En Un Dia Como Hoy

8 SEPTIEMBRE

8 de septiembre, 2003 –Un jurado de la ciudad de St. Paul, estado de Minnesota, decide que el cantante de metal, Marilyn Manson es inocente de un cargo de asalto. Manson había sido demandado por daños tras restregar su organo viril contra un guardia de seguridad en un concierto del 2000.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

MARIO IAN: “SOY UN ENFERMO POR LA MÚSICA.”

El llamado el Rob Halford argentino, el grandioso Mario Alejandro Balanian conocido artísticamente como Mario Ian, pasó en junio, 2019 por Honduras por segunda vez para cantar para los rockers catrachos,  gracias a los esfuerzos del productor Carlos Baquis de Live Rock Productions.

Como lo conocimos de forma casual mientras yo compartía con amigos dos días antes de su presentación en el bar La Calavera; nos concedió una provechosa plática al día siguiente.

Puntual, totalmente franco, profesional y espontáneo, este artista de altos kilates que se da el lujo de vivir de su arte pesado en circunstancias que no son las más favorables para el heavy metal en la actualidad; resulta una enorme motivación para todos los veteranos que estamos en este rubro del rock y que a veces recibimos burlas de gente envidiosa de que ya estamos muy viejos para esta labor.

Mario Ian hace que uno se sienta en un nivel mental superior, porque a pesar de su aspecto de italiano tozudo,  de su voz estruendosa y de su involuntario aire argentino, lo que sale de su boca es sesudo, motivador y cristalino.



Mario Ian nos concedió una franca y hermosa entrevista para nuestro website en su segunda visita a Honduras.

Es como encontrar un oasis en el desierto…..símil descomunal para describir la charla de una estrella del metal, pero esa es la verdad.

Con este hombre no hay máscaras ni malos entendidos, todo lo dice de frente y tal cual es, se trate de lo que se trate.

Aprovechamos para advertir que quizás algunos de sus conceptos no sean compartidos para nada por algunos de nuestros lectores, pero creo que lo que importa es que al menos tenemos la certeza que son pronunciados por alguien que no tiene ningún color político ni ninguna componenda con un hombre de poder.

Mario Alejandro Balanian procede de un país de dictaduras militares y presidenciales, de una oposición sanguinaria e irreprimible y se crió en años de terribles repercusiones para el pueblo gaucho, pero a la vez décadas extraordinarias en cultura y arte.



Mario Ian procede de Argentina, país famoso por su parrillada, su tango, su rock, cultura, bellas mujeres, pero también por sus dictaduras y su izquierda guerrillera.

El procede de la segunda generación de bandas de rock pesado de Argentina y como tal, sabe de lo que se trata luchar por sus ideales como músico en un país que aunque pródigo en tantos aspectos importantes y de mucho mejor auge económico que el nuestro; conoce lo que es forjarse artísticamente en medio del peligro de ser reprimido de diversas formas por las “figuras de autoridad”.

Hacemos este anticipo para que puedan entender con mayor facilidad las posturas de este fenomenal artista que vino a endulzarnos el paladar en el epicentro de la peor época política que hemos vivido los hondureños y por ende, su presencia ha sido conveniente y esperanzadora.

Sus declaraciones tienen raíces profundas, no son argumentos dichos antojadizamente y me hizo sentir que en este acelerado, superficial, decadente y materialista mundo del rock duro, existen aun espíritus de luminosa humanidad.



Una figura preponderante del metal hispano, Mario Ian sigue trabajando por mantener el alto esta música.

LA DURA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE MARIO IAN

Como fue la vida de niño para Mario Alejandro Balasian en Valentín Alcina en el Gran Buenos Aires Sur en los años 60?

Te afectaron los hechos acontecidos en esos años por la ya relativa subordinación de Argentina a Estados Unidos cuando impuso la Doctrina de Seguridad Nacional que tanto daño le hizo al pueblo argentino?

“Yo te puedo decir que en los 60s, Argentina fue un país impresionante.

Lo que comentas no lo viví en los 60s, pero si en los 70s.

En los 60s salieron muchisímas bandas de rock importantes del país como Almendra, Los Gatos, Manal, Pescado Rabioso de Spinetta, pilares todos.



Pescado Rabioso, una de diversas bandas de rock que protestó en contra de las dictaduras de Perón y militares en Argentina.

Fue una década espectacular de un país muy rico en cultura.”

Y de tu vida como niño en los 60s, que recordás?

“Como era muy artística la vida de ese tiempo en Argentina, yo vivía toda esa onda y de cerca.

A mi casa venía a tocar una banda llamada Rodado 28 y como eran amigos de mi hermana, dejaban todos sus instrumentos ahí en nuestro garaje donde ensayaban y al irse, me sentaba enfrente de la batería, tomaba la guitarra, aporreaba el bajo teniendo nueve años.”



Después de nuestra entrevista en Bar La Calavera de Tegucigalpa con el groso Mario Ian.

Definitvamente era el llamado de la bestia llamada rock.

“El primer disco que me compré fue a los 8 años y era “Rubber Soul” de los Beatles y el segundo que tuve fue “Wally and The Poor Boys” de Credence Clearwater Revival.

Eso escuchaba de chiquito.

Por ese gusto tuyo por Credence es que habrán incluido un cover de ellos en un disco de Alakrán?

“Si.

Y Walter Giardino incluyó otro de Credence en el disco que grabé con Rata Blanca “Entre el Cielo y el Infierno” porque vio que a mi me gustaba mucho ese grupo, igual que a el.

Yo grabé “Proud Mary” con Alakrán y con Rata Blanca “Banda Viajera”.



Un fanático de Credence Clearwater Revival desde niño, Mario logró grabar dos “covers” de este grupazo, en dos discos que grabó.

Pues por lo visto fuiste un niño feliz, porque aparentemente te dejaban ser vos mismo.

“Al menos de niño fui libre.

