En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

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Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

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Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

MARTIN POPOFF,  UN HOMBRE HUMILDE, SIENDO EL MAS PROLIFICO AUTOR DE LIBROS DE ROCK DEL MUNDO

Con esta entrevista se me cumple una largamente acariciada aspiración; meterme en la cabeza de un escritor de libros de rock y entender que tan agradable e interesante es esa vida y los esfuerzos que definitivamente la misma implica, y màs cuando se ha tenido tanto éxito como ha sido el caso del canadiense Martin Popoff.

Martin Popoff, autor de una envidiable cantidad de libros de rock desde inicios de los 90s; accedió darme una detallada y extensa entrevista sobre sus obras, sus primeros días como fan del rock, su amistad con las estrellas que ha entrevistado, y varios detalles màs que cualquier fan del rock; valora saber.



Así que sin mayor introducción, los dejo con mi charla con el prestigiado y super talentoso escritor Martin Popoff, en cuyos zapatos me gustaría caminar…..

Fuiste un amante del rock & roll desde niño, específicamente de Black Sabbath.

Que imaginabas que serìas al crecer? Se te cruzò por la mente que escribirìas de tus ídolos del rock?

“SIEMPRE HE QUERIDO SER MUSICO DE ROCK”

“No, claro que no.

Si lo piensas, yo hubiera sido un perdedor mayor si no hubiera aspirado mejor a ser una estrella de rock, en vez de escribir de ellas.

O la usual, astronauta, estrella del football americano.

En serio, la única cosa que se me pasò por la mente en ese tiempo fue la de hombre de la basura, porque yo miraba por la ventana y decía: Yo puedo hacer eso!

Luego era maestro de escuela, porque era la única ocupación que miraba a diario.

Màs adelante, negocios, la papada aburrida de siempre.

Puedo decir que a lo largo de toda mi vida adulta, he querido ser artista y aun lo deseo y es aun mi meta sin coronar.



El canadiense Martin Popoff, el màs prolífico autor de libros de rock viviente.

Escribir todos estos condenados libros, es increíble como no deseo escribir ficción y la verdad es que no quiero.

Puedo verme ser baterista en una banda de doom metal.

Realmente aun puedo ser un rockero con unos cuantos CDS lanzados y quizás algún dìa, me junte con algunos tipos y harè música.

Pero ciertamente no me irìa de gira.”

Eres un hombre cultivado.

Sacaste Inglès y Mercadeo en la universidad y puedo imaginar que esos títulos te han ayudado mucho en tu labor.

Estoy en lo cierto?

“No, yo diría que el titulo de Inglès fue el màs valioso simplemente porque me introdujo a tantos libros grandiosos y a una vida de leer clásicos, revistas, periódicos, todo tipo de libros al mismo tiempo.

Lo de Mercadeo, claro, supongo que me enseñò la confianza para ser cosas empresariales independientes.

Y me consiguió un trabajo con Xerox al salir de la escuela, en donde estuve dos años y luego hice una empresa con un socio por diez años, que era de diseño gràfico.

Pero luego entrè a este estado de semi retiro allà por el 2000 y desde entonces no tengo un trabajo.”



Martin Popoff vendiendo su libro de Blue Oyster Cult a un fan del grupo.

Fuiste baterista en una banda llamada Torque.

Eras algo bueno en ello? Lo extrañas?

“Que si era algo bueno? No, probablemente no.

Pero si era lo suficientemente bueno para tomar básicamente cualquier canción de rock y tocarla de oído y tocar competentemente, pero cualquier no baterista de la audiencia siempre me señalaba y decía que yo no servia.

Digàmolo asì, como la fantasìa apunta, estaba yo parado en las primeras filas de un concierto de Aerosmith y Joey Kramer se detenía por tomar demasiadas drogas y yo subìa a su lugar y tocaba el set por èl, o con la banda de Ted Nugent.

Pero existìan esas cosas desconcertantes que te decían que no podìas ir tan lejos.

Recuerdo que yo solìa tener la máxima velocidad para el high hat.

Nunca tomè ese paso adicional para aprender a tocar el doble bombo y aunque podía hacer de forma pasable todos los rudimentos para tocar, jamàs le entendí la cadencia al paradiddle.



Martin Popoff ahora se dedica a vender sus libros por orden de correo.

Pero creo que es porque nunca tuve la habilidad natural para salir bien con todo eso.

Pero si fui bueno en la universidad y aun asì decía que querìa ser un rockanrolero.

Claro sabiendo lo que se de la industria, veo que pude haber sido uno de esos líderes de bataria de una banda como Chris Adler o Lars Ulrich, al estar ahí en medio de la composición, producción, de cada aspecto de grabar baterìa.

Pude hasta haber escrito muchas lìricas.

Si, pude haber sido uno de esos tipos.”

UN HIJO RAPERO?  PORQUE NO?

Tal como yo te interesaste en el rock por los discos de tus hermanos mayores o de tus parientes.

Para mi esa es la mejor manera de interesarse en el rock porque es un proceso natural; lo ves, lo escuchàs, y asì decides si te interesa ese tipo de música.

Pero hoy en dìa, los papàs rockeros están obsesionados con que sus hijos sigan exactamente sus mismos pasos, hasta en la forma como los visten, desde la cuna incluso.

Creo que eso es encantador, porque los comprendo; pero también comprendo que no por inducir a tu hijo a algo desde antes de caminar, esto signifique que a èl en el futuro, le tenga que gustar exactamente lo que a ti te guste.

Creo que eso debe ser espontàneo por parte del niño.

Que piensas tu de ese fenómeno?

“Bueno, estoy pasando por eso ahorita con mi hijo de doce años.

Yo apenas, apenas he actuado de esa manera que dices, porque veo de entrada, que el es como cualquier otro chico que naturalmente va a gravitar hacia su propia música, que en este momento es el pop, el hip hop y el rap.

Claro que he visto chicos de su edad, tomar la guitarra o la baterìa, pero si te digo; corren en manadas, probablemente tal como nosotros lo hicimos y terminan aficionándose a la música que le gusta a toda la manada.



Martin opina sobre los papàs rockeros que moldean a sus hijos como ellos quieren.

Una cosa que me asombra es que mi hijo puede escuchar una canción de hip hop media docena de veces y a la séptima vez, extrañamente puede rapear todas esas 500 palabras.

Parece algún tipo de proceso evolutivo que quizás comenzó con los video juegos? Serà?”

DEMASIADO KISS,  HOMBRE!

Fuiste un fan de Kiss desde que entraste a la adolescencia tal como yo.

Puedo decirte que incluso Gene Simmons fue el primer hombre que me hizo descubrir que yo ya era mujer, al verlo en la portada de Detroit Rock City en la habitación de mi hermano.

Este interés tuyo palideció con el tiempo?

No has escrito un libro de ellos…

“No he escrito un libro de ellos porque hay demasiados libros sobre ellos y no tengo suficientes entrevistas con ellos para hacer algo útil con esa conversación.

Generalmente para que yo escriba un libro de una banda, tengo que querer haber hablado con ellos, como es el caso natural con mi trabajo de periodismo; al menos unas veinte veces.



La revista de Martin le dio portada a uno de los ìconos de Kiss, Gene Simmons.

No soy adverso al caso natural de sacar expresiones de músicos del archivo histórico, pero definitivamente, tengo que añadir mucho màs material fresco para poder efectuar el proceso.

