En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

LOS MEJORES DESTAQUES DEL ROCK Y METAL HONDUREÑO 2018

Por octavo año consecutivo, mi programa radial Collection de Rock & Pop de la cadena Emisoras Unidas de Honduras, celebró el Resumen de Rock y Metal Nacional durante cuatro semanas consecutivas entre enero y febrero, 2019.

Una vez más, diversas bandas o artistas independientes de rock nacionales se dieron cita en la cabina de la emisora o vía teléfono, para comentar con buen ánimo y sinceridad sus actividades 2018, para que los fans pudiesen recibir un informe fidedigno de los artistas que les interesan.

Es imposible abarcar por tiempo toda la gama de bandas y acontecimientos suscitados en un año, pero al menos logramos presentar un panorama conciso y amplio del rubro rockero catracho que incluye también a personas que favorecen la escena sea o no con fines de lucro, porque lo que nos interesa es que se realicen obras o eventos que favorezcan a los creadores de rock del país.



Afiche de la primera parte del Resumen de Rock y Metal Nacional 2018.

 

El 2018 fue muy bueno para el rock nacional y de nuevo admiramos buena cantidad de nuevo talento, el arribo de discos esperados, innovaciones dentro de la escena y aunque la censura no giró su horrible cabeza esta vez; un flagelo que nos azotó duro el año pasado, fue la criminalidad indiscriminada y la violencia común.

Algunas de las bandas que estuvieron algo inactivas en el 2017, se sacudieron bastante y sacaron adelante sus actividades y otras siguieron en la misma indolencia.

Y no faltaron ocasiones en las que las bandas vieron frustradas sus intenciones de llevar a cabo sus planes, por motivos que se extienden desde irresponsabilidad de músicos y organizadores, pasmosa indiferencia del público metalero específicamente e inconvenientes migratorios por razones externas.



El local de la casa cultural Cien Años de Tegucigalpa cuando cerró sus puertas.

 

No obstante, aunque se cerró un nuevo y valioso sitio para organizar conciertos medianos de metal como lo era La Casa de los Cien Años de la colonia Palmira, en Tegucigalpa se abrieron nuevas salas de ensayo como ser Rincón Bohemio y poco antes La Cueva, en donde logran armarse más que conciertos, convivios de metaleros con bandas en vivo.

Y aunque los grupos de rock no descartan los estudios de grabación comerciales, continuaron los discos auto producidos que aun no se lanzan o que ya fueron estrenados como ser el del disco debut como solista “M.A.Z.I.” del guitarrista de Spectrum, Manuel Zúñiga, el que compuso, grabó  todas las canciones incluidas y ejecutó todos los instrumentos, además de cantar.

Y aunque en el 2019 no sé si se celebrará, el año pasado surgió un nuevo y gran festival como lo es el Initium Metal Fest organizado por el metalero Toro y Christopher Sánchez de Apeiron, que tomó lugar con buen suceso en el campo de pelota Birichiche, a pesar de que no recibió el respaldo que se esperaba de la gente.



Pero fue considerado un éxito por los asistentes y las bandas, ya que considerando que se trató de un esfuerzo independiente y sin patrocinio corporativo, todo estuvo a la altura de las expectativas.

Las bandas sonaron bien, el escenario fue el apropiado y la gente la pasó bien.

En octubre se celebró el Attack of the Beast IV en Villanueva, Cortes bajo la organización del hondureño radicado en México, Carlos Roberto Elvir y aunque la producción y la asistencia estuvieron bien, el pasillo fuera del salón donde se realizaba el evento, fue el marco de una tragedia y eso repercutirá de algún modo, independientemente de que el organizador no es culpable directo en lo más mínimo de ese hecho criminal, porque el cumplió con contratación de elementos de seguridad.



Otro festival nuevo fue el Black Metal Fest en San Pedro Sula ideado por el baterista de Engendro, Luis Linares y efectuado en el bar Rinconcito del Metal, un sitio que aunque pequeño, se ha convertido en una cama caliente del talento pesado de la capital industrial del país.

Fue un éxito de producción y de talento involucrado, además de que tuvo muy buena promoción y asistencia.

Se suscitaron otros festivales pequeños en Tegucigalpa, como el Rebelion Metal Fest que se realizó ya en dos ediciones organizados por Fernando Leiva y Luis Rodríguez de Helvete Sala de Ensayos, los que sirven más que nada para darle una vitrina al nuevo talento y a los grupos subterráneos.