Por ejemplo, yo iba con mi mamá y mi hermana a bailes gigantescos en el barrio donde vivía y ahí tocaban muchas bandas y se llenaban.

Los 60s en Argentina fueron bellos, pero para mí no del todo, porque mis padres se llevaban terriblemente mal.

Había mucha violencia doméstica en mi casa, verbal y física.



Mario Alejandro Balanian se crió en la pequeña ciudad de Valentin Alsina en el sur del Gran Buenos Aires.

La música fue un recurso poderoso para hacerme sentir bien.”

Lo siento mucho.

Y cuando fuiste adolescente y siendo hijo de una década tan tensa para tu país en el aspecto político-militar como ser los 60s, me imagino que soñar con ser músico de rock era casi un atentado.

Pero me imagino que fue a la vez una forma de rebelarte contra un sistema represivo, como hicieron tantas bandas de tu país tales como Pescado Rabioso,  Aquelarre, Totem, Calor Humano, Beethoven, Sui Generis, La Cofradía, Pappo Napolitano, etc.

Todos ellos protagonizaron el movimiento de resistencia del rock argentino y marcaron a toda una generación en el plano de un contexto histórico temerario y violento.



Pappo Napolitano, uno de los pioneros del rock argentino que fueron ejemplo a seguir para Mario Ian.

“Mira, yo creo que la música y el arte van ligados con la política.

Los 70s también fueron una etapa muy buena y toda esa peste política se levanta primeramente con la izquierda, porque comienzan a secuestrar gente, a meter bombas por todos lados.

Pero la historia la contaron ellos a su manera y yo no justifico ni a los de izquierda ni a los militares.

Yo viví ese hecho, por eso lo afirmo.

Además fui perseguido en su momento por la izquierda; por seis meses me tuve que ocultar.



Mario se ha forjado la mentalidad política que tiene, debido a sus propias experiencias en su niñez y juventud en Buenos Aires.

Me quisieron matar y los militares también me “levantaron”, pero me dejaron ir.”

“YO DETESTO A LA IZQUIERDA”

Pero porque te querían matar si no eras activista político ni el hijo de ningún político o militar?

“Porque si los de izquierda entraban a un lugar y estaba tocando una banda, te agarraban a tiros, porque te consideraban enemigo.

Para la izquierda, todos son enemigos.

Como ves, yo detesto la izquierda, porque la viví fuera de la política, ya que viví mucha persecución solo por ser rockero.



Una de las razones por las que Mario Ian repudia al movimiento de izquierda, son los asesinatos de niños y gente inocente en su país a manos de ellos.

Cuando viene esta etapa de la dictadura militar en Argentina, la izquierda fue por ellos y después de meter bombas en escuelas, en restaurantes, de matar a cientos de familias; agarran a dos jefes militares, los secuestran, los torturan y los hacen pedazitos y eso lo graban y lo tiraron para que fuera visto.

Eso pasó entre 1974 y 1975.

Ahí se pudrió todo, era gobierno peronista y fue una represalia, porque Perón era un gran enfermo y fueron 60 años de peronismo:”

Pero de que manera tan manipuladora el cine y la música han romanceado con la imagen de los Perón.

“Si, es una historia diferente la que se cuenta en los medios y lo hicieron por Evita.



Mario no tiene reservas al hablar de lo dañino que fue el presidente Juan Domingo Perón para Argentina.

Y quien era Evita?

Una ultramillonaria que decía que era defensora de los pobres.

Ella le daba pan dulce y sidra a los pobres y se quedaba con un maletín de joyas ultracaras: rubíes, esmeraldas, diamantes.

Hay una foto de esas joyas que ella tenía que te dejarían asombrada.”

Pero ni Cleopatra!

“Ni Cleopatra!



La Primera Dama de Argentina, Eva Perón fue siempre una mujer de apariencias y manipulaciones.

Ella era ultra millonaria y Perón le vendió a los nazis todo el oro de Argentina.

Ella decía “Ustedes mis pobres, son el motor de mi vida” mientras vestía de atuendo Christian Dior y joyas de Cartier.

También decía que había que terminar con esa oligarquía y afirmaba que si no estaban con Perón, eran traidores y se hacía llamar la abanderada de los humildes.”

Que lamentable.

Pero entonces tus metederos donde te llevabas de adolescente eran lugares donde se metían a buscar jóvenes que veían como subversivos?

“Era violento ese tiempo.



Las dictaduras militares de Argentina fueron durisímas para el pueblo gaucho.

En la dictadura militar, si vos tenías algo que ver con la política, tenías un problemón; vos y los que estaban al lado tuyo.

A mi los militares me “levantaron” en un auto, me “reventaron” a cachetazos, me pegaron cada trompada impresionante; pero cuando se dieron cuenta que yo era un “perejil”, me soltaron.”

(Perejil en Argentina significa “cualquier perico de los palotes), alguien insignificante)

Que edad tenías cuando te pasó eso?

“Dieciséis.”



Al estilo Gestapo era la actuación de los militares argentinos en los 70s hacia la gente argentina.

MARIO SE PRONUNCIA SOBRE HONDURAS

Siempre en la línea de acontecimientos políticos, vos veniste a cantar a Tegucigalpa el primer domingo de diciembre del 2017, cuando estábamos en plena efervescencia política, a pesar de que las elecciones presidenciales ya habían pasado, pero aun no daban los resultados y los hondureños temíamos lo peor: que se fraguara el segundo fraude electoral consecutivo del actual presidente ilegítimo.

Que fue lo que te hizo venir a cantar a pesar de la situación que podría influir notablemente en el flujo de asistentes?

“Es lo que te venía diciendo; yo ya viví esto en Argentina, todas estas situaciones en varias décadas, inclusive en la última.



Afiche del primer concierto de Mario Ian en Honduras en plena tensión política del 2017.

O sea, yo lo que pienso es lo siguiente: este gobierno hondureño yo no lo conozco bien, pero mucha parte de este pueblo está en desacuerdo con el mismo y si el pueblo no está de acuerdo con sus gobernantes, obvio que tienen que manifestarse.

