En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

MANOLO ZUÑIGA: TALENTAZO DEL METAL QUE YA DEJÓ DE SER UN SECRETO

Heavy metal, el grito de la libertad, el rock convertido en un monstruo más sonoro, en un corcel de cascos más estridentes.


El heavy metal no es algo que pueda definirse en una enciclopedia especializada, porque está en evolución constante y su origen no es tan fácil de descifrar.


En primer lugar, porque lo de “heavy” es solo una categoría que se le dio cuando surgieron tonos más densos en las guitarras y líricas más fantasiosas, y porque el término “hard rock” ya existía y muchos no entendían la diferencia.




Pero el heavy metal tiene una identidad muy propia y muy concreta, y aunque lo sigan confundiendo con “hard rock”  o pase por la misma cosa a veces; su peso monumental en la historia de esta música es indudable, y es el más preponderante y sólido desde la irrupción del rock & roll en 1954.


El heavy metal es la principal hélice de un histórico avión de pasajeros distinguidos que incluye a Chuck Berry, Buddy Holly, Elvis Presley, Little Richard, Fats Domino, Jerry Lee Lewis, etc y esta ha girado muy bien aceitada durante màs de cuarenta años.


En este tiempo ha dado muchos giros y se ha versatilizado tanto, que en ocasiones cada cantante o cada grupo es el impulsor de su propio tendencia, y nunca faltan los imitadores que hacen de ese estilo, un “cliché”.



Ronnie James Dio, uno de los maestros del metal ya caidos.


Y así llegamos a Honduras a la década de los 80s y exploramos la presencia del “heavy” en nuestra cultura musical.


En base a la escasa información que tengo, antes de los 80s;ya existía Magelas Rock (Magos, Angeles, Ladrones), una banda de rock duro de Tegucigalpa que a pesar de tocar màs que nada, clásicos del rock en inglés internacionales; ya tenìan su propia música.



Magelas Rock en mi portada de mi suplemento A Todo Volumen de El Heraldo en los 90s.


Pero los pocos conocedores que he conocido a lo largo de mi vida y que tienen criterio para fundamentar sus opiniones; coinciden en que Magelas Rock con todo y sus innegables méritos y trayectoria labrada con sangre, sudor y làgrimas; no fueron la primera banda de metal hondureña.


Ese distintivo recae innegablemente en Khaos de San Pedro Sula.


Khaos no solo introdujo el vivo sonido del heavy comercial de los clubes del bulevar Sunset Strip de Hollywood, California; de bandas como Quiet Riot y Ratt.



Khaos fue la primera banda de metal hondureña y fueron excelentes.


Y lo mejor de todo; su propio sello personal, porque comprendieron la gran importancia de aportar lo de ellos a la historia de la música hondureña y darse a conocer por Khaos; no por banda de “covers” de sus ídolos de Estados Unidos y España.


Y lo hicieron a lo grande: Khaos fue el primer grupo de rock hondureño que grabó un LP, el histórico y conocido mundialmente “Forjado en Rocka” de 1985, grabado en San Salvador, El Salvador.


Khaos hizo lo suyo y lo hizo bien y levantaron un culto.



Portada del LP Forjado en Rocka.


Un culto que los hizo llenar locales, incluso un estadio deportivo; que su música fuera sonada hasta en las radios noticiosas y que fueran considerados embajadores del rock hondureño.


Y los aceptaron con sus pantalones de spandex tigreados, rayados, o de colores brillantes, con sus camisetas pegadas y desgarradas, sus pañuelos de colores atados en sus frentes, muñecas o tobillos (vale que todos eran delgados!)


Pero esos eran otros tiempos, la gente no era tan prejuiciada y se le dio su lugar a Khaos en la costa norte y en parte en la zona central.



Khaos adoptó el “look” de bandas como Quiet Riot y Motley Crue y los amaron así.


No obstante, sus ambiciones sobrepasaban lo que Honduras podía ofrecerles, y por eso fue que un tiempo después de promover su èpico álbum; Khaos se disolvió.


Y desde entonces no había surgido una figura que siguiera cargando esa antorcha del metal hecho por Khaos, hasta ahora.


Porque han surgido bandas buenas con propuestas similares en nuestra escena, pero nadie había reunido todo, cada detalle que Khaos abrazó para convertirse en la leyenda que es.