Estos pequeños festivales tomaron lugar en el Viher Bar de la colonia Rubén Darío, el último “metedero” real que hay actualmente para conciertos de metal de mediano tamaño en la capital.

Cabe destacar la realización de otro evento especial, el más oscuro del año, el Shadowthrone 2018, organizado por Templo de Lucifer Producciones y Vulture Producciones, el que fue denominado como el festival de black metal más grande de Honduras por Blast Beat TV, y contó con la participación de bandas hondureñas, salvadoreña,  guatemaltecas y costarricenses.

Aunque no llegó mucha gente, hubo amantes del black metal que viajaron desde la costa norte y todo el mundo salió satisfecho, porque fue un evento excelente en todo sentido.



Y aunque no todas las bandas que participaron fueron de black metal, todas presentaron propuestas oscuras y bien representadas en el escenario y a pesar de que los costos del concierto fueron elevados por el transporte de las bandas y otros detalles; Templo de Lucifer no piensa dejarse afectar y para mayo habrá otro concierto de black metal nacional y centroamericano en Viher Bar de Tegucigalpa, lo que demuestra que en nuestra escena, hay gente que viva o no en Honduras; desea hacer crecer el círcuito de la música extrema.

El Cagadal Death Metal Concierto de la banda de brutal death metal Cadejo en Viher Bar en octubre, fue una odisea, porque había amenaza de huracán en la zona norte y la zona central estaba azotada por lluvia fuerte y persistente y venía una banda salvadoreña que llegó dispuesta a tocar a pesar del mal tiempo.



Otra banda lo cancela por prudencia o por miedo a celebrarlo y quedar frustrados porque no llegue nadie, pero Cadejo es una banda “cojonuda” y se mantuvo firme y salió adelante con su evento.

Los fans lo tomaron en serio y llegaron 150 personas a Viher Bar a apoyar y el concierto fue un éxito en medio de las peores expectativas.

Los Cadejo son todos unos “troopers” del 2018.

El Gore Fest de diciembre en San Pedro Sula fue otro evento llamativo que se hizo con bandas de death metal hondureñas y extranjeras en Canchas Hermanas Kattán, organizado por Arnold Flores.



Contó con buen sonido, pero el sonidista a cargo era algo incapaz y hubo un ambiente muy bueno.

Era un evento innovador en la costa norte con buen surtido de bandas de trayectoria y nuevas pero llegó relativamente poca gente,  a pesar de que el organizador hasta cambió de local para que el evento fuera en un lugar más céntrico para que fuera más fácil para los fans conseguir transporte de regreso a sus casas.

Esa noche estuvo más concurrido un tributo a Iron Maiden de la banda Apocalipsys en un bar rockero, pero la gente salió satisfecha del evento, el cual elogiaron y las bandas salieron conformes, quizás porque ya están acostumbradas a la poca afluencia de público, pero al menos sonaron regularmente.



Con Afascia en Collection, los que tuvieron un año satisfactorio y ganaron reconocimiento de Vocalista Masculino del Año.

Y a pesar de que perdió dinero, Arnold Flores no se echará a dormir sobre los laureles y ya anunció la segunda edición del Gorefest para fines de noviembre, 2019.

Muy bien por estos guerreros hondureños!

No podemos ignorar el papel de Danlí con su tradicional Culturarock Danlí bajo la organización del locutor de rock, Elmer Zúniga realizado en marzo con dos muy buenas bandas capitalinas y una de El Paraíso, así como el Culturarock Metal Fest 5 el 8 de abril con bandas más jóvenes y de diversos estilos que recibieron una magnífica acogida por parte de la audiencia.



Nos dimos cuenta que los metaleros de la Ciudad de las Colinas en cierto grado no asisten a los eventos de Culturarock Danlí, los que se hacen con todo el esfuerzo y la buena intención; no entendemos porque; pero quizás eso contribuyó en alguna manera, que Elmer se fuera a buscar mejores derroteros a España.

No podemos dejar de mencionar el loable esfuerzo de Enid Lizeth Díaz de Choloma con su Hell´s Expedition en El Hostal La Madrugada en agosto, el que ella organizó bien con bandas de trayectoria como Blasfemia, Horus y Krisis y nuevas como Morbid Visions, Natural Killer, Dark Litanies, entre otras.

