes que se dan por vencidos en sus metas y en sus sueños (Callejón de los Olvidados).

“NEW WORLD ORDER”- BETRAYER

Betrayer nos presenta desde Danlí, El Paraíso, un disco lanzado en el 2015 con un título que a gritos envía un potente mensaje de protesta en contra de los sistemas corporativos, políticos, espirituales y hasta de sectas que nos rigen y nos manejan la vida a su antojo: “New World Order” (Nuevo Orden Mundial).

Betrayer no es de lo que cree que hay que quedarse callados; ya si lo hacemos, nos sometemos aun más a los antojos enfermizos e intereses mezquinos del nuevo orden mundial, que es real, no es cosa de películas.

“New World Order” es una descripción en sonido thrash de la caótica vida cotidiana que vive el hondureño y el resto de los ciudadanos del mundo que están sometidos al nuevo poder, el que impone reglas y hábitos que esclavizan al hombre y esconde celosamente cualquier alternativa para que este salga de su situación de pobreza, estado de salud, crisis psicológica, represión, etc.



Los dueños del mundo que abarcan poderosas sectas como los Illuminatti, a diario explotan y manipulan a la humanidad, devaluando monedas, implantando enfermedades, construyendo armas nucleares, etc, con el único fin de aumentar su poder económico, político y social.

En la portada de “New World Order” se mira representado el poder de las grandes corporaciones, los grandes grupos militares dueños de los armamentos bélicos más grandes, el poder político y hasta el de los Illuminatti, un ataque a la humanidad que se da desde hace tiempo.

“Estamos dominados por una masa secreta y pocos se dan cuenta, o quizás nadie,” opina Betrayer, el que pretende advertir sobre la terrible amenaza de una III Guerra Mundial y de otro tipo de hecatombes que pueden sobrevenirnos si seguimos pasivos e indiferentes.

Todo el álbum es cantado en inglés.



TIEMPOS VIOLENTOS- HOLOCAUSTO

Cuando se habla de la banda de death metal Holocausto, nombre que resuena desde mediados de los 90s; uno tiende a pensar de inmediato en rebelión social, puesto que esta banda por eso se bautizó con este escabroso nombre; para probar que ellos nacen para ir en contra de todo tipo de holocaustos provocados por el egoísmo y sed de poder del hombre.

Holocausto en el 2015, surgen con un disco doble de lujo llamado “Tiempos Violentos”, una cama caliente para hablar descarnadamente de nuestra temática social hondureña con decepción y frustración, ya que sus integrantes al ser parte de un pueblo fustigado; saben de qué hablan en estas canciones.

“Tiempos Violentos” realmente encierra tantas desilusiones y envía tantos mensajes, que vale la pena pararse y escuchar.

Su impactante título hace eco de una canción que habla no de la situación de inseguridad como podría pensarse; sino de cómo se gesta una revolución del pueblo que la clase política cree que puede seguir pateando y que ya cansados de abusos que hasta con sangre se han sufrido; que puede desencadenarse en una verdadera batalla campal, la cual podría tornarse violenta.



“Tiempos Violentos” se refiere a que ya no habrán cabezas hacia abajo sino que voluntades y vox populi a unísono gritando “ Ya no más!” y dispuestos a luchar en las calles por sus derechos, de los que los han despojado desde hace siglos.

“El Rey de los Ciegos” cuenta como un político puede sentirse rey de un país cuando está en el poder y como su corte de sovalevas ignoran el mal que este le hace a las mayorías; solo para preservar un salario temporal.

“Ni Izquierda Ni Derecha” es un abierto clamor con un punto de vista muy personal de Holocausto; que no creen que la derecha o la izquierda sea la solución de nuestros problemas sociales, sino que la llegada de un gobernante verdaderamente comprometido con las grandes masas olvidadas, sin importar del partido político que sea.

Otra canción confrontativa es “Riesgo País” que ataca a los organismos internacionales que nos ahorcan para no ser sujetos a préstamos o a prestarnos dinero a mayor tasa para darle más facilidad de desarrollo a un país tercermundista como Honduras, para que se siga endeudando hasta el infinito y nunca salgamos del hoyo en el que estamos.

Y ataca también a los políticos que han dado el beneplácito para esta canallada (escuchaste señora aspirante a candidata presidencial liberal, Gabriela Núñez?).



