En Un Dia Como Hoy

15 de diciembre

15 de diciembre, 2010 – El automóvil Ferrari del cantante OZZY OSBOURNE, golpeó a un Mercedes Benz por la parte trasera al entrar a una carretera de Los Angeles. Ambas partes esperaron a que la policía llegara e intercambiaron información, partiendo sin incidentes. n No hubo heridos y el daño fue menor. El representante de Ozzy no comentó inmediatamente sobre el suceso.

Sigueme

La Foto Diaria

Rhonda Nelsom

Las Esposas del Rock & Roll: RHONDA NELSON, DAMA SUREÑA, FILÁNTROPA Y AUTORA DIFERENTE DE LIBROS DE ESPOSAS DEL ROCK

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

LUCIA MARIEL LEIVA:  IRRESISTIBLEMENTE HORUS

La escena rockera gòtica hondureña se amplìa aun màs en los últimos años, a pesar de que son contadas las bandas de este gènero tan extraordinario y altamente artístico.

Quizàs es porque para dedicarse al mismo, hay que ser verdaderamente talentoso;  para la ejecución instrumental, pero sobre todo, para las voces, que por lo general, combinan guturales masculinas con liricas y lánguidas femeninas.

El rock gòtico tiene un gusto por lo siniestro, y cuenta con voces andróginas o barítonas y generalmente se les añade un efecto de eco.



Las guitarras no son pesadas, sino que se enfocan en crear atmósferas que pueden ser etéreas, melancólicas y siniestras.

Un elemento preponderante y capital es el bajo que suele aparecer adelante junto con las voces sonando mucho más pesado que las guitarras.

La batería tiende a ser repetitiva y constante.

En un inicio, el gótico estaba dirigido a crear atmósferas que produjeran horror más que depresión, algo generalmente muy teatral.



El lado oscuro que emanaba de la música llevó, en cualquier caso, a que muchos grupos produjeran cortes de tipo depresivo.

Otras formaciones más tarde agregarían coros, voces líricas y sopranos, pero sin perder las influencias mencionadas.

Debido a esto, con los años ha surgido una tergiversación del género, donde se suele llamar metal gòtico a las bandas de metal sinfónico.

Si bien hay bandas asì, que en un momento añadirían la influencia de lo gótico a su música; no se debe confundir un género con otro.



Existen bandas que practican una fusión de ambos; el metal gòtico sinfónico.

Letras épicas, melodramáticas, románticas, de horror o existencialismo y en algunas formaciones también temas como el ocultismo, religión, filosofía, simbolismo, fantasía, historia antigua o mitología,  son los temas que suelen abarcar generalmente, salvo excepciones.

Explicamos esto para dejar claro lo difícil que es hacer metal gòtico;  y en Honduras, Horus lleva la delantera entre los pocos que se atreven a elaborarlo.

En Horus por segunda vez consecutiva aparece una de las voces de mujer que parecen destinadas a hacer historia en este hermoso subgénero del metal,  no solo por su participación en dicha banda, sino que en otra de la misma línea Lilith, la que actualmente està inactiva.



Lucìa Mariel Leiva, una voz del metal gòtico hondureño que no debe apagarse.

Esta voz es la de Lucìa Mariel Leiva, sampedrana de 23 años, y licenciada en Psicologìa;  la que según el líder de Horus, Marvin Callejas; desea que llegue a ser la Simone Simmons centroamericana.

Podrà ser posible?

Solo el tiempo lo dirà…….

LA DICHOSA AMY LEE!

Como fue que te introduciste en el metal gòtico?

“A mi me llamaba la atención el metal pesado de grupos como Iron Maiden, Led Zeppelin, AC DC;  los que conocì a través de un primo.

El metal gòtico me interesò hasta después.

La primera voz femenina que escuchè fue la de Amy Lee de Evanescence.



La cantante de Evanescence, Amy Lee, también fue una temprana influencia para Lucìa.

Me gustaba mucho cantar los éxitos de Evanescence, pero hasta ahì nomàs llegó el interés.

Mi entrada al metal gòtico se dio cuando conocì a mi actual novio, Eduardo J Hernàndez, quien cantaba con Krisis.

El sabìa que yo estaba en el coro universitario.

La que era su novia en ese entonces, también era parte del coro y asi fue como comencé a tener contacto con el.

La novia de el se salió del coro y fue cuando me dijo que andaba en busca de una cantante para Horus y me audicionaron y les gustè y me quedè.”