Habiendo dicho eso, amo totalmente a Kiss y he retornado a ellos de cuando en cuando.

No ha palidecido con el tiempo para nada.

Es màs, acabo de conocer a Gene, Paul y a Tommy (Thayer) por primera vez en persona.
A Eric (Singer) ya lo había conocido antes.



Una de las páginas de dicho ejemplar de BW & BK dedicada a Gene.

De todos modos, ellos se “medio cayeron” para todos esos metaleros molestos, con sus albumes de solistas del 78 y con Dynasty y luego regresaron fuertes con Creatures of the Night, y con un extraño y abstarcto mejor nivel artístico en los dos siguientes, y realmente me gusta Asylum también.

Odiè los siguientes pero estaba echando porras por ellos al momento de Revenge y fue tan increíble ver ese álbum recibir Disco de Oro en plena era grunge.

Carnival of Souls fue bueno también, odiè el álbum de reunión y me fascinan los últimos dos de la era Tommy.”

Yo simplemente amo a Lester Bangs, al que considero el padre del periodismo rock.

Pero no me gustò para nada la reseña que le dio al álbum “Black Sabbath” de 1970, ya que perdió el norte completamente.

Que piensas de èl?

“Siendo suscriptor de Circus en los 70s, y el comprar casi todos los ejemplares de Creem y de Hit Parader, es chistoso que nunca le puse atención a quien escribìa los artículos.

Es màs, apenas registro a Lester Bangs hasta unos pocos años atrás cuando salió su biografía.

No recuerdo exactamente su postura sobre Sabbath, pero si se como regla que el era un gran colaborador de la era temprana del metal y de la punk y por eso, le doy mi reconocimiento.



Lester Bangs, el padre del periodismo rock.

El les ayudò a todas esas bandas.”

Leìas las màs populares revistas de rock de los 70s y 80s y supongo que como yo, tu tienes una buena colección de las mismas, no?

“Si, tengo muchas Circus, Creem Hit Parader, Sounds, Kerrang! e igual disfruto la
Rolling Stone.

Creo que el homenaje màs novedoso que puedo hacerle a estas revistas, es el hecho de que sus anuncios significaban casi lo mismo para mi que sus artículos y en muchos de mis recientes libros, hay muchisìmos anuncios clasicones de esos días.

Con frecuencia le digo a la gente, que en mi primer libro de Black Sabbath Doom Let Loose, que lleva todas fotos tan novedosas de recuerdos de ellos; mi favorita es el del disco Sabotage, en donde aparece un anuncio del disco con unos tipos en los años 40s parados alrededor de un tren chocado o algo asì.

Esos por supuesto, son siempre los mejores anuncios, porque llevan esos elementos de trabajo artístico que no tienen nada que ver con la portada del disco, o donde haya un texto verdaderamente imaginativo.



Sabotage es para Martin Popoff un disco sagrado del rock.

 

Casi como un sueño, recuerdas el anuncio de Rocks de Aerosmith en donde aparece una dama sosteniendo la portada del disco y es blanca, no negra?”

LA PRIMERA OBRA: CATEDRA DE DISCOS DE ROCK

Tu primer libro “Riffs Kills Man” de 1993 fue financiado por ti.

Como se te ocurriò poner tus pensamientos y gustos personales de rock en un libro?

“Toda la idea con ese libro fue organizar toda esta alocada trivia que flotaba en mi cabeza.

Desde entonces, ha habido muchas personas que me han dicho que ellos desean hacer lo mismo.

Es solo poner en orden tu casa desordenada y creo que es parte una motivación.

Tiene la cabeza atiborrada de discos y todas esas opiniones sobre ellos.

Yo era corredor de publicistas y mi socio era un tipo de tipografía, entonces me sentí cómodo haciendo eso.



Riffs Kill Man fue el primer libro de Martin Popoff.

Me costò 8 mil dólares sacar 2,000 copias de ese libro en 1993.

Recuerdo que un viernes por la noche tocò mi timbre un hombre que me estaba entregando 3, 350 cajas pequeñas de libros y yo pensé: En que te metiste??

No había Internet, todo se hacia manejando, dejando libros por consignación, tratando de sacar ventas por orden de correo.

Lo alocado de ese libro es que es el que màs reseñas ha recibido de los mìos y eso se debe a que yo renuentemente, le dije a la gente que lo comentara.

Es la audacia de estar en tus veinte, aunque ya tenía los 30 cuando lo saquè.

Y meneo la cabeza en desaprobación porque la redacción de ese libro es tan mala y yo pienso que tengo un título en Inglès, tengo 30 años y soy un escritor tan malo.

Pero lo fui y fue embarazoso.

Por eso recuerdo como me sentí de bien cuando Neil Peart (baterista de Rush) hablò de cómo el se sentía tan complacido de haber auto publicado sus primeros libros, antes de salir al mercado con algo que de verdad iba a ser leído por un montòn de gente.

Claro que el lamenta que no pudo hacer lo mismo con los discos de Rush!

Y todos sabemos que el piensa que todos los discos de Rush son vergonzosos y la cosa cambiò a partir de Moving Pictures.”



Neil Peart desprecia algunos de los discos de Rush según Martin.

ADIOS A LA REVISTA METAL MAS GRANDE DE CANADA

Que tan popular ha sido tu revista “Brave Words & Bloody Knuckles” a lo largo de años años desde que la lanzaste en 1994?

Se vende fuera de Canada?

“Corriò desde 1994 hasta el 2008 y fueron 113 ediciones.

Fue bastante popular, y se leìa en todo el mundo occidental, supongo.

Mirabas nuestras camiseras en todos lados.

Fue la revista de metal màs grande de Canadà.

Ahora, claro, Tim Henderson ha continuado con la antorcha y el website de la revista es altamente eficiente y con mucho tràfico metalero, gracias a su dedicación.



Un ejemplar de BW & BK se le dedicò a Metallica en portada.

Fue una gran experiencia hacer la revista y la verdad es que hizo dinero todos estos años.

Pero claro, es un mundo diferente ahora.

Esa revista, junto con dos o tres otras revistas de metal y la màs grande revista de música de Canadà, Chart,  todas dejaron de ser impresas al rededor de la navidad del 2008.”



La excelente revista BW & BK de Martin dejó de circular de forma impresa hace pocos años.

Se nota que te dejas llevar por la emociòn de tu trabajo (tal como yo) aunque esto signifique que otros te critiquen o cuestionen.

Lo menciono porque en tu segundo libro “The Collectors Guide to Heavy Metal” en su tiempo, doblò en reseñas al primero.

Como evalúas ese libro y que tan bien se vendió?

“El libro original de Collectors Guide To Heavy Metal en 1997, fue un gran vendedor.

Creo que ese libro ha sido el que màs ha vendido copias de todos mis libros, despùes del libro de Rush Contents Under Pressure.

Desde un punto de vista personal, ese puso a rodar la bola de todas esas faenas de recolectar datos, revisadas de todas esas reseñas personales; así que un buen resto de material està agudamente expuesto ahì, y claro, muchas, muchas màs reseñas de discos han sido escritas, la mayorìa de las cuales, fueron escritas mejor y que las hice entre 1994 y 1997.”



Los Collectors Guide al Metal Pesado de Martin Popoff son legendarias.

EL CAMPEON MUNDIAL DE RESEÑAS MUSICALES

En ese libro “The Collectors Guide to Heavy Metal” hasta distribuiste el desarrollo del metal en tres etapas.