Ahora bien, una manifestación de un pueblo verdadero es lo que debe hacerse, no como esta payasada que se está haciendo acá, porque la realidad es que a mi en lo personal, no me representa una persona violenta.

A mi no me representa una persona quema “gomas” (neumáticos), que molesta a la gente que trabaja.



Mario Ian repudió los actos de saqueo y violencia que encontró durante su segunda visita a Honduras en 2019.

Si nos ponemos de acuerdo todos los sectores de una sociedad y hablamos en paz con la bandera al lado, como hemos hecho en Argentina, entonces si podremos manifestarnos adecuadamente.”

Creo que la respuesta a eso es que el elemento oscuro de enviar infiltrados para hacer daño y comprometer a la gente trabajadora que ya no aguanta y que tiene el derecho constitucional de exigir sus derechos cuando le son violentados; es algo que se ha aplicado en muchos países latinoamericanos.

Este presidente es tirano y le pagó muchisímo dinero a un asesor venezolano Juan José Rendón que fue quien lo entrenó para usar esas tácticas sucias antes de lanzarse a la presidencia, para garantizar su ilegal llegada al poder.

“Pero todo lo que están haciendo, eso de prender fuego a las cosas y provocando violencia, saqueando negocios; adonde esta el pueblo ahí?



Programa que le dedicamos a Mario Ian en Collection de Rock & Pop de Emisoras Unidas de Honduras el 25 de junio, 2019.

Si yo fuera hondureño y tuviera amistad con el presidente actual, quiere decir que yo tengo permiso de robar y de saquear?

Cual es el punto?

Eso de los infiltrados es una mentira.

El gobierno les pagó para hacer eso?

La gente dice que es una manifestación; pero no lo es: es solo una excusa para hacer delincuencia.



Mario no confía en la izquierda, porque se supo que se infiltraban en marchas pacíficas para provocar caos.

Aca no hay nada que que diga que el pueblo esta unido contra una causa injusta.

El pueblo puede estar psicológicamente unido y repito, yo no conozco bien a este gobierno, pero esta forma de actuar de algunos de los que protestan, no es la adecuada.”

Es evidente que no conoces de cerca al actual gobierno,  porque no estas informado de todas las tretas que aplica para halar agua a su molino de las formas más sucias para vencer a sus opositores, sin mencionar los supuestos asesinatos que ordena para intimidarnos, atemorizarnos y callarnos.

Pero la verdad es que es lo que has visto en estos días que has estado aquí en Honduras y es el concepto que te has hecho en base a tus conjeturas.



Mario reconoce que no le asusta lo que pasa en Honduras por las protestas, porque son hechos que el ya vivió.

Pero Mario no me has dicho aun que fue lo que te hizo venir de todos modos en medio de la crisis electoral del 2017.

“Pues porque yo no me amedrento con nada.

Esto ya lo viví y por cierto, tengo un mensaje en mis letras que contribuye al corazón.

De hecho, el show que dimos con la gente que fue, fue algo muy lindo espiritualmente y con Honduras prendiéndose de fuego afuera.

Pero ahí nos fuimos a divertir con rock & roll y compartimos momentos fuertes como cuando canté la canción “Nadie Nos Divide”, que compuse en 1984 y habla de esto, porque el mundo siempre repite estos hechos, esto no es nuevo.



Mario Ian tocando en el fin de semana después de las elecciones presidenciales del 2017 en el Hotel Plaza Juan Carlos de Tegucigalpa.

Los hondureños están viviendo una agenda mundial de ideología que penetró en muchos países por el populismo por la mentalidad de izquierda, que consiste en protestar, quejarse, levantarse en violencia, pero sin construir nada.

No hay ningún gobierno de izquierda en América Latina que haya construido algo, yo no conozco ninguno.

Lo que construyen son pobres.”



Una marcha de la izquierda argentina en las que Mario Ian no cree para nada.

Bien, pero que bueno que hayas aceptado venir a cantar a Tegucigalpa ya visto bajo ese cristal.

Quizás si se necesitaba un poco de buen metal en un fin de semana tan tenso como ese.

Y te comento esto, porque se cancelaron todos los eventos musicales y culturales en esos días; solo el tuyo se mantuvo y en su momento, a mi me pareció casi una locura que se diera.

“Pero porque no habría de venir?

Yo no tengo ninguna connotación política, porque no pertenezco ni a la derecha ni la izquierda, ni al centro, porque no entiendo nada.”



Un titular del asesinato de la niña de un militar por una bomba de Los Montoneros, una gran razón del rechazo de Mario Ian a la izquierda.

Sos un artista nada más.

“Yo soy un artista y lo único que se es que siempre que esta la izquierda gobernando, hay más pobres.”

“EL METAL ES MI PROPÓSITO DE VIDA”

Bueno, obviamente sos muy dueño de tu punto de vista y lo respetamos.

Pero volvamos a tu adolescenia.

Tus padres estaban de acuerdo con tu afición al rock?

No esperabas que te dedicaras a otra cosa?

“No, no, la verdad es que nunca tuve oposición en mi casa.



Valentin Alsina, la pequeña ciudad de donde proviene Mario y en donde compuso un disco después de salir de Rata Blanca.

Fue tan fuerte mi propósito en la música, que ellos lo vieron, vieron que yo no lo tomaba como un hobby, sino que como algo más serio.

Yo era un “pibito” que se encerraba dos horas en mi cuarto de mi barrio obrero Valentin Alsina, a escuchar a las grandes bandas de rock en vez de salir a jugar con los amiguitos.

Cantaba y no perdía el tiempo en tonterías.

Ese era mi mundo, pero después me puse a estudiar y me recibí de técnico electromecánico y trabajaba de día y tocaba de noche.



Buenos Aires en los 80s, época y ciudad en la que Mario Ian se convirtió en cantante de metal.

Todo el dinero que ganaba, lo usaba para comprar equipo musical.

