En Un Dia Como Hoy

15 de diciembre

15 de diciembre,1977 Los Sex Pistols son denegados el permiso para entrar a EEUU dos días antes de una programada aparición en NBC TV appearance. Johnny Rotten debido a un delito de drogas, Paul Cook & Sid Vicious por conducta amoral y viciosa y Steve Jones por su record criminal. VAYA CRÍOS!!

Sigueme

La Foto Diaria

Vendetta Disco Un Nuevo Orden a la venta

Vendetta Disco Un Nuevo Orden a la venta

Frase de la Semana

Pensando en la inmortalidad del cangrejo al ritmo de Led Zeppelin.....

MARKO MICHEL IÑIGUEZ: “ENTREPENEUR” DEL MODELISMO Y LAS PIÑATAS ROCKERAS EN HONDURAS

Por fortuna existe muchisímo talento en el mundo en todas las ramas del arte, y aquellos prospectos que más me llaman la atención, son los que logran forjar sus creaciones teniendo muchos obstáculos en el camino.

Especialmente si estas expresiones artísticas son originales, de esas que no pueden ubicarse en el segmento dedicado a “lo del montón”, sino que a la categoría de lo único, que logra llamar la atención de la mayoría.

En Honduras existe un boliviano de naturaleza noble, de habilidades extraordinarias que desde hace unos años,  se ha esmerado en el modelismo de cuadros y figuras rockeras, así como de aviones de guerra, naves espaciales y de droides de una famosisíma película de ciencia ficción.



Marko Antonio Michel es el boliviano radicado en Honduras que pretende revolucionar el mundo del modelismo y de las piñatas en nuestro país.

Agrónomo que hizo de Honduras su hogar, vive feliz con su esposa e hijos en la preciosa comunidad de Valle de Angeles, Francisco Morazán, en donde dedica parte de sus ratos libres, a elaborar creaciones maravillosas,  que son la admiración de cualquiera que las admira.

Marko Antonio Michel Iñiguez ha logrado especializarse tanto en este rubro, que ha hecho sus propias exhibiciones hasta de dos días de algunas de sus colecciones, como ser la de Star Wars que recibió la visita de unas dos mil personas en un lapso de dos días en un mall de Tegucigalpa y además se codea con artistas del modelismo de América Latina que han venido a exponer a la capital hondureña.

El que Marco sea un hombre, profesional y artista realizado es prácticamente un milagro, considerando una tragedia personal que marcó su niñez, que lo hizo sufrir mucho sobre todo físicamente, así como psicológicamente y lo hizo refugiarse en el mundo del arte que el mismo descubrió por instinto, sin catedráticos de universidad ni cursos; a puro discernimiento.



El muy talentoso Marko desarrolla sus grandes capacidades creativas en la belleza y tranquilidad de Valle de Angeles.

Actualmente su nuevo interés y el primero que lleva un fin de negocio, son las piñatas rockeras que ya comienza a crear en su soleada y plácida residencia con la ayuda de su familia, y que llevan por nombre Cubeepiñatas.

Obviamente el rock es la línea preferencial de Marko, pero Cubeepiñatas puede elaborar cualquier tipo de piñata de personajes de animé, caricatura, cuento, del cine, etc.

La historia de Marco es un reflejo de cómo con total esmero, perseverancia y valor se pueden vencer los estorbos del camino que siempre encuentran los vencedores; porque lo que es fácil, no es digno de ser aclamado.

Si usted es fan de Iron Maiden, de Star Wars, de los aviones de guerra de la Primera Guerra Mundial o del metal en general; esto es algo que vale la pena que lea.



Un cuadro de modelismo con un concepto tomado de Powerslave de Iron Maiden que Marko hizo para esta servidora.

“FUI UN NIÑO MUY “FREAK”

De que parte de Bolivia sos, Marko?

“De Tarija, sur de Bolivia, frontera con Argentina, a 100 metros del río que divide a ambos países.

Que clase de niño fue Marko Antonio Michel?

Ese que de adulto defiende con tanto ahínco una parte muy especial de su niñez y adolescencia y que la usa para hacer creaciones artísticas únicas y hermosas?

“Fui un niño muy “freak”, muy retraído, con muchos problemas psicológicos por padecer de labio leporino.

Recién llegué a hablar a los 18 años; y antes de eso fue difícil tener una vida normal.