Fuiste el primer escritor de rock en hacer eso?

“No entiendo a lo que quieres llegar aquí, pero pienso que te refieres a cuando ese libro se expandió por segunda vez, en versiones de los 70s, 80s y 90s y ahora a los años mil.

Si fui el primer escritor en hacerlo? No lo sé.

Pero te dirè lo que soy, lo cual es algo chistoso: estoy bastante seguro que soy quien màs reseñas de discos ha escrito en la historia, punto, y hablo de que esto incluye cualquier gènero, de cualquier época.



Martin Popoff es un experto historiador de metal pesado y lo destaca en sus libros.

Ya las sumè y son casi ocho mil reseñas.

No es que desee aparecer en el libro de Records de Guiness por ello.
Eso es un fastidio y cuesta dinero salir ahì.

Pero lo excelente es que un número levemente menor de ese, està documentado en mis libros.

Si alguien llega cerca a eso, las han publicado o no?

Y luego tendrían que juntarlas y creen que solo escribir un puñado y ponerlas en la web cuenta?

Sigo pensando que nadie ha escrito tantas reseñas.

Si lo han hecho, mucho poder para ellos, me gustaría saber de ellos.

Y estaría bien; que no he sido el que màs reseñas ha escrito en la historia de la música.

Pero de hecho, se que soy quien lo ha hecho.”



Martin Popoff ha ayudado a muchos a conocer realmente la evolución del metal con sus Collectors Guide.

VIVAN LOS 90S!!!

Nunca le he dado un vistazo a tu libro “Volume 3: The Nineties” of 2007.

Pero honestamente, haciendo a un lado a las bandas clàsicas que grabaron en esa dècada; cual es tu percepción del metal hecho en ese tiempo?

“Hubo toneladas y toneladas de metal hecho en esa década.

Claro que la historia estándar es que el metal estaba pasado de moda, y que el grunge y el alternativo duro, tomò su lugar.

Y hubo mucho hip hop e industrial y todas esas diferentes cosas.

Pero el metal en silencio se iba expandiendo.

Para empezar, el grunge es metal, asi que ahì tienes un gènero ya.

Pero esa es una parte muy pequeña.



Los libros de Martin Popoff son indispensables en cualquier colección de libros de fans del rock.

Tuvimos el nacimiento del black metal y el metal industrial y el thrash metal y el death metal explotaron

Grind core, doom, tu nombralo.

Hubo infinidad de metal.

Y claro, como yo soy ancestral, a pesar de ello; algunos de mis albumes favoritos son de los 90s, muchos de ellos son de las viejas bandas de metal clàsicas y lo que hicieron.

Y me gusta mucho el hecho de que mucho de lo que hicieron en los 90s; es alguna de su mejor música.”

(Espero que aquí no se refiera a Iron Maiden, Metallica y Megadeth).

NO ZEP

Led Zeppelin es mi banda favorita de todos los tiempos.

Tu consideras “Physical Grafitti” el album màs grande de todos los tiempos.

Nunca tuviste el chance de entrevistar a estos reverenciados caballeros para sacar algo de ellos?

“No, con frecuencia bromeo acerca de la forma como incluso logrè ver a Led Zeppelin.

A John Paul Jones lo vi haciendo una gira de solista, respaldando a King Crimson, a Robert Plant lo vi en la gira de otro de los mejores albumes de todos los tiempos, Principal Of Moments, con Phil Collins en la baterìa.



A Martin le pesa no haber sacado libro de Led Zeppelin.

Creo o soñè eso?

A Jimmy Page lo vi en un asiento muy cerca del escenario en el Anfiteatro Molson y luego vi a Jason Bonham (hijo de John Bonham) dando una clínica de batería

Logrè entrevistar a Jason y se que no cuenta para nada, pero si pienso que es tan buen baterista como su padre y que es uno de los mejores del mundo.

Pero de verdad, lo màs cercano que me pude acercar a esta realeza de rock y pienso que Led Zeppelin son deidades, es haber tenido una entrevista personal con John Paul Jones y también una vez por teléfono; esa es una de mis memorias màs gratas, porque el hombre es una leyenda.

Y si, he argumentado con frecuencia de que Physical Graffiti es el disco màs grande de todos los tiempos, y es probablemente el ùnico que alguna vez consideraria para hacer una serie sobre el mismo.

Pero escucho que ahora hacer eso es una patada en el trasero o hacer que aprueben hacerlo o algo.

Alguna vez publicarè algo por mi cuenta.”



Asì luce ahora el sitio de la ex revista de Martin, que ahora la maneja online otra persona.

CUAL ES EL INICIO DEL METAL?

En tu segundo libro, trazas el nacimiento del metal pesado con el estreno de Deep Purple in Rock, el que coincide con los albumes debut de Black Sabbath y Uriah Heep.

Pero en Doom Let Loose de Black Sabbath correctamente declaras que el lanzamiento de Black Sabbath de 1970, marcò el invento del metal pesado y que màs tarde ese mismo año; el nuevo gènero se enriqueció con los primeros albumes de Purple y Uriah.

Asi que cual es la aseveración correcta?

Y no considero metal a Purple, sino que rock duro.

“Esa es una lectura muy precisa de lo que pienso!

Seguro, Black Sabbath es el álbum que lo iniciò todo, y nada se para al lado de esa banda en términos de inventar el metal pesado.



Black Sabbath de 1970 empezò el metal pesado.

Pero la vida es desastrosa y el problema aquí,  es que màs tarde ese mismo año, Deep Purple saca un álbum, que es el doble en cuestión de albumes que el de Sabbath.

Pero para la màquina impresora.

Black Sabbath para entonces ya tenía sacado el Paranoid, asi que es In Rock de Purple mejor que la suma total de los mejores momentos de ambos albumes de Sabbath?

Esa es muy certera.

Y Uriah Heep esta bien, a ese disco realmente no puedo hacerlo a un lado en cuestión de ese tema, pero es realmente novedoso. un álbum de metal pesado regularmente moderno, interesante y fuerte y me gusta darle crédito.

Estoy en desacuerdo totalmente de que Deep Purple, si nos enfocamos ahorita en el disco In Rock; es de algún modo, rock duro versus metal pesado.

Ese disco estaba lleno de riffs extremadamente pesados, modernos y bien estructurados para ese dìa y edad.”



Para Popoff, Deep Purple con este disco también iniciò el metal pesado.

En uno de tus Collectors Guides; destrozaste el álbum Hysteria de Def Leppard.

Yo prefiero mucho màs el Pyromania, pero muchas personas aman el Hysteria quizás por què es màs accesible.

Pero tengo curiosidad por saber porque desprecias tanto ese disco?

“Odio la producción, las estúpidas lìricas de Joe, el hecho de que cada cambio de acorde es tan predecible.

Parece como si lo hubiese hecho gente cualquiera.

Ni siquiera suenan como gente verdadera tocando y cantando y pienso que no deberíamos seguir hablando sobre lo genial que es Robert Mutt Lange; si con aquello que ha surgido, no ha resistido el paso del tiempo.

Tecnològicamente, de acuerdo, de un nivel de “nerd” subieron a lo màs alto y fue innovador, bla, bla, bla;  suena totalmente 80s y en ese sentido, deberían de llamarlos a la alfombra roja.

Pero el disco jamàs podría distinguirse de uno de Bryan Adams cantando pesado.”