Tras graduarme, comencé mi carrera fuertemente y grabé mi primer disco con Hellion en 1981.”

Alguna ves estudiaste música en una escuela o recibiste clases privadas?

“Si, siempre hubo alguien que me enseñara algo.

Pero no me considero una persona que sepa música.



Desde niño fue disciplinado para aprender a tocar instrumentos y componer, inspirándose en las bandas de rock que escuchaba.

Si me considero un productor artístico; se manejar los arreglos, el tiempo, la armonía, el ritmo, pero no se leer una partitura.

Pero he tenido momentos en que músicos estudiados han oído mis explicaciones de cómo son mis arreglos y han dicho: “Wow!”, porque quedaron tan bien compuestos, que no había nada fuera de cuadratura, fuera de armonía, nada de arreglos raros enroscados.

Entonces como tengo bastante sentido y criterio de la composición y de arreglos musicales, entonces por eso considero que se lo suficiente para hacer buena música.”

Imagino que por ende, tenes un excelente oído.



Preparándome para el concierto de Mario Ian en junio 2019 junto a Diablos Negros en bar La Calavera.

“Yo empecé con las grandes ganas: Beatles, Yes, Rush, Led Zeppelin, Black Sabbath, los grupos que tocaban con guitarras Gibson.

Las bandas que usaban guitarras Stratocaster, no me gustaban tanto.

Sin embargo, cuando estuve en en Rata Blanca,  que es banda Stratocaster, Walter Giardino usó una Les Paul.

Y me “mataba” como tocaba y una vez le dije: “Walter, uno de los guitarristas que más me gusta en el mundo, usa Les Paul.”

Y se enojó porque le dije eso.



Mario tuvo una química increíble con el virtuoso guitarrista Walter Giardino de Rata Blanca.

Pero te lo digo de corazón, me encantaba como tocaba Walter.

Walter es un músico ultra versátil, puede tocar cualquier cosa.”

“LA MÚSICA NO ME MUEVE EN LO EMOCIONAL”

Es impresionante su talento, para mí esta a la altura de cualquiera de los grandes guitarristas de las bandas como Judas Priest, Iron Maiden, Saxon, Vai, etc.

Es un virtuoso.

Que significó para vos grabar un álbum de música original con Hellion a los 21 años y ser teloneros de los legendarios Barón Rojo?

Alguna vez sentiste que el rock era la solución para los problemas?

“No, yo nunca me escudé emocionalmente en la música; este era mi propósito de vida.



Portada del disco debut de Hellion, primera banda de Mario Ian.

Este yo bien, esté yo mal, este depresivo o super alegre, con dinero o pobre, para mi el sentimiento por esta música llamada metal es el mismo, nunca me ha movido en lo emocional.

La vida es un propósito de vida, porque soy un enfermo ensayando mi música en mi habitación y un enfermo por estar cientos de horas trabajando mi música, tratando de crecer y ser un músico de excelencia, alguien que sea muy útil al arte.

Pero la música nunca la pasé a lo emocional, aunque el propósito que me mantiene en la misma, me hizo pasar los momentos más angustiosos y por los momentos más alegres de la misma manera.”



Mario Ian reconoce que eran muy talentosos, pero muy ingenuos él y sus compañeros de Hellion.

Creo que sos el primer músico de rock que entrevisto, que me dice eso.

Pero quiero saber tu opinión del disco que hiciste con Hellion que lleva el nombre de esa banda de Buenos Aires con la que grabaste a los 21 años.

“Ese disco fue espectacular porque vendió 50 mil copias, se vendió todo el tiraje y explotó!”

Y eso fue solo en Argentina o en toda Sudamérica?

“Ahí es donde entra mi parte mala, la empresarial, la parte para la que no estaba preparado, porque el talento jamás es suficiente.



Hellion vendió todo el tiraje de su álbum “Hellion” por la gran calidad y potencia del mismo.

De nada sirve el talento sino tenes la mentalidad empresarial, a no ser que alguien de tu confianza te maneje la carrera.

Si no tenes mentalidad empresarial, es muy probable que te boicoteen.”

Entonces por eso consideras que ese disco debut de Hellion pudo haber sido más exitoso?

“La banda lo hubiera sido, pero es terrible en el sentido bueno, ya que Hellion sonaba ultra bien.

Los grandes músicos de Argentina venían a ver los ensayos, porque era una banda que sonaba de puta madre.”

(Y quizás por esa leyenda es que Mario Ian participó en el reencuentro de Hellion con sus ex compañeros y tocando en locales reconocidos de Argentina unos pocos años atrás).



La reunión de Hellion fue otro evento muy concurrido por los fans del metal gauchos.

Sin duda, tu segunda banda Alakrán era buenisíma también y lograste trascender con ellos más que con Hellion.

“Pero aun tenía esa mentalidad que te digo.”

Pero lograste sacar tu primer álbum con ellos en los 80s, lo que deja un legado histórico para el metal hispanoamericano de dicha década con “Vagabundeando” y en los 90s sacaron el segundo “Otra Vez en las Calles”.

Que impresión tenes de esa aventura que tuviste con Alakrán?

Cual es tu sentir de estos dos discos que grabaste con toda tu pasión y toda la fuerza de tu juventud?

“Toda esa etapa de los 80s e inicios de los 90s es preciosa y todo lo que aprendí fue valioso.



Valioso vinilo de Alakrán de su álbum debut “Vagabundear”, un clásico argentino.

Me fui dando a conocer un poco a nivel internacional y valoro todos los éxitos que tuve con Alakrán y Hellion.

Cuando llegué a cantar en estadios, yo eso ya lo había visto antes en mi mente.”

Como que lo predijiste?

“Eso se llama tener visión.

Todo lo que yo trabajé en los 80s, fue porque sabía que iba a llegar a eso.

Eso se llama tener fé en ti mismo; es ver lo que no hay.”



Segundo álbum de Alakrán, que le sirvió de base a Mario para aspirar a grandes oportunidades.