Spectrum pasaron de ser casi desconocidos a ser banda del 2012 de Pepsi.


Y surge a partir del 2006, un grupo de adolescentes con diversas influencias metaleras que van desde Guns & Roses, Def Leppard, Black Sabbath, Motley Crue y Pantera; con un potencial tremendo que se ha forjado al igual que Magelas Rock, a base de sangre, sudor y làgrimas, alcanzando el éxito recientemente como la banda ganadora de la Batalla de las Bandas Pepsi 4; lo que ya les ha acarreado reconocimiento nacional.


Este grupo es Spectrum, y entre ellos hay una persona que lleva como placa de honor; la herencia de Khaos.



Manolo Zuñiga es un muchacho descomunal; talentoso, sencillo, muy estudioso y temeroso de Dios.


Manuel Alejandro Zuñiga Inestroza, conocido como Manolo, y guitarrista líder de esta joven banda capitalina; es el que a mi criterio, sigue la senda de los primeros metaleros que tuvimos; en todo sentido.


Un chavo de veinte años; hijo de rockero egresado de conservatorio, de hermanos rockeros y con un talento sorprendente, que se mueve como pantera en el escenario, que luce como un video de metal de los 80s, y que tiene un “arrastre” con las chavitas; es el secreto mejor escondido que tenía la escena rockera catracha antes del concurso que ganaron.


Y hay tantas facetas en Manolo……..es un muchacho especial y de caracterìsticas particulares; que marca una categoría única en el nicho de nuestras estrellas rockeras nacionales.



Su presencia en los escenarios levanta diversas reacciones.


Manolo es todo lo opuesto de un “rock star” pero con las cualidades de uno…….yo aun no creo que sea de este mundo machista, malicioso, y de apariencias falsas del rock & roll…….


“A LOS DOCE AÑOS ME EMPEZO A DAR “RIGIO” DE TOCAR”

Cuando te empezó a gustar el rock & roll?

“No recuerdo cuando fue exactamente, pero mis dos hermanos ya tocaban en la banda marcial del Instituto San Miguel.

Mi papá nos influyó a todos porque fue músico de rock y tocaba muy bien la trompeta y muchos instrumentos más.

Yo tenía como doce años cuando empecé a sentir deseos de tocar un instrumento, ya que mi hermano José Miguel ya tocaba la guitarra.

En unas vacaciones yo tomé la guitarra de el y empecé a darle, y así poco a poco me fui acoplando.



Más o menos a esta edad, Manolo comenzó a tocar guitarra.

Mi papá me enseñó a tocar el acompañamiento de una ranchera para alinearme, que era de lo más fácil, pero aun no le hacìa caso al rock.

Pero una vez que escuché “Nothing Else Matters” de Metallica, me gustó y empecé a tratar de sacarla.

Pero este fue mi inicio.”

Cuanto tiempo pasó entre ese primer paso y tu entrada a Spectrum?

“Desde que saqué esa rola de Metallica, ya solo tocaba rock, que fue lo que me gustó.

José Miguel tenía una banda de rock colegial en quinto curso con otro compañero de el, y yo estaba en primer curso y lo miraba en eso: “Yo quisiera estar en una banda de rock algún día.”

La banda se llamaba Blesked.

La carrera de mi papá y ver a mi hermano en eso, me animó a querer ser rockero de carrera.”

Y con que carajos aprendiste a tocar?

“Usaba una guitarra de mi papá que era durisíma, pero en esa aprendì.



Manolo ahorró un año y medio para comprarse su primera guitarra eléctrica.

Tenía trece años cuando la aprendì a manejer bien; para esos días me compré una de esas guitarras Palmer de El Pájaro Azul, de esas “baratillas” de 800 “varas” y era acústica.

Yo le ponía cuerdas de metal para que sonara más pesada, lo mismo hacía con la guitarra vieja.

Pero eso era lo que podía comprarme; mi sueño era tener una guitarra eléctrica.

Me puse a ahorrar todo un año para comprarme una eléctrica Palmer Deluxe, jajajaja!

Pero ese dìa fue de realización total!

Fuimos a pie a comprarla con José Miguel a El Pájaro Azul y yo venía feliz.”

LA AMARGA NAVIDAD DE UN GUITARRISTA

Pero esa fue la guitarra que no te duró nada, verdad? La que te robaron, no?