DE GLORIA TREVI A TARJA TURUNEN……..

Desde cuando cantàs?

“Uufffff! Desde los seis años!

Cantè Gloria Trevi, de todo cantaba yo!



Lucìa tuvo problemas educando su voz en su ciudad, pero eso no la detuvo.

Estaba en el coro de mi escuela, luego en el de mi colegio.

Mi mamà siempre me dijo que yo tenía un buen tono y por eso probè para el coro de la escuela y fue mi maestro de canto el que notò mi voz y me dejó en el coro.

Yo tenia ocho años.”

Y fue el que te dijo cual era tu rango vocal?

“De eso me di cuenta, de que era contra alto, hasta mucho despùes y nos metimos a clases de canto, porque Stephanie Avendaño y yo le gustamos a la maestra Silvia de Cocco.

Yo desde siempre quise estar en eso, pero mi mamà no estaba de acuerdo en como se impartìan las clases en San Pedro Sula para los niños; ya que no recibìan atención personalizada.



Lucìa descubrió que era soprano hasta que estuvo con una maestra de canto profesional.

Ella querìa a alguien que me enseñara a mi en lo particular; no a todo un coro al mismo tiempo.

Fue muy difícil, porque no encontrábamos a alguien que diera clases individuales.”

Y Angela Bendeck no daba clases de canto en San Pedro Sula?

“Si daba, pero en grupos, y al son de hoy aun no se encuentra una que de clases independientes.

Solo hubo una, Silvia de Cocco, la que le dio clases a Isabel Cristina Restrepo (primera cantante de Horus); pero ella cerrò, porque ya estaba muy mayor.”

“USTED PUEDE CANTAR MAS ALTO QUE ESE, CIPOTA!”

Crees que esta falta de instrucción temprana que anhelabas haya evitado que podas ser mejor de lo que sos?

“Si, porque no recibì entrenamiento hasta ya ser grande, y por eso puedo decir que todo lo que soy y he logrado, lo hice yo sola.

Claro que me ayudò estar con doña Silvia, me ayudò a conocer mi rango de voz y aprendì varias cosas en un año.



Diario La Prensa de Honduras tomò en cuenta a Lucìa para un reportaje de las mujeres del rock de San Pedro Sula.

Le dije a doña Silvia el estilo que querìa cantar y me dijo que si, que probáramos cuando le dije que era contralto.

Pero cuando me escuchò cantar un tema de Epica, me dijo que podía llegar màs alto; pero mi maestro de canto que fue el mismo en la escuela y en la universidad; me dijo que era contra alto.

Me lo dijo por primera vez a los catorce años.

El me dijo que yo tenía fuerza; eso es algo que siempre me han dicho; la potencia que le puedo dar a mi voz; pero no hizo nada para que yo lo lograra en ese momento.

Tratè de cantar màs alto en ese tiempo, pero no avancè màs allà del rango que me dieron; me convencieron de que eso era lo que podía alcanzar.

El contralto es la voz femenina màs grave.



Diario La Prensa de Honduras tomò en cuenta a Lucìa para un reportaje de las mujeres del rock de San Pedro Sula.

Pero si cantaba canciones de Evanescence, pero màs que nada canciones de bandas donde cantaban hombres con voces muy altas, como Led Zeppelin y Iron Maiden, pero estas ultimas me costaban màs porque la voz de Bruce Dickinson es bastante alta, el tiene un alcance espectacular.”

QUE TIENE ELLA QUE NO TENGA YO?

No se si escuchaste cantar a Annie Guell de Apokalypsis alguna vez, es paisana tuya en San Pedro.

Ella nos dejó impresionados en Tegucigalpa cuando cantò en La Caramba al cantar rolas de Iron Maiden.

No se que rango de voz tenia ella, pero las sacò muy bien, y no se que es lo que pueda hacer ella que no podas hacer vos, siendo cantante lìrica.

“Bueno, quizás ahora he practicado mucho màs, talvez ahora si pueda alcanzar esas notas.

Pero como lo he dejado aparte todo, me he concentrado en el estilo operático, que es lo que màs me gusta; no se si podrè probar.

Me he concentrado en esa línea para aprender màs lo que canto con Horus, aunque me ha costado!”



Lucy confiesa que las canciones de Iron Maiden no le salìan tan bien antes: pero que ahora sabe que puede con ellas.

