En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

MARIO ERNESTO MARTÍNEZ: LA LUCHA DE UN CABALLERO DEL METAL

Por lo general, la persona con afición real por la música rock, tiende a ser un espíritu libre en su vida, alguien que quizás se rebela contra ciertas normas y dogmas establecidos sin hacerle daño real a nadie.

Alguien que se atreve a ser el mismo delante de los demás y que en algunos casos, se siente más a gusto con su propia compañía que con la del común denominador de la gente que vive bajo el sistema de la vida post moderna, que rinde culto al materialismo, a la superficialidad, a la falta de empatía e incluso a una deshumanización de los valores tradicionales.

Y se podría decir que en algún pequeño sentido así era de indiferente y auto complaciente, hasta cierta fecha del 2019; el líder de la banda de metal capitalina Cantaxiia, Mario Ernesto Martínez Gálvez, quien dejó su trabajo en un medio de comunicación digital tras haber culminado su carrera profesional de periodismo y de hastiarse de vivir una rutina que no lo llenaba para nada, y se fue a recorrer las playas de Centroamérica al lado de su novia.



El músico de metal y periodista Mario Ernesto Martínez Galvez, nos cuenta su experiencia con el cáncer.

Mario Ernesto, una persona apacible y lleno de sueños, decidió romper con los yugos de la predecible vida de una sociedad consumista, pero en pleno recorrido, se vio frente a frente con una realidad que no esperaba y que lo asustó inicialmente.

Se vio cara a cara con un diagnóstico de cáncer pulmonar y tuvo que renunciar a su aventura para regresar a Honduras e iniciar su lucha contra esta enfermedad, apoyado por su madre, quien desde el 2018, es una de las tantas víctimas de este mal, que pone lo mejor de su parte para restablecerse.

Mario Ernesto se ha proyectado como un modelo de estoicismo en esta inusitada experiencia de vida, la que ha hecho que su percepción de la misma, se haya transformado totalmente.

Esta es su historia.



Durante toda su vida hasta ahora, Mario vivía la vida casual y bohemia de un rockero y de un viajero mochilero.

Como y adonde te diste cuenta que tenías cáncer pulmonar?

Que te hizo irte a revisar?

Has sido fumador?

Me di cuenta aquí en Honduras, pero todo comenzó estando fuera del país.

Me encontraba con mi novia Sara Rico,  realizando un viaje a través de Latinoamérica sin tiempo definido y sin dinero.

Estaba en la ciudad de David, Chiriquí, Panamá, trabajando como recepcionista en el hostal Bambú y cuando ya teníamos todo listo para cruzar a Colombia,  (lo cual íbamos a realizar haciendo un voluntariado); tenía una masa abdominal, además de algunos dolores en el área y fiebres esporádicas.



Ciudad de David en Panamá, en donde estaba Mario al momento de su diagnóstico.

Debido a la insistencia de mi novia,  decidí ir al hospital Y fui internado una semana.

Me realizaron exámenes de sangre, rayos X y ultrasonido y a pesar de todo eso,  los médicos no me daban un diagnostico preciso.

Me dijeron que lo que tenía era algo muy serio y que necesitaba realizarme tomografías,  pero que ahí en el hospital público solo había cupo para dentro de un mes.

Las tomografías son exámenes muy costosos en todos los países y me dijeron que era urgente que me realizara esos exámenes.

Así que decidí suspender la ruta y regresar a Honduras,  para tratar primero mi salud.



Mario y su novia, disfrutando de la belleza de las playas panameñas.

Aquí me realice dichos exámenes y el diagnóstico fue un tumor carcinoma en el abdomen,  por lo cual fui sometido a cirugía el viernes 31 de mayo.

El tumor extraído fue enviado a biopsia y el lunes 17 de junio debía llevar los resultados al médico.

Recuerdo perfectamente ese día por que cuando el doctor me dijo que había salido positivo de cáncer y que tendría que recibir quimioterapia,  al salir de la consulta mire en las redes sociales la noticia que Dave Mustaine había sido diagnosticado de cáncer.

Para mí fue increíble casualidad de que en ese mismo momento,  yo acababa de recibir mi diagnostico.



De una champa en la playa, Mario pasó a darse sombra con esta máquina de tomografías.