“La compré un 21 de noviembre de 1995, y era super desafinada, y no le pude conectar un amplificador porque no tenía.

Pero yo era feliz y no tenía tanto conocimiento musical.



Una guitarra Palmer Deluxe, parecida a la que le robaron a Manolo.

Solo me duró un mes, porque me la robaron un 23 de diciembre de la parte de atrás de mi casa, en donde practicábamos a todo volumen porque estaba vacío y había mucho eco.

Enfrente hay un taller mecànico y oían nuestra bulla, sabían que habían instrumentos y planearon meterse.

Mi mamá se acostó después de cocinar la cena de Navidad en la madrugada del 24 de diciembre y fue la primera en despertarse y fue la que descubrió que se habían metido a robar.

Lo único que se llevaron fue mi guitarra eléctrica.

Fue una decepción total para mi, pasé toda la Navidad llorando.

Me dije que tenía que ahorrar para comprarme otra, pero tuve la fortuna de que me regalaron otra que era mucho mejor.

Ahí la tengo todavía, es una azul, pero casi no la uso, porque se desafina; no es una gran guitarra.”



Los comienzos de Spectrum incluyeron tocadas en La Caramba.

Como fue el comienzo de Spectrum?

“Spectrum se armó a raíz de que José Miguel ya tenía banda de rock y decidimos juntarnos los tres hermanos y después conseguimos bajista, claro.

Nuestras primeras tocadas fueron en kermesses y en la Semana de la Juventud del San Miguel y nuestro primer concierto fue en el bar Harley Davidson (ahora Boston Bar).

Lo hicimos de gratis y cargando nosotros todos nuestros “maritates”.

Pero fuimos felices de tocar en ese bar con los harleros y sus motos estacionadas afuera.



Manolo cuenta que tocaban de gratis y cargaban todo ellos en sus comienzos; bueno, aun siguen cargando, pero ya no tocan de gratis!

El segundo concierto fue en Taramundi, otro gran logro para nosotros, porque mirábamos grande el local y porque tocamos con buen audio; algo especial para una banda principiante, ya que nuestros amplificadores eran unas “loncheritas”.”

MANOLO, EL BANQUERO DE LA CASA

Tu mamá me comentó que en tu casa vos siempre sos el que tiene dinero porque sos muy cuidadoso en su manejo, y sos muy ahorrativo.

Que le llevas las finanzas a tu hermana y que sos el que presta dinero a los demás.

“Jajajajaja!

Bueno, no soy un avaro tampoco, jajajajaja, solo es que no gasto en cosas innecesarias.

Una de mis hermanas es muy gastona e impulsiva, entonces ella me da a guardar su dinero para que yo se lo cuide para que ella no lo gaste de mala manera.



Muchos conocedores de la guitarra, comentan la rapidez que tiene Manolo para aprender solos, para hacerlos y para tocar limpio.

Aprendí a ser así desde los trece años, cuando le ayudaba a administrar a mi mamá un negoico de comida que tenía, cuando ella no podía; yo me hacía cargo.

Yo le vendìa y eso me enseñó a ser cuidadoso, a contar bien el dinero, y también la misma pobreza que yo “sufría”, me enseñó a valorar el dinero y a ser ahorrativo para poder comprarme mis instrumentos musicales, y eso nunca se me ha quitado.

Aun ahora continúo ahorrando para poder comprarme mejores amplificadores y guitarras y para eso se necesita paciencia, porque son cosas muy caras.

Pienso las cosas antes de comprar algo.”

SU PROPIO SELLO EN “RIFFS” Y SOLOS

Tenes mucha disciplina para tocar, practicas mucho y te retas a vos mismo hasta sacar los riffs correctos, los solos de la mejor manera posible y aprendés rápido además.

Sos hábil, agil y tenes limpieza, y “feeling”.

De donde te sale ese esmero?

“Lo hago porque me gusta y porque me interesa mejorar cada vez más en lo que hago, no porque alguien me lo sugiera o me obligue.

Para mi ensayar solo es un placer.”



Manolo ensaya religiosamente; por eso da gusto verlo en vivo.

Por algo te ganaste el trofeo a Mejor Guitarrista de la Batalla de las Bandas Pepsi 4.