DISFRUTANDO DE UNA VIEJA COSECHA

Pero que puede haber!

Muy bien!

“La certeza de lo que no hay.”

Eso es lo que te impulsó y te sigue impulsando, esa fabulosa seguridad en vos mismo.

En el 2010, te reuniste con Alakrán y grabaron el DVD “Veneno Vivo” durante su concierto de reunión.

Como estuvo esa experiencia?

“Espectacular; creo que hice uno de los mejores discos entre todas las bandas a las que he pertenecido.

“Veneno Vivo” de Alakrán es buenisímo.



Alakrán con una pinta que combinaba el estilo Motley Crue y Twisted Sister.

Y el evento estuvo espectacular a todo nivel: asistencia, artísticamente, tenia un audio bárbaro y en todo sentido fue muy bueno.

Es el mejor disco que ha podido hacer Alakrán y lo disfruto mucho cada vez que lo pongo.”

Que le podes decir a tus ex compañeros de Alakrán?

“Que son unos boludos!

Porque ellos boicotearon siempre a una banda espectacular.

Siempre metieron “bomba” donde no había; pero bueno, en Argentina siempre te meten “bomba” cuando no deben.”



En el regreso de Alakrán, el producto fue este disco y DVD que es sumamente valorado por Mario Ian.

LAS UVAS DEL TRIUNFO

Tu entrada fue vista por la prensa rock de tu país y Sudamérica con algún escepticismo inicial?

Pero lograste grabar un álbum estupendo para la carrera de esta gran banda “Entre el Cielo y el Infierno”.

Contanos como estuvo tu recibimiento.

“Como con cierto escepticismo?”

Te pregunté si eso sucedió o no, porque pasa a veces en las grandes bandas de rock cuando una figura fuerte y querida se va.

Pero lograste imponer tres cuatro grandes impactos de ese disco reconocido y exaltado en toda América Latina, debido a que ostentaron un sonido más pesado que en discos anteriores de Rata Blanca.



El mítico disco de Rata Blanca que ostenta la poderosa voz halfordiana de Mario Ian.

Que representa para vos “Entre el Cielo y el Infierno”?

“Realmente esa etapa en Rata Blanca es parte de mi sueño de chiquito, porque entré a la parte internacional.

Cuando entro en 1993, yo termino con Alakrán, banda que me dio un empujón porque también es una banda muy respetada en Argentina.

Cuando Walter Giardino me llama para pedirme que me incorporara a ellos porque habían shows pendientes en Ecuador y Adrián Barilari ya no estaba más; yo acepté reunirme con el.

Fui al ensayo y recuerdo que terminamos tocando temas de todo el mundo durante cinco horas en casa de Walter después.



Rata Blanca cuando recuperó su casta metalera dura gracias a la voz y composiciones de Mario Ian (en parte).

Al dia siguiente nos levantamos y nos pusimos a componer y de ahí sale “Bajo Control” y “En el Bajo Flores” en una mañana.”

Estaban super conectados.

“Muy conectados, muy buena onda trabajar con Walter y con los demás, todos estábamos bien conectados.

Y hacemos el primer show de Rata Blanca y van tres mil “metalheads”.

En ese momento, Rata Blanca había perdido buena parte de su público heavy metal, porque comenzaron a tocar en lugares muy populares y como que para todo el mundo.

Les compraban muchos shows para un mismo fin de semana y los “metalheads” comenzaron a rechazar eso.



El Bajo Flores, barrio populoso y humilde de Buenos Aires donde se criaron algunos de los miembros de Rata Blanca.

Cuando entro a la banda, nos llega aquella gran cantidad de “metalheads” porque reconocían de donde venía yo.

Yo no soy muy aceptado en los locales populares, porque no soy de estilo popular.”

Sos vieja escuela heavy metal, metalero de casta.

Y que dijo la prensa de rock argentina y sudamericana cuando supieron que grabarías con Rata Blanca?

“Todas las notas fueron espectaculares y recuerdo que una de las cosas más lindas de mi carrera, fue que en mi primer show con Rata Blanca; cuando terminó el segundo tema; yo tenía el compromiso de….bueno.



Rata Blanca explotó con las canciones que ayudó a componer Mario con Walter Giardino.

Se había ido de la banda un cantante como Adrian Barilari, alguien que ha vendido cientos de miles de discos, ya que es un gran cantante.

Entonces yo tenía que un compromiso importante.

Al terminar el segundo tema de esa noche, se levantó una ola de voces que comenzaron a aclamar: “Mario, Mario!” y se oía en todo el lugar.”

Te emocionaste mucho, verdad?

“Si!

Y después fueron cinco mil personas en un acústico en Much Music y fue tan grande la asistencia, que el local no se dio abasto, hubo tanta gente que se quedó afuera, que se cortó la calle, porque como que hubo un pequeño despelote por que deseaban entrar y no podían.



El concierto acústico de Rata Blanca de 1993 que se llenó hasta la madre.

Era un concierto gratuito y la gente colmó el lugar porque sabían que yo tenía once años de estar cantando heavy metal y era lo que querían escuchar.”

Fue espectacular.”

Excelente recibimiento Mario.

“Si, el heavy metal en Argentina empieza en 1982 y una de las bandas pioneras fue Hellion, esa fue mi escuela y la gente respondió.”

EL MISTERIO DE FANTASMA AZUL

Ayer cuando te conocimos con mis amigos en el bar donde estábamos, nos comentaste de forma espontánea, que no te gustaba cantar “Fantasma Azul” porque contaba una historia muy triste de la vida real que nos mencionaste grosso modo, pero sin dar detalles.



Rata Blanca sin duda le debe gratitud a Mario Ian por haberlos salvado de la decadencia en la que habían caído.

Nos interesa el tema, porque somos admiradores de verdad de esa balada, y siempre he querido saber de que se trata realmente, siempre sospeché de que era una canción trágica realmente.