La pequeña y apacible ciudad de Tarija en Bolivia, es la cuna natal de este sensacional artista.

Entonces el tema de la niñez con todo el acoso elevado a 10 que sufrí y mi adolescencia con sus traumas, me hicieron muy retraído, apartado, muy metido exclusivamente en mis cosas.”

Tuviste que crear tu propio mundo obviamente.

“Ah sí! Haciendo cosas para mí solamente.”

Y ahí disponías como sería cada creación.

“Así es.”

Pero lógicamente recibías tratamiento médico para controlar la acción de la lengua.

Tuviste algún terapeuta, no?

“Si, si tuve, tuve foniátras, fonoaudiólogos, el problema es que desde que nací, mi condición fue bastante más crítica que el de un paciente promedio de labio leporino.



El mapa de Bolivia muestra la ubicación de Tarija.

Entonces era mucho más complicado para mí; tuve varias operaciones desde que nací hasta los 17 años.

Había que reconstruir muchas cosas, porque estaba atrofiado.”

Y estas intervenciones fueron hechas en hospitales públicos?

“Vengo de una familia de clase media, pero mis papás hacían grandes sacrificios para poder pagarme hospitales privados, porque mi situación era mucho más crítica que el caso normal de este padecimiento y tenía que ser tratado por gente altamente especializada.”



El labio leporino es una delicada deformación de la boca que nuestro entrevistado Marko Michel Iñiguez padeció de forma avanzada.

Y se pudo determinar porque te surgió esta condición, Marko?

“Recién ahora se está descubriendo la causa.

La teoría más probable es que esta directamente relacionado con la falta de ácido fólico en las madres.

Es una razón por la que en los sistemas de salud de muchos países se hace mucho enfásis en ese detalle y también hay muchos otros factores que pueden provocar el labio leporino.”



En Tarija fue donde el joven Marko Michel tuvo que aprender a convivir con su medio ambiente de acoso,  a través del arte.

IRON MAIDEN SALE AL RESCATE!

Y en ese mundo de fantasías que levantaste, como comienza el que tomaras materiales escolares para iniciar a hacer figuras de papel.

Como fue eso?

“Desde muy pequeño me destaqué en dibujo en la escuela.

En tercer grado mi maestra no me quería creer que era yo el que hacía mis tareas de dibujo; pensaba que me las hacían mis hermanos mayores.

Me apasionaba el dibujo y siempre me destaqué.

Recuerdo que hacía a un ranchero mexicano, una cigüeña, no tenía límites para lo que dibujaba.



Una de las bandas de rock bolivianas de los 80s.

Donde hice click fue cuando ya pude hacer obras, trabajos más especializados.

Y eso comenzó a mis 14 años, cuando vi el disco “Live After Death” de Iron Maiden en la calle, creo que en una tienda en 1985.

Eso fue amor a primera vista.

Me conseguí una fotocopia del disco con alguien que lo tenía, sin saber quien era Iron Maiden, pero el arte me alucinó completamente.

Ese fue mi primer trabajo especial, un cuadro de tres metros por tres metros de grande, de la portada de ese disco, a colores en cartulina negra.



El disco de Iron Maiden que cambió la vida de Marko Michel Iñiguez.

Todo el diseño lo calé con “estilete” y por atrás lo hice como una viñeta de colores de acuerdo al disco.

No tenía ni cámara en mi casa en esa época para poder tomarle una foto, pero en ese tiempo tampoco habían estiletes, así que tuve que usar hojas de afeitar Gillete.

Me tardé como tres meses en hacerlo, pero lo terminé y quedó tan lindo que en ese momento sentí que el tema del rock había marcado mi vida.

Todo para mí comenzó con Iron Maiden.”

Y obvio que empezaste a escuchar a la banda.

“Claro!”



Estas obras de cuadro de modelismo de Iron Maiden, Marko comenzó a hacerlas desde los 14 años.

Y que pensaste de Iron Maiden?

Te gustó inmediatamente?

“Por supuesto que sí.

Lo que pasa es que coincidía con la llegada a mi pueblo de heavy metal y comenzaron a haber programas de rock en la radio y sonaban Judas Priest, Iron Maiden, Scorpions, Ozzy Osbourne, todo ese rollo del metal ochentero y claro, que inmediatamente me atrapó.