Popoff en un libro desprecia al disco Hysteria de Def Leppard.

“PREFIERO MUCHO MAS SER UN ESCRITOR QUE UN PERIODISTA DE ROCK”

Tu publicista te ha proclamado como el periodista màs ampliamente reconocido del mundo en metal pesado.

Yo tendría que estar de acuerdo con eso, porque tu lista de publicaciones es sorprendente.

Pero eres un autor o significa lo mismo concretamente?

Cual tèrmino es màs apropiado?

“Nunca he pensado en eso, pero creo que tienes razón.

Pienso que he hecho una pilada de libros y eso me hace màs reconocible en esa área-

Y francamente, no me gusta la naturaleza deshechable de ser redactor de una revista online.

Me gusta escribir algo que sea permanente, un libro.

Y creo que es algo obvio que me gusta escribir de historia antigua.



Martin Popoff se expresa de forma muy sincera, a pesar de que es un hombre reservado.

Me gusta escribir de una banda que pueda quizás estar moldeada en roca, como Rainbow o Thin Lizzy y de todos esos discos ancestrales de bandas que ya no existen que están en mi propia serie personal.

Asi que si, creo que eso tiene sentido.

Hay toneladas de “periodistas” que son y merecen ser màs reconocidos que yo.

Soy papada en comparación con esos famosos tipos y en parte, es porque no me importa.

No lo aplico a mi mismo.

Todo lo mejor para el que quiera irse de gira con una banda y escribir la tìpica historia de cinco mil palabras sobre la misma y luego pasar un mes investigando, y luego un mes, escribiéndola.

Tu puedes tener la joya pulida de un gran artículo, pero ultimadamente, es solo un artículo de revista.

Una vez que se hace a un lado para buscar el del día siguiente, o si es que a alguien le vuelve a importar ese grupo, o si van a leer ese artículo; es cuando lo pegas a una de tus colecciones.”



El genial guitarrista Yngwie Malmsteen sostiene un ejemplar de la revista de Martin.

Porque si tienes tantas entrevistas con bandas y artistas de rock independientes para ser capaz de sacar tus libros, porque es que dicen que tus biografías no están “oficialmente autorizadas”?

No son dichas entrevistas suficiente para obtener el “permiso oficial” de esos artistas?

“No, no creo que entiendas lo que eso signifique.

Autorizado significa que has ido donde la banda y primero que nada, ellos te dan el “visto bueno” para escribir un libro de ellos, y no precisamente ellos tendrán que ver en el mismo.

Pero también quiere decir que ellos cooperan totalmente contigo y es un hecho oficial que vas a escribir un libro sobre ellos, y te dan horas de entrevistas con ellos.

Eso es probablemente en lo que consisten los libros autorizados mayormente.

Pero también hay un nivel màs alto en el que ellos hacen todo eso, y luego tienen derecho de ver todo lo escrito y pueden decirte que dejar y que quitar.



Martin con su amigo Lemmy, cantante de Motorhead.

Por eso es que la muchos publicistas no quieren libros autorizados, o no les importa si està autorizado o no.

Claro que ese segundo nivel de trato, es que el me encantarìa.

Me gustaría abandonarme a hacer solo entrevistas de veinte horas bajo el lema de que voy a escribir un libro sobre ti.

Eso solo me pasò en unas cuantas ocasiones, para el libro de Derek Riggs y para el de Michel Langevin de Voivod.

Pero no, algo autorizado no es algo tan bueno; podría significar que todas las cosas buenas y jugosas, las buenas historias, son sacadas o cualquier cosa que tenga una leve negatividad o el poner a alguien bajo una luz negativa; todo eso se saca.

Es bastante fácil hacer eso, hasta en un corto artículo de una revista;  hacer que una estrella de rock que la lea; puede sentirse afectada porque estas levemente proyectàndolos de forma inadecuada. Y si esa estrella tuviera el chance de remover unas cuantas palabras, que las hacen verse arrogantes o algo asì, pudieran hacerlo.

Asì que no creo que voy a meterme en eso de los libros autorizados.

Imaginate hacer todo ese trabajo y que ellos digan no, saca todo eso, reescribe todo esto.



Uno de los libros màs vendidos de Martin Popoff.

Y puede ser mucho màs extremo que eso.

Un gran escritor de rock, Steven Rosen, pasò todo ese tiempo escribiendo e hizo todas esas entrevistas con Eddie Van Halen y lo había montado todo, solo para que Eddie llegara y le dijera “No hagas este libro.”

TENER CUIDADO CON LO QUE SE ESCRIBE

Te considero un caballero canadiense.

Has dicho que no te gusta escribir para escribir a las personas, lo cual es un tanto difícil considerando las vidas pasadas desbocadas de tantos músicos de rock.

Como manejas eso?

“Quieres saber una respuesta realmente aburrida?

Yo apenas obtengo ese tipo de verdadera mugre real de todos modos de estos hombres o de gente hablando de ellos.

De hecho, tendrìa que corregir eso, porque si realmente pienso en eso; realmente tengo unos cuantos secretos sobre muchos de estos músicos.



Libro vital de Martin Popoff del metal del 73 al 75.

Pero supongo que es un poquito calculado.

Para mi, el meter algo sobre alguien sièndole infiel a su esposa y luego de eso, caerle mal permanentemente a este hombre; y que sea uno de esos héroes del rock que crecì escuchando; escogerìa no decirlo.

Para que molestarse?

Otra cosa interesante es que yo pudiera escribir uno de esos libros largos y grandes y estoy segura que existen todo tipo de cosas negativas sobre músicos que son mis héroes del rock; pero siempre puedo incluirlo, sabiendo y esperando que este tipo si acaso llega a leer todo el libro; se darà cuenta de que lo positivo y el respeto hacia el; aventaja a cualquier negatividad.

La negatividad podrìa ser solo yo diciendo que ese album o esos dos albums consecutivos apestaron, o podrían ser comentarios negativos de los compañeros de banda o algo asì; y eso lo dejè en el libro.”



Popoff también le dedicò un libro al mìtico grupo UFO.

Consideras que los libros de rock sin los chismes comunes y los detalles jugosos, son algo aburridos?

Quiero decir, no te imagino escribiendo algo como “The Dirt” de Motley Crue……

“Si, supongo que son màs aburridos o quizás el mundo es académico.

Algo que siempre he preferido es escribir libros que son profusamente sobre la música; y no hablo de tocar en vivo.

Hey, si hasta los datos personales pueden ser aburridos.

No, lo que a mi me interesa, problamente màs, son las historias detrás de las lìricas.

Me gusta escuchar sobre las cosas que suceden en el estudio, la composición de los riffs, si fueron inspirados por alguna banda.

Mi aficiòn favorita al escribir estas cosas, es como sentarme a escribirme las líneas introductorias de una reediciòn de un muy buen CD, en donde te sientas en tu sillòn de cuero, en tu bata de baño, con tu whisky o tu brandy, en tu estudio, aprendiendo a amar un álbum y sumergiéndote en el, y amarlo màs de lo que lo amaste en el pasado y apreciarlo en una nueva y rica forma.



El libro del metal de 1976 de Martin Popoff.

Por eso es que todos estos desgraciados libros que hago, tienen capítulos que son màs o menos sobre un álbum y luego salto al siguiente disco.

Amo estas cajas de 100 dòlares que salen como un solo álbum y luego mi parte favorita es escribir sobre las mismas.