Debido al diagnostico, nuevamente me recetaron tomografías, esta vez de abdomen y tórax simple y con contraste, y por si fuera poco con la prueba que ya estaba pasando,  las malas noticias no terminaban y el resultado del TAC de Tórax fue metástasis pulmonar.

El cáncer había invadido mis pulmones y los tenía seriamente comprometidos con una serie de nódulos pulmonares.

Aunque mi problema no inicio directamente en los pulmones,  si debo reconocer que haber sido fumador durante diecisiete años y eso influyó para que el cáncer invadiera los pulmones.” 



Mario reconoce que su mal viene de haber fumado durante muchos años.

Que sentiste al darte cuenta de tu enfermedad y que decidiste hacer inmediatamente?

“Tome la noticia con calma y mente positiva; yo siempre he sido muy positivo emocionalmente, sin embargo al principio pareció irreal, mentira.

Desde niños escuchamos la palabra cáncer en las noticias, en libros y en películas, a medida que crecemos nos damos cuenta de las alarmantes cifras y estadísticas de muertes que ocasiona a nivel mundial,  pero siempre está ahí como un fantasma invisible, porque nadie piensa que le va pasar,  pero cuando te toca,  te das cuenta que la realidad supera a cualquier narrativa o cualquier película.

Cuando te dicen que tienes cáncer,  te abriga la incertidumbre y parece que tu vida se derrumba.



Mario en entrevista conmigo en Collection cuando llegó a presentar dos canciones de su disco OPUS I y para hablar de su lucha.

De un momento a otro todo te cambia: tus planes, tus metas, tus prioridades y tu forma de ver la vida.

Pero mis ganas de luchar y mi valentía,  son más grandes e inmediatamente decidí que iba a disfrutar mucho más cada segundo de mi vida.

Decidí asumir está experiencia como una oportunidad para reflexionar, meditar y obtener grandes y hermosas enseñanzas.

Decidí ser una nueva persona y aprovechar este período para estar al lado de quienes me aman.”



Mario siempre ha amado la música y estudió guitarra desde adolescente.

Previo a este descubrimiento lamentable, como fue que tomaste la decisión de dejar tu trabajo e irte de mochilero?

Cuales eran tus planes para mantenerte económicamente de algún modo y como fue tu experiencia de vivir en la playa?

“Yo siempre he sido un alma aventurera con gran espíritu viajero y he tenido la dicha de encontrar al amor de mi vida, Sara Rico, con la que compartimos la pasión por viajar, haciendo camino al andar.

Ambos compartimos una filosofía de vida liviana, sin posesiones ni apegos materiales, fuera de lo rutinario, restando prioridad al dinero y aprendiendo cada día.

Salir de la rutina, cambiar las actividades diarias y dejar la zona de confort es un enorme reto en este mundo tan sistemático, en donde el mecanismo de materialismo encamina a los seres humanos a girar en torno a una existencia académica y laboral que le permita entre comillas,  disfrutar de una vida económicamente estable.



Mario y su novia Sara, visitando Islas de la Bahía hace unos pocos años, cuando comienzan a desear estar cerca del mar.

Las personas no se dan cuenta que esa no es la esencia de vivir.

El vivir va más allá del trabajo o el dinero, la esencia de la vida se trata de ser feliz, de disfrutar,  de aprender y recorrer los espectaculares paisajes naturales de nuestra casa, el planeta tierra. 

Es por eso que desde el inicio de nuestra relación,  nos dedicamos a recorrer nuestro país y cada vez que lo hacíamos era por períodos más largos de tiempo y haciendo dinero en el camino.



Mario y su novia creen en vivir la vida sin apegos materiales ni tradiciones de su país.

Nuestras primeras experiencias fueron en Islas de la Bahía en donde en reiteradas ocasiones, conseguimos costear nuestro transporte, hospedaje y comida tocando música en bares y vendiendo artesanías.

En muchas ocasiones para otras personas viajar se mira como algo inalcanzable, porque lo primero en que piensan es en el dinero.

A nosotros siempre nos preguntaban como hacíamos para viajar tan seguido; y es que muchos ignoran que se puede viajar de forma práctica, económica y segura como mochilero.



La pareja se lanzó a su aventura decididos a sobrevivir con sus conocimientos de accesorios artesanales y su dúo musical.