Lo que me gusta es que no te limitàs, vos sola te motivàs y te auto instruís.

“Si, me encanta .

En el coro de la universidad había una muchacha que cantaba como òpera.

Yo la escuchaba y pensaba: “ Que bonito canta!”

Pero nunca me atrevì  a hacerlo; hasta que entrè a Horus.

Marvin Callejas me presionò cuando entrè a la banda, me dijo que el sabìa que yo podía alcanzar notas màs altas.

Eduardo J Hernàndez, que entonces aun no era novio mìo; me decía: “Metele màs fuerza!”

Hasta la misma Aura (que llegó a ser tecladista de Horus al salirse Lucy) le decía: “Metele Lucy, yo se que vos podès!”

Es que yo he sido muy tìmida.”

O sea que la timidez te limitò de alguna forma en tu forma de cantar.

“Bastante, porque yo había estado frente a un público ante el que bailè; como solista, y lo hice una vez en la Teletòn por ser del coro universitario.



La sombra de la espectacular ex cantante de Horus, Mariela Ravinaugh se cernìa involuntariamente sobre Lucy y Stephanie Avendaño, las nuevas cantantes en el 2009.

Pero cuando me voy topando con el`público de Horus, que fue màs exigente con nosotras, porque Mariela Ravinaugh había dejado una huella muy grande.

Y eso me cohibía.”

“MARIELA! MARIELA!”

Pero vos no estabas sola en Horus, tenìas el apoyo moral y artístico de tu amiga, Stephanie Avendaño, que era la otra cantante de la banda.

“Claro.

Pero es que nunca cantàbamos al mismo tiempo; cada una cantaba una canción diferente y la otra solo le hacia coros.

La vez que intentamos cantar juntas fue un fracaso.

No tenìamos experiencia; ese fue un obstáculo fuerte para nosotras dos.

Eso me hizo desafinar en algunas ocasiones, por los mismos nervios.

A pesar de haber estado antes frente a una audiencia; la de Horus era otra cosa.



Lucía Leiva y Stephanie Avendaño cuando entraron a Horus en 2009 como cantantes líricas,llamaron mucho la atención por su juventud, atractivo físico y aspecto gótico.

Una vez hasta nos gritaron a Stephanie y a mi que nos fuèramos y que regresara Mariela.”

Eso sucede a veces cuando se van cantantes de las bandas con las que la audiencia se identifica mucho;  incluso en algunos casos, es màs por cuestiones de apègo que por verdadero talento, pero en el caso de Mariela Ravinaugh, pues ahì si les doy la razón.

Pero te afectò bastante, me imagino……

“Al principio, me afectò un poco porque uno viene con los ànimos de hacer las cosas y cuando te dicen eso…..

Entonces asi fue; mi inicio con Horus fue un poco turbulento…..”

Entonces vos te metiste a Horus por el chavo que iba a llegar a ser tu novio (Eduardo J Hernàndez)?

“No, jajajajajajaja! Claro que no!

El me llevò a Horus porque sabìa que cantaba, pero no me metì por estar cerca de el; yo entrè a Horus por mi propia voluntad.”



Horus en vivo en el 2009 con sus tres atractivos vocalistas: Eduardo Hernández, Lucy Leiva y Stephanie Avendaño.

Y como llegó Stephanie Avendaño a Horus?

“Una noche ella se quedó durmiendo en mi casa, y yo tenía que ir a ensayo con Horus y ella me acompañò.

Le dije a Marvin Callejas que ella también cantaba; ya que Stephanie ya me había entonado unas canciones y vi que podía.

Se encerraron a escuchar a Stephany cantar y se puso muy nerviosa por eso; pero pasò la prueba y cuando salió, me dijo que ella sería la otra cantante del grupo.”

Me imagino que te alegraste!

“Si, claro!

Si hubiese sido alguien màs que yo no conociera; no hubiese sido lo mismo.”

LAS NENAS DE HORUS

Recuerdo que cuando entraron a Horus, las anunciaron de una forma particular, ya que se hablò de que eran jovencitas,  bonitas, de buena figura y talentosas.

No se si lo hicieron para llamar màs la atención hacia la banda y tratar de cubrir el vaciò grande que dejó Mariela; pero recuerdo que empezaron a circular fotos de uds dos en ropa cortita gòtica.

Recuerdo que hasta en Mujeres de Rocka y Metal las incluyeron.