De eso es que se supone que se tratan estos capítulos de mis libros.”

“LA FAMA PUEDE VOLVER LOCAS   A LAS   PERSONAS”

Steven Adler en su libro “My Appetite for Destruction” dice que muchos periodistas de rock escribieron mucha basura sobre el en sus días salvajes.

Y añadió que algunos ìconos del rock como Hendrix, Morrison y Joplin sucumbieron a la auto destrucción presionados por tanto interés público en ellos, propulsados por los vampiros mediáticos.

No sè que tan cierto sea esto, pero me consterna.

Pueden los periodistas de rock ser peligrosos?

“Si, supongo que pueden ser peligrosos.

Solo con el ejemplo que te puse, si tu hablas de un hombre siendo infiel; no existe razón por la que no puedas romper con ese matrimonio.



El libro del metal de 1976 de Martin Popoff.

O que simplemente escribas de un tipo hablando mal de su propia banda, puede romper a una banda, o puede lograr que lo saquen.

Porque no?

Pero tu segundo punto sobre los niveles de fama super elevados; eso es otro argumento totalmente diferente.

Supongo yo que la fama puede volver loca a la gente.

No lo sè, creo que tienes que ser un tanto estúpido para ver màs lo negativo que lo positivo en ser famoso.”

LAS GRANDES LISTAS DE POPOFF

Tu libro Heavy Metal; 20th Century Rock & Roll del 2000 estelarizò las 50 Bandas màs Influyentes de dicho gènero.

Que tan difícil fue escogerlas?

Es complicado enfrentar a fans molestos que protestan por los ratings que reciben sus grupos favoritos o porque no incluiste a sus bandas favoritas?

“Ese libro llegó y se fue rápidamente y se vendió bastante bien.

Fue parte de una serie, pero luego se agotò y me alegro que asi sea, porque casi era como un gran artículo de revista.



Este libro de Martin Popoff sobre el metal pesado se vendió en la tienda hondureña de música de Tulio Chàvez.

Eso fue escrito hace mucho tiempo y estoy seguro que algunas de las nuevas bandas que incluí quizás no resultaron ser tan influyentes como pensé que serìan.

Me da mucha pereza tomar el libro y ver cuales son; pero voy a decirte algo de ese libro; contenía unos datos muy novedosos y alocados, porque la premisa original era un tanto màs intelectualmente insatisfactorio; solo las màs grandes bandas de todos los tiempos o las màs grandes bandas de metal.

Fue divertido poder hincarle el diente a un tema en donde tu discutes niveles de influencia.

Sabemos que hay bandas que pueden ser influyentes solo por ser grandes e inspiran a la gente a recoger una guitarra y a estar en una banda de rock.

Queen y los Beatles son asì: apenas copiaron a alguien y no puedo decir que comenzaron un nuevo gènero musical; pero los Beatles, en una medida, son la banda màs influyente de todos los tiempos, simplemente basado en la cantidad de veces que la gente me ha dicho que el verlos en el show de Ed Sullivan, los convirtió en estrellas de rock y que no aceptarìan nada màs por carrera en sus vidas después de eso.”

Tu libro del 2003 The Top 500 Metal Songs of all Time fue bien recibido?

“Este es uno de mis libros favoritos y se vendió muy bien.



El libro de las màximas canciones de metal de Popoff fue un éxito.

La redacción es muy atractiva, porque descubrì lo muy divertido que puede ser escribir sobre una canción.

Mi criterio fue bastante sorprendente, ya que le pedí a muchas personas que entienden y conocen esta música que me dieran su lista de diez favoritas, o de sus 25 favoritas y que las clasificaran en el orden que ellos creen que merecen; pero si no las ponían en orden; yo lo haría y la realidad es que el motivo para hacer este libro, es por lo interesado que yo estaba en lo personal en encontrar una respuesta real sobre este tema.

No mi respuesta, sino la respuesta de verdad, basada en investigación de mercado, en análisis cuantitativo, tu sabes, la verdad!

Luego recibì las canciones y no tuve miedo de sacar los puños y no estar de acuerdo con algunas: pero la aritmética fue la que resultò en los rankings de ese libro.”

No creo que sea fácil escribir libros como estos anteriores que mencionè y como el del 2004 Top 500 Heavy Metal Albums of all Time.

Cuentame que tan difícil es.

“El proceso fue exactamente el mismo, hacer una encuesta.



El álbum dedicado a los máximos albumes de metal de Popoff también se le vendió mucho.

De nuevo, esta es alguna de mi mejor redacción y yo amo estos dos libros.

Lo que me gusta de este, es el que por las reseñas positivas que recibieron los anteriores; ya que ya había escrito reseñas de esos albumes antes; fue refrescante comenzar de cero y volver a pensar en que pensaba de cada uno.

Y como para ese tiempo, mi nivel de redacción ya era elevado; eso hizo màs emocionante el proceso al llegar a la ardiente pregunta de cuales tenìan que ser los que fueran ahí.

Esa ardiente pregunta de cùales son los albumes de metal pesado màs grandiosos de todos los tiempos…..

Y luego, algunas de mis reseñas estaban totalmente acordes con el público y otras no fueron bien recibidas, pero dentro de mi estaban saltando para arriba y para abajo diciendo: Pero que estúpidos que son, loco público metalero!”



Martin Popoff tiene muchisìmos fans en todo el mundo.

EXPERTO ENTREVISTADOR DE BLACK SABBATH

Podria decir que tu libro màs fascinante tiene que ser Doom Let Loose de Black Sabbath del 2006.

Como fue que estos hombres se abrieron para hablar contigo como lo hicieron?

“En lo personal, no dirìa que se abrieron tanto!

Tony y Geezer son hombres de pocas palabras y Ozzy si puede ser una buena entrevista.

Es muy honesto y directo, pero claro, no lo obtienes tan frecuentemente, porque es muy famoso y definitivamente no es ni por cerca tan bueno hablando por teléfono, porque el sabe que es un poco frágil y un poco difícil de entender; pero es un tipo tan agradable y tiene una gran y encantadora personalidad y todo eso florece frente a frente.

Por supuesto que Bill Ward y Ronnie James Dio son grandes entrevistas.



El libro de Martin Popoff que màs le admiro: Doom Let Loose de Black Sabbath.

Pero de nuevo, esto solo soy yo entrevistándolos a lo largo de muchos, muchos años, dándoles el tipo de prensa para la que sirve la entrevista, y haciendo algunas preguntas històricas en el camino.

Tu sabes, para las primeras veinte entrevistas o màs, no se te cruza por la mente, que vas a hacer un libro de estos tipos, pero luego hablas con ellos 25, 30, 40 veces y comienzas a pensar: Estoy acumulando historia aquí, debo tratar de ponerme histórico.”

Geezer Butler es un hombre muy interesante.

En lo personal que piensas de su habilidad de soñar con eventos que se hacen realidad?

Crees que de verdad tenga que ver con todos los sietes que hay en su vida?

Pero irónicamente, el siete es un número bendito.

“No, pienso que solo estaba siendo un hippie loco aficionado a las drogas.

Quiero a ese tipo.

Ahora ese es un hombre con el que me encantarìa colaborar en una de esas autobiografías personales y fantasmales.

No existe tiempo en el dìa para siquiera poner en orden todas las preguntas que quisiera hacerle….”



Black Sabbath FAK es el segundo libro de Popoff sobre esta legendaria banda.