Y quizás la canción que más nos conmueve es “Gravámen”, que describe el maldito negocio del cobro del impuesto de guerra por parte de una mafia que controla a las maras para hincar en todos los sentidos al pueblo y a las empresas; y que en estos momentos precisamente nos hace vivir “Tiempos Violentos” de verdad con la quema de vehículos y asesinatos de conductores.

Y tanto más encierra esta gran producción de Holocausto, el que nombramos el Disco de Rock/Metal de Honduras del 2015, que nos hace sentir que mientras Holocausto esté en pie, no estamos indefensos.

DEAD IN THE THIRD WORLD- ALL FOR BLOOD

Probablemente un disco que quizás nadie esperaba ver en este listado, es del grupo de thrash progreseño All For Blood “Dead in the Third World” (Muerto en el Tercer Mundo), pero el cual seleccionamos; porque enfoca otro tipo de problema mundial, que aunque no sea uno nuestro; la razón del enfoque que hace la banda; si aconteció en el país.

All For Blood por haberse criado en El Progreso,  fue testigo de un escalofriante caso de un ex militar estadounidense que llegó a trabajar a dicha ciudad en la década de los 60s, y del mismo se inspiraron para tocar una temática nunca antes abordada por una banda de rock o metal hondureña.

La canción título “Dead in the Third World”, la banda la denomina “la canción maldita”, la que intentaron grabar tres veces y no quedaba registrada: hasta que llegó este segundo disco que acompaña otra parte de la triste historia que cuentan; con la portada acompañante.



Este disco está inspirado en la historia real de Don Ingraham, veterano de la II Guerra Mundial que vino a trabajar a la Tela Railroad Company como mecánico de avionetas e irrigación y viviá en un barracón (una modesta casa) en la zona llamada “La Compañía”  donde residía la gringada que venía a trabajar a la costa.

Don Ingraham traía problemas psicológicos provocados por traumas de la guerra y nunca recibió la ayuda que necesitaba; y al venirse al Tercer Mundo sin familia, se debe haber deprimido mucho, por no poder controlar sus demonios internos.

Y se suicidó sentado en una silla mecedora en su modesta casa que aparece en la portada de “Dead in the Third World”, la que está abandonada a pesar de pertenecer a un actor y músico amigo de All For Blood.



All For Blood conmovido por este triste hecho, con este disco intenta traer la atención hacia el problema social del suicidio causado por los delirios de persecución y remordimientos, entre otros traumas que deja la guerra en los soldados estadounidenses, a los que tras lavarles el cerebro; los entrenan para matar y los envían a hacer eso bajo el engaño de que es “un servicio a la patria”.

Quizás no tenga que ver con Honduras, pero es un hecho que aconteció en la ciudad de El Progreso.

DAWN OF A NEW WORLD- G.O.D.

La banda de thrash metal de Tegucigalpa, G.O.D. hace un gran regreso con este valioso disco “180 DBA Dawn of a New World” en el 2016; el cual viene en un momento muy propicio para sacudir a todos los que son pasivos con respecto a lo que pasa a su alrededor, tanto dentro como fuera de Honduras.

G.O.D. desde el inicio adoptó dedicada a hablar de las hecatombes que pueden darse en la tierra si no la cuidamos, de lo que puede suceder si la tecnología se descontrola y toma un lugar preponderante en la vida real de las personas y también de su visión del apocalipsis, provocado por la guerra y por la decadencia de la raza humana como tal.

Héctor López, compositor principal del disco; da su interpretación de muchas cosas que observa a diario y que lo consternan muchisímo, sobre todo al pensar en sus dos hijos y la “porquería de mundo” en que va a dejarlos y es por ellos que grabamos la canción “Dark Inheritance”.



“Estoy muy consciente de lo que sucede y paso pendiente de la parte ambiental, la guerra, el avance exagerado de la tecnología, y creo que es deber de todos estar informados de estos temas y si no lo están; empiecen a hacerlo, ya que la situación es muy crítica,” sugiere el baterista de G.O.D.

“Por ser ingeniero, me ha tocado involucrarme en el aspecto ecológico de Honduras y estoy sumamente preocupado, más que nada por lo que le depara a las futuras generaciones.”