Pero la idea de emprender un viaje sin tiempo definido, surgió espontáneamente cuando decidimos pasar un fin de semana en el pacífico de Nicaragua y ese fin de semana se convirtió en cinco meses a través de Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Ya habíamos recorrido nuestro país y sentimos que era hora de conocer nuevas culturas y horizontes.

Durante esos cinco meses nos mantuvimos económicamente de diferentes formas pero la más constante y efectiva fue la música.

Sara me acompañaba en la percusión y yo tocaba la guitarra, tocábamos flamenco, piezas instrumentales de guitarra latina y ritmos folklóricos en parques, autobuses, restaurantes y bares a cambio de propina.



En su primera oportunidad como dúo en Panamá, les fue de maravilla con las propinas.

Honestamente ha sido la única vez que puedo decir que viví de la música, estaba realizando el sueño de todo músico poder vivir de la música.

Lo mejor de todo era que no teníamos un horario de trabajo;  escogíamos la hora del día que íbamos a trabajar y en pocos minutos recaudábamos lo suficiente para alimentación, transporte y hospedaje.

Hubo algunos días difíciles,  pero por lo general, los días eran bastante buenos.

Recuerdo una noche en la Isla Colón, Bocas del Toro, Panamá, que ingresamos a un exclusivo restaurante para solicitar permiso de tocar.



Accesorios que elaboraba Mario para venderlos a turistas en las playas.

Es un lugar frecuentado en su mayoría por turistas europeos y norteamericanos con un alto poder adquisitivo y el dueño, un jovial Israelí con un inglés de particular acento; el que nos concedió el beneplácito de tocar.

En tan solo quince minutos de trabajo, logramos ganar 80 dólares de propina;  mucho más de lo que pagan en una oficina por día o por una jornada de ocho horas!

Esa noche tocamos tres piezas de flamenco, como ser “Entre dos Aguas” del maestro Paco de Lucía.

La gente no paraba de tomar fotografías y videos y los aplausos y la ovación fue extensa y por si fuera poco, el dueño del bar nos invito a comer y tomar cerveza.



Mario en la playa sintiéndose un hombre libre.

Nos compartió que él también había estado viajando mucho tiempo como mochilero y tocando música a cambio de propina.

Es difícil resumir en pocos renglones todo un viaje y una experiencia tan grande, pero recorrimos Nicaragua, Costa Rica y Panamá, sin tener dinero, tarjetas de crédito; solamente nuestras mochilas, un tunkul, un güiro y mi guitarra.

Anduvimos a caballo, en bus, en moto, a pie, en lancha, pidiendo jalón como decimos en Honduras o haciendo autostop.

Vivimos en tienda de campaña en la playa, en casas de bambú y madera y en hostales, haciendo voluntariado.



Uno de las viviendas playeras de Mario y su novia.

Vivimos en el Caribe, en Puerto Viejo, Limón, Costa Rica, y en Bocas del Toro, Panamá.

Nos pagaron por tocar música en muchísimos lugares, vendimos artesanías que hacíamos con macramé, vendíamos comida, trabajamos en cocina y bares, nos pagaron por hacer limpieza de playa y cuidar animales.

Fue una experiencia maravillosa e indescriptible, en libertad y sin rutina.

Fue hermoso vivir en la playa en paz y armonía rodeado de la naturaleza, respirando aire puro lejos de la ciudad, lejos del asfalto y los edificios.



Con tienda de campaña en diversos lugares de Honduras, comenzó el amor por las aventuras en la naturaleza de la pareja.

Pero sobre todo y lo más importante es que vivimos momentos especiales e inolvidables en lugares mágicos y hermosos, porque para nosotros en la vida es más importante coleccionar momentos que cosas materiales.

Viajando se aprenden cosas que no se aprenden en ninguna universidad o aula de clase y sin duda quien regresa de un viaje no es la misma persona que partió.”

Como tomó tu familia la noticia de tu diagnóstico?

“Mi familia estuvo conmigo en todo momento.

Me brindaron su apoyo y en el momento que recibí el diagnostico de cáncer,  mi madre estaba conmigo.



Mario y su madre Nívida Gálvez, ahora son compañeros en la misma batalla contra el cáncer.

Ella se puso triste,  porque hacía siete meses había empezado su lucha contra el cáncer y nuevamente estábamos recibiendo una dura noticia.

Pero le dije que estuviera tranquila que todo iba a salir bien, le dije que ella es un ejemplo de lucha para mí.”