Que piensas de que el baterista Bill Ward haya rechazado la gira de Black Sabbath, la que automáticamente dejó de ser una gira oficial de Sabbath, por cuestiones monetarias?

Tu conoces a Bill personalmente y sabes que miles y miles de fans en todo el mundo apoyan a Bill porque conocen lo ambiciosa y manipuladora que es la esposa de Ozzy.

Lo apoyas en su postura o consideras que cometió un error?

“Puedo entender que la haya rechazado al final por principios, pero lo que podría decir, es que si la paga no era tan desastrosa, que si no era embarazosa, yo lo hubiera hecho.

Es una gran cosa esa que hace, de hacer sentir sus derechos, el està siendo un negociador de primera.

Pero si, por el lado de los fans; pienso que por supuesto, el debería de estar ahi

Literalmente esa gira solo es 50 % vàlida si no lo tienen a el ahì.”

Muchos claman que Doom Let Loose es el màs genuino y preciso libro que existe de Black Sabbath.

Que tienes que decir al respecto?

“Si, me encanta eso y soy afortunado de que mucha gente diga eso.



Excelente libro de Popoff sobre el arte de las portadas de los vinilos de rock.

Tienes razón, no puedo negarlo, pienso que la gente por regla general, piensa que es el mejor libro alguna vez escrito de Black Sabbath!

Te dirè una cosa, fue redactado para fans verdaderos que conocen la música en cada fibra de su ser.

Habiendo dicho eso, siempre me pregunto si soy demasiado fuereño para hablar asi de ellos, ni siquiera soy británico.

Tu sabes, siempre imagino a esos periodistas de revistas y diarios británicos bebiendo en pubs con estos hombres, estando a un nivel personal con estas bandas, lo que significa que ellos al final, son los que pueden escribir el máximo libro de estas bandas.

Pero coño! No puedo decir que alguna vez me tomè un trago con algún miembro de Black Sabbath o que hablè con ellos a nivel personal con ellos “off the record”.

Pero de nuevo, cuanto de eso puede ser útil en lo abstracto; pero cuando recibes una llamada de media hora intensa, interesante y sin distracciones con alguien asi; creo que hay mucho màs valor ahì.”

MARTIN Y EL CREADOR   DE   EDDIE

Otro libro absolutamente fascinante de tu autorìa es The Art of Derek Riggs del 2006.

Estamos hablando de un hombre tan reservado y casi reclusivo.

Me interesa saber cuanto crédito le das en la emancipación de la carrera de Iron Maiden?

“Le doy cargamentos de crédito.



Otro cotizadisìmo libro de Popoff es que le hizo a Derek Riggs.

Eddie es una gran parte del éxito de la banda y hablar con Derek, te hace ver que el entiende eso y que le puso tanto esmero y pensamiento en lo que hacìa para surgir con estas icónicas portadas de Lps y de discos de 45 revoluciones.

Pero habiendo dicho eso, ha habido probablemente mejores artistas técnicos que han dibujado a Eddie a lo largo de los años, y eso significa que Derek puso a rodar la bola, pero la bola puede seguir rodando sin el.”

Ese libro de Derek Riggs debe de haberse vendido a lo loco considerando el valor que tiene Eddie para los fans de Iron Maiden.

Que tan orgulloso estas del mismo?

Personalmente, cuan injusta crees que fue la banda con el?

“Pienso que la banda fue muy justa con Derek.

Tu juntas a Derek y a Rod Smallwood y obtienes una pareja de tìpicos tipos ingleses y es fijo que ambos están en clases.

Ademàs de que Rod es un manager de puño firme; el maneja un barco muy delicado y el tiene derecho a saber o de creer, que no puedes estar pagando tanto dinero por trabajos artísticos.



Todo fan de Iron Maiden tiene que tener este libro de Martin Popoff.

El libro? Estoy muy orgulloso del mismo, pienso que hicimos un muy buen trabajo con el, John, Derek y yo.

Francamente, no sè como podría ser mejor y eso va por el libro de Voivod también.

Cada pieza de arte que esos tipos hicieron, están en esos libros y yo siendo el “geek” que soy, además del artista enclosetado que soy; puse todo mi entusiasmo para descubrir cada historia detrás de cada imagen.”

Creo que Blue Oyster Cult es una banda monumental.

Tu libro Secrets Revealed del 2009 ha de ser absorbente.
Cuales son los dos mejores secretos de esa banda?

“Hombre, secretos?
Ok, quizás esto no sea un secreto, pero supongo que es una teoría, de que esos tipos son tan inteligentes y sus lìricas tan ricas, porque ellos esencialmente comenzaron como periodistas de rock.



Libro de Blue Oyster Cult de Popoff es sumamente revelador.

Y ellos no tienen tolerancia para lo aburrido, por lo que todo lo que hacen es llamativo.

Pero debo decir que de todas las biografías de rock que he escrito, esa es sin duda, la màs interesante.

Y ha sido un gran éxito en ventas también, asi que pienso que la gente si reconoce lo interesante que son como banda como para leerlo en un libro.”

ENAMORADO DEL   PURPURA

Porque has escrito tantos libros de Deep Purple?

“Bueno, parezco haberme metido en el hàbito de escribir la historia de una banda por partes y en el caso de Thin Lizzy, han sido tres libros!

Asì que eso se encarga de los dos primeros de Deep Purple.

Ademàs de que he tenido tanto material de apoyo de esos tipos a lo largo de los años.



Martin Popoff ha hecho de Deep Purple una especialidad.

Me inclinaría a pensar que esos dos libros combinados, son el mejor libro alguna vez escrito de Deep Purple, me siento muy orgulloso de esos libros.

Y la gente habla de ellos de la misma forma que hablan del primero que escribì de Black Sabbath.

Esos libros de Deep Purple fueron auto impresos, salieron en blanco y negro, no son tan bonitos porque los saquè con simpleza; pero hay tanto contenido ahì, y mucho del mismo es de mis plàticas directas con ellos, que son realmente muy buenas entrevistas.

Y ellos son hombres inteligentes, reflexivos y accesibles.

Los dos segundos libros llamados Deep Purple Royal Family fueron una idea que tuve en la que deseaba hacer una línea de tiempo màs acàdemica con ellos, con expresiones y llenarlos con imágenes interesantes.

Un amigo mìo de la ciudad de Calgary hizo un increíble diseño para ellos y son libros bastante bonitos de los que estoy orgulloso.

Pero no se vendieron tan bien y la reflexión que hice de eso, es que la gente prefiere leer una historia narrativa y algo que estè dividido en una línea de tiempo como esos, no es tan llamativo.”



Martin Popoff ha hecho de Deep Purple una especialidad.

MARTIN Y EL HOMBRE DE LOS DRAGONES 

Tu libro Dio: Beyond the Black es bàsicamente de su mùsica.

Estarìas interesado en escribir un libro mucho màs personal de Ronnie ahora que ya no està con nosotros? 

“No, absolutamente no, porque lo loco de eso, es que he escrito el libro necesario, escribì uno de Rainbow y todo lo demás sobre Ronnie, lo que es bastante; son datos relacionados con Black Sabbath que se distribuye entre los dos libros de ellos.

Asi que desde el inicio, no tengo mucho màs que decir que sea personal.

Ahora, pienso que Wendy se encargarà de eso con el libro que ella escribe del mero interior del campamento Dio.



Ronnie James Dio tiene su propio libro escrito por Martin.