Por eso comencé a hacer cuadros hechos a base de modelismo y llegaron a ser tan buenos, que comenzaron a pedírmelos para decorar los escenarios de los conciertos de rock en Tarija, porque el metal ya se imponía en mi pueblo.



Una banda de metal amateur boliviana tocando en vivo un domingo en los 80s.

Ya habían grupos de rock, más que nada de “covers” y la verdad es que no me pagaban por hacer esos cuadros, era algo que hacía por puro placer.

Eso era algo que aprendí a hacer en mi mundo y lo disfrutaba.

Yo hacía un montón de cosas!

Y la satisfacción era para mí.

Y aunque tuve momentos de lipidia, en los que conté con muy pocos recursos y había que hacer un sacrificio para poder comprar cartulina, y yo lo hacía.



Maqueta del gigantezco cuadro de Iron Maiden que Marko creó con varias imágenes de Eddie the Head.

Mi intención nunca fue mercantilista; pero eso sí, los cuadros regresaban a mi casa al terminar los conciertos.

Mi papá me dejaba hacer mis cosas por fortuna y yo tenía a Eddie the Head pegado en el comedor de mi casa en un cuadro!

Mi papá más bien se alegraba de ver esas cosas, porque miraba lo que yo era capaz de hacer por mi mismo, a pesar de mi problema físico.”

PUDO HABER SIDO UN NICKO MCBRAIN!!!

Claro que tendría que alegrarse de ver como se desarrollaba su hijo por el que tanto se había sacrificiado.

Pero cuando te graduaste de la secundaria, que pensabas hacer con tu vida, Marko?



Marko Antonio Michel nació con grandes dotes de músico.

“En ese tiempo yo estaba muy interesado en tocar la batería y formaba parte de una banda de metal.

Pero no solo tocaba metal; tocaba en un grupo de iglesia los domingos.

Era el baterista oficial del colegio y tocaba en fiestas escolares y de la iglesia.”

Y donde practicabas?

“Eso era lo más hermoso.



Marko hizo su primera batería con los recipientes de ice cream de su tía de la Heladería Viña del Mar en Tarija.

Mi tía tenía una heladería y me regalaba todas las cajas de cartón de helados para hacer mi primera batería.

Fue algo espectacular porque aprendí a tocar perfectamente bien en la misma.

Los tontones eran las cajas de cartón de helado más grandes, el bombo era una caja de televisor y el pedal que me hice, era la tapa de un inodoro viejo de madera.

Le puse un resorte de cama de esos años y el tutucan era un fierro en forma de S.



Marko pudo haber llegado a ser un Nicko McBrain, pero su papá no se lo permitió.

Los platillos eran cajillas de metal de vino.

Curiosamente la primera canción que aprendí fue “Breaking the Law” de Judas Priest jajaja.”

Wow, que talento el tuyo hasta para eso!

Una buena batería hecha con materiales reciclados!

Y que pensabas sobre tu futuro en la música?

Lo consideraste a nivel profesional dada tu gran habilidad?

“Mi profesor de música en Tarija, que era un concertista internacional de guitarra clásica, veía mucho futuro en mi en la batería.

Era mi otra pasión.



Metaleros de la actualidad de Tarija, la ciudad de Marko.

Entonces yo estaba ya encaminado a irme a estudiar a un conservatorio a Buenos Aires y mi profesor estaba dispuesto a ayudarme.

El inició todo el trámite para que al salir de bachiller, me fuera a Argentina.”

Y que pasó?

“Cuando yo con mucho temor le dije a mi padre sobre ese plan, me dijo terminantemente que no me iba a ir.

El era una persona extremadamente seria, que no entendía de razones y solo me dijo: “NO” y no hubo explicación.

Como mi papá tenía actividades agrícolas, era propietario de una finca de caña de ázucar y me dijo que yo sería agrónomo.”



Marko con una fenomenal figura de pared de Eddie en Piece of Mind de Iron Maiden.

Y fue lo que estudiaste.

“Si, me hice agrónomo.

Llegué a estudiar a la Escuela Agrícola El Zamorano y saqué la carrera.

Trabajo como agrónomo, tengo una vida de agrónomo y me gusta lo que hago, soy feliz con esto afortunadamente.”

O sea que no te arrepentís de haber obedecido a tu papá porque parece que por herencia, tenes amor por el campo y sus productos.