Este esfuerzo que hacés, ya se ve recompensado, aparte de que mecés a la gente cuando toca Spectrum.

“No creo tanto en tocar cosas idénticas cuando sacamos “covers”.

Muchos músicos de rock tienden a creer que si van a sacar un solo de guitarra; deben de sacarlo idéntico al original y es mentira; nunca lo van a tocar igual.

Lo que hago es que me fijo como va un solo y lo improviso a mi manera.



Me tocó entregarle el trofeo Pepsi a Mejor Guitarrista de la BBP4.

No me memorizo las cosas, es mejor adecuarlo al alcance que cada uno tiene y ser creativo.

Tengo libertad para practicar lo que yo quiera en mi casa.”

EXCELENTE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Tu mamá, que es tu máxima admiradora, por lo visto; me comentó que has sido Excelencia Académica en la facultad de Ingeniería Civil por algunos años.

Como fue que te decidiste por esa carrera?

“En mi casa, todos mis hermanos y hermanas son médicos.

Yo hubiera querido estudiar música y vivir de eso, pero se que en Honduras no se puede realmente y me pareció adecuado Ingeniería Civil, porque no quería estudiar Medicina.

Por mi papá se que la música no es una carrera rentable aquí, pero nunca voy a dejarla.”

Dicen que los músicos de rock tienen poca cabeza para el estudio, porque solo quieren estar “rigiando”, especialmente cuando están tan jóvenes como vos.

De donde sacas ese entusiasmo para ser un alumno tan aventajado?

“Durante cuatro años fui excelencia académica, pero ahorita no lo soy, ya que mi horario era demasiado pesado, de 7 de la mañana a 8 de la noche, ya que solo asi podía llevar las seis clases que quería, y todas iban separadas y no me quedó de otra que matricularlas asi.



Diploma de excelencia acadèmica de Manolo.

Eso fue muy pesado, y me hizo perder mi promedio.

Estudio normalmente, no me “mato”.

No creo en llevar una clase con un maestro en particular, y que eso hará la clase màs fácil.

Yo no le huyo a los maestros estrictos; con ellos es que más se aprende.

La gente se “pajea” de que si llevan clases con este o con el otro; que les va a ir a mejor que con uno que es estricto, y eso es falso.

Todo depende del esfuerzo de uno.

Y el ser excelencia académica, ya que me preguntaste; lo veo como algo normal, no siento nada fuera de lo común por haberlo sido.”

Y recibiste dinero mensualmente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras por ser excelencia académica, verdad?

“Si, durante dos años recibì 1, 200 lempiras mensuales de ellos para mis gastos de estudiante.

Vos los solicitás y te los dan.



La imagen glam-metal ochentero de Manolo y su hermano José Miguel, es ya un distintivo de Spectrum.

Como te dije, perdí mi promedio por el horario pesadisìmo que tuve esta vez y tenía que estar todo el dìa en la universidad, y me quedaba poco tiempo para estudiar cada materia.

Espero recuperarlo, claro.

Para mi estudiar no es aburrido ni obligatorio y siento que vale la pena molestarse un poco para conseguir una meta, ya que un título universitario lo ocupás para obtener un trabajo decente.

Yo me gradúo en el 2013.”

LAS PISTOLAS Y LAS ROSAS Y LA FALTA DE “MUNDO” DE ALGUNOS

Cual fue la banda que te inspiró a seguir el estilo del glam metal-rock duro?

“Guns & Roses! Esos eran los que más me gustaban!

Me empecé a comprar todos los CDs de ellos poco a poco y como tenemos VH1 Classic, solo pasaba viendo sus videos.



Guns & Roses, la banda que le puso a correr la sangre.

Hay un programa que pasa solo videos de metal de los 80s y todo eso me animó a seguir esa línea melódica.

De ellos tomé toda mi inspiración: Def Leppard, Motley Crue, Quiet Riot, Cinderella.

Me gusta esa corriente del metal y hasta me visto asì, por lo que me han criticado a veces.

La gente se impresiona de varias maneras para bien o para mal, porque nadie tiene el valor de vestirse así de pies a cabeza y me dicen muchas veces que parezco “gay”.

Esa es la escuela que yo tuve y lo veo de lo más normal y siempre me ha “llegado”.

La falta de cultura internacional de algunos, les impide saber que esa “pinta” se la ponen hombres heterosexuales y se la siguen poniendo en estos tiempos.