Asì que mi trabajo està hecho y entre todo lo que està alla afuera sobre Ronnie, que es bastante, incluso fuera de cualquier libro que yo haya hecho sobre el o de este que viene.

El punto es Ronnie hizo muchas entrevistas, hablaba mucho y tenía mucho que decir sobre su música y era bastante honesto con respecto a su vida personal también.

Asi que en conclusión, ya he hablado sobre todos los aspectos de el, que realmente me interesan y es toda esa música grandiosa que Ronnie nos dejó.

Una cosa que siempre digo, lo màs notable acerca del arte de Ronnie: es que nos dejó albumes clásicos de tres bandas totalmente diferentes.”

Necesito preguntarte dos cosas que realmente me intrigan: crees que el deberìa de haber detenido la gira de Heaven & Hell desde que supo que tenìa cancer y ponerse a pelear por su vida?

Porque la separaciòn con su esposa Wendy estuvo tan escondida de sus fans por tanto tiempo?

Ella acaba de casarse con su novio de màs de veinte años; la gente està asombrada.

“Sobre el tema de Wendy, si, es interesante.



Martin dice que escribió lo suficiente sobre Ronnie en vida.

En los tiempos de antes, lo que querìas hacer era esconder tu matrimonio y decir que eras soltero, para que todas las chicas anduvieran detrás de tu banda.

Ahora bien, esto es metal pesado; nada de eso va a importar tanto.

Pero no; no se porque eso siempre se mantuvo en silencio.

Tu primera pregunta, muy interesante; y mi único pensamiento es que Ronnie era un hombre tìpico, le gustaban los deportes y era un hombre metalero, era un hombre de hombres y quizás lo que hizo fue negarse la enfermedad a si mismo, no sabia como era realmente, no le gustaba ir a doctores; prefirió ignorarlo y salir a rockear.

Quizàs por eso no lo hizo.”



El libro de Popoff del metal del 68 al 72.

“SIEMPRE ENCONTRE MUY FRUSTRANTE HABLAR CON JUDAS PRIEST”

Tu libro sobre Judas Priest se mira muy particular, considerando todos los datos que has coleccionado de ellos despùes de mas de veinte entrevistas.

Cual es la mejor cosa del mismo?

“Creo que la mejor cosa es que fue escrito por un fan de verdad y de nuevo, es un libro que habla de cada disco, està lleno de fotos memorables.

En lo personal, creo que mucho o la mayoría del material de entrevista no es tan interesante: porque siempre encontrè muy frustrante hablar con esos hombres, porque pueden habar y hablar, muy educadamente y no decir mucho realmente.

Parecen muy políticos, que lo que obtienes al final de la media hora, no es la trivia realmente inresanteque esperabas de ellos.



Este libro de Judas Priest de Popoff es espectacular.

Creo que la incesante frustración que tengo es esta idea que siempre he tenido en mi mente de que desde Sad Wings of Destiny hasta Heel Bent for Leather es una corrida única de la historia de la música, no solo del metal pesado.

Y por màs que quise sacar cosas de ellos basado en esta idea, ellos no lo captaron o no le hicieron caso, y no creo siquiera que se trate de modestia.

Pero me temo que la respuesta real es cercana a la que ellos me dan, y es que no hay ninguna razón mágica detrás de esas obras.

Y luego equiparan el tema diciendo que se sintieron cegados por el éxito y que British Steel es un tipo de grandioso y asombroso trabajo artístico, mientras que yo recuerdo como Judas Priest se convirtió en una de mis bandas favoritas antes y despùes de muchos albumes de Kiss.”

No crees que serìa educativo e interesante para todos esos machistas acèrrimos que abundan en el metal que publicaras un libro sobre Rob Halford que incluyera parte de su vida privada?

“Bueno, supongo que he incluido en mi libro lo màs que he podido aportar de la vida personal de Rob que sè, pero no era nada tampoco.



Otro modelo del mismo libro de Popoff sobre Judas Priest.

Y no es que Rob lo esconda, el habla del tema.

Pero es divertido, si a mi me dieran una hora de entrevista con Rob ahora mismo; apenas le preguntarìa de eso (su vida personal); porque de nuevo lo martillarìa un poco màs fuerte en las historias detrás de las canciones, que como te dije; es la parte frustrante.

Tu simplemente no obtienes mucha trivia interesante de estos tipos sobre su música genial.

De hecho, una de las cosas que es màs un secreto con Rob, y aquí olvidate del tema homosexual; es que no puedes sacar mucho del pasado con el,porque no recuerda casi nada del pasado por la cocaína!

Pero de nuevo, no es Glen Hughes el que dice que la cocaína no le hace nada a la memoria?

Pero a pesar de que estuvo haciendo todo eso; Rob puede relatar historias sobre ese pasado sin problema.



Para Popoff Stained Class de Judas Priest parece de otro planeta.

Asi que no se si podría escribir un libro; me temo que la verdadera respuesta es que ellos no se han concentrado tanto en lo que han hecho, y no hay realmente respuestas novedosas sobre porque Stained Class como álbum suena como si hubiera sido escrito por marcianos, que es de alguna forma, como la gente visualizò el primer álbum de Jimi Hendrix.”

Yo convertí a Judas Priest en mi banda de metal favorita despùes de verlos en vivo en la gira Nostradamus.

Porque no piensas que este es un álbum sensacional?

“Creo que es un álbum hinchado, no pesado, no me gustan los teclados, pienso que la historia se ha hecho hasta la saciedad, no creo en mucho de esa chàchara psíquica, asi que con solo eso, para mi, la historia es solo un muerto en el agua.”

Me da tristeza cuando dices que la industria del libro se està quebrando màs que la del disco compacto.

Pero creo firmemente que los verdaderos fans del rock seguirán prefiriendo comprar sus libros y tenerlos como tesoros como yo lo hago.

O eso también se està convirtiendo en un mito?

“Bueno, la verdad es que tengo esperanzas con la industria del libro, hasta con la del libro impreso.



Martin Popoff espera que la industria del libro se mantenga.

Mi negocio ahorita es màs pedido por correo que cualquier otra cosa; pero aun siento emoción en mi pierna cuando veo libros venderse por E bay.

Asi que si, la gente siempre va a querer leer sobre estos temas.

Lo que me preocupa es todo el paralelo completo de la música siendo esencialmente gratuita y el otro paralelo es esta idea que toda la fotografía que se ve ahora, ya que hay millones y millones de fotografías tomadas; son esencialmente gratuitas; pero debemos saber distinguir entre el tòpico actual y el tòpico de los días del pasado.

Creo que hay un valor en escribir toda esta historia y eso no es realmente gratis en ningún punto de ventas de música ya sea en tiendas o en Internet.

Pero claro, cuando Judas Priest saca Nostradamus, todo lo que nos importa leer en cuestión de entrevistas sobre el disco, es que si va a estar accesible en Internet.

Lo que aun seguirà teniendo valor son las fotos de la banda en vivo en 1978, y hasta alguien leyendo un libro, se irà hacia atrás y encontraràn esos artículos de ese año y los masajearàn dentro de su propia información personal.”

EL SIMPLEMENTE LEGENDARIO TED NUGENT

Cual es la mejor revelación que te ha dado Deep Purple en uno de tus libros?

Tambien leì que el personaje màs interesante que has entrevistado es Ted Nugent.
Para que publicación fue esa?