Pero ustedes ya se vestían asì?

“Si, ya nos vestíamos en ese estilo, especialmente Stephanie.



La futura tecladista de Horus, Aura Sasso (centro) entrevistando a las cantantes de Horus para su programa televisivo Mp3 Rock.

En ese tiempo de rebeldía, nos vestíamos de negro, ya fuera metaleras o gòticas.

Ahora he tenido que modificar ese “look” por mi carrera.

Pero yo ya me vestìa asì con esa tendencia antes de Horus.”

Y se que te gusta la poesía gòtica, toda esa que habla de romance trágico, de pasión total, de la oscuridad, de la inmensidad, de la inmortalidad, los vampiros, los hombres lobo.

Todo eso te gusta o no?

“Lo de los vampiros no mucho, pero lo demás, es muy interesante.

Yo ya había iba encaminada cuando entrè a Horus, no improvisè ser gòtica.”

Y no hubo ninguna motivación de parte de los hombres de Horus para que se vistieran màs sexys aun?

“No, en ningún momento.

Marvin Callejas querìa que llamaràmos la atención, pero no nos dijo que nos vistiéramos de manera diferente a como lo hacíamos.”

Cuanto tiempo estuviste en Horus en tu primera oportunidad?

“Un año.”



A las cantantes de Horus del 2009, no les funcionaba cantar por si solas, solo por separado.

THE LIVE EXPERIENCE

Que sentís que le aportaste a Horus?

“En el primer año que estuve en Horus, no grabè nada, hasta ahora lo hago.

Pero ya recordè que si grabè una canción cuyo nombre no recuerdo, que nunca se sacò a la luz pública.

Participè en cuatro o cinco conciertos en San Pedro Sula y Villanueva.

El que me dejó una experiencia buena, fue cuando le abrimos a Delirium en San Pedro Sula.”

Como funcionò que Stephanie y vos se rotaran las canciones y no cantaran juntas?

Se adaptaron a esa rutina?

“Nos resultò bien porque cada una escogía las canciones que màs le gustaban.”



Buenas amigas y compañeras de banda, Stephanie y Lucy listas para cantar en Villanueva, Cortes.

Las letras de Horus son oscuras y las nuevas màs aun.

Esto no te perturba en lo personal considerando tu estado espiritual?

Lo ves como algo artístico o que?

“La verdad solo lo veo como arte, como algo que tengo que cantar.

Son cosas que hasta cierto punto no comparto, por mis creencias religiosas.

Solo lo veo como una propuesta artística hermosa, y solo lo admiro, pero no lo comparto.”

LA OSCURIDAD SE CIERNE…….

Tu familia parece ser unida y muy correcta.

Que opinan ellos de lo que cantàs?

“A mi mamà no le gusta para nada, pero le he explicado que son cosas que no tienen que ver conmigo, que no voy a seguir en la vida real y ella me recuerda en lo que creemos.



Las cantantes de Horus Lucy y Stephanie gustaron tanto en en 2009, que les pedían autógrafos.

Solo leyò la letra de una canción y eso fue suficiente para que supiera de que trataban los temas de Horus.

Le expliquè que otras letras hablaban de otro temas como lo mìstico, lo mitológico, nada que ver con lo religioso.”

Si, ella tiene que entender que no vas a andar en asuntos relacionados con demonología ni vas a cambiar tu forma de ser.

Eso es lo que quizás a ella le preocupa màs, ya que vos entraste siendo adolescente a Horus y desde entonces està consternada seguramente.

“Mi mamà tuvo grandes reservas cuando entrè a Horus y mis papàs hasta el sol de hoy, quieren que yo me aleje del grupo, no les gusta para nada que estè en la banda.

Pero les insisto que siendo la misma persona.

Seguì con mis estudios, me graduè de la universidad; no me he desviado.

Nunca me afectò; yo ni bebo!”



Mientras esperamos el regreso de Lucy a la música, la recordamos con una de sus fotos de concierto.

PUEDE HABER ESCENA GOTICA MUSICAL HONDUREÑA?

Cuando entraste a Horus con Stephanie Avendaño, creiste que podía haber una escena gòtica musical en Honduras?

Considerando que en Tegucigalpa surgía una banda parecida a ustedes llamada Turiel; viste esa posibilidad?

“A mi me gusta como canta Vicky Mendoza de Turiel.