El evento se promovió bien, se realizó en un buen lugar, tuvo todo lo que le gusta ver a los metalheads en un evento incluyendo mercadería de las bandas; pero aun así, llegó poca gente, algo que lamentamos porque valía la pena y porque Enid es hoy por hoy, la única organizadora de conciertos de metal femenina del movimiento.



Con la apertura de la casa cultural Bocaloba en el casco histórico de Tegucigalpa se comenzaron a dar conciertos de rock en su salón superior,  el que cuenta con un pequeño escenario y en el parqueo se iniciaron otros que generan más asistencia.

Pero si considero que debido al tipo de lugar que es Bocaloba y el sitio donde está ubicado, no estoy totalmente segura de que sea apto el parqueo para conciertos de metal, y no me refiero al aspecto del espacio.

Otro local para conciertos de rock y metal que se abrió en Tegucigalpa a fines de septiembre fue Trémolo, ubicado en el Casco Histórico frente al Palacio Episcopal (nada menos) del empresario Alejandro Nasser y aunque se celebraron diversos conciertos de esta música en diferentes estilos y contaba con suficiente espacio y hasta parqueo asignado; el bar cerró por razones que desconocemos hace poco, pero escuché que van a abrirlo en otro lado.



Con Delirium en el Resumen de Rock y Metal Nacional 2018, la banda que tuvo el mejor desempeño el año pasado.

Esos son los deseos de muchos, porque la escasez de sitios para este tipo de música en la capital, es grande.

Y aunque en Tegucigalpa se abrieron también a fines del año y a inicios del 2019, dos nuevos bares de prestigio, uno rockero y el otro abierto al rock, al jazz, al blues, al reggae, etc; ninguno de los mismos se pone a la disposición del metal, ni aun en versión acústica, solo que seas una banda de “covers”.

En el ámbito internacional, Motocity Rock se lució con su concierto de Mago de Oz de España en Expocentro de San Pedro Sula en el mes de mayo, banda sumamente querida en Honduras, la que se presentaba por vez primera en el norte del país.



Motocity Productions de nuevo se alzó con el mejor concierto de rock internacional con su show de Mago de Oz.

Hubo casi un lleno total, y aunque por motivos de seguridad se tardó en comenzar lo que evitó que Metalurgya, el telonero del show pudiese tocar y hubo fans de Mago de Oz que fueron “bolseados” supuestamente por vendedores ambulantes; el concierto duró más de dos horas, el sonido estuvo muy bueno y la gente disfrutó de lo lindo.

Mago de Oz nos sigue convenciendo de que es una de las bandas de rock más queridas por el conglomerado hondureño, porque siempre logra convocar a miles de fans ansiosos de corear sus canciones.

Motocity Rock quedó ampliamente satisfechos con los resultados del show de los españoles.

Otro concierto exitoso fue el de Havok de Backline Producciones en junio en el Museo de Antropología e Historia, el que tuvo como telonero a la banda sampedrana Ixkal, el que estuvo a la altura de las expectativas de los fans y organizadores en concepto de show, sonido, asistencia y ambiente.



Con la banda de thrash metal Morbid Visions en Collection, los que ganaron reconocimiento a Banda Revelación del Año 2018.

Ixkal estuvo potente y nos representó muy bien y Havok hizo de las suyas con su thrash explosivo y su adrenalina escénica.

Hace cuatro años, los catrachos tuvieron que ir a San Salvador a ver a Havok en su gira 2015; en el 2018 no hubo necesidad.

Por cierto, las camisetas del concierto nos gustaron mucho.

Las mujeres arremetieron a lo grande en el 2018 y para mi es quizás lo más especial que sucedió en la escena rock nacional el año pasado, considerando que mi apoyo por las mujeres en el rock es algo que me apasiona.



La gran cantante porteña Linda Perdomo muy merecidamente se llevó el reconocimiento a Vocalista Femenina del Año 2018.

La solista porteña de rock y metal Linda Perdomo, quien valientemente ha tomado las riendas de su carrera ella sola, sin ningún manager profesional, ni patrocinio corporativo, ni padrinazgos políticos y solo a base de talento y los contactos de buenas amistades del medio musical y de las comunicaciones que saben el inmenso potencial internacional de esta artista; fue la que tuvo el año más sobresaliente entre todas las intérpretes de rock hondureñas.

Linda por algo obtuvo el reconocimiento a Vocalista Femenina del Año 2018, y a lo largo del mismo, brilló en la radio, en televisión, en vivo y en video.