Sentiste miedo en algún momento y que pasó después que te pusiste en manos médicas?

“Sería mentira decir que no hay miedos y temores, la enfermedad deja al descubierto la debilidad y fragilidad del ser humano,  sobre todo por el miedo al dolor de una partida.

Pero hay que comprender que la muerte es parte de la vida, y cuando en tu interior muere el miedo,  se aprende de las heridas y el miedo se convierte en valentía.



Mario reconoce haber sentido miedo de morir, pero eso no lo ha paralizado y colabora en todo en su tratamiento.

Yo nunca permití que el miedo se apoderara de mí por el contrario decidí levantarme y disfrutar mucho más cada segundo de mi vida, aún tengo metas y sueños y mientras hay sueños hay vida, eso mantiene ocupada mi mente.

Los médicos me dijeron que para empezar recibiría cuatro ciclos de quimioterapia.

Cada ciclo son siete días de quimio con una duración de seis a siete horas por día.

Los doctores indicaron que los primeros dos ciclos tenía que estar internado en el hospital debido a los fuertes medicamentos y sus posibles reacciones secundarias.



Mario tocando con Cantaxiia en 2018, sin imaginar lo que tendría que confrontar en su salud.

Recuerdo uno de los momentos más difíciles, fue cuando inicie el primer ciclo.

La primera noche ya ingresado a la sala oncológica, murieron tres compañeros de forma casi simultánea, entre ellos él compañero que estaba en la camilla a la par de la mía.

Fue bastante duro escuchar el llanto y los gritos de los familiares,  sobre todo para alguien que viene empezando su tratamiento.

Nunca antes había visto a alguien morir frente a mí y esa noche miré a tres.



Mario de inmediato se sometió a sus quimioterapias en Tegucigalpa, con el apoyo de su novia.

Es impactante ver la fragilidad del ser humano y como hacía unos minutos hablaba con uno de ellos y de pronto estaba muerto.

Cuando tienes cáncer, ingresas a una familia oncológica donde te encariñas de los compañeros y compañeras de batalla y una de las cosas más difíciles es ver que muchos de ellos pierden la batalla y mueren.

En estos meses en las salas de hospital,  he conocido gente maravillosa y he ganado muchos amigos que llegan a ser como familia.

Es duro y triste cuando te das cuenta que tu compañero de quimio con el estuviste dándote ánimos mutuamente hace un día,  ya está muerto.



Mario nos cuenta como vió gente morir en su sala de pacientes de cáncer.

Pero a pesar de todo eso,  tienes que mantenerte positivo para salir adelante.

A los veinte días de mi primera quimioterapia,  se me cayó el cabello y quienes me conocen de antaño,  saben que desde que salí de la secundaria; me deje crecer el pelo.

Tenía dieciséis años de andar pelo largo, pero por fortuna,  soy una persona de poca vanidad, seguro de mi mismo y me adapto rápidamente a los cambios así que rápidamente me acostumbre a mi nuevo “look”.

Los médicos me han dicho que he tenido resultados bastante buenos y que mi organismo ha reaccionado bastante bien al tratamiento.



A pesar de perder su larga melena, Mario está contento porque sus nódulos están desapareciendo.

Al terminar los cuatro ciclos, de nuevo tuve que realizarme tomografías de abdomen y tórax,  que es el área donde fue extraído el tumor y todos los demás órganos salieron totalmente limpios.

Los nódulos pulmonares han reducido en un 30% por lo que me indicaron dos ciclos más, actualmente he recibido treinta y tres quimioterapias.”

La quimioterapia es un proceso muy duro.

Como la estás sobrellevando?

“Sin duda,  este ha sido un proceso de mucho aprendizaje.

Siento que me he reinventado a mí mismo, más allá de lo físico; me he reinventado interior y espiritualmente que es lo más importante.



Mario es un hombre diferente ahora y se siente agradecido por ello.

A veces es necesario sufrir quebrantos de salud para poder valorar la buena salud con la que contamos la mayor parte del tiempo; para aprender a tener paciencia, para estar tiempo a solas en quietud y serenidad y poder analizar nuestra vida y reflexionar.

Eso permite poner las cosas en su debida perspectiva.

A través de esta experiencia,  he obtenido grandes lecciones y enseñanzas y he logrado una hermosa transformación.