Y que tiene tan fascinante el Loco de la Ciudad Motorizada?

“Estoy comenzando a quemarme jejeje, esta es una entrevista realmente larga!

Y sobre Deep Purple, hmmm; me encanta toda la historia sobre las sillas musicales de los cantantes que conduzco al disco The Battle Rages On……que màs?



Deep Purple, el grupo màs explorado por Martin Popoff.

No lo se, hay toneladas de trivia grandiosa esparcida a lo largo de esos dos libros de Deep Purple.

Ted Nugent es una fuerza de la naturaleza: el puede levantarte y motivarte como nadie màs podrá hacerlo, excepto quizás Zakk Wylde o Henry Rollins.

La música de Ted y hasta sus entrevistas me han dado tanta felicidad a lo largo de los años.

Estoy trabajando en un libro sobre Ted Nugent ahorita, simplemente quiero a ese tipo.

Y lo cierto es que lo que quiero màs en el, es que sus dos màs recientes albumes son sus mejores de toda la vida.

Si no tuviéramos Caveman y Love Grenade, cualquier libro de Ted que estuviera haciendo; estaría terminando con una historia triste, que son básicamente todos sus discos despùes de Scream Dream.

Pero no, lo que amo de Ted, sin vacilar o reservas, es la música fuertisìma, pesadisìma y cadenciosa de esos dos discos; sin mencionar lo asombrosos que son èl y su banda en vivo.”



Ted Nugent tendrá su libro de Popoff pronto.

IN MEMORIAM JON LORD

Considerando tu adoraciòn por Deep Purple, apuesto que la muerte de Jon Lord te tiene que haber afectado.

Cual es tu mejor memoria de el?

Escribirìas un pasaje especial para tan increíble artista en algún libro diverso de rock?

“No, mi mayor pesar es que nunca pude entrevistar a Jon Lord!

El es como el único de ellos que nunca entrevistè y al reclusivo cantante del primer lineamiento de Deep Purple.



Popoff escribió palabras para este disco con orquesta de Deep Purple, como ha hecho con tantos.

Parcialmente por esa razón, no sentí que fuera mi derecho escribir cualquier cosa tupida sobre Jon Lord.

Si posteè algunas cosas de el y el punto principal que querìa establecer, es que el es un perfecto ejemplo de vivir una vida deliberada; la forma como el renunciò a Deep Purple porque dijo que no le quedaban muchos años de vida y deseaba alcanzar el sueño de su vida, el que era una música màs clásica y eso fue precisamente lo que hizo.”

Estas obsesionado con el grupo tejano ZZ Top según dijiste en una entrevista.

Hay algún proyecto de libro con ellos?

Es increíble que Billy Gibbons haya sido venerado por el propio Jimi Hendrix.

“Me encantarìa hacer un libro sobre ZZ Top, pero no es algo que veo que pueda suceder, porque de nuevo, mi interacción personal con esta banda se ha limitado a conocerlos una vez nada màs y creo que tres entrevistas, una con Billy, otra con Dusty; no son suficientes para nada.

Son bastante reclusivos y se que tienen algunas cosas que esconder, pero sería una fascinante historia desde cualquier àngulo.

Una amiga mìa, Deborah Frost, hizo un libro sobre ellos en los 80s, pero si; ese sería un libro verdaderamente sorprendente.



Popoff participò en un evento musical con un ex guitarrista de Megadeth en Canadà.

Ellos son probablemente mi banda favorita de todos los tiempos.

Tengo una leve decepción con el nuevo álbum, pero aun asi me divierto inmensamente cuando lo escucho.

Lo que me frustra màs, es que todo lo que necesitaba para ser un álbum absolutamente increíble de ZZ Top eran dos canciones màs pesadas y con riffs de guitarra en el estilo del material màs pesado del disco Rhythmeen y no de tres minutos, sino de 4 minutos y 44 segundos.”

RUSH, SIGUEN SIENDO BUENOS NIÑOS

Las gemas de la corona de tu país es Rush.

Hay alguna cosa realmente de mal comportamiento en alguno de ellos que estè contenida en tu libro Contents Under Pressure del 2004?

“No verdaderamente, pero de nuevo, la mejor cosa es que el libro està autorizado por ellos.

Se me olvidò mencionarte ese!



Su libro sobre Rush se agotò en Canadà.

Así que hay un montòn de historias buenas y son bastante reflexivas, las que enriquecen la ya probablemente alta apreciación de los fans de sus albumes, que es lo que deseaba alcanzar.”

SILENCIO SOBRE RITCHIE BLACKMORE

Tu libro Rainbow: English Castle Magic del 2005 fue muy leído.

Cual es la mejor y la peor cosa que puedes decirnos del histórico guitarrista Ritchie Blackmore?

“De nuevo, pienso que el libro es muy bueno, està màs bien subestimado; y es quizás el mejor libro que existe sobre Rainbow, dado que solo hay dos; el mio y el de un amigo de Inglaterra.

Te digo esto con algo de modestia, pero realmente el punto es que entrevistè muchisìmo a los miembros de Rainbow y todas las anécdotas están ahì.

Lo mejor y lo peor?



Su libro sobre Rainbow también es legendario.

No lo se, pero si amo el hecho de que Ritchie hace lo que ama y siempre lo ha hecho.

Sigue sacando albumes con su banda Blackmore’s Night.”

De que hablas en tu libro All Access: History of the Backstage Pass? I

Suena tan revelador……

“Ese libro es solo un libro para tomar el café que trata sobre pases para entrar al “backstage”.

Lo que es tan novedoso sobre el mismo, es que algunos de los trabajos artísticos màs grandiosos que se han hecho en el rock & roll, es realmente lo que se ha hecho con los pases para el backstage.

Así que es la historia sobre ese codiciado artículo y trae muchisìmas fotografías de ese tipo de pases.

Tuve que pagarle a un amigo que me lo imprimiera la cantidad de 1, 200 dòlares además de mi pintura favorita que yo haya realizado.



Su libro sobre el Backstage Pass es de lo màs interesante.

En términos de pago, se me ha recompensado con pases de “backstage”; asi que tengo esta excelente colección de los mismos.

Es extraño como existen maneras diferentes y divertidas de cómo estos libros se sacan a la luz.”

Los libros de Martin Popoff tienen tanta demanda que se han traducido al alemàn, al checoslovaco, y hasta al búlgaro.

Acaba de terminar su trilogía de la mìtica banda de rock duro irlandesa Thin Lizzy, otro de los grandes amores de Martin Popoff, que fue màs que nada, inmortalizada por la voz, el talento, la personalidad y la determinación de su vocalista Phil Lynott, un cantante negro de rock en una tienda eminentemente de blancos.



Martin Popoff le ha escrito tres libros al grupo de rock irlandés Thin Lizzy.

El libro se llama Its Getting Dangerous: Thin Lizzy 81-12 y aquí se muestra el desarrollo de los albumes Renegade, Thunder and Lightning y Life/Live asi como la trágica muerte de Lynott en 1986 entre otros tòpicos.

Este libro se puso a la venta en septiembre y se esperan otros en el futuro cercano, como ser uno al irreprimible ex guitarrista de Amboy Dukes y Damn Yankees, Ted Nugent.

Solo podemos decir: LARGA VIDA AL ROCK & ROLL y a uno de sus artífices, MARTIN POPOFF!



Popoff siente especial amor por la banda liderada por Phil Lynott, un gran cantante de rock duro negro.

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