Linda por eso desde fines del 2017 y a lo largo del 2018, ha estado pasando temporadas en Tegucigalpa, participando en entrevistas en radio y televisión, cantando en vivo en televisión participando en tributos de rock y pop en bares de la capital, San Pedro Sula, en grandes eventos y promoviendo sus canciones de rock y metal compuestas por su gran amigo Nilo Espinal de Diablos Negros.



Afiche del evento de lanzamiento del video No Estas Aquí de Linda Perdomo en Puerto Cortes.

En el 2018 aparte de estrenar en la radio sus canciones, especialmente la balada rock “No Estás Aquí” y la balada metal “Sueño Infernal”; Linda en marzo organizó un evento concurrido por la farándula costeña en su ciudad natal para hacer la premiere de su video profesional “No Estás Aquí”, en el que su co estrella es Cristian Zelaya, cantante de la banda de thrash black metal Mefisto.

Además acompañó a las bandas Coverhead y Mefisto en conciertos de ellos como invitada, cantó en Guatemala y ahorita ya en el 2019 arma su propia banda con musicazos que estará anunciando pronto e hizo una sesión de fotos para el club de los Mustangs invitada por Carlos Baquis Cámbar.

La banda de thrash black metal Natural Killer, la primera banda metalera femenina del país, se dedicó a promover su música por diferentes lugares con éxito tanto en Tegucigalpa,  San Pedro Sula, Olancho, Danlí y aparte de que han logrado gustarle a casi todo el mundo con sus canciones; ya han sido invitadas a tocar a varios países centroamericanos, tienen nuevas canciones montadas, su performance ha mejorado aun más en el escenario y su photo shoot lograda en octubre por el guitarrista de Blasfemia, Jacko Amaya, fue un rotundo éxito.



Natural Killer, la primera banda de metal femenina de Honduras; ha motivado a otras mujeres a meterse al metal original.

La aparición de Natural Killer en nuestra escena metal,  ha animado a otras chavas a meterse en serio en el metal original, eso es evidente y es algo que muchos hemos deseado desde hace muchos años; necesitaba venir una fuerza contundente a romper ese miedo y a abrir la brecha para más músicos del sexo femenino en esta música.

Y esa influencia seguirá haciendo su labor de ahora en adelante, creo yo que eso es el mayor mérito de Natural Killer.

En el caso de Horus de San Pedro Sula, la banda de rock o metal que más oportunidades les ha dado a las damas en esta música en Honduras, tuvo una destacadisíma participación en el Megametal 2018 en Tegucigalpa con su nueva vocalista lírica Rosa María Corea que venía de la banda de metal Rebelión con la que participó en el Rock Fest Puerto Cortes 2017 y la que además canta en la banda de de rock duro y metal Dark Litanies con la que ella mostró lo suyo en tributos de Angeles del Infierno y Luzbel en San Pedro Sula.



La cholomeña Rosa María Corea, cantante lírica de Horus, hizo muy buen papel en vivo y ya graba nuevo material de la banda de metal gótico sampedrana.

Rosa María quien sustituye a Lucía Leiva y Tiffany Taylor (quien estuvo en Horus brevemente el año pasado),  ya ha grabado canciones para lo que viene de Horus como ser la canción Heroína dedicada a la ambientalista y mártir Bertha Cáceres y ya graba material original para Dark Litanies como ser la canción Las Letanías.

Rosa María hace un trabajo sensacional en esta grabación de Horus.

En el Megametal 2018, Tegucigalpa descubrió ampliamente a la talentosa vocalista gutural Samantha Hartwell, porque antes ella solo había cantado en conciertos de regular tamaño en la ciudad, a los que no asistieron gran cantidad de personas.

Esta destacada artista que se caracteriza por cantar como hombre; se echó al público al bolsillo en este evento, en donde si pudo ser apreciada vivamente por la comunidad metal capitalina y fue parte de todo el atractivo artístico que es capaz de dar Horus.



La ex cantante gutural de Horus, Samantha Hartwell, se lució en el Megametal 2018 Tegucigalpa.

No obstante, varios meses después Samantha hace su salida de Horus para dedicarse a cuidar a su hijo y a atender a su esposo y seguir estudiando y regresa con la banda como vocalista gutural. Alejandra Lynn, la que grabó casi todo el disco Contradictions del 2014; pero por su abrupta salida, Samantha tuvo que regrabar todo y lo poco que faltaba y tomó el lugar de Lynn en el escenario.