“Si, sí, así es.

No le reprocho nada a mi padre que en paz descanse, ni lo juzgo.



Marko vino a estudiar a nuestra notable Escuela Agrícola El Zamorano.

En ese tiempo quizás el pensaba que yo era uno de esos músicos que terminaría borracho en un bar de mala muerte sin llegar a realizar nada en la vida.

Y tampoco me quejo.

Ahora el tema de la música es algo que está en mis huesos y trato yo solo de cultivar como pueda, ese aspecto en la forma que este a mi alcance, porque tengo una familia y un trabajo de agrónomo.

He podido mantener la esencia de lo que hago a pesar de mi profesión.”



Los viñedos de Tarija, Bolivia son reconocidos en toda Sudamérica.

METALERO DE CAMPO

Pero que pasó mientras estabas en El Zamorano?

Dejaste de lado tus trabajos artísticos de modelismo o seguiste?

“Aquí en Honduras no hice nada de eso mientras estudié.

Al graduarme, me regresé a Bolivia y ahí viví y trabajé.

Pero paralelamente siempre hacía mis cuadros, el modelismo en papel, algo que aprendí solo usando esa portada de “Live After Death”.

Se me ocurrió como hacer ese cuadro a pura cartulina usando colores fosforecentes por atrás para que se mirara lindo.



Una billetera de Powerslave hecha por artesano boliviano.

Todo lo que yo se hacer, lo aprendí solo.”

Pero estando en Bolivia, no pensaste en montar una salita de exhibición para tus bellos trabajos especialmente para ser apreciados por los metaleros y artistas de Tarija?

“No, nunca pensé en exhibirlos y hasta pensé en dejarlos de hacer, porque me tocaba muy duro en el trabajo en la finca de mi padre.

Había que estar mucho tiempo en el campo, atender la finca y ahí no teníamos ni luz.

Eso era muy dentro de la montaña, cerca de donde murió el Che Guevara.



La finca familiar de Marko quedaba muy cerca de La Huguera, donde asesinaron al Che Guevara.

Había que ir a trabajar yéndote medio camino en bus, medio camino a pie lo que era un total de ocho horas; entonces no había casi tiempo para el arte.”

Entonces no eras feliz del todo en ese tiempo.

“No, no lo era.

Pero la mayor parte de esa frustración era por la música.

Para mi es más importante la música que el modelismo.”

Nunca le dijiste a tu papá la ilusión que tenías de llegar a ser músico?

“Nunca.”



Las planicies para cultivos de Tarija en donde trabajó Marko, son bellisímas..

HONDURAS, AQUÍ TE VENGO!

Obviamente le profesabas un respeto enorme a tu papá, que respetaste su voluntad a pesar de que truncó tu sueño.

Pero porque te regresaste a Honduras?

“La Escuela Agrícola El Zamorano me mandó a ofrecer un trabajo y no pude negarme.”

Y a tu esposa Erika cuando la conociste?

“Seis años después de mi llegada a Honduras, coincidí con Erika en una empresa de Choluteca, ya que ahí trabajaba yo y ella es de allá.



Marko Antonio Michel es un amante de los aviones de guerra viejos y de las naves de La Guerra de las Galaxias.

En ese momento ya había decidido independizarme profesionalmente, corría el año 2006.

Ese fue un año decisivo para mí.

Ya sentía que podía hacer algo con mi carrera yo solo y platiqué con Erika, quien es ingeniera agrónomo industrial, para ponerme de acuerdo con ella para venirnos a Tegucigalpa a comenzar nuestra propia empresa de nuestro rubro.



Su esposa Erika, no solo es su colega agrónoma, sino su incondicional colaboradora de sus creaciones.

Tenemos mucha empatía y por eso lo hicimos.

Los dos solos montamos una empresita en el 2006 y han pasado diez años y ya tenemos 20 empleados.”

Que excelente, Marko.

Y ya estando en Tegucigalpa con tu empresa, cuando comenzaste a hacer modelismo de nuevo y siempre teniendo a Eddie aparentemente como tema centra del tu trabajo?

“En eso hay un punto coyuntural.



Marko con sus dos hijos, uno de su pasado matrimonio, y su hija con Erika.

Al momento de independizarme, yo ya tenía más disponibilidad de tiempo, ya que no tengo un horario forzado que cumplir, ni tengo que viajar lejos al campo, ya que vivo en el campo, mi empresa esta cerca de mi casa.