No me importa para nada si piensan que soy “gay” solo por vestirme asé.”

Y tu grupo actual favorito es uno que se viste mucho màs pegado que vos y que además, cargan todas las características de la pinta, el exceso, y la lujuria de esas bandas que usaban su fama para seducir a cuanta fan pudieran.


Tu grupo Steel Panther, que es una mezcla entre Guns & Roses, Motley Crue y Poison; parece ser el que te mueve a vos en estos días.


Todas las malas costumbres van incluidas en ellos, jajajajajaja!


“Steel Panther es vulgar en su show porque ellos quisieron hacerse famosos; se suben al escenario y hacen lo que quieren; eso se los admiro.



Steel Panther, la actual pasìòn de Manolo.

Son libres.

Así hay que ser!

Hay gente que se sube a tocar rock al escenario totalmente concentrada y nerviosa, por lo que van a tocar y eso se nota y ya no es un show de rock & roll, porque no tiene ni la actitud ni la energía; se mira mecanizado.

Steel Panther además, tiene excelentes músicos.”

Manolo, en todo mi tiempo de seguir la escena rock nacional, desde que vi a Khaos; no me había topado con alguien que sea no solo muy bueno en su ejecución, sino que llevara el sentido del espectáculo a tan alto nivel.


Vos te entregás en el escenario y te convertís en uno de esos guitarristas de los videos de VH1 Classic.


Te moves de un lado a otro, saltas, te estirás, te contoneàs, te agitás y sin dejar de concentrarte en la eficacia y rapidez de tus “riffs” y solos.


Como lográs moverte de esa forma sin que te pena y lo que puedan decir de vos?

“No se!

Desde la primera vez que toquè frente a un público, me solté.



Manuel Zuñiga de Spectrum se planta en el escenario como no lo hace ningún otro guitarrista de rock hondureño.

No pienso en nada, solo salgo y me dejo ir.

La verdad, a mi me impactó  Kevin Dubrow cuando lo vi en vivo, cuando vino con Quiet Riot en el 2006-

Yo se que si voy a un concierto; quiero ver un show, aparte de que canten y toquen lindo; quiero ver acción.

Entonces esa es la impresión que quiero que la gente se lleve cuando mira a Spectrum.

Me animó a ser así, el ver tanto video de metal y ver como se comportan esos tipos; hay que aprender de lo bueno.

Me porto así porque lo disfruto lo que hago.

Solo ciertos movimientos los practico un poco yo solo, pero casi todo lo que hago; me sale espontáneo.

Todas las influencias que he tenido; me han ayudado a ser así.



Dubrow, cantante de Quiet Riot, poco antes de morir, iluminò a Manolo.

Mirá a Paul Stanley de Kiss como se mueve!

Pero a el le vale lo que digan algunos de que parece “gay·.

A mi también me vale; no voy a dejar de hacerlo ni de disfrutarlo porque a alguien no le guste o se burle.

Además, puedo vestirme asi porque soy delgado y tengo mucha energía.

En mi mente me trazo lo que voy a hacer y eso hago cuando salgo a tocar.”

“MI PAPA ME HA DADO MUCHOS CONSEJOS”


El tener a un papá que fue músico de rock y que salió afuera a tocar con grandes personajes de la escena pesada mexicana como Javier Bátiz, el precursor del rock en dicho país, y que fue maestro de gente como Carlos Santana, Alex Lora y Abraham Laboriel, asi como de Javier de la Cueva, miembro de los cèlebres Hoologans; eso te ha de hacer sentir orgulloso.


La verdad es que hasta España llegó para hacer su lucha y no se si su espíritu de lucha vos lo heredaste, porque te veo como alguien muy perseverante en todo lo que hacès.


“Si, claro que me hace sentir orgulloso; es solo una làstima que el no tuvo suerte, ni aquí, ni en Mèxico ni en España, a pesar de la gente con la que se relaciónò y de toda la capacidad que tenía.



Miguel Zuñiga padre y su futura esposa; en sus tiempos mozos cuando era rockero de profesión.


Me ha dado muchos consejos sobre el ambiente musical, y los he tomado en cuenta.”

MANOLO, UNA ESTRELLA EN ASCENSO

Spectrum es una banda de metal que hasta ahorita se da a conocer bien, eran un secreto muy bien escondido de nuestro rock capitalino.