Pero Lynn ya está de vuelta,  graba el nuevo material de Horus (como ser la canción Heroína),  logró participar en el Megametal 2018 SPS en diciembre y ya fue a cantar a Las Vegas, Santa Bárbara y San Pedro Sula en lo que va del 2019.

Lynn es una excelente “front woman” y sabemos que Horus está contento de tenerla de vuelta, además tanto ella como Corea, ya se preparan para internacionalizarse con Horus, puesto que la banda ya esta invitada a tocar en el Trova Rock Metal Bar de Ciudad Guatemala y en el teatro Rubén Darío de Managua.



Alejandra Lynn, regresó a Horus como cantante gutural en reemplazo de Samantha y se pulió en el Megametal 2018 SPS.

Cabe mencionar que la vocalista lírica de Horus, Lucía Leiva, la que es una integrante leal de la banda, canta una que otra canción en eventos como el Megametal 2018 SPS y el reciente concierto United By Metal de febrero, 2019 en el bar sampedrano El Rinconcito del Metal.

Horus pretende sacar en 2019,  su esperado disco Inferno con voces de diferentes damas, tanto actuales cantantes como del pasado cercano.

Por otro lado, la banda de thrash black metal Soul Perversors surgida en la escena el año pasado, debutó en un concierto público en octubre con una bajista femenina, María José Mendoza en una tardeada metalera en Viher Bar y desde entonces Majo se ha seguido dando a conocer con sus compañeros en el circuito subtérraneo de Tegucigalpa, con vigor y buen ritmo.



Rosa María Corea grabando la nueva canción de Horus “Heroína”.

Hermana de la reconocida cantante de rock, metal, blues y jazz, Victoria Mendoza ex Urania y actual cantante de Arcablues y Turiel; Majo una semana antes de su debut en Viher Bar con Soul Perversors, se estrenó en vivo como bajista en Ciudad Guatemala en un concierto grande con la banda de su novio, Evokador de la que ya es miembro oficial.

María José es parte de la nueva sangre rockera femenina hondureña y apostamos por su entusiasmo, habilidad y juventud para que se convierta en una figura importante de la escena.

Otra nueva bajista del metal hondureño en el 2018 es Belkis Betancourth, una estudiante de guitarra clásica en la UNAH, que fue invitada a formar parte de la veterana banda de death metal Blasfemia en sustitución de Eduardo Burgos a fines del 2018 teniendo su debut en octubre en concierto en Latin Viher junto a Holocausto, Natural Killer y Morbid Visions, el que causó sensación.



María José Mendoza debutó en el 2018 con la banda Soul Perversors con actitud y mucha vitalidad.

Belkis es talentosa naturalmente, tiene muy buen oído y sentido del ritmo, aprende rápido y es disciplinada y se sometió al entrenamiento previo del guitarrista Jacko Amaya y los resultados estuvieron a la vista.

Cerró el año con su segundo concierto en diciembre, teniendo excelente presentación en Shadowthrone Vol 1 en Viher Bar en un concierto de bandas extremas y oscuras de Honduras y diferentes partes de Centroamérica.

Belkis fue parte del ataque femenino en nuestro metal nacional en el 2018,  al estrenarse en vivo como la bajista de Hellion, super vital banda de covers de metal en inglés que debutó con dos mujeres en su lineamiento, en un convivio metalero en agosto en Valle de Angeles.



Después de entrevistar en Collection a la nueva bajista de Blasfemia, Belkis Betancourth, primera catracha que toca un instrumento en banda de death metal nacional.

Inmediatamente la banda Soul Perversors le ofreció el puesto de bajista, pero tras pláticas con ellos, no se concretó la entrada a la juvenil banda de thrash black y más adelante Belkis fue invitada a formar parte de la banda black metal Nihilismo, y ya se estrenó con ellos en un pequeño concierto en febrero, 2019.

Belkis pasa a la historia como la primera mujer que toca un instrumento en una banda de death metal catracha, sobre todo al hacerlo en una banda como Blasfemia que tiene una política estricta de reclutación de integrantes y de manera de trabajar.

Lo mismo sucede con su entrada al black metal; Belkis rompe esquemas por partida doble y el primero de esos logros lo obtuvo en el 2018.

Nuestro pronóstico: que la mujer hará historia de la buena con su entrada a Blasfemia y Nihilismo.