Erika es una ayuda idónea en el trabajo y eso permite que a mis 45 años, yo pueda explotar todo el arte que he querido hacer desde hace tanto tiempo.”

Toda esa veta de creatividad que tenes.

“Hace años retomé el modelismo de Iron Maiden, aviones de papel, tantas cosas.



Aqui aparezco posando junto al cuadro en modelismo de Iron Maiden hecho para un amigo de Marko, en el jardin de su casa.

Mi tema favorito como bien dices, es Iron Maiden y todo lo que he fabricado, lo he regalado.

También he hecho figuras de Joey Ramone, una es mía, la otra la regalé a un compañero rockero.

Para mi Joey Ramone es un héroe personal, ya que el fue una persona con muchos defectos de niño y adolescente tal como yo, y tenía defectos emocionales también, pero a pesar de eso, llegó a ser inmortal.

Por eso es mi héroe.”



Marko junto a una figura en modelismo de Joey Ramone, su ídolo personal.

LA FUERZA SIEMPRE ACOMPAÑA A MARKO

Pero hay una faceta importantisíma de Marko en esto.

Sos gran fan de La Guerra de las Galaxias y has usado el modelismo para elaborar las naves y los droides de esas grandiosas películas.

Montaste una exhibición de tus figuras en Mall Multiplaza este año 2017.

Como te fue?

“Fijate que esto lo hice no tanto porque sea un gran fan de “La Guerra de las Galaxias”, sino que simplemente me gusta crear.

Un día pensé que quería tener la colección de naves más grande de Honduras y me lo propuse y lo logré.



Afiche de su exposición de figuras de Star Wars 2017, hechas por el mismo.

Lo hice de naves y droides de la saga de Star Wars.

Y ahora me he propuesto tener la colección de aviones de la Segunda Guerra Mundial más grande de Honduras y en dos años espero estarla presentando.

Hace dos años presenté la historia de la aviación desde Leonardo Da Vinci hasta la Primera Guerra Mundial en el Mall Multiplaza de Tegucigalpa.

Lo que pasa es que quizás no hubo tanta bulla, porque no tenía experiencia en esos montajes ni tantas amistades.



Marko con un admirador de sus aviones de guerra durante su exposición en Mall Multiplaza.

Alquile varias mesas por los requisitos de Multiplaza, no me cobraron nada y estuve viernes y sábado.

A los del mal les impresionó mi colección y siguen anuentes a que yo haga exposiciones de papel del tema que yo estime apropiado.

Después de los aviones de la Segunda Guerra Mundial,  me lanzaré con la historia del rock.

Ya lo hablé con unos amigos y será algo muy llamativo.”



Marko hace sus sueños realidad, al recrear con sus manos, los aviones que admiró desde niño.

No lo dudo!

Será algo super sorprendente de ver.

“Todo será en papel.”

Y para tu exposición de La Guerra de las Galaxias, cuanta gente llegó a ver tu exposición?

“Perdí la cuenta!

Lo que te puedo decir es que desde que empezó hasta que terminó por dos días completos, estuvo con mucha gente la exhibición.



Una foto de una parte de su exposición de Star Wars.

Los atendí a todos, respondi preguntas, di explicaciones, escuché opiniones, anécdotas, estuvo lleno todo el tiempo.

Para darte una cantidad aproximada, yo diría que fueron dos mil personas o quizás más.

Nunca he hablado tanto en mi vida, ni había repetido las mismas cosas tantas veces.

Tuve que tomar mucha coca cola para mantener la energía y tener claras mis cuerdas vocales.”



Marko siente pasión de construir las naves de la saga de Star Wars, incluso las que aun no salen en películas.

Inaudito como me decís esto después de haber compartido conmigo tu historia de labio leporino la que te hizo hablar normalmente hasta los 18 años.

Dios de verdad bendijo tu tenacidad y tu paciencia.

Cuantas piezas fueron las que expusiste y que tanto sabían tus visitantes del tema?

“Fueron un total de 200 piezas.

Pero te cuento que fue más interesante hablar con los que no saben mucho o nada del tema, porque a ellos les llamaba muchisímo la atención, más que nada porque las figuras eran de papel.

Las tocaban y preguntaban detalles, y eso era entretenido.