A pesar de tocar en varios lugares conocidos, universidades, etc y de ser muy buenos; no estaban entre las bandas destacadas más mencionadas de la raza; solo comentarios sueltos escuchaba y no me explico porque.


Quizas no se habían mercadeado bien, se concentraron solamente en componer y en tocar donde pudieran.


Manolo considero que vos sin proponértelo, sos la figura màs llamativa de de Spectrum, por tu agilidad para tocar, tu espectáculo visual irreprimible, tu imagen retro y tu sex appeal y buena presencia física.


“Jejejejejejejeje pues no se, supongo que solo hacíamos las cosas como pensábamos que debìamos hacerlas, pero si es cierto;no nos conocían tanto a pesar de estar activos y de que tenemos tanta música original.



Manolo resultò ser la mayor atracción de Spectrum en BBP4.

Y como ya te dije, solo hago mi rollo como me sale y me siento muy bien cuando lo hago.

No pretendo ser rock star ni nada, solo doy lo que siento que debo dar como artista en un escenario.”

ME VALE TODO!!!!

Hay algunos puntos que tengo que señalar: la mayoría de la gente que ve tocar a Spectrum, no conoce de cerca a Manolo, y por si fuera poco, el hombre catracho es buena parte, es malpensado, machista y un tanto inseguro de si mismo.


Por otro lado, a Spectrum no lo pueden llamar glam metal porque a pesar de su pinta; tienen un repertorio con algunas canciones bien pesadotas y tanto el sonido de la banda como su tendencia, dan pauta para que Manolo sea el artista que es.


Al igual que Paul Stanley, Steven Tyler de Aerosmith y Mick Jagger de los Rolling Stones, como varios hombres màs que saben explotar su sexualidad y su desinhibición para cautivar a las multitudes y
que han marcado época; Manolo tiene ciertos ademanes andróginos y movimientos que ya están dejando una marca personal en la escena del rock hondureño.


Yo le pregunté a tu mamá que que pensaba de cuando vos hacías esos movimientos, algunos de los cuales son provocativos cuando te movès con tu guitarra, y ella me dijo que es consciente de que te mal interpretan algunos, pero que vos sabès lo que haces, que sos un gran músico y que sos un orgullo de toda la familia.


Como hacés para que los comentarios o pensamientos de otros, no te afecten?

“Lo ignoro lo más que puedo, ya que se que soy y considero que vivo en el mundo real y se que hay tantos artistas del rock vivos que hacen lo mismo ahorita y desde hace tantos años; no hubieran trascendido tanto sin sus movimientos.



A Manolo los comentarios maliciosos sobre su “look” y sus movimientos desinhibidos, lo tienen sin cuidado.

Yo veo lo que hago como algo normal, y es algo que hago a mi manera.

Entonces porque voy a preocuparme por lo que diga la gente prejuiciada o envidiosa?

Eso no me quita el sueño y no me preocupa.

Mientras yo me divierto y toco bien, boto stress de mis estudios; otros pierden el tiempo hablando de cosas que no son como ellos piensan ni nunca serán asì y se pierden de un buen concierto, por estarme analizando.

Alguna vez me he molestado, no lo niego y solo digo: “Esa persona no vale la pena!

Porque voy a tomar en cuenta a una persona con una mentalidad “basura”, quizás un ser envidioso que no tiene los “huevos” de hacer lo que yo hago y se conforman con ver y criticar?



Manolo disfruta lo que hace cuando toca y entrega un show, que es para lo que la gente va a los conciertos de rock.

Y si es una mujer la que dice eso, porque también no ha faltado; también me da igual.

Lo que hago, es porque me gusta y si algunos no lo valoran, es su problema; se pierden de una buena propuesta artística, y es su perdida, no de Spectrum.

En la misma universidad, mucha gente piensa que soy “gay” porque uso jeans pegados y el pelo largo.

Creo que soy el único de Ingeniería Civil que anda así.”

Bueno y como tenes cara tan bonita, entonces me imagino que todo el conjunto se da para que cierta gente te satanize….


Pero esa actitud osada tuya le da un toque a Spectrum que no creo que ninguna otra banda de rock hondureña tenga.


Y las mujeres te admiran mucho.