Podrías darnos detalles del trasfondo de la canción?

“No, no es que no me guste cantarla, es una muy linda canción, pero en la letra…..no es el tipo de letra que a mi me gusta cantar, porque es muy “de bajón”, de asuntos sin solución.

Lo que se cuenta ahí quizás nunca se esclarecerá, pero la tendencia es que todo lo oculto se manifiesta en algún momento.

No hay nada oculto que no se manifieste.



Entre el Cielo y el Infierno, el disco que incluye la oscura balada Fantasma Azul hecha famosa por la voz de Mario Ian.

Es una canción que no tiene mucha fé, habla de algo muy oscuro, muy negro, muy triste.”

Es un caso de la vida real, el asesinato de un adolescente nos comentaste ayer.

“Yo creo que la vida real siempre tiene una salida.

Cuando oscurece, sale el sol, siempre hay un amanecer y cuando eso sucede, puede haber una solución para todo.

Pero hay cosas que no tienen solución ya, y todo lo que está oculto en esta vida, se dará a conocer alguna vez.”



Mario no quiso dar detalles sobre el tema que inspiró a Walter Giardino para componer Fantasma Azul.

Entonces aunque disfrutes cantando “Fantasma Azul” por ser una hermosa canción que te hizo ser reconocido en todas partes de América Latina y entre la población hispana de Norteamérica; siempre hay un lado tuyo que siente tristeza cuando la interpretas?

“No, no, tristeza no es, no me entristezco con nada en mi arte, lo que si me entristece es cuando pasan ciertas cosas como pasaron ayer aquí en Honduras con ese asunto del vandalismo.

“Fantasma Azul” no me entristece, solo que prefiero cantar sobre otras cosas.”

LA SALIDA DE RATA BLANCA

Que tan seria fue tu diferencia con tu compañero de banda Walter Giardino para que dejaras tal impresionante oferta profesional en Rata Blanca?

“Yo creo que mi error fue no haberme sentado a hablar bien con Walter, sino que me empecé a resentir y después todo lo que yo hablaba, lo hablaba mal y empezaba a competir y así tal como lo han hecho conmigo muchos músicos, a el también yo le “metí bomba” a veces.



Nos asombró la ética profesional de Mario Ian.

Lo mismo que le hice a Walter me “lo comí” yo después con otros integrantes de Rata Blanca.

Pero bien, fui aprendiendo, esto es un aprendizaje permanente.

Después entendí a Walter y si bien el me hizo cosas que me dolieron mucho, pero yo ya me hice cargo de mi parte y le pedí perdón, y eso lo hice, porque quería ser libre de lo que sentía.

No le saqué nada en cara y si el sintió lo mismo que yo, buenisímo!

Pero si creyó que en su momento dado no pasó nada y que no me lastimó con ciertas cosas, eso es diferente.



Entre el Cielo y el Infierno, el disco que incluye la oscura balada Fantasma Azul hecha famosa por la voz de Mario Ian.

Pero por las cosas que yo hice mal, me disculpé y lo perdoné también a el, que es lo más importante.”

Claro que si, porque eso te trajo esa virtud llamada paz, que para mí es lo más importante que un ser humano puede tener.

Bien por vos, Mario.

Te veo como una persona que no es soberbia para nada, no digo que no has de tener tu carácter, pero te veo muy relajado con respecto a lo de la imagen de estrella de rock y en lo referente a tus competidores involuntarios.

“No soy rencoroso, ser rencoroso es ser soberbio.

No me quedo ni un día cuando se pone el sol, con rencor en mi corazón.

Es la única manera de ser libre.”



Devenir, la banda de Mario Ian que lo introdujo a una espiritualidad más palpable dentro del rock comercial.

EN BUSCA DE LA LUZ

Buenisímo de tu parte.

Tus experiencias con tu cuarta banda Devenir fueron aparentemente muy diferentes a las que tuviste con Rata Blanca.

Te fuiste con un rock más comercial pero profundo con Devenir con canciones como “La Cima”, “El Abismo” y “El Cristal”.

Fue Devenir una banda cristiana realmente? (aparece en un listado de bandas de rock cristianas)

“No,  primeramente Devenir no es una banda cristiana, pero yo soy cristiano.

La música de Devenir la compuse con una sanidad mental y una madurez mejores que las que tuve estando en Rata Blanca y Alakrán, porque yo soy cristiano hace 32 años.

Las letras que escribí en Alakrán y en Rata Blanca son espirituales, como ser “Jerusalen”, “Heredero de la Fé” y “Rata Blanca”.

En Devenir también, pero con una madurez más grande y una mejor sanidad mental.”



Disco debut de Devenir “Red Hipnótica”.

Devenir como que te sirvió de terapia para librarte de los lastres que cargabas y hacer las cosas a tu manera, no?

“Me dio la oportunidad de ponerle un sello a mi sanidad.

Fueron letras que ya no escribí pensando en mi, sino que pensando en el otro con una libertad y una paz que ahora soy capaz de transmitir a otros.”

(Y palabra que lo lograste, Mario!)

Cuando te decidiste a sacar tu proyecto como solista a mediados del milenio con ex compañeros de Rata Blanca; tu álbum “En Tiempos de Redención” en cuya portada apareces en una pose tal que me recuerda a la ópera rock “Jesucristo Super Estrella”; que fue de la vida de Mario Ian?

Estabas pasando por alguna crisis existencial?



Mario se abrió mucho con nosotros acerca de su situación post Rata Blanca.

“Para “En Tiempos de Redención” yo estaba en una nueva etapa de mi vida y ese disco lo compuse en una piezita (cuartito) que puesto en su moneda, costaba trescientos lempiras al mes.

Yo vivía en un lugarcito, estaba quebrado económicamente, pero muy bien espiritualmente.

No tenía muebles, ni un colchón en el piso.”

No tenías pareja en esas circunstancias?

“No, no tenía pareja, no podía, porque estaba en proceso de restauración.