“También todo lo que vivimos en torno a los conflictos del Estado Islámico, la lucha de poder, las guerras,  el fanatismo religioso, los intereses que hay de por medio y ese es mi principal temor; que nuestra vida pende de un hilo por lo que un ser humano puede decidir en un momento dado, lo que un loco puede hacer repentinamente sin que le importen las consecuencias.

Es por ese miedo que grabamos la canción “Cyber Assassin” ; que pasaría si todos nuestros sistemas colapsaran, porque alguien lo decide, habla de cómo la tecnología se ha apoderado del hombre y como se ha vuelto un esclavo de lo mecánico, “ acota López.



“Hacemos un resumen sobre un tema que me llama mucho la atención en la canción “Symbiogenesis”, la que trata de la teoría del transhumanismo; la fusión de dos especies totalmente diferentes, para formar una nueva especie “mejorada”, tomando lo bueno de cada una.

Mi idea sobre esto del ser humano y las máquinas, es que puede llegar un punto en el que la humanidad para poder continuar; va a tener que practicar cierto tipo de evolución, “ explica Héctor López.

Y canciones como ““Countdown to Armageddon”, “New World Devastation” y “Signs of the Apocalypse nos invitan a darnos cuenta que con el rumbo que llevamos los humanos a un satanizado ritmo destructive; estamos destinados a desaparecer.

Más claro no canta un gallo!

LEGION EN CAOS- VENDETTA

En el 2007, la banda de death melódico Vendetta venía con toda su furia juvenil y sus inconformidades sociales y plasmaron todo su sentir en su disco debut “Legión en Caos”, el que se dedicó a tocar un tema diferente que les molesta o preocupa, en cada una de las diez canciones.

Vendetta se dejó llevar no solo por su sonido extremo y la potente voz gutural de Ives Valladares Bendaña, a estas alturas uno de los grandes precedentes de la vocalización extrema en Honduras; sino que por sus ideas rebeldes y plasmaron todo en este disco, que retumba con furia, a pesar de que su baterista de entonces Carlos García, se salió en medio de la grabación, por lo que dicho instrumento no quedó como lo esperaba Vendetta.



Vendetta hace clamores intensos en contra de los políticos que engañan al pueblo y solo lo usan para sus fines electorales en “Promesas Vacías”, así como en “El Altar del Ego” en donde aborda la altanería mostrada por los mandatarios y otras figuras de poder al tomar posesión del mismo y miran a la población de menos y solo se preocupan por llenar sus bolsillos y dejan sus responsabilidades a la deriva.

Todas las canciones de “Legión en Caos” tienen un fin común: proyectar al ser humano como el personaje principal y como este se ha dejado metalizar, dejando que la ambición y el materialismo guíen sus decisiones, al tiempo que pierde la sensibilidad para solidarizarse con el que necesita y solo pensar en su propio beneficio.

Un estridente mensaje con el que impusieron su propuesta death con suficiente convicción para crearse una buena manada de seguidores que se aprendieron sus canciones de memoria y que no han dejado de corearlos con ellos, desde entonces.



B 316- HOLOCAUSTO

Cuando la banda de death metal Holocausto se funda a mediados de los 90s en Tegucigalpa, por el guitarrista ceibeño, Gustavo Romero; este con todo el ímpetu de su juventud y de la libertad de expresión que ofrecía la nueva década; se propuso a dejar plasmado todo su cúmulo de pesares y frustraciones que había coleccionado desde la década de los 80s.

Comenzó a componer sobre muchos tópicos urgentes y que ya puestos en metal, sonaban controvertidos y muy desafiantes; y es cuando decide que la temática central de la primera grabación de Holocausto que fue lanzada solo en cassette; tenía que ser el tema de los desaparecidos políticos en Honduras en la embrujada era de la “Guerra Fría”.

Por eso Holocausto nombró su grabación debut como “B316”, el que se refiere al Batallón 316,  el escuadrón de la muerte dirigido por la alta cúpula militar en los 80s, que mandó a desaparecer (entiéndase secuestrar, torturar y asesinar) a 182 hondureños.



Estos compatriotas que fueron arrancados de los senos de sus hogares, lugares de trabajo o de la calle, por su orientación política, pagaron con su vida no sin antes sufrir mucho; porque cayeron presas de un sistema con un fanatismo de ultra derecha que los miraba como enemigos del Estado, solo por tener ideas progresistas y diferentes.