Como te sentís ante la admiración y el asedio de múltiples seguidoras?

“No se, son cosas que no se como mirarlas porque no las analizo.



Manolo acaparó la atención de la raza rockera en un concierto en la UNAH.

Lo miro como algo normal que le pasa a un hombre, nada extraordinario.

No tengo novia ni he tenido novia formal realmente.

No engaño a nadie y no le prometo nada a nadie; no he sido “largo”.

La verdad es que no me he enamorado realmente, solo una vez caì fascinado con una compañera mìa de la universidad.

Y esto es porque no he querido, pero aquí la gente es tan prejuiciada que piensan que como no ando enamorando a una y a la otra, es porque soy “gay”.

No voy a andar con alguien solo para que digan que tengo mujer.

No me ha llegado mi momento de enamorarme, eso es todo; quizás yo veo eso con màs seriedad que otros.”

GUITARRISTA DE IGLESIA

Se que tocás en el coro de la iglesia La Guadalupe los domingos.


Y se que es algo que hacès porque te gusta, se que nadie te obliga.


Se que en tu casa son muy católicos, ustedes tres andan con el escapulario y se que te quieren mucho en el coro.


Como llegó ahí el irreprimible guitarrista de Spectrum?


“Hace un año y medio que estoy ahí, en el coro de don Carlos Fortín (Voces Universitarias)



Como buen católico, Manolo toca la guitarra en un coro de misas dominicales.

Una tarde que llegamos a misa con José Miguel nos tuvimos que ir a sentar adelante donde ellos porque no habían asientos atrás y al terminar la misa, platicaron conmigo y me dijeron que si estaba interesado en tocar con ellos, ya que sabían que yo tocaba en un grupo.

Les dije que si, y empecè a llegar a las prácticas que son dos veces a la semana.

Y estoy muy complacido de estar con ellos; hasta me celebraron mi cumpleaños en Santa Lucia hace poco, jejejejeje!

Es otra cosa que hago porque quiero, no porque alguien me obliga y creo que si es asi, es porque es una forma de servir a Dios y me gusta hacerlo.”

Tu mamá me dijo también que sos muy pasivo en tu casa, que te mantenès alejado de discusiones y de problemas.

“Es que cuesta que yo me enoje, la verdad.



Desde casi el comienzo con Spectrum, Manolo fue un chavo concentrado en verse como sus héroes y tocar como ellos.

Soy el más pacìfico de mi casa y cuando hay discusiones o peleas, me aparto, no opino, no me meto, prefiero quedarme callado.”

Te considerás vanidoso?

“Para nada!

Solo el pelo me lo cuido, jejejejeje!”



Manolo y sus compañeros José Miguel Zuñiga y Miguel Angel Alfaro nunca dejarán que la “estrellitis” los capture.


Y asi de forma tan sencilla, hemos descifrado en parte el interior de uno de los más prometedores músicos de rock de la nueva generación hondureña, alguien que sin recibir clases de expresión corporal, consejos de auto estima de los psicólogos y alguien que incluso ha sido señalado por algunos obcecados religiosos como un miembro de un grupo cuyo significado es “oscuro” y “maligno”; se ha tirado ya del trampolín a los brazos del éxito y de los reflectores; aunque en el proceso, siga teniendo que enfrentar murmullos maliciosos, acusaciones injustas o burlas que esconden un dolor por algo…….


Así ha sido el caminar de las grandes estrellas del rock de todas formas, de aquellas que se atrevieron a ser ellas mismas, a ser diferentes y a vivir su música, porque después de todo, solo tenemos una vida y mientras se tenga, hay que aprovecharla…….


Y como decía Kevin Dubrow de Quiet Riot, el dios del rock que le enseñó el camino……..


“I’m not a loser, and I aint no weeper

I got the boys to make the noise

Won’t ever let up, hope it annoys you

Join the pack fill the crack

Well now you’re here, there’s no way back.”- BANG YOUR HEAD.



Los guitarristas son como muchas mujeres con los zapatos; nunca pueden tener suficientes.



Marcelo Alvarado,guitarrista de Khaos, 1984.



Manolo Zúñiga, guitarrista de Spectrum, 2012. Alguna diferencia?


Spectrum - 1000 Revoluciones Master.mp3 - GigaSize.com: Host and Share your files

http://www.gigasize.com