Pero ya conocía a la que sería mi esposa,

Compuse “En Tiempos de Redención” sentado en el suelo con mi porta estudios y mi guitarrita y ahí hice letras recontra pro, a favor, no en contra y con una visión de muchas cosas grandes.

Y no pasaba por una crisis existencial, al contrario.



Su disco debut de solista muchos lo toman como disco cristiano, pero no lo es realmente.

Yo me sentía muy bien, porque la pobreza está en la mente.

No tenía un centavo, solo tenía arroz para comer, pero estaba re contra bien.”

En el 2012, sacaste el disco de tu banda IAN “Nuevo Orden”.

Hiciste algún tipo de reflexión en el mismo sobre el estado de las cosas en el mundo con respecto a los juegos de poder de las grandes potencias y de las fuerzas ocultas que manejan el mundo y hasta nuestras propias vidas?

“No, la verdad es que no tiene que ver con eso.

“Nuevo Orden” sigue el proceso de “En Tiempos de Redención”, ya que cuando viene la redención, empezas de nuevo.



Nuevo Orden, su segundo disco de solista, fue totalmente determinante para proyectar la nueva personalidad artística de Mario.

Cuando vos comenzas de nuevo, tenes que ordenar las cosas para no volverte a caer.

Nuevo orden externo para que haya nuevo orden interno, nada que ver con el nuevo orden mundial.”

Era una percepción que tenía, estaba confundida, porque no conozco ese disco bien, solo un par de canciones.

“Mi disco habla de un nuevo orden personal, de un orden que hay que generar para que las cosas funcionen, porque las cosas sin orden jamás van a funcionar.

Uno quiere prosperidad en su casa, en su nación y para eso, se debe poner orden primero en tu vida.

Sin orden jamás vas a prosperar.

Nunca.”



Mario literalmente se desnudó como hombre y artista renovado en sus fotos de En Tiempos de Redención.

ICONO

Considero que sos muy afortunado de ser tan bien recibido en la escena metal hispana en medio de cierto tipo de crisis que vive en la actualidad esta música hecha en español que se da por repercusiones de algunos hechos que ocurren en la escena mundial.

Te consideran una de las mejores voces del metal hispano y una de las más legendarias del metal en español.

Como ponderas esta realidad sobre como te consideran en la escena de América Latina?

“En lo personal yo no camino en base a lo que sucede fuera de Argentina, sino en base a lo que tengo dentro de mi como músico de mi país y así poder generar cosas afuera.

No me fijo en lo que pasa en Estados Unidos, ni en Honduras, ni siquiera en Argentina, no me fijo en las crisis.



Por ser tan cotizado, Mario Ian arma giras copiosas para promover su música.

Si estoy entre una crisis, yo doy lo que tengo y me gusta dar cosas que toquen aunque sea a una persona entre mil y que le pueda edificar algo en su corazón.

No me voy por lo que pasa política o económicamente.

Todos en América Latina hemos pasado por lo que pasa actualmente en Honduras.

Lo que a ustedes les sucede, lo vivimos hace diez años en mi país.”

Pero me imagino que te has de sentir satisfecho de sentir como te reconocen como artista y que aun podes comer de este rubro.

Otros a tu edad ya están terminados.



Por ser tan talentoso y accesible, Mario es muy querido por sus fans.

 

Y vos además estas en excelente forma artística y no estas cantando a la fuerza como pasa con un par de consagrados que siguen cobrando buen billete por sus conciertos en toda América Latina.

“Claro que me siento muy satisfecho, pero eso es algo que la misma gente percibe.

Percibe que uno es fiel a lo que hace, que uno es fiel con lo que quiere decir.

Yo no necesito agradar a nadie, no me cuido para no perder público.

Estoy convencido de lo que digo, no tengo intención de transmitir algo malo, al contrario.

Mi intención es construir y eso la gente lo percibe.



Mario hace lo imposible para no enviar ningún mensaje negativo, en sus canciones.

Pero también hay gente a la que le choca mi actitud, porque ellos piensan diferente a mí y eso te convierte en su enemigo.

Pero esos son ellos, yo no tengo ningún enemigo.

Vos podes pensar una cosa o dos cosas con las que yo no estoy de acuerdo y solo por eso, no serás mi enemigo.

Solamente no pensaremos igual y después nos tomamos una cerveza y vemos un partido.”



La gira más reciente de Mario Ian que incluyó dos fechas en Honduras por gestiones de Carlos Baquis de Live Rock Productions.

VALORANDO A LA EX BANDA

Y ese es un comportamiento encomiable, porque vivimos en tiempos en los que se maneja antojadizamente una cultura de odio y un nihilismo horrendo.

“Claro, claro.”

Si no estas de acuerdo conmigo, estas en mi contra y mereces mi desprecio.

“Yo no vivo eso, no quiero vivir eso.”

Claro que no, eso es de gente enferma por dentro.

Seguis la música de Rata Blanca?

Que te parece lo que están haciendo?



El disco de Rata Blanca que es muy valorado por Mario Ian.

“Creo que lo mejor que han hecho en la nueva etapa, ya que me gustó mucho ese disco es “La Llave de la Puerta Secreta”, es excelente.

Ellos son una banda muy profesional.

Por ahí, “Tormenta Eléctrica” no me gustó tanto, creo que Walter es capaz de hacer más; tiene mucho más adentro sin duda.

Pero los tiempos están difíciles para crear música, lo que uno puede realmente llega a hacer es tomarlo con calma y controlar la ansiedad, porque por esa ansiedad, a veces hacemos las cosas medio rápidas.

“Tormenta Eléctrica” me parece un disco rápido.

Hacia falta un disco y se sacó rápidamente algo para cumplir.



Para Mario Ian, Walter Giardino tiene talento de sobra y pudo haber hecho algo mejor que lo que se hizo en “Tormenta Eléctrica”.

Pero en “La Llave de la Puerta Secreta”, ahí se trabajó con gran profundidad y por eso tiene canciones importantes.