La sanación no solamente debe ser física sino que también espiritual y en muchos casos prima la parte espiritual, ya que tiene un valor más importante que ni siquiera el dinero puede comprar.”



Calvo o melenudo, Mario es amado y mimado por su novia.

Es admirable tu buen estado de ánimo en esta situación crítica.

Es difícil de verdad no revolcarse en la auto compasión en una prueba de estas, lo que es la reacción más natural.

De donde sacas tu entereza y esperanza?

“Lo más importante es tener actitud positiva.

El optimismo te eleva el espíritu, pensar de forma positiva, genera un clima favorable a tu alrededor.

Esa ley es válida tanto en el plano natural como en el espiritual, cuando adoptas una actitud optimista hablas y actúas con entusiasmo, te sientes bien y en general todo resulta mejor.



Con los hermanos Mario y Alejandro Martínez Gálvez en Collection tras entrevistarlos durante el estreno de dos canciones de Cantaxiia.

De ahí nace mi fuerza una fuerza más dura que el acero,  que me hace volar, tener un alma combativa, luchadora y un corazón guerrero.

Por otra parte sin importar la religión o creencia que cada persona tenga, se debe tener fe, un factor determinante para estas situaciones y si alguien no cree en dogmas religiosos,  debe seguir la fe en su interior y luchar por forjar su destino.

La fe es una fuerza interior más grande que el universo y en cierto sentido toda curación implica fe.

Cada vez que uno necesita curarse de alguna dolencia,  se requiere tener fe, no importa el medicamento al que se recurra, no hay que subestimar el poder de la fe.



Mario siempre amó la naturaleza, pero ahora entiende mucho más sobre la misma.

En cuanto a la esperanza,  mientras hay vida hay esperanza,  ya que no hay nada imposible y hay muchos ejemplos que confirman esta premisa.”

Es paradógico que madre e hijo estén combatiendo la misma enfermedad en la misma casa.

Como enfrentan esto ambos?

“Mi madre es mi ejemplo más grande de lucha, es una guerrera inquebrantable cuyo espíritu positivo transciende y supera el cáncer.

En ningún momento ella ha dejado de sonreír y disfrutar la vida, y una de las mejores enseñanzas que me ha transmitido es que en medio de cualquier batalla o adversidad, lo mejor es sonreír y nunca rendirse.



Afiche de mi entrevista a los hermanos Martínez Gálvez de noviembre, 2018 en mi website.

Ambos nos apoyamos mutuamente, ella me acompaña a mis quimioterapias y yo la acompaño a las suyas.

La enfermedad nos ha permitido estar más cerca, los dos estamos luchando y nos transmitimos fuerza y esperanza, nos damos ánimos y alegría.

También tenemos que agradecer que tenemos la dicha de estar rodeados de gente que nos ama; el resto de nuestra familia nos ha apoyado emocional, espiritual y económicamente.

Así mismo en nuestra estancia hospitalaria, hemos recibido una excelente atención de parte de todos los médicos y enfermeras.



Mario se siente afortunado de contar con el amor y apoyo incondicional de su madre y su hermano Alejandro.

Agradecemos a todas las personas, familiares, amigos o conocidos que nos han apoyado de una u otra forma en nuestra lucha.”

Has decidido retomar la música de Cantaxiia y regrabarla para mejorarla y además usando a un buen cantante de metal.

Como te decidiste a hacer esto y que tan satisfecho estas con los resultados?

“Sacar nuestro disco era un asunto que teníamos pendiente como banda y fue precisamente cuando inicie la batalla, en los primero ciclos de quimioterapia en los que siempre escuchaba música;  que decidí que era el momento de dar ese paso que nos hacía falta.

La enfermedad me hizo más consciente que todo puede cambiar en un segundo y que podemos dejar este mundo en cualquier momento sin previo aviso.



Portada del disco debut de Cantaxiia “OPUS I”.

Por ello decidí que teníamos que dejar nuestro legado como Cantaxiia, buscar con toda determinación cumplir ese sueño de tantos años y dejar un registro histórico de nuestra música.

Me puse a pensar que si en ese momento me tocaba morir,  de nada habría servido componer música propia sino la dejaba debidamente grabada y nunca nadie llegaría a conocer nuestras canciones de forma apropiada.