Esta represión impuesta por jefes de Estado y altos militares, llenó de luto muchos hogares hondureños e inició un viacrucis permanente para sus familiares que jamás pudieron muchos de ellos, enterrarlos como Dios manda porque sus cuerpos no aparecieron nunca o estaban irreconocibles.

Holocausto condena como muchos años después, los miembros del Batallón 316 pretenden y los que los les daban órdenes; pretenden que esos crímenes horribles queden en la impunidad , amparándose en las leyes que tuercen los tentáculos a favor de los poderosos.

Todas las canciones de “B-316” son contundentes reclamos sobre corrupción, impunidad, asesinato atroz, represión en la más alta expresión, frialdad hacia las enormes necesidades de un pueblo humillado y sometido, etc.



Holocausto elevó su voz y aún los seguimos escuchando.

ABISMO- DELIRIUM

Cuando la banda de metal más popular de Honduras, Delirium sacó su tercer album “Abismo” en el 2001, con una portada tan sugestiva de unos zopilotes merodeando montañas de basura, uno podía imaginar que ellos hablarían de desperdicios aplicado en como solo somos eso para los que se sirven de nosotros, después que nos despojan de lo que tenemos y nos tiran para que los zopilotes nos devoren.

Pero cuando vemos la otra parte del arte, entendemos que Delirium específicamente quiere enfocar la miseria que prevalece en la mayor parte de la población hondureña: ya que ahí aparecen las imágenes de compatriotas nuestros que se dedican a revisar la basura para ver que encuentran rescatable, para poder saciar su hambre.

Puede algo ser más indigno que eso para una persona?

Definitivamente que no! Por eso “Abismo” es uno de los más contundentes y honestos albumes de metal protesta social que se han producido en Honduras.



El disco enfoca la miseria humana, no solo desde la perspectiva de los pepenadores que merodean los basureros municipales, sino que la miseria humana que cargan los que gobiernan nuestro pais a lo largo de las décadas y que solo han llegado para servirse del erario público y burlarse del pueblo y esa miseria la representan como oscuridad.

“Burocracia”, de los primeros temas de Delirium que viene de la era de su cantante original Eduardo Landaverde, es una crítica abierta al corrupto sistema político hondureño en donde todo gira en favorecer a los que detentan el poder haciendo uso indiscriminado del erario público y su canción tema “Abismo” desciende a las partes oscuras del alma humana, de tanta gente de la sociedad que habitamos; pero en vez de condenarlas al Hades; Delirium nos dice que siempre queda el recurso de meditar, cambiar aferrándose a la esperanza de sentir el inherente deseo de ser mejores, fuerza que viene directamente de Dios.

Hay canciones de tendencia existencialista como “Valles de Maldad”  que tratan sobre el hombre que está acostumbrado a vivir en el pecado mortal sin sentir remordimiento y mira en su entorno un mundo destrozado lleno de muerte y desesperanza, porque el mismo se ha encargado de destruirlo, al extremo que los ángeles lo lloran. Es una canción oscura pero muy clara de como se sienten las personas cuando tocan fondo

“Esas Calles” toca un tema muy parecido pero en la escena urbana, pero siempre poniendo de frente de tal forma que casi podemos probar la tormentosa miseria humana.



“El Pacto” habla sobre un hombre desolado, cansado de su vida, el que ha pasado por muchos malos momentos y ha visto la vida con su cara más fea, pero siempre está dispuesto a a compartir sus penas con alguien que encuentre por cualquier rincón y que lo invite a un trago; un lamento de un alma en pena viviente que aun no quiere sucumbir.

“Epopeya de un Gusano” es el llanto de un hombre que ha caído ya del córcel de sus batallas en vida y pero que tiene el vehemente deseo de que en vez de ser enterrado y devorado por los gusanos; quiere que fuerzas celestes lo eleven a las regiones inmensas para poder sentirse cerca de la divinidad, a pesar de que las nubes del cielo quieren impedirlo.

Aquí se nota la influencia de la lectura de la poesía de Juan Ramón Molina en el guitarrista y compositor Fernando Lezama, quien también musicalizó el poema “Metempsicosis” del bardo hondureño.

Un gran disco de meditación sobre nuestras prioridades sociales y espirituales, para que no sigamos siendo barcos a la deriva, sino entes realmente vivos y solidarios.