Para mi si puede haber una escena, pero en aquel entonces, yo sentía que aun no estaba preparada para formar yo parte de la misma del todo.

Horus tenía un recorrido, buen repertorio, experiencia y buenos músicos que ha tenido siempre; tiene peso.

Pero no me sentía preparada en el 2009.

Tenìa cero experiencia en esas cosas, ni en el gènero del metal gòtico, ni manejando al público metalero.

Pero Marvin me presionaba mucho y se lo agradezco, porque por eso aprendì.



Lucy cuando ensayaba con Horus en el 2009. Al lado Eduardo Hernàndez, el que llegarìa a ser su novio y esposo.

No me daba instrucciones técnicas, pero me enseñaba videos de técnicas para cantar.

Ahora si estoy mejor preparada.”

Y que pasò con ustedes dos como cantantes de Horus?

Quien se desanimò primero?

“Fui yo.

Fue un pésimo concierto en el que desafinè; entonces quedè “curada” de cantar en vivo porque me decepcionè de mi misma por los nervios.

Tenìa pocas clases de canto y era tìmida en el escenario.

No tuve que salir del grupo; en esos días Horus se desapareció por un tiempo.

Luego se reestructurò y fue cuando entraron Aura Sasso como tecladista y Karla Mairena como cantante.”

Y como tomaste esa salida de la banda?

“Como una experiencia que me había gustado y que me había enseñado que todo cantante tiene fallas y que hay que prepararse lo mejor posible.

Pero también fue algo penoso.



Lucy reconoce que en su primer intento con Horus, no dominaba bien la voz por su timidez al hacerlo en vivo.

Aura me apoyò mucho en ese tiempo; empecè a practicar mucho, seguì con las clases de canto para mantener la afinación.

Y también aprendì a trabajar para quitarme la pena.

Siempre he querido agradecerle a Marvin por esta oportunidad que me ha dado dos veces de integrarme a una banda con esa trayectoria.

Realmente era muy difícil llenar ese hueco dejado por Mariela Ravinaugh.

Una vez ella llegó a un ensayo de Horus y me “achiquè” completamente.

Yo cantaba “El Fantasma de la Opera” y Marvin me preguntò que porque me apenaba.

Jajajajajajajajaja .”

NOS PARECEMOS EN ALGO?

Si de verdad andabas mal en cuestión de seguridad; pero era una etapa que tenias que superar.

Pero pasando al tema de sus colegas del gènero gòtico, que similitudes y diferencias encontràs entre Horus y Turiel, los que me recuerdan a Tristania?

“Pues las similitudes se basan en que utilizan voces guturales masculinas y voces melodicas femeninas.



Lucy Leiva y Stephanie Avendaño se lanzaron al reto de cantar en Horus sin preparación; lo mejor que pudieron.

Las diiferencias se centran creo que en las letras: Horus se basa mas en las mitologias.”

Que canciones has grabado con Horus en tu segunda entrada con ellos?

Y como fue que reingresaste a Horus con tu novio, y ya a ser esposo?

“He regrabado dos canciones viejas: Quaerens y el codigo secreto, creo que ese aun no la han subido. Nuevas: Ixchel, flight of caduceus, prometeus… creo que solo esas.

Regresè a Horus, porque, Marvin Callejas me invitò a un ensayo del grupo, y ya estaban integrados Eduardo y Tiffany.



Lilith, conocida como la reina de los vampiros en la literatura gòtica; fue el nombre de la banda de Lucy Leiva fundada en el 2011.

LLEGA LA REINA DE LOS VAMPIROS

Pero despùes en el 2011 resurgiste con Lilith, una banda de metal gòtico en el que hubo tres mujeres, aunque una de ellas muy fugazmente.

Lilith era algo muy necesario en nuestro entorno musical para enriquecer la diversidad del gènero del metal oscuro y melódico.

Como fue que se forjò tal propuesta de Lilith?

“Lilith comenzó a principios del 2010.

La idea surge del guitarrista Erick Desjardines y la cantante y guitarrista Tiffany Taylor.

Me buscaron a mì  para ser la vocalista de la banda y a Stephanie Avendaño para teclados.

Stephanie trajo al otro guitarrista y a la bajista.



Lilith comenzó siendo una banda de cuatro chicas; pero terminò solo con las ex Horus, Stephanie Avendaño en teclados y Lucy Leiva en voz.

Alvaro Cano era el vocalista masculino y Giancarlo Cordova era el baterista.