La exposición de Marko incluyó los droides de Star Wars.

Ahora, honestamente te digo que llegaron unos conocedores del tema que subestiman el conocimiento de uno y solo llegaron a cuestionar.

Pero llegó todo tipo de fan, y en eso esta la variedad que hace interesantes las cosas.

Yo disfruté más con la gente más espontánea, aquellos que aprecian las obras de papel por lo que valen y pude lidiar bien con los dizque expertos también.

Tengo una anécdota especial que compartirte.



Las naves que hizo Marko para exhibirse son realmente asombrosas.

Un señor de entre 55 y 60 años, me contó que a los 13 años de edad, el vio en Tegucigalpa una nave igual a una que yo tenía en mi exhibición: un crucero de la República Cruiser Class Karrack.

“La vi en el aire y estuvo 13 segundos inmóvil, momento en el cual salieron de la misma cuatro naves pequeñitas que dieron vueltas por algunos segundos y se volvieron a meter a la nave y se fue a la velocidad de la luz,” dijo el compatriota.

Lo vi contándome la anécdota con toda convicción, sus gestos se miraban auténticos y le creí totalmente.



Un orgulloso Marko Michel Iñiguez junto a sus creaciones de Star Wars.

Ese crucero de la República Cruiser Class Karrack no aparece en ninguna película de Star Wars, que estaba en mi sección de naves que no aparecen en el cine, pero que pertenecen al universo de Star Wars.

Es bastante grande, bastante, debe haber sido super impresionante para el ver eso en el aire.

Con esa sección fue que creo que saqué ventaja a los mayores coleccionistas que me visitaron, porque yo tengo las naves que nunca se hicieron, que nunca salieron en la pantalla grande.”

PRIMERAS PIÑATAS ROCKERAS EN HONDURAS

Pero ahora te estas dedicando a hacer piñatas de forma profesional, dándole prioridad al rock.

Cuando te decidiste por esta iniciativa y porque tus piñatas son diferentes a las demás?



Marko ha escogido ser creador de novedosas piñatas del rock, del cine y las caricaturas.

“Desde hace tiempo, básicamente poco más de un año, se me ocurre la idea poder hacer piñatas para los fans del rock del país.

Obviamente con esto, las mismas se tienen que hacer de forma diferente a las tradicionales, a mi estilo, con la aplicación de todo lo que he aprendido.

La idea se concibe en esto: el modelismo es parte fundamental de mi vida y es un arte sin fines de lucro para mi, siempre ha sido así.

Pero hay dos sueños que siempre quise realizar a base de modelismo: uno es hacer una empresa de piñatas y otra de avioncitos de metal, tomando el modelismo como base.



Marko exhibirá aviones de guerra de la Primera Guerra Mundial próximamente.

Puedo hacer estos avioncitos de lata y venderlos.”

Que bien!

Ya era hora que sacaras un beneficio monetario de tu talento, Marko.

Los materiales de tus piñatas entonces son diferentes a las de las piñatas tradicionales, no?

“Si, totalmente.

El diseño, los materiales, todo es diferente.”



Esta piñata de Pink Floyd de Marko seguramente será valorada por un gran fan de esta banda.

Significa que serán piñatas más resistentes?

“Si, más resistentes, novedosas y hechas con algún tipo de papel.

Hay ciertas piñatas tradicionales que se venden hasta con alambre por dentro.

Estas no tienen más que papel, y eso las hace aunque no parezca, más resistentes y livianas.

Tienen mucho más arte que las tradicionales y espero que logren ser más llamativas.



Su piñata de Wolverine quedó increíble.

Hace tiempo me había decidido a hacerlo, pero tuve que esperar a terminar mi trabajo de Star Wars para poder iniciar con esto.

Y cuando ya tenga esto consolidado, empezaré con los aviones de lata.”

Y la cantidad dependerá de tu tiempo, no?

“Claro, le pondré todo mi empeño para que se convierta en una micro empresa y si estoy viejo, tener a otras personas que las hagan por mi, para seguir con la venta.

Es una piñata diferente, llamativa y que se adapta a las necesidades de un adulto para que se anime a reventar una piñata a su gusto en una celebración.”



Para las niñas también hay en el negocio de Marko.

Pero no solo harás para adultos, verdad?

“No, pero la prioridad serán los grandes, jajaja.

Pero claro que los niños tendrán las de ellos.”