Belkis debutó con Blasfemia en octubre, 2018. Esto fue en el concierto Shadowthrone en diciembre.

La banda de metal core Ephemeral siguió haciendo destrozos por varias partes del país en el 2018 con su música estridente y retadora y con su super rugiente vocalista Siris Velásquez, Vocalista Femenina del Año 2017, la que fue una de las bandas nuevas invitadas al Megametal 2018 en sus dos ediciones y las aprovecharon.

Siris le volvió a dar lecciones de performance y poder vocal a algunos y robó corazones mientras hace lo que ama en Ephemeral y se proyectó como una mujer sensitiva que inculca el voluntariado entre sus compañeros de banda y además fomentando la identidad nacional en sus publicaciones de redes sociales, por los viajes que ella realiza como gestora cultural.

Sin duda, una valiosa adquisición para el movimiento del metal hondureño y a través de ella en parte, Ephemeral podría llegar lejos.



Después de entrevistar a Siris Velásquez, cantante de Ephemeral, en el Resumen de Rock y Metal Nacional 2018 en Collection.

Y por otro lado, Nosferatu estuvo de frente con la expansión del talento femenino metalero a pesar de solo haber tocado dos veces en el 2018.

Reina Bojorque la vocalista lírica,  mostró su voz de soprano y su seguridad en sí misma tanto en el Initium Metal Fest como en Shadowthrone 2018 con sus compañeros, y en este último ofrecieron una puesta en escena muy buena que los hizo ganarse el reconocimiento a Espectáculo Escénico del 2018 otorgado por Collection.

La actriz dramática de Nosferatu,  Marianne Villalta hizo una excelente labor en sus “performances” que hace para la banda con las que exalta las canciones y en el Shadowthrone Vol 1, día en que el grupo estrenó imagen, escenografía y actuación dramática, la artista se lució acompañada de otros actores masculinos.

Esa fue su única actuación del 2018, pero ya prepara nuevos números para dramatizar las canciones de Nosferatu.



Nosferatu en entrevista en Collection. La vocalista Reina Bojorque y la tecladista Melannie Andino son parte de nuestro arsenal rockero femenino.

Y lo más especial del 2018 para Nosferatu en materia femenina fue el estreno en el concierto Shadowthrone Vol 1 de la tecladista Melannie Andino, hija del guitarrista y fundador de la banda de dark beautiful metal que viene bregando desde fines de los 90s.

La quinceañera vestida como vampira con capa y un toque animé que es su estilo; logró salir airosa de su primera prueba y se siente muy motivada para seguir tocando con la banda de su papá en el 2019, con el que se lleva muy bien y a través de quien aprendió a amar la música.

Quién sabe!

Melannie Andino podría estar al comienzo de toda una carrera en el metal si se mantiene interesada y perseverante en el estudio de su instrumento, algo que su papá nos dijo en entrevista con ella, que hace con gusto y entusiasmo.



Muy contenta de tener a Nosferatu en Collection, los que ganaron reconocimiento a Show Escénico del Año 2018 por su trabajo en concierto Shadowthrone.

Lo peor en el rock en el 2018 fue la terrible criminalidad y la violencia en contra de personas de nuestra escena por parte de delincuentes y de hondureños comunes y corrientes que parecen cargar furia por dentro y que descargan en el momento menos pensado.

El 26 de junio fue asesinado a balazos por un delincuente,  el fundador y ex guitarrista de Diablos Negros, Ricardo Arturo Uclés Brevé en el bulevar Morazán de Tegucigalpa en horas de la madrugada, supuestamente para robarle su costosa bicicleta deportiva.

Pero trascendió que la emboscada que dieron tres delincuentes a Uclés y su compañero ciclista no fue realmente para robar las bicicletas,  sino que era una situación personal con el otro ciclista, pero por razones desconocidas, las balas se las dirigieron al icónico guitarrista del rock hondureño, quien fue llevado de urgencia al hospital, pero falleció poco después.



Noticia acerca del asesinato del guitarrista y fundador de Diablos Negros, Ricardo Arturo Uclés.

Su trágica muerte causó verdadera conmoción a nivel nacional y fue llorado y exaltado por muchisíma gente de la música, la cultura, el deporte y la sociedad en general por razones harto conocidas de todos los que le conocieron y de aquellos que escucharon hablar de el.