Tiffany dejo el proyecto al poco tiempo y decidimos comenzar con “covers” para darnos a conocer un poco, para luego empezar con la musica propia.

Lamentablemente, a los meses de haber empezado, la bajista y el guitarrista Andres Tovar, se fueron del pais y quedamos solo con un guitarrista, Erick.

Alvaro, por su trabajo tuvo igual que irse y nos quedamos sin vocalista.

Yo invite a Eduardo Hernàndez para que cantara ya que es uno de los màs reconocidos cantantes de metal extremo, y luego el nos dijo que tocaba un poco el bajo, asi que se lo asignamos.

Fuimos aceptados por la gente en nuestro debut, lo cual me impresionò y al mismo tiempo me alegrò.

Hicimos dos conciertos màs y la gente respondiò bien.

Fue algo que no esperábamos.



Stephanie Avendaño y Lucy Leiva de nuevo juntas en el arte con Lilith, pegaron con tubo.

En el segundo concierto tocamos nuestra única canción original.

Al tiempo Erick se mudò a Tegucigalpa, quedàndonos sin guitarrista.

Lilith tocaba metal gotico, en efecto.”

Porque la banda se vino abajo si era un proyecto tan prometedor que ràpidamente estaba captando adeptos?

“Debido a la incapacidad de encontrar a un guitarrista adecuado para Lilith y porque yo entre a las ultimas clases de la universidad en mi carrera de Psicologìa, las que me exigian mucho tiempo, y ya no me podia reunir con la banda y asi fue quedando todo hasta que nos tuvimos que separar.”



LOS SIETE PECADOS CAPITALES

Compusieron una canciòn llamada Seven.

Porque no la grabaron? De que habla?

“No la grabamos, porque se nos complicò la oportunidad de hacerlo, debido a que el batero no tenia batería.

Will Fuentes, el vocalista del grupo Los Larvas, nos iba a ayudar a grabar en su estudio.

En este entonces se le habia dañado una pieza de su bateria y por eso nos pedia una a nosotros.

Al final, no hicimos nada porque no pudimos conseguir una.



La pareja de cantantes de metal gòtico, Lucy Leiva y Eduardo Hernàndez fueron compañeros en Horus y ahora en la vida.

“Seven” se trata de los siete pecados capitales, y como la sociedad se deja llevar por el exceso de los mismos.”

Si no te gustan mucho los vampiros, porque aceptaste estar en una banda llamada Lilith, que es nada menos que el nombre de la reina de los vampiros, según la mitología gòtica?

“Ja ja ja!  No es que no me gusten tampoco, no es que no me llamen mucho la atención; pero con tanta cosa que ha salido que ya me tienen cansada.

Peliculas como Twilight, arruinan por completo la imagen de estos (sin ofender a los fans); asi como esos hombres lobos, que ahora hay hasta shows de televisiòn.

Lilith es un nombre mitològico muy controversial y està relacionado con demonologìa a pesar de ser ficciòn.

La banda pretendìa ser asì de oscura o era solamente un nombre que les gustaba?

Habian planes de hacer una canciòn sobre ella tipo leyenda?

“El nombre Lilith lo pusimos debido a que en el mero comienzo, habian cuatro mujeres en la banda y como yo era la “front woman” de la banda, màs la historia de este personaje que nos gustaba mucho; decidimos dejarlo.



Lilith solo logró sacar una canción sobre los siete pecados capitales, antes de desintegrarse.

Si, se pretendia que representara ese lado gotico.

Pues si habian planes de hacer una cancion acerca del nombre de la banda, creo que con Stephanie lo hablè, no recuerdo.”

Lilith bàsicamente llegò a ser banda de “covers” de metal gòtico.

De eso es de lo único que existen videos, de puros “covers”.

Porque tomaron esa decisiòn en vez de salir con repertorio inèdito màs que nada?

“Eso fue una estrategia para comenzar para que nos conocieran.

Luego ibamos a sacar un album con nuestras propias canciones.

Ya habiamos terminado “Seven”, pero tenemos varias canciones que no estan terminadas.”

Hay alguna posibilidad de rescatar esa banda del olvido?

“Pues, Andres el guitarrista; regresò a Honduras hace poco.



Lucy Leiva aunque este de vuelta en Horus;  tiene la intención de salir con Lilith en el 2014.

Con Stephanie estamos tratando de que el otro año Lilith regrese a loes escenarios.”