Como se llamarán?

“Cubeepiñatas.

Necesitaba hacer la primera para arrancar y acabo de terminarla y ahora ya estoy a mil por hora pensando en todos los detalles para las que siguen.”



Publicidad de Cubeepiñatas.

Todas tus piñatas serán por encargo?

Me dijiste que harás villanos de películas y figuras infantiles famosas, no?

“Si, por encargo a través de la página de facebook.

Y haremos todo eso.

Mi esencia es el rock, esto nace del rock y es lógico que en la lista de escalas, mis piñatas de heavy metal y rock estarán en primer lugar.

Pero ya tenemos la experiencia para decir qe podemos hacer una piñata de cualquier tipo o de cualquier motivo.



Otro ángulo de la piñata con el cerdo de Pink Floyd.

No queremos cerrarnos ni encasillarnos.

Si nos piden algo del Guasón, de La Bella y la Besita, de los Transformers, lo hacemos.

Al final es modelismo y es de infinitas posibilidades y si yo puedo hacerlo, lo haré.”

DEBUT CON LA KISS PIÑATA!

Porque comenzaste la aventura con esta preciosa y revolucionaria piñata de Gene Simmons, el bajista de Kiss?

Dentro de mis afectos, has dado en el blanco; Gene es especialisímo para mí desde que descubrí a Kiss.

“”Aaah!

Es que había una disyuntiva de con quien comenzaba la aventura: si con Eddie the Head o con Gene Simmons.



La excelente piñata de Gene Simmons con la que Marko arrancó su emprendimiento.

Y me decidí por Gene, porque hay más gente que no es rockera, que se siente atraída por algo relacionado con Gene.

Gene es como un ícono del mundo del entretenimiento en general.”

Si, es cierto; con Eddie existen más prejuicios por el nombre de la banda y la apariencia de Eddie.

Y Gene es ciertamente algo icónico de la cultura pop, y para eso ayudó en parte su reality show “Family Jewels” y la extraordinaria fama de su lengua, que dicen que fue injertada de una vaca jajaja.

“Correcto.

A Eddie the Head solo los metaleros lo identifican sin problema y sin temor.”



El día de nuestra entrevista, Marko me mostró su gran creación de Gene sabiendo bien que lo amo como artista.

Igual que la boca de los Rolling Stones es la imagen de Gene Simmons.

Quizás no tanto, pero si algo parecido.

“Entonces por eso fue que me pareció que mi inicio en esto debía ser algo muy a mi estilo, muy rockero pero que le pudiera gustar a todos.

Por eso me fui con Gene Simmons.”

Hablanos de esta preciosa piñata de Gene.

Parece algo así como un Kiss Transformer.



Parte superior de la piñata de Gene Simmons.

“La comencé un viernes por la noche y la terminé un lunes por la noche, trabajando dos noches y todo el sábado y domingo, con la ayuda de mi esposa Erika.

Nos costó mucho, pero lo hice con toda alegría y trabajando por la noche, lo cual es un hábito.

O sino los fines de semana.”

Y es complicado hacer una piñata como esta de Gene tipo Transformer?

“Si lo es.



Marko no podía dejar de construir el mejor avión del mundo: ED FORCE ONE!

Algo que es importante mencionar es que todo está en Internet.

Esto lo saqué de una foto ahí, pero no era una piñata.

Hay cosas que desarrollo, que mejoro, que adapto, que transformo, pero parto de una base que ya esta hecha previamente, que es la imagen que ya conozco de Gene Simmons.

Lo primero es diseñar los planos para lograr un modelo de calidad, que es lo que uno aspira.



Marko construyó otra figura en cartoncillo otra figura Transformer: el Trooper de Iron Maiden.

Lo que hay que manejar muy bien es lo del escalamiento, el aumento de una figura pequeñita a grande y luego transformarlo a 3 D que es más difícil aun.

Después viene hacer las piezas y armarlas y es a prueba y error, todo se logra solo con paciencia.

No existe un manual para este tipo de piñatas.”

Que otros detalles podes darnos?

“Esta piñata de Gene es muy elaborada.



Marko obsequió este cuadro de Fear of the Dark a un amigo suyo.

Lleva algo de sangre en los zapatos, los zapatos son muy altos, de plataforma, y tiene una capa de pintura que esta muy trabajada.