Su familia optó por no darle seguimiento al asesinato de su querido pariente por razones comprensible y el querido Ricky fue velado y cremado y despedido con un concierto de rock de Diablos Negros y dos grupos más en su vela, un hecho histórico en nuestro ambiente.

La muerte de Ricky impactó en los corazones de todos los que le conocimos y sobre todo de los que le quisimos y nos deja la gran incógnita y aun mayor frustaciön: esa grosera tasa de seguridad que nos cobran para pagar esa onerosa policía militar de este gobierno corrupto, para que nos sirve si siguen matando a las personas decentes y buenas?



En su vela, Ricky Uclés fue despedido con fotos de sus mejores momentos.

El es uno de nuestros dos Personajes del Año 2018.

A inicios de octubre en el pasillo del local donde se llevaba a cabo el Attack of the Beast IV en Villanueva, Cortes, el metalero oriundo de dicha ciudad, José Antonio Vallejo asesinó al muy apreciado metalero limeño, Oscar Alfredo Rodríguez Ruiz, el que fue degollado por el primero con una botella que primero le rompió en la cabeza.

Según versiones de testigos, Vallejo estaba maltratando a su novia la noche del Attack of the Beast IV y Rodríguez se metió para separarlos,  trató de proteger a la fémina, pero desató la furia de su novio.

Después de intercambiar palabras, en el pasillo del local donde se celebraba el Attack of the Beast IV, Vallejo tomó una botella y se la quebró en la cabeza a Óscar Alfredo.



Nota de prensa sobre el asesinato del joven metalero Oscar Alfredo Rodríguez Ruiz en octubre.

Luego, con los pedazos, Vallejo le cortó el cuello a Rodríguez y lo dejó tirado, estando bajo los efectos del alcohol y la víctima rápidamente fue trasladado por sus conocidos al Hospital Mario Catarino Rivas, pero falleció en el camino.

El acusado, por su parte, afirma que solamente se defendió.

Este hecho enlutó a la comunidad metal de la costa norte y todos los que mostraron sus respetos a Oscar, se expresaron sumamente bien de él y una de las partes más tristes de este tan trágico suceso para el rock nacional, fue según dijeron, Oscar deja a una abuela con la que vivía, que era como su madre y a ella le tocó recibir ese golpe moral tan duro.

Se hizo un concierto en su honor en un bar sampedrano y se recaudó algo de dinero para su muy apesarada familia.



Los registros de armas blanca y de fuego se deben hacer en todos los lugares en donde hay conciertos de rock y en el caso de Rodríguez, cabe decir que el organizador Roberto Elvir tenía vigilancia asignada en la entrada, pero como el crimen se cometió con un pico de botella de vidrio y sucedió en el pasillo, las botellas deben ser sustituidas por vasos de cartón para evitar que se repita un hecho sangriento.

Otro hecho violento pero por fortuna no fatal en el 2018, fue el atentado a la vida a fines de diciembre, del periodista y locutor, Johnny Alexander González de Conexión Rock Hn, el que fue asaltado a mano armada en un bus rapidito de la ruta que acostumbra a tomar para desplazarse y recibió un disparo en el pecho.

Fue llevado de emergencia al hospital y estuvo muy mal, en peligro real, porque los fragmentos del disparo le afectaron el corazón en parte y le perforaron un pulmón, por lo que se tuvo que operar para poder recuperarse y por el costo del procedimiento, González a través de su emisora online, solicitó la colaboración monetaria de sus radioescuchas y amistades.



Post en facebook del percance contra la humanidad del periodista y locutor rock, Johnny Alexander González en diciembre, 2018.

Lamentamos este infortunado suceso contra Johnny Alexander González, una de las personas más reconocidas dentro de los medios que apoyan al rock nacional e internacional en nuestro suelo y esperamos que se reponga completamente.

Obviamente el responsable del hecho violento anda suelto como la mayoría de los delincuentes que nos acechan y nos atacan sin que podamos hacer mayor cosa al respecto, en estas Honduras de Juan Orlando Hernández, el presidente más despreciado y corrupto de los anales de nuestra historia.

Y un hecho penoso que también aconteció dentro del ámbito rock hondureño fue la muerte a manos del cáncer a finales de noviembre, del ex baterista de la banda de rock progresivo Requiem y gran historiador nacional, Rolando Zelaya Ferrera.



Nota de prensa sobre el fallecimiento del ex baterista de rock e historiador Rolando Zelaya Ferrera de la banda Requiem.