Que canciones has grabado con Horus en tu segunda entrada con ellos?

Y como fue que reingresaste a Horus con tu novio, y ya a ser esposo?

“He re grabado dos canciones viejas: “Quaerens Quem Devoret” y “El Codigo Secreto”

Esta grabación creo que ese aun no la han subido.

Las nuevas que he grabado son “Ixchel”, “Flight of Caduceus” y “Prometeus”.



Lucìa Leiva es una de las dos cantantes del nuevo Horus, y ya grabò de forma profesional, varias canciones para el disco.

Te consideràs gòtica?

“Pues, creo que para llamarme gòtica, tendria que estar de acuerdo con algunas creencias e ideologias que ellos tienen, que no comparto; pero me encanta el estilo de su vestimenta, entre otras cosas.”

Vas a casarte con Eduardo Hernàndez, tu compañero en Horus y Lilith.

Es como una pelìcula de amor metalero gòtico, algo que jamàs imaginè presenciar en Honduras.

Cuales son tus impresiones sobre este paso que vas a dar?

“Ja ja ja ja, para que vea que ya se ven esas cosas en Honduras ja ja ja!



Lucy y Eduardo Hernàndez, cantantes de Horus, se casaron en mayo, 2013, y Lucy estarà temporalmente inactiva de la banda. 

Pues estoy nerviosa pero feliz, pero creo que son emociones normales que cualquiera en mi posicion siente; pero se que todo saldra bien.”

Por motivos de tu vida personal; no te dejaron cantar en el concierto de presentación de la nueva música de Horus que coincidió con la presentación de una obra humanitaria en la que la banda participa y por tu boda, no cantaràs en el concierto de Santa Cruz de Yojoa el 5 de mayo.

Tiffany Taylor es la que estarà en Horus durante un tiempo cantando sola y todos esperaban ver a las dos cantantes juntas en escena.

Sobre todo, porque las dos son excelentes.

Que va a pasar con Lucy Leiva y Horus?

“Pues por los momentos estoy retirada debido a una situación personal que no es un problema malo ni nada de eso, pero si un inconveniente que ha hecho que mejor me manden a receso ahorita, je, je, je, je!



Las ex compañeras en Lilith y ahora en Horus, Tiffany Taylor y Lucìa Leiva,  arma poderosa de la banda de metal gòtico hondureño.

Pero mas adelante, espero regresar.”

Que podes decir de la Fundaciòn Scala que se presentò en un concierto de ustedes en un restaurante de San Pedro Sula el 28 de abril?

“La Fundacion Scala nace con la idea de promover la practica de la música.

Esta proyectada para niños, jovenes, y hasta adultos de escasos recursos que tengan interés en la musica.

La Fundación Músico Cultural SCALA pretende abrir una perspectiva profesional para los jóvenes en general de los barrios, escuelas, orfanatos más pobres, y entre aquellos jóvenes en situación de vulnerabilidad y en riesgo social, que han sido desplazados de la sociedad y buscar re insertarlos a la misma, a través del aprendizaje de un instrumento musical.



Lucy Leiva es una cantante en la que el líder de Horus, Marvin Callejas, tiene mucha fè; por eso esperamos verla de nuevo en la banda.

Y a la vez, enseñarle a estos jóvenes a socializar correctamente a traves de la música.

Habràn diferentes generos,incluyendo el rock, para que comience a borrarse esa imagen que se creado de ese genero y las personas que la escuchan.

Horus es uno de los representantes de la fundación.”

Dicen que tenès mucha ropa goth cabaret.

Esa es una debilidad tuya? Gastàs mucho en eso?

“Si, me encanta ese estilo!!!

Y si he gastado porque me toca traer las cosas de Estados Unidos, pero siento que vale la pena.

Me parece sexy sin necesidad de mostrar mucho y caer en lo vulgar.

Para mi enseñar mucho no es nada sexy.



Por su afición al “cabaret gothic look”; Lucy Leiva celebrò su despedida de soltera muy acorde a su gusto. 

Mi debilidad son los corsets!

Hasta mi mama me ha comprado ja ja ja!!!; sabe que me gustan mucho.

Mi despedida de soltera sera de tema goth cabaret, asi que voy a aprovechar a utilizar mis cositas! Ja ja ja!! ya dias no los uso.”



Lucy Leiva captada por el lente de su compañera, la talentosa fotogràfa, Tiffany Taylor.