Decidí que era el momento para que Cantaxiia resurgiera con la fuerza del ave fénix y que a pesar de mi enfermedad,  no dejaríamos de celebrar que este 2019 la banda cumple diez años y que mejor manera de hacerlo,  que sacando nuestro primer disco.



Cantaxiia en su décimo aniversario, lanza su disco debut.

Fue así que nos pusimos en contacto con Marco Parrales,  a quién ya conocía desde hace muchos años como colega en la escena metalera y habíamos compartido escenario en diversas ocasiones;  pero nunca habíamos tenido mayor acercamiento.

El se dio cuenta de mi situación y de manera desinteresada decidió ayudarnos en su estudio,  que recién había inaugurado.

Estamos muy agradecidos con Marco por su amistad y colaboración en este disco.

El conocía de antemano nuestra música y creyó en nosotros.



Mario Ernesto y Marco Parrales, quien grabó su disco, en Collection de Rock & Pop en noviembre, 2019.

Fue muy agradable trabajar con él,  ya que entendió el concepto de Cantaxiia y respetó cada nota de nuestra música.

Sin él no hubiésemos podido realizar este sueño, pero lo mejor de todo;  fue que más allá de la música en el mes y medio que grabamos el disco; desarrollamos una bonita amistad y ganamos un buen amigo para la vida.

Alejandro y yo decidimos que queríamos retomar nuestras raíces y el concepto inicial con el cual surgió Cantaxiia y consolidarnos como banda de heavy / power metal.

Teniendo todo casi listo; nos faltaba una pieza fundamental;  una voz con un registro vocal agudo.



Los hermanos Martínez Gálvez sentían que tenían que dignificar su música compuesta hace muchos años.

Pensamos en diferentes opciones,  pero llegamos a la conclusión que Erick Castillo “Aldebarán” encajaba a la perfección con lo que buscábamos.

Lo contactamos y le preguntamos si quería grabar con nosotros y lo demás es historia.

Le agradecemos a Erick por su amistad y colaboración, por ser parte de esta historia, la historia de Cantaxiia que ya deja un legado al Metal Hondureño.

La formación del disco Cantaxiia – Opus I quedo de la siguiente manera:

Mario Cantaxiia: Todas las Guitarras, Alejandro Cantaxiia: Batería, Marco Parrales: Teclados y Erick Aldebarán: Voces.



Erick Castillo “Aldebarán”, vocalista de Afascia y Endriger; le brindó su voz a las canciones de Cantaxiia.

El bajo lo hace Marco Parrales,  excepto en Forja tu Destino en donde lo hago yo.

Logramos conjuntar cuatro de nuestros temas clásicos, incluyendo Heavy Metal y Guardianes del Metal,  que fueron las primeras canciones que compusimos en el 2009; junto a cuatro temas nuevos inéditos.

Dejamos por fuera algunas de nuestras canciones ya reconocidas entre nuestros seguidores, así mismo, algunos temas instrumentales que compuse recientemente, debido a que no encajaban en el concepto del disco.

Así que prácticamente tenemos material para otro álbum.”



Los colaboradores de Cantaxiia para la grabación de “OPUS I”.

Porque se llama Opus I el disco y que se siente tenerlo listo para la venta en el concierto a tu favor del 1 de diciembre?

“La palabra latina opus significa obra, y sirve para indicar el orden cronológico de la producción de obras de un determinado compositor.

En la música clásica desde el siglo XVII, se comenzó a utilizar esta forma de catalogación cada vez que se publicaba una obra, precediendo la palabra opus, o su abreviatura (op.), al número de orden de la misma.

Así que básicamente el disco se llama Opus I,  porque es la primera obra de Cantaxiia, nuestro primer disco.



Portada y contraportada de Opus I en donde se aprecian sus ocho temas.

Y tenerlo listo para su lanzamiento oficial y venta a partir del 1 de diciembre es de mucha alegría y satisfacción por diversos motivos.

Por una parte, nos quedará  como gran anécdota de que hicimos nuestro primer disco en tiempo record; un mes y medio.

Lo grabamos entre octubre y noviembre del 2019, tiempo en el cual tenía que alternar la quimioterapia con las sesiones de grabación.

Muchos días salía de quimioterapia,  directo a grabar, pero la emoción y la adrenalina del disco, me mantuvieron tan ocupado, que hasta olvidaba mi enfermedad,  lo cual fue de mucho beneficio para mi salud.