Te fijas que las puas en los hombros son muy puntiagudas, van pintadas en color metálico y eso también es parte de un diseño muy meticuloso.

La base de todo el armazón de una como la de Gene, es cartoncillo y eso es caro.

Los materiales, papeles, cartulina son de alta calidad, más el trabajo especializado, son elementos que hacen que valga lo que cuestan.

Esta piñata cuesta por eso 600 lempiras.



Impecable cuadro en modelismo de Iron Maiden para un gran fan muy amigo de Marko.

El segundo precio para las que lleven menos detalles, será de 500 lempiras, pero también habrán de 400.”

Creo que la gente puede pagarte esos precios por ser piñatas tan novedosas.

Ya me imagino que podrán reventarse en los cumpleaños rockeros.

“Yo también lo creo que podrán pagar esos precios.

Espero a mediano plazo hacer una piñata en una sola noche; se que puedo lograrlo, a medida que vata haciendo más piñatas.



En la casa de Marko existe este recuerdo de Eddie the Head.

La técnica del escalamiento en un cuadro es de por lo menos 2D y lo amplío y le meto mi esencia, le hago cambios.

Pero convertirlo en algo 3D como la piñata de Gene es más complicado.”

Significa que tu lista de pedidos al principio no será muy grande.

“Todo depende de la velocidad con la que aprenda a trabajar.

Pero si podré hacer muchas según las vayan ordenando.

Además en su momento, Dios primero, si llego a tener buena demanda; podría contratar a un ayudante para que al menos me corte las piezas para adelantar un 40%.



Kiss apreció la super piñata de Gene Simmons en twitter.

Y así a mi solo me toca armarlo y pintarlo.

La idea es que sea un buen negocio y que les guste a todos aquí en Tegucigalpa y a mediano plazo, enviarlas a todo el país.”

QUE TAN GRANDE ES GENE SIMMONS?

Nos sentimos muy orgullosos de decir que el grupo Kiss en su twitter oficial demostró su apoyo por la piñata Gene Simmons Transformer y a través de la foto que posteé de mi persona posando con la piñata que me terminó regalando Marko, la banda me mandó un excelente mensaje que es transferible para este gran artista boliviano que es el creador de esta obra de arte hecha piñata.

Y como somos fans de verdad de Gene Simmons, quisimos indagar un poco sobre que tan icónica es la figura de Gene Simmons en la cultura pop mercantilista.
Y nos quedamos con la boca abierta.

Yo sabía que el hombre era grande, pero no sabía que tenía tanta demanda a juzgar por todo lo que encontré de el que se vende en Internet o que aparece anunciado en el mismo.



Hasta recipiente de galletas hay del gran Gene Simmons.

Aparte de los disfraces de Gene Simmons para hombre y mujer y de las figuras manufacturadas de el en fábrica con marca registrada, hay un sinnúmero de pasteles de cumpleaños con su imagen.

Camisetas especializadas en el tema Gene Simmons, un bajo tipo hacha del que usa Gene, un jarrón de galletas de Gene, cuadros, cojines Hello Kitty de Gene y hasta un ataúd que se sacó para celebrar los 40 años de Kiss, pero es de toda la banda realmente; pero fue Gene quien lo promovió.



Fenomenal piñata de Gene Simmons hecha en México.

Pero lo que me sorprendió más fue darme cuenta que aunque Marko Michel Iñiguez ha sido el primero en sacar una piñata de Gene Simmons en Honduras, ciertamente la de el, no fue la primera.

Un fabricante mexicano hizo ya las dos primeras y en Estados Unidos también, pero a precios muy elevados, las de Marko salen a menos de la mitad de lo que cuestan en dichos países.

No obstante, están hermosamente bien hechas, son muy originales y son una viva manifestación del culto que se le rinde a este bajista, cantante, compositor, productor, empresario, inventor, autor y figura mundial que es el Israelí que conquistó al mundo entero al atreverse a pintarse la cara como un demonio, escupir sangre, salir soplando fuego, mientras se encaramaba en los zapatos más altos del mundo y en pantalones pegadisímos al ritmo de canciones estruendosas y contagiosas sin importarle absolutamente lo que pudieran decir de el.



Piñata de Gene Simmons hecha por un fan para el cumpleaños de su hija.



Píñata tipo huevo de Gene Simmons hecha en EEUU que se vende por $50.