Durante varios meses, Rolando a quien tuve el gran gusto de entrevistar en dos ocasiones a inicios de los 90s en Las 40 Favoritas de Stereomil junto al resto de Requiem y alguna vez lo estelaricé con su banda en mi sección A Todo Volumen de diario El Heraldo en 1993; combatió a este silencioso y devastador enemigo humano sin hacerlo público en redes sociales y solamente lo compartía entre sus amigos cercanos.

Pero finalmente este soldado abanderado de nuestra historia que manejó una importante sección en el telenoticiero Hoy Mismo durante muchos años, sucumbió a esta terrible enfermedad dejando muy tristes a sus familiares, amistades, conocidos y alumnos, los que coincidieron totalmente en lo caballeroso, educado y cabal que era en todos sus asuntos y como enriqueció la cultura del país a través de sus libros, de sus catédras en la universidad y de la televisión.

Rolando participó en la creación de memorables canciones de rock que ya son históricas en nuestro ámbito cultural y tuvo un gran amor por la música, por el rock sudamericano; pero dejó la música a un lado para dedicarse a una pasión mayor como es la historia.



Edición de Collection dedicada a homenajear la vida y carrera musical de Rolando Zelaya Ferrera.

No obstante, participó en la promoción de los discos de Requiem cuando fueron grabados en el Nuevo Milenio asistiendo a entrevistas y tocaba con sus compañeros en convivios caseros y alguna vez en un concierto de Requiem.

Una pérdida muy sensible para el país, tanto para el rock, como para la cultura nacional y Rolando es nuestro otro Personaje del Año 2018.

En el circuito de los conciertos acústicos, Delirium se lució con un par de conciertos de ese tipo en San Pedro Sula y Ciudad Comayagua en el 2018 con total éxito y locales llenos, haciendo esto por una necesidad espontánea de la banda de llevar su música a los fans de otra forma y de esa forma, poder sacarle mayor provecho a lo que grabaron en su disco “Tiempo, Límites y Espacio” del 2014.



En octubre, la banda de rock fusión Pez Luna logró llenar el teatro Millenium de Comayaguela con su concierto acústico en el que tuvieron acompañamiento de instrumentos de cuerdas tradicionales como violines y cellos, y lograron llenar el lugar, como es la costumbre de esta banda abanderada de la Resistencia Nacional.

Su tecladista Sergio Aguirre, quien es un talento superior; quedó como Tecladista del Año 2018 por razones de sobra.

Por su parte, Diablos Negros culminó su año en diciembre, con un extraordinario concierto acústico de lujo en el Salón de Convenciones del Hotel Honduras Maya, el que casi llenaron en su totalidad y ofrecieron un espectáculo de primera.



Fue emotivo y fenomenal, porque la banda no solo lució sus tan reconocidos talentos, sino que se hicieron acompañar de músicos clásicos y de jazz de prestigio nacional, en un escenario decorado como show extranjero y que sirvió como homenaje para recordar a su desaparecido gran amigo y ex compañero del 2018, el guitarrista Ricardo Arturo Uclés Brevé.

Esa noche también fue el marco del estreno de una canción de Diablos Negros llamada El Migrante, dedicada a los hondureños que huyen masivamente a México y Estados Unidos desde octubre, 2018 para librarse de la delincuencia, el desempleo, el hambre y la inseguridad.



El evento fue de tal magnitud que Diablos Negros fue reconocido con el mérito de Concierto del Año 2018.

Una novedad muy acertada que se dio en el 2018 fue el regreso de los conciertos de metal los domingos, algo que alguna vez se hizo brevemente más que nada por bandas de white metal, pero que se decide recuperar ahora en forma más seguida, por el problema de la inseguridad, economía de los metalheads, darle oportunidades a más bandas subterráneas que no pueden hacer sus propios eventos solos y para que puedan asistir los familiares de los músicos.

Esto se inició en Viher Bar de Tegucigalpa a inicios de noviembre y luego se hizo una vez en la costa norte y en febrero se retoma en la capital en la primera del 2019 organizada por Morbid Visions.




El que impulsó la iniciativa de nuevo fue Fernando Leiva de Helvete Sala de Ensayos con la asistencia de Luis Rodríguez, cantante de diversas bandas de metal que ahora está al frente de Necrosis.

Por eso Leiva recibió el reconocimiento a Innovación del Año 2018.

A continuación los reconocimientos del año 2018 del Resumen de Rock y Metal Nacional.