Mario sin su cabellera metalera, grabó sus partes de guitarra con emoción.

Por otra parte nos da mucha alegría,  porque ese día es el lanzamiento del disco y la celebración de los diez años de la banda, una década en la que han pasado muchas cosas, innumerables historias y anécdotas que nos llenan de nostalgia y alegría.

Agradecemos a todas las personas que nos apoyado de una u otra manera durante este decenio.”

Hablanos de cada una de las canciones de OPUS I.

OBERTURA (LUX AETERNA)

“Obertura”  nos transporta a una heroica batalla, la eterna lucha entre el bien y el mal donde la Luz siempre vencerá a la oscuridad, La Luz Cósmica obtiene una gloriosa y majestuosa victoria alcanzando la Eternidad y dando paso a una épica introducción de teclado que nos prepara para el siguiente tema.



Gear de trabajo de Mario Ernesto, para grabar OPUS I de Cantaxiia.

GUARDIANES DEL METAL.

“Guardianes del Metal” es un tema lírico que habla sobre el amor y la pasión que sentimos por la música metal.

Las estrofas y el pre coro son una descripción de dichos sentimientos,

Los “riffs” de guitarra van creciendo en fulgor hasta dar paso a un multitudinario coro,  que es un apasionado cántico de hermandad metalera, lanzado con fuerza y pasión.

Cuenta con un ardiente solo de guitarra y el mensaje es claro y hace que te sientas un miembro ilustre de esa mística orden de Caballeros Guardianes del Metal que perdurará eternamente por los siglos de los siglos.”



Mario nos explicó la composición musical y el mensaje de sus ocho canciones.

LA DANZA DEL UNICORNIO

Esta es una pieza instrumental con vibrantes momentos de neoclasicismo que hace dúo de teclado y guitarra con trepidantes pasajes de doble bombo.

Es una canción mágica y llena de energía que irradia alegría, excitación jovial, entusiasmo y gozo.

Es un tema que compuse con alma y corazón y que me permite a través de la guitarra transmitir a la perfección los sentimientos antes mencionados.

Esta pieza hace que la portada de la obra nos venga a la mente y sin duda es una de las canciones que más disfruto tocar.”



Alejandro Josué Martínez, contraparte de Cantaxiia; se siente feliz de haber apostado al 100% a su hermano en este proyecto.

HEAVY METAL

Heavy Metal es otro tema lírico dedicado al metal.

Fue la primera canción que compusimos en el 2009 y con la que celebramos los diez años de la banda.

Es una composición que escribí para representar y exaltar al Metal a manera de himno.

De todas las canciones que he compuesto hasta el día de hoy,  esta se mantiene como uno de mis “riffs” favoritos, por potente, veloz y pegajoso.

Así mismo,  la batería de Alejandro en esta canción es una de mis favoritas,  ya que posee un tempo heavy power con un potente y devastador doble bombo que interviene perfectamente donde tiene que ser y que flota entre hipnóticos armónicos de guitarra.



Desde los primeros días de Cantaxiia, los hermanos Martínez, soñaban con tener un disco real con su música.

El coro es efectivo y contagioso.

Cuenta con un extenso solo de guitarra que combina diversos recursos técnicos hasta retornar al intro,  que cierra con un imponente toque de tremolo dando paso al último estribillo.”

CANTAXIIA

Cantaxiia es la canción que lleva el nombre de la banda, otro de nuestros temas clásicos.

Es una canción instrumental de corte neoclásico con una potente batería que marca diferentes pasajes con un majestuoso doble bombo.

En esta pieza sobresalen las líneas de bajo y el teclado que enmarcan perfectamente la elaborada melodía de guitarra.



Mario compuso una canción nueva para Cantaxiia, que muestra su nueva forma de ver la vida.

Inicialmente esta canción duraba 17 minutos pero la dividimos en 3 partes, de tal forma que en otros discos incluiremos la parte 2 y la parte 3.

INTERLUDIO (VITA NOVA)

“Interludio (Vita Nova)” es una de mis composiciones que más me enorgullece como guitarrista,  porque es una pieza solista para guitarra clásica con un estilo medieval.

Componer una pieza instrumental para guitarra clásica conlleva más dificultad, porque se deben usar técnicas diferentes y requiere de un grado mayor de conocimiento musical.