Escuché un par de cosas ahí que me gustaron mucho.

“El Camino del Fuego” es muy buen disco,

Tiene muy buenas canciones como ser “Angel” y “Aun Estas en mis Sueños” y a Adrián esas canciones le quedan espectaculares.”



Mario solo tiene elogios para este super dúo de metal argentino: Barilari y Giardino.

SIGNIFICADO DE “FANTASMA AZUL” (APORTE NUESTRO)

En Argentina, fueron asesinadas varias adolescentes por razones tan crueles y antojadizas como ser por que se les dio la gana a los perpetradores.

Entre esas víctimas, se encuentra Maria Soledad Morales, una chica de 17 años, estudiante del el último año del Colegio del Carmen y San José de la ciudad San Fernando del Valle de Catamarca, que tras asistir a una fiesta a un boliche organizada por su curso para recaudar fondos para un viaje de fin de año, ya que ella no tenía fondos para financiarse el paseo; fue secuestrada, drogada, violada y asesinada por varios hombres, liderados por su supuesto novio, Luis Lula, que estando casado, a saber porque razón oscura, quiso disponer asi de la jovencita, aprovechándose de los sentimientos y la confianza que ella le tenía.



Con el gran Mario Ian y su representante en Honduras, Carlos Baquis de Live Rock Productions tras terminar nuestras entrevista en La Calavera Bar de Tegucigalpa.

Esta tragedia sucedió en la madrugada del 8 de septiembre de 1990con complicidad de el poder politico y lo cubrio la policia porque uno de los asesinos era el hijo de un gobernador .

Los asesinos, hijo de personas influyentes políticamente, contaron con la complicidad del clan Saadi y del gobierno de Carlos Menem que pusieron su granito de arena para que el crimen nunca se investigara.

Cerca de las tres de la mañana se quedó sola en una parada de colectivo de la calle Maipú en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Tula, hombre casado, pasó finalmente a buscarla.



Mario fue el que hizo famosa a “Fantasma Azul”, una canción que habla de una tragedia horrible de una adolescente argentina enamorada de un infame.

No fue sin embargo una noche romántica.

Quienes la conocían dijeron que ella hacía lo que fuera por él, que sus deseos eran en el peor sentido de la palabra, órdenes.

Siguieron la noche juntos en otra discoteca, Clivus, donde se sumaron las drogas -una sobredosis de cocaína fue la causa de su muerte-, y la verdadera lacra de esta historia, los hijos del poder: Diego Jalil (hijo del Intendente de la ciudad en ese entonces), Arnoldito Saadi (primo del gobernador), Miguel Ferreyra (hijo del jefe de la policía), y Guillermo Luque (hijo del entonces diputado nacional Ángel Luque).



María Soledad Morales era la encantadora adolescente asesinada por jóvenes libertinos y drogados, de la que habla “Fantasma Azul”.

Lo que siguió esa noche siempre fue misterioso a causa de la complicidad y la impunidad del poder de la época.

Se borraron huellas digitales, se retractaron testigos, se confundieron los relatos, se inventaron coartadas.

Se sabe que esa noche María Soledad consumió cocaína (o fue obligada a consumirla), que fue violada y violentada y en última instancia, ya muerta, arrojada a un descampado a la vera de la ruta 38.

La encontraron tres obreros de Vialidad el lunes 10 de septiembre a las nueve y media de la mañana.



María Soledad estaba enamorada de un novio que quizás ignoraba que estaba casado y por el que perdió la vida porque la condujo a la muerte.

Tenía la mandíbula fracturada, quemaduras de cigarrillo, le faltaba cuero cabelludo y un ojo, parte de su cuerpo había sido comido por los cerdos.

Fue apenas una pequeña cicatriz en su muñeca izquierda la que permitió que la reconocieran en la morgue.

Llegó un patrullero y un policía me avisó que encontraron el cuerpo de una chica junto al puente del río del Valle. Me hicieron sentir muy mal, como si fuera la culpable de lo que pasó. Entonces me ordenaron, de mala manera, que fuera a la morgue a reconocer el cuerpo de mi hija”, contó años después su madre.



Portada de la revista Gente de Argentina en donde una testigo denuncia como engañaron a María Soledad en una fiesta.

Y entonces sí, a plena luz del día, comenzaba la parte de la historia que conmovió a todo el país.

La muerte de María Soledad movilizó a Catamarca y al país, al punto que provocó la caída de la hegemonía del peronismo en la provincia.

Guillermo Luque, fue muchos años después condenado como autor material del crimen.

Su padre dijo para defenderlo: “Si mi hijo hubiera sido el asesino, el cadáver no hubiera aparecido, tengo todo el poder para eso”.

Lo echaron del Congreso, al menos.



La ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, es el triste testigo del horrendo crimen de María Soledad Morales.

Los padres de María Soledad, Ada y Elías, que pidieron justicia sin cansancio, y la monja Martha Pelloni, encabezó desde el principio las marchas del silencio, en las que llegaron a juntarse más de 30 mil personas pidiendo justicia.

Muchos fans argentinos de Rata Blanca aseguran que Fantasma Azul compuesta por Walter Giardino se inspiró en este horrible caso de María Soledad Morales y por eso la letra habla de las personas a las que su muerte ya a nadie le importa, y las autoridades se hacen los locos.



Muchas marchas clamando justicia por la adolescente asesinada, se hicieron por mucho tiempo.

En la parte que dice “poco vales hoy en esta sociedad”,  se refiere probablemente al fantasma de Maria Soledad, hoy ya no vale nada porque ya esta muerta.

Lo del fantasma azul quizás significa: fantasma triste que vaga en el camino o el fantasma azul del camino podría ser la policía, porque ellos sabian lo de la muerte de Maria Soledad pero se hicieron los locos y guardaron silencio por que los asesinos eran hijos de gente influyente y adinerada.



Los padres de María Soledad Morales realmente jamás vieron verdadera justicia para su amada hija.