FLAGELO- MAINTOWER

En el 2015, la que es probablemente la banda de metal de mayor conciencia social en Honduras; lanzó su disco humanista “Flagelo”, el que Maintower describe como el más “heavy” en crítica social que han grabado.

Walter Lenin Sosa, liricista y compositor central de la banda, acota que “Flagelo” es un título perfecto para lo que querían manifestar: el flagelo de la pobreza, al ver el desfile de indigentes a diario por nuestras calles con la mano extendida, las ilusiones olvidadas y solo con la única idea de sobrevivir ese día.

El flagelo de la gente que toma la ley en sus propias manos,  porque no le queda de otra para poder procurar sus derechos y se lanzan a las calles para protestar, para no ser escuchados realmente y solo recibir culatazos de la Policía Militar o del ejército,  al servicio de los presidentes insensibles,  que nos han gobernado.



En este disco hay tres canciones de carácter existencial que deben llamarnos a la reflexión seriamente: “Tierra de Nadie”, todo aquello que nos hace llorar en silencio porque logran someter a Honduras; desde la impunidad de las masacres y de los asesinatos aislados; hasta la imperdonable indiferencia de los políticos que no tienen la menor consideración para el pueblo que quizás votó por ellos.

“Gritos de Terror;la muerte y su canto. El sufrimiento del pobre-miserable quebranto.

Crónicas de dolor, un lúgubre espanto. El viento solloza destinos de desencanto.

Camino sangriento, malolientes matorrales. Gusanos, van de negro los comensales.

En la tierra de nadie agonizaba el anhelo, la inmundicia gobierna, se sufre de desconsuelo.

En la tierra de nadie se celebra el deceso, aquí la evolución solo persigue el retroceso.”



EJECUTOR- LEGION

Probablemente algunos se pregunten, porque se incluye el disco “Ejecutor” de la banda de death épico de Siguatepeque, Legión, el cual es poco conocido y no fue promovido en forma por la banda en su momento.

Y más porque el grupo se activa y luego se detiene,  y así se la ha llevado durante muchos años, lo cual les quita el chance de difundir apropiadamente su material, para que sea más identificable.

La respuesta es porque todo lo anterior no quita que merezcan ser tomados en cuenta como los grupos de Tegucigalpa y San Pedro Sula, si aportan un mensaje vital muy a su manera.

“Ejecutor” trae a mi cabeza tantas figuras relacionadas a nuestra realidad: ejecutor que ciega la vida de sus rivales en el crimen y de gente inocente por vulgar encargo, el ejecutor de nuestra sanidad y de nuestro presupuesto personal al imponernos medidas económicas crueles, ya abatidos por una devaluación grave, malos salarios y expectativas grises.



Y hay tantos ejecutores que merodean por nuestra vida quitándonos todo sin que podamos defendernos.

Pero Legión, seguidor de un estilo épico, quiso plasmar su propuesta en la era medieval; pero el mensaje se aplica a nuestros actuales problemas.

Rony Carbajal, baterista y liricista de Legión explica que el disco no trata de un tema específico y que cada canción tiene un espíritu propio y tiene la capacidad de sumergirnos en cada tópico que tocan.

La canción “Esclavos” hace referencia a la fuerza demoledora que ha tenido la religión católica desde hace siglos y que ha usado a su conveniencia y como a través de la manipulación de la mente humana; ha controlado al humano y ha perseguido a los que no convergen con su mandato.

“Motivados por el Odio” cuenta la historia de un condenado a muerte que evalúa su vida en la que solo conoció la guerra y el odio por el rival, porque así se lo enseñaron y se arrepiente de lo que hizo, antes de ser ejecutado.



“La Caída de la Luz” aborda la muerte y la crucifixión de Jesucristo pero no de forma blasfema; de acuerdo a la visión de Carbajal sobre ese acontecimiento de importancia universal y las conquistas y guerras del Imperio Romano en la canción “Dominios y Guerras Por la Victoria” son un claro reflejo de la actual situación de Estados Unidos apoderándose de territorios ajenos buscando dominarlos para quedarse con sus riquezas y su tierra.

Y la canción “Ejecutor” aunque trate de cómo es la vida de un verdugo en la era medieval; es un fiel reflejo de cómo actúan los ejecutores que reciben un salario por servirnos sin que realmente nos favorezcan, y los ejecutores a sueldo que siembran de sangre, terror y desesperanza a los hondureños.