Siempre he sido amante de la música clásica,  especialmente del período barroco y del Romanticismo y con esta obra me remonte a mis inicios como guitarrista cuando estudiaba guitarra clásica en el Conservatorio de Filarmonía.



Los Cantaxiia estrenaron el disco para la venta, en un concierto benéfico para Mario y lo promovieron en Collection.

La creación de esta melodía surge en un momento mágico, místico y espiritual y representa para mí lo que vivo a lo largo este proceso de sanación,  a través del cual estoy obteniendo una vida nueva.

Esta canción hace que el oyente se transporte a un místico bosque encantado ante una hoguera deleitándose con una bella y apasionada guitarra clásica de tonada medieval; sin duda, uno de los momentos más mágicos del disco.

FORJA TU DESTINO

“Forja tu Destino” es una canción muy especial para mí,  porque la escribí cuando me enterÉ del cáncer e inicie mi lucha contra la enfermedad.

Es una letra muy positiva y optimista,  cuyo mensaje merece ser compartido.



Una foto de Tony Avila de Mario, lucía en el bar Trémolo, en donde tomó lugar su concierto benéfico.

Espero que esta canción sirva de motivación para cualquier persona que esté atravesando un momento difícil.

Cuando sientan que el mundo se les derrumba, escuchen esta canción.

Sin duda que la letra y el forajido galope de la guitarra, les levantará el ánimo y cambiará su forma de ver las cosas.”

ESPADA SAGRADA

“Este tema representa la batalla que estoy librando en este momento y de la cual espero salir victorioso.



Los Cantaxiia tienen a la venta su disco OPUS I en su página de facebook de la banda.

Esta pieza es otra de mis composiciones de guitarra clásica y mientras suena al fondo se desarrolla un épico combate de espadas, una emotiva canción acústica encargada de cerrar con broche de oro nuestro primer mítico e inolvidable álbum Opus I.”

Tu hermano es tu mejor amigo, compañero de banda y además, colega profesional.

Ustedes realmente son un ejemplo de lealtad, solidaridad, respeto y afinidad musical.

Que representa el en tu vida en todo sentido?

“Como lo has dicho,  más que mi hermano, Alejandro es mi mejor amigo y hemos compartido muchísimas experiencias juntos desde la infancia.

Siempre tendremos en común las vivencias compartidas.

Desde la niñez ha sido una compañía inestimable para mi y durante la adolescencia,  fuimos aliados y consejeros el uno para el otro,  creando un vinculo fraternal de amor profundo.



Mario se siente dichoso de tener a su lado a su incondicional hermano, compañero de banda y mejor amigo, Alejandro Martínez.

Porque tengo a mi hermano,  se que siempre tendré un amigo.

Alejandro representa ese amigo que siempre estará cuando lo necesite; alguien que si me caigo me ayudará a levantarme, un amigo que me defiende y me cuida en todo momento,  al igual que yo a él.

Aunque no podamos resolver todos los problemas del otro;  sabemos que ninguno de los dos estará solo para enfrentar sus problemas.

Con Alejandro compartimos los recuerdos de la niñez y los sueños de la edad adulta.

No hay nada mejor que hacer música con mi hermano,  porque tenemos una afinidad perfecta y trabajamos en armonía y fraternidad, a diferencia de las bandas formadas por amigos.



Mario abrazará la vida aun más cuando culmine su meta de curación.

Formar una banda con tu hermano,  te da la certeza de que la misma siempre contará con dos miembros fijos,  porque hay una lealtad del 100%.

Nosotros somos el ejemplo claro de esa lealtad,  ya que hemos estado juntos estos diez años y aunque solo éramos dos,  nunca nos dimos por vencidos y nunca dejamos de creer en nuestra música.”

Mario, se que tenes toda la intención de vencer esta enfermedad.

Que pasará después de que alcances tu meta?

“Desde ya siento que he vuelto a nacer, así que seguiré disfrutando al máximo cada segundo de mi vida con mucha felicidad.



Mario abrazará la vida aun más cuando culmine su meta de curación.

Está experiencia me ha convertido en mejor persona y ahora sé que si he podido luchar contra el cáncer,  podre con cualquier otra lucha que me toque.

Esta prueba me enseño que los límites son mentales.

Ayudaré a mejorar la vida de otras personas, para que a través de mi experiencia y mi historia,  se motiven a luchar hasta el final y nunca rendirse.”